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Argentina

LATAM se va del país y Aerolíneas Argentinas consolida su monopolio

Imposibilitada por el gobierno a realizar vuelos comerciales y a reducir sus costos, la aerolínea sudamericana LATAM dejará de operar en el país tras 15 años. La estatal Aerolíneas Argentinas se consolida como un monopolio en el mercado aerocomercial.

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Este miércoles se hizo definitiva la decisión de LATAM, que luego de una puja con los sindicatos y el gobierno, recibió luz roja para efectuar los ajustes necesarios en el contexto de pandemia. 

Teniendo filiales en Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Brasil y Ecuador, la compañía no ha presentado dificultades en otros países. Solo la filial de Argentina es la que presenta problemas económicos y regulatorios.

La empresa (formada por la fusión de las aerolíneas sudamericanas LAN y TAM) viene sufriendo un proceso de desgaste en Argentina liderado por La Cámpora y otros organismos afines (ORSNA e Intercargo, por ejemplo) hace ya mucho tiempo: comenzado en el 2012 cuando la adquisición de una nueva aeronave se le fue impedida por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la compañía ha tenido que enfrentarse a repetidos pagos de coimas y sobreprecios ya denunciados para poder seguir operando en el territorio. 

Tras la retirada de la aerolínea Norwegian a comienzos de diciembre del año pasado, LATAM obtuvo los permisos para utilizar sus aviones en el espacio que esa compañía había dejado vacante en Aeroparque, pero finalmente el gobierno de Alberto Fernández decidió no darles la autorización.

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La aerolínea operaba en la Argentina desde hace 15 años. Hasta el momento, tenía vuelos a 12 destinos locales: Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia. En el caso de los destinos turísticos, la empresa tenía varios vuelos diarios a Iguazú y Bariloche en temporada alta.

A pesar de las mentiras que publican los medios masivos de comunicación, la razón de su abandono no es por problemas económicos auto-generados, si no por las inflexibles reglas económicas del gobierno krichnerista.

Al principio de la pandemia y a días del decreto presidencial que imponía la cuarentena y cerraba las fronteras, LATAM empezó un programa de reestructuración para sobrevivir el hecho de que por los próximos meses no podría realizar ningún vuelo comercial dentro de Argentina. Para esto anunció un recorte salarial de todos sus empleados del 50% por 3 meses, sin realizar un solo despido.

Ese mismo mes y tras varias protestas sindicales, el gobierno le ordenó a LATAM pagar antes de fin de mes el 100% de todos los sueldos. LATAM lo hizo a pesar de que de esa manera, con ingresos casi nulos, estaba firmando su quiebra.

El programa estatal de pago de sueldos del sector privado, conocido como ATP, no entraría en efecto hasta 2 meses después de lo ocurrido, y en ese plazo de tiempo LATAM fue una vez más obligado a pagar el 100% de los salarios.

Sin la posibilidad de realizar vuelos comerciales ni de reducir sus costos, la empresa finalmente no tuvo otra opción que dejar de operar en el país.

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Según el economista Diego Giacomini, una de las principales razones del cese de operaciones de LATAM en Argentina es por el sistema socialista que impera desde hace años, pero que se ha profundizado en los últimos 7 meses de gobierno del nuevo kirchnerismo.

“La señal es muy contundente y muestra la Argentina que sus accionistas vislumbran a futuro. LATAM está descontando que el avance del Estado sobre el sector privado, las empresas y los derechos del individuo seguirá en alza durante los próximos años”, explica Giacomini.

Luego de esta pésima noticia en el mercado de vuelos de cabotaje, Aerolíneas Argentinas, que es un agujero negro de fondos públicos y un pésimo servicio, consolida su monopolio

En marzo, el 62% de los vuelos locales fue para Aerolíneas Argentinas, con un total de 4.513 vuelos. La siguió LATAM, con una participación del 16% y 849 vuelos. Luego, se ubicaron Jetsmart, que realizó más de 600 vuelos; Flybondi, con 406 vuelos; y finalmente, Andes, con poco más de 40 vuelos.

A pesar de que Aerolíneas funciona como un oligopolio y acumula más del 60% de los viajes en Argentina, la empresa pierde millones de dólares virtualmente todos los días. 

Antes del gobierno de Macri la empresa estaba perdiendo en 2015 un poco más de 1 millón de dólares por día (500 millones de dólares al año). Durante la gestión de Isela Constantini y Mario Dell’Acqua se logró disminuir este déficit diario a poco menos del millón de dólares, pero ningún problema estructural de la empresa fue resuelto y con la crisis financiera del 2018 la empresa volvió a incrementar sus cuentas en rojo.

