Seguinos en redes

Argentina

Joaquín De la Torre se diferencia del resto de Juntos por el Cambio: "El adversario es el Kirchnerismo, no Milei"

Publicado

en

El precandidato a Gobernador bonaerense fue entrevistado en “A Dos Voces”, donde calificó de torpeza cerrarle la puerta a Milei. Además dijo que el próximo gobierno debe cerrar el INADI. 

El senador bonaerense Joaquín de la Torre, ex intendente de San Miguel y precandidato a Gobernador por la Provincia de Buenos Aires, estuvo el miércoles a la noche en “A Dos Voces”, el programa conducido por Edgardo Alfaro y Marcelo Bonelli en la señal de noticias por cable TN. 

Su participación no pasó desapercibida debido a sus fuertes críticas a las políticas progresistas del Gobierno, y por rescatar a Javier Milei —quién estaba presente en el estudio— de las operaciones mediáticas originadas por haberse ausentado a la votación en particular de un artículo del Presupuesto que regirá el próximo año. 

De la Torre comenzó la nota con los tapones de punta diciendo que “un gesto del próximo gobierno debe ser cerrar el INADI” como respuesta a las supuestas recomendaciones “anti-discriminatorias” del ente dirigido por la izquierdista Victoria Donda a aquellos hinchas argentinos que viajen a Qatar a ver el mundial.

“Hay que hacer desaparecer esta cantidad de oficinas que se han creado y no han dado ningún resultado, solo sirven para calentar sillas y generar personas que tengan cargos con sueldos", sumó el ex-intendente sanmiguelino. 

“El INADI no ha solucionado ningún problema, el Ministerio de la Mujer no ha solucionado ningún problema, agravaron todos los problemas que había antes. Porque ese es otro problema, la gente termina creyendo que van solucionar los problemas pero los terminan agravando”, sentenció De la Torre.

Joaquín de la Torre en "A Dos Voces" contra el INADI.

Por otro lado, De la Torre no perdió la oportunidad para apuntar contra el actual gobierno bonaerense encabezado por Axel Kicillof. “En la Provincia de Buenos Aires hay 700 direcciones y 80 subsecretarías, eso es la desgracia de la no-solución a los problemas de la gente. El Estado no se hace cargo de sus prioridades y no soluciona lo que se tiene que solucionar”, lanzó.

Cuando uno de los conductores le destacó su reunión con Eduardo Bolsonaro alegando que es hijo de un presidente “conflictivo”, De la Torre rebatió diciendo que “Bolsonaro es una persona que más allá de los clichés y las etiquetas: bajó la inflación, hizo crecer a Brasil, bajó el 40% de los homicidios. Bolsonaro puso orden en las calles y orden en las cuentas. Tan mal no lo hizo, yo pondría orden en las calles y en las cuentas (en la provincia) como lo hice en San Miguel”. 

Automáticamente, Marcelo Bonelli le pregunta qué haría con los cortes y piquetes pero De la Torre no lo dudo: “El derecho de las personas a protestar, es un derecho inferior al derecho de los demás ciudadanos a circular, ir a estudiar o trabajar. No contento con la respuesta, Alfaro lo interrumpe diciendo que “nadie lo pudo lograr” a lo que De la Torre contestó “¿Alguien quisó?”. 

Respondiendo a la pregunta del periodista Marcelo Bonelli sobre si Bullrich debe sumar a Milei o ella sumarse a él, De la Torre respondió: “Cuando Juntos por el Cambio dijo ‘Milei no’, yo dije que eso era una torpeza política. Porque Milei ni siquiera había pedido entrar”.

“La pregunta es: ¿cuál es nuestro adversario? Hoy pareció que fuera Milei nuestro adversario, no el Kirchnerismo. Y mi adversario es el Kirchnerismo. Si yo el año que viene necesito los votos de Milei para ganarle al Kirchnerismo… ¿qué vamos a hacer? ¿le vamos a decir que no?”, agregó el senador provincial. 

Javier Milei se convirtió en las últimas horas en el mayor objeto de críticas tras haberse ausentado a la votación en particular del polémico presupuesto presentado para el próximo año. En dicha votación se aprobó, entre otras cosas, la creación de la tasa aeroportuaria, un nuevo tipo de tributo que tiene como supuesto objetivo financiar la Policía de Seguridad Aeroportuaria. 

A pesar de que ellos habían dado quórum para la sesión, los dirigentes de Juntos por el Cambio no tardaron en aprovechar la ocasión para montar una operación en redes sociales en su contra para exonerarse de toda culpa, que rápidamente sería levantada por el resto de los medios de comunicación hegemónicos titulando y bautizando al impuesto como “la tasa Milei”. 

No obstante, la tasa fue aprobada porque hubo tres diputados pertenecientes al interbloque de Juntos por el Cambio que también se ausentaron sin motivo alguno a la votación de ese artículo. Ellos son Margarita Stolbizer (GEN), Gustavo Santos (PRO) y Victoria Tejeda (UCR).

