Seguinos en redes

Argentina

La reforma inconstitucional de la Justicia lleva la firma tanto de Alberto como de Cristina

Diluir el poder de Comodoro Py, inundar el fuero federal de jueces kirchneristas y una reforma de la Corte Suprema. ¿De qué se trata la Reforma Judicial que impulsa Alberto Fernández y Cristina Kirchner?

Publicado

en

El presidente Alberto Fernández viene soñando con reformar el Poder Judicial a su imagen y semejanza desde sus épocas como Jefe de Gabinete del ex presidente Néstor Kirchner. A pesar de haber criticado la Reforma Judicial de Cristina Fernández en 2013, en campaña el ahora presidente insistió con mucha vehemencia que su primer gran reforma sería sobre la Justicia y la Corte Suprema. “Mi papá fue juez, yo abogado, la Justicia es una prioridad para mí”.

Sin embargo, el proyecto de ley que envió al Congreso la semana pasada carece de cualquier entendimiento de cómo debe funcionar un Poder Judicial libre de vicio y despolitizado.

Tal es así que en su primer sesión tratando este proyecto de ley, la Cámara del Crimen, integrada por distintos jueces de diferentes corrientes ideológicas, anunciaron que esta ley es inconstitucional y que de ser aprobada por el Congreso, inmediatamente presentarán la declaración de inconstitucionalidad en su contra.

El corazón de la Reforma Judicial apunta a diluir el poder que concentran hoy los doce juzgados con sede en Comodoro Py, aquellos que tramitan las causas de corrupción política, y otros delitos complejos, como el narcotráfico y el lavado de dinero.

El proyecto de ley que redactó Fernández busca duplicar la cantidad actual de juzgados para llegar 46, así como también fusiona los 12 juzgados de Comodoro Py con los 11 del Penal Económico, el fuero vecino donde se investigan los delitos aduaneros y de lavado. 

Se crearán 23 nuevos juzgados nuevos que heredarán las secretarías restantes en sus dotaciones. Es decir que, de los 46 tribunales, la mitad tendrá los jueces actuales y la otra mitad tendrá jueces subrogantes por un año, con la posibilidad de permanecer otros seis meses, hasta que designen nuevos jueces por concurso.

Ad

Además, un capítulo de la reforma contempla la creación de 94 juzgados federales penales en las provincias, lo que implica la duplicación de los tribunales federales en el interior de país. 

El proyecto de ley, además, incluye la creación de 5 nuevos Tribunales Federales Orales (TOF), 23 fiscalías de primera instancia, 5 fiscalías para los nuevos TOF y 8 defensorías públicas.

Cabe aclarar que cada uno de estos nuevos juzgados deberá contar con nuevas designaciones de jueces federales, por lo que habría un gigantesco caudal de personas ingresando a puestos de poder, donde el gobierno kirchnerista sin lugar a dudas puede meter mano y poner jueces que respondan a sus intereses.

El objetivo máximo de la reforma es cambiar el balance de jueces que existen en el fuero federal, que actualmente cuenta con juristas de diversas ideologías y de diversos intereses, e inundar los tribunales, las secretarías, las fiscalías, y las defensorías de militantes kirchneristas, que hagan caso omiso a las causas de corrupción del gobierno de CFK y a futuro, las que se puedan suscitar en los próximos 4 años.

Pero esto no se termina ahí, los nuevos jueces designados ocupan el cargo en el fuero federal hasta los 75 años, por lo tanto, por más que en 2023 triunfe la oposición, la Justicia estará colmada de peronistas y kirchneristas por varias décadas más.

Además, el kirchnerismo en el Congreso busca agregarle a este proyecto de ley cuando entre a la Cámara una reforma de la Corte Suprema, que aumente la cantidad de miembros de 5 a 9, y que los 4 nuevos jueces supremos sean nominados de acá a 2024 por Alberto Fernández, lo cual dejaría una Corte con super-mayoría kirchnerista.

Ad

A continuación, un detalle punto por punto de los principales cambios que incluyó Alberto Fernández en la Reforma Judicial.

