Conecte con nosotros

Argentina

La Justicia le prohibió al Gobierno entregar un bono de $5000 antes de las elecciones

Publicado

en

La jueza Servini de Cubría hizo lugar a una denuncia de abogados para que no se realice el pago. El Gobierno apelará la decisión judicial que frena el plan “Más Cultura”.

La jueza federal Nº 1 de Buenos Aires y con competencia electoral, María Servini, le prohibió este jueves al Gobierno kirchnerista pagar un bono de $5.000 justo antes de las elecciones legislativas, que se realizarán el 14 de noviembre próximo.

Alberto Fernández había anunciado el 14 de octubre pasado el programa Más Cultura, que potenciaría el consumo de bienes y servicios culturales entre los jóvenes a través de un crédito semestral de 5.000 pesos, destinado a titulares de las becas Progresar, AUH y AUE.

La inscripción al programa, disponible para jóvenes de 18 a 24 años, se abrió ese mismo jueves y cerrará el 15 de diciembre de 2021, sin embargo, los pagos iban a empezar la primera semana de noviembre, tan solo 14 días antes de las elecciones.

A partir del fallo de Servini, el Gobierno podrá avanzar con el primer pago del programa pero recién después del 14 de noviembre, cuando el objetivo era abonarlo a principio del mes. La jueza hizo lugar así a una denuncia presentada por abogados cercanos al espacio opositor Juntos por el Cambio.

Patricia Bullrich, presidente del PRO, celebró la decisión judicial con un mensaje publicado en la red social Twitter: “La justicia ordenó una restricción al Ministro de Cultura para disponer de los fondos de su ministerio con fines electorales. Es un logro de las presentaciones ciudadanas y del Comité de Control Electoral de JxC. Empieza a terminarse el festival irresponsable de la platita”.

Los denunciantes interpusieron que existen disposiciones en el Código Electoral que impiden la aplicación del programa. Según entendió, la entrega de bonos durante el proceso electoral viola el artículo 64 del Código Nacional Electoral. 

La decisión política aquí atacada ha sido tomada en el marco de un avanzado cronograma electoral”, expone la denuncia.

El Gobierno apelará la cautelar

El Gobierno nacional informó por su parte que apelará la resolución de la jueza federal con competencia electoral.

Con ese anuncio “no se violó ni se rompió ninguna veda. Se realizó conforme a los tiempos y formas que impone la Ley Electoral porque es un programa que de ninguna manera busca promover la captación del voto en las próximas elecciones”, sostuvo en un comunicado el Ministerio de Cultura.

Y añadió que “recurriremos a todas las vías legales necesarias para apelar esta medida cautelar que intenta impedir la posibilidad de miles de jóvenes de ejercer a pleno el derecho a disfrutar de prácticas, bienes y servicios destinados a fortalecer la inclusión en la Argentina”.

“El programa Más Cultura, implementado por el Ministerio de Cultura, en colaboración con la ANSES y el Banco Nación, es una política pública pensada, diseñada y elaborada con dos principios fundamentales: por un lado, impulsar y fortalecer la producción de uno de los sectores más castigados por la pandemia, como es el de las industrias culturales, que se traduce directa o indirectamente en más y mejores puestos de trabajo para artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura al generar nuevos públicos”, dijo la cartera de Bauer.

Cultura resaltó que “cabe destacar que el desarrollo de esta política forma parte de las múltiples y variadas medidas prácticas y acciones que realiza este Ministerio desde el inicio de su gestión, atento a las particularidades de cada momento y sin perjuicio de romper ninguna veda vigente”.

Argentina

Juraron los nuevos diputados: Cómo queda la composición de la Cámara y qué rol cumplirán los liberales

Publicado

en

El kirchnerismo queda por una banca como primera minoría, Juntos por el Cambio sufre fuertes divisiones a lo interno de la coalición, el peronismo no K se mantiene como tercera y cuarta fuerza, y el liberalismo no forma bloque unificado.

