Seguinos en redes

Argentina

La postura de cada gobernador frente al Pacto de Mayo que propuso el Presidente Milei en el Congreso

Publicado

en

El Presidente convocó a mandatarios provinciales, ex presidentes y líderes de la oposición a firmar Pacto de Mayo en Córdoba. En las primeras horas después del anuncio, 12 gobernadores se expresaron a favor.

En la 142° Apertura de las Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei presentó el Pacto de Mayo, un documento fundacional que permitirá sentar las bases para la refundación de la Argentina. El máximo mandatario convocó a gobernadores, ex presidentes y líderes de la oposición a firmar el Pacto en Córdoba, el próximo 25 de mayo.

Milei advirtió que no confía en la voluntad de diálogo de los gobernadores y los desafió a probar que está equivocado. Rápidamente, varios de los principales mandatarios provinciales, en especial aquellos que confabularon para derribar la Ley Bases en el Congreso hace tan solo un mes, se expresaron en apoyo a la idea y confirmaron asistencia.

Martín Llaryora fue uno de los primeros en expresarse en favor, una de las declaraciones de apoyo más esperadas dado que la reunión entre los gobernadores y el presidente se llevaría a cabo en su propia provincia, Córdoba.

Nacho Torres, el último gobernador que decidió atacar al Gobierno Nacional por el ajuste, también le respondió a Milei, aunque lo hizo con otra invitación. “Celebro y acompaño la convocatoria del presidente Javier Milei al Pacto del 25 Mayo. Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo“.

“En este contexto de convocatoria, sería muy importante contar con su presencia en la reunión del 7/3 en Puerto Madryn, junto a los gobernadores patagónicos, para diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo”, agregó el gobernador de Chubut.

Por su parte, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, que hace pocas semanas fue a la Corte Suprema de Justicia para reclamar por uno de los tantos fondos que el Gobierno de Milei eliminó, también respondió a la convocatoria.

“Nos encontrará siempre en el lugar de los grandes acuerdos nacionales que por la vía del consenso, el diálogo y el federalismo traigan paz y bienestar a los argentinos, en especial al querido pueblo misionero”, aseguró.

Por su parte, el gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, el más cercano del radicalismo a las ideas de Javier Milei, también respondió de manera positiva. Internamente, Cornejo es uno de los mayores aliados del ministro Francos en las negociaciones con otros gobernadores de la UCR.

“El presidente Javier Milei trazó el rumbo legislativo. Valoramos la convocatoria a un pacto politico por la economía y la sociedad. Es importante señalar que muchas de las iniciativas planteadas por el Presidente son parte del camino recorrido en Mendoza durante los últimos 8 años“.

También se plegó al llamado el gobernador radical de Santa Fe, Maximiliano Pullaro: “Quiero destacar la convocatoria al diálogo y a un acuerdo nacional que realizó el presidente Javier Milei. Es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones. Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan”.

Quien se mantiene como un aliado duro del Gobierno de Javier Milei, aunque fue electo por Unión por la Patria, el gobernador peronista de Tucumán, Osvaldo Jaldo, confirmó su apoyo. Recientemente, desprendió a tres diputados para que armen el bloque Independencia y votó de manera perfecta la Ley Bases.

“Como representantes de Tucumán, la tierra donde se declaró la Independencia, acompañaremos la convocatoria del Presidente para reunirnos en Córdoba”, señaló Jaldo, el único gobernador que no no había apoyado el reclamo de Nacho Torres.

También coincidió con el llamado al Pacto el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quien dijo que apoyaba fuertemente los lineamientos planteados por Milei. “Presidente, cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo que propuso esta noche. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó”.

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, también se sumó a la convocatoria: “Señor presidente Javier Milei, comparto la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente. Siempre que me convoque a trabajar por la Argentina, a motorizar el cambio para que los argentinos de bien puedan trabajar y progresar libremente, ahí estaré presente. Cuente con eso”.

A su vez, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, también celebró el pacto. “Coincidimos en que hay que trabajar en equipo y dialogando. Vamos a estar siempre trabajando para que Argentina vuelva a ser un país normal, apoyándonos más en las similitudes que en las diferencias. Cuenta conmigo en todos los acuerdos que nos ayuden a crecer como país, siempre que beneficien a los sanjuaninos”.

El mandatario de San Luis, Claucio Poggi, quien ingresó por Juntos por el Cambio, pero se está haciendo su propio espacio con Avanza San Luis, también apoyó el llamado al Pacto de Mayo.

