Conecte con nosotros

Argentina

La lujosa y ostentosa mansión desde donde opera el Instituto Casa Patria Grande en honor a Néstor Kirchner

Publicado

en

En un decreto que pasó inadvertido, Alberto Fernández le devolvió la lujosa residencia porteña a los militantes kirchneristas de la Casa Patria Grande, además de darles sueldos estatales y una estructura renovada.

En marzo del 2021 pasó prácticamente inadvertido el decreto presidencial 226/2021 de Alberto Fernández en el que aprobó darle estructura organizativa a la Casa Patria Grande dentro del Estado argentino.

Esto no se se trata de algo nuevo, pues ya el instituto “Casa Patria Presidente Néstor Carlos Kirchner” había sido creado por el decreto 195/2011 hace diez años durante el mandato de la entonces presidente Cristina Fernández bajo la excusa de dar operatividad a la UNASUR, la Unión de Naciones Suramericanas, el armado político internacional de la agenda izquierdista entre los entonces líderes de Sudamérica.

El objetivo, tal como reza en el decreto, es la “promoción de la integración de los pueblos latinoamericanos en términos culturales, políticos, económicos y sociales, y constituir un espacio especial para la juventud” (sic).  

En 2015, Macri, con la tibieza que caracterizó a su gobierno, no disolvió este organismo de militancia política, si no que lo transfirió del ámbito de la Secretaría General de la Presidencia al Ministerio de Cultura, con el decreto 255/2015, y se lo trató de reformar, incluso rebautizándola como “Casa Creativa del Sur”.

Sin embargo, en los primeros días de la pandemia y cuando los medios estaban hablando del virus chino, bajo el decreto 335/2020Alberto Fernández volvió a transferir su estructura a la Secretaría General, y devolverle su nombre original.

Pero con el último decreto que se firmó este 31 de marzo, el gobierno kirchnerista dio un paso más y convirtió a la Casa Patria Grande en un organismo autónomo, con su propia estructura organizativa y un presupuesto propio para operar, financiado por la Secretaría General, o sea, por los contribuyentes argentinos.

En ese sentido, se creó la posición de Secretario General y tres coordinaciones, una de Formación y Capacitación para la Integración Regional, otra de Articulación para la Promoción de la Integración Regional y la última de Comunicación y Divulgación para la Promoción de la Integración Regional. Así figuran sus nombres en los anexos del decreto del PEN (ver Boletín Oficial)

El instituto quedó a cargo del ultra-kirchnerista Matías Capeluto, de 34 años de edad. La estructura además cuenta con más funcionarios, cadetes, contratistas, etc, y opera desde una de las más lujosas casas del centro porteño: la residencia Bercetche Atheguy.

Un poco de historia

El edificio donde se aloja la Casa Patria Grande es la mansión de la residencia Bercetche Atheguy y se encuentra en Pellegrini 1289 y su cruce con Juncal, en pleno barrio porteño de Retiro en diagonal a las Embajadas de Francia y Brasil y el famoso hotel exclusivo Four Seasons (ex Hyatt). 

La zona se caracteriza por albergar varias de las más distinguidas mansiones y palacios que se levantaron a finales del siglo XIX y comienzos del XX durante la mayor expansión económica de Argentina. 

La residencia fue planificada por el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo, autor de varios edificios célebres en la ciudad de Buenos Aires. 

En 1942 fue adquirido por el Estado Argentino y, desde 1958 hasta 2011 fue utilizado como parte del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas, hasta que Cristina lo tomó para su propia militancia.

Cuando Macri hizo cambios en la Casa Patria Grande, el establecimiento pasó a ser la sede de la Subsecretaría de Economía Creativa, bajo la supervisión del Ministerio de Cultura. Pero con este decreto, Alberto Fernández le devolvió a la militancia ultra-kirchnerista su lujosa mansión tomada.

Fuente: OPI Santa Cruz.
Interior de la residencia. Fuente: Ignacio Sánchez, La Nación.
En su interior, el edificio se caracteriza por su lujo. Fuente: Ignacio Sánchez, La Nación.

Ya sin pertenencia a la UNASUR, ya que el gobierno de Macri retiró al país de la misma, el Instituto Casa Patria Grande pasó a ser un organismo estatal de promoción de políticas para la integración regional latinoamericana.

Esto, desde ya, levanta una serie de preguntas: por un lado, por qué tiene que haber un instituto de promoción regional cuando ya hay una Cancillería (oficialmente Ministerio de Relaciones Exteriores) que se ocupa de los canales de diálogo e incentivo de políticas públicas referidos a su misión de enlazar con los países vecinos y de resto del mundo. 

