Conecte con nosotros

Argentina

La deplorable situación económica también destruyó a otro grande: ¿Por qué Argentina perdió la soberanía de la Hidrovía Paraná-Paraguay?

Los altos impuestos, el cierre comercial, y la situación adversa a la industria generó una desaparición de la marina mercante argentina. Los responsables y cómo recuperarla.

Publicado

en

El fallecimiento del Ministro de Transporte, Mario Meoni, ha generado muchos interrogantes acerca del futuro de la Hidrovía argentina

Como consecuencia de la tragedia, la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay fue extendida por 90 días. Este es uno de los contratos más complejos del cual dependerá, en gran medida, la competitividad del comercio exterior argentino; la Hidrovía es el activo logístico más importante del país ya que concentra el 80% de las exportaciones. Por otro lado, Argentina al carecer de barcos con bandera nacional termina pagando un flete extranjero.

El transporte fluvial es el más barato, ya que baja costos y logra transportar grandes toneladas de cargamentos, sin romper rutas ni generar embotellamientos. Un camión puede cargar como máximo 30 toneladas, frente a un remolcador de empuje que puede cargar 40.000 toneladas por cada viaje

Lo anterior ejemplifica la importancia de una política naval desarrollista, ya que el solo movimiento que significa tener un barco de bandera crea fuentes de trabajo para numerosos sectores como: astilleros, fabricantes de acero, mecánicos, abastecedores de combustible (un remolcador consume 14.000 litros de gasoil diarios), servicios de logística, fabricantes de pinturas, ingenieros, etc. 

Potenciar la marina mercante significa potenciar mejoras tecnológicas y la construcción de mejores puertos, es decir, infraestructura que Argentina necesita para lograr un alto grado de competitividad. Además, a mayor volumen de carga y mayor distancia a recorrer, más eficiente es el servicio fluvial. 

Ad

En la actualidad, tanto la industria naval como la marina mercante se encuentran rezagadas y sin políticas de desarrollo y crecimiento concretas, siendo un sector estratégico con un inconmensurable potencial. 

Nuestras provincias pierden competitividad con sus productos frente a la ausencia de barcos propios. Deberíamos ocupar la mayor cantidad de vías navegables posibles con fletes propios, teniendo en cuenta que tenemos garantizado un 50% de flete de importación y exportación para emplear según el mismo derecho internacional. Otra problemática es que no contamos con producción de chapa naval propia, debemos importarla desde Brasil y con altos impuestos, al igual que los motores marinos y los radares.

Nostálgicamente, Argentina supo tener una de las principales marinas del mundo conocida como “La Coloso del Plata”, la misma contaba con 1.100 buques fluviales en actividad en la Hidrovía Paraná-Paraguay, siendo el único país latinoamericano con una flota de semejante magnitud. Pero como consecuencia de sucesivas equivocadas decisiones políticas e intereses, pasó a quedar fuera de la competencia; regalando este potencial a nuestro vecino.

Al presente, Paraguay tiene la flota fluvial más grande de Latinoamérica y la tercera a nivel mundial, luego de China y Estados Unidos. Transporta casi el 90% de las 22 millones de toneladas de la hidrovía Paraná; siendo la mayoría de sus capitales argentinos. 

Ad

Pero, ¿Cuáles son las diferencias impositivas entre ambos países? Paraguay cobra 10% IVA, 10% impuesto a las ganancias y compra combustible libre de impuestos a la Argentina; contrariamente nuestro país grava 35% impuesto a las ganancias, 21% IVA, 5% ingresos brutos, impuesto al cheque, impuesto a la ganancia presunta y un combustible más caro por la carga impositiva del mismo, es decir, no existe competencia alguna bajo este esquema. Incluso varias firmas argentinas trasladaron su sede a Paraguay por problemas con sus sindicatos.   

Con la demanda china de materias primas, el número de embarcaciones que surcan el río aumentó notablemente en la década del 2000. Este crecimiento significó un auge para la industria fluvial paraguaya, convirtiéndola en el país de la región que ofrece las condiciones más atractivas para el mercado. Las 3.600 barcazas que operan hoy bajo la bandera roja, blanca y azul del país sudamericano, representan más del 90% de las embarcaciones de la extensa vía de navegación.