Este martes 7 de diciembre, juraron por más de una hora los 127 diputados electos en las elecciones de noviembre. Su llegada a la Cámara Baja propicia uno de los cambios al balance de poder en el Congreso más trascendente en décadas.

El kirchnerismo, a pesar de haber logrado unir a gran parte del peronismo en el Frente de Todos, por primera vez en años no tendrá quórum propio, no habiendo llegado a los 129 diputados necesarios.

El Frente de Todos será la primera minoría con 118 diputados. Permanecerá Máximo Kirchner, el hijo de la vicepresidente, como líder del bloque, y no habrá divisiones internas de la agrupación oficialista.

En un voto a mano alzada al principio de la jornada, Sergio Massa fue reelecto como Presidente de la Cámara de Diputados, con apoyo unánime de los diputados de Juntos por el Cambio. El primer vicepresidente será Omar De Marchi, del PRO; el segundo vicepresidente será el peronista José Luis Gioja, y el tercero el radical Julio Cobos.

No habrá ninguna mujer entre las autoridades de la Cámara, algo que generó el repudio de varios diputados, incluido Waldo Wolff (PRO), quien pidió votar una Ley de Paridad de Género para la elección de la comisión directiva para el año que viene.

Primera oposición: Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio será el interbloque opositor más grande, con 116 diputados. A pesar de que permanecerá Mario Negri al frente de toda la coalición, hubo fuertes divisiones a lo interno.

El PRO quedó con 53 diputados, y será dirigido por Cristian Ritondo, quien le ganó la interna a Gerardo Millman, mano derecha de Patricia Bullrich. La UCR quedó partida, y tendrá solo 33 diputados, dirigidos por Mario Negri.

El bloque Evolución, los radicales disidentes, ostentará 12 diputados y estará encabezado por Rodrigo De Loredo. La Coalición Cívica tendrá 11 diputados, y será dirigida por Juan Manuel López.

Por su parte, el bloque Encuentro, una escisión del PRO promovida por Emilio Monzó, tendrá 4 diputados y será dirigido por Margarita Stolbizer. Además, contará con tres monobloques: Republicanos Unidos, de Ricardo López Murphy, Avanzar San Luis, del puntano Claudio Poggi, y Ahora Patria, de Cristian Zapata, diputado electo por Salta que responde a Alfredo Olmedo.

Tercera y Cuarta Fuerza: “Consenso Federal” y “Provincias Unidas”

Como tercera fuerza quedará el interbloque Consenso Federal, renombrado solo como “Federal”, con 8 diputados. Contará con la conducción de Graciela Camaño.

Este grupo parlamentario cambió completamente del bloque que ingresó por los votos que recibió la lista de Roberto Lavagna en 2019. Estará compuesto por el bloque Identidad Bonaerense (Camaño, Topo Rodríguez y Florencio Randazzo), el bloque Córdoba Federal (Natalia De La Sota, Gutiérrez y Aresco), que responde al gobernador Juan Schiaretti, y el bloque Socialista (Mónica Fein y Eloy Estévez).

Este interbloque, cuando tenía 10 diputados y diferentes miembros, fue clave en darle quórum al Frente de Todos entre 2019 y 2021. Hoy perdió mucha influencia, ya que con sus 8 diputados y la caída de bancas del oficialismo, no dan los números para lograr el quórum.

Quien pasará a tener un rol clave en Diputados, es el interbloque Provincias Unidas, que contará con 5 diputados y será cuarta fuerza. Esta alianza parlamentaria reúne a los partidos Frente Renovador de la Concordia de Misiones, Juntos Somos Río Negro y el Movimiento Popular Neuquino, todas agrupaciones peronistas provinciales que hasta el momento estaban como monobloques sin mucha influencia.

