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Argentina

La deplorable situación económica también destruyó a otro grande: ¿Por qué Argentina perdió la soberanía de la Hidrovía Paraná-Paraguay?

Los altos impuestos, el cierre comercial, y la situación adversa a la industria generó una desaparición de la marina mercante argentina. Los responsables y cómo recuperarla.

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El fallecimiento del Ministro de Transporte, Mario Meoni, ha generado muchos interrogantes acerca del futuro de la Hidrovía argentina

Como consecuencia de la tragedia, la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay fue extendida por 90 días. Este es uno de los contratos más complejos del cual dependerá, en gran medida, la competitividad del comercio exterior argentino; la Hidrovía es el activo logístico más importante del país ya que concentra el 80% de las exportaciones. Por otro lado, Argentina al carecer de barcos con bandera nacional termina pagando un flete extranjero.

El transporte fluvial es el más barato, ya que baja costos y logra transportar grandes toneladas de cargamentos, sin romper rutas ni generar embotellamientos. Un camión puede cargar como máximo 30 toneladas, frente a un remolcador de empuje que puede cargar 40.000 toneladas por cada viaje

Lo anterior ejemplifica la importancia de una política naval desarrollista, ya que el solo movimiento que significa tener un barco de bandera crea fuentes de trabajo para numerosos sectores como: astilleros, fabricantes de acero, mecánicos, abastecedores de combustible (un remolcador consume 14.000 litros de gasoil diarios), servicios de logística, fabricantes de pinturas, ingenieros, etc. 

Potenciar la marina mercante significa potenciar mejoras tecnológicas y la construcción de mejores puertos, es decir, infraestructura que Argentina necesita para lograr un alto grado de competitividad. Además, a mayor volumen de carga y mayor distancia a recorrer, más eficiente es el servicio fluvial. 

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En la actualidad, tanto la industria naval como la marina mercante se encuentran rezagadas y sin políticas de desarrollo y crecimiento concretas, siendo un sector estratégico con un inconmensurable potencial. 

Nuestras provincias pierden competitividad con sus productos frente a la ausencia de barcos propios. Deberíamos ocupar la mayor cantidad de vías navegables posibles con fletes propios, teniendo en cuenta que tenemos garantizado un 50% de flete de importación y exportación para emplear según el mismo derecho internacional. Otra problemática es que no contamos con producción de chapa naval propia, debemos importarla desde Brasil y con altos impuestos, al igual que los motores marinos y los radares.

Nostálgicamente, Argentina supo tener una de las principales marinas del mundo conocida como “La Coloso del Plata”, la misma contaba con 1.100 buques fluviales en actividad en la Hidrovía Paraná-Paraguay, siendo el único país latinoamericano con una flota de semejante magnitud. Pero como consecuencia de sucesivas equivocadas decisiones políticas e intereses, pasó a quedar fuera de la competencia; regalando este potencial a nuestro vecino.

Al presente, Paraguay tiene la flota fluvial más grande de Latinoamérica y la tercera a nivel mundial, luego de China y Estados Unidos. Transporta casi el 90% de las 22 millones de toneladas de la hidrovía Paraná; siendo la mayoría de sus capitales argentinos. 

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Pero, ¿Cuáles son las diferencias impositivas entre ambos países? Paraguay cobra 10% IVA, 10% impuesto a las ganancias y compra combustible libre de impuestos a la Argentina; contrariamente nuestro país grava 35% impuesto a las ganancias, 21% IVA, 5% ingresos brutos, impuesto al cheque, impuesto a la ganancia presunta y un combustible más caro por la carga impositiva del mismo, es decir, no existe competencia alguna bajo este esquema. Incluso varias firmas argentinas trasladaron su sede a Paraguay por problemas con sus sindicatos.   

Con la demanda china de materias primas, el número de embarcaciones que surcan el río aumentó notablemente en la década del 2000. Este crecimiento significó un auge para la industria fluvial paraguaya, convirtiéndola en el país de la región que ofrece las condiciones más atractivas para el mercado. Las 3.600 barcazas que operan hoy bajo la bandera roja, blanca y azul del país sudamericano, representan más del 90% de las embarcaciones de la extensa vía de navegación.

Argentina debería mejorar su competitividad con un sistema de transporte integrado que permita un correcto desarrollo económico, generando a partir de allí los incentivos necesarios que motiven a la región a querer integrarse económicamente. 

En primer lugar, porque el sistema de transporte actual se vuelve un costo estructural que arrastra a los precios, lo cual nos deja en peores condiciones para competir. En segundo lugar, generar un crecimiento económico con mejora productiva y tecnológica nos coloca en la posición de poder ofrecer a Brasil, como socio clave, incentivos para acercarse. También motivaría a los demás países a integrarse en un mercado interno regional.

La actualidad naval no se parece en nada con la histórica “Coloso del Plata” que alguna vez supo ser. El sector que opera en el litoral fluvial y marítimo, comprendiendo toda su flota – desde la sanción de la Ley 27.419 en el año 2017 – se enfrenta a una compleja situación que debería ser atendida con prioridad para que el país recupere su flota mercante y, a través de la defensa de su soberanía marítima y fluvial, pueda generar el desarrollo de sus puertos, su marina mercante y la industria naval; herramientas fundamentales para el comercio exterior. 

