Seguinos en redes

Argentina

La “oposición” le dio un salvavidas al kirchnerismo: Juntos por el Cambio votó a favor de postergar las elecciones para después del invierno

Con el amplio apoyo de Juntos por el Cambio, el gobierno aprobó la postergación de las elecciones y evitará ir a las urnas en plena crisis sanitaria y económica.

Publicado

en

Con 223 votos a favor, sólo 3 en contra y 8 abstenciones, la iniciativa impulsada por Máximo Kirchner y Sergio Massa para postergar las elecciones logró media sanción en la Cámara de Diputados y fue enviada al Senado, donde ya está todo acordado con Juntos por el Cambio para su aprobación definitiva.

Los rechazos fueron de Fernando Iglesias (PRO), Álvaro De Lamadrid (UCR) y Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista) y las abstenciones, de Héctor Baldassi, Martín Grande, Héctor Stefani y Graciela Ocaña por el PRO; Mario Arce y Alejandro Cacace por la UCR; Nicolás Del Caño (PTS) y Beatriz Ávila (Partido de la Justicia Social).

Por último, hubo 21 ausentes. Entre ellos Alfredo Cornejo (UCR), Francisco Sánchez (PRO), José De Mendiguren (FdT), José Luis Patiño (PRO), Waldo Wolff (PRO) y Mariana Zuvic (CC)

Todo el resto de los legisladores nacionales pertenecientes a la “oposición” le dieron la ayuda que necesitaba el kirchnerismo para evitar ir a elecciones en invierno, que iba a ser el peor momento de la pandemia, seguramente todavía sin vacunas, la inflación descontrolada y en pleno conflicto con el campo.

La iniciativa pospone las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las Elecciones Generales, del 24 de octubre al 14 de noviembre, lo que le permitirá ganar tiempo al gobierno en el proceso de vacunación, evitar las temperaturas invernales, y probablemente llegar a un acuerdo con el FMI y el Club de París que evite el estallido.

Ad

Juntos por el Cambio celebró la votación como un triunfo propio. La coalición “opositora” logró incorporar al proyecto una cláusula cerrojo, que garantiza que no habrá una nueva modificación al calendario electoral de este año.

La iniciativa establece que el cambio de las fechas para las elecciones primarias y para las generales será “por única vez“, así como la modificación de los plazos previstos para el registro de los candidatos y la oficialización de listas.

A excepción del Frente de Izquierda, el resto de los bloques ya tenía definido acompañar la medida, fruto de un acuerdo político informal que había negociado el Gobierno, a través del ministro de Interior, Wado de Pedro, con los líderes parlamentarios de JxC.

Los detractores, como Iglesias o Lamadrid, aseguran que no confían en el Gobierno, y que la ley aprobada no evita que si Alberto Fernández quiere, pueda suspender las PASO por decreto.

En tanto, el diputado del Frente de Izquierda Juan Carlos Giordano se opuso al proyecto y aseguró que es “una irresponsabilidad absoluta hacer votar dos veces a millones de personas en plena pandemia“. 

En este sentido, refutó la idea que oficialismo y Juntos por el Cambio “pretendieron” instalar de que había un acuerdo por unanimidad.

No hay ningún consenso ni unanimidad porque desde el Frente de Izquierda nos oponemos. Quieren vender que hay una epopeya humanitaria y democrática solo con postergar las PASO por solo un mes“, se quejó Giordano, el tercer voto en contra además de Iglesias y De Lamadrid.


Enterate cómo votó cada uno de los diputados nacionales en la ley que sólo beneficia al kirchnerismo.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

El fin de la inflación: Gracias al arduo trabajo de Milei, el FMI estimó que la inflación será de 150% este año y bajará a 45% en 2025

Publicado

en

A pesar de seguir sufriendo con la pesada herencia económica del kirchnerismo, el informe de perspectivas del Fondo Monetario Internacional proyecta un fuerte repunte el próximo año.

El más reciente informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO) del Fondo Monetario Internacional (FMI) ratifica la previsión de un año de recesión para la economía argentina, caracterizado por una alta inflación.

No obstante, como consecuencia del gran trabajo del Gobierno de Milei en materia económica, se proyecta una recuperación significativa para el año 2025, con una marcada desaceleración en el índice de precios. Este pronunciamiento se realizó durante la presentación del informe en Washington esta mañana.

