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La Iglesia está cerca de beatificar al Coronel Larrabure, asesinado por el ERP en 1975: ¿Reivindicación o jugada política?

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Desde hace algunos días las redes sociales se vieron convulsionadas por la posibilidad de que la Iglesia haga “santo” al Cnl. Larrabure debido a un pedido del Obispo Castrense, Santiago Olivera, pero lo que se esconde detrás de tan merecido reconocimiento amarga más de lo que alegra. 

La semana pasada, el monseñor Santiago Olivera comenzó el expediente de beatificación del Coronel Argentino del Valle Larrabure, secuestrado durante el gobierno democrático de Isabel Perón y asesinado por el ERP luego de haber sido torturado por 372 días en una “cárcel del pueblo”. 

Es claro que Larrabure fue martirizado, no por su accionar entorno a la religión católico, sino porque se negó a colaborar con sus captores a pesar de la tortura que recibió gracias a la fortaleza de su espíritu y a su fe. El Coronel Larrabure es un claro ejemplo de un hombre respetable que merece todos los honores correspondientes a los de un hombre de profunda integridad, empezando por recibir justicia.

Por supuesto que este es uno de los tantos casos de terrorismo marxista en Argentina que se eligen esconder y de los que nadie quiere hablar porque es una realidad que incomoda al relato kirchnerista. Quizás por eso, el acto de Olivera es aplaudido por un sector de la sociedad que reclama justicia desde hace 50 años y que no han recibido más que desprecio y maltrato. Pero las cosas no son como parecen.

Primero debemos entender que la causa iniciada no es para declararlo “santo” como muchos piensan, sino beato por martirio, lo cual precisa de un exhaustivo estudio previo, con evaluación de testimonios que prueben que Larrabure fue martirizado y asesinado por defender la fe católica

En caso de comprobarse, el Papa Francisco debería firmar un decreto reconociendo su martirio y proclamándolo beato de la Iglesia Católica. Tal como hizo en 2018 con el monseñor Enrique Angelelli, un padre vinculado a los guerrilleros montoneros, y ahí es donde comienzan los problemas.

Cuando Francisco declaró beato a Angelelli por su martirio cristiano, despertó un sinfín de críticas de diversos sectores, salvo de la izquierda. Aún no está claro si Angelelli murió en un accidente o si fue asesinado. Lo que sí está claro era su vínculo con los grupos terroristas y que, si hubiera sido asesinado, lo cual deberíamos entender como “martirio”, no fue por su devoción a la Iglesia sino por sus ideas de izquierda.

Si recordamos el breve paso de Bergoglio por el Obispado Castrense como su administrador Apostólico allá por 2002, podemos intuir que no es muy afecto a los militares, al menos no tanto como ha demostrado serlo con personajes socialistas, políticos corruptos y dictadores. Sería toda una sorpresa que apruebe la beatificación de Larrabure lo cual sería reconocer que hubieron militares martirizados por los “jóvenes idealistas”.

Ahora bien, la participación de Olivera en este embrollo no es casual. Este obispo que salió de debajo de la sotana del monseñor Justo Oscar Laguna y deja problemas económicos por donde pisa, está a cargo de las causas de los santos de la Iglesia. Así, se hizo de la gallina de los huevos de oro cuando logró que se declare santo al Cura Brochero y fundó una marca con merchandising de la que él cobraba cada centavo. Así, a lo largo de los años, ha impulsado numerosas causas como la de Enrique Shaw entre otras.

El modus operandi de Olivera es siempre el mismo: detectar posibles candidatos, impulsar las causas y salir a pedir donaciones para impulsarlas y luego vivir de las regalías. Cabe recordar que el obispo no rinde cuentas a nadie de lo que recibe ni de lo que gasta. No hay que confundirse, Olivera no lo hace por convicción, lo hace por negocio.

Si existen dudas sobre las oscuras convicciones de este obispo que se hace llamar “pontífice castrense” podemos citar varios ejemplos de su “honroso” carácter cómo su defensa de sacerdotes acosadores, incluso encubrió sacerdotes que solían mandar fotos pornográficas a otros hombres. Un escándalo que logró tapar muy bien fue el del Padre Martín Llanos, a quien nombró como su canciller castrense y lo sostuvo hasta que el escándalo de sus fotos desnudas llegó a los ministros de Seguridad y Defensa del país.

