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La Cámara de Diputados está cerca de aprobar la reforma al Impuesto a las Ganancias de Massa que destruirá a las PyMEs

El proyecto presentado por Sergio Massa tuvo dictamen positivo en comisión legislativa gracias al apoyo de algunos sectores de Juntos por el Cambio. Los expertos sostienen que las medidas dañarán fuertemente a las PyMEs que tributarán como “Grandes Empresas”.

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El kirchnerismo presentó hace un tiempo el proyecto de aumento de la carga de ganancias para que se reduzca levemente sobre trabajadores y se aumente considerablemente sobre las empresas. Recientemente obtuvo dictamen positivo en la Cámara de Diputados y se comienza a tratar en el recinto.

Esta ley iba a tratarse esta semana en una sesión especial del Congreso, pero diputados que responden al gobernadores cordobés Juan Schiaretti pidieron votar primero sobre la Ley de Biocombustibles. De todos modos, el tratamiento de ganancias es inminente y tendría todo el apoyo para ser aprobado.

Las modificaciones en las escalas y las alícuotas van a hacer que cualquier empresa que tenga ingresos brutos por más de $216.666 al mes quede sujeta a la alícuota más alta

Pasado a dólares, se grava con la tasa más alta beneficios aproximadamente de 1.500 dólares mensuales, algo que no ocurre en ningún lugar del mundo.

Como contrapartida, el proyecto que impulsa el sector de Sergio Massa quiere que los trabajadores que ganan menos de $150.000 al mes queden por fuera del pago de ganancias, piso que actualmente se ubica en $80.000.

Esto quiere decir que si bien el trabajador promedio cobrará menos, a las empresas les van a cobrar más, y esto se traduce siempre al precio final del bien o servicio que paga el consumidor. En otras palabras, los trabajadores pagarán menos impuestos a las ganancias pero deberán pagar más por gastar su sueldo.

Ya de por sí Argentina tiene uno de los Impuestos a las Ganancias Corporativas más altas del mundo. Fuente: Impuestos & Equidad.

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El proyecto terminó de debatirse la semana pasada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo, y contó con el apoyo de una gran mayoría de los legisladores de Juntos por el Cambio, aunque solicitaron varios ajustes. 

La medida implica una estructura de alícuotas marginadas y escalonadas con tres segmentos dependiendo del nivel de ganancia neta imponible acumulada. La oposición quiere revisar estos niveles antes de dar su voto afirmativo.

Massa, quien inició el proyecto, publicó un hilo en su cuenta de Twitter defendiendo los cambios en la legislación.

La nueva ley de Ganancias, que eleva el piso a 150 mil pesos y hace que dejen de pagar el impuesto 93 de cada 100 trabajadores y trabajadoras“, asegura, aunque ignora el efecto en el nivel de precios que tendrá el impuesto en la economía.

Por su parte, el marxista Carlos Heller, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, e impulsor del impuesto a la riqueza, justificó en línea con Massa esta reforma.
Hay muchas de cosas para trabajar en modificaciones de fondo, pero lo que estamos haciendo es volver al nivel histórico de trabajadores alcanzados, que estaba en un 10% o 12% y que llegó al 25% en la actualidad. Con esta ley, alcanzaría solo al 7% de los trabajadores registrados y al 2,4% de los jubilados”. indicó.

Además sostienen que tres de cada cuatro empresas afectadas, es decir el 75% del total, va a pagar la alícuota más baja, aunque es dudoso que esto suceda ya que para acceder a dicha alícuota se debe ganar menos de $109.000, algo que con la inflación es una miseria para cualquier empresa.

Las escalas y sus montos son engañosos ya que son bajos de acuerdo a la violenta inflación que el Gobierno provocó con una histórica e irresponsable emisión monetaria. De hecho, estos montos van a durar poco, porque a este nivel de inflación, deberán ser ajustados continuamente o hasta las empresas más humildes terminarán pagando un impuesto que se ideó para los ricos.

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El proyecto del Gobierno sostiene que el 75% de las empresas van a pagar la alícuota más baja, no pareciera para nada razonable eso“, indica Sebastián Domínguez, consultor tributario de SDC Asesores Tributarios.