  • Se crea la justicia federal penal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la consolidación de fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico. Cada uno de esos tribunales actuara en lo sucesivo con una de las dos secretarías que actualmente tienen. La restante se convertirá en secretaría de 23 nuevos tribunales que se sumarán para acabar de conformar el fuero.  
  • Se busca que el nuevo Fuero Federal Penal comience sus funciones cuanto antes. Por este motivo se ha dispuesto un sistema de subrogancias, cuya finalidad seria la transparencia en la designación transitoria de los magistrados que intervendrán en la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación que deberá dar los acuerdos para quienes resulten subrogantes. 
  • Se respetará el principio del juez natural, por lo que las causas a cargo de un juez no cambiarán de manos luego de la Reforma. Esta clausula no iba a estar en el proyecto, pero luego de presiones de la oposición que acusaban al Presidente de querer blindar a funcionarios kirchneristas de antiguas causas, se decidió incluirla. 
  • Se propone la unificación de las Cámaras de Apelaciones y la creación de tribunales orales, de fiscalías y de defensorías. 
  • Se propone transferir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio. 
  • Se implementará la unificación plena en materia Civil y Comercial Federal, propia del Contencioso Administrativo.
  • Se quiere fortalecer la Justicia Federal en el interior del país.
  • Se crea el consejo constitutivo para el fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público. 

Además, a ley impone en su último capítulo una serie de reglas que deberán respectar los jueces. Su incumplimiento constituirá una causa grave de mal desempeño, además de las sanciones administrativas y penales que pudieran corresponder.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Afuera Moyano de Independiente: Doman se impuso en las elecciones del club que tiene tomado el líder sindicalista

Publicado

en

El periodista Fabio Doman es el nuevo presidente de Independiente, sacando a Moyano después de 8 años de reinado en el club.

El Clan Moyano perdió el control del Club Atlético Independiente, luego de que sus candidatos perdieran en las elecciones contra Fabián Doman, quien se impuso sobre Javier Mazza y Claudio Rudecindo.

El líder de Unidad Independiente, muy cercano a Macri, tomará la silla del líder sindicalista Hugo Moyano y estará acompañado en la presidencia por Néstor Grindetti y Juan Marconi.

Con el 50% escrutado, Doman se impuso con el 73% de los votos, y la tendencia ya es irreversible. Rudecindo quedó en segundo puesto con el 14,6% y último Mazza con el 12,5%, el candidato de Moyano.

A las 19 horas cerraron las urnas en Avenida Mitre 470, la sede del club. Los comicios se extendieron una hora más de los esperado por la alta participación de los socios. Según informaron desde el club concurrieron cerca 16.000 hinchas del Rojo.

Las listas de candidatos estaban formadas por el economista Javier Mazza (Agrupación Independiente), vinculado a Moyano y al Frente de Todos; por el martillero público Claudio Rudecindo (Gente de Independiente), que sorprendió quedando segundo; y por el periodista Fabián Doman (Unidad Independiente).

Tras finalizar la votación, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo, armador de la lista ganadora, afirmó: “Logramos que hoy se vote, que venga muchísima gente a votar, un récord histórico. Estoy seguro que los socios nos acompañaron en esta idea del cambio y de terminar el ciclo de los Moyano“.

El reinado de Hugo Moyano llega a su fin tras 8 años en los que pasó del respaldo casi unánime al rechazo de una gran parte de los hinchas del Rojo. Estas votaciones estaban programadas para el 19 de diciembre de 2021, pero se postergaron debido a distintas instancias judiciales que se sucedieron y apretones mafiosos del gremio de Camioneros.


Seguir Leyendo

Argentina

Milei reunió a 30 mil personas en Tucumán junto a Bussi: “Voy a ser el próximo presidente de la Argentina”

Publicado

en

El diputado liberal desembarcó en Tucumán junto a Ricardo Bussi, el líder de Fuerza Republicana, y encabezó una masiva convocatoria en la céntrica Plaza Alberdi.

El diputado Javier Milei encabezó este sábado su primer acto en el norte argentino ante la presencia de más de 30 mil personas en la Plaza Alberdi de San Miguel de Tucumán. Su desembarco estuvo articulado por Ricardo Bussi, líder del partido de derecha Fuerza Republicana, tercera fuerza en la provincia, y flamante nuevo aliado de La Libertad Avanza.

