Seguinos en redes

Argentina

Insólito: el Gobierno se atribuyó todo el éxito del lanzamiento del SAOCOM 1B pero el proyecto había comenzado en 1994 con Menem

El pasado 30 de agosto el satélite argentino Saocom 1B fue lanzado al espacio en Florida, Estados Unidos. La idea del proyecto empezó en 1994 y comenzó a ser ensamblado en 2015, pero el Gobierno Nacional se atribuyó todo el éxito.

Publicado

en

Finalmente, este domingo Argentina lanzó el satélite de observación Saocom 1B desde el centro espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, a las 20:18. El presidente Alberto Fernández destacó el lanzamiento y resaltó que a través de la "inversión en educación, ciencia y tecnología" se logrará "crecer como país y como sociedad".

"Mi gratitud a todos lo que pusieron el esfuerzo", expresó el mandatario desde la residencia de Olivos, donde siguió el despegue junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. "No es un satélite más, hoy somos un poco mejor que antes", dijo el Presidente. "Somos uno de los 10 países capaces de poner en órbita estos satélites y uno de los dos que tiene la posibilidad de poner en órbita un satélite con la capacidad de ayudar a nuestro desarrollo", agregó. 

En octubre de 2018, durante el Gobierno de Macri, fue lanzado el Saocom 1A que, con el 1B, tendrán, entre sus objetivos, medir la humedad del suelo -en cualquier condición meteorológica y hora del día- y aplicaciones en emergencias como la detección de derrame de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

El satélite incorpora una compleja tecnología desarrollada en el país –el Radar de Apertura Sintética (SAR por sus siglas en inglés)- cuya señal de microondas puede atravesar las nubes y "ver" para captar imágenes de la superficie terrestre, aunque esté nublado, tanto de día como de noche.

Ad

Respecto al uso de los datos, el Saocom 1B logrará facilitar información referida a la humedad del suelo para uso agricultura e hidrología, mapas de riesgo de inundación, incendios y enfermedades de cultivos.  

Ambos satélites (1A y 1B) trabajarán en conjunto con los cuatro Cosmo-Skymed de la Agencia Espacial Italiana (ASI), y los seis conforman el Sistema Italo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge) que es la misión más grande entre ambos organismos.  

Debido a la pandemia y condiciones adversas, la partida del Saocom 1B al espacio debió ser postergada dos veces. El lanzamiento original había sido planificado para marzo, pero se pospuso por el estallido mundial del coronavirus para finales de julio. Luego, la Conae informó que por decisión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos la puesta en órbita del Saocom 1B había sido reprogramada para fines de agosto.

El lanzamiento fue monitoreado por más de 70 técnicos y científicos argentinos de la Conae, la empresa Invap y la Universidad Nacional de La Plata distribuidos en el centro espacial de Cabo Cañaveral, la sede de Conae en la ciudad de Buenos Aires, la planta de Invap en Bariloche y el Centro Espacial Teófilo Tabanera en Córdoba. 

Ad

Es importante mencionar que el Saocom 1B comenzó a ser pensado hace 26 años cuando la Comisión Nacional de Actividades Espaciales ( Conae) diseñó su plan estratégico en 1994.

Construido sobre la infraestructura del Cóndor II que no fue desguazada y reteniendo a parte de los
investigadores de la disuelta Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE), en la Conae confluyeron
también científicos que venían con experiencias en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la
empresa estatal rionegrina Invap.

El gerente de Proyectos Satelitales de Conae, Fernando Hisas, contó a Télam que en febrero de 1994 se
hizo cargo de la Comisión Conrado Varotto que lo conocía de Invap
, donde él había sido jefe de la división
electrónica. 

"En ese momento yo me había ido y estaba trabajando de manera privada en Buenos Aires, pero
cuando Varotto me presentó el proyecto y la idea de desarrollar un plan espacial en Argentina no pude evitar la
tentación y me prendí
", recordó. 

Hisas agregó que "se empezó a trabajar en la redacción entre marzo y abril de 1994 que es el momento en
el que yo me estaba sumando. El 18 de julio murió Mario Gulich, que era una de las personas importantes del
equipo, y en noviembre de ese mismo año el entonces presidente Carlos Menem aprobó este plan estratégico,
que ya incluía al Saocom, y comienza la historia de la Conae
". 

El ingeniero explicó que el plan espacial arranca con el SAC-B que se lanzó en 1996, y sigue con el SAC-A que se lanzó
en 1998. En el año 2000 se lanzó el satélite SAC-C, y el SAC-D Aquarius se lanzó en el 2011. Estos satélites fueron la base para el desarrollo del Arsat-1 y Arsat-2, cuya
construcción comenzó en 2010 y fueron lanzados en 2014 y 2015 respectivamente.