“Comparto con usted su iniciativa de equilibrar las cuentas públicas, San Luis hoy sufre las consecuencias de 4 años de deficit fiscal. Lo acompaño en avanzar en los acuerdos federales necesarios para realizar los cambios y las transformaciones que como País tanto necesitamos para salir adelante”.

Por su parte, este sábado el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, ensayó un tipo de respuesta aunque sin aludir directamente a la convocatoria: “Como lo dije en la apertura de sesiones, confío en que somos capaces de generar un canal de diálogo y de acuerdos entre las Provincias y la Nación, como lo hemos hecho con los intendentes de nuestra provincia”.

“No es posible tener un gobierno nacional fuerte con provincias débiles, ni es posible tener un gobierno nacional débil, con provincias fuertes. Tenemos que crecer todos juntos y tenemos que potenciarnos entre todos para brindarle las soluciones a la gente”.

El radical Leandro Zdero, de Chaco, se manifestó en los primeros minutos del sábado, a través de las redes sociales. Aceptó el llamado de Milei y se mostró del lado de quienes quieren “transitar el camino de la prosperidad”.

“Presidente Milei, celebro su convocatoria al pacto del 25 de mayo. La austeridad, el diálogo y un acuerdo que nos permita mirar hacia adelante para el progreso de los argentinos, es el rumbo. Cuenta en esta tarea con nuestro acompañamiento como gobierno y con el coraje de quienes estamos listos para transitar el camino de la prosperidad”, sostuvo Zdero.

Poco antes del mediodía de este sábado, el peronista Gustavo Sáenz, de Salta, que estuvo dentro del Congreso y también mantiene una estrecha relación con Francos, se refirió a la convocatoria de Milei: “Creo firmemente que el diálogo y la búsqueda de acuerdos es la única manera de trabajar para lograr salir de la crisis permanente que atraviesa nuestra Patria. Nuestra Argentina federal, necesita que toda su dirigencia, con humildad, sin mezquindades ni agravios pueda avanzar en acuerdos”.

Y afirmó: “Acompaño la propuesta del Presidente de sentarnos a dialogar para buscar respuestas a los enormes desafíos que enfrentamos como Nación y procurar firmar un gran Acuerdo Nacional, que es también lo que junto a varios gobernadores propusimos”.

Después del mediodía de este sábado, opinó el kirchnerista Sergio Ziliotto, de La Pampa, que estuvo presente en el Congreso para el discurso de Milei, y aunque se expresó contrario a algunos puntos del Pacto, aseguró que participará: “Siempre vamos a dialogar. El diálogo es la base de la política. Pero el diálogo se construye a partir del respeto. Y los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición”.

Por último, se expresó el radical de Jujuy, Carlos Sadir. En un pasaje del discurso, el presidente cargó sin nombrarlo contra su padrino político, Gerardo Morales. Sin embargo, Sadir apoyó el llamado al diálogo.

“Celebro la convocatoria anunciada hoy por el Presidente Javier Milei a los gobernadores y espero ansioso que se concrete. Queremos proponer, escuchar y ser escuchados, tener la oportunidad de que el gobierno nacional conozca nuestra visión y nuestros proyectos para dejar definitivamente atrás este presente que duele y encaminarnos por un camino de crecimiento”, posteó Sadir.

El que más sorprendió fue el peronista Raúl Jalil, de Catamarca, quien a pesar de mantener una excelente relación con el ministro Francos, que ingresó por Unión por la Patria y es, en todos sus nombres, aliado del kirchnerista.

Pero aún así, celebró el llamado al diálogo. “A veces las provincias se benefician de acuerdo al presidente o al color político. Creo que temas como la vivienda o como la asistencia social que deben ser políticas del intendente o el gobernador. Lo veo bien que se empiece a trabajar, hay que ver los detalles, como respresentantes de los catamarqueños voy a trabajar para que los ciudadanos estén mejor“, dijo Jalil en diálogo con el programa “Sábado tempranísimo” de radio Mitre. Por el momento, no subió un apoyo a las redes sociales.

Y agregó: “Hay que ir a Córdoba, desde el peronismo hay que trabajar este nuevo pacto y tiene que servir para todos los argentinos“.

Por el momento no se han expresado ni el radical de Corrientes, Gustavo Valdés, aunque se descuenta que apoyará el Pacto dado que es uno de los mayores aliados de Milei en las provincias, ni los otros gobernadores kirchneristas.