“Si pensamos que el proyecto de Diputados exime de Ganancias a los trabajadores que cobran menos de $150.000, mientras que las empresas van a empezar a pagar la alícuota más alta a partir de los $216.000, casi todas las empresas van a pagar la alícuota más alta”, advierte. 

En relación a las escalas, los primeros $1.300.000 de un año pagan el 25%, con ganancias de hasta $2.600.000 pagarán el 30%, y los que superen dicho monto pagan el máximo que es 35%.

Una empresa que gane $ 109.000 por mes o USD 778 ya estará en la segunda escala pagando el 30% por una parte de su ganancia. La suma de $ 109.000 por mes es menor a los $ 150.000 que considera el proyecto de reforma del impuesto a las ganancias para beneficiar a empleados en relación de dependencia”, refuta Domínguez.

Por su parte, la consultora Litvin & Asoc. tiene la atención situada sobre la alícuota final que quedaría de aprobarse el proyecto, ya que hay que tener en cuenta que existe una retención sobre la distribución de utilidades y esta sería incluso mayor. 

Están pasando de una alícuota del 30% a una del 35% que, en realidad, es del 39,55% si se le suma que además rige el 7% sobre distribución de utilidades. Es un atentado a la inversión productiva, en una coyuntura en la que hay que intentar de impulsar la actividad para superar una crisis durísima”, declaró Litvin.

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Argentina

Tras la paliza electoral, Manzur llega y pone fin a las restricciones sanitarias

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No más uso obligatorio del barbijo en la vía pública, todos los eventos habilitados con aforo al 50% y apertura de fronteras.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y el flamante jefe de Gabinete Juan Manzur, dieron por concluida la cuarentena que empezó el 20 de marzo del 2020.

Las nuevas flexibilizaciones implican una enorme apertura de actividades, algo más relacionado a la paliza electoral que recibió el kirchnerismo que a la situación epidemiológica en Argentina.

Así Manzur se convierte en el principal promotor del fin de las restricciones sanitarias, algo en lo que el kirchnerismo duro nunca creyó, particularmente Cristina Kirchner, quien habría dado la orden de dejar la cuarentena en el pasado y tratar de liberar todo para noviembre en busca del votante frustrado por la pandemia.

Además, es una manera de dar vuelta la página de la escandalosa foto en la Quinta de Olivos donde el presidente Alberto Fernández no cumplía ni sus propias restricciones.

A partir de este momento:

 Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados  (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas. 

Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

– Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

– Autorización de viajes de jubilados, egresados y de estudiantes siguiendo los protocolos recomendados.

– Autorización de discotecas con aforo del 50%, aunque se va a tratar de instalar un sistema para pedir el esquema completo de vacunación para permitir el ingreso, “como en Europa“.

– Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Habrá un protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los adolescentes.

– Eventos masivos de más de MIL (1000) personas. A partir del 1° de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

– Apertura gradual y cuidada de fronteras. No hay una fecha clara pero antes de noviembre las fronteras volverán a estar completamente abiertas, según dijo Manzur.

– A partir del 24 de septiembre se eliminará el aislamiento obligatorio para argentinos, residentes y extranjeros que entren al país por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. 

– A partir del 1ro de Octubre se autorizará el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento, pero con cupo. La apertura total de fronteras terrestres fue un pedido de gobernadores, y algo que Manzur venía diciéndole a Alberto hace varias semanas ya.

 Entre el 1ro de octubre y el 1ro de noviembre se incrementará significativamente el cupo de ingreso hasta eliminarlo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres. 

Se solicitará para el ingreso al país:

-Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país. 

Test de PCR negativo en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria

Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria 

Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo.

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Cecilia Todesca Bocco pasará a trabajar con Cafiero en Cancillería

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La economista ocupará el lugar de Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, quien a su vez pasaría a ser vicejefe de Gabinete.

Cecilia Todesca Bocco, hasta hoy vicejefa de Gabinete, se irá a trabajar con Santiago Cafiero al Ministerio de Relaciones Exteriores.

La economista ocupará el lugar de Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, según consignó Clarín. Se analiza la posibilidad de que Neme, tucumano y conocido del flamante jefe de Gabinete Juan Manzur, ocupe el lugar que deja Todesca en la Jefatura de Ministros.

