Conecte con nosotros

Argentina

La ignorancia de los medios: El periodista Marcos Novaro de TN dice que “Cristina es nuestra Bolsonaro”

TN y los demás medios macristas se encuentran en un proceso de lavado de imagen de Lula, mientras la dirigencia de Juntos por el Cambio apuesta nuevamente a una derrota de Bolsonaro en 2022.

Publicado

en

Luego de la cumbre entre el ex presidente brasileño de extrema izquierda Lula da Silva y el ex presidente centrista Fernando Henrique Cardoso, el periodista argentino Marcos Novaro publicó una extensa nota en el medio Todo Noticias (TN) tratando de reivindicar la imagen del líder del PT.

Lula es el principal aliado en la región del kirchnerismo. Junto a Néstor, Cristina y Alberto Fernández dominaron la política argentina y brasilera de los primeros 15 años del milenio, además de todos sus casos de corrupción. Sin embargo, parece haber un sector dentro del macrismo, que se expresa en los medios afines al macrismo como TN, Clarín, La Nación o Revista Seúl, que quieren apropiarse de Lula y convertirlo en un aliado suyo.
Recientemente Lula y Cardoso compartieron una reunión, en pos de formar una alianza de políticos condenados por corrupción en contra de Bolsonaro. Esto es claramente comparable con la estrategia que Cristina Kirchner hizo con Alberto Fernández, poniendo una figura de la izquierda pero con una imagen más democrática y “moderada” que la suya para engañar al electorado.
Pero así no fue como lo interpretó TN: “¿Es acaso comparable a lo que hizo Cristina con Alberto? No tiene ni punto de comparación: de lo que se trata allá es de habilitar una auténtica cooperación entre moderados para excluir del poder a los extremistas, y de la posibilidad efectiva, por tanto, de que se gobierne desde el centro político, reeditando, con variaciones, una larga convivencia, que se perdió en la década de 2010, pero que por casi 20 años le permitió a Brasil crecer con reglas de mercado y mínimos stándares democráticos“.
Este análisis carece de cualquier entendimiento de la realidad política brasileña. La corrupción de Lula se monta desde los primeros días de su gobierno, y las coimas de Odebrecht, la persecución política y las estatizaciones fueron siempre parte de la matriz petísta.
Lo peor es que TN identifica correctamente lo que pasó en Argentina pero no logra entender (o lo hace deliberadamente) que lo mismo ocurre en Brasil. “En la Argentina en 2019, se hizo lo opuesto: se simuló un giro al centro para permitir el regreso al poder de un grupo radicalizado, que pretende no sólo destruir lo que queda de economía de mercado en el país, sino también el centro político y las mismas bases de la democracia pluralista“, escribe Marcos Novaro.

La nota que publicó TN, de autoría de Marcos Novaro.

Ad

Novaro no es un kirchnerista ni mucho menos, pero su ideología, y la del sector que representa dentro de Juntos por el Cambio se parece cada día más. Es sociólogo, historiador y doctor en Filosofía.

Actualmente se desempeña como investigador independiente del CONICET, dirige el Programa de Historia Política del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) y del Centro de Investigaciones Políticas (CIP).

Además es profesor titular de las materias “Liderazgos, representación y opinión pública” y “Teoría Política Contemporánea” en la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Escribe para medios supuestamente anti-kirchneristas, y es notable en su nota cómo trata de vincular a Bolsonaro con el kirchnerismo, cuando Lula y Alberto Fernández son amigos íntimos, y Cristina firmó con él hace poco un acuerdo de cooperación del Instituto Patria para financiarle la campaña del 2022.
Todo indica que hay una orden para limpiarle la imagen a Lula en los medios macristas, ya que nuevamente los dirigentes de Juntos por el Cambio apuestan por una derrota de Bolsonaro en 2022 (como apostaron por su derrota en 2018), y quieren cooperar con Lula en sus potenciales futuros gobiernos.
Novaro escribe: “Lula no es un sultán patagónico. Lula fue acusado de recibir prebendas, y tal vez lo haya hecho con un departamento en la playa, algo que para lo que aquí estamos habituados destapen los escándalos de corrupción oficial suena hasta ridículo. Y también se lo acusó de organizar un sistema de distribución de dinero negro para manejar el parlamento. Sistema que efectivamente funcionó desde mucho antes de que él llegara al poder, y no cabe duda de que el PT perfeccionó“.

Ad

Esta brutal defensa y justificación de la corrupción petísta va más allá. “Ni Lula ni su familia tienen decenas de propiedades u hoteles a su nombre, ni millones desparramados en cajas de seguridad y en sótanos de sus testaferros, asegura Novaro, a pesar de que Lula fue condenado por dos propiedades voluptuosas incompatibles con una persona que se dedicó toda su vida a la actividad sindical y política “lícita”.