Desde el comando propagandista de Larreta orquestaron la narrativa de que “por un voto se perdió la votación” y que dichos votos podrían haber sido los de Javier Milei, Victoria Villarruel o Carolina Píparo.

Por ende, matemáticamente hablando, el interbloque de Juntos también podría haber salvado la votación si así lo hubiese querido, coordinando su propio bloque para que los tres diputados previamente nombrados no se fueran del recinto. 

Cuando se le consultó a Javier Milei sobre por qué su bloque no había participado de la votación respondió: “Como regla, el bloque participa de las votaciones en particular si previamente se aprueba el proyecto en general. Como en este caso rechazamos la iniciativa nos retiramos del recinto porque no formamos parte de las tranzas de la casta que se producen ante cada votación artículo por artículo. Ese fue el motivo de nuestra ausencia”.

Argentina

La Defensa vuelve a ser prioridad: Argentina y Dinamarca firmaron una carta de intención para comprar los F16

Publicado

en

La medida fue respaldada por el gobierno de los Estados Unidos y la presentaron en conjunto el ministro de Defensa argentino Luis Petri y su homólogo danés, Troels Lund Poulsen.

Esta semana, el gobierno de Javier Milei dio un paso fundamental en su promesa de campaña de dar un salto tecnológico y renovar la flota aérea de las Fuerzas Armadas, y se comprometió definitivamente en comprar aviones de caza F-16, para cumplir tareas que hoy Argentina no tiene la capacidad para hacer.

Se trata específicamente de 24 aviones F-16, que fueron fabricados por la norteamericana Lockheed Martin y que cumplen tareas en Dinamarca. Debido a la escalada del conflicto con Rusia, el país nórdico está en proceso de reemplazar su flota por los nuevos F-35, y se negoció que los F-16, que todavía tienen varios años de vida útil, sean cedidos a un precio preferencial a las Fuerzas argentinas.

Si bien hubo muchos idas y vueltas, finalmente Estados Unidos dio su aval, y el ministro de Defensa Luis Petri firmó este lunes la carta de intención de compra con su homólogo danés, Troels Lund Poulsen, en Buenos Aires.

En total se pagarán US$ 600 millones de dólares por las 24 aeronaves, dejando el costo por avión en 25 millones de dólares, pero se pagarán en 3 cuotas anuales de 200 millones de dólares. Si bien será el mayor gasto en Defensa de la historia para la Argentina, será la compra más barata por unidad de F-16 de todo el mundo.

En general, la compra de un F-16 puede alcanzar hasta los US$ 60 millones de dólares, y si bien fueron diseñados originalmente en 1976, se convirtieron en el avión supersónico de cabecera para las Fuerzas Aéreas de todo el mundo, y al día de hoy siguen estando en la vanguardia de la Defensa nacional de muchos países.

Los F-16 le otorgarán a la Argentina la capacidad de tener un control efectivo del espacio aéreo con capacidad de intercepción supersónica. Hoy no hay ningún otro avión en la Fuerza Aérea nacional que pueda cumplir con esta función. Tener estos aviones listos para despegar generará un efecto disuasivo automático en casi la totalidad del transito aéreo irregular.

Estos 24 cazas que llegarán desde Dinamarca son mejores que los que tiene Chile, y pondrán a la Argentina al frente de la defensa aérea en el continente sudamericano. De hecho, tienen sistemas de 4ta generación que estandarizarán a las fuerzas al nivel de la OTAN.

Las negociaciones: Un éxito en la política internacional

Este acuerdo comercial entre la Argentina y Dinamarca esconde un aspecto central en términos de política internacional: el logro de haber conseguido el apoyo de Estados Unidos cuando históricamente aplacó los avances en el ámbito de la Defensa de las Fuerzas argentinas.

El gobierno de Javier Milei, con Diana Mondino a la cabeza de las relaciones exteriores, lanzó en los últimos meses una fuerte campaña de acercamiento hacia los Estados Unidos que dio el pie al apoyo de dicho país en la compra de estas aeronaves.

Ejemplo de esto son las reuniones de alta envergadura que hubo entre los funcionarios de ambos países. Entre ellas hubo un encuentro entre Milei y el Consejero de Seguridad Nacional norteamericano Jake Sullivan, un encuentro entre el presidente y el Secretario de Estado norteamericano Anthony Blinken, y finalmente una reunión entre el jefe de gabinete Nicolás Posse con el director de la Agencia Central de I (CIA), William Burns

Paso a paso, se pudo concretar un acuerdo que requería de manera ineludible el apoyo norteamericano, y que Massa había dejado prácticamente caído durante su gestión. Una de las razones por las cual la Argentina requeria este apoyo también era para lidiar con las resistencias que surgieron desde Londres, quienes desde la guerra de Malvinas se oponen a la venta de cualquier armamento militar a la Argentina.

Por otro lado, también es importante mencionar que el apoyo del gobierno norteamericano responde a otro elemento: su intención de restringir la influencia china en el continente americano. Desde la administración Biden pusieron como prioridad que China no logre posicionarse como vendedor de tecnología militar en Argentina.

