Seguinos en redes

Argentina

Lanzan la agrupación MENEM en la Di Tella: Buscan recuperar los valores de la institución contra la corriente progresista

Publicado

en

Pudimos conversar con los dirigentes del movimiento estudiantil que aboga por un cambio profundo en la corriente política del Centro de Estudiantes de la histórico institución educativa.

La Universidad Torcuato Di Tella es una de las instituciones de educación superior más prestigiosas del país, o al menos así lo fue por muchos años, desde su creación en 1991 por el entonces canciller y asesor principal de Carlos Menem, Guido Di Tella.

Pero en los más de 30 años desde su fundación, la casa de estudios se ha alejado de sus raíces menemistas, que implicaban una fuerte impronta en favor del liberalismo, del Consenso de Washington y de una agenda neoconservadora, virando a un progresismo socialdemócrata inspirado en muchas de las causas que hoy defiende la izquierda más recalcitrante.

La UTDT hoy se encuentra en manos de figuras estrechamente ligadas al larretismo, como Fernando Straface, Eduardo Levi Yeyati, Lucas Llach, Emanuel Ferraro, y Mariano Narodowski, además, varias autoridades responden al ex jefe de Gabinete de Macri, Marcos Peña y a la diputada y ex gobernadora, María Eugenia Vidal. Incluso, una cuota de poder la mantiene el ultra-kirchnerista Juan Manuel Abal Medina.

En este contexto, un grupo de estudiantes, que todavía se mantiene fiel a la corriente ideológica y práctica tradicional de la institución, lanzó oficialmente este miércoles la agrupación MENEM, en un evento que llevó el desafiante nombre “Pizza & Champagne”, una frase que tituló el famoso libro de Silvina Walger, pero que a diferencia de su intención original de criticar el menemismo, hoy la juventud que reivindica ciertos aspectos de su gobierno lo ha adoptado como un eslógan de campaña.

La movida apunta a competir con “ADN Di Tella”, la agrupación que conduce actualmente el Centro de Estudiantes (CEDIT) y que responde mayoritariamente a las figuras previamente mencionadas.

Pero también busca romper con la hegemonía anti-menemista que ha adoptado el profesorado en los últimos años. Parece que tanto larretistas como kirchneristas han encontrado un punto en común: el odio irracional a la década menemista.

Desde La Derecha Diario pudimos conversar con las tres figuras más importantes de este movimiento estudiantil: Santiago Ravera, candidato a presidente del CEDIT, Matías Pascual, vocero de la agrupación y Tomás Magrini, quien junto a los otros dos completa el tridente de apoderados de MENEM.

¿Cómo surgió el nombre MENEM?

“El nombre oficial, Movimiento Estudiantil del Nuevo Encuentro Mayoritario (M.E.N.E.M.), surgió para la elección del centro de estudiantes del año pasado, a la cual nos presentamos sin tiempo suficiente como para conseguir candidatos en todas las carreras.

Si bien sabíamos que no íbamos a ganar en ese entonces, lo hicimos a modo de queja irreverente ante un C.E.D.I.T. que no hace nada por los alumnos y sólo responde a agendas irrelevantes tanto académicamente como para el día a día de los estudiantes. A pesar de esto, obtuvimos muchos más votos de los esperados y el apoyo de varios estudiantes de distintas carreras que se habían encontrado con problemas similares y estaban interesados en construir una alternativa de cara al 2022″.

¿Dicen que reivindicar a Menem es un acto de irreverencia? ¿Por qué?

“Totalmente, durante casi dos décadas su nombre fue mala palabra, su disruptivo estilo de comunicación fue criticadísimo y sus logros de gestión, invisibilizados. Hoy en día, en un contexto donde las ideas de la libertad tienen un peso mayor, creemos que la figura de Menem no solo complementa esas ideas con un mensaje de unidad, también muestra con pruebas claras la capacidad de crecimiento que tiene el país cuando se las implementa.

El lanzamiento que hicimos el miércoles, Pizza con Champagne, fue en línea con eso, replicar ese estilo de comunicación irreverente y llamativo, pero invitando a los estudiantes a un espacio en el que puedan expresarse libremente y traer sus propuestas para mejorar el C.E.D.I.T”.

¿Cuáles son las principales críticas al centro de estudiantes actualmente? ¿Qué proyectos tienen ustedes?

“El principal problema es la falta de representación, la conducción actual del centro se dedica a organizar charlas y a mantener una agenda marketinera pero no se hace cargo de mediar y representar a los estudiantes cuando tienen algún problema. Como te comentamos antes, en varias oportunidades tuvimos que juntar firmas e incluso reunirnos con las autoridades directamente cuanto tuvimos algún problema porque el C.E.D.I.T. se mantuvo al margen.

