Seguinos en redes

Argentina

"Hermana, date cuenta": el nuevo libro que rechaza el aborto

En cuestión de días será el lanzamiento oficial del nuevo libro que busca desmentir la trama abortera, que ya está en preventa. Entrevista exclusiva con Lupe Batallán, su autora.

Publicado

en

"Hermana, date cuenta. No es revolución, es negocio" se titula el nuevo libro que lanzará oficialmente el 2 de Marzo. El libro será uno de los primeros desde que se inició el debate nacional sobre el aborto en ser publicado explicitamente para combatir, educar y desmentir muchos de los argumentos que sostiene el feminismo contemporáneo, las "pañuelo verde" y hasta políticos, funcionarios y legisladores.

Pudimos conversar en exclusiva con Lupe Batallán, autora del libro, quien nos contó en detalle cómo surgió la idea, cuál es el objetivo final del libro y un poco de su visión del panorama actual y futuro del debate que ya lleva 3 años en el núcleo de la discusión política en Argentina.

¿Hace cuánto militas la causa pro vida? ¿Cuál fue la razón que llevó a que te involucres en el movimiento? ¿Colaboras con alguna ONG o fundación?
– "Mi militancia empezó en febrero de 2018 cuando se empezó a fogonear el debate del aborto. Si bien siempre había estado en contra (porque soy hija de una mujer que comenzó siendo mamá adolescente y conocía la realidad del aborto muy de cerca), era una suerte de tema trivial, no había tratamiento en el Congreso como algo inminente y prefería no meterme en el tema, pero cuando el escenario cambió y estaba en juego la legalización, no me quedó otra que hacerme cargo de lo que me tocaba. Eso me llevó a encontrar a Frente Joven, una ONG que trabaja con la mortalidad materna y aborto hace ya 10 años."
¿Como surgió la idea del libro, fue tuya, o hubo más personas en el proceso?
– "La idea surgió de las preguntas constantes en las redes sociales de dónde conseguí buena información. La verdad es que no había tenía un solo lugar para compilar toda la info que necesitaba con el hilo argumental y la sencillez que correspondía. Eso era una idea que daba vueltas en mi cabeza; después se sumó al tintero un material formativo interno de Frente Joven que habíamos preparado para dar charlas en colegios y sentí que no podíamos dejar toda esa info solo para un grupito: debíamos empezar a formar a todos los que quisieran formarse. Entonces empecé a escribir el libro. Se sumó a este proyecto Buena Data con la edición e ilustraciones que no tiene desperdicio, tuvimos también el asesoramiento de Fundación Libre y Agustín Laje, el apoyo de Cruz del Sur y de varios legisladores comprometidos que nos fueron abriendo puertas y posibilitaron que el 2 de marzo ya podamos lanzar este proyecto."
El estilo del libro es muy comercial, lo cual beneficia a la causa porque va a llegar a mucha gente, ¿fue intencional? ¿Se busca parodiar a los libros de por ejemplo Magalí Tajes?
– "Siendo sincera, intervine muy poco en el diseño. Me lo ofreció Alejandro Ialorenzi de Buena Data y me encantó. Todo arrancó con él pidiéndome para hacer la tapa y terminó en algo que yo no podría haber ni imaginado, que fue la edición del libro entero. Ingenuamente, yo solo quería un diseño juvenil que tentara a los jóvenes a informarse y él hizo la magia."
El libro cuenta con un prólogo de Agustín Laje, ¿cómo fue conseguir el apoyo de uno de los principales referentes pro vida?
– "Fantástico. La verdad es que Agustín apoyó esta idea cuando apenas estaba en pañales, yo tenía un solo capítulo escrito en julio del 2019 y no sabía ni cómo publicar el libro (en papel, en versión ebook, etc) y él me pasó toda su experiencia y estuvo desde el momento cero a disposición de cualquier problema que tuviera. Y cuando le pedí que escribiera el prólogo porque su palabra es valiosísima, a pesar de estar a mil estudiando allá en España, me contestó que “sería un honor”. Así que encantada y súper agradecida con él."
¿Cuál es el objetivo final del libro? ¿Educativo? ¿Divulgación? ¿Defender los valores en otro "frente de batalla" más?
– "Formativo, sobre todo. Vivimos un momento donde lo que se viralizan son mentiras, donde las cifras no se chequean y la desinformación es moneda corriente y en el medio, hay muchísimas dudas sobre nuestra postura. Entonces, tanto para el que defiende la vida como para el que desconoce qué significa el celeste (pero está más cerca de lo cree), era necesario tener una herramienta de referencia que sirviera como guía a la hora de plantear u observar el debate sobre el aborto. Que además, con mucha fuente, permitiera profundizar. Porque eso es lo fundamental, invitar y abrir puertas más grandes para que no haya debate del que quedemos excluidos."
¿Creés que a pesar de todo el impulso que está teniendo el movimiento pro vida y el rechazo de la ley en 2017, hay una buena posibilidad que 2020 termine con una nueva ley del aborto pasando por el Congreso?
– "Siendo realistas, la situación es difícil. Ya leímos a la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, a Ginés González García y mismo al Presidente diciendo que van a intervenir en el debate del Congreso. No hay interés en respetar las instituciones y la división de poderes porque no interesa la democracia, solo llevarse puesto a lo que venga. La intención y las prisas son más grandes que en el 2018. Pero yo sigo confiando. Ya en 2018 la situación parecía imposible y pudimos. Ahora contamos con un movimiento muchísimo más armado, con las Iglesias que van a jugar fuerte y con un pañuelo verde desgastado por derrotas. Va a ser difícil? Sí, muchísimo pero yo creo que con mucho esfuerzo va a ser posible. No va a haber descanso, vamos a tener que trabajar mucho sobre los senadores y diputados para que vean que el costo político de votar verde es mucho más grande que el de votar celeste. Pero soy una ferviente adherente de una frase de Martin Luther King que me gusta mucho y no paro de citar: “La desilusión de hoy es un triste cincel para modelar la Justicia del mañana”. "
Una última, tal vez un poco más pesimista que tu respuesta, pero en caso de que se legalice el aborto bajo este gobierno, cómo se podría hacer para combatir esta práctica, convendría en ese caso encararlo desde un punto educativo (libros, cursos, conferencias) o desde un punto más político (lobby, marchas, militancia, apariciones en programas de tv)?
– "Un poco todo. Si sale una legalización, pondremos en marcha todas las herramientas legales para frenar esta porquería de Ley. Pero además, habrá que continuar formando y reforzar la actividad política porque nadie va a dormir tranquilo mientras en la Argentina se estén torturando y asesinando niños. Y de eso, nos vamos a encargar nosotros, cueste lo que cueste."

