Seguinos en redes

Argentina

La ignorancia de los medios: El periodista Marcos Novaro de TN dice que “Cristina es nuestra Bolsonaro”

TN y los demás medios macristas se encuentran en un proceso de lavado de imagen de Lula, mientras la dirigencia de Juntos por el Cambio apuesta nuevamente a una derrota de Bolsonaro en 2022.

Publicado

en

Luego de la cumbre entre el ex presidente brasileño de extrema izquierda Lula da Silva y el ex presidente centrista Fernando Henrique Cardoso, el periodista argentino Marcos Novaro publicó una extensa nota en el medio Todo Noticias (TN) tratando de reivindicar la imagen del líder del PT.

Lula es el principal aliado en la región del kirchnerismo. Junto a Néstor, Cristina y Alberto Fernández dominaron la política argentina y brasilera de los primeros 15 años del milenio, además de todos sus casos de corrupción. Sin embargo, parece haber un sector dentro del macrismo, que se expresa en los medios afines al macrismo como TN, Clarín, La Nación o Revista Seúl, que quieren apropiarse de Lula y convertirlo en un aliado suyo.
Recientemente Lula y Cardoso compartieron una reunión, en pos de formar una alianza de políticos condenados por corrupción en contra de Bolsonaro. Esto es claramente comparable con la estrategia que Cristina Kirchner hizo con Alberto Fernández, poniendo una figura de la izquierda pero con una imagen más democrática y “moderada” que la suya para engañar al electorado.
Pero así no fue como lo interpretó TN: “¿Es acaso comparable a lo que hizo Cristina con Alberto? No tiene ni punto de comparación: de lo que se trata allá es de habilitar una auténtica cooperación entre moderados para excluir del poder a los extremistas, y de la posibilidad efectiva, por tanto, de que se gobierne desde el centro político, reeditando, con variaciones, una larga convivencia, que se perdió en la década de 2010, pero que por casi 20 años le permitió a Brasil crecer con reglas de mercado y mínimos stándares democráticos“.
Este análisis carece de cualquier entendimiento de la realidad política brasileña. La corrupción de Lula se monta desde los primeros días de su gobierno, y las coimas de Odebrecht, la persecución política y las estatizaciones fueron siempre parte de la matriz petísta.
Lo peor es que TN identifica correctamente lo que pasó en Argentina pero no logra entender (o lo hace deliberadamente) que lo mismo ocurre en Brasil. “En la Argentina en 2019, se hizo lo opuesto: se simuló un giro al centro para permitir el regreso al poder de un grupo radicalizado, que pretende no sólo destruir lo que queda de economía de mercado en el país, sino también el centro político y las mismas bases de la democracia pluralista“, escribe Marcos Novaro.

La nota que publicó TN, de autoría de Marcos Novaro.

Ad

Novaro no es un kirchnerista ni mucho menos, pero su ideología, y la del sector que representa dentro de Juntos por el Cambio se parece cada día más. Es sociólogo, historiador y doctor en Filosofía.

Actualmente se desempeña como investigador independiente del CONICET, dirige el Programa de Historia Política del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) y del Centro de Investigaciones Políticas (CIP).

Además es profesor titular de las materias “Liderazgos, representación y opinión pública” y “Teoría Política Contemporánea” en la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Escribe para medios supuestamente anti-kirchneristas, y es notable en su nota cómo trata de vincular a Bolsonaro con el kirchnerismo, cuando Lula y Alberto Fernández son amigos íntimos, y Cristina firmó con él hace poco un acuerdo de cooperación del Instituto Patria para financiarle la campaña del 2022.
Todo indica que hay una orden para limpiarle la imagen a Lula en los medios macristas, ya que nuevamente los dirigentes de Juntos por el Cambio apuestan por una derrota de Bolsonaro en 2022 (como apostaron por su derrota en 2018), y quieren cooperar con Lula en sus potenciales futuros gobiernos.
Novaro escribe: “Lula no es un sultán patagónico. Lula fue acusado de recibir prebendas, y tal vez lo haya hecho con un departamento en la playa, algo que para lo que aquí estamos habituados destapen los escándalos de corrupción oficial suena hasta ridículo. Y también se lo acusó de organizar un sistema de distribución de dinero negro para manejar el parlamento. Sistema que efectivamente funcionó desde mucho antes de que él llegara al poder, y no cabe duda de que el PT perfeccionó“.

Ad

Esta brutal defensa y justificación de la corrupción petísta va más allá. “Ni Lula ni su familia tienen decenas de propiedades u hoteles a su nombre, ni millones desparramados en cajas de seguridad y en sótanos de sus testaferros, asegura Novaro, a pesar de que Lula fue condenado por dos propiedades voluptuosas incompatibles con una persona que se dedicó toda su vida a la actividad sindical y política “lícita”.