Ni Ricardo Quintela, de La Rioja, ni Gildo Insfrán, de Formosa, ni Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, ni Alberto Weretilneck, de Río Negro, ni Claudio Vidal, de Santa Cruz, y definitivamente, no apoyó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Argentina

Un heroico comerciante en La Plata mató a un ladrón, y ahora policías custodian su local por temor a represalias

Publicado

en

Los familiares del delincuente amenazaran de muerte al dueño del local por lo que las fuerzas de seguridad desplegaron un fuerte operativo para custodiar al comercio y a la familia del dueño.

Este viernes, un heroico comerciante mató a un delincuente de 17 años que intentó robarle en su distribuidora en La Plata. El hecho ocurrió en el local Don Otto, de la 520, entre 11 y 12. Según las primeras informaciones, el ladrón había apuntado con un arma en la cabeza al dueño.

Según las cámaras de grabación del local, a las 12:40 del viernes se ve a una empleada que interrumpió su trabajo y, cuidadosamente, se acercó a su compañera y le dio indicaciones para esconderse. Unos segundos después, se puede observar que uno de los ladrones pasa al área donde estaban las mujeres y comienza a sacar el dinero, sin darse cuenta de que el dueño del local, Marcelo Agugliaro, estaba dentro del depósito.

Menos de dos minutos después, el empresario salió valientemente con el arma empuñada y comenzó a disparar contra los criminales. Los delincuentes intentaron escapar pero por suerte, una bala alcanzó a uno de ellos, terminando con su reprochable vida.

Según se pudo constatar con las grabaciones y luego con un peritaje del arma, el delincuente abatido portaba un revólver calibre 38 mientras corría por la calle minutos previos a realizar el asalto. Dentro del local, se lo ve intentando gatillar contra el comerciante, pero la bala no salió de la recámara.

En ese momento, el hombre sacó su arma y efectuó cuatro disparos contra el ladrón que le causaron la muerte inmediata. El cómplice huyó y sigue prófugo, mientras es buscado intensamente por las cámaras de seguridad de la Policía bonaerense.

Los vecinos que estaban en el lugar salieron en apoyo al comerciante y remarcaron su cansancio ante los reiterados hechos de inseguridad. Sin embargo, mientras se montaban los móviles de los noticieros, empezaron a llegar familiares del ladrón abatido, y amenazaron de muerte al dueño del local.

En las imágenes difundidas al aire por TN se puede ver a una de las mujeres gritando desconsoladamente y culpando a la policía por la muerte de su sobrino, del cual el cuerpo aún permanecía dentro del local. También pedían que les devolvieran su moto pero la policía confirmó que es robada y que quedaría incautada.

En diálogo con TN, la hermana del comerciante reclamó: “Estoy desesperada, porque ya lo asaltaron muchas veces, hasta en su casa”. Además, la mujer aseguró que su hermano es legítimo usuario de armas y que disparó en defensa propia. “Es una situación horrible, toda la gente está cansada de que nos roben”, agregó.

En cuanto al acusado, la Justicia actuó con sentido común y se le permitió seguir en libertad, ya que el fiscal a cargo de la causa, Álvaro Garganta, determinó que no hay riesgo de fuga. Lo que sí, este sábado se tuvo que presentar en la UFIJ 11 de La Plata para prestar su declaración. La causa quedó caratulada como “homicidio en ocasión de robo”.

Seguir Leyendo

Argentina

En la UNC obligan a estudiantes a ir a la marcha del 23 para aprobar materias: Si no van, tienen que cumplir horario en un gremio docente

Publicado

en

La Universidad de Córdoba puso una actividad que obliga a los estudiantes a tener que asistir a la marcha y luego escribir sobre ella.

A pesar de que el Gobierno Nacional accedió a darles un aumento del 170% en las partidas presupuestarias y un 70% adicional para hospitales universitarios, las universidades públicas de todo el país están empecinadas en hacer una demostración de fuerza y convocaron a una marcha masiva para el martes 23 de abril.

No está claro qué se reclamará en la marcha, si con este aumento los gastos operativos de la UBA y de las principales universidades nacionales del país estarán cubiertos hasta fin de año, en un contexto de inflación a la baja.

Pero el afán de convocar una marcha es tal, que varias universidades están obligando a sus estudiantes a ir a la manifestación el día 23. Un caso paradigmático se viralizó este sábado en la carrera de comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Si bien los estudiantes reportan que está ocurriendo a lo largo de todas las materias de la carrera, el caso que más se viralizó fue el de Taller de Lenguaje y Producción Gráfica, en la que le encomendaron a los alumnos participar de la marcha y después hacer una nota periodística como parte de la evaluación para aprobar la materia.

