Conecte con nosotros

Argentina

La Cámara de Diputados está cerca de aprobar la reforma al Impuesto a las Ganancias de Massa que destruirá a las PyMEs

El proyecto presentado por Sergio Massa tuvo dictamen positivo en comisión legislativa gracias al apoyo de algunos sectores de Juntos por el Cambio. Los expertos sostienen que las medidas dañarán fuertemente a las PyMEs que tributarán como “Grandes Empresas”.

Publicado

en

El kirchnerismo presentó hace un tiempo el proyecto de aumento de la carga de ganancias para que se reduzca levemente sobre trabajadores y se aumente considerablemente sobre las empresas. Recientemente obtuvo dictamen positivo en la Cámara de Diputados y se comienza a tratar en el recinto.

Esta ley iba a tratarse esta semana en una sesión especial del Congreso, pero diputados que responden al gobernadores cordobés Juan Schiaretti pidieron votar primero sobre la Ley de Biocombustibles. De todos modos, el tratamiento de ganancias es inminente y tendría todo el apoyo para ser aprobado.

Las modificaciones en las escalas y las alícuotas van a hacer que cualquier empresa que tenga ingresos brutos por más de $216.666 al mes quede sujeta a la alícuota más alta

Pasado a dólares, se grava con la tasa más alta beneficios aproximadamente de 1.500 dólares mensuales, algo que no ocurre en ningún lugar del mundo.

Como contrapartida, el proyecto que impulsa el sector de Sergio Massa quiere que los trabajadores que ganan menos de $150.000 al mes queden por fuera del pago de ganancias, piso que actualmente se ubica en $80.000.

Esto quiere decir que si bien el trabajador promedio cobrará menos, a las empresas les van a cobrar más, y esto se traduce siempre al precio final del bien o servicio que paga el consumidor. En otras palabras, los trabajadores pagarán menos impuestos a las ganancias pero deberán pagar más por gastar su sueldo.

Ya de por sí Argentina tiene uno de los Impuestos a las Ganancias Corporativas más altas del mundo. Fuente: Impuestos & Equidad.

Ad

El proyecto terminó de debatirse la semana pasada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo, y contó con el apoyo de una gran mayoría de los legisladores de Juntos por el Cambio, aunque solicitaron varios ajustes. 

La medida implica una estructura de alícuotas marginadas y escalonadas con tres segmentos dependiendo del nivel de ganancia neta imponible acumulada. La oposición quiere revisar estos niveles antes de dar su voto afirmativo.

Massa, quien inició el proyecto, publicó un hilo en su cuenta de Twitter defendiendo los cambios en la legislación.

La nueva ley de Ganancias, que eleva el piso a 150 mil pesos y hace que dejen de pagar el impuesto 93 de cada 100 trabajadores y trabajadoras“, asegura, aunque ignora el efecto en el nivel de precios que tendrá el impuesto en la economía.

Por su parte, el marxista Carlos Heller, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, e impulsor del impuesto a la riqueza, justificó en línea con Massa esta reforma.
Hay muchas de cosas para trabajar en modificaciones de fondo, pero lo que estamos haciendo es volver al nivel histórico de trabajadores alcanzados, que estaba en un 10% o 12% y que llegó al 25% en la actualidad. Con esta ley, alcanzaría solo al 7% de los trabajadores registrados y al 2,4% de los jubilados”. indicó.

Además sostienen que tres de cada cuatro empresas afectadas, es decir el 75% del total, va a pagar la alícuota más baja, aunque es dudoso que esto suceda ya que para acceder a dicha alícuota se debe ganar menos de $109.000, algo que con la inflación es una miseria para cualquier empresa.

Las escalas y sus montos son engañosos ya que son bajos de acuerdo a la violenta inflación que el Gobierno provocó con una histórica e irresponsable emisión monetaria. De hecho, estos montos van a durar poco, porque a este nivel de inflación, deberán ser ajustados continuamente o hasta las empresas más humildes terminarán pagando un impuesto que se ideó para los ricos.

Ad

El proyecto del Gobierno sostiene que el 75% de las empresas van a pagar la alícuota más baja, no pareciera para nada razonable eso“, indica Sebastián Domínguez, consultor tributario de SDC Asesores Tributarios.

“Si pensamos que el proyecto de Diputados exime de Ganancias a los trabajadores que cobran menos de $150.000, mientras que las empresas van a empezar a pagar la alícuota más alta a partir de los $216.000, casi todas las empresas van a pagar la alícuota más alta”, advierte. 

