Conecte con nosotros

Argentina

Impuesto a la herencia: el nuevo Pacto Fiscal del Gobierno con las provincias

Publicado

en

El tributo se había eliminado en los 70. El Gobierno asegura que al menos quince provincias piden que se lo reponga.

El Gobierno tiene muy avanzada la negociación con las provincias para reponer el impuesto a la herencia, un tributo que se eliminó en la década del 70 y que ante las restricciones que impondrá el acuerdo con el FMI se buscará revivir para mejorar las arcas provinciales.

El nuevo impuesto se colará en el marco de la firma de un nuevo “Consenso Fiscal”, un paso que se repite todos los años, pero que ahora servirá de marco para camuflar el nuevo tributo.

El presidente Alberto Fernández firmará este lunes a las 17 horas en la Casa Rosada el acuerdo, que se presentará como la fijación de “alícuotas máximas” para el año que viene sobre todos los impuestos provinciales, básicamente Ingresos Brutos. 

Además, el nuevo pacto fiscal  “invitará” a los gobernadores a volver a cobrar el impuesto a la herencia que eliminó Martínez de Hoz en 1976. Hasta ahora sólo se opusieron públicamente a su regreso el cordobés Juan Schiaretti y el porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Incluso los de La Pampa y San Luis acompañarán con su firma, pese a que sus provincias al no haber firmado el pacto de 2017, no estaban sujetas a baja acordada ese año. Schiaretti anticipó que lo firmará pero se abstendrá de subir o crear impuestos. El único ausente será Rodríguez Larreta quien dijo que no lo firmará porque implica la suba de impuestos.

La posición de Larreta marcó una primer diferencia programática fuerte con sus pares radicales. Todos los gobernadores de la UCR anticiparon que firmaran el nuevo pacto y de manera tácita avalan la suba de los impuestos provinciales.

Rodríguez Larreta tomó distancia de los dichos de Bullrich sobre la  operación de Cristina Fernández | Política | La Voz del Interior

Desde el 2011 la provincia de Buenos Aires ya cobra el impuesto a la herencia, técnicamente denominado “a la transferencia gratuita de bienes” y lo destina por ley en un 80% a financiar el Fondo de Educación provincial. Así, para quienes sean convivientes del deudo o herederos directos por un monto inferior a los $616.317 (valores para 2021) la alícuota es 0% y para quienes no sean herederos directos sino en tercer o cuarto grado la alícuota puede llegar al 8,78%.

Puntualmente, la redacción provisoria del artículo en cuestión dice que la Ciudad de Buenos Aires y las provincias “analizarán legislar sobre un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza, que comprenda bienes situados en sus territorio y/o beneficie a personas humanas o jurídicas domiciliadas en el mismo, y aplicarán alícuotas marginales crecientes a medida que aumenta el monto transmitido a fin de otorgar progresividad al tributo”.

Batakis insistió que el nuevo pacto no implica una suba de impuestos, sino que devuelve autonomía política a las provincias para fijar las alícuotas que consideren, algo que el acuerdo de 2017 les había quitado al forzar a la baja la presión tributaria provincial.

“Recordemos que Argentina es un país federal. Lo que la gestión anterior había hecho era reducir esa autonomía de las provincias. Nosotros estamos construyendo un país en donde las provincias puedan tomar sus decisiones, pero establecemos límites máximos. Después cada provincia puede decir ‘yo de esta alícuota aplico la mitad’. Básicamente es armonizar, no es que van a aumentar los tributos”, dijo la ex ministra de Economía bonaerense y recordó que la Ciudad ya fijó una suba de impuestos del 52% para el año próximo.

Además del planteo sobre el impuesto a la transferencia gratuita de bienes, más conocido como impuesto a la herencia, la incorporación el pacto plantea una alícuota máxima para los Ingresos Brutos sobre las actividades financieras, también denominado “impuesto a las Leliqs”, creado por Larreta luego que Alberto Fernández le quitó a la Ciudad un punto de la coparticipación que recibe, para girárselo a la provincia de Buenos Aires para pagar los aumentos de sueldos a los policías tras la rebelión de la bonaerense.

El año pasado, en el Consenso Fiscal, Alberto Fernández intentó que las provincias firmaran en contra de este impuesto, pero varios gobernadores peronistas se negaron a incluir esta prohibición porque sus provincias también cobraban el impuesto a las Leliqs, aunque su impacto era menor porque la mayor parte de los bancos tienen sus casas matrices la Ciudad de Buenos Aires y la alícuota impactaba de lleno en la porción de la tasa de Leliqs y de pases pasivos que les paga el Banco Central.

De hecho, la Ciudad cobra 8% por este concepto y el Consenso Fiscal que se firmará mañana puso por tope 9%, permitiéndoles a las provincias firmantes cobrar hasta un punto más de lo que cobra la Ciudad.