Di Tella es una universidad heterogénea a la cual vienen muchísimos alumnos de todo el país apenas terminan el secundario, nosotros creemos que desde el centro de estudiantes hay que promover la integración y acompañarlos en un mundo que resulta nuevo para ellos.

Otro desafío importante que tienen los estudiantes un poco más avanzados es la inserción laboral, para lo cual nosotros estamos impulsando la creación del Club de Experiencia Profesional. La idea es asistirlos en el ingreso al mundo laboral, así como también generar mentorías y orientarlos en capacitaciones sobre habilidades que un mercado cada vez más competitivo les demanda”.

¿Algún político los intentó contactar o brindarles su apoyo?

“Sí, varios nos manifestaron su apoyo en redes y nos enviaron mensajes de aliento por privado. Al evento del miércoles (Pizza con Champagne) se acercaron varios medios de comunicación y algunas figuras políticas.

Tal cual dijimos después, agradecemos tanto la cobertura como el apoyo, pero decidimos saludarlos y responder a las preguntas afuera del evento para respetar la privacidad de los estudiantes que vinieron a compartir sus ideas y pueden sentirse incómodos con la escalada mediática de la última semana”.

De cara a las elecciones de octubre, ¿qué le dirían a un estudiante para que los vote?

“Que nos sigan porque no los vamos a defraudar, M.E.N.E.M. es una agrupación por y para los estudiantes que busca poner el Centro al servicio de ellos”.

Argentina

La comunista Manuela Castañeira se fue a Perú a apoyar las protestas de la izquierda desde el Hotel Sheraton

Publicado

en

La presidente del Nuevo MAS viajó a la capital peruana y llama a “la rebelión del pueblo socialista” desde lujoso hotel Sheraton de Lima.

Parece que la revolución sí será televisada, desde el hotel más lujoso del país. La líder del minúsculo partido comunista argentino Nuevo MAS, Manuela Castañeira, está en Lima cubriendo y apoyando las marchas de la extrema izquierda que buscan deponer a la presidente constitucional Dina Boluarte y liberar al dictador Pedro Castillo de la cárcel.

Nadie entiende de dónde Castañeira sacó los recursos para viajar a Perú y transmitir en vivo desde el Sheraton Lima Historic Center, uno de los hoteles más caros de la ciudad y tal vez del continente.

Cabe recordar que además de su puesto como presidente del Nuevo MAS su único trabajo registrado es como “empleada no docente” en la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM), donde se desconoce exactamente qué rol cumple en dicha institución educativa.

Se define como “militante y política anticapitalista, socialista y feminista” pero de alguna manera viajó a Lima y logró transmitir desde un lujoso hotel. ¿Qué capitalista está financiando el viaje “anticapitalista” de Manuela Castañeira?

Estamos en Lima, Perú, acompañando y en solidaridad con el pueblo peruano que se moviliza en todo el país contra la represión. Y contra lo que está sucediendo aquí que es un golpe de Estado llevando adelante por Dina Boluarte, en compañía con las Fuerzas Armadas y complicidad civil”, aseguró a los gritos en un video que subió desde el balcón del Sheraton de Lima.

Mapa de la ubicación del lujoso hotel donde la líder comunista argentina transmite la revolución.

“Toda la población se está levantado, construyendo desde abajo un reclamo genuino por el cese a la represión, pero también para discutir y refundar el país en función de los intereses de las mayorías populares“, sostuvo la activista.

¡Que viva la rebelión del pueblo peruano, que viva su resistencia! Toda nuestra solidaridad. En defensa de las libertades democráticas y el conjunto de los derechos del pueblo“, concluyó.

Seguir Leyendo

Argentina

Desaparecieron 4.000 municiones de fusil de Campo de Mayo: Nadie quiere hacer declaraciones

Publicado

en

Se detectó faltante de munición en un camión militar que llegó desde Córdoba a Buenos Aires el viernes de la semana pasada. El ministerio que dirige el ex montonero Jorge Taiana se negó a dar declaraciones.

Unas 4.000 balas de fusil automático liviano (FAL) de calibre 7.62 y 66 cartuchos de escopeta se suman a un misil y explosivos de grado militar perdidos en administraciones kirchneristas.

El pasado martes 24 de enero, desde el Ministerio de Defensa que dirige el ex montonero Jorge Taiana confirmaron que “desaparecieron” miles de municiones, que debían ser transportadas en dos camiones salieron desde el Batallón de Arsenales 604 de Córdoba hacia Campo de Mayo, Buenos Aires.

Los camiones arribaron el viernes 20, pero a falta de personal para la descarga, el armamento se descargó recién el lunes 23. Allí se detectó un enorme faltante en el segundo camión.

Según publicó El Litoral, se desconoce si los camiones “perdieron” las municiones en el camino o si fueron robadas durante ese fin de semana cuando estuvieron estacionados en el polvorín del Ejército Argentino.