“Voy a ser el próximo Presidente para sacar a la Argentina del pozo”, exclamó Milei, con una gigantografía del autor de la Constitución de 1853, Juan Bautista Alberdi, a quien le rindió homenaje durante el discurso.

“Si algo tiene de maravilloso estar en esta provincia es que es una tierra que respira libertad. Hace más de 200 años, 29 patriotas declararon la independencia para sacarnos de encima el yugo opresor de la monarquía española. Es increíble que 200 años después tengamos que seguir peleando por la libertad, pero no porque estamos siendo esclavizados por alguien de afuera, si no porque estamos siendo expoliados por la casta y la corporación política acá mismo“, afirmó el líder libertario.

No hay nada más injusto que la justicia social. Implica un robo y un trato desigual ante la ley. Es un modelo repugnante y decadente que hace que a los que laburamos nos vaya mal y que les vaya bien a los parásitos de la política“, se pronunció Milei.

“El año pasado cuando me encontraba en el debate de diputados por la Ciudad presenté el modelo de la casta. El mismo se basa en un principio que dice que donde hay una necesidad nace un derecho. El problema es que cuando las necesidades son infinitas y los recursos finitos se produce una inconsistencia”, explicó.

El déficit fiscal lo quieren financiar con endeudamiento. Esto es injusto e inmoral. Implica impuestos futuros que serán pagados por las generaciones venideras. Cuando no se puede contraer deuda se recurre a la emisión monetaria. Este gobierno es el máximo estafador emitiendo dinero, es un gobierno ladrón”, agregó.

“Cuando ya nadie nos presta, ni se puede emitir, los políticos vienen compungidos y dicen hay que hacer el ajuste. Pero nunca lo hacen ellos, si no los que laburamos. Esta vez les decimos que el ajuste lo hará la política“, dijo repitiendo una de sus frases ganadoras de las elecciones del 2021.

Lo que empobrece a los pueblos es el maldito socialismo. El problema no es el chef, es la receta. Argentina cuando abrazó las ideas de Alberdi se convirtió en la primera potencia mundial. Pero a partir de 1916 cuando abrazamos ideas socialistas nos convertimos en un país decadente. Y si seguimos así seremos la villa miseria más grande del mundo“, advirtió. 

“El socialismo avanzó sobre la ideología de género, clamando por colectivos que dicen representar minorías. El liberalismo defiende a las minorías que son los individuos. Nosotros estamos a favor de las minorías. También se metieron con el lenguaje inclusivo para deformar la forma en que nos comunicamos. El lenguaje inclusive embrutece“, lanzó. 

También se metieron con los pueblos originarios, y tenemos maputruchos que viven espantando la inversión. Los valores del socialismo son inmundos“, concluyó.

También pidió que Trump vuelva al poder en Estados Unidos para sacar al país de la recesión, la cual según Milei está repercutiendo en todo el mundo generando una crisis mundial, en pleno estallido inflacionario internacional.

Hacia el final de su discurso, se refirió a las elecciones en Brasil de este domingo, y clamó por la victoria del presidente Jair Bolsonaro, quien enfrenta al criminal ex convicto Lula da Silva en un mano a mano que definirá el futuro de la región. “Esperemos que este domingo también acompañe Jair Bolsonaro y nosotros en el 2023“, cerró.

Ricardo Bussi y Fuerza Republicana

Cabe recordar que actualmente en Tucumán la política está partida entre el peronismo y el radicalismo. Partidos como el PRO o la Coalición Cívica prácticamente no tienen presencia dentro de Juntos por el Cambio en la provincia, y esta ausencia de una oposición fuerte le ha otorgado el total control de la provincia al kirchnerismo.

Fuerza Republicana es la única agrupación que rompe con esta grieta, y hace algunas elecciones que Bussi, hasta ahora sin Milei, ha logrado retener entre el 10-15% de los votos y consistentemente ser la tercera fuerza a nivel provincial.

