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La gestión de la que Larreta no quiere que se hable: Las polémicas denuncias por manejos mafiosos al frente del PAMI

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La intervención del PAMI del entonces presidente Fernando De la Rúa sigue despertando controversias hasta el día de hoy. La gestión de Larreta en el año 2000 fue marcada por las denuncias de incumplimiento de deudas en perjuicio de la Fundación Favaloro y otros prestadores de salud.

Tras el triunfo electoral del radicalismo y la Alianza anti-menemista en 1999, el presidente Fernando De la Rúa decidió reformar el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) nombrando a una serie de interventores entre los cuales se encontraba a la cabeza Horacio Rodríguez Larreta.

Larreta, que en ese momento era parte del gobierno como miembro del PJ, ocupó este cargo entre el 15 diciembre de 1999 y el 1ro de diciembre de 2000, momento en que decidió presentar su renuncia considerando que “su misión estaba cumplida”.

La intervención del organismo respondía a la necesidad de ajustar una serie de desequilibrios que ponían en riesgo la sostenibilidad del PAMI, pero la administración de Larreta quedó marcada por manejos mafiosos que quedaron inmortalizados en la fatídica denuncia de la Fundación Favaloro en su contra.

El saneamiento prometido por la intervención fue holgadamente insuficiente, ya que el PAMI enfrentó nuevos y severos procesos de reestructuración entre 2001 y 2002 por no haber podido resolver sus problemas estructurales vinculados al sobrante de personal, la falta de productividad y un saldo de deudas estimado en los 1.800 millones de dólares

Las principales medidas de saneamiento financiero llevadas a cabo por el PAMI durante la gestión de Larreta, fueron:

  • Plan de ahorro de $400 millones de pesos (dólares en aquel momento) con respecto al año fiscal 1999. Para esto se dispuso la rescisión de contratos de consultoría, la eliminación de afiliados “duplicados” o fallecidos y mal registrados, y racionalización de la planta de personal.
  • Reestructuración general de deudas, profundizado más tarde con el programa de déficit cero en 2001 por su sucesor.
  • Reforma del sistema de licitaciones: nuevos esquema en donde el pago a los proveedores del PAMI se efectuaba a través de un fideicomiso.
  • Nuevo sistema para la libre elección de prestadores por parte de los afiliados.

Ante los ojos de la gente, todo estaba bien, pero en el fondo había manejos mafiosos para conseguir esos objetivos. La práctica quedó expuesta por la carta de suicidio del doctor René Favaloro, en la cual apuntó directamente en contra del PAMI por la delicada situación financiera de su fundación, denunciando que la institución que presidía Larreta desconocía completamente una serie de deudas acumuladas a su favor entre 1993 y 1995.

El propio Larreta se pronunció públicamente al respecto, alegando que si bien las prestaciones referenciadas por la Fundación Favaloro fueron debidamente registradas, no fue así con las deudas, las cuales aseguraba que no figuraban en los balances contables del PAMI

Las 195 facturas no figuran. Nosotros nunca dijimos que el servicio no se prestó, lo que dijimos es que en ninguno de los libros contables del PAMI figura esa prestación ni esa deuda. No tiene deuda verificada, lo que hay es un viejo reclamo de facturas entre 1993 y 1995 que no figuran en los libros contables”, explicaba Rodríguez Larreta en los medios. 

Favalorio denunció el impago de hasta 200 facturas por servicios prestados que no recibieron su debida compensación monetaria en tiempo y forma, lo cual llevó a la quiebra de su fundación. La carta de suicidio del prestigioso cirujano denuncia, además, el pedido de coimas por parte de los deudores para poder formalizar la deuda impaga.

"¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno!
Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica
", empieza en su carta Favaloro.

"Lo mismo ocurre con el PAMI. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar de este sistema. Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. El PAMI tiene una vieja deuda con nosotros de 1.900.000 pesos, que la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían”, denunció en la carta que fue encontrada tras sus suicidio en julio del año 2000.

Y agregó: "Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más. El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina, el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno".

"Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar", sigue. "El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse. Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al ‘sistema’", relata.