Liberales

Los liberales formarán una fuerza de 4 diputados, pero no quedarán integrados como un bloque unificado. Por un lado quedará el bloque La Libertad Avanza, con Javier Milei y Victoria Villarruel, y por otro quedará Avanza Libertad, con José Luis Espert y Carolina Píparo.

Tampoco se creará un interbloque entre estas fuerzas por el momento. Según explicó Milei, la relación con Espert está intacta pero no estarán de acuerdo en la votación de todas las leyes, y por lo tanto el economista libertario prefirió no compartir un mismo espacio unificado.

Citó como ejemplo la renegociación de la deuda con el FMI, el primer proyecto de ley importante que deberá votar esta nueva Cámara, o algunas leyes relacionadas al cambio climático o a la ideología de género.

Los interbloques se deberán presentar formalmente en marzo, después de que Alberto Fernández abra las sesiones ordinarias del período 2022, así que todavía hay tiempo de negociación.

Comunistas

Con la misma cantidad de bancas, se ubica el Frente de Izquierda (FIT), que reúne a 4 diputados y será dirigido por Myriam Bregman, electa por la Ciudad de Buenos Aires.

A parte de Bregman, integrarán el bloque los bonaerenses Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Plá (Partido Obrero), además del jujeño Alejandro Vilca (PTS), un líder sindical del gremio de recolectores de basura.

Esta será la vez que más diputados tendrá el FIT, con el único antecedente del bloque comunista teniendo 4 bancas siendo en el período 2015-2017. En las demás oportunidades, habían tenido entre 1 y 3 diputados.

Un ex kirchnerista y un ex macrista forman el último bloque: SER

El último interbloque, y sin dejar ninguna banca suelta, tendrá dos diputados y se llamará Somos Energía para Renovar (SER), dirigido por Claudio Vidal, quien fue candidato a diputado por el partido Somos Energía para Renovar Santa Cruz, una fuerza política creada hace dos años por miembros del sindicato de petroleros de Santa Cruz.

SER Santa Cruz quedó en segundo lugar en las elecciones de noviembre en Santa Cruz, desplazando al kirchnerismo al tercer puesto por primera vez desde que Néstor Kirchner llegó al poder en la provincia sureña.

Vidal es un ex aliado del kirchnerismo. Apoyó en 2019 la elección de Alicia Kirchner para la gobernación pero en estos dos últimos años, se convirtió en uno de sus mayores opositores. Es una incógnita cómo votará en los proyectos de ley más importantes, si lo hará con el Frente de Todos o mantendrá su nueva postura en contra.

A él se une Felipe Alvarez, con mandato hasta 2023 por haber sido elegido en 2019 a través de las listas de Juntos por el Cambio. Se alejó de la principal oposición a mediados del 2020 y terminó conformando un bloque junto a otro ex Cambiemos, el santacruceño Antonio Carambia, quien concluye su mandato este 10 de diciembre.

Es altamente probable que cuando se formalicen los interbloques, Vidal y Álvarez aparezcan dentro de Consenso Federal o de Provincias Unidas, pero por ahora no hay ningún acuerdo en mesa.

Seguir Leyendo

Argentina

No habrá bloque de liberales unificado entre Milei y Espert, pero no descartan un interbloque más adelante

Publicado

en

Los 4 diputados liberales electos en las elecciones de noviembre, Javier Milei, Victoria Villarruel, José Luis Espert y Carolina Píparo, formarán dos bloques separados: La Libertad Avanza y Avanza Libertad.

Los liberales formarán en el Congreso una fuerza de 4 diputados, y a pesar de ser un grupo minúsculo frente a las 257 bancas totales, sus votos serán fundamentales para aprobar o rechazar las leyes, en una Cámara de Diputados totalmente polarizada entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Pero a pesar de su afinidad ideológica, los liberales no quedarán integrados como un bloque unificado. Por un lado quedará el bloque La Libertad Avanza, con Javier Milei y Victoria Villarruel, y por otro quedará Avanza Libertad, con José Luis Espert y Carolina Píparo.