Tras los meses de gestión del nuevo presidente Pablo Ceriani, un kirchnerista que supo ser el número dos de Mariano Recalde en la empresa estatal, Aerolíneas Argentinas extendió fuertemente su déficit, y se espera que este año pierda entre 900 y 1.100 millones de dólares (casi 3 millones de dólares por día).

Una empresa en estas condiciones no podría operar nunca y la única razón por la que subsiste es porque es mantenida financieramente por los impuestos de todos los argentinos. LATAM, que no tiene ese “beneficio”, claramente no puede hacer otra cosa que irse del país.

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Argentina

Juntos por el Cambio acordó respaldar el acuerdo de Alberto Fernández con el FMI

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La Mesa Nacional de JxC afirmó que se trata de un “un primer paso para no seguir generando incertidumbre” y lo apoyaría en un debate en el Congreso.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió de urgencia por Zoom este viernes para formar una postura en conjunto respecto al acuerdo que anunció el ministro Martín Guzmán con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo préstamo stand-by hasta 2026.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Martín Lousteau, Mario Negri, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, entre otros, acordaron considerar de “positivo” el acuerdo, porque “evita un costoso default” y lo calificó como “un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad”.

“Aguardaremos la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado”, afirmaron.

El comunicado de prensa difundido por JxC tiene apenas tres párrafos y fue redactado luego de un Zoom que mantuvieron los integrantes de la conducción nacional de la coalición, más el apoyo “técnico” de tres economistas del espacio: el diputado Luciano Laspina, el decano de la Di Tella, Eduardo Levy Yeyati, y el exministro de Economía Hernán Lacunza.

Advirtieron que aguardan “la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado”, pero anticiparon que lo apoyarían en el Congreso si el Gobierno envía una ley para respaldar el refinanciamiento.

La opinión de Martín Tetaz, el economista favorito del larretismo

Martín Tetaz, diputado del radicalismo y economista favorito del larretismo, dijo que se “alegra de que haya acuerdo con el FMI porque pavimenta una hoja de ruta, aunque después el debate es si esa hoja de de ruta es creíble o no”, y destacó que “se plantea que el objetivo es llegar a 2024 con un déficit del 0,9%, que está incluso por arriba del que había cuando el Gobierno asumió, que fue del 0,4″.

Para el legislador, se prevé esa meta “sin financiamiento monetario, con lo cual tiene que crecer el financiamiento en el mercado local”, algo que consideró “demasiado optimista” ya que “van a seguir las condiciones del cepo y las restricciones para compra de otros activos y es difícil un crecimiento a largo plazo”. “El plan monetario del Gobierno luce razonable, pero poco probable”, sintetizó.

Tetaz señaló que “el plan antiinflacionario basado en un acuerdo de precios es absolutamente insostenible y todo el mundo sabe que eso no funciona”, por lo que consideró que “hay una parte del programa que el Gobierno no cuenta, que es que el objetivo, por lo menos de parte del Fondo, de que la inflación baje sobre la base de reducir el financiamiento monetario”. Y agregó: “Eso es lo que hoy no luce tan fácil, pero efectivamente si el sendero se cumple, podría ser”.

Resaltó, de todas formas, que “un gran punto positivo del acuerdo” anunciado “es el plazo de 10 años para pagar, con cuatro años de gracia, el punto que destrabará más el horizonte financiero” del oficialismo. “El logro también es la recomposición de reservas -dijo-. Al ser un programa por los 44.000 millones totales nos devuelven todo lo pagado, y de esa forma prácticamente recuperamos 5000 millones de dólares, que es con lo que el Gobierno planea recuperar las reservas a partir de 2022″.

En cuanto a los aspectos negativos de lo anunciado, Tetaz criticó que “no haya ninguna precisión de cómo va a funcionar el programa cambiario ni el tarifario”. Indicó que a él le consta que “esos debates se dieron con el Fondo, pero no se blanquean ni dicen qué pasará” con esos puntos.

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Otro tarifazo: Kicillof aumenta el valor de la VTV en la Provincia de Buenos Aires

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Fue informado por el Ministerio de Transporte, que además comunicó que aplicarán un nuevo sistema de turnos.

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) de la provincia de Buenos Aires fijó sus tarifas para renovar la oblea obligatoria y poder circular por las rutas bonaerenses a lo largo de este año 2022.

