Conecte con nosotros

Argentina

Impuesto al influencer: en qué consiste el insólito proyecto presentado por una senadora kirchnerista

Senadores del Frente de Todos presentaron un insólito proyecto de ley que busca regular todas las actividades en las redes sociales que involucren dinero, basándose en la cantidad de seguidores de la persona y no en los montos. ¿Qué es el impuesto al “influencer”?

Publicado

en

El kirchnerismo sigue lanzando ridículos pero muy dañinos proyectos de ley que, de aprobarse, arruinarán miles de trabajos en todo el país.

La más reciente es la iniciativa impulsada por la senadora de San Juan, Cristina López Valverde, del Frente de Todos, que busca regular la actividad en las redes sociales que involucren cualquier monto de dinero, basándose únicamente en la cantidad de seguidores que tiene una persona o una marca en las distintas aplicaciones.

Se utilizará una fórmula para calcular quienes son “influencers” en Twitter, Facebook, Instagram, y demás, y los que entren en las distintas categorías deberán tributarle al fisco si cobran dinero a raíz de sus publicaciones.

Esta ley alcanza “a todos los influenciadores que realicen servicios de publicidad digital que residan o se domicilien en otro Estado, también serán alcanzados por las disposiciones de esta ley cuando los servicios que ofrezcan se hagan mediante un establecimiento situado en Argentina“.

Una de las ideas es que si se obtiene algún rédito económico por una publicación, se debe comunicar de manera clara y visible que se trata de una publicidad digital y debe incluir una etiqueta que especifique esa situación con la siguiente leyenda: #PublicacionPaga.

Dentro de los requisitos que plantea el proyecto está el de publicar, en el mismo posteo de la publicidad, un hashtag “claro y visible” que diga #PublicidadPaga. Además, los influencers deberán “mencionar claramente la persona física o jurídica anunciante o beneficiario de la publicidad digital”. 
Por último deberán “identificar de manera clara todas las comunicaciones publicitarias digitales de productos que sean inconvenientes para niños, niñas y adolescentes, explica el proyecto.

Cristina del Carmen López Valverde, senadora sanjuanina que quiere regular las redes sociales y cobrarle impuestos a los “influencers”.

Ad

En el artículo 4 del documento, la autora brinda una definición de quien es considerado, según su visión, un influencer y por lo tanto quien debería quedar bajo esta regulación: “Todas las personas que poseen un número importante de seguidores o suscriptores y son sujetos verificados por la red social y, a través de su cuenta, utilizan su alto grado de exposición, su imagen reconocida en las redes sociales y su capacidad de convencimiento para promocionar un determinado objeto, producto o servicio con el objeto de influir en las decisiones de consumo de sus seguidores y de este modo obtener algún rédito económico en su beneficio”.

Con respecto a esto, “la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), hizo una clasificación de los influenciadores en función del número de seguidores. 

“Nano Influencer los que cuentan entre 3.286 y 8.611 seguidores; Micro Influencer entre 8.611 y 96.111 e Influencer entre 96.111 y 575.000. Finalmente se encuentran las celebrities, para lo cual es necesario contar con más de 575.000 de seguidores en las redes sociales.

Lo que mejor demuestra la ignorancia de los diputados a la hora de regular mercados de los que jamás participaron es que la cantidad de seguidores en cada red social tiene diferentes pesos. No es lo mismo tener 10.000 seguidores en Twitter que en Instagram y mucho menos en Facebook. Cada red social maneja un caudal muy diferente de usuarios por lo que tampoco un Retweet en twitter equivale a un Compartido en Facebook.

Como era de esperarse, la fórmula utilizada para calcular estos números totalmente delirantes no fue incluida ni en el anexo de la ley.

Ad

Las acciones consideradas como publicidad serán:

  • Unboxings: cuando abren un producto y muestran su contenido.
  • Sorteos o giveaways que involucren marcas comerciales
    fotos y videos en los que se etiqueten marcas.
  • Toda otra acción que implique una contraprestación entre el influencer y el anunciante.