Un sistema que Larreta habría puesto en marcha ni bien tomó control del PAMI para cumplir con su misión. "‘Pondremos gente a organizar todo’. Hay ‘especialistas’ que saben cómo hacerlo. ‘Debés dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabés nada, que no estás enterado’. ‘Debés comprenderlo si querés salvar a la Fundación’", cuenta con mucho dolor.

"¡Quién va a creer que yo no estoy enterado! En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer", finaliza.

La “misión cumplida” de Larreta se alcanzó sin haber podido atender o siquiera dar validez al reclamo de la Fundación Favaloro, y sin haber podido reorganizar la estructura de la institución para hacerla financieramente viable a lo largo del tiempo.

La denuncia del galardonado cardiólogo reveló un entramado mafioso en los manejos de cómo Larreta encaró su corta pero lamentable gestión del PAMI, estableciendo un sistema de coimas para hacer pagos y el impago de deudas para conseguir un balance equilibrado.

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El presidente Javier Milei echó a Julio Garro luego de sus delirantes declaraciones contra Lionel Messi

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“Ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano”, afirmó el gobierno en un comunicado oficial.

El Gobierno del presidente Javier Milei, a través de la Oficina del Presidente, anunció que Julio Garro, subsecretario de Deportes, fue destituido de su cargo por sus repudiables declaraciones instando a Lionel Messi a pedir disculpas por la supuesta "conducta racista" por parte de la selección argentina, algo que es totalmente falso y una falta de respeto.

Esto ocurrió a raíz de un video en el que la selección argentina celebraba con una canción durante los festejos por la Copa América, cuya letra es falsamente catalogada de "racista" por algunas personas pero que, en el fondo, no tiene nada de discriminatorio.

"La Oficina del Presidente informa que ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser Subsecretario de Deportes de la Nación", se comunicó en la cuenta oficial de X.

Garro se vio envuelto en la controversia durante una entrevista la mañana del miércoles 17 de julio en Radio Urbana Play. Allí fue consultado sobre la situación después de que la periodista de izquierda María O’Donnell criticara la actitud de los jugadores argentinos.

El funcionario nacional opinó de manera similar: "Creo que el capitán de la Selección (en referencia a Lionel Messi) debe salir a pedir disculpas por este caso, al igual que el presidente de la AFA. Creo que corresponde y coincido contigo, esto nos deja como país en una mala posición a pesar de tanta gloria, y sería bueno llevar esto a algo ejemplar", sostuvo cobardemente Garro.

Sus declaraciones fueron claramente en sentido contrario al pensamiento que caracteriza tanto al presidente Javier Milei como a su gobierno. Al darse cuenta de su grave error, Garro se apresuró a aclarar que "nunca tuvo la intención de exigir una disculpa pública al capitán del seleccionado dirigido por Lionel Scaloni", algo que es totalmente falso debido a que se puede escuchar como claramente dice lo contrario.

No obstante, fue confrontado en las redes sociales por varios usuarios y referentes de La Libertad Avanza, quienes le señalaron la contradicción a Garro, en respuesta al pobre intento de aclaración del ex intendente de La Plata.

El malestar con el ahora ex subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, alcanzó su punto álgido cuando el presidente Javier Milei lo expuso en X. Milei replicó el mensaje de un usuario que pedía la destitución de Garro. "Todos sabemos cuánto ama y apoya el javo a Messi, incluso cuando era totalmente criticado… Decir que Messi tiene que PEDIR DISCULPAS a unos europeos colonizadores por una canción que además dice la verdad, es ir TOTALMENTE EN CONTRA de la ideología del javo. GARRO TIENE QUE ESTAR AFUERA YA MISMO", expresó un usuario. El jefe de Estado lo compartió.

En ese contexto, y con la creciente certeza de que su permanencia en el Gobierno tenía las horas contadas, Garro intentó distanciar al Ejecutivo de sus declaraciones. En una nueva entrevista, esta vez en Radio La Red, afirmó que sus palabras "fueron a título personal" y que de ninguna manera reflejaban una posición oficial.

Estos intentos de justificación no le sirvieron para nada dado que, pasadas las 20 horas, la cuenta oficial de comunicaciones del Ejecutivo nacional en X confirmó la salida de Garro, destacando la defensa de los jugadores de la selección campeona del mundo y de América.