La Resolución N° 2/2022, rubricada por las autoridades del Ministerio de Transporte, reestructuró el cuadro tarifario con este nuevo tope al que se le sumará 21% correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El valor máximo de la tarifa básica del servicio de la VTV será de 1.776,86 pesos, más el Impuesto al Valor Agregado.

Así quedarán fijados los nuevos valores:

  • Actualmente está a $449,06 para motos y pasará a $645;
  • para remolques, semirremolques y acoplados de hasta 2.500 kg irá de $748,43 a $1.075;
  • para vehículos de más de 2.500 kg de $1.347,18 a $1.935;
  • para vehículos ligeros de hasta 2.500 kg de $1.496,85 a $2.150;
  • para autos o camionetas particulares de más de 2.500 kg de $2.694,34 a $3.870.

Cómo se llevará a cabo el sistema de turnos

También comenzó a regir un nuevo sistema de turnos según el último número de la patente para motos, autos y vehículos de carga particulares de hasta 2.500 kilos.

Una vez que el conductor concurra a realizar la VTV según su actual mes de vencimiento indicado en la última oblea que fue pegada en el parabrisas y de haber aprobado la revisión, el personal de la planta le otorgará un mes de vencimiento extra que será asignado según el último número de la patente.

Así, ese mes de vencimiento será el que el vehículo siempre tendrá para realizar la VTV cada 12 meses. En Provincia aclararon que no habrá números asignados por patente para los meses de diciembre y enero, para atender aquellos vehículos con el trámite vencido.

Ahora todos deberán concurrir cuando se les vence la oblea, y después asignarán el mes de febrero para aquellos terminados con el números 2, marzo para las patentes finalizadas en 3 y así sucesivamente.

Según la provincia, el objetivo de la medida es evitar las congestiones que se producen en las plantas de verificación, sobre todo en los meses de diciembre y enero, cuando pasan por allí un 60% más de unidades que en el resto del año.

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Preocupación en Chubut: Aumentan los rumores sobre que Jones Huala se instalaría en la provincia

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El Ministro de Seguridad de Chubut dejó en claro que el líder del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche no cuenta con permisos para salir de Chile, pero su familia dice que lo está esperando.

Luego de que la Justicia de Chile le otorgara la libertad condicional al líder terrorista mapuche Facundo Jones Huala, se generó una enorme preocupación entre quienes viven en la Comarca Andina por el posible regreso del comandante del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche a Chubut.

Juan Carlos Martínez, dirigente empresarial y político de la Comarca Andina, aclaró que esta situación y las declaraciones de Huala “preocupan a la gente que vivimos en la zona, porque en los últimos tiempos no hemos encontrado la forma de canalizar el problema de seguridad, que es una diferencia que creíamos superada en el tiempo”.

En esta línea Martínez fue claro: “No me inquieta tenerlo como vecino en Cushamen, ya que puede operar desde cualquier lugar. La intranquilidad es saber cómo ese grupo va a llevar adelante los métodos de lucha”.

A su vez, resaltó que para este grupo “no hay limites” refiriéndose al ataque de los turistas que vacacionaban en Bariloche. “Hay militantes que aseguran que ‘el turismo mata’, según los carteles dejados en las oficinas locales destruidas hace pocos días. Por el contrario, es nuestra principal actividad económica y la industria más limpia del mundo”, señaló.

Martínez, y otros vecinos, sostienen que hay “ausencia del Estado nacional” y que esto deja ”desprotegida a gran parte de la sociedad, la violencia se incrementa”. Ante esta situación, “el mismo pueblo empieza a tomar participación con justicia por mano propia y no está bien. El gobierno nos tiene que dar tranquilidad y seguridad a todos los habitantes en general y no solo a un sector”.

Facundo Jones Huala: cómo es su vida en una cárcel de Chile y por qué hace  una huelga de hambre

¿Puede realmente Jones Hualas venir a Argentina?

El ministro de Seguridad de Chubut, Leonardo Das Neves, detalló que si bien el líder terrorista fue liberado, aún no cuenta con el permiso de salir de Chile.

De todos modos, la familia de Jones Huala repite que están acondicionando su casa para su regreso, y los miembros de la RAM están festejando en redes sociales su pronto regreso.

Das Neves remarcó: “Aquel que esté en suelo chubutense, tendrá que ser ajustado a derecho y va a ser siempre respetado. Si es en contrario, lo vamos a sacar con todo el peso de la ley en defensa de los ciudadanos de bien”.

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