“Su relación con el dinero no guarda ninguna semejanza con la de nuestros sultanes patagónicos: nunca pretendió convertirse en un empresario, no se hacía llevar bolsos con millones de dólares a su domicilio, ni corrompió a la judicatura, las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia para ocultar los rastros de sus delitos“, expande Marcos Novaro, quien se cree que porque nunca hubo un caso tan gráfico como el de “José López y los Bolsos” en Brasil, entonces la corrupción en el país vecino no fue tan grande.

Brasil tuvo el Lava Jato, tuvo los sobornos de Odebrecht, la operación Janus, la operación Zelotes, la Gran Cuadrilla del PT, y los desvíos de fondos del Instituto Lula (todas causas por las que Lula está procesado), además del triplex de Guarujá y la finca de Atibaia, por los que Lula está condenado. Grandes propiedades, grandes manipulaciones de dinero, grandes casos que incluso terminaron con la destitución de su sucesora Dilma Rousseff. 
Marcos Novaro debería retractar la noticia que publicó y pedirle perdón al periodismo.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Aumentos en las tarifas: estiman que el incremento de la luz rondaran el 200% y el del gas un 80%

Publicado

en

Aún se desconoce de cuánto será el aumento, a partir de cuándo comenzará a regir y quién lo implementará.

 La aplicación de la segmentación para la quita de subsidios a la energía aún reviste mas incógnitas que certezas. Los cambios en la Secretaria de Energía engordaron la falta precisiones de la medida, como por ejemplo saber de cuánto será el incremento, cuándo comenzará a regir y quién lo implementará

Lo que aún no puede comunicar el gobierno, ya lo estimó la consultora Economía y Energía que dirige Nicolás Arceo. Los incrementos finales serían del 85% para la tarifa de gas y en torno al 200% para la electricidad en el área metropolitana de Buenos Aires, según consta en el último informe presentado por la consultora.

“En general la mayor parte de los hogares, el 70% de los usuarios del AMBA, tiene un nivel de consumo por debajo de los 400 kv que puso de tope el gobierno para aplicar a partir del excedente el pago de tarifa plena” afirmó Arceo que aclara que se trata de un promedio anual porque el nivel de consumo varía según la estación del año.

Ahora bien, si la mayoría de los usuarios consume por debajo del tope, la pregunta es cual es el ahorro para el fisco en tanto eliminación de subsidios. Sobre esto Arceo explica que el 30% de los hogares donde se consume mas de 400 kv explican a su vez el 50% del consumo de energía total. “Son pocos hogares que consumen mucha energía, con lo cual sin subsidio, o se reduce, el nivel de ahorro fiscal es bastante significativo”.

Para Arceo la incorporación del criterio de tope de consumo es un premio al ahorro de energía muy eficaz en otros países. Sin embargo este consultor explica que los sectores populares, que no tienen acceso a la red de gas, consumen más energía, sobre todo en invierno. “Por eso es importante saber si el tope de consumo alcanza también a los beneficiarios de tarifa social” agrega Arceo, para quien este punto es nodal “para proteger a los que menos tienen”. Según el consultor esto todavía no está garantizado ya que queda “esperar la letra chica de la reglamentación de la medida”.

No obstante Arceo reivindica la medida: “Es correcto penalizar el consumo excesivo dado el incremento que tuvo la demanda de gas y energía eléctrica en los últimos años que llevo a la Argentina a que solo en el primer semestre de este año creció un 18% respecto al mismo período del 2019”.

En lo que respecta al servicio de gas por red y servicio de agua potable, Massa no dio precisiones.”En el caso del gas, la quita de subsidio seguirá la misma lógica, pero por regiones, partiendo de las diferencias climáticas y costo de distribución, así como también la estacionalidad”, dijo, sin más detalles.

Seguir Leyendo

Argentina

Senado: El kirchnerismo impulsa una ley para crear un ingreso fijo por indigencia

Publicado

en

La ley, elaborada por la senadora Di Tullio, alanzaría a 1.7 millón de personas, con un costo fiscal más bajo que el salario básico que pide Grabois.

La senadora kirchnerista Juliana Di Tullio presentó un proyecto para crear un ingreso por indigencia, que beneficiaría a 1.7 millones y fue elaborado después de una ronda de consultas con organizaciones sociales y funcionarios.

Es mucho más restrictivo que el salario básico universal que propone Juan Grabois, porque abarca a desocupados desde 25 años a uno menos que el límite de la jubilación (59 mujeres y 64 hombres), que no sean beneficiarios de planes sociales. 

Recibirían el equivalente a una canasta básica alimentaria por adulto, que según el Indec alcanza 15.057 pesos mensuales. Se actualizaría por trimestre. 

El proyecto de Itahí Hagman, diputado del Frente de Todos cercano a Grabois, también propone pagar una canasta por adulto, pero abarca a desocupados de entre 18 y 64 y a quienes registren bajos ingresos. 