El FMI mantiene su proyección de una contracción del Producto Bruto Interno (PBI) argentino del 2,8% para el año 2024, en línea con su informe de principios de año. Esta cifra representa una caída menor en comparación con la expectativa del consenso de los economistas, reflejada en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que prevén una disminución del 3,5%.

En lo que respecta a la inflacion, según los datos proporcionados por el organismo multilateral, proyecta en Argentina que para el año 2024 alcance el 149,4%, una cifra inferior a la estimación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que sitúa la inflación en el 189,4%.

Para el año 2025, se espera que la Argentina comience el camino de la recuperación economica, y sea uno de los paises con mayor crecimiento del PBI. Se mantendría la tendencia de desaceleración inflacionaria, con una reducción significativa de la inflación a un 45% y se estima un crecimiento del 5% del PBI.

El Fondo contempla una mejora en el frente externo de Argentina. Después de registrar un déficit de cuenta corriente considerable del 3,5% del PBI el año pasado, se prevé que el país alcance un superávit del 0,9% tanto en el presente año como tambien en el próximo.

El economista jefe del organismo, Pierre Olivier Gourinchas, afirmó en una conferencia de prensa que, “en Argentina las autoridades están implementando un plan de estabilización muy ambicioso para restaurar la estabilidad macroeconómica”.

“Como saben, el plan se centra en un fuerte ancla fiscal que elimina, en particular, cualquier financiación del gobierno por parte del Banco Central, que fue uno de los factores que condujo a cifras de inflación muy elevadas en años anteriores. Y eso ya está mostrando sus efectos. Vemos esta fuerte caída de la inflación mes a mes”, aseguró.

Por eso el progreso hasta ahora ha sido realmente impresionante. Las autoridades han podido registrar un superávit fiscal por primera vez en más de una década. Y, por supuesto, esto llevará algún tiempo y requerirá una implementación política firme. Es necesario hacer mucho más, y es necesario hacer mucho más en una escala más amplia”, afirmó.

El informe del FMI también proyecta un aumento en la tasa de desempleo para este año, alcanzando el 8%, aunque se espera una ligera reducción al 7,5% en 2025.

Por otro lado, el ministro de Economía, Luis Caputo, partirá hoy nuevamente hacia Washington para asistir a la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI). El objetivo del Gobierno es retomar las negociaciones sobre el programa en curso y, especialmente, obtener más divisas del Fondo y otros organismos multilaterales para levantar las restricciones cambiarias, y así poder acelerar la recuperación economica.

El evento del FMI se llevará a cabo desde mañana hasta el viernes en la capital estadounidense. El equipo económico tiene previsto realizar reuniones bilaterales con la directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva; su segunda al mando, Gita Gopinath; y la secretaria del Tesoro y principal asesora económica de Joe Biden, Janet Yellen.

La comitiva también incluirá al secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y al titular del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili, quienes participarán en un encuentro organizado por el banco J.P. Morgan.


De Kevin Frank para La Derecha Diario

Seguir Leyendo

Argentina

Argentina completó la compra de 24 cazas F-16 y se une a Chile y Brasil como los únicos países de la región con aviones supersónicos

Publicado

en

Con esta adquisición, Argentina se convierte en el país con los aviones de caza de tecnología más avanzada de Latinoamérica, superando a Chile y equiparando a Brasil.

El presidente de la Nación, Javier Milei, y el ministro de Defensa, Luis Petri, encabezaron este martes el acto de la firma del contrato para la adquisición de 24 aviones de caza F-16 para reforzar la flota de la Fuerza Aérea de la República Argentina.

De esta manera, Argentina pasa a tener por primera vez en su historia aviones supersónicos y se pone al frente de la defensa de su espacio aéreo en la región. Con esta compra, Argentina supera a Chile en tecnología aeronáutica y se pone al mismo nivel que Brasil.

El mejor avión que tiene Chile actualmente son 10 cazas F-16 estandarizados a Block 50, mientras que nuestros 24 aviones F-16 son Block 15 MLU Tape M6.5 que los pone aproximadamente en un Block 50/52, que son un poco mejor que los que tiene Chile“, explica a este medio el analista Nicolás Promanzio, columnista de Neura.