Santiago Cafiero, adentro del Gabinete pero en otro rol: cuál es | Crónica  | Firme junto al pueblo

Resta conocer quién será el vicecanciller de Cafiero. La asesora presidencial Cecilia Nicolini quiere secundar a Cafiero en el ministerio, aunque también suena el nombre de Guillermo Chaves, debido a su relación de confianza con Cafiero.

Antes de anunciar su equipo, Cafiero quiere hablar con quien era el vicecanciller de Solá, Pablo Tettamanti, que es diplomático de carrera. El martes tiene por delante su primer desafío internacional: el discurso virtual que dará Fernández ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Felipe Solá: “Seguiré trabajando por la recuperación plena de nuestra querida Argentina”

Felipe Solá se despidió de los funcionarios de la Cancillería este lunes, en el Palacio San Martín.

Después publicó un tuit en el que se lo ve abrazado a su mujer, María Helena Chaves. “No hay palabras para agradecer tanto afecto de todos los trabajadores y trabajadoras de la Cancillería Argentina. Gracias por poner el cuerpo en un momento muy difícil del país. Seguiré trabajando por la recuperación plena de nuestra querida Argentina”, escribió el canciller saliente.

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El nuevo Gabinete: ¿podrá ayudar al Gobierno a revertir la derrota en las PASO?

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Los gobernadores se alejan más de la dupla presidencial, enredada en su propio laberinto. Pero Guzmán, el ajuste y el acuerdo con el FMI resisten

Alberto Fernández salió profundamente debilitado de la crisis institucional después de las PASO, cuando Cristina Kirchner tiró de la cuerda pero con cuidado de no romper, por ahora, ni con el Presidente ni con el FMI.

De hecho, su estrategia política de acá a noviembre parece respaldarse en el ministro de Economía, Martín Guzmán, que habilitó gastar el dinero del FMI en la campaña, complicando la situación pos electoral pero haciendo todo por revertir el resultado en noviembre.

A partir del 18 de septiembre, cuando se anunció el nuevo gabinete, se terminó en la práctica el gobierno de Alberto Fernández, en su lugar comenzó uno de Cristina Kirchner como única jefa de Estado, quien gobernará hasta el final del mandato a través de los ministros que puso: Juan Manzur y Aníbal Fernández.

Marcos Novaro, sociólogo macrista e investigador del Conicet, consideró que CFK demostró que “tiene los recursos y está dispuesta a usarlos para destruir al Gobierno”, pero asegura que por ahora el binomio presidencial “encontró una solución”, y que esto es bueno para el país, porque “es mejor tener un gobierno malo, que no tener gobierno”.

Raúl Aragón, de la consultora Raúl Aragón & Asoc, consideró que “hubo una victoria de CFK, pero discreta. La sangre no llegó al río y habrá un relanzamiento de la gestión”. “Ahora hay que ver cómo se recompone la relación entre el Presidente y su vice, porque fueron 48 horas de mucha tensión, y la estocada final fue la carta de CFK, donde dijo ‘los votos los tengo yo’, advirtió Aragón.

Ambos analistas se olvidan de una pregunta fundamental: ¿Estos cambios, ayudan a revertir la derrota histórica en las PASO? La respuesta no es sencilla, pero en síntesis, Cristina cree que sí.

La designación de Manzur no es azarosa. Cristina Kirchner buscó al único peronista que obtuvo un triunfo contundente en un territorio competitivo en las elecciones primarias del domingo pasado.

De hecho Cristina estaba peleada con Manzur, así como lo estaba con Alberto, pero la jefa todo lo puede, e incluso obligándolo a perder su bastión en Tucumán, el histórico ex funcionario del kirchnerismo vuelve al escenario nacional para ocuparse de un muerto.

Tanto Manzur como Cristina y Aníbal creen que el muerto puede ser resucitado antes de noviembre, si no, no se hubieran involucrado. El cristinismo podría haber dejado que Alberto se hunda electoralmente, pedirle la renuncia después del 10 de diciembre y relanzar el gobierno sin la necesidad de “mancharse políticamente”.

Pero Cristina está cómoda en el Senado, y hacerse cargo después del 10 de diciembre implica que perderá su mayoría en el Senado en las elecciones de noviembre.

¿La economía, preservada?

“Se mantiene la política económica, y el hecho de que dejen esa misma política económica es seriedad”, aseguró Bárbaro, y sostuvo que “hubiera sido frívolo caer en una guerra contra el FMI”.