Uno de los motivos que llevó a la senadora Valverde a la realización de este proyecto es que actualmente, en Argentina, no existe ningún tipo de regulación para las publicidades en las redes sociales.

“Desde hace algunos meses que venía estudiando el tema, analizando el vacío legal que hay en nuestro país. Por este motivo primero presenté un proyecto que regula la publicidad de productos médicos o de belleza a través de las redes sociales, y finalmente con mi equipo armamos este proyecto que es más general y abarca a la actividad de los influencers. La idea no es sancionar económicamente sino que buscamos que quede claro cuando se trata de una publicidad”, explica la senadora López Valverde en dialogo con Infobae. 

Sin embargo, el escrito impone claramente obligaciones tributarias:en los casos en que los influenciadores resulten remunerados con el cobro de un monto en dinero, deberán estar inscriptos en la AFIP como trabajador autónomo en condición de monotributista o de responsables inscriptos”.

En otro artículo, se plantean requerimientos también para las empresas que quieran publicitar en los perfiles de los famosos en redes: “deberán especificar con claridad en los contratos la naturaleza publicitaria del contenido que publican y contar con los medios de prueba que acrediten la veracidad de las afirmaciones respecto de su producto o servicio, de manera previa a su difusión

Pero, lo más indignante de este proyecto son las sanciones en caso de incumplir alguna de estas normas. 

El documento plantea que sean multas económicas “por un valor de 100 a 1000 salarios mínimos, vital y móvil”. Si se contempla que un SMVM es de $16.875 actualmente la multa máxima podría ser de $1.687.500 a $16.875.000.

Ad

El escrito deberá ser debatido en dos comisiones antes de pasar al recinto: primero en Legislación General y luego en Sistemas, Medios y Libertad de Expresión.

Una vez que “expertos” analicen este proyecto, y distintos referentes o interesados tengan un espacio para expresarse ante las comisiones, de ser aprobado pasará a votarse en la sesión ordinario de la Cámara de Diputados y luego en la del Senado para su sanción final.

El proyecto de ley no fue bien recibido y generó polémica, sobretodo en redes sociales y en particular por los “influencers” más reconocidos del mundo del entretenimiento.

Lo peor es que el Estado argentino, junto a sus parásitos políticos, sigue impulsando todo tipo de impuestos en medio de una crisis sin precedentes, donde miles de personas están cayendo en la pobreza por un Gobierno desconectado de la realidad.

Argentina es uno de los países con mayor cantidad de impuestos: alrededor de 160 a nivel federal, provincial y municipal. 

En este contexto nos preguntamos, ¿cual será la próxima jugada de los políticos argentinos? ¿qué otro “novedoso” impuesto se les ocurrirá? ¿las personas estarán hartas de participar de un sistema que favorece al vago, y castiga al trabajador?

Acá podes leer el proyecto completo:

  

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Kicillof sigue las órdenes de Cristina y también desplaza a su Jefe de Gabinete: asumirá Martín Insaurralde

Publicado

en

En otro gobierno que Cristina Kirchner mete mano, la Provincia tendrá como Jefe de Gabinete a uno de los pocos intendentes peronistas que ganaron fácilmente su Municipio en las elecciones del domingo pasado.

Axel Kicillof también sigue las ordenes de Cristina Kirchner y lleva a cabo un cambio en su gabinete en la Provincia de Buenos Aires. Esta tarde, oficializó la salida de Carlos Bianco como su Jefe de Gabinete, famoso por pelearse con los medios y firmar al aire las multas a los que incumplían la cuarentena.

Será reemplazado por el hasta ahora intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. En el comunicado, que se conoció este domingo, se indicó que las modificaciones se harán “de cara a la etapa de reconstrucción que comienza a partir de la pospandemia”, sin mencionar la derrota histórica del peronismo en el territorio bonaerense. 

Son tres las incorporaciones. Además de Insaurralde, se suman al Gabinete el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, quien se hará cargo del Ministerio de Infraestructura, y la diputada Cristina Álvarez Rodríguez asumirá el Ministerio de Gobierno.

