Conecte con nosotros

Argentina

Fuertes cruces entre el gobierno y la oposición en las reuniones virtuales de “diálogo”

Alberto Fernández mantuvo una conferencia online con diputados y senadores del interbloque Cambiemos. Hubo roces y reproches mutuos, centrados en el polémico asesinato de Fabián Gutierrez. Cafiero lleva 8 meses sin rendir cuentas frente al Congreso.

Publicado

en

El pasado 13 de julio el presidente Fernández mantuvo una reunión virtual con diputados y senadores del interbloque opositor. Por el Frente de Todos estaban los jefes del bloque de senadores, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti; la vicepresidente del Senado, Claudia Ledesma Abdala, y el misionero Maurice Closs, además de Sergio Massa y Máximo Kirchner (éstos dos últimos de forma presencial junto al Presidente Fernández, sin cumplimiento de las medidas de distanciamiento o del uso del barbijo)

En el caso de los senadores de la oposición estaban Luis Naidenoff, el jefe del bloque del PRO Humberto Schiavoni y los vicepresidentes de la Cámara alta, Martín Lousteau y Laura Rodríguez Machado. Por el lado de los diputados, Álvaro González, Mario Negri, Cristian Ritondo y Alfredo Cornejo.

Tras un momento de elogios mutuos sobre la convocatoria al diálogo, se iniciaron los reproches.

El Gobierno le criticó al interbloque de Juntos por el Cambio el hecho de haber realizado un comunicado oficial en la que se cayó en la irresponsabilidad, según el criterio del oficialismo, tras el asesinato de Fabián Gutiérrez, ex-secretario privado de Cristina Fernández asesinado en Santa Cruz. 

“¿Cómo se construye confianza si quieren vincular a mi vicepresidenta con un crimen? fueron las palabras del Presidente.

Ad

En otro momento de la charla virtual Alberto Fernández, en clave de crispación, indicó que “no hay que tolerar sino respetar y que la responsabilidad es ser cuidadoso con las palabras dirigiéndose al arco opositor sobre cómo debiera expresarse según su gusto y conveniencia. Del político moderado y conciliador que trata de vender el kirchnerismo, no se ve nada sino todo lo contrario. 

En el temario del encuentro con la oposición se analizó la evolución de la cuarentena, la consideración de aumento presupuestario para cuestiones de género, moratoria impositiva y deuda soberana.

Tras varias idas y vueltas en la reunión que duró hora y media, el Presidente cerró la charla con una fuerte defensa a Cristina Kirchner; no se puede confiar si alguien muere y en un momento a otro se convierte en una víctima de mi vicepresidenta, es difícil construir confianza desde allí. Se construye sin hipocresías y honestamente. Me dolió vivir eso esta semana, respetémonos 

A todo esto, cabe aclarar que el complejo crimen de Fabián Gutiérrez va camino a la impunidad mientras la investigación del mismo está bajo órbita de allegados a la vicepresidente.

Así lo describía el presidente de la Cámara de Diputados y jefe del bloque Renovador, Sergio Massa:

Ad

Según la lectura del gobierno, el encuentro fue positivo. En ese sentido, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, publicó en su cuenta de Twitter que “el Presidente @alferdez, por tercera vez en 7 meses de gobierno, en diálogo con los jefes de bloque de la oposición“. 

Pero Cafiero cantó victoria de manera apresurada. El diputado opositor Waldo Wolff rápidamente salió al cruce y le recordó a través de Twitter que el ministro Coordinador no se presentó ante la Cámara de Diputados en los ocho meses desde que asumió el actual gobierno.

Cafiero que viene violando el artículo 101 de la Constitución Nacional, en el que se indica que el jefe de Gabinete debe concurrir una vez por mes al Congreso alternando las dos Cámaras para dar cuenta de la marcha del gobierno. 

Esta no es una función del ministro, si no que una obligación constitucional del mismo.

Sin lugar a duda, los faltazos del jefe de Gabinete al Congreso en 8 meses incumplen las normas constitucionales y marcan un “mal desempeño en sus obligaciones” que podría sentar las bases de un juicio político en su contra, según el artículo 53 de la Constitución Nacional. 

Si quisiera, el interbloque Juntos por el Cambio tiene lo votos necesarios para iniciar un “impeachment”, aunque con nulas chances de prosperar en una votación mientras el Frente de Todos se mantenga unido.

Mientras algunos legisladores hacen denuncias mediáticas y no hay reuniones en el Congreso Nacional, el oficialismo y oposición están debatiendo a través de las redes sociales sin que haya mayores consecuencias y el Poder Ejecutivo continúa sin inconvenientes en la construcción de su poder. Tal vez sea hora de que la oposición levante una bandera en el Congreso, sea la del juicio político o la que quieran, y empiecen a presionar a un gobierno que cada día se aleja más del orden constitucional.


Por Martín Yapur para La Derecha Diario

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

La ENRE multó a Edenor con $20 millones por los cortes de luz de los últimos días

Publicado

en

Además, en ENRE se realizará un análisis del proceder de Edenor para establecer sanciones a la empresa. Los cortes afectaron a más de 2.300.000 usuarios.

La ola de calor que azotó a la Argentina en casi la totalidad de su territorio no solo trajo complicaciones por las altas temperaturas registradas, sino que también generó cortes de luz masivos en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia.

