Conecte con nosotros

Argentina

La Legislatura porteña aprobó por una inmensa mayoría el protocolo del aborto

El pasado jueves, en una polémica sesión virtual, la Legislatura de la CABA sancionó la ley de adhesión al protocolo nacional ILE para el aborto no-punible, con 50 votos a favor y solo 7 en contra, evidenciando la imperiosa necesidad de una representación de derecha.

Publicado

en

Nuevamente la Ciudad de Buenos Aires, epicentro del progresismo argentino, es portagonista de la larga disputa por la legalización del aborto. En esta oportunidad la polémica gira en torno al Protocolo ILE.

El proyecto en cuestión que habilita el aborto “por causales” fue tratado “sobre tablas” en el recinto sin que haya pasado previamente por las comisiones. Contó con el aval de 42 de los 60 legisladores porteños y logró 50 votos a favor.

Es decir, la ley fue aprobada con más del 80% de los votos de la Legislatura, hecho que contrasta duramente con los verdaderos intereses de los porteños. Esta particularidad está íntimamente relacionada con el concepto de mayoría silenciosa, que refiere a la falta de representatividad política y mediática de grandes masas de la población que en muchos casos son incluso una mayoría.

Las bancadas de la extrema izquierda, la izquierda “democrática”, el radicalismo, el sector de Martín Lousteau, el PJ, el kirchnerismo, y el mismo macrismo apoyaron mayoritariamente el proyecto.

Los 7 votos en contra provinieron de diputados del PRO y la Coalición Cívica aunque representan una minoría dentro del bloque oficialista y se encuentran aglutinados en el movimiento Celestes por el Cambio

Por otro lado, hubo tres abstenciones, dos del propio macrismo y una tercera del monobloque lavagnista.

Ad

Entre otras cosas el Protocolo ILE extiende el causal riesgo de vida a salud física, psicológica y social acorde a la definición de la OMS, por lo que una mujer que diga enfrentar una depresión puede solicitar un aborto legal. Incluso existe la figura de que “pierda amistades consecuencia del embarazo” lo que habilitaría el aborto no-punible.

En caso de violación no se exige abrir una causa judicial, aprobación de adultos ni muestras genéticas de los abusadores, y autoriza la intervención quirúrgica hasta el noveno mes, incluso el día antes del parto.

Antes de esta adhesión, la Ciudad contaba con un protocolo de aborto no-punible mucho menos flexible adoptado por decreto durante la gestión de Macri, pero no estaba vigente porque diversas organizaciones habían presentado un amparo ante la justicia por considerarlo restrictivo.

Varias organizaciones pro-vida, entre las que se destaca Más Vida emprendieron acciones concretas y militaron físicamente en el edificio de la Legislatura para impedir el tratamiento virtual en sesiones anteriores. 

Desde Unidad ProVida se emprendieron acciones de lobby junto a los legisladores celestes para dar marcha atrás con el tratamiento, aunque sin éxito.

Entre los expositores se destacan por parte del sector pro-vida las intervenciones de Paola Michielotto y de Willy González Heredia, quienes a pesar de sus buenas intenciones, no pudieron negociar con sus compañeros de bancada.

¿Es un derecho habilitar a una niña de 13 años a ir a un efector de salud y requerir un aborto? Yo creo que no, creo que es un desamparo”, sostuvo Guillermo G. Heredia

Los votos pro-vida. De izquierda a derecha. Arriba: María González Estevarena, Carolina Estebarena, Paola Michielotto. Abajo: Guillermo González Heredia, Claudio Romero, Juan Del Gaiso, Claudio Cingolani.

Por su parte, el voto verde ya estaba bastante consolidado y los legisladores no tuvieron que presionar mucho. La voz más vocal en la Legislatura para que se apruebe este protocolo fue Ofelia Fernández, que advirtió a los gritos en la sesión virtual que “hay [legisladores] que quieren que el Estado sea más hipócrita que el 1921. Hay una máquina del tiempo que llevó a esta Legislatura al Siglo 19 (sic)
Si bien este derecho ya está escrito, seguimos encontrando restricciones” cerró.

Ad

Distintos referentes de la derecha argentina se pronunciaron al respecto y criticaron duramente tanto al macrismo como al kirchnerismo. 

Juan José Gómez Centurión, ex-candidato a Presidente por el Frente NOS y actual líder del Partido NOS, se expresó reiteradas veces con contundencia en las redes y con un planteo común: la inexistencia de una oposición en Argentina.

¿Entienden por qué vinimos a la política? ¿Se dan cuenta que ellos SON LO MISMO? Tienen la opción de seguir rezándole a un muerto mientras nuestra Patria es entregada a los peores intereses o tienen la opción de reaccionar y rescatarla. Cada uno elije de qué lado está.” expresó Gómez Centurión

Por otro lado, su ex-compañera de fórmula, Cynthia Hotton, también acusó de traición al oficialismo y a la oposición porteña. 