Tampoco se creará un interbloque entre estas fuerzas por el momento. Según explicó Milei, la relación con Espert está intacta pero no estarán de acuerdo en la votación de todas las leyes, y por lo tanto el economista libertario prefirió no compartir un mismo espacio unificado.

Citó como ejemplo la renegociación de la deuda con el FMI, el primer proyecto de ley importante que deberá votar esta nueva Cámara. Según Milei, Espert podría votar a favor si no incluye suba de impuestos, pero que él votará en contra sea lo que sea que presenten, pues está en contra “desde lo moral” a un acuerdo con el Fondo.

También mencionó la posibilidad que Espert apoye leyes relacionadas al cambio climático o a las políticas de género, que ni él ni Villarruel están dispuestos a votar.

El hecho de que no formen un bloque unificado, le quita posibilidades a los 4 legisladores de formar parte de las comisiones permanentes, que se reparten por sistema d’hont y tener dos bloques de 2 diputados es significativamente menos influyente que un bloque de 4.

Esto implica que por separado, es posible que ninguno de los cuatro ingrese a las comisiones, en cambio si estaban juntos, por lo menos una comisión integrarían.

Según fuentes consultadas, Espert le propuso formalmente a Milei formar un bloque unificado de 5 diputados justo después de las elecciones, cuando parecía que Avanza Libertad iba a tener 3 bancas. En ese diálogo, Espert le habría dicho que quería ser el presidente del bloque, ya que “tendría 3 bancas contra 2 de Milei”. Milei rechazó.

De todos modos, no se descarta que en un futuro los dos bloques formen un interbloque liberal, una mera protocolaridad que no tiene implicaciones legislativas formales, pero que podría darle una fuerza percibida mayor.

Los interbloques se deberán presentar formalmente en marzo, después de que Alberto Fernández abra las sesiones ordinarias del período 2022, así que todavía hay tiempo de negociación.

Seguir Leyendo

Argentina

El kirchnerismo va por el Consejo de la Magistratura: buscará nominar 4 integrantes nuevos afines al gobierno

Publicado

en

Buscarán que el número de integrantes pase de 13 a 17 y que se garantice la paridad de género. Los nuevos integrantes serán nominados en su totalidad por Alberto Fernández.

El Gobierno anunció este lunes que después de la jura de los nuevos representantes, presentará en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para reformar el Consejo de la Magistratura, responsable por designar, controlar y eventualmente sancionar a los jueces de la República Argentina: según adelantaron, se propondrá que tenga más integrantes y que se respete la paridad de género.

Según indicó la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, la propuesta que enviará el Poder Ejecutivo “modifica la actual ley vigente de composición y funcionamiento del Consejo de la Magistratura”.

Al respecto, indicó que la intención del presidente Alberto Fernández es que el Consejo pase a tener 17 integrantes y no 13 como tiene actualmente. Obviamente, los 4 faltantes serán nombrados por el actual gobierno.

Esta es una estrategia similar a la que empleó Néstor Kirchner en 2006 cuando reformó el Consejo, reduciendo la cantidad de miembros de 20 a 13, destituyendo a muchos funcionarios opositores y dejando una composición favorable a su gobierno.

“Todos los nuevos integrantes que se suman, ninguno pertenece al estamento político sino que se suma un juez, dos abogados y un representante del estamento académico científico”, precisó Cerruti.

Por otra parte, Cerruti resaltó que “se incorpora la cuestión de género y de equidad de género” para las representaciones en la Magistratura.

“Al menos dos de los jueces deben ser mujeres, al menos tres de los representantes del Poder Legislativo tienen que ser mujeres y al menos dos de los representantes de los y las abogadas deben ser mujeres. En el caso de los académicos y los científicos, al menos uno debe ser mujer”, detalló.

Indignación por la frase de Gabriela Cerruti sobre el dólar

Seguir Leyendo

Trending