Conecte con nosotros

Argentina

La UCA se negó a publicar su medición de la pobreza en su último informe

Por primera vez en su historia, el Observatorio de Deuda Social de la UCA decidió no publicar sus mediciones de la pobreza en su último informe que muestra los efectos del COVID-19 sobre la sociedad.

Publicado

en

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA, instituto de la Universidad Católica que se encarga de investigar, medir y reportar datos fundamentales sobre la realidad social de Argentina, vuelve a causar revuelo esta vez por negarse a publicar sus mediciones de la pobreza en el último informe regular que se publicó hoy.

En su nuevo informe titulado “Impacto Social de las Medidas de Aislamiento Obligatorio por COVID19 en el AMBA”, el Observatorio por primera vez en su historia, ha decidido no publicar su estimación de la cantidad de argentinos que se encuentran bajo la línea de pobreza. La UCA analiza la situación de vulnerabilidad social en medio del aislamiento y la pandemia pero, en vez de dar números, solo indicaron que “se notó un claro deterioro”. 
La justificación fue poco concisa; se escudaron en que la pandemia de coronavirus dificultó la medición y que por lo tanto decidieron no publicar un número que estaría sesgado. Esto es raro, ningún otro país del mundo ha tenido problemas en la medición de la pobreza y el desempleo por el COVID-19.

“La medición de pobreza de forma tradicional, a través de los ingresos, se resiente en términos de validez y fiabilidad por la brusca y extendida caída experimentada en contexto de cuarentena tanto por la oferta como por la demanda de bienes y servicios”, aseguraron desde el Observatorio UCA

Ad

El Observatorio ya había mostrado tener un sesgo político en el pasado. Durante la campaña de 2019, sus mediciones de la pobreza empezaron a mostrar una diferencia importante con las publicadas por el gobierno, que si bien usan un sistema distinto al del INDEC, midiendo sobre 30 municipios en vez de 24 y con otros parámetros, nunca suelen diferir mucho cuando el INDEC funciona correctamente.

En el pasado, cuando estas mediciones tenían una diferencia significativa, se debía a que el INDEC había sido intervenido por el kirchnerismo, pero en 2019, el INDEC de la mano de Jorge Todesca contaba con un prestigio recuperado inmenso, por lo que las diferencias se debían explicar por el lado de la UCA.

A modo de ejemplificar, el INDEC midió una pobreza del 35,4% para el 1er semestre de 2019, y del 35,5% para el 2do semestre, la UCA había medido una de 40,8% para todo el año. 

Además, por primera y única vez, la UCA decidió también publicar una estimación de la pobreza con los parámetros del INDEC, y ésta, aseguraron, debería rondar el 38%. La estimación del INDEC de Todesca fue de casi 3 puntos menos.

Estos números mencionados fueron publicados por el Observatorio durante la semana de diciembre que Alberto Fernández asumía la presidencia, por lo cual le dieron la posibilidad al entrante presidente kirchnerista de decirle a todo el país que estaba heredando una pobreza “mayor al 40%”. 

Luego, la primer medición del 2020, le dio a la UCA una pobreza del 36%, que según su anterior estimación, indicaba que en un mes Alberto Fernández había bajado la pobreza más de 4 puntos. 

Esto que parece prácticamente imposible se explica mejor con los números reales, fuera del proselitismo de la UCA: si la pobreza cuando asumió Fernández era del 35,5%, en un mes había subido 0,5%, no bajado 4%.

Ad

Esta política de parte de la prestigiosa Universidad Católica Argentina, que fue un bastión de la lucha contra los datos falsos del kirchnerismo previo a 2015, tiene una explicación muy concreta. Agustín Salvia, director del organismo, es íntimo amigo del actual ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Esta amistad se remonta hace varios años, y de hecho Salvia aseveró en el pasado que Arroyo fue uno de los pocos políticos kirchneristas que “reconocen, valoran y toman nuestra información […] y estuvieron presentes en la etapa dura del kirchnerismo”.

