Seguinos en redes

Argentina

La Secretaría de Comercio creó un sistema para “monitorear” los costos de las empresas y verificar que no se estén llevando “ganancias extraordinarias”

Después de tres meses con datos de inflación desalentadores, el Gobierno dispuso la intensificación de los controles de precios. La Secretaría de Comercio buscará monitorear las empresas y aplicar sanciones a las que no se adapten a los precios máximos.

Publicado

en

Con una inflación que crece mes a mes y que trepó al 40,7% en febrero, el Gobierno kirchnerista apuesta a los controles de precios y regulaciones sobre el abastecimiento como una herramienta para tratar de contener la inflación, una estrategia que siempre les ha fallado y que ya ha quedado obsoleta. 

La Secretaría de Comercio, impulsada por la socialista Paula Español, creará un sistema de monitoreo para un total de 1.000 empresas correspondientes a grandes rubros.

El objetivo será estudiar las estructuras de costos de estas empresas, y verificar que no estén poniendo precios que les den “ganancias extraordinarias” en medio de la pandemia. Esta absurda idea se basa en la teoría valor trabajo profundizada por el marxismo y pretende “evitar el desabastecimiento”.

Lo que el Gobierno no entiende es que el peligro por desabastecimiento es precisamente generado por la propia Secretaría de Comercio, y su política de precios máximos.

Si la empresa no puede poner el precio que la cantidad ofertada le demanda, no le queda otra opción que o perder plata, o vender menos.

Ad

Español está determinada en aplicar medidas típicas de la planificación económica centralizada, que atentan directamente contra el normal funcionamiento de una economía moderna basada en el sistema de precios. 

El esquema fue pautado en el Boletín Oficial con el nombre de Sipre (Sistema Informativo para la Implementación de Reactivación Económica), y amenaza con implementar multas severas para todas aquellas empresas que no se adapten a esta política disfuncional de precios. 

Se plantea la aplicación de la Ley de Abastecimiento para aquellas empresas que no sean capaces de sostenerse con los esquemas de precios máximos y las regulaciones vigentes. 

El sistema no solo busca monitorear empresas, sino que demandará un informe por parte de las mismas en el cual se indique detalladamente información en torno a los precios ofertados, las cantidades vendidas de bienes finales e intermedios, así como los niveles de stock disponibles mes a mes. 

De esta manera, las autoridades aseguran que el Sipre generará una suerte de alertas tempranas para detectar el desabastecimiento cuando sea necesario y actuar en consecuencia. 

Ad

En abril se incluirá un listado con cerca de 500 empresas que serán afectadas por las nuevas normativas, esto como parte de una primera etapa de implementación del sistema. En esta etapa el Gobierno se concentrará en el sector del comercio, la construcción y la industria

Dado el esquema planteado, se pondrá un énfasis especial en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, productos de limpieza, electrodomésticos, productos químicos, y electrónica

En una segunda etapa se plantea incluir otra tanda de 500 empresas de otros rubros menos específicos, y con una amenaza latente de desabastecimiento sensiblemente menor a las comprendidas en abril. 

Este tipo de herramientas constituyen un paliativo de nula eficacia para detener el aumento de precios, y evidencian la debilidad del programa económico a la hora de defender sus propios lineamientos y objetivos en torno a la inflación.  

La meta del 29% de inflación anual para diciembre de este año fue constantemente defendida por Martín Guzmán, pero cada vez es más rechazada dentro de las estimaciones privadas.  

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Impresentable: Captaron a Alberto Fernández quedándose dormido durante la asunción de Petro

Publicado

en

Se viralizó una imagen de Alberto Fernández dormido durante el discurso de Gustavo Preto en pleno acto de asunción como presidente de Colombia.

Este domingo, el ex guerrillero terrorista de extrema izquierda Gustavo Petro asumió como presidente de Colombia, e invitó a todos los mandatarios regionales a la Plaza de Bolívar de Bogotá para participar del evento.

Uno de ellos fue su “buen amigo” Alberto Fernández, quien parece estar exhausto de ser mandoneado por Cristina y se quedó dormido durante el discurso de aceptación de Petro, según captaron medios colombianos.

Luego de que el presidente pidiera que le trajeran la espada de Bolívar empezó a hablar y le agradeció a los presidentes latinoamericanos que acudieron a su asunción. “Agradezco la presencia de presidentes, presidentas y otros representantes de los pueblos hermanos de Latinoamérica y del mundo“, dijo, momento en que la transmisión oficial enfocó al sector de líderes regionales invitados, y apareció Alberto Fernández dormido.

La imagen se quedó casi 30 segundos enfocando a los presidentes, por lo que se pudo apreciar con detalle al impresentable del presidente argentino con los ojos cerrados, una mano en su entrepierna y cabeceando de sueño.

En la siguiente toma, unos minutos después, la transmisión oficial captó al presidente argentino con la cabeza hacia atrás y con una postura como si estuviera completamente dormido.

Sorprende además que Alberto Fernández se quede dormido en la única tarea que le queda al frente de Ejecutivo argentino: la diplomacia. Desde la llegada de Massa al Gabinete, la figura del presidente ha quedado desdibujada en favor del “super ministro”.

