Seguinos en redes

Argentina

La Secretaría de Comercio creó un sistema para “monitorear” los costos de las empresas y verificar que no se estén llevando «ganancias extraordinarias»

Después de tres meses con datos de inflación desalentadores, el Gobierno dispuso la intensificación de los controles de precios. La Secretaría de Comercio buscará monitorear las empresas y aplicar sanciones a las que no se adapten a los precios máximos.

Publicado

en

Con una inflación que crece mes a mes y que trepó al 40,7% en febrero, el Gobierno kirchnerista apuesta a los controles de precios y regulaciones sobre el abastecimiento como una herramienta para tratar de contener la inflación, una estrategia que siempre les ha fallado y que ya ha quedado obsoleta. 

La Secretaría de Comercio, impulsada por la socialista Paula Español, creará un sistema de monitoreo para un total de 1.000 empresas correspondientes a grandes rubros.

El objetivo será estudiar las estructuras de costos de estas empresas, y verificar que no estén poniendo precios que les den «ganancias extraordinarias» en medio de la pandemia. Esta absurda idea se basa en la teoría valor trabajo profundizada por el marxismo y pretende «evitar el desabastecimiento».

Lo que el Gobierno no entiende es que el peligro por desabastecimiento es precisamente generado por la propia Secretaría de Comercio, y su política de precios máximos.

Si la empresa no puede poner el precio que la cantidad ofertada le demanda, no le queda otra opción que o perder plata, o vender menos.

Ad

Español está determinada en aplicar medidas típicas de la planificación económica centralizada, que atentan directamente contra el normal funcionamiento de una economía moderna basada en el sistema de precios. 

El esquema fue pautado en el Boletín Oficial con el nombre de Sipre (Sistema Informativo para la Implementación de Reactivación Económica), y amenaza con implementar multas severas para todas aquellas empresas que no se adapten a esta política disfuncional de precios. 

Se plantea la aplicación de la Ley de Abastecimiento para aquellas empresas que no sean capaces de sostenerse con los esquemas de precios máximos y las regulaciones vigentes. 

El sistema no solo busca monitorear empresas, sino que demandará un informe por parte de las mismas en el cual se indique detalladamente información en torno a los precios ofertados, las cantidades vendidas de bienes finales e intermedios, así como los niveles de stock disponibles mes a mes. 

De esta manera, las autoridades aseguran que el Sipre generará una suerte de alertas tempranas para detectar el desabastecimiento cuando sea necesario y actuar en consecuencia. 

Ad

En abril se incluirá un listado con cerca de 500 empresas que serán afectadas por las nuevas normativas, esto como parte de una primera etapa de implementación del sistema. En esta etapa el Gobierno se concentrará en el sector del comercio, la construcción y la industria

Dado el esquema planteado, se pondrá un énfasis especial en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, productos de limpieza, electrodomésticos, productos químicos, y electrónica

En una segunda etapa se plantea incluir otra tanda de 500 empresas de otros rubros menos específicos, y con una amenaza latente de desabastecimiento sensiblemente menor a las comprendidas en abril. 

Este tipo de herramientas constituyen un paliativo de nula eficacia para detener el aumento de precios, y evidencian la debilidad del programa económico a la hora de defender sus propios lineamientos y objetivos en torno a la inflación.  

La meta del 29% de inflación anual para diciembre de este año fue constantemente defendida por Martín Guzmán, pero cada vez es más rechazada dentro de las estimaciones privadas.  

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

¿En qué gastan las universidades? Miles de millones se destinan a cursos, materias y carreras de género

Publicado

en

En medio de la polémica por el presupuesto de las universidades, estudiantes revelan un entramado multimillonario de gastos en cuestiones de género en todas las facultades públicas del país.

Este 23 de abril, las universidades nacionales convocaron a una masiva marcha para que el Gobierno Nacional les actualice el presupuesto educativo, a pesar de que el Ministerio de Capital Humano confirmó este mismo viernes que ya fue aprobado, con aumentos del 170% para los gastos operativos (como la luz o salarios docentes) y una suba del 70% adicional para hospitales universitarios.