Ricardo Bussi es hijo del general Antonio Domingo Bussi, quien lideró el Operativo Independencia durante el gobierno democrático de Isabel Perón para salvar a la provincia de Tucumán del intento de golpe de Estado de grupos guerrilleros comunistas de la ERP. Su accionar lo llevó a ser electo como gobernador en 1995, único no-peronista en Tucumán en llegar al poder desde el regreso a la democracia.

Incluso casi 50 años después, muchos tucumanos todavía ven a Bussi como quién salvó a su provincia de convertirse en un foco revolucionario comunista durante la ola de terrorismo que azotó a la Argentina en la década del ’70.

Ahora aliado con Milei, Bussi busca formar una alianza novedosa que pueda consolidarse en Tucumán, desplazando al radicalismo como la única oposición al peronismo, y golpear al Frente de Todos en la casa de Juan Manzur, jefe de Gabinete y uno de los principales líderes del kirchnerismo.

Seguir Leyendo

Argentina

Larreta y Moyano llegan a un acuerdo para mantener el acarreo porteño en manos del Estado

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad le pagará $4 millones de pesos a los 500 trabajadores de acarreos de Dakota y BRD, que pasarán a la órbita de la estatal SBASE.

Después de que la oposición en la Ciudad de Buenos Aires encontrara un posible caso de corrupción en el acarreo de grúas y elevara una ley para cambiar el régimen de acarreo, que tenía los precios de la concesión atrasados más de una década y se estaba pagando una suma insignificante para uno de los servicios más rentables de la vía pública, Larreta decidió “solucionar” el conflicto estatizando el sistema.

Desde el 1° de octubre, los 500 trabajadores que realizaban los trabajos de grúas para las empresas Dakota y BRD pasarán a la órbita de SBASE, una sociedad del Estado porteño que administra los subtes y que está en convenio con Camioneros.

El pase a las manos del Estado generó un choque con Hugo Moyano, quien exigió la aplicación de la “Ley Moyano“, que requiere que todos los afiliados al Sindicato de Camioneros reciban una indemnización cuando su empresa cambia de dueños, aunque no existe una normativa que lo requiera.

El sindicato amagó con declararle la guerra al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por “querer precarizar el salario de 500 trabajadores que realizan los trabajos de grúas y remolques y sacarlos del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89″, según explicó Pablo Moyano, pero, como siempre, finalmente terminaron llegando a un acuerdo.

Larreta asegura que “pronto se llamará a una licitación”, pero ya pasaron varios meses y no hay novedades. Este acuerdo con Moyano, negociado personalmente por la secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Manuela López Menéndez, y el subsecretario de Trabajo, Ezequiel Jarvis, indica que el acarreo estatal durará un tiempo largo.

Para lograr esto sin problemas con Moyano, Larreta accedió a pagarle a cada uno de los 500 empleados una indemnización de $4 millones de pesos, con un costo toal de $2.000 millones que saldrán del bolsillo de los contribuyentes porteños.

La llamada “Ley Moyano” es una exigencia que no está contemplada en la legislación, pero que el Sindicato de Camioneros viene consiguiendo desde 1998. Básicamente, implica que una empresa que ganó una concesión de servicios despida al personal, lo indemnice y lo vuelva a contratar para poder acceder a esa concesión, lo cual incluye al Estado cuando un servicio se estatiza.

Una investigación publicada en julio pasado en el medio Infobae, realizada por Iván Ruiz, Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli, reveló que Dakota y BRD tenían la concesión vencida hacía 20 años y sólo pagaban $55.000 de canon mensual, aunque recaudaban millones de pesos todos los días.

Los liberales, los kirchneristas y la Coalición Cívica en la Legislatura porteña se unieron en lo que fue llamado coloquialmente como el “frente antigrúas“, que impulsaban una sesión especial para suspender el sistema de acarreo.

Sin embargo, Larreta convenció a los cívicos de evitar esa votación con la estatización del sistema, que apoyaron en un primer momento, aunque ahora luego Lilita Carrió criticó duramente por este acuerdo con Moyano.

Por el momento, la operación del servicio de grúas será de AUSA (Autopistas Urbanas Sociedad Anónima) y los empleados dependerán de SBASE con el mismo salario, adicionales y condiciones de trabajo, además de esta insólita “indemnización“.

Seguir Leyendo

Tendencias