Mientras que Carlos Bianco permanecerá en el gobierno, así como Cafiero logró sobrevivir en el gobierno nacional, y pasará a ser el Jefe de Asesores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, un puesto de significativamente menor poder.

La carrera de Insaurralde llega a su punto más alto, a sus 51 años, el marido de la vedette Jésica Cirio fue electo Intendente de Lomas de Zamora por primera vez en 2011, por el Frente para la Victoria, con un arrollador 66% de los votos, luego de ejercer el cargo como interino desde 2009, con 2 años de una explosión del gasto público para ganarse el voto de los locales.

Durante la campaña de 2011, le fue diagnosticado un seminoma, un tipo de cáncer de testículo, que superó con cirugía, radioterapia y quimio. Dos años después, encabezó la lista de diputados nacionales del Frente de la Victoria por la provincia de Buenos Aires.

Su gestión en Lomas fue siempre muy cuestionada por los altos niveles de corrupción y gasto público desmedido, además del hecho de que vive en Puerto Madero, la zona más opulenta de la Ciudad, mientras gobierna un Municipio de la Provincia.

Seguir Leyendo

Argentina

Vuelve La Morsa: Aníbal Fernández es el nuevo Ministro de Seguridad a pesar de ser investigado por su vínculo al narco

Publicado

en

Reemplazará a Sabina Frederic y regresa para marcar una mayor presencia de Cristina Kirchner en el gobierno nacional.

Este viernes, después de una vertiginosa reestructuración del Gabinete ordenada por Cristina Kirchner, Aníbal Fernández volvió a formar parte del gabinete nacional, después de perder estrepitosamente la Provincia de Buenos Aires en su primera incursión electoral en 2015.

Como lo ha hecho tantas veces durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, ocupará el Ministerio de Seguridad, que deja vacante Sabina Frederic, tras ser renunciada por la Vicepresidente.

Aníbal estuvo en la Casa Rosada el miércoles por la tarde, cuando el kirchnerismo le hizo un vacío de poder a Alberto Fernández y los ministros que responden a Cristina Kirchner presentaron su renuncia como herramienta de presión. Entrevistado por los medios cuando salió del palacio de gobierno, dijo que solo fue a “hablar de política” con el presidente, y que no tenía intenciones de ingresar al gabinete. Algo que tan solo dos días después se probó falso.

Hasta el momento, Aníbal se desempeñaba como Interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). Fue su regreso a un cargo del estado después de dejar la función pública en el 2015, cuando fue Jefe de Gabinete del último tramo del gobierno de Cristina Kirchner y fue elegido para competir en la provincia de Buenos Aires como candidato a gobernador. En esa oportunidad perdió con María Eugenia Vidal.

“La Morsa”, como se le dice a Aníbal por sus supuestos vínculos al narcotráfico, es uno de los funcionarios más de confianza de Cristina Kirchner, y su llegada a la cartera de Seguridad indica que la mandataria tiene la intención de volver al esquema de fusión del gobierno nacional con el crimen organizado que imperó hasta el 2015.

En la campaña en el territorio bonaerense del 2015, cuando tuvo que competir primero contra Julián Domínguez en las PASO, hoy compañero de gobierno ya que el ex Presidente de la Cámara de Diputados será el próximo ministro de Agricultura, y luego contra María Eugenia Vidal, donde terminó perdiendo, fue acusado de ser el responsable intelectual del triple crimen de General Rodríguez.

El triple crimen de General Rodríguez fue el homicidio de los empresarios farmacéuticos Sebastián ForzaDamián Ferrón y Leopoldo Bina, que fueron hallados en aquella localidad de la provincia de Buenos Aires. El crimen tuvo lugar en agosto de 2008, y estaba vinculado al tráfico ilegal de efedrina, del cual se ha acusado a Aníbal de ser uno de los mayores promotores en Argentina.

En 2016, Aníbal fue señalado por Mario Segovia, “el rey de la efedrina”, como el líder de la banda criminal narcotraficante más grande de Argentina, luego de ser arrestado por las autoridades por ser el mayor proveedor de efedrina a los carteles mexicanos. En 2012, la Justicia lo condenó a 14 años de prisión.