Ya en esta entrevista de 2017, Salvia y Arroyo se muestran muy unidos.

Ad

Cuando comenzó el gobierno de Alberto Fernández, se convocó a una gran mesa de diálogo sobre la pobreza, llamado “Consejo contra el Hambre”, que consagró esta unidad de muchas vertientes políticas. En la mesa estuvieron desde abuelas de Plaza de Mayo, pasando por Narda Lepes y Marcelo Tinelli, hasta el mismo Agustín Salvia.

Esta mesa fue un show político. Se discutieron ideas de nutrición y de asistencia social por varias horas, pero al final las medidas que presentó el Ministerio de Desarrollo Social fueron las que Arroyo ya tenía pensadas y hasta había enumerado en campaña. Se creó la tarjeta alimentaria al mejor estilo chavista, se re-introdujeron las cajas de comida al mejor estilo Raúl Alfonsin, y se aumentaron la cantidad de planes sociales.

Pero, evidentemente, lo importante que se charló en esa mesa no fue lo que salió en las cámaras, si no lo que ocurrió detrás de las cámaras. Tinelli asentó su posición como un hombre duro del nuevo kirchnerismo, que le ganó la posibilidad de ser uno de los pocos conductores de la TV Argentina en volver con su programación habitual en plena cuarentena. Por otro lado, Salvia habría llegado a un acuerdo con los K para mostrar números de pobreza “más simpáticos” para la sociedad, que la ayuden a pasar los difíciles tiempos que se venían.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

ENRE multó a Edenor por $20 millones por los cortes de luz, que pagarán con los mismos subsidios del Estado

Publicado

en

Además, en ENRE se realizará un análisis del proceder de Edenor para establecer sanciones a la empresa. Los cortes afectaron a más de 2.300.000 usuarios.

La ola de calor que azotó a la Argentina puso a prueba el débil sistema eléctrico nacional, que lleva casi 10 años de desfinanciamiento por los precios congelados que impone el gobierni.

Las altas temperaturas registradas llevaron cortes de luz masivos en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia. En ese conexto, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) decidió abrir un sumario contra la empresa suministradora de electricidad, Edenor, por “no informar de manera inmediata” los cortes de luz que afectaron a más de 2 millones de usuarios en los últimos días de intenso calor.

Mediante una resolución, el ENRE levantó cargos contra Edenor, encargado de suministrar energía eléctrica al norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a causa de los cortes prolongados que se registraron en esta zona.

Los cargos le imponen una multa por $20 millones y además una sanción que se llevará a cabo una vez sean completadas las verificaciones correspondientes. Lo irónico es que Edenor, así como Edesur, subsiste en base a los subsidios del Estado nacional, y sin lugar a dudas será este mismo dinero el que la generadora utilizará para pagar la multa.

Esta decisión la adoptó el organismo regulador de la energía a partir de la resolución N°7, la cual acompañó con un sumario administrativo, el cual se basa en el apagón del martes 11 de enero que dejó sin energía a más de 700.000 usuarios.

Así, el ENRE determinó un “incumplimiento en las obligaciones contractuales” por parte de la empresa de luz, debido a que “no informó de manera inmediata los eventos que afectaron sus instalaciones”.

El mapa de los cortes de luz que el ENRE mostró hace unos días.
El mapa de los cortes de luz que el ENRE mostró hace unos días. Foto: ENRE

Esto se completa con los apagones sufridos también el viernes 14 y el sábado 15 de enero, sumando en total 2.300.000 domicilios afectados.

De esta manera, días atrás, el secretario de Energía, Darío Martínez, ya había expresado que el ENRE se encontraba evaluando el accionar de las distribuidoras (Edenor y Edesur), por la falta del servicio en días en que las temperaturas no daban tregua.

Intimación del ENRE a Edenor

Por los cortes masivos de luz, el ENRE decidió intimar a Edenor para que presente sus registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección. Así también deberá acreditar las mediciones de altura de los conductores, al tiempo que deberá corregir las mismas adecuándolas a las condiciones climáticas y la carga del día y horario del evento.