Se definen como tales a trabajadores de casas particulares, monotributistas de categoría A o asalariados con haberes similares. El beneficio llegaría a entre 7 y 9 millones de personas y el costo fiscal podría ser entre 2 y 3 puntos del PIB.

Di Tullio trabajó en un diseño que redujera el impacto fiscal, que esperaba presentar la semana pasada, pero debió postergar hasta que el nuevo ministro de Economía Sergio Massa se pusiera al tanto. 

Calcula un costo fiscal de 0.09 del PBI para lo que resta del 2022 y 0,44 durante el año siguiente. El ingreso durará un año y para renovarlo el beneficiario deberá acreditar que continúa sin ingresos.

Y se promueve la incorporación de los beneficiarios al trabajo formal a través de la articulación con empresas y sectores de la actividad económica.

De esta manera, el Estado se encargaría de la reinserción laboral del beneficiario, que formará parte de un Registro Nacional de Refuerzo de Ingresos (ReNaRi) que tendrá a su cargo la inscripción, mediante un cruce de datos con Anses.

Todavía no tiene fecha de tratamiento, pero se estima que no podrá demorarse más allá del debate del presupuesto, que llegará el 15 de septiembre a Diputados. El último no se sancionó y el kirchnerismo lo cuestionó, justamente porque no contemplaba ayuda directa a los sectores vulnerables.  

Seguir Leyendo

Argentina

Cuarta audiencia del juicio por la Obra Pública a Cristina Kirchner: el fiscal apuntó a la “caja clandestina de Lázaro Báez que nunca se controló”

Publicado

en

Se trata de las obras por remediación de canteras por las que recibió 220 millones de dólares. La expectativa del tribunal es que antes de fin de año haya veredicto.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola iniciaron hoy la cuarta audiencia de sus alegatos en el juicio oral a la vicepresidenta Cristina Kirchner por las obras públicas que recibió el empresario Lázaro Báez para la provincia de Santa Cruz. En esta oportunidad, la Fiscalía ahondó sobre lo que llamó la caja clandestina de Lázaro Báez que nunca se controló”.

Se trata de las obras públicas que las empresas de Báez recibieron para obras de remediación de canteras y movimiento de suelos.

Ante el Tribunal Oral Federal 2, y sin la presencia de Cristina Kirchner, autorizada a ausentarse, el fiscal Luciani señaló que Báez ganó todas las licitaciones para la remediación de canteras por un total de 220 millones de dólares y que la gran mayoría fueron cercanas a las elecciones presidenciales de 2007 que ganó el Frente de Todos.

En las licitaciones de remediación de canteras Lázaro Báez compitió contra Lázaro Báez”, dijo Luciani. El fiscal, con el aporte de filminas, mostró cada una de esas obras en las que expuso como en las licitaciones competían Austral Construcciones, Kank y Costilla y Gotti y en algunas otras empresas, en su mayoría Petersen, que siempre quedaba descalificada. Se trata del mismo mecanismo que se utilizó para las licitaciones de las obras viales que la Fiscalía analizó en las audiencias anteriores.

A su turno, el fiscal Mola señaló que esas licitaciones se buscaron ocultar en su publicidad. Explicó que se debían publicar en los diarios de Santa Cruz para que las empresas que quisieran se presenten a competir. Pero Mola destacó que las licitaciones se publicaban en las secciones de belleza, de chistes o donde se publicaban avisos contra la eyaculación precoz. “La ley no especifica donde debe publicarse pero se hacía en lugares no relacionados con la obra publica”, señaló Mola.

La audiencia de hoy comenzó con una recusación que la defensa de Cristina Kirchner, a cargo del abogado Alberto Beraldi, presentó contra el fiscal Luciani y uno de los jueces del tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu. Las defensas de Báez, del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, y del ex titular de la dirección Nacional de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, adelantaron que también presentaron medidas similares.

“Al asumir Néstor Kirchner la Presidencia de la Nación y luego su esposa, Cristina Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional y provincial de Santa Cruz una de las matrices de corrupción más extraordinarias que lamentablemente y tristemente se hayan desarrollado en el país. Y cuando digo extraordinarias no es que considere que existe una corrupción ordinaria. Lo extraordinaria radica en las características especiales de la asociación”, acusó Luciani el primer día los alegatos, el pasado 1 de agosto.

La Fiscalía tiene nueve audiencias para alegar la acusación contra los 13 imputados en el juicio. Luciani adelantó que usará todas y que inclusive podrían necesitar algunas más. Luego será el turno de los alegatos de cada una de las defensas que tendrántres audiencias. La primera en alegar será la de Báez y la de Cristina Kirchner la sexta. La expectativa del tribunal es que antes de fin de año haya veredicto.

Seguir Leyendo

Tendencias