En su publicación en Instagram su mensaje es claro: “ninguno se juega por la vida.”

Por su parte, el pastor Gabriel Ballerini, Presidente del Partido NOS CABA, también repudió en sintontía con Gómez Centurión la adhesión al Protocolo ILE.

Alejandra Muchart, Presidente del Partido Demócrata Cristiano de CABA, también se pronunció en contra. Dicho partido habilitó generosamente la posibilidad de presentar una lista celeste en 2019 donde ingresaron candidatos de distintos sectores. No obstante, tras no superar las PASO el año pasado, decidieron dar su apoyo a Larreta.

Desde el liberalismo el único que se expresó con claridad y decisión en contra de la ILE fue el economista Agustín Etchebarne, quien fue duramente criticado en los últimos días por su propuesta de acercamiento a un sector de Cambiemos.

Etchebarne es fundador del partido en formación Unidos, que con la premisa de aglutinar al sector liberal no toma postura sobre el tema y deja a sus miembros la libre opinión respecto al tópico del aborto.

Ad

El protocolo ILE establecido por el ministro de Salud Nacional y de adhesión provincial, es una suerte de documento con no más sustento “científico” que las directrices de la OMS, reconocida organización de tendencia abortista. 

El mismo está vigente a nivel nacional a partir del fallo FAL de 2012, en el cuál la Corte Suprema, excediéndose en sus funciones, malinterpretó el artículo 86 del Código Penal, que exime de pena a las mujeres que cometan el delito del aborto por causal de peligro de vida o en caso de que sean discapacitadas mentales (eugenesia). 

A partir de dicho fallo y con presión de organizaciones internacionales, la Corte Suprema recomendó a los gobiernos nacional y provinciales la adopción de un protocolo que se ajuste a la jurisprudencia

Vale aclarar que en el sistema continental de derecho, que rige en nuestro país, los fallos judiciales no son vinculantes para personas ajenas al caso y a pesar de tener influencia, no condicionan legislación o fallo alguno aún realizado por tribunales de menor instancia. Es decir, FAL fue un acto político que se sirvió de una ley centenaria para inventar una vacío legal y subsanarlo con un protocolo. 

Dicho protocolo, que contiene variaciones en cada Provincia ya que cada Legisltarua aprueba la versión que quiere, ya había sido introducido a nivel nacional en los últimos días de gobierno de Macri, por el entonces secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, aunque esta decisión no fue respaldada por la Presidencia y fue derogado y el secretario fue despedido. En diciembre de 2019, a días de asumir el Gobierno, el ministro de Salud Ginés GOnzález García actualizó el documento y lo volvió a publicar.

A pesar de los intentos reiterados de los funcionarios por hacerlo realidad con evidentes presiones externas, el mismo no tiene vinculación alguna ya que constitucionalmente la salud corresponde al fuero provincial conforme al sistema federal.

Es por este motivo que no todas las provincias han adherido al mismo; incluso algunas como Tucumán lo han repudiado enérgicamente en consenso entre legisladores peronistas y radicales.

Este suceso no hace más que evidenciar la imperiosa necesidad de que un partido de derecha ingrese a la Legislatura porteña y que sirva como contrapeso a la inmensa mayoría de legisladores de izquierda que ya hay y que defienda los intereses de la mayoría silenciosa de la Capital Federal.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

ENRE multó a Edenor por $20 millones por los cortes de luz, que pagarán con los mismos subsidios del Estado

Publicado

en

Además, en ENRE se realizará un análisis del proceder de Edenor para establecer sanciones a la empresa. Los cortes afectaron a más de 2.300.000 usuarios.

La ola de calor que azotó a la Argentina puso a prueba el débil sistema eléctrico nacional, que lleva casi 10 años de desfinanciamiento por los precios congelados que impone el gobierni.

Las altas temperaturas registradas llevaron cortes de luz masivos en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia. En ese conexto, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) decidió abrir un sumario contra la empresa suministradora de electricidad, Edenor, por “no informar de manera inmediata” los cortes de luz que afectaron a más de 2 millones de usuarios en los últimos días de intenso calor.

Mediante una resolución, el ENRE levantó cargos contra Edenor, encargado de suministrar energía eléctrica al norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a causa de los cortes prolongados que se registraron en esta zona.

Los cargos le imponen una multa por $20 millones y además una sanción que se llevará a cabo una vez sean completadas las verificaciones correspondientes. Lo irónico es que Edenor, así como Edesur, subsiste en base a los subsidios del Estado nacional, y sin lugar a dudas será este mismo dinero el que la generadora utilizará para pagar la multa.

Esta decisión la adoptó el organismo regulador de la energía a partir de la resolución N°7, la cual acompañó con un sumario administrativo, el cual se basa en el apagón del martes 11 de enero que dejó sin energía a más de 700.000 usuarios.

