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Argentina

“Hermana, date cuenta”: el nuevo libro que rechaza el aborto

En cuestión de días será el lanzamiento oficial del nuevo libro que busca desmentir la trama abortera, que ya está en preventa. Entrevista exclusiva con Lupe Batallán, su autora.

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“Hermana, date cuenta. No es revolución, es negocio” se titula el nuevo libro que lanzará oficialmente el 2 de Marzo. El libro será uno de los primeros desde que se inició el debate nacional sobre el aborto en ser publicado explicitamente para combatir, educar y desmentir muchos de los argumentos que sostiene el feminismo contemporáneo, las “pañuelo verde” y hasta políticos, funcionarios y legisladores.

Pudimos conversar en exclusiva con Lupe Batallán, autora del libro, quien nos contó en detalle cómo surgió la idea, cuál es el objetivo final del libro y un poco de su visión del panorama actual y futuro del debate que ya lleva 3 años en el núcleo de la discusión política en Argentina.

¿Hace cuánto militas la causa pro vida? ¿Cuál fue la razón que llevó a que te involucres en el movimiento? ¿Colaboras con alguna ONG o fundación?
– “Mi militancia empezó en febrero de 2018 cuando se empezó a fogonear el debate del aborto. Si bien siempre había estado en contra (porque soy hija de una mujer que comenzó siendo mamá adolescente y conocía la realidad del aborto muy de cerca), era una suerte de tema trivial, no había tratamiento en el Congreso como algo inminente y prefería no meterme en el tema, pero cuando el escenario cambió y estaba en juego la legalización, no me quedó otra que hacerme cargo de lo que me tocaba. Eso me llevó a encontrar a Frente Joven, una ONG que trabaja con la mortalidad materna y aborto hace ya 10 años.”
¿Como surgió la idea del libro, fue tuya, o hubo más personas en el proceso?
– “La idea surgió de las preguntas constantes en las redes sociales de dónde conseguí buena información. La verdad es que no había tenía un solo lugar para compilar toda la info que necesitaba con el hilo argumental y la sencillez que correspondía. Eso era una idea que daba vueltas en mi cabeza; después se sumó al tintero un material formativo interno de Frente Joven que habíamos preparado para dar charlas en colegios y sentí que no podíamos dejar toda esa info solo para un grupito: debíamos empezar a formar a todos los que quisieran formarse. Entonces empecé a escribir el libro. Se sumó a este proyecto Buena Data con la edición e ilustraciones que no tiene desperdicio, tuvimos también el asesoramiento de Fundación Libre y Agustín Laje, el apoyo de Cruz del Sur y de varios legisladores comprometidos que nos fueron abriendo puertas y posibilitaron que el 2 de marzo ya podamos lanzar este proyecto.”
El estilo del libro es muy comercial, lo cual beneficia a la causa porque va a llegar a mucha gente, ¿fue intencional? ¿Se busca parodiar a los libros de por ejemplo Magalí Tajes?
– “Siendo sincera, intervine muy poco en el diseño. Me lo ofreció Alejandro Ialorenzi de Buena Data y me encantó. Todo arrancó con él pidiéndome para hacer la tapa y terminó en algo que yo no podría haber ni imaginado, que fue la edición del libro entero. Ingenuamente, yo solo quería un diseño juvenil que tentara a los jóvenes a informarse y él hizo la magia.”
El libro cuenta con un prólogo de Agustín Laje, ¿cómo fue conseguir el apoyo de uno de los principales referentes pro vida?
– “Fantástico. La verdad es que Agustín apoyó esta idea cuando apenas estaba en pañales, yo tenía un solo capítulo escrito en julio del 2019 y no sabía ni cómo publicar el libro (en papel, en versión ebook, etc) y él me pasó toda su experiencia y estuvo desde el momento cero a disposición de cualquier problema que tuviera. Y cuando le pedí que escribiera el prólogo porque su palabra es valiosísima, a pesar de estar a mil estudiando allá en España, me contestó que “sería un honor”. Así que encantada y súper agradecida con él.”
¿Cuál es el objetivo final del libro? ¿Educativo? ¿Divulgación? ¿Defender los valores en otro “frente de batalla” más?
– “Formativo, sobre todo. Vivimos un momento donde lo que se viralizan son mentiras, donde las cifras no se chequean y la desinformación es moneda corriente y en el medio, hay muchísimas dudas sobre nuestra postura. Entonces, tanto para el que defiende la vida como para el que desconoce qué significa el celeste (pero está más cerca de lo cree), era necesario tener una herramienta de referencia que sirviera como guía a la hora de plantear u observar el debate sobre el aborto. Que además, con mucha fuente, permitiera profundizar. Porque eso es lo fundamental, invitar y abrir puertas más grandes para que no haya debate del que quedemos excluidos.”
¿Creés que a pesar de todo el impulso que está teniendo el movimiento pro vida y el rechazo de la ley en 2017, hay una buena posibilidad que 2020 termine con una nueva ley del aborto pasando por el Congreso?
– “Siendo realistas, la situación es difícil. Ya leímos a la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, a Ginés González García y mismo al Presidente diciendo que van a intervenir en el debate del Congreso. No hay interés en respetar las instituciones y la división de poderes porque no interesa la democracia, solo llevarse puesto a lo que venga. La intención y las prisas son más grandes que en el 2018. Pero yo sigo confiando. Ya en 2018 la situación parecía imposible y pudimos. Ahora contamos con un movimiento muchísimo más armado, con las Iglesias que van a jugar fuerte y con un pañuelo verde desgastado por derrotas. Va a ser difícil? Sí, muchísimo pero yo creo que con mucho esfuerzo va a ser posible. No va a haber descanso, vamos a tener que trabajar mucho sobre los senadores y diputados para que vean que el costo político de votar verde es mucho más grande que el de votar celeste. Pero soy una ferviente adherente de una frase de Martin Luther King que me gusta mucho y no paro de citar: “La desilusión de hoy es un triste cincel para modelar la Justicia del mañana”. “
Una última, tal vez un poco más pesimista que tu respuesta, pero en caso de que se legalice el aborto bajo este gobierno, cómo se podría hacer para combatir esta práctica, convendría en ese caso encararlo desde un punto educativo (libros, cursos, conferencias) o desde un punto más político (lobby, marchas, militancia, apariciones en programas de tv)?
– “Un poco todo. Si sale una legalización, pondremos en marcha todas las herramientas legales para frenar esta porquería de Ley. Pero además, habrá que continuar formando y reforzar la actividad política porque nadie va a dormir tranquilo mientras en la Argentina se estén torturando y asesinando niños. Y de eso, nos vamos a encargar nosotros, cueste lo que cueste.”