Argentina debería mejorar su competitividad con un sistema de transporte integrado que permita un correcto desarrollo económico, generando a partir de allí los incentivos necesarios que motiven a la región a querer integrarse económicamente. 

En primer lugar, porque el sistema de transporte actual se vuelve un costo estructural que arrastra a los precios, lo cual nos deja en peores condiciones para competir. En segundo lugar, generar un crecimiento económico con mejora productiva y tecnológica nos coloca en la posición de poder ofrecer a Brasil, como socio clave, incentivos para acercarse. También motivaría a los demás países a integrarse en un mercado interno regional.

La actualidad naval no se parece en nada con la histórica “Coloso del Plata” que alguna vez supo ser. El sector que opera en el litoral fluvial y marítimo, comprendiendo toda su flota – desde la sanción de la Ley 27.419 en el año 2017 – se enfrenta a una compleja situación que debería ser atendida con prioridad para que el país recupere su flota mercante y, a través de la defensa de su soberanía marítima y fluvial, pueda generar el desarrollo de sus puertos, su marina mercante y la industria naval; herramientas fundamentales para el comercio exterior. 

Ad

Este sector debe ser potenciado mediante políticas públicas sostenidas en el tiempo, como la baja de impuestos, leyes que garanticen la apertura comercial, y más acordes a su relevancia y contando con las herramientas de innovación tecnológicas, las cuales son fundamentales para su desarrollo, productividad y competitividad.  

Además, se debe fomentar la construcción de embarcaciones, tanto para el litoral marítimo como el fluvial. La marina mercante debería ser aprovechada para generar una enorme entrada de divisas al país, de manera que podamos mejorar nuestra balanza comercial hoy deficitaria, en $3.500 millones de dólares, los cuales podrían ser recuperables

Por otro lado, la industria naval debe ocupar soberanamente nuestro espacio, revirtiendo la situación que actualmente nuestro país tiene con la pesca ilegal, lo cual denota la falta de presencia soberana que tiene Argentina como Estado-Nación.

Para concluir, no hay que dejar de resaltar que Argentina tiene todo para ser potencia y líder en numerosas áreas, sólo necesitamos las correctas decisiones políticas y los consensos necesarios en un proyecto nacional que nos guíen hacia nuestro destino de grandeza. Debemos tomar conciencia como argentinos que es aquí donde verdaderamente hay que llevar a cabo la lucha, porque toda batalla cultural, es también política. 


Por Candela Sol Silva, miembro de CAUSA Argentina.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Kicillof sigue las órdenes de Cristina y también desplaza a su Jefe de Gabinete: asumirá Martín Insaurralde

Publicado

en

En otro gobierno que Cristina Kirchner mete mano, la Provincia tendrá como Jefe de Gabinete a uno de los pocos intendentes peronistas que ganaron fácilmente su Municipio en las elecciones del domingo pasado.

Axel Kicillof también sigue las ordenes de Cristina Kirchner y lleva a cabo un cambio en su gabinete en la Provincia de Buenos Aires. Esta tarde, oficializó la salida de Carlos Bianco como su Jefe de Gabinete, famoso por pelearse con los medios y firmar al aire las multas a los que incumplían la cuarentena.

Será reemplazado por el hasta ahora intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. En el comunicado, que se conoció este domingo, se indicó que las modificaciones se harán “de cara a la etapa de reconstrucción que comienza a partir de la pospandemia”, sin mencionar la derrota histórica del peronismo en el territorio bonaerense. 

Son tres las incorporaciones. Además de Insaurralde, se suman al Gabinete el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, quien se hará cargo del Ministerio de Infraestructura, y la diputada Cristina Álvarez Rodríguez asumirá el Ministerio de Gobierno.

