Argentina
La Iglesia está cerca de beatificar al Coronel Larrabure, asesinado por el ERP en 1975: ¿Reivindicación o jugada política?
Desde hace algunos días las redes sociales se vieron convulsionadas por la posibilidad de que la Iglesia haga “santo” al Cnl. Larrabure debido a un pedido del Obispo Castrense, Santiago Olivera, pero lo que se esconde detrás de tan merecido reconocimiento amarga más de lo que alegra.

La semana pasada, el monseñor Santiago Olivera comenzó el expediente de beatificación del Coronel Argentino del Valle Larrabure, secuestrado durante el gobierno democrático de Isabel Perón y asesinado por el ERP luego de haber sido torturado por 372 días en una “cárcel del pueblo”.
Es claro que Larrabure fue martirizado, no por su accionar entorno a la religión católico, sino porque se negó a colaborar con sus captores a pesar de la tortura que recibió gracias a la fortaleza de su espíritu y a su fe. El Coronel Larrabure es un claro ejemplo de un hombre respetable que merece todos los honores correspondientes a los de un hombre de profunda integridad, empezando por recibir justicia.
Por supuesto que este es uno de los tantos casos de terrorismo marxista en Argentina que se eligen esconder y de los que nadie quiere hablar porque es una realidad que incomoda al relato kirchnerista. Quizás por eso, el acto de Olivera es aplaudido por un sector de la sociedad que reclama justicia desde hace 50 años y que no han recibido más que desprecio y maltrato. Pero las cosas no son como parecen.
Primero debemos entender que la causa iniciada no es para declararlo “santo” como muchos piensan, sino beato por martirio, lo cual precisa de un exhaustivo estudio previo, con evaluación de testimonios que prueben que Larrabure fue martirizado y asesinado por defender la fe católica.
En caso de comprobarse, el Papa Francisco debería firmar un decreto reconociendo su martirio y proclamándolo beato de la Iglesia Católica. Tal como hizo en 2018 con el monseñor Enrique Angelelli, un padre vinculado a los guerrilleros montoneros, y ahí es donde comienzan los problemas.
Cuando Francisco declaró beato a Angelelli por su martirio cristiano, despertó un sinfín de críticas de diversos sectores, salvo de la izquierda. Aún no está claro si Angelelli murió en un accidente o si fue asesinado. Lo que sí está claro era su vínculo con los grupos terroristas y que, si hubiera sido asesinado, lo cual deberíamos entender como “martirio”, no fue por su devoción a la Iglesia sino por sus ideas de izquierda.
Si recordamos el breve paso de Bergoglio por el Obispado Castrense como su administrador Apostólico allá por 2002, podemos intuir que no es muy afecto a los militares, al menos no tanto como ha demostrado serlo con personajes socialistas, políticos corruptos y dictadores. Sería toda una sorpresa que apruebe la beatificación de Larrabure lo cual sería reconocer que hubieron militares martirizados por los “jóvenes idealistas”.
Ahora bien, la participación de Olivera en este embrollo no es casual. Este obispo que salió de debajo de la sotana del monseñor Justo Oscar Laguna y deja problemas económicos por donde pisa, está a cargo de las causas de los santos de la Iglesia. Así, se hizo de la gallina de los huevos de oro cuando logró que se declare santo al Cura Brochero y fundó una marca con merchandising de la que él cobraba cada centavo. Así, a lo largo de los años, ha impulsado numerosas causas como la de Enrique Shaw entre otras.
El modus operandi de Olivera es siempre el mismo: detectar posibles candidatos, impulsar las causas y salir a pedir donaciones para impulsarlas y luego vivir de las regalías. Cabe recordar que el obispo no rinde cuentas a nadie de lo que recibe ni de lo que gasta. No hay que confundirse, Olivera no lo hace por convicción, lo hace por negocio.
Si existen dudas sobre las oscuras convicciones de este obispo que se hace llamar “pontífice castrense” podemos citar varios ejemplos de su “honroso” carácter cómo su defensa de sacerdotes acosadores, incluso encubrió sacerdotes que solían mandar fotos pornográficas a otros hombres. Un escándalo que logró tapar muy bien fue el del Padre Martín Llanos, a quien nombró como su canciller castrense y lo sostuvo hasta que el escándalo de sus fotos desnudas llegó a los ministros de Seguridad y Defensa del país.
También tuvo problemas con un contador y con movimientos poco claros de dinero, fondos eclesiásticos desaparecidos de los que no rinde cuentas, aprovechó las cámaras para mentir sobre un supuesto descubrimiento de un Libro de Bautismo de la ESMA, manchando a la Iglesia y a la Armada y recorrió canales de televisión opinando sobre la desaparición de Santiago Maldonado.
Muchos son los escándalos que Olivera esconde bajo su sotana, como el juicio penal que enfrentó por falsificación de instrumento público y que enfrenta actualmente por despido y maltrato laboral. Pero no hay que olvidar que no es más que un vasallo de Roma que cumple órdenes y que no actúa solo.
Aunque el Ejército lo condecore con la Orden a los Servicios Distinguidos al Mérito Civil en grado de Gran Cruz, Olivera parecería no ser más que un simple peón codicioso que sólo busca fama y dinero. Lo que es preocupante es que dentro de la Iglesia se suban al mismo pedestal a hombres honorables como Larrabure y a personajes siniestros como Angelelli y Olivera. Ese es el verdadero legado de Francisco.
Argentina
El Gobernador de Santa Fe Pullaro anunció públicamente su apoyo a la privatización de la obra pública de Milei
El próximo Gobierno prepara una masiva oleada de licitaciones para la obra pública en curso, de manera que el sector privado pueda adjudicarse la administración de rutas y caminos con peaje para hacer rentable su construcción. A partir del 10 de diciembre el ajuste fiscal al sector público.