Desde el Ejército y el Ministerio de Defensa se niegan a dar declaraciones, y las investigaciones internas no están llegando a buen puerto. “Nadie entiende qué pasó“, señaló una fuente consultada por el medio santafesino. 

Por lo que se sabe hasta el momento, los camiones fueron dejados en custodia en la guardia del Regimiento de Asalto Aéreo 601. Ese mismo elemento militar fue el encargado de escoltar el convoy desde el punto de origen, una peculiaridad ya que generalmente es Gendarmería Nacional la que presta ese tipo de apoyo, justamente para evitar robos de armamento y que la seguridad esté a cargo de una Fuerza especializada en seguridad interior.

El lunes, al comienzo de actividades, se comenzó la descarga y el control de lo que había llegado. Según las fuentes consultadas, el control en destino es sobre la documentación, es decir que el receptor recibe una boleta que indica lo que debe tener. Si algo falta, es responsabilidad de este último. En ese proceso, el primer camión fue vaciado sin novedades.

En el segundo se detectó un faltante de 4.000 municiones de Fusil Automático Liviano, calibre 7.62 y de 66 cartuchos de escopeta, con punta de plomo. Eran municiones que serían entregadas a elementos dependientes de la Dirección General de Educación del Ejército, donde se instruye a los futuros oficiales y suboficiales de esa Fuerza.

Contactos del tercer piso del Estado Mayor General del Ejército, explicaron que no habrá declaraciones del Jefe de la institución armada, ni del ministro de Defensa, hasta tanto logren saber qué pasó o al menos perseguir alguna hipótesis.

Tampoco hubo explicación de por qué se autorizó desde la Secretaría General el desplazamiento de este tipo de cargas al cierre de las actividades semanales y en vísperas de una cumbre internacional de las características de la CELAC, a sabiendas de las especulaciones que esto genera en torno a ello.

Seguir Leyendo

Argentina

Neuquén: Carlos Eguía dijo que su candidatura a la gobernación “está más firme que nunca”

Publicado

en

El candidato de Javier Milei en la provincia de Neuquén ratificó su candidatura a la gobernación por el espacio libertario y aseguró que su carrera continúa. Además, reveló porque casi renuncia a su postulación. “La política está llena de garcas”, fustigó. 

Carlos Eguía, candidato a gobernador por la provincia de Neuquén

La coyuntura política en Neuquén está al rojo vivo, producto de las discusiones locales internas que se vienen dando por los sellos electorales. Y principalmente por el cierre de listas que se realizará el próximo 10 de febrero.

El candidato libertario a la gobernación de Neuquén, Carlos Eguía aseguró que no bajará su candidatura y que sigue “más firme que nunca”. Asimismo, indicó que redoblará los esfuerzos para participar y aclaró: “No me bajo de mi candidatura ni nadie me va a bajar, yo decidí involucrarme para cambiarle la vida a los vecinos y que puedan vivir dignamente”.

Eguía manifestó que “no somos ni kirchneristas ni Movimiento Popular Neuquino”, y confirmó que seguirá construyendo un espacio libertario, despegando de toda crítica al economista, Javier Milei, y destacando que “bajo ningún punto de vista”, se eliminarán sus aspiraciones que tienen la principal meta de “seguir trabajando para mejorar la vida de los neuquinos”.

La aclaración del empresario de medios y firme postulante a la gobernación neuquina, se debe a un encuentro que mantuvo en Buenos Aires, y que le habrían ofrecido 800 mil dólares, con el fin de “acompañar a un candidato” y bajarse de su candidatura.

En su programa, el periodista aseguró que dará a conocer la grabación de una cena que mantuvo en Capital Federal, y que este tipo de situaciones le da más fuerzas para seguir en carrera. Y que él, junto a todas las personas que lo acompañan, se encuentran “convencidos de que se puede vivir mejor”, y que “la política es una mierda y está llena de garcas”, aseveró.

A su vez, se refirió a todo lo que genera el hecho de estar militando y trabajando por una nueva alternativa, y dijo que se nota “el acompañamiento de la gente, de nuestros equipos, y de mi familia”. El cual “hace que cada día reafirme mi compromiso de seguir trabajando para mejorar la vida de los neuquinos”.

Para terminar, el candidato libertario manifestó que “el 16 de abril, vamos a ganar la provincia y lograremos intendencias en toda la provincia. Los leones rugen cada vez más fuerte y eso lo sentimos en cada barrio, en cada localidad que visitamos, la gente está convencida de que somos la única alternativa en Neuquén”.

“Vamos a ser gobierno en Neuquén, porque estamos comprometidos y convencidos de que se puede vivir mejor”, concluyó Carlos Eguía.

Seguir Leyendo

Tendencias