Para más información del libro, dónde comprarlo, cómo acceder a la preventa y el lanzamiento oficial, entrar aquí.

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Argentina

El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

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Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

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Argentina

Berni ordenó comprar un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos (7.195.214 dólares oficiales).

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Interior del avión adquirido

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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Santiago del Estero: mujer pierde el embarazo tras ser dejada sin asistencia

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El pasado lunes, en el hospital regional ” Dr. Ramón Carrillo”, una mujer fue victima del abandono de persona. Las autoridades de la institución médica dejaron que permaneciera en espera durante más de doce horas, lo que llevo al injusto desenlace que la hizo perder el embarazo.

Tras la perdida, la victima sufrió una hemorragia interna, la cual también se negaron a verla haciéndola esperar mas tiempo.

Un familiar de la mujer declaró en un medio local: “La verdad no pude ver esta injusticia no sabia a quien llamar, mi prima sufrió abandono de persona por parte del hospital, perdió el embarazo y no la atendían estaba tirada en sala de espera desangrándose, llorando no querían ni sacarle el feto ni hacerle la limpieza”.

Además agregó: “No es la primera vez que desamparan a una mujer, a mi también me paso hace unos años y en la actualidad también conozco muchas mujeres que sufren y no les brindan una asistencia medica como corresponde, basta las autoridades provinciales se tienen que hacer cargo de todo, tenemos un sistema de salud vergonzosos, no sean ciegos”.

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