Así, el ENRE determinó un “incumplimiento en las obligaciones contractuales” por parte de la empresa de luz, debido a que “no informó de manera inmediata los eventos que afectaron sus instalaciones”.

El mapa de los cortes de luz que el ENRE mostró hace unos días.
El mapa de los cortes de luz que el ENRE mostró hace unos días. Foto: ENRE

Esto se completa con los apagones sufridos también el viernes 14 y el sábado 15 de enero, sumando en total 2.300.000 domicilios afectados.

De esta manera, días atrás, el secretario de Energía, Darío Martínez, ya había expresado que el ENRE se encontraba evaluando el accionar de las distribuidoras (Edenor y Edesur), por la falta del servicio en días en que las temperaturas no daban tregua.

Intimación del ENRE a Edenor

Por los cortes masivos de luz, el ENRE decidió intimar a Edenor para que presente sus registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección. Así también deberá acreditar las mediciones de altura de los conductores, al tiempo que deberá corregir las mismas adecuándolas a las condiciones climáticas y la carga del día y horario del evento.

En ese sentido, la empresa que provee energía eléctrica al norte del AMBA deberá acreditar cuáles fueron las medidas preventivas que se realizaron para esas jornadas, y a su vez, cuáles serían las que realizaría en la Línea de Alta Tensión en cuidado de las viviendas allí erigidas.

Seguir Leyendo

Argentina

Despiden al segundo de Volnovich en el PAMI, su novio, por acompañarla a sus vacaciones en el Caribe

Publicado

en

Se trata de Martín Rodríguez, la pareja de la Volnovich. Aseguran que si la titular del PAMI se iba de viaje, él se debía quedar en sus funciones y no se podía tomar vacaciones al mismo tiempo.

Tras hacerse viral en los últimos días una imagen de Luana Volnovich, titular del PAMI, de vacaciones en el Caribe junto a su número dos, Martín Rodríguez, el presidente Alberto Fernández decidió dejar atrás la polémica y pedirle la renuncia a uno de los involucrados.

Luana no perdió su lugar como directora del organismo, pero quien tuvo que abandonar su puesto fue Rodríguez, quien a su vez es la pareja de Volnovich.

Según el estatuto del PAMI, no pueden tomarse vacaciones al mismo tiempo el número uno y dos del organismo, ya que éste necesita una persona de jerarquía a cargo que esté disponible en todo momento para firmar papeles sensibles.

Por eso, el mandatario decidió sancionar a uno de los dos, y aunque correspondía desplazar a Volnovich, por ser la de mayor jerarquía y quien organizó el viaje, Fernández priorizó la estabilidad en el PAMI

Según reveló La Nación, quien reemplazará a Rodríguez sería Luciano Di Cesare, quien ya tuvo su paso en el organismo y está procesado por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Seguir Leyendo

Argentina

Milagro Sala: la respuesta del Gobierno kirchnerista que tardó años en llegar

Publicado

en

A seis años de su condena, y tres años de que asumió Alberto Fernández, recién hoy conocimos la postura de los ministros del oficialismo sobre el caso de Milagro Sala.

El primer caso es el del ministro de Interior, Wado de Pedro, que pidió reconstruir una justicia que no persiga opositores con respecto al caso de Milagro Sala este martes, a 6 años de la condena a prisión domiciliaria de la líder de la Tupac Amaru en Jujuy.

Junto a quien fue su abogada en el pasado, Elizabeth Gómez Alcorta, hoy ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, el funcionario subió una foto a su cuenta de twitter celebrando la reunión y tomando una postura proactiva sobre el caso de Milagro, respuesta que no se había visto de parte de Alberto Fernández.

Milagro Sala fue detenida el 16 de enero del 2016 tras participar en una protesta contra el gobernador electo, Javier Gerardo Morales, frente a la casa de Gobierno de la provincia de Jujuy. Fue condenada por delitos cometidos sobre asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión en concurso real por el desvío de fondos de $60.000.000 que iban dirigidos a viviendas sociales.

La ex dirigente se considera a sí misma una presa política víctima de la gestión de Morales, y se manifestó en varias ocasiones contra el Presidente reclamando más atención a su actual situación judicial, ya que el kirchnerismo volvió a asumir el poder nacional.

Sin embargo, este no fue el único statement de Wado en esta ocasión, ya que previamente compartió en sus redes sociales una publicación del 2020 del diario Perfil, donde pueden escucharse los audios del extitular del Supremo Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, alegando que Milagro Sala fue condenada para “no volver al quilombo permanente, a los cortes y a la quema de gomas”.

El funcionario de puertas abiertas hacia CFK, apoyó la denuncia alegando que “hace unos días vimos cómo se articulaban los servicios de inteligencia y la Justicia para armar causas en la provincia de Buenos Aires. En 2020 se filtró un audio de Baca, expresidente del TSJ de Jujuy, donde admitía que Milagro estaba presa sólo porque lo necesitaba el Gobierno.

Seguir Leyendo

Trending