Por su parte, Brasil tiene comprados 40 cazas JAS-39 Gripen E de la sueca Saab, que son comparables a los F-16 que recién adquirimos. De todos modos, el Gobierno brasileño solo ha concretado la compra hasta el momento de seis de estos cazas Gripen“, completa.

Desde Copenhague, Petri encabezó la delegación de Argentina y formalizó la rúbrica del contrato. Por su parte, Milei asistió a la reunión por videollamada, ya que tuvo que regresar a Buenos Aires ante la crisis en Medio Oriente tras el ataque de Irán a Israel.

Esta tarea que estamos llevando a cabo sólo es posible porque estoy acompañado de un gran gabinete, con grandes personas, grandes seres humanos y talentosos”, comenzó diciendo el Jefe de Estado desde su oficina en la Casa Rosada.

Muchas gracias, Presidente, muchas gracias, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Un agradecimiento especial de todas las fuerzas. Simplemente decirle que usted, Presidente, está transformando el país, sacando a la Argentina de décadas de decadencias, y está llevando las banderas de la libertad a todos los rincones del mundo y esto también resuena aquí en Dinamarca”, respondió Petri.

Quien también participó del evento fue Xavier Julián Isaac, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien calificó a la firma del contrato como “histórica, gloriosa y esperada” y destacó la labor de Milei: “La decisión política que se tomó aceleró los tiempos y definió esto que había entrado en un estado que no sabíamos cómo iba a terminar“.

Felizmente, y para bien, de todos, hoy tenemos el primer paso de la incorporación de un gran sistema de arma, con grandes capacidades que le va a dar al poder aéreo especial de la Fuerza Aérea, como nunca lo hemos tenido antes“, completó.

Este sistema de armas representan una oportunidad única, no solo porque le dará capacidades supersónicas a la Fuerza Aérea Argentina, lo que permite un control total del espacio aéreo nacional, pudiéndole ganar en velocidad a cualquier oponente de la región, si no porque la compra se concretó con ayuda financiera.

El precio al que accedió Argentina para la compra fue a valor preferencial, y se trata de la compra más barata de la historia de estos aviones. Además, el Gobierno argentino los pagará en varias cuotas sin intereses.

Si bien son un modelo anterior al que actualmente utilizan las fuerzas más avanzadas del mundo, se encuentran en excelente estado y han sido sometidas a modernizaciones estructurales y de equipamiento.

Los 24 aviones están en uso actualmente por la Fuerza Aérea danesa en medio del conflicto con Rusia. –Los aviones se encuentran actualmente realizando misiones de vigilancia y control aeroespacial en Europa.

Seguir Leyendo

Argentina

En medio de la peor crisis de la historia, Kicillof despilfarra millones en producir una serie de “gordas feministas”

Publicado

en

Kicillof gastó más de $4.300 millones de pesos en acciones de género y diversidad sexual durante el 2023, con la acción más escandalosa en la producción de una serie enfocada en gordas, feministas, travestis y trans.

El gobernador Axel Kicillof se ha convertido en un experto en despilfarrar millones en gasto público que no ayuda a los bonaerenses y, por el contrario, perjudica su vida. Mientras la Provincia de Buenos Aires atraviesa la peor crisis de su historia, con extrema pobreza, inundaciones y una ola de inseguridad sin precedentes, Kicillof lanza una masiva campaña por la diversidad de género.

En total, a través de distintos programas de género y del presupuesto del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Kicillof dilapidó más $4.300 millones de pesos en el 2023, y apunta a gastar más de $12.000 millones este año.

Pero quizás la medida más escandalosa dentro de todas las del ministerio progresista es el lanzamiento de una serie para “gordas feministas”. Se trata de la serie “Arde: La llama del feminismo bonarense”, que el Ministerio de Mujeres coprodujo con la productora Ponchosaue, y que se estrenó el 13 de noviembre de 2023.

“Arde” tiene 15 capítulos y se difundieron por la TV Pública el año pasado. Se desconoce cuánto pagó el Estado Nacional para la difusión de esta serie, y también se desconoce cuánto puso el Gobierno provincial para producir la serie.

