Conecte con nosotros

Argentina

La oposición citó a la interventora Caamaño y a los fiscales que investigan a la AFI por la filtración de más de mil agentes

Los diputados de Juntos por el Cambio convocaron a la interventora Cristina Caamaño y a los fiscales de Lomas de Zamora para dar explicaciones por las filtraciones de agentes de la AFI macrista. Por ejemplo, un agente desenmascarado había estado 15 años infiltrado en Hezbollah.

Publicado

en

La diputada nacional Graciela Ocaña, de Juntos por el Cambio, pidió que se cite a la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, y a los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide para evaluar su participación en la filtración de más de 1.000 nombres de ex y actuales agentes en el marco del presunto espionaje ilegal que se tramita en el juzgado de Lomas de Zamora.

Como revelamos desde La Derecha Diario a partir de una publicación de Real Politik, Caamaño había dado la orden de escanear el Libro de Protocolo de Resoluciones de la AFI, donde se anota de manera manuscrita todas las operaciones de la agencia para que no queden registros digitales.

Este pdf con las anotaciones de todas las actas asentadas entre el 28 de diciembre de 2015 y el 22 de enero de 2019 fue filtrado cuando ingresó al juzgado de Lomas, y Juntos por el Cambio cree que pudo haber intencionalidad de parte de la interventora kirchnerista y los fiscales. Los nombres revelados pertenecen únicamente a la gestión de Macri.

En una nota dirigida al titular de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público, Martín Doñate, Ocaña señaló que “la evidente impericia que habría mostrado la interventora al enviar, aparentemente, la documentación secreta sin los recaudos de protección necesaria, y la decisión de los fiscales de correr traslado digital de tales instrumentos, que deberían haber quedado como prueba reservada por su carácter sensible y secreto, son conductas que han puesto en peligro la vida de los agentes y las de sus familias, como así también la seguridad interior de nuestro país”.

De esta manera, Ocaña aseguró que “al tomar conocimiento las partes intervinientes en el proceso de su existencia, pareciera que todos los responsables de mantener ese elemental resguardo han incumplido sus obligaciones funcionales, y por ello es tan importante y vital que esta Comisión tome cartas en el asunto e impulse las citaciones”. Caamaño deberá comparecer ante la Cámara de Diputados la semana próxima y dar explicaciones de lo acontecido.

Las hojas del Libro de Resoluciones que revela casi 4.000 actas y más de mil agentes de la AFI.

Ad

A pesar de que un análisis superfluo del Libro solo reveló nombres de la farándula y del empresariado argentino, una mirada más rigurosa y para el ojo entrenado llevó a la filtración de los nombres de algunos agentes argentinos trabajando actualmente en el exterior.

Uno de los casos que más trascendió en las noticias es el de un agente infiltrado en Hezbollah, la organización terrorista que se cree responsable del atentado a la Embajada de Israel y a la AMIA en suelo argentino durante la década del ’90.

Este agente -cuyo nombre no vamos a revelar- estaba hace 15 años trabajando encubierto en el Líbano y buscaba escalar en la agrupación para acceder a información de primera mano que pudiera vincular directamente a Hezbollah, el gobierno libanés y el gobierno iraní con el bombardeo a la mutual israelí en 1994. A pesar de haber sido designado en 2005 por el gobierno de Néstor Kirchner, se sospecha que la filtración fue a propósito para tener una excusa de retirarlo del campo y no comprometer la relación actual del kirchnerismo con la teocracia iraní.

Revelar la identidad de los agentes que se encuentran protegidos por la Ley de Inteligencia constituye nada menos que un delito contra la seguridad de la Nación (y de las personas cuya identificación se facilitó), por lo cual es urgente y perentorio la concurrencia de los fiscales y la interventora de la AFI para que brinden las explicaciones del caso”, subrayó la diputada Ocaña.

También se expusieron a otros 12 agentes operando de manera encubierta en el exterior: uno trabajando en Francia, otro en el Reino Unido, uno en Rusia, otro en España, dos en Bolivia, otro en Alemania, uno en Perú, otro en Colombia, uno en Paraguay y dos en Venezuela, quienes habrían iniciado sus operaciones durante el gobierno de Macri, y se cree que también estaban tratando de infiltrarse en los rangos chavistas.

Todos tuvieron que ser relevados de su tarea y traídos de vuelta para la Argentina, donde deberán permanecer escondidos por un tiempo, debido a la alta probabilidad de represalias por los objetivos de sus operaciones.

Cristina Caamaño, interventora de la AFI, designada personalmente por Alberto Fernández.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

La ENRE multó a Edenor con $20 millones por los cortes de luz de los últimos días

Publicado

en

Además, en ENRE se realizará un análisis del proceder de Edenor para establecer sanciones a la empresa. Los cortes afectaron a más de 2.300.000 usuarios.

La ola de calor que azotó a la Argentina en casi la totalidad de su territorio no solo trajo complicaciones por las altas temperaturas registradas, sino que también generó cortes de luz masivos en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia.

En ese sentido el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) decidió abrir un sumario contra la empresa suministradora de electricidad, Edenor, por “no informar de manera inmediata” los cortes de luz que afectaron a más de 2 millones de usuarios en los últimos tres días de intenso calor.