De esta manera, Milei pone todos sus esfuerzos incluso en un momento de extrema delicadeza económica para afrontar la deplorable situación en la que sucesivos gobiernos han dejado a las Fuerzas Armadas. Las fuerzas disponen hoy de escasos recursos para defender las fronteras del país y asegurar la seguridad nacional.

Seguir Leyendo

Argentina

Enloqueció Petro: Tras un cruce con Milei retiró a su embajador de Argentina y expulsó a los diplomáticos argentinos de Colombia

Publicado

en

Colombia ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina ante la respuesta de Javier Milei a los dichos de bajo nivel del presidente colombiano.

En un ataque de locura sin precedentes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, retiró este miércoles al embajador colombiano en Buenos Aires, Camilo Romero, y, además, expulsó a su homólogo argentino de Bogotpa, Gustavo Dzugala.

El líder comunista ex guerrillero se sintió "ofendido" por la fuerte respuesta que dio el presidente argentino, Javier Milei, cuando en una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, que saldrá este domingo por la CNN pero de la que ya salió un adelanto, se le preguntó acerca de las críticas que recibió del mandatario colombiano.

Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, dijo Milei cuando Oppenheimer le preguntó sobre qué opinaba de las injurias que recibió del ex miembro de las FARC cuando ganó la presidencia en noviembre del año pasado.

La Cancillería, en nombre del gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”, reza un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

A pesar de la dura amenaza y que Colombia considera las relaciones rotas, Petro ya había hecho un berrinche similar en enero. El 26 de enero, Milei llamó a Petro “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, en diálogo con la comunicadora Ángela Patricia Janiot, y el presidente colombiano llamó a consultas a Romero, pero rápidamente volvió a su misión diplomática en Buenos Aires.

Esta vez, la decisión parece más definitiva, pero restará por ver si Petro vuelve a achicarse y decide reenviar a su embajador de cabecera, exgobernador de Nariño y exsenador colombiano, a la Argentina.

Cabe aclarar que quien ha comenzado el conflicto entre ambos fue el propio Petro, quien atacó estúpidamente a Milei cuando ganó las elecciones el 19 de noviembre del 2023: “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos…el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”.

Seguir Leyendo

Argentina

En medio de un ataque de locura de Maduro, Argentina enviará gendarmes a resguardar la Embajada en Caracas

Publicado

en

Los gendarmes estuvieron por varios años cuidando la Embajada pero fueron quitados por Alberto Fernández en un acto delirante en el que el kirchnerismo quiso hacer una acercamiento al chavismo.

El Gobierno de Argentina ha ordenado este miércoles el traslado de agentes de la Gendarmería Nacional a territorio venezolano con la misión de custodiar la Embajada argentina en Caracas, donde se refugian varios opositores al régimen que el dictador Nicolás Maduro quiere arrestar, cercanos a la líder opositora María Corina Machado.

Esta decisión se produce después de que las autoridades argentinas denunciaran ayer por la noche que la Embajada argentina en Venezuela había sufrido una interrupción en el suministro eléctrico tras acoger a los opositores en las horas anteriores al cierre del registro de candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo julio.

Así, gendarmes se apostarán frente al edificio de la Embajada argentina, y el otro se encargará de custodiar la residencia oficial del representante diplomático argentino, donde a día de hoy la seguridad corre a cargo de dos militares de la Guardia Bolivariana que el gobierno de Javier Milei considera poco confiables.

Esta decisión fue tomada en conjunto entre la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y la canciller, Diana Mondino, para garantizar la seguridad tanto de los diplomáticos argentinos en la Embajada como de los disidentes refugiados.

Cabe aclarar que es relativamente común que haya gendarmes cuidando las embajadas más sensibles del mundo, pero dichos agentes de seguridad fueron retirados por el entonces presidente Alberto Fernández, como una forma de acercamiento al régimen de Maduro.

Las autoridades argentinas han confirmado que varios disidentes venezolanos se encuentran refugiados en su Embajada en Caracas en medio de las tensiones a nivel político en un país que a finales de julio celebrará unas elecciones completamente fraudulentas en las que Maduro ha inhabilitado a los principales opositores.

Corina Machado se impuso en las primarias opositoras y fue designada como candidata a las elecciones, pero fue inhabilitada por la Justicia venezolana, luego de una encuesta que la ubicaba por arriba del 70% de intención de voto.

Fue entonces cuando se escogió a Corina Yoris como su reemplazo, quien había sido previamente habilitada para competir por la Justicia, en una jugada que puso al régimen en aprietos. Sin embargo, Maduro dio de baja el programa de inscripción de candidatos horas antes del cierre para que Corina no pueda ser candidata.

Tras las denuncias de la oposición de que el Gobierno de Maduro había impedido la candidatura de la Plataforma Unitaria Democrática, la autoridad electoral confirmó que Eduardo González Urrutia se había inscrito como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la PUD, tras una prórroga ante las denuncias de irregularidades.

Seguir Leyendo

Tendencias