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Más desregulación y desburocratización: El Gobierno de Milei eliminó controles aduaneros para la indumentaria y el calzado

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La Secretaría de Comercio está trabajando para reducir el costo burocrático asociado con la normativa anterior y facilitar el proceso de importación.

La Secretaría de Industria y Comercio eliminó el martes el control aduanero del etiquetado de productos textiles y de calzado que ingresan al país. Con esta medida, se busca reducir el costo de la burocracia y facilitar los procesos de importación, estableciendo que el control se realizará después del ingreso al país para asegurar el cumplimiento obligatorio del etiquetado.

Según un comunicado emitido por la secretaría dirigida por Pablo Lavigne, "Los productos que se venden en el país deben tener una etiqueta con los datos de la empresa y las características del producto. En el caso de textiles y calzado, las etiquetas incluyen información relevante para los consumidores, pero no atributos de seguridad".

Anteriormente, los productos necesitaban tener un etiquetado hecho en su lugar de origen para ser importados y comercializados. En ausencia de esta etiqueta, se requería una autorización de la Secretaría de Industria y Comercio para realizar el etiquetado local a través del proceso de Adaptación al Mercado Local (AML).

"La medida también elimina procesos arbitrarios, burocráticos y costosos que, en algunos casos, han retrasado considerablemente la disponibilidad de la mercancía", afirmaron las autoridades. Además, mencionaron que en 2023 se gestionaron más de 1.500 expedientes en la Secretaría de Industria y Comercio debido a estos trámites.

A partir de las resoluciones 156/2024 y 159/2024 publicadas en el Boletín Oficial, las empresas deberán asegurarse de que los productos cuenten con el etiquetado antes de su comercialización. La fiscalización de esta obligación será realizada ex post por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, garantizando que los productos tengan la etiqueta obligatoria antes de llegar al mercado.

"Esta modificación se suma a otras iniciativas de la Secretaría de Industria y Comercio para reducir los costos burocráticos y facilitar el comercio", concluyó el comunicado.

Santiago Migone, Jefe de Asesores de la Secretaría de Industria y Comercio, enumeró en su cuenta de X todas las medidas tomadas para "facilitar la importación de textil y calzado":

  • Eliminación del SIRA
  • Eliminación de las Licencias No Automáticas
  • Eliminación de la Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP)
  • Eliminación del régimen aduanero obligatorio
  • Eliminación del control aduanero

Además, el funcionario publicó un gráfico que muestra la disminución del precio relativo de textiles y calzado y añadió: "Todo esto ocurre con una carga impositiva aún muy elevada tanto para la importación como para la producción. Con normativas ‘fuera del radar’ (resoluciones de secretaría o aduana), el gobierno anterior creó una protección que resultó en aumentos de precios muy por encima de otros bienes", afirmó Migone.

Durante los primeros seis meses del año, el ítem que experimentó el menor incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec fue "Prendas de vestir y calzado", con un aumento del 55,2%, lo que representa 24,6 puntos porcentuales por debajo de la inflación general. Detalladamente, la indumentaria aumentó un 53,4%, mientras que los calzados se encarecieron en un 51,1%.

Esteban Marzorati, Subsecretario de Comercio Exterior, comentó en su cuenta de X: "Hasta hoy, los productos debían venir etiquetados desde origen y, en caso de no hacerlo, se debía iniciar un proceso de autorización ante la Secretaría llamado Adaptación al Modelo Local (AML) que generaba significativas demoras".

“En muchos casos, la etiqueta presentaba pequeños ‘errores’ y la mercadería debía atravesar un extenso proceso contencioso administrativo que no permitía disponer de la mercadería y aumentaba los costos de almacenamiento aduanero”, agregó. Asimismo, destacó que el control no desaparece, sino que se realizará al momento de la comercialización, evitando barreras no arancelarias.