Es por eso que el senador provincial Alejandro Rabinovich, presidente del bloque del PRO, presentó un pedido de informes para saber cuánto dinero le costó esta serie al contribuyente, tanto del estrato provincial como nacional, no solo en dinero sino que en tiempo, elementos, equipos, personal y todo tipo de recursos.

La serie cuenta historias de personalidades destacadas del mundo LGBT y gordo. El primer capítulo, por ejemplo, es relatado por Jimena “La Pichi” Carol, una bailarina de “corporalidad no hegemónica” e integrante del colectivo “Gordes Activistes“, que introduce la primera “cooperativa-taller-escuela” para personas “travesti-trans”.

Esto es tan solo la punta del iceberg de todo el dinero que Kicillof viene quemando en cuestiones de género desde su asunción. En un informe publicado por el medio El Disenso, elaborado en base a la documentación oficial del Ministerio de Economía de la Provincia, Kicillof tuvo incluso más programas de género que el Gobierno Nacional.

Comandados por la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, la Provincia de Buenos Aires invirtió en 2023 un presupuesto “con perspectiva de Género” de $4.321.897.000, aproximadamente unos $360 millones de pesos por mes.

A lo largo de este masivo presupuesto, se destacan los siguientes programas con perspectiva de género que lanzó el gobierno de Axel Kicillof en 2023 en vez de invertir en mayor seguridad, en hacer obras para evitar inundaciones o en contener la pobreza.

  • Programa “Mar Para Todas: promueve viajes de turismo social e igualitario a complejos vacacionales estatales, totalmente cubiertos por el Estado, para mujeres y personas LGBTI+.
  • Plan de Protección Social Travesti Trans: un programa donde se envía a empleados públicos a tener charlas con personas trans y hablar sobre sus preocupaciones sociales.
  • Programa “Yendo: organiza talleres como “A los celos ni cabida” para juventudes, en la lucha contra las violencias por razones de género.
  • PAIF: Programa de abordaje Integral de respuesta ante femicidios, travesticidios y transfemicidios“: no es más que un subsidio económico a mujeres, travestis y trans para que puedan tener los medios para enfrentar situaciones inseguras.
  • Programa “Municipios por la Igualdad: destinado a involucrar a mujeres y personas LGTBI+ en las actividades de los municipios de la provincia.
  • Programa “Ciencia sin Estereotipos: realiza acciones de fomento para visibilizar y promover la participación de mujeres e identidades LGTBI+ en la ciencia.
  • Programa “Construir Igualdad: ofrece un proceso de “sensibilización y acompañamiento” en políticas de acceso al empleo, mecanismos de ascenso, política de cuidado y cupos laborales para personas travesti-trans.
  • Programa “Tramando Derechos: busca facilitar el acceso a derechos y políticas públicas para mujeres y personas LGTBI+ que pertenezcan a organizaciones de la sociedad civil y realicen tareas comunitarias.
  • Programa “Abordaje Feminista Interseccional: difunde la perspectiva intercultural de los Pueblos Originarios que habitan la Provincia de Buenos Aires, y brinda acompañamiento y asesoramiento técnico administrativo a mujeres y personas LGBTI+.
  • Programa “Desendeudadas: se trata de subsidios económicos para la cancelación de deudas contraídas por mujeres y personas LGBTI+.
  • Programa “Ellas no estaban pintadas: realiza eventos donde hablan mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ protagonistas en la construcción de la identidad de sus comunidades.
  • Programa “ESI con Amigues”: promueve talleres temáticos de sensibilización para adolescentes, donde se distribuye una importante variedad de merchandising bonaerense entre los asistentes. Todo está pagado por el Estado.
  • Programa “Una provincia, todos los colores: realiza actos y talleres para el reconocimiento, visibilización y garantía de derechos para el colectivo LGTBI+.

Estos son solo algunos de los programas que se suman a iniciativas ya conocidas como los “Talleres de gestión menstrual“, la “Red de consultorios trans“, los “Centros de Hormonización“, los “Torneos de fútbol femenino“, recitales de La Joaqui, “Plazas de la Diversidad“, “Organizadas en Red“, “Masculinidades por la igualdad“, y otros múltiples kioscos de género que Kicillof lanzó en años anteriores.

(Con información de El Disenso)

Seguir Leyendo

Tendencias