Los cargos que realiza el ENRE contra Edenor

Mediante una resolución, el ENRE levantó cargos contra Edenor, encargado de suministrar energía eléctrica al norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a causa de los cortes prolongados que se registraron en esta zona.

Los cargos le imponen una multa por $20 millones y además una sanción que se llevará a cabo una vez sean completadas las verificaciones correspondientes.

Esta decisión la adoptó el organismo regulador de la energía a partir de la resolución N°7, la cual acompañó con un sumario administrativo, el cual se basa en el apagón del martes 11 de enero que dejó sin energía a más de 700.000 usuarios.

Así, el ENRE determinó un “incumplimiento en las obligaciones contractuales” por parte de la empresa de luz, debido a que “no informó de manera inmediata los eventos que afectaron sus instalaciones”.

El mapa de los cortes de luz que el ENRE mostró hace unos días.
El mapa de los cortes de luz que el ENRE mostró hace unos días. Foto: ENRE

Esto se completa con los apagones sufridos también el viernes 14 y el sábado 15 de enero, sumando en total 2.300.000 domicilios afectados.

De esta manera, días atrás, el secretario de Energía, Darío Martínez, ya había expresado que el ENRE se encontraba evaluando el accionar de las distribuidoras (Edenor y Edesur), por la falta del servicio en días en que las temperaturas no daban tregua.

Intimación del ENRE a Edenor

Por los cortes masivos de luz, el ENRE decidió intimar a Edenor para que presente sus registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección. Así también deberá acreditar las mediciones de altura de los conductores, al tiempo que deberá corregir las mismas adecuándolas a las condiciones climáticas y la carga del día y horario del evento.

En ese sentido, la empresa que provee energía eléctrica al norte del AMBA deberá acreditar cuáles fueron las medidas preventivas que se realizaron para esas jornadas, y a su vez, cuáles serían las que realizaría en la Línea de Alta Tensión en cuidado de las viviendas allí erigidas.

Seguir Leyendo

Argentina

Desplazan al segundo de Luana Volnovich en medio de la polémica por las vacaciones en el Caribe

Publicado

en

Se trata de Martín Rodríguez, la pareja de la titular y quien también estuvo en el viaje al Caribe que se hizo viral hace unos días.

Tras hacerse viral en los últimos días una imagen de Luana Volnovich de vacaciones en el Caribe junto a su pareja, Alberto Fernández decidió dejar atrás la polémica.

Luana no perdió su lugar como titular, pero quien tuvo que abandonar su puesto fue el segundo del PAMI, Martín Rodríguez, quien a su vez es la pareja de Volnovich.

Quién ocuparía el lugar del segundo en el PAMI

Según reveló La Nación, quien estaría en el puesto de Rodríguez sería Luciano Di Cesare, quien ya tuvo su paso en el organismo y está procesado por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Seguir Leyendo

Argentina

Milagro Sala: la respuesta del Gobierno kirchnerista que tardó años en llegar

Publicado

en

A seis años de su condena, y tres años de que asumió Alberto Fernández, recién hoy conocimos la postura de los ministros del oficialismo sobre el caso de Milagro Sala.

El primer caso es el del ministro de Interior, Wado de Pedro, que pidió reconstruir una justicia que no persiga opositores con respecto al caso de Milagro Sala este martes, a 6 años de la condena a prisión domiciliaria de la líder de la Tupac Amaru en Jujuy.

Junto a quien fue su abogada en el pasado, Elizabeth Gómez Alcorta, hoy ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, el funcionario subió una foto a su cuenta de twitter celebrando la reunión y tomando una postura proactiva sobre el caso de Milagro, respuesta que no se había visto de parte de Alberto Fernández.

Milagro Sala fue detenida el 16 de enero del 2016 tras participar en una protesta contra el gobernador electo, Javier Gerardo Morales, frente a la casa de Gobierno de la provincia de Jujuy. Fue condenada por delitos cometidos sobre asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión en concurso real por el desvío de fondos de $60.000.000 que iban dirigidos a viviendas sociales.

La ex dirigente se considera a sí misma una presa política víctima de la gestión de Morales, y se manifestó en varias ocasiones contra el Presidente reclamando más atención a su actual situación judicial, ya que el kirchnerismo volvió a asumir el poder nacional.

Sin embargo, este no fue el único statement de Wado en esta ocasión, ya que previamente compartió en sus redes sociales una publicación del 2020 del diario Perfil, donde pueden escucharse los audios del extitular del Supremo Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, alegando que Milagro Sala fue condenada para “no volver al quilombo permanente, a los cortes y a la quema de gomas”.

El funcionario de puertas abiertas hacia CFK, apoyó la denuncia alegando que “hace unos días vimos cómo se articulaban los servicios de inteligencia y la Justicia para armar causas en la provincia de Buenos Aires. En 2020 se filtró un audio de Baca, expresidente del TSJ de Jujuy, donde admitía que Milagro estaba presa sólo porque lo necesitaba el Gobierno.

Seguir Leyendo

Trending