Sin embargo, la idea de la Marcha Federal Universitaria ya se convirtió en una bandera de resistencia contra el gobierno de Javier Milei de la UCR, del kirchnerismo y del Frente de Izquierda, por lo que la convocatoria se mantiene, aunque carezca de sentido.

En este contexto, los estudiantes indignados con la utilización política de ciertos sectores, han estado investigando en qué gastan las universidades y por qué dicen no tener plata para pagar la factura de luz o por qué no actualizan los salarios docentes hace 2 años.

En un primer análisis, se enfocaron en analizar todos los gastos en cuestiones de género, un porcentaje del presupuesto que se podría recortar íntegramente sin perder calidad educativa. Por el contrario, aumentaría de calidad.

El mayor nivel de gastos está en las carreras de género que lanzó cada universidad nacional. Se destacan por lo absurdo un doctorado y una maestría en Estudios de Género en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y una especialización en Intervenciones Transdiciplinarias en Violencia de Género de la Facultad de Psicología de la UBA.

En la Universidad de La Plata, por ejemplo, se destinan millones del presupuesto para una especialización en Educación en Géneros y Sexualidades de la Facultad de Humanidades, o en una especialización en Perspectiva Feminista y de Derechos Humanos, en la Facultad de Trabajo Social.

Otras universidades que destinan recursos públicos en doctorados, maestrías o especializaciones de género son la Universidad Nacional de Córdoba, la de Cuyo, la de Lomás de Zamora, la de Rosario, la de Lanús, la de Salta, la de San Luis, la de San Martín, la de Tres de Febrero, la de Tucumán, la del Comahue, la de José C. Paz, la de Luján e incluso la Universidad de Defensa Nacional.

Pero esto no termina acá. La locura continúa. En un análisis más riguroso, se encontró que las universidades gastan millones en organismos internos enfocados en implementas políticas de género. Plata hay, pero está mal administrada.

La UBA, que apagó las luces de sus facultades porque dicen que no pueden pagar sueldos, gastan millones en una Comisión de Género para la Facultad de Agronomía, una Unidad de Género para Diseño y Urbanismo, un Espacio de Atención para Discriminación de Género en Económicas, un Programa de Igualdad de Género en Exactas, una Secretaría de Género en la Facultad de Ciencias Sociales, un Programa de Violencia de Género en Veterinaria y un Programa de Género y Derecho en la Facultad de Derecho.

Hay más, en la Facultad de Medicina, que cortó la luz hace una semana porque dice que no tiene plata para pagar la factura de electricidad, gasta millones en un Departamento de Género y Abordaje Inclusivo. Esto incluye salarios de los empleados asignados al departamento, además de docentes y personal educativo.

Pero esto no se limita a la UBA, la UNC tiene hasta una Prosecretaría de Género en la Facultad de Psicología, y una «Escuela Itinerante de Género» en la Facultad de Ciencias Médicas. Lo mismo la Universidad del Litoral, con un Programa de Género en la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Seguir Leyendo

Argentina

Un heroico comerciante en La Plata mató a un ladrón, y ahora policías custodian su local por temor a represalias

Publicado

en

Los familiares del delincuente amenazaran de muerte al dueño del local por lo que las fuerzas de seguridad desplegaron un fuerte operativo para custodiar al comercio y a la familia del dueño.

Este viernes, un heroico comerciante mató a un delincuente de 17 años que intentó robarle en su distribuidora en La Plata. El hecho ocurrió en el local Don Otto, de la 520, entre 11 y 12. Según las primeras informaciones, el ladrón había apuntado con un arma en la cabeza al dueño.

Según las cámaras de grabación del local, a las 12:40 del viernes se ve a una empleada que interrumpió su trabajo y, cuidadosamente, se acercó a su compañera y le dio indicaciones para esconderse. Unos segundos después, se puede observar que uno de los ladrones pasa al área donde estaban las mujeres y comienza a sacar el dinero, sin darse cuenta de que el dueño del local, Marcelo Agugliaro, estaba dentro del depósito.

Menos de dos minutos después, el empresario salió valientemente con el arma empuñada y comenzó a disparar contra los criminales. Los delincuentes intentaron escapar pero por suerte, una bala alcanzó a uno de ellos, terminando con su reprochable vida.