Por otro lado, una cuestión operativa que es cuánto presupuesto tiene asignado la Casa Patria Grande: el decreto 226 habla de la organización burocrática y dice “que se asignen los fondos necesarios para su operatividad”, pero no especifica en ningún momento cuánto y con qué objetivos por lo que genera sospechas sobre la discrecionalidad de los mismos

Y, por último, también generó dudas en el arco opositor sobre la función política del instituto: mediante pedido de informes a Jefatura de Gabinete de la Nación, el diputado radical Álvaro de Lamadrid solicitó saber si los funcionarios están formados en el área y si son militantes de La Cámpora. 

La iniciativa contó con el apoyo de Gonzalo del CerroGerardo CipolliniLidia AscarateMónica FradeAlicia TeradaHéctor StefaniPablo TorelloJorge Enríquez Alberto Asseff

El gobierno está claramente financiando bajo el Convenio Colectivo de Trabajo del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP) un instituto de carácter ideológico para marcar agenda sin otro destino que favorecer a militantes amigos y promover aún más la grieta. 

Todo en medio de la falta de vacunas que el propio gobierno no quiso comprar por ahorrarse dólares, en palabras del propio jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Hay presupuesto para la militancia pero no lo hay para las vacunas.


Por Martín Yapur, para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

“Libres para Aprender”: Milei lanza su campaña para noviembre con clases de economía en plazas públicas

Publicado

en

El ciclo “Libres para Aprender” arrancará este martes en Parque Saavedra, con un Javier Milei listo para mostrar su enorme experiencia como docente como un activo para su campaña.

El candidato a diputado porteño Javier Milei, la gran sorpresa de las PASO, implementará una táctica novedosa para hacer campaña sin gastar mucho dinero: dará clases públicas de economía en distintas plazas de la Ciudad ante miles de alumnos que quieran ir a escuchar la teoría liberal sin el sesgo de izquierda con la que se la da en las universidades del país.

Con una visión de la economía diametralmente opuesta a la que se da en el ámbito académico argentino, Milei hará apariciones en distintos espacios verdes de la Capital Federal para explicar las razones por las cuales el país está en crisis.

Desde La Libertad Avanza confirmaron a La Derecha Diario que Milei hará varias apariciones en distintas plazas de la Ciudad, siendo la primera en Parque Saavedra este martes 28 a las 17:30hs, bajo la consigna “Libres para Aprender”.

El economista tendrá la oportunidad de demostrar sus conocimientos en la materia ante la atención de miles de jóvenes e interesados, que escucharán un análisis riguroso de cómo arreglar la economía del país. Además, podrá mostrarse en un ámbito tranquilo y sin el constante ataque de los periodistas operadores de Larreta.

Somos los más liberales de todos, pero ahora podemos acercar conservadores y todos los espacios que se quieran sumar. Vamos a ser competitivos en la Capital, ahora hay que consolidarlo y eso se logra dándole la bienvenida a los votantes de López Murphy, somos como primos hermanos, definió Milei en una reunión a puertas cerradas después de la elección del domingo pasado.

Entre ese electorado al que Milei busca seducir se encuentran “los halcones” de Juntos por el Cambio, representados principalmente en Patricia Bullrich. Al quedarse sin lugar en la lista tras perder la puja de poder con Horacio Rodríguez Larreta, desde La Libertad Avanza tienen esperanzas que muchos de esos votos, que fueron con López Murphy en las PASO, vayan con Milei en noviembre. 

“Se vienen las ideas liberales, no hay margen para que en Argentina haya más zurdaje, por eso están todos nerviosos”, dijo el economista apuntando a “las palomas” de la oposición y al Frente de Todos.

Además de las clases de economía en plazas, Milei continuará apareciendo de manera sorpresiva en distintos lugares como lo hizo el pasado 21 de septiembre que llegó al Rosedal de Palermo en medio de los festejos por el día de la primavera y fue furor entre los adolescentes que se acercaban para saludarlo y/o sacarse una foto. 

“El cariño de la gente tiene que ver con un hartazgo hacia la casta política que que inhibe el crecimiento”, dijo el pasado martes. Su visita espontánea la hizo acompañado por los candidatos a legisladores porteños, Ramiro Marra y Lucía Montenegro. Allí, los tres emprendieron una caminata por la zona donde hablaron con comerciantes acerca de los embates inflacionarios y las medidas que impactaron en la crisis social y económica.