El presidente Javier Milei anunció los principales lineamientos de ajuste fiscal que serán lanzados a partir del 10 de diciembre: la racionalización y privatización de la obra pública, la privatización de las empresas del Estado y el recorte de las transferencias discrecionales para las provincias.
Se apunta al déficit financiero cero en el primer año de gestión, es decir, la generación de un superávit primario lo suficientemente robusto como para compensar todos los cargos por servicios de deuda pública.
Bajo este esquema, el Gobernador Maximiliano Pullaro ratificó su apoyo para la privatización de las obras públicas que actualmente se encuentran en marcha, muchas de las cuales se localizan en la Provincia de Santa Fe.
“Todo lo que sea beneficioso para Santa Fe, y que nos saque de esta situación de terrible desidia que nos ha dejado el kirchnerismo en los últimos años, me van a encontrar primero en la lista defendiéndolo”, explicó el Gobernador radical.
El apoyo de Juntos por el Cambio resulta fundamental para poder poner en marcha el programa de privatizaciones del nuevo Gobierno. Esto permitiría no solamente eliminar el flujo de recursos destinados a mantener las funciones de las empresas estatales, sino además recuperar importantes acreencias (por única vez) como resultado de las ventas.
Cabe señalar que durante la década de 1990 los ingresos por privatizaciones llegaron a representar entre un 0,4% y hasta un 1% del PBI en recursos adicionales para el fisco cada año. Estos recursos pueden ser útiles para cancelar deudas, robustecer las reservas del Banco Central o financiar obras públicas donde el sector privado no tenga interés para invertir, entre muchas otras posibles aplicaciones.
La nueva administración propone un amplio llamado a licitaciones para que el sector privado pueda comenzar a hacerse cargo de las obras en curso, sin nuevos costos para el Estado hacia adelante. A cambio, el Estado ofrece un marco regulatorio flexible para que las empresas puedan recuperar su inversión mediante el cobro de peajes en rutas y caminos.
“Si el Gobierno nacional viene con un plan, y ese plan es aprobado por el Congreso y a Santa Fe le viene bien, lo vamos a aprobar. Ese es el programa que plantea el Gobierno nacional. Ellos ven rentabilidad en rutas y autopistas nacionales y entienden que con fondos privados se podrían llevar adelante esas importantes obras”, anunció Pullaro.
Se trata de la primera fase de aplicación del sistema de iniciativa privada que opera exitosamente en Chile desde hace décadas. Asimismo, la obras pública planificada pero no ejecutada que no resulte una prioridad será recortada, y todos los proyectos en donde el sector privado pueda tener interés inversor serán transferidos al mismo como ocurre en Chile.
Argentina
Milei confirmó que su gobierno no aplicará los fallidos controles de precios y que se cerrará la mafiosa Secretaría de Comercio Interior
El presidente electo abandonará la fallida estrategia del kirchnerismo y del macrismo que intentó por dos décadas bajar los precios desde la Secretaría de Comercio. El único que puede bajar los precios es el Banco Central.