Mientras que Carlos Bianco permanecerá en el gobierno, así como Cafiero logró sobrevivir en el gobierno nacional, y pasará a ser el Jefe de Asesores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, un puesto de significativamente menor poder.

La carrera de Insaurralde llega a su punto más alto, a sus 51 años, el marido de la vedette Jésica Cirio fue electo Intendente de Lomas de Zamora por primera vez en 2011, por el Frente para la Victoria, con un arrollador 66% de los votos, luego de ejercer el cargo como interino desde 2009, con 2 años de una explosión del gasto público para ganarse el voto de los locales.

Durante la campaña de 2011, le fue diagnosticado un seminoma, un tipo de cáncer de testículo, que superó con cirugía, radioterapia y quimio. Dos años después, encabezó la lista de diputados nacionales del Frente de la Victoria por la provincia de Buenos Aires.

Su gestión en Lomas fue siempre muy cuestionada por los altos niveles de corrupción y gasto público desmedido, además del hecho de que vive en Puerto Madero, la zona más opulenta de la Ciudad, mientras gobierna un Municipio de la Provincia.

Seguir Leyendo

Argentina

Vuelve La Morsa: Aníbal Fernández es el nuevo Ministro de Seguridad a pesar de ser investigado por su vínculo al narco

Publicado

en

Reemplazará a Sabina Frederic y regresa para marcar una mayor presencia de Cristina Kirchner en el gobierno nacional.

Este viernes, después de una vertiginosa reestructuración del Gabinete ordenada por Cristina Kirchner, Aníbal Fernández volvió a formar parte del gabinete nacional, después de perder estrepitosamente la Provincia de Buenos Aires en su primera incursión electoral en 2015.

Como lo ha hecho tantas veces durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, ocupará el Ministerio de Seguridad, que deja vacante Sabina Frederic, tras ser renunciada por la Vicepresidente.

Aníbal estuvo en la Casa Rosada el miércoles por la tarde, cuando el kirchnerismo le hizo un vacío de poder a Alberto Fernández y los ministros que responden a Cristina Kirchner presentaron su renuncia como herramienta de presión. Entrevistado por los medios cuando salió del palacio de gobierno, dijo que solo fue a “hablar de política” con el presidente, y que no tenía intenciones de ingresar al gabinete. Algo que tan solo dos días después se probó falso.

Hasta el momento, Aníbal se desempeñaba como Interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). Fue su regreso a un cargo del estado después de dejar la función pública en el 2015, cuando fue Jefe de Gabinete del último tramo del gobierno de Cristina Kirchner y fue elegido para competir en la provincia de Buenos Aires como candidato a gobernador. En esa oportunidad perdió con María Eugenia Vidal.

“La Morsa”, como se le dice a Aníbal por sus supuestos vínculos al narcotráfico, es uno de los funcionarios más de confianza de Cristina Kirchner, y su llegada a la cartera de Seguridad indica que la mandataria tiene la intención de volver al esquema de fusión del gobierno nacional con el crimen organizado que imperó hasta el 2015.

En la campaña en el territorio bonaerense del 2015, cuando tuvo que competir primero contra Julián Domínguez en las PASO, hoy compañero de gobierno ya que el ex Presidente de la Cámara de Diputados será el próximo ministro de Agricultura, y luego contra María Eugenia Vidal, donde terminó perdiendo, fue acusado de ser el responsable intelectual del triple crimen de General Rodríguez.

El triple crimen de General Rodríguez fue el homicidio de los empresarios farmacéuticos Sebastián ForzaDamián Ferrón y Leopoldo Bina, que fueron hallados en aquella localidad de la provincia de Buenos Aires. El crimen tuvo lugar en agosto de 2008, y estaba vinculado al tráfico ilegal de efedrina, del cual se ha acusado a Aníbal de ser uno de los mayores promotores en Argentina.

En 2016, Aníbal fue señalado por Mario Segovia, “el rey de la efedrina”, como el líder de la banda criminal narcotraficante más grande de Argentina, luego de ser arrestado por las autoridades por ser el mayor proveedor de efedrina a los carteles mexicanos. En 2012, la Justicia lo condenó a 14 años de prisión.

