Conecte con nosotros

Argentina

La oposición vuelve a ser cómplice del autoritarismo kirchnerista: Juntos por el Cambio aceptó postergar las elecciones para fin de año

Luego de una feroz interna dentro de Juntos por el Cambio, finalmente Negri, Ritondo y López lograron convencer a Macri de que era conveniente para la oposición apoyar al Gobierno en su intención de postergar las elecciones.

Publicado

en

Los líderes de la mesa nacional de Juntos por el Cambio decepcionaron a su electorado y aceptaron la propuesta del Frente de Todos de postergar por un mes las elecciones primarias y generales debido a la pandemia.

De aprobarse la ley, las PASO (8 de agosto) se pasarían al 12 de septiembre, mientras que las Generales (24 de octubre) se trasladarían al 14 de noviembre

La idea provino de Máximo Kirchner, quien a principio de año se lo planteó a Sergio Massa, asegurándole que si iban a una elección en pleno invierno con la pandemia y la economía en crisis iban a tener un escenario muy difícil contra Cambiemos. 

Desde ese entonces, el kirchnerismo estuvo presionando a JxC para que acepte la proposición, hasta que a principios de abril lograron convencer a Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), y Juan Manuel López (CC ARI) de apoyar la medida.

No se entiende por qué el bloque legislativo de la oposición aceptó la postergación de las elecciones, que solamente beneficia al kirchnerismo. Una de las posibilidades es que hayan visto como mala publicidad no postergar las elecciones mientras el Gobierno iba a estar presionando mediáticamente con los muertos por COVID; otra opción es que se hayan dado cuenta que el Frente de Todos podía convencer a los bloques del peronismo federal y pasar la reforma por su propia cuenta.

Sea cual sea la razón, la cúpula legislativa de Juntos por el Cambio, respaldada por Lilita Carrió, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta tuvo que enfrentarse a la Presidente del PRO, Patricia Bullrich, quien se oponía a darle una victoria al kirchnerismo en este tema. 

Sin embargo, después de unas feroces internas, finalmente apareció la figura de Mauricio Macri, quien le dio el pulgar arriba a Negri para confirmar el apoyo. “Somos personas razonables y si la propuesta es razonable tenemos que discutirlo, no rechazar por rechazar. Lo que hay que garantizar es que haya PASO”, fueron las palabras del ex presidente en la última reunión presencial realizada por la oposición en Palermo. 

Ad

Desde Juntos por el Cambio reafirmamos nuestro interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley. Por ello acompañaremos el corrimiento del cronograma y, además, solicitamos al oficialismo la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del gobierno nacional con el respeto de la legislación electoral vigente”, enfatizaron los líderes de Cambiemos en un comunicado.

El apoyo opositor está a atado a una condición: que no se modifiquen nuevamente las fechas electorales en lo que queda del actual calendario, y que las fechas de septiembre y noviembre sean inamovibles. De todos modos, viendo la reacción de JxC a la petición del Gobierno, no sorprendería que si el kirchnerismo quiere hacer otra modificación, la “oposición” dijera que sí.

Además, el macrismo quiere evitar a toda costa que se suspendan las PASO. A pesar de ser un método de primarias poco democráticas que perjudica la auto-determinación de los partidos políticos, desde Cambiemos entienden que hoy en día esta modalidad es ley y debe ser cumplida.

Especialmente porque muchas de las elecciones legislativas de este año de Juntos por el Cambio, en especial en las listas del interior del país, serán dirimidas por PASO, lo que que quitar este sistema a esta altura sería muy complejo para la estructura del interbloque opositor.

Esto no quiere decir que la suspensión de las PASO esté fuera de la mesa. Máximo Kirchner ya ha expresado a lo interno que un mal resultado en las elecciones primarias podría ser catastrófico para el Gobierno, y seguirá insistiendo para que haya unas únicas elecciones en noviembre, con el fin de garantizar el mejor resultado posible para el Frente de Todos.

El hijo de la Vicepresidente logró doblegar a la frágil oposición.

Ad

Fuentes cercanas al Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anticiparon a La Nación que el viernes próximo se convocará a un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General para debatir el proyecto de la postergación electoral. 

Se invitará a los gobernadores y a los jefes partidarios, y la intención es apurar los tiempos: según estipula el Código Electoral, el Poder Ejecutivo tiene plazo hasta el 10 de mayo para dictar el decreto de convocatoria a las elecciones.

Esto quiere decir que en los próximos 18 días, el Congreso, tanto diputados como senadores, deberán pasar la legislación que le permita al Presidente convocar a elecciones como estipula la Constitución Nacional con las fechas postergadas.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro también será invitado a exponer en el plenario de las comisiones. De Pedro se reunió hace unas tres semanas con los jefes de bloque de Juntos por el Cambio en una reunión ceremonial en la Casa Rosada, donde les propuso en secreto su oferta de posponer las elecciones. Ante la desconfianza opositora, De Pedro les garantizó que las elecciones internas no se suspenderían.

Reunión en Casa Rosada donde el kirchnerismo logró convencer a los líderes “opositores” de postergar la elección.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

La ENRE multó a Edenor con $20 millones por los cortes de luz de los últimos días

Publicado

en

Además, en ENRE se realizará un análisis del proceder de Edenor para establecer sanciones a la empresa. Los cortes afectaron a más de 2.300.000 usuarios.