También tuvo problemas con un contador y con movimientos poco claros de dinero, fondos eclesiásticos desaparecidos de los que no rinde cuentas, aprovechó las cámaras para mentir sobre un supuesto descubrimiento de un Libro de Bautismo de la ESMA, manchando a la Iglesia y a la Armada y recorrió canales de televisión opinando sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

Muchos son los escándalos que Olivera esconde bajo su sotana, como el juicio penal que enfrentó por falsificación de instrumento público y que enfrenta actualmente por despido y maltrato laboral. Pero no hay que olvidar que no es más que un vasallo de Roma que cumple órdenes y que no actúa solo.

Aunque el Ejército lo condecore con la Orden a los Servicios Distinguidos al Mérito Civil en grado de Gran Cruz, Olivera parecería no ser más que un simple peón codicioso que sólo busca fama y dinero. Lo que es preocupante es que dentro de la Iglesia se suban al mismo pedestal a hombres honorables como Larrabure y a personajes siniestros como Angelelli y Olivera. Ese es el verdadero legado de Francisco.

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Crece la tensión en CABA: con decenas de bloqueos en todo el país, sigue el paro de transportistas

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Con el acto principal en el Obelisco, la Policía corta los accesos de los camiones en los ingresos a la Capital y empieza a escalar el clima. Cómo está la situación en el resto del país.

Una nueva jornada de protestas se vivirá en todo el país ante la falta de gasoil que se detectó en 23 jurisdiccionesdesde que comenzó la escasez. En ese marco, se realizará un paro en todo el país con cortes en diferentes puntos, con un acto principal en el Obelisco, que concentrará la mayor movilización.

En el centro de la Ciudad de Buenos Aires, los transportistas se concentrarán en 9 de julio y Diagonal Norte, que tendrá un acto durante el mediodía. La movilización la integrarán Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra).

En las primeras horas de la marcha, la Policía de la Ciudad cortó el acceso para los camiones en el Puente Pueyrredón para evitar que los vehículos de gran porte ingresen a la 9 de julio, donde podrían causar aún más un caos de tráfico. Mientras tanto, los manifestantes están en el lugar y la tensión empieza a subir.

Las medidas de fuerza se concentrará en “la falta de respuestas de las autoridades competentes”, donde se espera que haya duras críticas al Gobierno y a la gestión de Alexis Guerrera, quien prometió que en 15 días se regularizará la situación.

No solo está dentro del reclamo la normalización del abastecimiento, sino que reclamarán el valor de los fletes. Piden que el Gobierno intervenga en un ajuste del valor de referencia por kilómetro, pero en el Ministerio de Transporte afirman que no hacerlo porque se trata de contratos entre privados.

Por su parte, la escasez de combustible hace que los precios oficiales no sean los que se ven reflejado en los surtidores y que la fijación de los precios sea según la situación de cada plaza. La dispersión en los precios queda a la vista gracias al relevamiento de precios que hizo FADEEAC por medio de las 44 Cámaras de transporte que nuclea.

En total, hay seis provincias que venden el litro de gasoil por encima de los 250 pesos, marcando una diferencia con los precios que se venden en otras jurisdicciones como Buenos Aires o con la Patagonia, que alcanza a tener una difernecia de cien pesos.

Tierra del Fuego, la única provincia que tiene gasoil

La falta de gasoil empieza a afectar a todo el país y cada vez se agudiza aún más. En las últimas horas, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) relevó la situación entre el miércoles 15 y el sábado 25 de este mes.

En ese marco, el único distrito de la Argentina en el que los transportistas no informaron problemas para acceder al combustible es en Tierra del Fuego.

El mapa muestra: 16 distritos “en rojo” (Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, Mendoza, La Rioja y La Pampa); 4 provincias “en naranja”, que identifica los distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad, entre las que se encuentran San Luis, Catamarca, Santiago del Estero, y Santa Cruz.

Un poco menos complicados están los dos distritos coloreados “en amarillo” (Neuquén y Río Negro), color que refiere a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros. En tanto que en Chubut se verificaron cupos de carga de entre 51 y 100 litros por unidad, por lo cual el mapa se pintó allí de “verde claro”, con tono amarillento como símbolo de las dificultades.

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Los horrores que el radicalismo elige no recordar: El Corralito de Alfonsín y la pesificación forzosa de Illia

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A 131 años de la fundación de la Unión Cívica Radical, los dirigentes evitan hablar de las peores facetas de las presidencias radicales.