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Milei debilitó a los piqueteros, hacen menos marchas, con menos gente y hace 3 meses que no hay cortes en la 9 de Julio

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Las medidas implementadas por las ministras Pettovello y Bullrich lograron desactivar los piquetes en el centro de la ciudad. El último gran corte en el centro de Buenos Aires ocurrió en abril y, aunque las manifestaciones siguen, son cada vez más reducidas.

Hasta ahora, la administración de Javier Milei logró algo que ningún otro gobierno había conseguido: retirar de las calles a las masivas marchas piqueteras que causaban caos, destrucción y violencia en la Ciudad de Buenos Aires.

En los últimos meses, los piqueteros han reducido sus marchas y han convocado a menos personas, en medio de una ofensiva del Gobierno contra los líderes de estas organizaciones. Las concentraciones actuales son menos multitudinarias y las convocatorias han disminuido.

La última marcha importante sobre la Avenida 9 de Julio ocurrió el 10 de abril. La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y las organizaciones piqueteras comenzaron una “jornada nacional de lucha” contra la gestión de Javier Milei a las 11 de la mañana, cuando se produjeron incidentes después de que la Policía de la Ciudad decidiera desalojar un corte total de los manifestantes, siguiendo el protocolo antipiquetes.

Como en tantas ocasiones anteriores, cortaron el tráfico a la altura de la Avenida 9 de Julio y Moreno. Además, una columna intentaba llegar hasta el Ministerio de Capital Humano, ubicado en Carlos Pellegrini 1285, en el extremo opuesto de esa arteria que cruza de norte a sur el microcentro. Alrededor de las 12:30, el paso estaba despejado. Los enfrentamientos resultaron en más de 10 detenidos.

Las dos últimas marchas de protesta contra las políticas sociales y económicas implementadas por La Libertad Avanza se llevaron a cabo el 7 de mayo y el 9 de junio. En esas ocasiones, no se interrumpió el tránsito en la Avenida 9 de Julio.

Se intentó hacerlo en el Puente Pueyrredón y el Puente Saavedra, pero los manifestantes fueron desalojados después de breves incidentes, ya que la Policía los superó en número. También intentaron llegar a la Quinta de Olivos, pero la Policía Federal lo impidió, y debieron retirarse. Además, las columnas de piqueteros no fueron numerosas.

La última concentración frente al Congreso de la Nación, el 27 de junio, contra el proyecto de Ley de Bases y el Paquete Fiscal, fue inusual: se reunieron menos de 500 personas. Ese día, además de la izquierda, convocaron los movimientos sociales peronistas que forman parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, como el Evita, el MTE y Barrios de Pie. Una pequeña representación de la UTEP permaneció menos de una hora y se retiró. La Plaza Congreso mostraba más policías y banderas que manifestantes.

La fórmula para desactivar los acampes y movilizaciones lideradas, entre otros, por Eduardo Belliboni del Polo Obrero, fue quitarles el poder de intermediación que tenían sobre los beneficiarios de programas clave como el Potenciar Trabajo.

Con esta acción, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, les sacó la principal herramienta que tenían sobre miles de personas humildes para obligarlos a participar en marchas y protestas bajo la amenaza de darles de baja el plan. Así lo describen cientos de víctimas en las causas judiciales derivadas de las denuncias realizadas a la línea 134, el número habilitado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Las políticas implementadas desde el Ministerio de Capital Humano se sumaron a las iniciativas previamente elaboradas por Bullrich. Entre ellas se encuentra el protocolo de actuación antipiquetes, que coordina la acción de la Policía Federal y las Fuerzas de Seguridad Federales ante cortes totales o parciales en rutas nacionales y otras vías bajo jurisdicción federal, incluyendo la interrupción del tráfico privado.

El "Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público" establece que las columnas deben marchar por las veredas y las concentraciones deben realizarse en plazas, y ya ha sido aplicado en varias ocasiones, algunas de las cuales resultaron en enfrentamientos entre delincuentes piqueteros y fuerzas de seguridad.

Los últimos cortes y manifestaciones aisladas en las semanas recientes no fueron protagonizados por grupos piqueteros u organizaciones sociales, sino por gremios como ATE, que protestan por la expulsión de ñoquis y empleados militantes en lugares clave como el Hospital Posadas, el INTI o el CONICET, entre otros organismos estatales.


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