Fernando Hisas, el gerente de Proyectos Satelitales de Conae

Ad

El Saocom 1B, que comenzó a ensamblarse en 2015, fue financiado por el Gobierno de Mauricio Macri y finalizó su construcción para el año 2019. 

Tal como informa el Decreto 675/2019, publicado el 30 de septiembre del año 2019, el financiamiento fue conseguido para el "Programa de Desarrollo de Tecnologías Satelitales (PROSAT II)", que se encargaría de la construcción de los satélites Saocom 1A y 1B.

"Que mediante el Modelo de Contrato de Préstamo BID, el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), se compromete a asistir financieramente a la REPÚBLICA ARGENTINA a fin de cooperar en la ejecución del “Programa de Desarrollo de Tecnologías Satelitales (PROSAT II)”, por un monto de hasta DÓLARES ESTADOUNIDENSES SESENTA MILLONES (USD 60.000.000)", explica el decreto

Y continua: "Que para la ejecución del Programa se desarrollarán DOS (2) componentes: (I) Mejora de información satelital, el cual se divide en DOS (2) Subcomponentes: 1.1 Construcción y lanzamiento del satélite y 1.2 Plataforma terrena de recepción y procesamiento de imágenes provenientes del SAOCOM (Satélite Argentino de Observación con Microondas) 1A y 1B operativa; (II) Nuevas aplicaciones satelitales."

Acá podes leer el decreto completo:

Sin embargo, Alberto Fernández decidió quedarse con todos los créditos e incluso criticó indirectamente a Macri.

"Cuando pienso que Ciencia y Tecnología dejó de ser Ministerio para ser Secretaria, y los científicos fueron impulsados a salir del país, pienso en cuánto perdió Argentina en esos años", sentenció Fernández.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Enloqueció Petro: Tras un cruce con Milei retiró a su embajador de Argentina y expulsó a los diplomáticos argentinos de Colombia

Publicado

en

Colombia ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina ante la respuesta de Javier Milei a los dichos de bajo nivel del presidente colombiano.

En un ataque de locura sin precedentes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, retiró este miércoles al embajador colombiano en Buenos Aires, Camilo Romero, y, además, expulsó a su homólogo argentino de Bogotpa, Gustavo Dzugala.

El líder comunista ex guerrillero se sintió "ofendido" por la fuerte respuesta que dio el presidente argentino, Javier Milei, cuando en una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, que saldrá este domingo por la CNN pero de la que ya salió un adelanto, se le preguntó acerca de las críticas que recibió del mandatario colombiano.

Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, dijo Milei cuando Oppenheimer le preguntó sobre qué opinaba de las injurias que recibió del ex miembro de las FARC cuando ganó la presidencia en noviembre del año pasado.

La Cancillería, en nombre del gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”, reza un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

A pesar de la dura amenaza y que Colombia considera las relaciones rotas, Petro ya había hecho un berrinche similar en enero. El 26 de enero, Milei llamó a Petro “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, en diálogo con la comunicadora Ángela Patricia Janiot, y el presidente colombiano llamó a consultas a Romero, pero rápidamente volvió a su misión diplomática en Buenos Aires.

Esta vez, la decisión parece más definitiva, pero restará por ver si Petro vuelve a achicarse y decide reenviar a su embajador de cabecera, exgobernador de Nariño y exsenador colombiano, a la Argentina.

Cabe aclarar que quien ha comenzado el conflicto entre ambos fue el propio Petro, quien atacó estúpidamente a Milei cuando ganó las elecciones el 19 de noviembre del 2023: “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos…el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”.

Seguir Leyendo

Argentina

En medio de un ataque de locura de Maduro, Argentina enviará gendarmes a resguardar la Embajada en Caracas

Publicado

en

Los gendarmes estuvieron por varios años cuidando la Embajada pero fueron quitados por Alberto Fernández en un acto delirante en el que el kirchnerismo quiso hacer una acercamiento al chavismo.

El Gobierno de Argentina ha ordenado este miércoles el traslado de agentes de la Gendarmería Nacional a territorio venezolano con la misión de custodiar la Embajada argentina en Caracas, donde se refugian varios opositores al régimen que el dictador Nicolás Maduro quiere arrestar, cercanos a la líder opositora María Corina Machado.

Esta decisión se produce después de que las autoridades argentinas denunciaran ayer por la noche que la Embajada argentina en Venezuela había sufrido una interrupción en el suministro eléctrico tras acoger a los opositores en las horas anteriores al cierre del registro de candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo julio.