Seguir Leyendo

Argentina

Cambios en el gabinete: Quién es Juan Manzur, el nuevo Primer Ministro que gobernará Argentina con Cristina

Publicado

en

Manzur reemplazará a Cafiero como Jefe de Gabinete, pero implementará en ese cargo un nuevo sistema donde sea Cristina Kirchner la que gobierno de facto el país.

Luego de varios días de crisis política por el pedido de Cristina para que Alberto Fernández cambiara su gabinete tras la derrota de las PASO, finalmente se conocieron los nombres de algunos de los nuevos funcionarios que integrarán el Poder Ejecutivo, entre ellos el del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El puesto que hasta ahora le pertenecía Santiago Cafiero, quien irá a Cancillería, será ocupado por el actual gobernador de Tucumán, que viene de ganar la interna electoral en su provincia, además de ser el único que obtuvo una contundente victoria para el Frente de Todos en un distrito competitivo.

Manzur, sin embargo, no será un simple Jefe de Gabinete más, si no que a partir de este 18 de septiembre, la dinámica presidencial cambiará radicalmente. Cristina pasará a hacerse cargo del Poder Ejecutivo argentino en la práctica, rompiendo con el sistema que había implementado hasta ahora, de dejar a Alberto gobernar en el día a día y solo participar de las decisiones más importantes.

Este poder Cristina lo ejercerá a través de sus nuevos ministros, empezando como Manzur que pasará a ser una suerte de Primer Ministro a-la-europea, donde el presidente está pintado y solo cumple un rol protocolar.

¿Quién es Juan Manzur?

Médico cirujano de profesión, Manzur fue ministro de Salud durante gran parte de la gestión de Cristina Kirchner, hasta que en febrero del 2015 se alejó del Gobierno en medio de fuertes diferencias con la entonces presidente.

En 2007 fue compañero de fórmula del entonces gobernador, José Alperovich, lo que lo convirtió en vicegobernador provincial. Pero, en 2009 se le otorgó licencia a ese cargo, por pedido de Cristinas Kirchner, para que pudiera asumir como ministro nacional.

Duró en el cargo hasta 2015, cuando fue reemplazado por el ahora gestor de la cuarentena bonaerense, Daniel Gollán. Ese año, Manzur se puso como objetivo tomar la Provincia de Tucumán, y logró desplazar al alperovichismo en las elecciones generales de ese año, que dominaba el territorio tucumano desde 2003.

En 2019 compitió cara a cara contra Alperovich y terminó de vencerlo en las urnas, para hacerse del total control de la provincia. Sin embargo, ese mismo año empezó con una nueva rivalidad con su propio vice, Osvaldo Jaldo.

La tensión comenzó cuando Jaldo le empezó bloqueando proyectos en la legislatura provincial con su bloque y todo explotó a principios de este año, cuando el vice se alió con la oposición para imponer su propio candidato a Defensor del Pueblo, lo que aceleró la fractura política. Esto culminó en una candidatura de Jaldo con lista propia en las internas del Frente de Todos del domingo pasado.

Jaldo terminó perdiendo pero ganó un importante poder en la política tucumana. De hecho, Manzur dudó en asumir el cargo nacional para no dejar la provincia en manos de Jaldo, un peronista que ya ha demostrado capaz de unirse al radicalismo y al bussismo. Pero las ordenes de “la jefa” fueron imposibles de rechazar, y el gobernador tucumano será el nuevo Jefe de Gabinete del gobierno.

La impronta de Manzur es la opuesta a la de Cafiero o Alberto Fernández. Manzur es un peronista clásico, conservador en lo social y fascista en lo económico. Está a favor de la vida, rechazando fervorosamente la ley del aborto que pasó el gobierno a fines del año pasado, además de ser profundamente anti feminista, habiéndose reído públicamente del movimiento pañuelo verde en los debates del 2018 y 2020.

Juan Manzur se convierte en una de las personas más poderosas de Argentina del día a la mañana.

Seguir Leyendo

Trending