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Este sector debe ser potenciado mediante políticas públicas sostenidas en el tiempo, como la baja de impuestos, leyes que garanticen la apertura comercial, y más acordes a su relevancia y contando con las herramientas de innovación tecnológicas, las cuales son fundamentales para su desarrollo, productividad y competitividad.  

Además, se debe fomentar la construcción de embarcaciones, tanto para el litoral marítimo como el fluvial. La marina mercante debería ser aprovechada para generar una enorme entrada de divisas al país, de manera que podamos mejorar nuestra balanza comercial hoy deficitaria, en $3.500 millones de dólares, los cuales podrían ser recuperables

Por otro lado, la industria naval debe ocupar soberanamente nuestro espacio, revirtiendo la situación que actualmente nuestro país tiene con la pesca ilegal, lo cual denota la falta de presencia soberana que tiene Argentina como Estado-Nación.

Para concluir, no hay que dejar de resaltar que Argentina tiene todo para ser potencia y líder en numerosas áreas, sólo necesitamos las correctas decisiones políticas y los consensos necesarios en un proyecto nacional que nos guíen hacia nuestro destino de grandeza. Debemos tomar conciencia como argentinos que es aquí donde verdaderamente hay que llevar a cabo la lucha, porque toda batalla cultural, es también política. 


Por Candela Sol Silva, miembro de CAUSA Argentina.

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Argentina

Berni ordenó comprar un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos (7.195.214 dólares oficiales).

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Interior del avión adquirido

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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Santiago del Estero: mujer pierde el embarazo tras ser dejada sin asistencia

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El pasado lunes, en el hospital regional ” Dr. Ramón Carrillo”, una mujer fue victima del abandono de persona. Las autoridades de la institución médica dejaron que permaneciera en espera durante más de doce horas, lo que llevo al injusto desenlace que la hizo perder el embarazo.

Tras la perdida, la victima sufrió una hemorragia interna, la cual también se negaron a verla haciéndola esperar mas tiempo.

Un familiar de la mujer declaró en un medio local: “La verdad no pude ver esta injusticia no sabia a quien llamar, mi prima sufrió abandono de persona por parte del hospital, perdió el embarazo y no la atendían estaba tirada en sala de espera desangrándose, llorando no querían ni sacarle el feto ni hacerle la limpieza”.

Además agregó: “No es la primera vez que desamparan a una mujer, a mi también me paso hace unos años y en la actualidad también conozco muchas mujeres que sufren y no les brindan una asistencia medica como corresponde, basta las autoridades provinciales se tienen que hacer cargo de todo, tenemos un sistema de salud vergonzosos, no sean ciegos”.

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Kreplak redobla la apuesta: “Están dadas las condiciones para la vacuna obligatoria”

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El Ministro de Salud bonaerense se refirió a la ley que envió el bloque del Frente de Todos al Congreso para hacer la vacunación obligatoria en todo el territorio argentino.

Nicolás Kreplak, actual ministro de Salud del gobierno de Axel Kicillof, hizo referencia al proyecto que envió el Frente de Todos al Congreso para hacer de la vacunación obligatoria en todo el país, además de que sea incorporada al calendario nacional todos los años.

“Es una discusión que, dada la pandemia y la importancia política y social que tiene en este momento, debe darse en el seno del Congreso. Pero yo creo que están dadas las condiciones“, afirmó en diálogo con El Destape.

“No es indispensable porque seguimos vacunando igual, pero hacerla obligatoria ayudaría a salvar muchas vidas”, agregó el funcionario, a pesar de que han muerto más argentinos en 2021 (con la vacuna) que en 2020 (sin la vacuna).

Por otro lado, arremetió contra aquellos que cuestionan la vacuna justificando que “vale la pena llevar adelante la discusión” en el Congreso para “desarmar muchos mitos que hoy circulan y que gente desprevenida o mal informada las crea“.

En este sentido, amplió: “Si se diera este debate público, se podrían contrastar esas opiniones y llevar adelante una discusión que ayude a las personas que tienen dudas a esclarecerse y optar por la vacuna“.

Por otro lado, también habló de la vacunación en niños: “La vacunación pediátrica es la que está más lenta de todas. Tenemos el 65% de los menores de 12 años con la primera dosis, pero apenas el 49% completó los esquemas”.

Lo que no dijo Kreplak es que las vacunas para niños prácticamente no cambia la tasa de contagios y de mortalidad en niños, que ya es casi cero, y hay significantes cuestionamientos en la comunidad científica internacional acerca de su seguridad en menores de 12 años.

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También remarcó que la meta es tener a todos los estudiantes vacunados para otoño, internamente se estaría hablando de implementar el pasaporte sanitario en las escuelas.

Como si fuera poco, el Ministro apuntó contra los pediatras, a quienes hace unos días acusó de “mala praxís” por no querer recomendar la vacunación en los menores de la población.

Por otra parte, el funcionario respaldó sus argumentos en la grieta, ignorando la evidencia que indica aún no estar probada la efectividad o los riesgos producto de la vacunación masiva en niños y adolescentes.

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