Según fuentes consultadas, junto al canciller Santiago Cafiero, Fernández se dedicará a las relaciones exteriores, y ha llenado la agenda de viajes a Europa, a México y al resto del mundo para mantenerse entretenido mientras Massa intenta evitar el colapso total de la economía.

En redes sociales, algunos usuarios que estaban atentos al acto en Colombia comenzaron a viralizar la foto y el video del mandatario completamente dormido.

El Presidente Argentino Alberto Fernández agotado con tener que aprenderse tanto nombre de Ministros nuevos y la Grabación de su album debut “Duré más que de la Rúa ”se queda dormido en plena ceremonia de asunción del Presidente electo, Gustavo Petro“, escribió Infomedia.

El Presidente Alberto Fernández se quedó dormido en plena asunción del flamante Presidente de Colombia. Absolutamente terminado. Fin“, se burló el economista y periodista Manuel Adorni.

Seguir Leyendo

Argentina

Los gobernadores ponen a prueba a Massa y esperan que el ajuste no pase por las provincias

Publicado

en

“Sergio es un amigo de las provincias”, dicen, pero están inquietos por los subsidios al transporte y la energía.

Los gobernadores están aliviados por la salida de Silvina Batakis del ministerio de Economía y esperan que el ajuste que planea Sergio Massa no afecte a las provincias.

Un par de semanas después de asumir como ministra, Batakis filtró a los medios un textual que hizo enfurecer a los gobernadores. “No podemos seguir girando fondos para solventar gastos corrientes mientras que hay provincias que tienen en plazo fijo un apalancamiento que le permitiría afrontar los costos de la administración pública por un año”, sugirió la ahora titular del Banco Nación.

Las provincias reciben fondos a través de la coparticipación, que no se pueden tocar porque están fijados por ley. Pero los fondos que el Gobierno gira a través de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y obras públicas dependen del Ejecutivo de turno, por lo que el textual de Batakis cayó como un mazazo en las provincias.

Los gobernadores no pueden emitir como hace el gobierno a través del Banco Central, por eso algunas tienen un fondo anticíclico para asegurar los sueldos. Sin embargo la situación de algunos distritos es más compleja, a tal punto que una provincia debió conseguir un crédito de un banco internacional para pagar los salarios en los últimos meses.

No fue casual el operativo clamor de algunos gobernadores que pidieron que Massa se hiciera cargo del ministerio de Economía aún cuando Batakis estaba en Washington negociando con el FMI.

Un día antes de que la Rosada oficializara la llegada de Massa, una docena de gobernadores mantuvo una tensa reunión con Alberto Fernández en la Rosada en la que le advirtieron que no iban a resignar un peso de sus provincias.

Ahora los gobernadores esperan un trato más amigable con el nuevo ministro mientras se preparan para dos discusiones centrales, que son los subsidios al transporte y a la energía.

Pese al mejor marco político que sienten los gobernadores, los economistas suponen que si el Gobierno intenta cumplir con el 2,5% déficit que pide el FMI, es difícil que las provincias salgan ilesas

La primera señal que dio Massa fue frenar la fusión de los ministerios de Obras Públicas y Transporte, porque creía que complicaría la revisión completa de todos los subsidios. Massa prefirió tener un control directo del tema del transporte con Alexis Guerrera, un dirigente de su espacio. Respecto de las obras, los gobernadores recibieron de parte del Ejecutivo la promesa de que no se frenará el financiamiento de ninguna obra en marcha, aunque no se prevén obras nuevas para 2023.

Seguir Leyendo

Argentina

La CGT ratificó la marcha del 17 de agosto: Massa apuesta llegar a una negociación

Publicado

en

La central sindicalista busca que las obras sociales pasen al Estado el costo por las prestaciones por discapacidad en los rubros de educación y transporte.

Sergio Massa, ministro de Economía, Producción y Agricultura, respalda a la Confederación General del Trabajo (CGT), por lo que apuntaría que se levante la movilización propuesta para el 17 de agosto.

La CGT está presionando al Gobierno por las obras sociales, dado que no se está dictando un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en pos de darle un respiro a la crisis del sistema de salud.

El mismo se vio agravado por el alza de un 25% que recayó sobre las prestaciones por discapacidad. La mesa chica de la CGT confirma que la marcha se estará realizando.

La CGT le pide a Sergio Massa un DNU por las obras sociales

El conflicto pasa porque Sergio Massa no estaría dictando el DNU que pretende la CGT para que las obras sociales pasen al Estado el costo por las prestaciones por discapacidad. Esto lo proponen en los rubros de educación y transporte.

Las molestias se ven más marcadas luego de que el Gobierno fijó el martes pasado el aumento del 25% sobre los valores de las prestaciones.

En una reunión entre dirigentes cegetistas y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quedó planteado el martes pasado el problema. Manzur se comprometió a tomar cartas en el asunto sobre el DNU.

Pero la central obrera también presiona a Sergio Massa para que lo destrabe. El gran inconveniente es que este DNU comprometería uno de los pilares que planteó el ministro sobre su gestión: reducir el déficit fiscal.

Es por ello que, ante las dudas de si se llevará a cabo, la CGT mantendría su posición de hacer la movilización el próximo 17 de agosto.

Una medida que cayó bien en el sindicalismo, fue el anuncio de Massa en su primera conferencia, de que se “enfocará en el estudio de la modificación de las asignaciones familiares”.

Seguir Leyendo

Tendencias