Este domingo se cumplieron 131 años de la fundación de la Unión Cívica Radical (UCR) por Leandro N. Alem, originalmente conocida como la “Unión Cívica Anti Acuerdista”, en rechazo a un pacto de la Unión Cívica con el Partido Autonomista Nacional (PAN) para una fórmula presidencial “de unidad” para las elecciones de 1892.

Esa fuerza política, que se constituyó como el partido con la ideología más extremista del momento en contra del entonces gobierno conservador, se cambió el nombre a Unión Cívica Radical el 2 de julio, en contraposición de la Unión Cívica Nacional, de Mitre, una fuerza política mucho más moderada.

Desde entonces, el partido se ha mantenido a lo largo de la historia como la fuerza política más tradicional de Argentina, dejando muy lejano las ideas extremistas de Alem. Sin embargo, a lo largo de los diferentes gobiernos que conformaron en el último siglo, han provocado verdaderos horrores económicos y sociales en el país.

Los principales dirigentes radicales en todo país destacaron el rumbo histórico del partido, pero decidieron ignorar deliberadamente algunos de los episodios más dramáticos de la historia económica argentina llevados a cabo por presidencias radicales.

La expropiación de los depósitos en dólares en la presidencia de Illia

El programa integral del presidente Arturo Umberto Illia se caracterizaba por un feroz estatismo económico, junto con un diagnóstico muy poco convencional acerca de la situación heredada en 1963.

Hacia diciembre de 1963, el ministro de Economía radical, Eugenio Blanco, lanzaba la receta económica auspiciada por la plataforma oficial del radicalismo: control de precios y tarifas públicas, cepo cambiario con un límite de compra de hasta US$ 50 por mes, y la anulación de contratos petroleros con empresas privadas para que YPF recuperara el monopolio absoluto.

El programa dio indicios de agotamiento a mediados de 1964, cuando la inflación minorista se enquistaba en el 23% interanual y la mayorista subía hasta el 26%, 3 puntos por encima de diciembre de 1963.

Además, y como sucede en la actualidad, el país atravesaba una profunda crisis de vencimientos por el pago de deuda pública externa. Los violentos controles cambiarios impedían la acumulación de reservas, aún a pesar de que el Gobierno radical restringía severamente las importaciones.

La falta de acceso al mercado externo de divisas provocó que los bancos no pudieran estar en condiciones para afrontar los depósitos en dólares, que alcanzaban los US$ 200 millones en 1964. El Gobierno radical decidió, por decreto, pesificar compulsivamente los depósitos de los ahorristas al tipo de cambio vigente en el mercado libre (y no el oficial).

Del mismo modo en que lo hizo Eduardo Duhalde en 2002, las medidas de Illia destruyeron el poder adquisitivo de los ahorristas que habían depositado su confianza y sus ahorros en dólares al sistema bancario.

El fracaso del Plan Austral y el “Corralito” de Alfonsín

Después de una primera hiperinflación hacia fines de 1984, el entonces presidente radical Raúl Alfonsín anunciaba su Plan Austral para poner fin a la inflación. El programa incluía la reducción del déficit fiscal con un drástico aumento de impuestos y retenciones, mientras que al mismo tiempo reemplazaba al “peso argentino” por el austral, y se establecían controles de precios, salarios y tarifas públicas.

A pesar del aumento de las cargas sociales a la seguridad social, el impuesto a las Ganancias, las retenciones y los aranceles de importación, el déficit fiscal no se eliminó y para 1987 el programa se encontraba virtualmente agotado en una nueva crisis de estanflación.

Hacia abril de 1989, y después del fracaso del segundo programa de estabilización en la primavera de 1988, la inflación superaba el 460% interanual y el sistema bancario se encontraba al borde del colapso.

El presidente Alfonsín y su ministro de Economía, Juan Vital Sourrouille en 1985.

A causa de la pésima reputación del Gobierno y su programa, las expectativas inflacionarias se dispararon y la demanda de australes se derrumbó. Esto provocó un pánico de los ahorristas, que dejaron de confiar en el ajuste de las tasas de interés y buscaron retirar sus fondos bancarios para rápidamente transformarlos en dólares y así protegerse de la inflación.