Seguir Leyendo

Argentina

Lega Argentina: el partido italiano tiene presencia en Argentina y busca dar la sorpresa en elección a Comités

Publicado

en

El próximo 3 de diciembre todos los argentinos con ciudadanía italiana votarán para los Comités, los “pequeños parlamentos” italianos en el exterior.

El emblemático partido de derecha italiana conducido por Matteo Salvini participará de las próximas elecciones a COMITES, en la que votan todos los italianos y descendientes de italianos en el mundo.

Argentina, siendo el país con mayor cantidad de descendientes italianos, se convierte en un territorio codiciado por todos los partidos de Italia que buscan imponerse en los Comités, y la Lega no se queda atrás, con su filial Lega Argentina, conducida por Jonatan Burone en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué son los COMITES?

Instituidos en 1985, los comités son un organismo que asesora al cónsul y protege los derechos del ciudadano italiano en el exterior, desarrolla funciones consultivas que se concretan en formular opiniones motivadas y obligatorias sobre los pedidos de subsidios presentados por Asociaciones Asistenciales italianas que operan en la circunscripción consular.

Estos COMITES son sin fines de lucro, por lo que sus representantes trabajan ad honorem

Lamentablemente, estos comités han estado los últimos 20 años totalmente ausentes para los italianos. Estuvieron para beneficiar el estatus quo de izquierda y generaron poco interés en los ciudadanos en el extranjero, a pesar de su enorme importancia. 

¿Por qué votar a la LEGA Argentina?

La Lega Argentina es la mejor opción porque es el único partido que se presenta a los Comités con un estrecho contacto con la política italiana. La semana pasada en la inauguración del local partidario, hubo una conversación por videollamada con el referente de derecha, Matteo Salvini.

Argentina es el país con mas italianos fuera de Italia, un territorio fundamental para la política y la sociedad italiana y la Lega es el único partido que de verdad lo valora. Esto se debe a que es el principal partido en defender el principio de ciudanía “Ius sanguinis” (el derecho de sangre), el principio por el cual los argentinos descendientes de italianos tenemos este hermoso derecho de poder sacar la ciudadanía italiana.

En Italia, esto se está poniendo en discusión por parte de la izquierda, que quiere un país más abierto a la inmigración masiva y multicultural, y dejar de traer inmigrantes que sean de ascendencia italiana. Para esto, la izquierda propone cambiar este principio por el de “ius soli” (derecho al suelo), quiere decir que los hijos de inmigrantes que nazcan en Italia ya son ciudadanos, sin importar su parentesco. Esto es perjudicial para todos los descendientes de italianos en Argentina que quieran la ciudanía. 

La Lega Argentina es el único partido que se presenta a los Comités que no cede en este cambio y es la única opción para los argentinos que quieran conservar su derecho de sangre. Cada circunscripción consular tendrá su lista de candidatos, pero las elecciones no son obligatorias y queda sobre cada uno hacer el esfuerzo de averiguar las propuestas y emitir el voto.

¿Quién es Jonatan Burone?

El principal candidato de la Lega Argentina es Jonatan Burone, coordinador general de la Lega Giovani Argentina, la juventud de la Lega Argentina.

Él viene haciendo un trabajo notable para las relaciones entre la derecha en Italia y en Argentina, y se ha reunido con figuras como Alessio Ercoli, líder de la Lega en el ayuntamiento de Biella, Cristina Patelli, parlamentaria italiana de la Lega, y Claudio Corradino, alcalde de la ciudad de Biella.

Jonatan es candidato es la circunscripción del consulado de Capital Federal. Su principal objetivo es apostar a la gente joven para luchar por el derecho a la ciudanía por sangre y mejorar la atención consular que hoy en día es calamitosa. 

A todos los italianos en Argentina, el mensaje que da Burone es que llegó la Lega para defender sus derechos y que tiene respaldo político para llevar a cabo estas tareas.


Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente


Por Agustín Tascon, social media manager de la Lega Giovani Argentina.

Seguir Leyendo

Argentina

Larreta se reunió con Kerry en Washington y le pidió plata para “impulsar una transición verde”

Publicado

en

El jefe de Gobierno porteño estuvo con John Kerry en Washington para discutir sobre la agenda verde y pedir plata para “combatir el cambio climático” en la Ciudad de Buenos Aires. Hoy se juntó con Bill Clinton también.

