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Larreta se fue a hacer campaña a Córdoba: Abandona una Ciudad en crisis pensando solamente en 2023

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Larreta ahora busca un tono “popular” y se muestra con ‘La Mona’ Jiménez en Córdoba. Negocia con Luis Juez y Juan Schiaretti una amplia coalición para 2023.

El actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brilla por su ausencia en su distrito. Esta semana, Horacio Rodríguez Larreta emprendió una visita relámpago a la provincia de Córdoba, donde hizo campaña descaradamente para las elecciones presidenciales del 2023.

A pesar de que la Capital se encuentra en crisis, como el resto del país con una tasa de desocupación arriba del 10%, índices de pobreza del 30% y una inflación “porteña” del 56%, Larreta abandona su puesto para lanzar su campaña.

Mezcló importantes reuniones políticas con recorridas por el Festival de Cosquín y hasta un almuerzo con el cantante Carlos “la Mona” Jiménez. Todo bajo el manto del reordenamiento de su armado político, que tiene la idea de “desporteñizar” su figura, como hicieron con Diego Santilli cuando exitosamente dio el salto de la Ciudad a la Provincia.

Desayunó con el diputado radical Mario Negri, quien viene de perder tres elecciones al hilo y no le queda otra opción que arrodillarse ante Larreta en su intención presidencial. El jefe de Gobierno fue acompañado por el ex secretario de Transporte Juanjo Méndez, quien se convierte en su mano derecha para las elecciones del año que viene.

Para el almuerzo, Larreta arregló un encuentro de perfil público con la Mona Jiménez. Estuvo acompañado también por el Secretario de Cultura porteño, Enrique “Quique” Avogadro, quien quiere trabajar en un programa de turismo y cultura con el cantante de cuarteto.

“Lo de ‘La Mona’ es mucho más que un mensaje para Córdoba. Le da a Horacio un roce con lo popular hacia el resto del país. Y, si bien uno lo podría creer en las antípodas de la ideología, termina siendo algo parecido a lo de Mauricio con Carlitos Tevez”, señaló un integrante de la mesa de asesores de Larreta al medio La Política Online.

“Aparte, lo pone en otra escala en términos populares como el resto del interior esta foto, en La Rioja, Salta, Tucumán”, concluyó.

Por la noche estuvo en el Festival de Cosquín junto a sus asesores, donde continuó trabajando en “desporteñizar” su imagen, pero también recorrió el evento que traerá a la Ciudad. En febrero, se llevará a cabo “Cosquín BA” en el anfiteatro de Parque Centenario, con un enfoque en el género del folklore.

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Esta mañana se reunió con Luis Juez, con quien tiene una difícil tarea de negociación. Todo indica que Larreta quiere una alianza con Juan Schiaretti para 2023, pero si lo suma a Juntos por el Cambio, frustrará las intenciones del senador de ser candidato a gobernador.

Juez obtuvo el 54% de los votos en las elecciones legislativas de noviembre, lo cual lo posiciona como el amplio favorito para la gobernación en 2023.

Se especula que Larreta intentaría sumar a Schiaretti como su vice en la boleta presidencial del año que viene, pero desde el entorno del peronista aseguran que solo aceptarían si Juntos por el Cambio garantiza un candidato schiarettista en Córdoba, en vez de entregarle la provincia al radicalismo.

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A 67 años de la Revolución Libertadora: La misma grieta y los mismos mitos que aplacan a la Argentina

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A pesar de que han pasado casi siete décadas de tal vez uno de los golpes de Estado que más influyeron en la historia política argentina, la misma grieta que llevó a la Revolución del 55 hoy envuelve a los argentinos.

Este 2022 se cumplen 67 años del golpe que derrocó a Juan Domingo Perón y puso fin a una hegemonía de 10 años en el poder del partido que se convertiría en el más importante de la historia política argentina: el justicialismo.

A pesar de haber sido un suceso importantísimo para la historia argentina, no solo por su relevancia en sí sino por sus consecuencias que se arrastraron casi 30 años después, la semana del 16 hasta el 23 de septiembre no es sino solo recordada como otro de los golpes de Estado que sucedieron durante la pos-guerra, y siendo únicamente recordados por los historiadores (y los fanáticos peronistas o antiperonistas), repudiando o reivindicando los sucesos.