En una entrevista para el medio de Majul, El Observador, esta mañana, el presidente electo Javier Milei calificó a la regulación de precios como “una aberración”, y recordó que los controles y congelamientos de precios fallaron en todas y cada una de las veces que se los aplicó en los últimos 4.000 años.
En este sentido, el próximo presidente argentino confirmó que en su gobierno no habrá Secretaría de Comercio Interior, una dependencia del Estado que se creó con el fin de controlar los precios interno y el comercio entre las provincias.
Y agregó que piensa liberar “todos los precios que pueda”, aunque admitió que hay algunos productos de Precios Justos que tardarán algunos meses en eliminar “por las características de las bombas que dejó plantadas el Gobierno actual“.
Cabe recordar que el actual secretario de Comercio es Matías Tombolini, un economista cercano a Sergio Massa, que se la pasó toda su carrera criticando los controles de precios pero que no dudó en implementarlos al instante que obtuvo el cargo.
Previamente, la Secretaría estuvo en manos de Roberto Feletti y Paula Español, quienes habían relanzado en múltiples ocasiones el programa de Precios Cuidados, también sin ningún tipo de éxito.
Durante el “primer kirchnerismo”, la Secretaría había tomado especial relevancia de la mano de Guillermo Moreno, quien además tomó control del INDEC e incluso de una parte del Ministerio de Economía y se encargó unilateralmente de bajar la inflación, amenazando y hasta yéndose a las piñas con los empresarios si era necesario.
Moreno se fue en 2013 y su lugar fue tomado por Augusto Costa, alfil de Axel Kicillof, quien también fracasó en el cargo. La Secretaría también existió durante el gobierno de Macri, y estuvo en manos del Miguel Braun, primo de Marcos Peña. De más está decir que también fracasó estrepitosamente en evitar que suban los precios de la canasta básica.
A pesar de la buena voluntad, o la violencia de cada uno, ningún secretario de Comercio Interior prosperó en la tarea de bajar los precios porque básicamente no es algo que se pueda lograr técnicamente desde ese cargo.
La única entidad del Estado que puede bajar los precios, o evitar que suban, es el Banco Central de la República Argentina. Los precios no suben porque los comerciantes son codiciosos o malvados, lo que pasa es que la unidad monetaria argentina pierde valor debido a la mega emisión del BCRA, y cada vez se necesitan más pesos para comprar los mismos productos.
Ni el kirchnerismo ni Mauricio Macri fueron capaces de entender este concepto tan básico de la economía, que se conoce y se estudia desde por lo menos el siglo XVII. Todo indica que Javier Milei será el primer presidente argentino en décadas en intentar bajar los precios sin una Secretaría de Comercio.
Argentina
El desastre económico que deja Massa: Se perdieron US$ 16.300 millones en reservas y la deuda del BCRA se disparó un 550%
La tasa de interés que fija el Banco Central para los pasivos remunerados no dejó de crecer durante la administración Massa. La cantidad de pesos en circulación creció un 263% y los precios se más que duplicaron. El sistema cambiario se encuentra al borde del colapso y proliferan las situaciones de desabastecimiento.