Según se pudo constatar con las grabaciones y luego con un peritaje del arma, el delincuente abatido portaba un revólver calibre 38 mientras corría por la calle minutos previos a realizar el asalto. Dentro del local, se lo ve intentando gatillar contra el comerciante, pero la bala no salió de la recámara.

En ese momento, el hombre sacó su arma y efectuó cuatro disparos contra el ladrón que le causaron la muerte inmediata. El cómplice huyó y sigue prófugo, mientras es buscado intensamente por las cámaras de seguridad de la Policía bonaerense.

Los vecinos que estaban en el lugar salieron en apoyo al comerciante y remarcaron su cansancio ante los reiterados hechos de inseguridad. Sin embargo, mientras se montaban los móviles de los noticieros, empezaron a llegar familiares del ladrón abatido, y amenazaron de muerte al dueño del local.

En las imágenes difundidas al aire por TN se puede ver a una de las mujeres gritando desconsoladamente y culpando a la policía por la muerte de su sobrino, del cual el cuerpo aún permanecía dentro del local. También pedían que les devolvieran su moto pero la policía confirmó que es robada y que quedaría incautada.

En diálogo con TN, la hermana del comerciante reclamó: “Estoy desesperada, porque ya lo asaltaron muchas veces, hasta en su casa”. Además, la mujer aseguró que su hermano es legítimo usuario de armas y que disparó en defensa propia. “Es una situación horrible, toda la gente está cansada de que nos roben”, agregó.

En cuanto al acusado, la Justicia actuó con sentido común y se le permitió seguir en libertad, ya que el fiscal a cargo de la causa, Álvaro Garganta, determinó que no hay riesgo de fuga. Lo que sí, este sábado se tuvo que presentar en la UFIJ 11 de La Plata para prestar su declaración. La causa quedó caratulada como “homicidio en ocasión de robo”.

Seguir Leyendo

Argentina

En la UNC obligan a estudiantes a ir a la marcha del 23 para aprobar materias: Si no van, tienen que cumplir horario en un gremio docente

Publicado

en

La Universidad de Córdoba puso una actividad que obliga a los estudiantes a tener que asistir a la marcha y luego escribir sobre ella.

A pesar de que el Gobierno Nacional accedió a darles un aumento del 170% en las partidas presupuestarias y un 70% adicional para hospitales universitarios, las universidades públicas de todo el país están empecinadas en hacer una demostración de fuerza y convocaron a una marcha masiva para el martes 23 de abril.

No está claro qué se reclamará en la marcha, si con este aumento los gastos operativos de la UBA y de las principales universidades nacionales del país estarán cubiertos hasta fin de año, en un contexto de inflación a la baja.

Pero el afán de convocar una marcha es tal, que varias universidades están obligando a sus estudiantes a ir a la manifestación el día 23. Un caso paradigmático se viralizó este sábado en la carrera de comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Si bien los estudiantes reportan que está ocurriendo a lo largo de todas las materias de la carrera, el caso que más se viralizó fue el de Taller de Lenguaje y Producción Gráfica, en la que le encomendaron a los alumnos participar de la marcha y después hacer una nota periodística como parte de la evaluación para aprobar la materia.

Quienes no quieran ir a la marcha, no podrán aprobar la materia. Para hacerlo si desean no participar de la movilización hiper partidaria, deberán cumplir con horas en un gremio docente, donde serán aleccionados sobre por qué es importante marchar.

En el documento donde presentan la actividad, tiene un apartado «para quienes no asisten a la marcha», donde explica: «El martes 23 de abril se realizará en todo el país una Marcha Federal Universitaria en defensa de la universidad pública. En caso de no poder asistir en el horario de 11 a 13, se deberá realizar una ‘cobertura de escritorio’, revisando los distintos portales web, medios periodísticos nacionales para relevar las características y resultados de la marcha en distintos puntos del país«.

Pero eso no es todo. En otro horario del día, los alumnos deberán asistir a una sede gremial para hablar con los sindicalistas sobre la marcha. El documento reza: «Luego, por la tarde en el horario disponible acercarse a alguna de las siguientes opciones: 1) El gremio docente ADIUC: Avenida Haya de la Torre, Av. Rogelio Nores Martinez &, Córdoba; o 2) La Asociación Gremial de Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba«.

Seguir Leyendo

Tendencias