Al preservar la política económica, “tenemos debilidad, pero no nos caímos del sistema. Estamos ligados de alguna manera a la normalidad institucional”.

En tanto, Julio Burdman, de la consultora Observatorio Electoral, consideró que no sólo Guzmán, sino que fueron confirmados todos los funcionarios ligados a la Economía, como Matías Kulfas, en el Ministerio de Desarrollo Productivo, o Mercedes Marcó del Pont, en la AFIP, por ejemplo.

“El cambio en lo económico, viene tal vez después de noviembre”, anticipó Burdman.

“El llamado de CFK a Guzmán del miércoles por la noche fue una intervención de la vicepresidenta para bajar el costo político de la crisis para la sociedad”, puntualizó Aragón.

El politólogo reconoció que CFK impulsará ahora medidas que lleguen al bolsillo del votante, en materia de jubilaciones y salario mínimo, “extremadamente bajos”, y también para los monotributistas de las categorías inferiores. “No pueden obtener los créditos a tasa cero si tienen deudas, y justamente los necesitan para pagarlas”, remarcó Aragón.

Si bien estas medidas son inflacionarias porque implican más inflación, según reconoció Aragón, también recordó que ese efecto no es inmediato, sino que se va a sentir “cuando esté definida la elección de noviembre”.

Lucas Romero, director de Synopsis, consideró que “se viene una corrección del rumbo de la política económica, con más gasto dirigido hacia lo social, con prioridad sobre el equilibrio económico”.

Sin embargo, Romero rescata que la carta de CFK trata de despersonalizar sus críticas en lo que hace a Guzmán, pero objeta la política económica “para cuidar a sus votantes”.

Para el politólogo, “Guzmán se verá condicionado para determinar la política económica, pero esto no es nuevo: ya se los vio a los dos principales responsables de la economía, Alberto Fernández y Guzmán, tratar de explicar en Europa que no ordenaban la política tarifaria debido a que encontraban resistencia de un funcionario de segunda línea”.

En cambio, Novaro aseveró que “Guzmán es el que sale mejor parado, porque CFK moderó su ofensiva”.

“En los próximos dos meses, CFK pedirá más gastos, pero no radicalizar la negociación con el FMI, y Guzmán va a aceptar, apostando a que después el Fondo le perdone este desliz de ahora“, opinó Novaro.

“Después de noviembre, sigue el ajuste, y Cristina Kirchner está atada a este barco. Miente en la carta cuando dice que advirtió 18 veces sobre el rumbo. Lo cierto es que dio señales de que no va a exigir cambiar a Guzmán por Paula Español”, indicó Novaro.

“Cristina Kirchner permitió que el Presidente salga golpedo, pero no tanto. No puede permitirse romper con Alberto Fernández y con el FMI. Está atrapada”, subrayó el experto.

¿Cómo queda el PJ para las elecciones?

“Los gobernadores e intendentes le dieron una palmadita en el hombro a Alberto Fernández en esta crisis, pero con un palo largo”, ironizó Novaro, pero agregó que “esto no quiere decir que CFK se haya salido con la suya, pagó costos altísimos”.

“La parte más delirante de la carta de CFK es en la que supone que tiene los votos, en referencia a los votos que tenía en 2017. Esos votos no existen. La vicepresidente pierde capital político y sigue perdiendo”, afirmó Novaro.

Ante este panorama, consideró Novaro, “el Presidente pone a Manzur en la jefatura de Gabinete para tratar de hacer una defensa del voto, pero lo más que podrá tratar de hacer es que no se evapore el ya conseguido en las PASO con más corte de boleta. Y no lo va a conseguir”.

“Los intendentes y gobernadores va a aceptar los fondos que les manden, van a decir ‘te voy a ser leal”, y no lo van a ser. No hay motivo para que lo sean, y al contrario, necesitan evitar que los arrastre la debacle del oficialismo, de modo que la van a profundizar”, aseguró Novaro, y recordó que esto fue lo que pasó en 2009 y 2013.

En tal sentido, Romero advirtió que “se amplió la base de los votos de Cristina Kirchner dentro del espacio de FdT, porque se debilitó el liderazgo de Alberto Fernández, con una desligitimación de ejercicio, con menos márgenes de autonomía y un gabinete más inconsistente”.