El Gobierno de Alfonsín estableció un estricto límite al retiro de fondos de los bancos, lo que se conoce formalmente como “Corralito”, para evitar el colapso del sistema financiero, de la misma manera en que lo hizo Fernando De la Rúa en 2001.

“Hacia fines de abril de 1989, ante la perspectiva de un estallido hiperinflacionario, las autoridades monetarias argentinas introdujeron severas restricciones al retiro en efectivo de los depósitos bancarios. Esto provocó temporalmente el surgimiento de un sistema monetario bipapélico en el que circularon dos monedas: el austral billete y el austral cheque”, explicaba el CEMA en octubre de 1990.

En medio del caos, el Presidente radical huyó del Gobierno y transfirió el poder en julio de 1989 al entonces Presidente electo Carlos Menem, que debió hacerse cargo de la conducción del Poder Ejecutivo. 

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Detuvieron a un iraní con documentación falsa en Entre Ríos tratando de escapar a Uruguay: ¿Otro operativo de las Fuerzas Quds?

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El hombre de 28 años quedó bajo investigación de la justicia federal de la provincia. Este lunes, será indagado, bajo sospecha de una conexión con el avión venezolano-iraní que está retenido en Ezeiza.

A 20 días de que el avión venezolano-iraní quedara varado en Ezeiza por determinación de la Justicia, un ciudadano iraní fue detenido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, mientras intentaba viajar con documentación falsa hacia Uruguay.

Según indicó TN, se trata de Asan Azad de 28 años que antes de ser retenido en Concepción del Uruguay por orden del Juez Federal Pablo Sero, quien lo indagará este lunes, el hombre había estado en Venezuela, Ecuardor, Perú y Bolivia. Mientras tanto, una comisión de Gendarmería Nacional intentará la identificación mediante un sistema de la Embajada de Estados Unidos.

“Fue detenido en Concepción del Uruguay intentando comprar pasajes a Concordia con documentación falsa para luego ir a Uruguay. Apenas habla inglés. Aparentenemente con un DNI de un correntino y registro de Buenos Aires”, informó este viernes a través de su cuenta de Twitter Gerardo Milman, diputado de Juntos por el Cambio.

En el el tuit, el cual tiene una imagen del joven, agregó: “Manifestó ser iraní”, y con ironía apuntó: “¿Será instructor de vuelo?”.

Qué dijo Asad Azan sobre sus orígenes

En una declaración migratoria, el sujeto dijo que su nombre es Asad Azan, que nació en Irán el 16 de mayo de 1994, y que es hijo de Azan Ramazan y Zara Rivan, pero aseguró no recordar su número de Cédula o Pasaporte, y no llevaba consigo ninguna documentación legal.

El joven de 28 años indicó que en 2016 viajó desde Teherán a Venezuela intentando conseguir la ciudadanía, pero no lo logró. Luego, se instaló en Ecuador con el objetivo de poder quedarse, pero terminó perdiendo su documentación en proceso. Desde allí, se trasladó a Perú, después a Bolivia, y finalmente, el 8 de septiembre de 2021, llegó a pie a la Argentina.

Su trayectoria es extremadamente sospechosa, ya todos los países visitados son o estaban en su momento en manos del Foro de Sao Paulo, organización política vinculada al régimen teocrático iraní, y a sus organizaciones terroristas.

Se especula que el avión venezolano-iraní traía operadores de las Fuerzas Quds, famosos por entrenar insurgentes en varios países del mundo. Estos operadores han estado trabajando con agentes del Sebin venezolano en por ejemplo entrenar a los principales agitadores del “estallido social” en Chile, Colombia y Ecuador.

Es altamente probable que este vuelo, que pasó por Córdoba, tenía como objetivo entrenar células de insurgentes que luego viajarían al sur para entrenar a los mapuches, tanto en Argentina como del otro lado de la cordillera.

Los vínculos entre Venezuela, Irán y los terroristas mapuches de la RAM y la CAM son extensos, y sospechosamente no son investigados por el Gobierno Nacional, que debería estar al frente tratando de evitar que se militarice un grupo de subversivos que quieren destruir la soberanía argentina.

Por el momento se desconoce si este sujeto tiene algo que ver con estas operaciones, pero sus viajes previos y su nulo registro de una vida, sumado a la llegada del vuelo con tripulación vinculada a las Fuerzas Quds, pinta una situación compleja que sin dudas debe ser investigada a fondo.

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