En ese sentido el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) decidió abrir un sumario contra la empresa suministradora de electricidad, Edenor, por “no informar de manera inmediata” los cortes de luz que afectaron a más de 2 millones de usuarios en los últimos tres días de intenso calor.

Los cargos que realiza el ENRE contra Edenor

Mediante una resolución, el ENRE levantó cargos contra Edenor, encargado de suministrar energía eléctrica al norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a causa de los cortes prolongados que se registraron en esta zona.

Los cargos le imponen una multa por $20 millones y además una sanción que se llevará a cabo una vez sean completadas las verificaciones correspondientes.

Esta decisión la adoptó el organismo regulador de la energía a partir de la resolución N°7, la cual acompañó con un sumario administrativo, el cual se basa en el apagón del martes 11 de enero que dejó sin energía a más de 700.000 usuarios.

Así, el ENRE determinó un “incumplimiento en las obligaciones contractuales” por parte de la empresa de luz, debido a que “no informó de manera inmediata los eventos que afectaron sus instalaciones”.

El mapa de los cortes de luz que el ENRE mostró hace unos días.
El mapa de los cortes de luz que el ENRE mostró hace unos días. Foto: ENRE

Esto se completa con los apagones sufridos también el viernes 14 y el sábado 15 de enero, sumando en total 2.300.000 domicilios afectados.

De esta manera, días atrás, el secretario de Energía, Darío Martínez, ya había expresado que el ENRE se encontraba evaluando el accionar de las distribuidoras (Edenor y Edesur), por la falta del servicio en días en que las temperaturas no daban tregua.

Intimación del ENRE a Edenor

Por los cortes masivos de luz, el ENRE decidió intimar a Edenor para que presente sus registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección. Así también deberá acreditar las mediciones de altura de los conductores, al tiempo que deberá corregir las mismas adecuándolas a las condiciones climáticas y la carga del día y horario del evento.

En ese sentido, la empresa que provee energía eléctrica al norte del AMBA deberá acreditar cuáles fueron las medidas preventivas que se realizaron para esas jornadas, y a su vez, cuáles serían las que realizaría en la Línea de Alta Tensión en cuidado de las viviendas allí erigidas.

Seguir Leyendo

Argentina

Desplazan al segundo de Luana Volnovich en medio de la polémica por las vacaciones en el Caribe

Publicado

en

Se trata de Martín Rodríguez, la pareja de la titular y quien también estuvo en el viaje al Caribe que se hizo viral hace unos días.

Tras hacerse viral en los últimos días una imagen de Luana Volnovich de vacaciones en el Caribe junto a su pareja, Alberto Fernández decidió dejar atrás la polémica.

Luana no perdió su lugar como titular, pero quien tuvo que abandonar su puesto fue el segundo del PAMI, Martín Rodríguez, quien a su vez es la pareja de Volnovich.

Quién ocuparía el lugar del segundo en el PAMI

Según reveló La Nación, quien estaría en el puesto de Rodríguez sería Luciano Di Cesare, quien ya tuvo su paso en el organismo y está procesado por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Seguir Leyendo

Argentina

Milagro Sala: la respuesta del Gobierno kirchnerista que tardó años en llegar

Publicado

en

A seis años de su condena, y tres años de que asumió Alberto Fernández, recién hoy conocimos la postura de los ministros del oficialismo sobre el caso de Milagro Sala.

El primer caso es el del ministro de Interior, Wado de Pedro, que pidió reconstruir una justicia que no persiga opositores con respecto al caso de Milagro Sala este martes, a 6 años de la condena a prisión domiciliaria de la líder de la Tupac Amaru en Jujuy.

Junto a quien fue su abogada en el pasado, Elizabeth Gómez Alcorta, hoy ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, el funcionario subió una foto a su cuenta de twitter celebrando la reunión y tomando una postura proactiva sobre el caso de Milagro, respuesta que no se había visto de parte de Alberto Fernández.

Milagro Sala fue detenida el 16 de enero del 2016 tras participar en una protesta contra el gobernador electo, Javier Gerardo Morales, frente a la casa de Gobierno de la provincia de Jujuy. Fue condenada por delitos cometidos sobre asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión en concurso real por el desvío de fondos de $60.000.000 que iban dirigidos a viviendas sociales.

La ex dirigente se considera a sí misma una presa política víctima de la gestión de Morales, y se manifestó en varias ocasiones contra el Presidente reclamando más atención a su actual situación judicial, ya que el kirchnerismo volvió a asumir el poder nacional.

Sin embargo, este no fue el único statement de Wado en esta ocasión, ya que previamente compartió en sus redes sociales una publicación del 2020 del diario Perfil, donde pueden escucharse los audios del extitular del Supremo Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, alegando que Milagro Sala fue condenada para “no volver al quilombo permanente, a los cortes y a la quema de gomas”.

El funcionario de puertas abiertas hacia CFK, apoyó la denuncia alegando que “hace unos días vimos cómo se articulaban los servicios de inteligencia y la Justicia para armar causas en la provincia de Buenos Aires. En 2020 se filtró un audio de Baca, expresidente del TSJ de Jujuy, donde admitía que Milagro estaba presa sólo porque lo necesitaba el Gobierno.

Seguir Leyendo

Trending