Para más información del libro, dónde comprarlo, cómo acceder a la preventa y el lanzamiento oficial, entrar aquí.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

En medio de un ataque de locura de Maduro, Argentina enviará gendarmes a resguardar la Embajada en Caracas

Publicado

en

Los gendarmes estuvieron por varios años cuidando la Embajada pero fueron quitados por Alberto Fernández en un acto delirante en el que el kirchnerismo quiso hacer una acercamiento al chavismo.

El Gobierno de Argentina ha ordenado este miércoles el traslado de agentes de la Gendarmería Nacional a territorio venezolano con la misión de custodiar la Embajada argentina en Caracas, donde se refugian varios opositores al régimen que el dictador Nicolás Maduro quiere arrestar, cercanos a la líder opositora María Corina Machado.

Esta decisión se produce después de que las autoridades argentinas denunciaran ayer por la noche que la Embajada argentina en Venezuela había sufrido una interrupción en el suministro eléctrico tras acoger a los opositores en las horas anteriores al cierre del registro de candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo julio.

Así, gendarmes se apostarán frente al edificio de la Embajada argentina, y el otro se encargará de custodiar la residencia oficial del representante diplomático argentino, donde a día de hoy la seguridad corre a cargo de dos militares de la Guardia Bolivariana que el gobierno de Javier Milei considera poco confiables.

Esta decisión fue tomada en conjunto entre la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y la canciller, Diana Mondino, para garantizar la seguridad tanto de los diplomáticos argentinos en la Embajada como de los disidentes refugiados.

Cabe aclarar que es relativamente común que haya gendarmes cuidando las embajadas más sensibles del mundo, pero dichos agentes de seguridad fueron retirados por el entonces presidente Alberto Fernández, como una forma de acercamiento al régimen de Maduro.

Las autoridades argentinas han confirmado que varios disidentes venezolanos se encuentran refugiados en su Embajada en Caracas en medio de las tensiones a nivel político en un país que a finales de julio celebrará unas elecciones completamente fraudulentas en las que Maduro ha inhabilitado a los principales opositores.

Corina Machado se impuso en las primarias opositoras y fue designada como candidata a las elecciones, pero fue inhabilitada por la Justicia venezolana, luego de una encuesta que la ubicaba por arriba del 70% de intención de voto.

Fue entonces cuando se escogió a Corina Yoris como su reemplazo, quien había sido previamente habilitada para competir por la Justicia, en una jugada que puso al régimen en aprietos. Sin embargo, Maduro dio de baja el programa de inscripción de candidatos horas antes del cierre para que Corina no pueda ser candidata.

Tras las denuncias de la oposición de que el Gobierno de Maduro había impedido la candidatura de la Plataforma Unitaria Democrática, la autoridad electoral confirmó que Eduardo González Urrutia se había inscrito como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la PUD, tras una prórroga ante las denuncias de irregularidades.

Seguir Leyendo

Argentina

La Armada abordó un pesquero ilegal chino que estaba depredando el Mar Argentino dentro de la Milla 200

Publicado

en

En un fuerte giro respecto a las anteriores administraciones, el gobierno de Javier Milei dio luz verde a la Armada para rastrear e interceptar a los pesqueros chinos que ingresan a la zona marítima argentina de manera ilegal.