“Su relación con el dinero no guarda ninguna semejanza con la de nuestros sultanes patagónicos: nunca pretendió convertirse en un empresario, no se hacía llevar bolsos con millones de dólares a su domicilio, ni corrompió a la judicatura, las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia para ocultar los rastros de sus delitos“, expande Marcos Novaro, quien se cree que porque nunca hubo un caso tan gráfico como el de “José López y los Bolsos” en Brasil, entonces la corrupción en el país vecino no fue tan grande.

Brasil tuvo el Lava Jato, tuvo los sobornos de Odebrecht, la operación Janus, la operación Zelotes, la Gran Cuadrilla del PT, y los desvíos de fondos del Instituto Lula (todas causas por las que Lula está procesado), además del triplex de Guarujá y la finca de Atibaia, por los que Lula está condenado. Grandes propiedades, grandes manipulaciones de dinero, grandes casos que incluso terminaron con la destitución de su sucesora Dilma Rousseff. 
Marcos Novaro debería retractar la noticia que publicó y pedirle perdón al periodismo.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Filtran los correos que ordenaban las operaciones en contra de Nisman y otros opositores al kirchnerismo

Publicado

en

Cristina Kirchner, mediante su vocero, durante y después de su presidencia mandaba a operar diatónicamente a sus opositores. Entre los casos más destacados se encuentra el caso del difunto fiscal de la UFI-AMIA, Alberto Nisman.

Mediante su vocero, a mediados del 2016, la entonces presidente Cristina Kirchner envió mails reservados a los dueños de los medios y periodistas K pidiendo que entrevisten al ex director de la DAIA, ex director de la Escuela de Defensa y ex embajador suyo para el Holocausto, Jorge Elbaum, para envolver al difunto y ex fiscal de la UFI-AMIA Alberto Nisman con los “fondos buitres”.

La forma de operar, similar a otras veces, era que luego de publicada la entrevista la vicepresidente elogiaba la nota en sus redes sociales, haciéndola pasar como un hallazgo independiente. En ese contexto, días después del asesinato de Nisman  -el 18 de enero de 2015- carteles sin firma que incluian fotos privadas del fiscal con “amantes” empapelaron la ciudad de Buenos Aires, en el marco de una campaña sucia.

Antes de morir, Nisman denunció a Cristina por encubrimiento a cinco iraníes -entre ellos Moshen Rezai, quien estuvo la semana pasada en Nicaragua- acusados de ser los autores intelectuales del atentado a la AMIA.

La filtración trata de más de cincuenta mails que revelan operaciones similares, pero que tuvieron como objetivo al difunto juez Claudio Bonadio, a Elisa Carrió, Mauricio Macri, Vicente Massot, entre otros.

Los correos electrónicos secretos, enviados por lo menos entre 2012 y 2016, por el actual director general de Comunicación Institucional de Cristina, Hernán Reibel Maier, revelan cómo bajaba línea a empresarios y al periodismo militante. El tema más recurrente era atacar a Alberto Nisman.

La ex presidente, a través de Reibel, enviaba indicaciones o cables de noticias -con la intención de publicar-, teléfonos, sugerencias de entrevistas e incluso resúmenes de noticias para favorecer al kirchnerismo.

En un principio, Reibel mandaba los mensajes desde su correo personal pero luego empezó a hacerlo desde un gmail llamado “papelpicado2012@gmail.com.”, con el fin de ocultar su identidad. 

Los mails fueron entregados por un periodista que participó de la red K y se hartó de la “bajada de línea”. Aunque los entregados están fechados desde el 2012, el periodista anónimo indicó que esta forma de trabajar data de la primera presidencia de Cristina.

Al ser comparado los mails con publicaciones periodísticas y las fechas en que fueron enviados los correos, se prueba que la bajada de línea era cumplida por los medios afines al kirchnerismo, entre ellos: Página 12, Télam, C5N, TV Pública y Ámbito Financiero. Las noticias eran publicadas desde el mismo día en que se enviaba el mails o apenas un par de días después. 

Otros temas recurrentes a la hora de operar fueron: los cacerolazos en contra del aumento de tarifas, la defensiva contra la causa de los cuadernos, blindaje a las causas de Amado Bodou, el “desprestigio” a la causa Hotersur e incluso falsos aumentos de la imagen positiva de la propia Cristina.

Seguir Leyendo

Argentina

Berni compró un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la Provincia

Publicado

en

El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Interior del avión adquirido

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos, equivalente a unos 7.195.214 dólares oficiales.

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

Seguir Leyendo

Argentina

Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

Publicado

en

Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

Seguir Leyendo

Trending