En relación a las escalas, los primeros $1.300.000 de un año pagan el 25%, con ganancias de hasta $2.600.000 pagarán el 30%, y los que superen dicho monto pagan el máximo que es 35%.

Una empresa que gane $ 109.000 por mes o USD 778 ya estará en la segunda escala pagando el 30% por una parte de su ganancia. La suma de $ 109.000 por mes es menor a los $ 150.000 que considera el proyecto de reforma del impuesto a las ganancias para beneficiar a empleados en relación de dependencia”, refuta Domínguez.

Por su parte, la consultora Litvin & Asoc. tiene la atención situada sobre la alícuota final que quedaría de aprobarse el proyecto, ya que hay que tener en cuenta que existe una retención sobre la distribución de utilidades y esta sería incluso mayor. 

Están pasando de una alícuota del 30% a una del 35% que, en realidad, es del 39,55% si se le suma que además rige el 7% sobre distribución de utilidades. Es un atentado a la inversión productiva, en una coyuntura en la que hay que intentar de impulsar la actividad para superar una crisis durísima”, declaró Litvin.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Filtran los correos que ordenaban las operaciones en contra de Nisman y otros opositores al kirchnerismo

Publicado

en

Cristina Kirchner, mediante su vocero, durante y después de su presidencia mandaba a operar diatónicamente a sus opositores. Entre los casos más destacados se encuentra el caso del difunto fiscal de la UFI-AMIA, Alberto Nisman.

Mediante su vocero, a mediados del 2016, la entonces presidente Cristina Kirchner envió mails reservados a los dueños de los medios y periodistas K pidiendo que entrevisten al ex director de la DAIA, ex director de la Escuela de Defensa y ex embajador suyo para el Holocausto, Jorge Elbaum, para envolver al difunto y ex fiscal de la UFI-AMIA Alberto Nisman con los “fondos buitres”.

La forma de operar, similar a otras veces, era que luego de publicada la entrevista la vicepresidente elogiaba la nota en sus redes sociales, haciéndola pasar como un hallazgo independiente. En ese contexto, días después del asesinato de Nisman  -el 18 de enero de 2015- carteles sin firma que incluian fotos privadas del fiscal con “amantes” empapelaron la ciudad de Buenos Aires, en el marco de una campaña sucia.

Antes de morir, Nisman denunció a Cristina por encubrimiento a cinco iraníes -entre ellos Moshen Rezai, quien estuvo la semana pasada en Nicaragua- acusados de ser los autores intelectuales del atentado a la AMIA.

La filtración trata de más de cincuenta mails que revelan operaciones similares, pero que tuvieron como objetivo al difunto juez Claudio Bonadio, a Elisa Carrió, Mauricio Macri, Vicente Massot, entre otros.

Los correos electrónicos secretos, enviados por lo menos entre 2012 y 2016, por el actual director general de Comunicación Institucional de Cristina, Hernán Reibel Maier, revelan cómo bajaba línea a empresarios y al periodismo militante. El tema más recurrente era atacar a Alberto Nisman.

La ex presidente, a través de Reibel, enviaba indicaciones o cables de noticias -con la intención de publicar-, teléfonos, sugerencias de entrevistas e incluso resúmenes de noticias para favorecer al kirchnerismo.

En un principio, Reibel mandaba los mensajes desde su correo personal pero luego empezó a hacerlo desde un gmail llamado “papelpicado2012@gmail.com.”, con el fin de ocultar su identidad. 

Los mails fueron entregados por un periodista que participó de la red K y se hartó de la “bajada de línea”. Aunque los entregados están fechados desde el 2012, el periodista anónimo indicó que esta forma de trabajar data de la primera presidencia de Cristina.

Al ser comparado los mails con publicaciones periodísticas y las fechas en que fueron enviados los correos, se prueba que la bajada de línea era cumplida por los medios afines al kirchnerismo, entre ellos: Página 12, Télam, C5N, TV Pública y Ámbito Financiero. Las noticias eran publicadas desde el mismo día en que se enviaba el mails o apenas un par de días después. 

Otros temas recurrentes a la hora de operar fueron: los cacerolazos en contra del aumento de tarifas, la defensiva contra la causa de los cuadernos, blindaje a las causas de Amado Bodou, el “desprestigio” a la causa Hotersur e incluso falsos aumentos de la imagen positiva de la propia Cristina.

Seguir Leyendo

Argentina

Berni compró un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la Provincia

Publicado

en

El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Interior del avión adquirido

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos, equivalente a unos 7.195.214 dólares oficiales.

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

Seguir Leyendo

Argentina

Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

Publicado

en

Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

Seguir Leyendo

Trending