Conecte con nosotros

Argentina

Juntos por el Cambio propuso a Pichetto para ocupar un puesto clave en la AGN

El bloque JxC propuso al ex-candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto para un cargo clave en la Auditoría General de la Nación y junto a los radicales Rodríguez y Nieva buscarán presionar al gobierno por la expropiación de Vicentín. Deberá ser aprobado en Diputados.

Publicado

en

El ex-candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio en 2019 y peronista retirado, Miguel Ángel Pichetto, fue propuesto para ocupar un cargo vacante en la Auditoría General de la Nación como representante de la oposición en Diputados

La postulación se presentó durante una reunión que mantuvieron los jefes de los bloques legislativos de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Mario Negri (UCR) con el presidente de la Cámara de Diputados del Frente de Todos, Sergio Massa.

Según revelaron, la idea vino de Ritondo y rápidamente recibió el aval de Ferraro y de Negri para avanzar con la candidatura, y se espera que se apruebe en la próxima sesión virtual en la Cámara de Diputados, que sería la semana próxima.

El puesto de Auditor General de la Nación es ocupado por la primer minoría, en este caso Juntos por el Cambio, y se encarga de auditar las cuentas públicas del oficialismo, así como la legalidad de sus acciones y la viabilidad de su gestión. Como en realidad responde al Congreso y lo asiste en su tarea de controlar las acciones del Ejecutivo, debe ser aprobado por los diputados.

Pichetto ocuparía el lugar vacante que dejó el radical Jesús Rodríguez, que pasó a ocupar la presidencia de la AGN, espacio que está reservado para un representante de la oposición. Como el radicalismo ya cuenta con dos representantes -Rodríguez y Alejandro Nieva- el acuerdo fue que el PRO tenía la posibilidad de designar a un dirigente para ese cargo y optó su ex-candidato.

El tema ya había comenzado a discutirse hace tres semanas y allí se logró el acuerdo tanto con Massa como con el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner quienes le garantizaron a Juntos por el Cambio que si presentaban a Pichetto no iban a interponer obstáculos para su aprobación.

Cabe recordar que cuando asumió Mauricio Macri el kirchnerismo había propuesto como titular al polémico Ricardo Echegaray, pero fue impugnado en el Congreso por Elisa Carrió, que en ese momento adjudicó “falta de idoneidad moral” por su maneja corrupto de la AFIP. Echegaray terminó renunciando tras 8 meses por falta de apoyo en el órgano legislativo.

Por lo tanto, es de suma importancia para Juntos por el Cambio llegar a un consenso en estas designaciones.

Ad

Alvaro González fue uno de los principales encargados de tejer el acuerdo con los distintos sectores del peronismo que optarían por la abstención en el momento de la votación, y así Juntos por el Cambio y aliados alcanzarían el número necesario para aprobarlo.

Si la próxima semana sesiona Diputados, que tiene algunos temas pendientes como la aprobación de la Ley de Economía del Conocimiento o el reciente proyecto para llevar la SUBE a todo el país, se aprovecharían los minutos iniciales de la reunión virtual para cerrar el trámite de Pichetto. 

Pichetto completará los cuatro años que restan del mandato de Jesús Rodríguez, que ahora está al frente de la AGN por lo que su mandato vencerá en el 2023. En total, Cambiemos tendrá a Jesús Rodríguez en la Presidencia, a Pichetto por Diputados y a Nievas por Senadores.

La Política Online reveló que Miguel Ángel Pichetto de hecho había sido propuesto desde el inicio de la presidencia del Frente de Todos para liderar la AGN, pero finalmente Juntos por el Cambio optó por el inocuo Jesús Rodríguez, que con su perfil bajo dejaba contento al radicalismo y evitaba fracturas internas en la coalición.

Según fuentes internas revelaron a La Derecha Diario, Pichetto y el resto de la cúpula de la AGN buscará meterle presión al gobierno tras la intervención inconstitucional del Grupo Vicentín. 

Se viene una larga pelea en el Congreso donde el macrismo buscará evitar la expropiación de la mega-empresa argentina que supo ser una de sus principales aliadas en el sector privado durante su gobierno. Esta ley será peleada desde todos los frentes y para eso JxC se anota un nuevo soldado, que hace unos días declaró:

“La expropiación de Vicentin es una muy mala señal, además en un sector donde la actividad privada está arraigada. La intervención directa sobre un concurso todavía en marcha condiciona fuertemente la seguridad jurídica del país… y con este tipo de señales se negocia la deuda con los acreedores: se convierte en un país poco previsible. Lo que sobran en el país son alimentos; lo que tenemos que lograr es consolidar un proceso exportador muy fuerte”, aseguró Pichetto.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Berni compró un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la Provincia

Publicado

en

El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Interior del avión adquirido

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos, equivalente a unos 7.195.214 dólares oficiales.

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

Seguir Leyendo

Argentina

Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

Publicado

en

Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

Seguir Leyendo

Argentina

El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

Publicado

en

Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

Seguir Leyendo

Trending