Seguir Leyendo

Argentina

Cambios en el gabinete: Quién es Juan Manzur, el nuevo Primer Ministro que gobernará Argentina con Cristina

Publicado

en

Manzur reemplazará a Cafiero como Jefe de Gabinete, pero implementará en ese cargo un nuevo sistema donde sea Cristina Kirchner la que gobierno de facto el país.

Luego de varios días de crisis política por el pedido de Cristina para que Alberto Fernández cambiara su gabinete tras la derrota de las PASO, finalmente se conocieron los nombres de algunos de los nuevos funcionarios que integrarán el Poder Ejecutivo, entre ellos el del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El puesto que hasta ahora le pertenecía Santiago Cafiero, quien irá a Cancillería, será ocupado por el actual gobernador de Tucumán, que viene de ganar la interna electoral en su provincia, además de ser el único que obtuvo una contundente victoria para el Frente de Todos en un distrito competitivo.

Manzur, sin embargo, no será un simple Jefe de Gabinete más, si no que a partir de este 18 de septiembre, la dinámica presidencial cambiará radicalmente. Cristina pasará a hacerse cargo del Poder Ejecutivo argentino en la práctica, rompiendo con el sistema que había implementado hasta ahora, de dejar a Alberto gobernar en el día a día y solo participar de las decisiones más importantes.

Este poder Cristina lo ejercerá a través de sus nuevos ministros, empezando como Manzur que pasará a ser una suerte de Primer Ministro a-la-europea, donde el presidente está pintado y solo cumple un rol protocolar.

¿Quién es Juan Manzur?

Médico cirujano de profesión, Manzur fue ministro de Salud durante gran parte de la gestión de Cristina Kirchner, hasta que en febrero del 2015 se alejó del Gobierno en medio de fuertes diferencias con la entonces presidente.

En 2007 fue compañero de fórmula del entonces gobernador, José Alperovich, lo que lo convirtió en vicegobernador provincial. Pero, en 2009 se le otorgó licencia a ese cargo, por pedido de Cristinas Kirchner, para que pudiera asumir como ministro nacional.

Duró en el cargo hasta 2015, cuando fue reemplazado por el ahora gestor de la cuarentena bonaerense, Daniel Gollán. Ese año, Manzur se puso como objetivo tomar la Provincia de Tucumán, y logró desplazar al alperovichismo en las elecciones generales de ese año, que dominaba el territorio tucumano desde 2003.

En 2019 compitió cara a cara contra Alperovich y terminó de vencerlo en las urnas, para hacerse del total control de la provincia. Sin embargo, ese mismo año empezó con una nueva rivalidad con su propio vice, Osvaldo Jaldo.

La tensión comenzó cuando Jaldo le empezó bloqueando proyectos en la legislatura provincial con su bloque y todo explotó a principios de este año, cuando el vice se alió con la oposición para imponer su propio candidato a Defensor del Pueblo, lo que aceleró la fractura política. Esto culminó en una candidatura de Jaldo con lista propia en las internas del Frente de Todos del domingo pasado.

Jaldo terminó perdiendo pero ganó un importante poder en la política tucumana. De hecho, Manzur dudó en asumir el cargo nacional para no dejar la provincia en manos de Jaldo, un peronista que ya ha demostrado capaz de unirse al radicalismo y al bussismo. Pero las ordenes de “la jefa” fueron imposibles de rechazar, y el gobernador tucumano será el nuevo Jefe de Gabinete del gobierno.

La impronta de Manzur es la opuesta a la de Cafiero o Alberto Fernández. Manzur es un peronista clásico, conservador en lo social y fascista en lo económico. Está a favor de la vida, rechazando fervorosamente la ley del aborto que pasó el gobierno a fines del año pasado, además de ser profundamente anti feminista, habiéndose reído públicamente del movimiento pañuelo verde en los debates del 2018 y 2020.

Juan Manzur se convierte en una de las personas más poderosas de Argentina del día a la mañana.

Seguir Leyendo

Trending