La Armada Argentina interceptó a las 22:00 horas del martes un buque chino que pescaba ilegalmente 12 millas al interior del Mar Argentino, dentro de la famosa "Milla 200″ que marca la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país.

La nave infractora se resistió durante varias horas a cumplir las órdenes de la Corbeta Espora y el Patrullero Oceánico Cordero, por lo que terminó siendo abordado y dirigido a puerto para su inspección. En la mañana de este miércoles, fue inspeccionado por agentes de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Tras el hecho, el ministro de Defensa Luis Petri, y el comandante del Estado Mayor conjunto, Xavier Julián Isaac, supervisaron los operativos de patrullaje en la zona, y destacó la labor del ARA Espora por la captura de ayer a la noche.

Es una problemática que viene ocurriendo en el Mar Argentino hace años, donde los pesqueros chinos se ubican apenas afuera de la Milla 200, y así evitan ser abordados por la Armada Argentina. Entran rápidamente a pescar ilegalmente y cuando perciben buques de las Fuerzas argentinas, vuelven a salir de la ZEE.

En este caso, el buque chino logró escaparse en una primera instancia tras ser detectado, pero volvió a la ZEE horas después pensando que las naves argentinas no volverían por varios días, como solía ocurrir con otros gobiernos.

Pero la corbeta y el patrullero oceánico, debido a un cambio en la política marítima tras la llegada de Javier Milei a la presidencia, tuvieron las órdenes de retornar a la zona y constataron la operación irregular del barco, logrando alcanzarlo antes que se escape.

No es el primero de las barcos pesqueros que se intercepta desde la llegada de Milei al poder. La semana pasada se supo que el buque pesquero Tai An, propiedad de la empresa Prodesur, del empresario de origen chino Liu Zhijiang, había pescado de manera ilegal un importante cargamento de merluza negra.

De la misma manera, y siguiendo un procedimiento similar, se abordó el barco y se puso a disposición de los inspectores de la Subsecretaría de Pesca, que decomisaron casi 140 toneladas de merluza negra capturada de forma ilegal.

“El operativo se realizó luego de que empresas privadas denunciaran verbalmente ante la autoridad de aplicación que el barco Tai An (propiedad de la empresa Prodesur) se encontraba pescando de forma ilegal en zona de protección de juveniles de merluza negra. Tras esto, el Subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, comenzó a seguir el derrotero del barco”, destacó el comunicado oficial.

Seguir Leyendo

Argentina

Milei recibió a opositores venezolanos perseguidos por Maduro en la Embajada de Caracas y denunció que le cortaron la luz

Publicado

en

Argentina denunció que hubo una interrupción del suministro eléctrico en su Embajada en Caracas luego de que acogiera a líderes políticos opositores en las horas anteriores al cierre del registro de candidaturas para las elecciones presidenciales.

El Gobierno de Javier Milei denunció este martes que la dictadura de Nicolás Maduro cortó la luz en la residencia oficial de la Embajada argentina de ese país en Caracas tras acoger a varios opositores perseguidos por el régimen chavista.

En un comunicado, firmado por la Oficina del Presidente, se explicó que el lunes 25, mientras Maduro inhabilitaba a toda la oposición de competir en las elecciones de este año, se registró el corte del suministro eléctrico en la Embajada.

"La República Argentina manifiesta su preocupación por el incidente ocurrido ayer, que resultó en la interrupción del suministro eléctrico en la residencia oficial en Caracas", reza el comunicado del presidente Javier Milei.

La presidencia advirtió al régimen venezolano "sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección".

Argentina le recordó a Maduro sus obligaciones en base a la Convención de Viena, y también señaló a Venezuela que es su deber "resguardar" estas instalaciones diplomáticas o enfrentar las consecuencias.

"El presidente Javier Milei insta al socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas sin proscripciones de ningún tipo", aseguró.

Además, el gobierno argentino reiteró su "inquietud ante el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución contra figuras políticas de Venezuela".

El Gobierno de Milei no reveló la identidad de los opositores que están resguardados en la Embajada, pero según el diario La Nación, que consultó a fuentes de la Cancillería, se encuentran importantes dirigentes de la oposición al régimen chavista.

Dentro de la Embajada de Argentina en Venezuela se encontrarían Magalí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Pedro Urruchurtu y Omar González, todos pertenecientes al partido Vente Venezuela, de Maria Corina Machado. Estos dirigentes están con un pedido de captura por la dictadura.

Corina Machado, quien había sido elegida como candidata de la oposición en unas primarias, no ha podido presentarse luego de que Maduro la inhabilitara a presentarse a elecciones. Tras ello, Machado optó por impulsar la candidatura testigo de Corina Yoris, pero ella tampoco ha podido presentar formalmente su candidatura antes de que venciera el plazo.

Quien sí ha podido presentar su candidatura fue Eduardo González Urrutia como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y se espera un acuerdo con Maria Corina Machado para formalizar una candidatura.

Seguir Leyendo

Tendencias