Pero muy pocas personas, en general, saben realmente por qué se gestó el golpe o la razón de su improbable triunfo. Pero su análisis es imperativo: es la misma grieta que llevó al Golpe que hoy aplaca a millones de argentinos, a menos de un año de ir nuevamente a las urnas.

La mayoría de la historiografía (peronista o no) parece que deliberadamente ha ignorado las motivaciones de los militares (y civiles) que se levantaron contra Perón, y, a su vez, ha tergiversado y manipulado los sucesos.

En primer lugar, el golpe tuvo dos partes, y los sucesos del 16 de junio de 1955 y del 16 de septiembre fueron muy distintos, tanto en sus formas, como en su organización y sus integrantes. Aunque estaba compuesto en su mayoría por opositores al régimen de Perón, no todos eran antiperonistas y los objetivos eran distintos: los primeros querían matar a Perón, los segundos derribarlo.

Segundo, los líderes de ambos acontecimientos no participaron del otro. Para ser más claro, ni Isaac Rojas, ni Pedro Aramburu, ni Eduardo Lonardi participaron del Bombardeo del 16 de junio, a su vez que Samuel Toranzo Calderón, Aníbal Olivieri y Benjamín Gargulia no participaron de la Revolución del 55 (los primeros dos fueron arrestados y el tercero se suicidó tras los sucesos).

Por último, la Revolución de Septiembre recién se comenzó a planificar después de los sucesos de junio, aunque acá hay algo particular; muchos militares que se adhirieron a la causa lo hicieron tras la quema de las iglesias en Capital Federal por parte de simpatizantes peronistas. Los miembros de las Fuerzas Armadas, muy católicos en muchos casos, se horrorizaron tras ver esas escenas de iglesias quemadas. El caso de Dalmiro Videla Balaguer es particularmente claro en este aspecto. Este Coronel, peronista pero devoto católico, se unió a las filas rebeldes tras enterarse de estos sucesos.

El conflicto del gobierno con la Iglesia Católica (que antes apoyaba) puede ser considerado el inicio del fin del Régimen Peronista. Antes, Perón ya se había metido con la oposición (persiguiendo diputados opositores, obligándolos a exiliarse o a ser arrestados), con la libertad de prensa (al haber comprado todos los diarios y silenciar a los opositores, la expropiación de La Prensa el caso más extremo), el adoctrinamiento educativo e ideológico también contribuyó al clima de tensión de esa época.

Por supuesto que también estos sectores “gorilas” tampoco ayudaban, en algunos casos, a contribuir a la paz social. Sus acciones ciertamente pueden considerarse como “desesperadas” para tratar de derribar el régimen que vivían, que muchos opositores contemporáneos de esa época, como Felix Luna o Alfredo Palacios, consideraban una “dictadura”.

La Revolución de Septiembre del año 1955 tiene dos detalles muy importantes “olvidados” (ocultados sería la palabra apropiada); primero, todos aquellos argentinos no peronistas, sin importar el partido, afiliación o pensamiento ideológico, festejó en las calles la caída de Perón.

Desde el Radicalismo, los conservadores, los liberales, hasta el Comunismo, pasando por el Socialismo, todos festejaron la caída de un gobierno constitucional. Es muy irónico que, hoy en día, los partidos y sus integrantes olviden o prefieran ignorar su pasado “antidemocrático”, y en esto último, no hay partido que se salve.

Y también es muy importante preguntarse: ¿Por qué los partidos “populares” u “obreros” apoyaron a una Revolución que se hacía supuestamente contra el “pueblo trabajador”? Y el otro detalle; los revolucionarios estuvieron a muy poco de ser derrotados… y Perón renunció.

Los únicos focos de rebelión que existían para el 19 de septiembre eran los barcos cerca de la famosa refinería (comandados por el Almirante Isaac Rojas) y en Córdoba (dirigidos por Lonardi), los demás focos rebeldes (Curuzú Cuatiá, Río Santiago y Bahía Blanca) ya habían sido derrotados; con el agravante de que la resistencia en Córdoba no iba a durar demasiado, a pesar de haber resistido a las fuerzas leales (de ahí lo de “Córdoba heróica”).

Con este panorama muy favorable para el gobierno, Perón decide renunciar, o más bien, publicar un renunciamiento. ¿Cuál fue la razón? No sé sabe con certeza y ESE es el gran misterio.