La ola de calor que azotó a la Argentina en casi la totalidad de su territorio no solo trajo complicaciones por las altas temperaturas registradas, sino que también generó cortes de luz masivos en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia.

En ese sentido el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) decidió abrir un sumario contra la empresa suministradora de electricidad, Edenor, por “no informar de manera inmediata” los cortes de luz que afectaron a más de 2 millones de usuarios en los últimos tres días de intenso calor.

Los cargos que realiza el ENRE contra Edenor

Mediante una resolución, el ENRE levantó cargos contra Edenor, encargado de suministrar energía eléctrica al norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a causa de los cortes prolongados que se registraron en esta zona.

Los cargos le imponen una multa por $20 millones y además una sanción que se llevará a cabo una vez sean completadas las verificaciones correspondientes.

Esta decisión la adoptó el organismo regulador de la energía a partir de la resolución N°7, la cual acompañó con un sumario administrativo, el cual se basa en el apagón del martes 11 de enero que dejó sin energía a más de 700.000 usuarios.

Así, el ENRE determinó un “incumplimiento en las obligaciones contractuales” por parte de la empresa de luz, debido a que “no informó de manera inmediata los eventos que afectaron sus instalaciones”.

El mapa de los cortes de luz que el ENRE mostró hace unos días.
El mapa de los cortes de luz que el ENRE mostró hace unos días. Foto: ENRE

Esto se completa con los apagones sufridos también el viernes 14 y el sábado 15 de enero, sumando en total 2.300.000 domicilios afectados.

De esta manera, días atrás, el secretario de Energía, Darío Martínez, ya había expresado que el ENRE se encontraba evaluando el accionar de las distribuidoras (Edenor y Edesur), por la falta del servicio en días en que las temperaturas no daban tregua.

Intimación del ENRE a Edenor

Por los cortes masivos de luz, el ENRE decidió intimar a Edenor para que presente sus registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección. Así también deberá acreditar las mediciones de altura de los conductores, al tiempo que deberá corregir las mismas adecuándolas a las condiciones climáticas y la carga del día y horario del evento.

En ese sentido, la empresa que provee energía eléctrica al norte del AMBA deberá acreditar cuáles fueron las medidas preventivas que se realizaron para esas jornadas, y a su vez, cuáles serían las que realizaría en la Línea de Alta Tensión en cuidado de las viviendas allí erigidas.

Seguir Leyendo

Argentina

Desplazan al segundo de Luana Volnovich en medio de la polémica por las vacaciones en el Caribe

Publicado

en

Se trata de Martín Rodríguez, la pareja de la titular y quien también estuvo en el viaje al Caribe que se hizo viral hace unos días.

Tras hacerse viral en los últimos días una imagen de Luana Volnovich de vacaciones en el Caribe junto a su pareja, Alberto Fernández decidió dejar atrás la polémica.

Luana no perdió su lugar como titular, pero quien tuvo que abandonar su puesto fue el segundo del PAMI, Martín Rodríguez, quien a su vez es la pareja de Volnovich.

Quién ocuparía el lugar del segundo en el PAMI

Según reveló La Nación, quien estaría en el puesto de Rodríguez sería Luciano Di Cesare, quien ya tuvo su paso en el organismo y está procesado por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Seguir Leyendo

Argentina

Milagro Sala: la respuesta del Gobierno kirchnerista que tardó años en llegar

Publicado

en

A seis años de su condena, y tres años de que asumió Alberto Fernández, recién hoy conocimos la postura de los ministros del oficialismo sobre el caso de Milagro Sala.

El primer caso es el del ministro de Interior, Wado de Pedro, que pidió reconstruir una justicia que no persiga opositores con respecto al caso de Milagro Sala este martes, a 6 años de la condena a prisión domiciliaria de la líder de la Tupac Amaru en Jujuy.

Junto a quien fue su abogada en el pasado, Elizabeth Gómez Alcorta, hoy ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, el funcionario subió una foto a su cuenta de twitter celebrando la reunión y tomando una postura proactiva sobre el caso de Milagro, respuesta que no se había visto de parte de Alberto Fernández.

Milagro Sala fue detenida el 16 de enero del 2016 tras participar en una protesta contra el gobernador electo, Javier Gerardo Morales, frente a la casa de Gobierno de la provincia de Jujuy. Fue condenada por delitos cometidos sobre asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión en concurso real por el desvío de fondos de $60.000.000 que iban dirigidos a viviendas sociales.

La ex dirigente se considera a sí misma una presa política víctima de la gestión de Morales, y se manifestó en varias ocasiones contra el Presidente reclamando más atención a su actual situación judicial, ya que el kirchnerismo volvió a asumir el poder nacional.

Sin embargo, este no fue el único statement de Wado en esta ocasión, ya que previamente compartió en sus redes sociales una publicación del 2020 del diario Perfil, donde pueden escucharse los audios del extitular del Supremo Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, alegando que Milagro Sala fue condenada para “no volver al quilombo permanente, a los cortes y a la quema de gomas”.

El funcionario de puertas abiertas hacia CFK, apoyó la denuncia alegando que “hace unos días vimos cómo se articulaban los servicios de inteligencia y la Justicia para armar causas en la provincia de Buenos Aires. En 2020 se filtró un audio de Baca, expresidente del TSJ de Jujuy, donde admitía que Milagro estaba presa sólo porque lo necesitaba el Gobierno.

Seguir Leyendo

Trending