Argentina

Moyano presiona a la CGT para que se sumen a las protestas en contra de La Corte

Publicado

en

El dirigente camionero y su clan agitan la interna sindical. Acuña no cede ante la presión. 

Hugo Moyano, junto con su hijo Pablo, presionan a la CGT para que se movilicen en contra de La Suprema Corte. Camioneros adhiere y convoca a la protesta.

Si es algo para reclamar justicia los Camioneros seguramente vamos a participar, dijo el patriarca de la familia sindical. Son tantas las denuncias contra la Corte que se han hecho que hay que corregir esto, agregó.

Por su parte, Pablo que forma parte del triunvirato conductor CGT, dijo que solo, con un camión o con miles, pero acompañando a los trabajadores. Voy a marchar para exigir de una vez por todas que en la Corte Suprema se haga justicia, agregó el hijo de Hugo.

Hugo Moyano fue a la yugular del movimiento sindical, alegando que la Central debe participar y que si no lo hace es porque algunos de sus integrantes son sumisos a los poderes mandantes, en referencia al macrismo.

Históricamente, la CGT se muestra reacia a manifestarse en marchas organizadas por el kirchnerismo, más aún teniendo en cuenta que de la misma participarán la CTA y la CFT. 

Carlos Acuña, otro de los peces gordos, fue a contramano de los Moyano y dijo que la CGT no participó de ninguna reunión vinculada a esa manifestación. A la fecha se desconocen los objetivos de esa concentración, agregó dirigente.

Héctor Dáer, el otro dirigente del triunvirato, no se refirió al tema pero se descuenta que se alineara con Acuña, a menos que Alberto Fernández se pronuncie a favor de la misma. 

Seguir Leyendo

Argentina

Santilli arranca su campaña para ser gobernador de Buenos Aires en 2023

Publicado

en

El ex-ministro de seguridad y vicejefe de gobierno de la ciudad empieza su recorrido por los municipios bonaerenses.

Su gira comienza el jueves 20 de enero en Mar Del Plata, distrito gobernado por el intendente del PRO, Guillermo Montenegro. En paralelo, sueña con ser una figura clave en el armado presidencial de Larreta en 2023. 

No obstante, “El Colo” no la tendrá fácil, internamente el radicalismo encabezado por Manes, el ala de Ritondo o una figura de los intendentes del PRO también querrán disputar la gobernación por el espacio. Por otra parte, la derecha liderada por Milei o Espert, también colocará su figura propia para competir. 

Para eso, el equipo de Santilli pretende mostrarlo como un “político no tradicional” y “cercano a la gente”. Tratando de vincularlo a los sectores populares o marginales del conurbano, lo que en realidad forma parte de una vieja táctica del peronismo provincial

A su vez, pretende lucirse mediante los proyectos de ley que presente en el Congreso, relacionados a los ejes de su campaña pasada. Desde su entorno, también afirman tener un programa de Gobierno “2023-2027”.

Además busca apuntalar a dirigentes de peso propio en los distritos claves de la primera y tercera sección electoral con el fin de tener aceitado su aparato de cara al 23´.

Seguir Leyendo

Argentina

Sigue desplomándose la imagen de Alberto: Seis de cada diez argentinos desaprueba su gestión

Publicado

en

La consultora Management & Fit realizó una encuesta los primeros días de enero y el resultado fue contundente. Un 63,7% de la población desaprueba el mandato del kirchnerismo. 

La encuesta se llevó a cabo en todo el territorio nacional con 2.200 casos con ciudadanos de 16 a 75 años de distintas clases sociales. Las entrevistas fueron realizadas desde el 3 hasta el 10 de enero. 

El resultado de la encuesta es catastrófico para el gobierno, el 63,7% de los participantes desaprobaron la gestión de Alberto. Además, más de la mitad (55,3 por ciento), indicó que votaría por un opositor si las elecciones fueran el próximo domingo. 

Dentro de los campos estudiados, donde se destaca mayor desaprobación es en el segmento de adultos menores de 40 años (66,7 por ciento) y la aprobación más alta está en el segmento mujeres de 40 años o más (30 por ciento). 

Comparando las encuestas anteriores el nivel de desaprobación e indecisos aumentó exponencialmente, mientras que la aprobación disminuyó abruptamente. No obstante, en esta misma comparación, cayó un punto el porcentaje de posibles electores opositores. 

Según la encuesta, las problemáticas que más preocupan a los argentinos son la inseguridad y la suba de los precios. A pesar del constante bombardeo mediático, el aumento de casos de coronavirus no es parte de la discusión central en la población. 

Tres de cada cuatro entrevistados (75,2 por ciento) cree que el campo peor administrado por la gestión es la inseguridad. También se desaprobó contundentemente el manejo económico (69,8 por ciento) y del trabajo (68,8 por ciento).

La visión de los entrevistados no es optimista en ninguno de los campos consultados (las ya mencionadas más salud, educación y obra pública), en todos la desaprobación a la gestión es mayor al 50%.

Seguir Leyendo

Trending