Romero relató que las últimas encuestas de Synopsis perciben como dueña de los votos de FdT a CFK con 62% de las voluntades, frente a poco más de 20% para Alberto Fernández. Y cuando se les pregunta quién quiere que sea su líder, la medición del Presidente baja a 14%.

La derrota del peronismo en las primarias abre dos meses de incertidumbre  política en Argentina | Internacional | EL PAÍS

El equilibrio en el Gabinete

“El Gobierno queda más fuerte, pero el Presidente, más débil. Tiene personajes más importantes, será un Gobierno más ejecutivo, pero a Alberto Fernández lo han condicionado“, dijo Bárbaro.

Respecto a que fortaleza puede tener el Gobierno y este gabinete más allá de noviembre, Bárbaro enfatizó que “es imprevisible. Sólo es previsible lo que tiene un rumbo”.

“En el gabinete ahora hay más figuras con peso propio y menos colaboradores de Alberto Fernández o de Cristina Kirchner”, consideró Burdman, y añadió que “sirve para salir del paso de la crisis de gobernabilidad, y es más potente en la relación con el Frente de Todos”.

“Tanto Aníbal Fernández, en Seguridad, como Julián Domínguez, en Agricultura, estarán más cerca de los gobernadores peronistas. Tienen más musculatura para ayudar a las provincias a tratar de revertir la derrota electoral”, sostuvo Burdman.

Para Burdman, estos comicios no son nacionales, sino que se trata de 24 elecciones provinciales. Y, en la provincia de Buenos Aires, tiene que ver con que los intendentes hasta ahora no pusieron todo lo que tenían para que gane el oficialismo.

En este sentido, consideró que Aníbal Fernández y Domínguez son dos ministros que apuntarán a incrementar el activismo electoral, aunque “no son funcionarios para la opinión pública“.

Según Romero, no obstante, la necesidad de armar un gabinete que “no deje tan evidente su situación de debilidad”, el Presidente arma un equipo “malo, inconsistente”.

“Convivirán la ministra de Género, Elizabeth Gómez Alcorta, con el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, a quien denunció por no aplicar el protocolo sobre el aborto. Y tampoco Aníbal Fernández y Domínguez tienen buena relación”, enumeró Romero.

El politólogo también remarcó que “el nuevo gabinete no es federal, más allá del tucumano Manzur, en 90% de los funcionarios son de ciudad y provincia de Buenos Aires”.

Además, Romero consideró poco probable que CFK esté contenta con el nombramiento de Manzur, ya que el ex gobernador de Tucumán supo decir por 2018 “Cristina ya fue”, y también le recriminó la vicepresidenta que no fue procesada como ella en la causa Cunita.

Y, por último, para Romero, ahora el riesgo para el oficialismo es que un gabinete de llegada, con la poca agilidad de toma de decisiones y para llevar esas decisiones a la práctica que ya mostró el Gobierno, no le sirva para remontar los resultados electorales.

Un canciller cuestionado

Un funcionario que despierta divergencias entre los expertos es Santiago Cafiero, que pasó de la Jefatura de Gabinete a la Cancillería.

Burdman consideró que con esta jugada, que taponó la posibilidad que en el Ministerio de Relaciones Exteriores recalara alguien allegado a CFK, Alberto Fernández se aseguró mantener señales positivas hacia los Estados Unidos, con los que tuvo una reciente e inesperada cercanía por el rechazo de Joe Biden contra Jair Bolsonaro, quien lo desconoce a favor de Trump.

Sin embargo, Bárbaro afirmó que poner en la Cancillería “un funcionario que fracasó”, demuestra que hay “una mirada secundaria hacia la política exterior”, que viene desde el gobierno de Mauricio Macri y no se corrigió con la actual administración.

También Romero aseguró que Cafiero “no tiene los conocimientos, la capacidad ni las herramientas para ser canciller. El nombramiento responde a la necesidad de correrlo. Los cambios en el gabinete apuntaron más a retener poder que a asegurar la gestión”.

En conclusión, Romero afirmó que “tuvimos una crisis política que no se explica sólo por el resultado electoral, sino porque la coalición de gobierno responde a la necesidad y no a la afinidad. Se desmorona, en un contexto de extrema debilidad del liderazgo de Alberto Fernández, pero que viene de antes de esta derrota”.

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