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Impuesto al influencer: en qué consiste el insólito proyecto presentado por una senadora kirchnerista

Senadores del Frente de Todos presentaron un insólito proyecto de ley que busca regular todas las actividades en las redes sociales que involucren dinero, basándose en la cantidad de seguidores de la persona y no en los montos. ¿Qué es el impuesto al “influencer”?

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El kirchnerismo sigue lanzando ridículos pero muy dañinos proyectos de ley que, de aprobarse, arruinarán miles de trabajos en todo el país.

La más reciente es la iniciativa impulsada por la senadora de San Juan, Cristina López Valverde, del Frente de Todos, que busca regular la actividad en las redes sociales que involucren cualquier monto de dinero, basándose únicamente en la cantidad de seguidores que tiene una persona o una marca en las distintas aplicaciones.

Se utilizará una fórmula para calcular quienes son “influencers” en Twitter, Facebook, Instagram, y demás, y los que entren en las distintas categorías deberán tributarle al fisco si cobran dinero a raíz de sus publicaciones.

Esta ley alcanza “a todos los influenciadores que realicen servicios de publicidad digital que residan o se domicilien en otro Estado, también serán alcanzados por las disposiciones de esta ley cuando los servicios que ofrezcan se hagan mediante un establecimiento situado en Argentina“.

Una de las ideas es que si se obtiene algún rédito económico por una publicación, se debe comunicar de manera clara y visible que se trata de una publicidad digital y debe incluir una etiqueta que especifique esa situación con la siguiente leyenda: #PublicacionPaga.

Dentro de los requisitos que plantea el proyecto está el de publicar, en el mismo posteo de la publicidad, un hashtag “claro y visible” que diga #PublicidadPaga. Además, los influencers deberán “mencionar claramente la persona física o jurídica anunciante o beneficiario de la publicidad digital”. 
Por último deberán “identificar de manera clara todas las comunicaciones publicitarias digitales de productos que sean inconvenientes para niños, niñas y adolescentes, explica el proyecto.

Cristina del Carmen López Valverde, senadora sanjuanina que quiere regular las redes sociales y cobrarle impuestos a los “influencers”.

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En el artículo 4 del documento, la autora brinda una definición de quien es considerado, según su visión, un influencer y por lo tanto quien debería quedar bajo esta regulación: “Todas las personas que poseen un número importante de seguidores o suscriptores y son sujetos verificados por la red social y, a través de su cuenta, utilizan su alto grado de exposición, su imagen reconocida en las redes sociales y su capacidad de convencimiento para promocionar un determinado objeto, producto o servicio con el objeto de influir en las decisiones de consumo de sus seguidores y de este modo obtener algún rédito económico en su beneficio”.

Con respecto a esto, “la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), hizo una clasificación de los influenciadores en función del número de seguidores. 

“Nano Influencer los que cuentan entre 3.286 y 8.611 seguidores; Micro Influencer entre 8.611 y 96.111 e Influencer entre 96.111 y 575.000. Finalmente se encuentran las celebrities, para lo cual es necesario contar con más de 575.000 de seguidores en las redes sociales.

Lo que mejor demuestra la ignorancia de los diputados a la hora de regular mercados de los que jamás participaron es que la cantidad de seguidores en cada red social tiene diferentes pesos. No es lo mismo tener 10.000 seguidores en Twitter que en Instagram y mucho menos en Facebook. Cada red social maneja un caudal muy diferente de usuarios por lo que tampoco un Retweet en twitter equivale a un Compartido en Facebook.

Como era de esperarse, la fórmula utilizada para calcular estos números totalmente delirantes no fue incluida ni en el anexo de la ley.

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Las acciones consideradas como publicidad serán:

  • Unboxings: cuando abren un producto y muestran su contenido.
  • Sorteos o giveaways que involucren marcas comerciales
    fotos y videos en los que se etiqueten marcas.
  • Toda otra acción que implique una contraprestación entre el influencer y el anunciante.

Uno de los motivos que llevó a la senadora Valverde a la realización de este proyecto es que actualmente, en Argentina, no existe ningún tipo de regulación para las publicidades en las redes sociales.

“Desde hace algunos meses que venía estudiando el tema, analizando el vacío legal que hay en nuestro país. Por este motivo primero presenté un proyecto que regula la publicidad de productos médicos o de belleza a través de las redes sociales, y finalmente con mi equipo armamos este proyecto que es más general y abarca a la actividad de los influencers. La idea no es sancionar económicamente sino que buscamos que quede claro cuando se trata de una publicidad”, explica la senadora López Valverde en dialogo con Infobae. 

Sin embargo, el escrito impone claramente obligaciones tributarias:en los casos en que los influenciadores resulten remunerados con el cobro de un monto en dinero, deberán estar inscriptos en la AFIP como trabajador autónomo en condición de monotributista o de responsables inscriptos”.

En otro artículo, se plantean requerimientos también para las empresas que quieran publicitar en los perfiles de los famosos en redes: “deberán especificar con claridad en los contratos la naturaleza publicitaria del contenido que publican y contar con los medios de prueba que acrediten la veracidad de las afirmaciones respecto de su producto o servicio, de manera previa a su difusión

Pero, lo más indignante de este proyecto son las sanciones en caso de incumplir alguna de estas normas. 