Horacio Rodríguez Larreta viajó a Washington D.C. este viernes para reunirse con el Secretario de Medio Ambiente de Biden, John Kerry. Durante el encuentro, como alcalde y vicepresidente del C40, Larreta invitó formalmente a Kerry a participar de la Cumbre de Alcaldes C40, el encuentro de ciudades que trata de emular al G20 pero a nivel metropolitano.

Larreta, junto al alcalde de Londres Sadiq Khan, están queriendo explotar la impronta ecologista del C40, y en ese sentido planean hacer la cumbre del 2022, que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, un evento completamente enfocado en el cambio climático, con Kerry en el centro de la escena.

El funcionario demócrata agradeció la invitación y aclaró que si bien no sabe cómo será su agenda con tanta antelación, le “encantaría” poder visitar la ciudad.

“Los alcaldes están en la primera línea de respuesta frente al cambio climático. Sin el compromiso de los alcaldes y los gobernadores no es posible llevar adelante la agenda de cambio climático”, explicó Kerry, quien destacó la agenda de cambio climático de la ciudad de Buenos Aires.

Además, ambos líderes conversaron sobre la participación de Buenos Aires en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, que se realizará en octubre, en Glasgow. El ex secretario de Estado indicó que espera que los alcaldes que participarán acompañen la expectativa de muchos líderes nacionales de subir la ambición de las metas de reducción de emisiones a nivel global.

“El cambio climático es un desafío urgente que debemos enfrentar todas las ciudades y países. Por eso, la cooperación internacional es fundamental para que podamos pensar juntos nuevas estrategias de inversión que prioricen proyectos urbanos orientados al cuidado de nuestros recursos y a la acción por el clima. Juntos vamos a seguir cuidando el planeta y el futuro de las próximas generaciones”, señaló Larreta.

Más allá de lo que se dijo ante las cámaras, Larreta busca que Kerry y el gobierno de Biden destraben una serie de préstamos de organismos internacionales enfocados a la “transición a una economía verde” que la Ciudad debería recibir para impulsar un cambio en la matriz energética, pero que están bajo revisión desde el comienzo de la pandemia, particularmente debido a la fuerte inestabilidad política y económica a nivel nacional en Argentina.

Cuando Kerry preguntó en qué podía ayudar a la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta le pidió que promueva el acceso a financiamiento de las ciudades para la transición, para así apoyar las reformas necesarias. En esa línea, el jefe de Gobierno destacó el mensaje de Joe Biden ante la Asamblea General de la ONU en la que se comprometió a incrementar el financiamiento para la reconversión destinado a los países de menores ingresos.

Horacio Rodríguez Larreta y Fernando StrafaceHoracio Rodríguez Larreta y su mano derecha, Fernando Straface.

Tras el encuentro con Kerry, el alcalde porteño partió hacia las oficinas de Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe. Allí también buscará apoyo internacional para la agenda de cambio climático de Buenos Aires.

Este dinero suele ser una buena fuente de financiación que agarran los países latinoamericanos, que luego justifican construyendo algunas plazas o poniendo alguna regulación que nadie cumple y mostrarse como que están combatiendo el cambio climático, pero lo que en verdad quieren es tener más plata para hacer política.

También se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el trumpista Mauricio Claver-Carone, y con el embajador argentino Jorge Argüello. Cerró el día con un encuentro con argentinos residentes en Washington D.C.

Este domingo se reunió con Bill Clinton en Nueva York, donde también estuvieron presentes el Secretario General y de Relaciones Internacionales del gobierno porteño, Fernando Straface, y el empresario argentino Rolando González Bunster, amigo del ex mandatario norteamericano.

Según fuentes internas, Larreta le contó a Clinton sus intenciones de ser candidato a presidente en 2023 y le pidió ayuda en un eventual gobierno suyo, además de pedirle dinero para CABA a través de su Fundación Clinton, que busca promover la agenda de desarrollo sostenible a través del trabajo coordinado entre gobiernos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

El lunes 27, la agenda oficial incluye una reunión con Fred Dixon, presidente y CEO de NYC & Company, la organización oficial de marketing de destinos y oficina de visitantes y convenciones de los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.

Y luego Larreta se encontrará con Susan Seagal, presidente y CEO de Americas Society – Council of the Americas, y miembros del Council. En tanto, Fernando Straface se reunirá con representantes de la agencia Bloomberg, para cerrar un tour por la máxima élite de Estados Unidos buscando nada más y nada menos que más plata.

Seguir Leyendo

Trending