Así, gendarmes se apostarán frente al edificio de la Embajada argentina, y el otro se encargará de custodiar la residencia oficial del representante diplomático argentino, donde a día de hoy la seguridad corre a cargo de dos militares de la Guardia Bolivariana que el gobierno de Javier Milei considera poco confiables.

Esta decisión fue tomada en conjunto entre la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y la canciller, Diana Mondino, para garantizar la seguridad tanto de los diplomáticos argentinos en la Embajada como de los disidentes refugiados.

Cabe aclarar que es relativamente común que haya gendarmes cuidando las embajadas más sensibles del mundo, pero dichos agentes de seguridad fueron retirados por el entonces presidente Alberto Fernández, como una forma de acercamiento al régimen de Maduro.

Las autoridades argentinas han confirmado que varios disidentes venezolanos se encuentran refugiados en su Embajada en Caracas en medio de las tensiones a nivel político en un país que a finales de julio celebrará unas elecciones completamente fraudulentas en las que Maduro ha inhabilitado a los principales opositores.

Corina Machado se impuso en las primarias opositoras y fue designada como candidata a las elecciones, pero fue inhabilitada por la Justicia venezolana, luego de una encuesta que la ubicaba por arriba del 70% de intención de voto.

Fue entonces cuando se escogió a Corina Yoris como su reemplazo, quien había sido previamente habilitada para competir por la Justicia, en una jugada que puso al régimen en aprietos. Sin embargo, Maduro dio de baja el programa de inscripción de candidatos horas antes del cierre para que Corina no pueda ser candidata.

Tras las denuncias de la oposición de que el Gobierno de Maduro había impedido la candidatura de la Plataforma Unitaria Democrática, la autoridad electoral confirmó que Eduardo González Urrutia se había inscrito como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la PUD, tras una prórroga ante las denuncias de irregularidades.

Seguir Leyendo

Argentina

La Armada abordó un pesquero ilegal chino que estaba depredando el Mar Argentino dentro de la Milla 200

Publicado

en

En un fuerte giro respecto a las anteriores administraciones, el gobierno de Javier Milei dio luz verde a la Armada para rastrear e interceptar a los pesqueros chinos que ingresan a la zona marítima argentina de manera ilegal.

La Armada Argentina interceptó a las 22:00 horas del martes un buque chino que pescaba ilegalmente 12 millas al interior del Mar Argentino, dentro de la famosa "Milla 200″ que marca la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país.

La nave infractora se resistió durante varias horas a cumplir las órdenes de la Corbeta Espora y el Patrullero Oceánico Cordero, por lo que terminó siendo abordado y dirigido a puerto para su inspección. En la mañana de este miércoles, fue inspeccionado por agentes de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Tras el hecho, el ministro de Defensa Luis Petri, y el comandante del Estado Mayor conjunto, Xavier Julián Isaac, supervisaron los operativos de patrullaje en la zona, y destacó la labor del ARA Espora por la captura de ayer a la noche.

Es una problemática que viene ocurriendo en el Mar Argentino hace años, donde los pesqueros chinos se ubican apenas afuera de la Milla 200, y así evitan ser abordados por la Armada Argentina. Entran rápidamente a pescar ilegalmente y cuando perciben buques de las Fuerzas argentinas, vuelven a salir de la ZEE.

En este caso, el buque chino logró escaparse en una primera instancia tras ser detectado, pero volvió a la ZEE horas después pensando que las naves argentinas no volverían por varios días, como solía ocurrir con otros gobiernos.

Pero la corbeta y el patrullero oceánico, debido a un cambio en la política marítima tras la llegada de Javier Milei a la presidencia, tuvieron las órdenes de retornar a la zona y constataron la operación irregular del barco, logrando alcanzarlo antes que se escape.

No es el primero de las barcos pesqueros que se intercepta desde la llegada de Milei al poder. La semana pasada se supo que el buque pesquero Tai An, propiedad de la empresa Prodesur, del empresario de origen chino Liu Zhijiang, había pescado de manera ilegal un importante cargamento de merluza negra.

De la misma manera, y siguiendo un procedimiento similar, se abordó el barco y se puso a disposición de los inspectores de la Subsecretaría de Pesca, que decomisaron casi 140 toneladas de merluza negra capturada de forma ilegal.

“El operativo se realizó luego de que empresas privadas denunciaran verbalmente ante la autoridad de aplicación que el barco Tai An (propiedad de la empresa Prodesur) se encontraba pescando de forma ilegal en zona de protección de juveniles de merluza negra. Tras esto, el Subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, comenzó a seguir el derrotero del barco”, destacó el comunicado oficial.

Seguir Leyendo

Tendencias