Los 16 meses de la administración de Sergio Massa al frente de la cartera de Economía dejaron un saldo dramático para el país. Las principales variables macroeconómicas se desequilibraron, y especialmente el sobrante de pesos en la economía.
El stock de pasivos remunerados del Banco Central, conformado por las Leliq, la posición neta de Pases, las Notaliq y Legar, entre otros instrumentos, llegó a superar los 30,6 billones de pesos en los últimos días de noviembre y acumuló un crecimiento del 548% desde que Massa asumió la dirección económica del Gobierno.

Asimismo, la cantidad de pesos en circulación creció casi un 264% desde agosto del año pasado, y contabilizando las reservas de los bancos encajadas en el BCRA por regulación de este último, la base monetaria llegó a expandirse un 210% en el mismo período. Al mismo tiempo los precios minoristas subieron más de un 250%, se más que duplicaron en un año y medio.
Como resultado de todo esto, los pasivos remunerados llegaron a representar más del 334% de la base monetaria en noviembre, nunca antes se había visto una relación semejante. Incluso se superaron los niveles observados en el año 1989 en la previa de la peor hiperinflación de la historia argentina.
La demanda de pesos no deja de caer, sin importar cómo se la mida. Todos los agregados monetarios pierden cada vez más participación con respecto al PBI (lo cual sugiere desmonetización y caída de la demanda de dinero), al mismo tiempo en que la cotización del dólar paralelo batió todos los récords.

La tasa de política monetaria aplicada sobre las Leliq escaló del 60% al 133% nominal anual (y más de 250% en términos efectivos) desde agosto de 2022, pero ni así se logró incentivar la tenencia de pesos. Por otra parte, la tasa aplicada para los Pases pasivos a 1 día (la opción a la cual están migrando los bancos) saltó del 55% al 126% nominal anual a lo largo de la gestión de Massa.
Las reservas brutas del Banco Central disminuyeron en 16.300 millones de dólares entre agosto de 2022 y noviembre de 2023, pero el estado de las reservas netas es aún peor: ya se registra un rojo de por lo menos US$ 10.000 millones descontando los recursos del swap con China, el Fondo de Resiliencia y SEDESA, y los dólares que respaldan los depósitos en moneda extranjera.
Los sucesivos programas de fomento exportador fracasaron irremediablemente, el cepo cambiario impidió cualquier acumulación de divisas. La gestión de Sergio Massa deja al BCRA en un estado crítico y completamente quebrado, el peor nivel de reservas netas que se haya visto en la democracia.

-
Argentinahace 7 días
Enojado por la derrota, Massa dejó de enviar los subsidios a las empresas de colectivos en el AMBA pero obliga a mantener la tarifa
-
Economíahace 7 días
Más palos en la rueda: Massa endurece el cepo antes de irse suspendiendo la compra de inmuebles con crédito hipotecario en dólares
-
Argentinahace 7 días
Milei no cede al lobby y confirma que no rescatará los créditos UVA: “Cada uno tiene que hacerse cargo de sus decisiones”
-
Economíahace 1 semana
Milei quiere privatizar AySA: El agua privada permitió reducir un 26% la mortalidad infantil en municipios de bajos ingresos durante los 90s
-
Argentinahace 1 semana
Tras el triunfo de Milei, volvió el “Dólar Blue” a C5N después de 4 años diciendo que mostrarlo era ilegal
-
Argentinahace 7 días
Efecto Milei: Los bonos argentinos se disparan en Wall Street, el Riesgo País cae al nivel más bajo en 4 meses y el S&P Merval rompe récords
-
Argentinahace 1 semana
Esta vez, el ajuste lo pagará el Estado: Milei prepara la racionalización y privatización de la obra pública
-
Argentinahace 1 semana
Colapsan los controles de precios de Massa: Ante el inminente desabastecimiento, llegan remarcaciones de hasta el 45%