El documento plantea que sean multas económicas “por un valor de 100 a 1000 salarios mínimos, vital y móvil”. Si se contempla que un SMVM es de $16.875 actualmente la multa máxima podría ser de $1.687.500 a $16.875.000.

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El escrito deberá ser debatido en dos comisiones antes de pasar al recinto: primero en Legislación General y luego en Sistemas, Medios y Libertad de Expresión.

Una vez que “expertos” analicen este proyecto, y distintos referentes o interesados tengan un espacio para expresarse ante las comisiones, de ser aprobado pasará a votarse en la sesión ordinario de la Cámara de Diputados y luego en la del Senado para su sanción final.

El proyecto de ley no fue bien recibido y generó polémica, sobretodo en redes sociales y en particular por los “influencers” más reconocidos del mundo del entretenimiento.

Lo peor es que el Estado argentino, junto a sus parásitos políticos, sigue impulsando todo tipo de impuestos en medio de una crisis sin precedentes, donde miles de personas están cayendo en la pobreza por un Gobierno desconectado de la realidad.

Argentina es uno de los países con mayor cantidad de impuestos: alrededor de 160 a nivel federal, provincial y municipal. 

En este contexto nos preguntamos, ¿cual será la próxima jugada de los políticos argentinos? ¿qué otro “novedoso” impuesto se les ocurrirá? ¿las personas estarán hartas de participar de un sistema que favorece al vago, y castiga al trabajador?

Acá podes leer el proyecto completo:

  

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Argentina

Berni ordenó comprar un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos (7.195.214 dólares oficiales).

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Interior del avión adquirido

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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Santiago del Estero: mujer pierde el embarazo tras ser dejada sin asistencia

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El pasado lunes, en el hospital regional ” Dr. Ramón Carrillo”, una mujer fue victima del abandono de persona. Las autoridades de la institución médica dejaron que permaneciera en espera durante más de doce horas, lo que llevo al injusto desenlace que la hizo perder el embarazo.

Tras la perdida, la victima sufrió una hemorragia interna, la cual también se negaron a verla haciéndola esperar mas tiempo.

Un familiar de la mujer declaró en un medio local: “La verdad no pude ver esta injusticia no sabia a quien llamar, mi prima sufrió abandono de persona por parte del hospital, perdió el embarazo y no la atendían estaba tirada en sala de espera desangrándose, llorando no querían ni sacarle el feto ni hacerle la limpieza”.

Además agregó: “No es la primera vez que desamparan a una mujer, a mi también me paso hace unos años y en la actualidad también conozco muchas mujeres que sufren y no les brindan una asistencia medica como corresponde, basta las autoridades provinciales se tienen que hacer cargo de todo, tenemos un sistema de salud vergonzosos, no sean ciegos”.

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Kreplak redobla la apuesta: “Están dadas las condiciones para la vacuna obligatoria”

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El Ministro de Salud bonaerense se refirió a la ley que envió el bloque del Frente de Todos al Congreso para hacer la vacunación obligatoria en todo el territorio argentino.

Nicolás Kreplak, actual ministro de Salud del gobierno de Axel Kicillof, hizo referencia al proyecto que envió el Frente de Todos al Congreso para hacer de la vacunación obligatoria en todo el país, además de que sea incorporada al calendario nacional todos los años.

“Es una discusión que, dada la pandemia y la importancia política y social que tiene en este momento, debe darse en el seno del Congreso. Pero yo creo que están dadas las condiciones“, afirmó en diálogo con El Destape.

“No es indispensable porque seguimos vacunando igual, pero hacerla obligatoria ayudaría a salvar muchas vidas”, agregó el funcionario, a pesar de que han muerto más argentinos en 2021 (con la vacuna) que en 2020 (sin la vacuna).

Por otro lado, arremetió contra aquellos que cuestionan la vacuna justificando que “vale la pena llevar adelante la discusión” en el Congreso para “desarmar muchos mitos que hoy circulan y que gente desprevenida o mal informada las crea“.

En este sentido, amplió: “Si se diera este debate público, se podrían contrastar esas opiniones y llevar adelante una discusión que ayude a las personas que tienen dudas a esclarecerse y optar por la vacuna“.

Por otro lado, también habló de la vacunación en niños: “La vacunación pediátrica es la que está más lenta de todas. Tenemos el 65% de los menores de 12 años con la primera dosis, pero apenas el 49% completó los esquemas”.

Lo que no dijo Kreplak es que las vacunas para niños prácticamente no cambia la tasa de contagios y de mortalidad en niños, que ya es casi cero, y hay significantes cuestionamientos en la comunidad científica internacional acerca de su seguridad en menores de 12 años.

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También remarcó que la meta es tener a todos los estudiantes vacunados para otoño, internamente se estaría hablando de implementar el pasaporte sanitario en las escuelas.

Como si fuera poco, el Ministro apuntó contra los pediatras, a quienes hace unos días acusó de “mala praxís” por no querer recomendar la vacunación en los menores de la población.

Por otra parte, el funcionario respaldó sus argumentos en la grieta, ignorando la evidencia que indica aún no estar probada la efectividad o los riesgos producto de la vacunación masiva en niños y adolescentes.

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