En ese sentido, la empresa que provee energía eléctrica al norte del AMBA deberá acreditar cuáles fueron las medidas preventivas que se realizaron para esas jornadas, y a su vez, cuáles serían las que realizaría en la Línea de Alta Tensión en cuidado de las viviendas allí erigidas.

Seguir Leyendo

Argentina

Despiden al segundo de Volnovich en el PAMI, su novio, por acompañarla a sus vacaciones en el Caribe

Publicado

en

Se trata de Martín Rodríguez, la pareja de la Volnovich. Aseguran que si la titular del PAMI se iba de viaje, él se debía quedar en sus funciones y no se podía tomar vacaciones al mismo tiempo.

Tras hacerse viral en los últimos días una imagen de Luana Volnovich, titular del PAMI, de vacaciones en el Caribe junto a su número dos, Martín Rodríguez, el presidente Alberto Fernández decidió dejar atrás la polémica y pedirle la renuncia a uno de los involucrados.

Luana no perdió su lugar como directora del organismo, pero quien tuvo que abandonar su puesto fue Rodríguez, quien a su vez es la pareja de Volnovich.

Según el estatuto del PAMI, no pueden tomarse vacaciones al mismo tiempo el número uno y dos del organismo, ya que éste necesita una persona de jerarquía a cargo que esté disponible en todo momento para firmar papeles sensibles.

Por eso, el mandatario decidió sancionar a uno de los dos, y aunque correspondía desplazar a Volnovich, por ser la de mayor jerarquía y quien organizó el viaje, Fernández priorizó la estabilidad en el PAMI

Según reveló La Nación, quien reemplazará a Rodríguez sería Luciano Di Cesare, quien ya tuvo su paso en el organismo y está procesado por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Seguir Leyendo

Argentina

Milagro Sala: la respuesta del Gobierno kirchnerista que tardó años en llegar

Publicado

en

A seis años de su condena, y tres años de que asumió Alberto Fernández, recién hoy conocimos la postura de los ministros del oficialismo sobre el caso de Milagro Sala.

El primer caso es el del ministro de Interior, Wado de Pedro, que pidió reconstruir una justicia que no persiga opositores con respecto al caso de Milagro Sala este martes, a 6 años de la condena a prisión domiciliaria de la líder de la Tupac Amaru en Jujuy.

Junto a quien fue su abogada en el pasado, Elizabeth Gómez Alcorta, hoy ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, el funcionario subió una foto a su cuenta de twitter celebrando la reunión y tomando una postura proactiva sobre el caso de Milagro, respuesta que no se había visto de parte de Alberto Fernández.

Milagro Sala fue detenida el 16 de enero del 2016 tras participar en una protesta contra el gobernador electo, Javier Gerardo Morales, frente a la casa de Gobierno de la provincia de Jujuy. Fue condenada por delitos cometidos sobre asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión en concurso real por el desvío de fondos de $60.000.000 que iban dirigidos a viviendas sociales.

La ex dirigente se considera a sí misma una presa política víctima de la gestión de Morales, y se manifestó en varias ocasiones contra el Presidente reclamando más atención a su actual situación judicial, ya que el kirchnerismo volvió a asumir el poder nacional.

Sin embargo, este no fue el único statement de Wado en esta ocasión, ya que previamente compartió en sus redes sociales una publicación del 2020 del diario Perfil, donde pueden escucharse los audios del extitular del Supremo Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, alegando que Milagro Sala fue condenada para “no volver al quilombo permanente, a los cortes y a la quema de gomas”.

El funcionario de puertas abiertas hacia CFK, apoyó la denuncia alegando que “hace unos días vimos cómo se articulaban los servicios de inteligencia y la Justicia para armar causas en la provincia de Buenos Aires. En 2020 se filtró un audio de Baca, expresidente del TSJ de Jujuy, donde admitía que Milagro estaba presa sólo porque lo necesitaba el Gobierno.

Seguir Leyendo

Trending