¿Por qué Perón decidió renunciar si tenía todo para ganar y sofocar el levantamiento, como ya se había hecho en el 51? Los opositores lo atribuyeron a su cobardía, mientras que el mismo Perón, con los años, daría versiones contradictorias sobre el suceso, como que no quería derramar sangre de argentinos, que le tenía cariño a la refinería que Rojas amenazaba con destruir, etc.

En un nuevo aniversario de la Revolución Libertadora, como siempre, la historia debe analizarse dejando de lado los fanatismos, e investigar los acontecimientos que llevaron a la Caída de un Régimen, cuyo líder estuvo 18 años en el exilio, que llevó al peronismo a la conscripción, que inició la resistencia peronista en los sindicatos, los militares interviniendo en política, y cuya juventud vivió los que posteriormente serían las guerrilas de los 70 y todos aquellos sucesos que nos siguen afectando, lamentablemente, hasta el día de hoy.


Por Franco Gómez, para La Derecha Diario.

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Ampliación de la Corte: El Kirchnerismo tiene los votos en el Senado y la Justicia permanece en silencio

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La intervención de la Corte entró en sesión en el Senado este jueves, aún con negociaciones a contrarreloj. El proyecto para ampliar la corte tendría los votos necesarios para aprobarse.  

Desde las 14.30 de hoy, tiene lugar la sesión convocada en el Senado para debatir y votar la ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la que el kirchnerismo pretende cambiar la composición actual del órgano más importante del Poder Judicial.

En un principio, el Frente de Todos tenía el objetivo de ampliarla a 25 cortesanos pero por la negativa del puntano Adolfo Rodríguez Saá se bajó a sólo 15 miembros. La iniciativa original presentada por los senadores kirchneristas Anabel Fernández Sagasti y José Mayans, era una propuesta de los gobernadores peronistas, redactada por el ex juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni. 

Ésta consistía en elevar de 5 a 25 la cantidad de magistrados, permitiendo que los gobernadores puedan nombrar jueces de sus provincias, a pesar de que la Constitución le otorga la facultad de designar los candidatos al Presidente para luego ser sometidos a votación de dos tercios en el Senado, donde las provincias ya están representadas

Si bien el proyecto tuvo dictamen de comisión, no llegó al recinto porque el senador Rodríguez Saá había anticipado que no estaba de acuerdo con la iniciativa. No obstante, tras la reunión de comisión del pasado jueves, el ex gobernador de San Luis aprobó la iniciativa con la condición de que sean solo 15 jueces, se mantenga la equidad de género y los cupos regionales. 

Esta reforma puede ser muy peligrosa para la separación de poderes. Sería responsabilidad de Alberto Fernández nominar a los 11 jueces que faltarían para completar los cupos que pide este proyecto de ley, por lo que el kirchnerismo podría forzar una mayoría en la Corte que no le corresponde.

De todas formas, en Diputados no estarían todos los votos para aprobar la reforma, porque no solo Juntos por el Cambio ya anticipó su rechazo, si no que el interbloque Federal de los peronistas cordobeses y el socialismo santafesino. 

Sin ellos, el Frente de Todos no tiene chance de llegar a los 129 diputados que pide el reglamento para lograr quórum y los gobernadores deberán esperar a 2024, cuando cambie la composición de la Cámara Baja, suponiendo que el proyecto, de aprobarse este jueves, aún conserve estado parlamentario

Para diferenciarse del kirchnerismo y de los gobernadores peronistas, Juntos por el Cambio emitió un comunicado de rechazo “a los intentos de ataques a la Justicia, que generan un distanciamiento de las instituciones de los verdaderos problemas que padecemos los argentinos“.

Mientras tanto, en el Poder Judicial 

El presidente de la Corte, Horacio Rosatti, se reunió con 24 camaristas de todo el país, en una demostración de unidad de la cúpula judicial, justo cuando el kirchnerismo logró juntar número de escaños para la aprobación de la ley.

La reunión transcurrió el pasado miércoles en la Sala de Audiencias del Palacio de Justicia. En dicho encuentro hablaron sobre las vacancias en la justicia, implementación de lenguaje claro y de sistemas de gestión de calidad, jubilaciones y la situación de efectos secuestrados en causas penales, entre otras cuestiones operativas.