Quienes no quieran ir a la marcha, no podrán aprobar la materia. Para hacerlo si desean no participar de la movilización hiper partidaria, deberán cumplir con horas en un gremio docente, donde serán aleccionados sobre por qué es importante marchar.

En el documento donde presentan la actividad, tiene un apartado “para quienes no asisten a la marcha”, donde explica: “El martes 23 de abril se realizará en todo el país una Marcha Federal Universitaria en defensa de la universidad pública. En caso de no poder asistir en el horario de 11 a 13, se deberá realizar una ‘cobertura de escritorio’, revisando los distintos portales web, medios periodísticos nacionales para relevar las características y resultados de la marcha en distintos puntos del país“.

Pero eso no es todo. En otro horario del día, los alumnos deberán asistir a una sede gremial para hablar con los sindicalistas sobre la marcha. El documento reza: “Luego, por la tarde en el horario disponible acercarse a alguna de las siguientes opciones: 1) El gremio docente ADIUC: Avenida Haya de la Torre, Av. Rogelio Nores Martinez &, Córdoba; o 2) La Asociación Gremial de Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba“.

Seguir Leyendo

Argentina

Cada vez peor: En la letra chica del aumento de sueldo que se aprobaron los senadores, se agregaron un aguinaldo

Publicado

en

Hasta el momento, los senadores cobraban 12 dietas por año como todos los legisladores del país, pero ahora pasarán a percibir 13. Sumado a los módulos para asesores, cada senador cobrará casi $20 millones de pesos por mes por su banca.

Después del escándalo que estalló el miércoles, cuando 52 senadores levantaron la mano en una votación a mano alzada de último momento para triplicarse el sueldo, los detalles del proyecto que se presentó sobre tablas empiezan a trascender y la noticia se hace cada vez peor.

Por si fuera poco el aumento del 178% a sus dietas, que llevará su salario de bolsillo de $1,9 millones a $7,2 millones de pesos, hoy se conoció que en la resolución aprobada se incluyó también un aguinaldo que hasta ahora no recibían.

“Establécese que a partir del mes de mayo del presente año los senadores nacionales percibirán un total de 13 dietas anuales. Cada una de las mismas serán equivalente a 2.500 módulos más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos por desarraigo”, consigna el proyecto. Por lo que los senadores pasarán a percibir 13 dietas anuales, cuando hasta el momento cobraban 12.

Otro escandaloso detalle del aumento es que no se trata de un ajuste por inflación, ya que para eso deberían haber ajustado el valor de cada módulo salarial. Lo que se aprobó es aumentar la cantidad de módulos que compone un salario mensual de un senador nacional, por lo que se subió el salario base, que a su vez aumentará con cada ajuste inflacionario.

Según lo propuesto por los senadores, en el proyecto de resolución se habla de una dieta equivalente a los 2.500 módulos, lo que hoy equivale a $4,505.000 ($1.802 pesos por módulo), más 1.000 módulos ($1.802.000) más por gastos de representación y otros 500 por desarraigo ($901.000). Excepto los senadores porteños, que no cobran desarraigo, los otros 69 senadores pasarán a cobrar 4.000 módulos por mes.

Esto se suma a los 7.000 módulos adicionales que tiene cada senador para designar personal propio, que equivalen a $12,6 millones de pesos por mes que pueden distribuir a su criterio para contratar asistentes y asesores entre las categorías A-1 (la más alta) y A-14 (la más baja).

En total, y con este nuevo aumento que se auto aprobaron, cada senador dispondrá de casi $20 millones de pesos por mes para su salario personal y el de su equipo, teniendo en cuenta que a partir de ahora cobrarán 13 veces por año, y no 12.

Si bien la foto final de la votación dejó una mayoría de manos levantadas y una minoría que no lo hizo, no quedaron registros oficiales de votos negativos por la naturaleza del mecanismo que el kirchnerismo pidió utilizar para votar.

De hecho, en los últimos minutos de la sesión, que tenía como única órden del día aprobar el pliego de los embajadores que nominó Javier Milei, se ve que los senadores primero votaron a mano alzada el llamado a votar el aumento a mano alzada.

Inmediatamente después, se votó a mano alzada el aumento. En el video se ve claro quiénes votaron a favor y quienes no levantaron la mano (rechazando la moción). Se trata de todo el bloque Unión por la Patria, una gran mayoría de peronistas provinciales y 7 radicales.

Solo los 7 senadores de La Libertad Avanza, los 6 del PRO y 7 senadores restantes (algunos radicales y otros peronistas) no levantaron la mano, pero ninguno se avivó de pedir la palabra para que conste en actas su voto negativo.

Seguir Leyendo

Tendencias