En ningún momento estuvo en agenda lo que ocurre en el Congreso y el intento del Ejecutivo por intervenir el Poder Judicial. La decisión es mantener el silencio. Evitar la polémica y concentrarse en los fallos.

Esta no es una postura inocente. La lectura en el máximo tribunal es que la ampliación, aunque logre ser sancionada en el Senado, no tiene buen puerto, y apuestan todo a su estancamiento en Diputados. La Corte cree que pasará lo mismo que con el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura que todavía sigue durmiendo en Diputados. 

No sería la primera vez que el kirchnerismo fuerza una votación en el Congreso para la que la oposición no estaba preparada, y consigue mayorías que parecían imposibles. Sin embargo, la agenda del Gobierno en Diputados ahora está en aprobar el Presupuesto y luego la suspensión de las PASO. El tratamiento de la ampliación de la Corte está último.

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Presupuesto 2023: Los diputados de Lousteau votarán a favor del proyecto kirchnerista

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Así lo habría dejado entrever el presidente del bloque UCR-Evolución, Emiliano Yacobitti, quien aseguró que el proyecto presupuestario tiene “variables macroeconómicas más razonables” que el del año pasado.

Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti en un acto partidario

La semana pasada el ministro de economía, Sergio Massa, presentó en la cámara baja el proyecto de ley que contiene el presupuesto para el próximo año. Si bien aún no comienza el tratamiento formal, algunos diputados opositores como los de la bancada de Lousteau, dirigidos por Yacobitti, ya habrían optado por su aprobación. 

En palabras del propio Yacobitti, este presupuesto tiene “variables macroeconómicas más razonables” que el anterior, el cual había sido rechazado por la oposición debido a inconsistencias y desacuerdos políticos. Lo que generó que durante el 2022 rigiera una prórroga del presupuesto 2021. 

No obstante, mediante un hilo de twitter, el diputado se atajó y dijo que permanecerá expectante hasta la exposición del ministro Sergio Massa en el recinto, que tiene fecha para el próximo miércoles. 

“Destacamos la vocación que ha tenido el gobierno para informar y explicar la elaboración del Presupuesto. El ministro Sergio Massa expondrá el 28 de este mes y posteriormente lo harán los distintos funcionarios. Tras analizar la ley destacamos, en primera instancia, que las variables macroeconómicas son más razonables que las presentadas en el Presupuesto anterior, lo que posibilitará que podamos contar con una aprobación en general”, dijo Yacobitti.

Luego remarcó que sus equipos técnicos “siguen trabajando en el análisis detallado de cada uno de los artículos con el fin de lograr y consensuar la mejor ley posible para todos los argentinos”.

El Gobierno tiene estipulado que el Presupuesto se debata el próximo 26 de octubre en Diputados, para que un mes después, en noviembre, tenga discusión y aprobación del Senado. 

Desde el interbloque de Juntos por el Cambio solicitaron la presencia del presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, junto a los titulares de las empresas estatales deficitarias como el caso de Aerolíneas Argentinas.

El proyecto tiene una estimación de crecimiento económico del 2% del PBI anual, una reducción inflacionaria al 60% anual y prevé un duro recorte a la importación de la energía, que este año tuvo un fuerte impacto en las reservas del Banco Central. Por otra parte, el presupuesto plantearía un recorte de subsidios a la energía de aproximadamente el 0,5% del PBI por la aplicación del esquema de tarifas segmentadas.

Días atrás, desde el gabinete económico amenazaban con la posibilidad de un “Shutdown” en caso de que el presupuesto no sea aprobado, lo que implicaría un cierre de la administración pública. Sin embargo, todo indicaría que este año el presupuesto saldrá.

Parecería evidente que la incorporación de Massa al Ejecutivo hizo la diferencia en esta oportunidad. Su cintura política y amplio conocimiento del órgano legislativo le permitirá que un presupuesto que sigue manteniendo altos grados de inconsistencia sea aprobado con el aval de Juntos por el Cambio y el Peronismo Federal.

Si el proyecto presupuestario era presentado por Guzmán o Batakis, lo más probable es que hubiese sido rechazado, agravando la crisis y debilitando aún más al gobierno. Ahora el oficialismo tiene una chance más de mantenerse en pie para sobrevivir a la batalla electoral del próximo año.

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