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LATAM se va del país y Aerolíneas Argentinas consolida su monopolio

Imposibilitada por el gobierno a realizar vuelos comerciales y a reducir sus costos, la aerolínea sudamericana LATAM dejará de operar en el país tras 15 años. La estatal Aerolíneas Argentinas se consolida como un monopolio en el mercado aerocomercial.

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Este miércoles se hizo definitiva la decisión de LATAM, que luego de una puja con los sindicatos y el gobierno, recibió luz roja para efectuar los ajustes necesarios en el contexto de pandemia. 

Teniendo filiales en Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Brasil y Ecuador, la compañía no ha presentado dificultades en otros países. Solo la filial de Argentina es la que presenta problemas económicos y regulatorios.

La empresa (formada por la fusión de las aerolíneas sudamericanas LAN y TAM) viene sufriendo un proceso de desgaste en Argentina liderado por La Cámpora y otros organismos afines (ORSNA e Intercargo, por ejemplo) hace ya mucho tiempo: comenzado en el 2012 cuando la adquisición de una nueva aeronave se le fue impedida por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la compañía ha tenido que enfrentarse a repetidos pagos de coimas y sobreprecios ya denunciados para poder seguir operando en el territorio. 

Tras la retirada de la aerolínea Norwegian a comienzos de diciembre del año pasado, LATAM obtuvo los permisos para utilizar sus aviones en el espacio que esa compañía había dejado vacante en Aeroparque, pero finalmente el gobierno de Alberto Fernández decidió no darles la autorización.

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La aerolínea operaba en la Argentina desde hace 15 años. Hasta el momento, tenía vuelos a 12 destinos locales: Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia. En el caso de los destinos turísticos, la empresa tenía varios vuelos diarios a Iguazú y Bariloche en temporada alta.

A pesar de las mentiras que publican los medios masivos de comunicación, la razón de su abandono no es por problemas económicos auto-generados, si no por las inflexibles reglas económicas del gobierno krichnerista.

Al principio de la pandemia y a días del decreto presidencial que imponía la cuarentena y cerraba las fronteras, LATAM empezó un programa de reestructuración para sobrevivir el hecho de que por los próximos meses no podría realizar ningún vuelo comercial dentro de Argentina. Para esto anunció un recorte salarial de todos sus empleados del 50% por 3 meses, sin realizar un solo despido.

Ese mismo mes y tras varias protestas sindicales, el gobierno le ordenó a LATAM pagar antes de fin de mes el 100% de todos los sueldos. LATAM lo hizo a pesar de que de esa manera, con ingresos casi nulos, estaba firmando su quiebra.

El programa estatal de pago de sueldos del sector privado, conocido como ATP, no entraría en efecto hasta 2 meses después de lo ocurrido, y en ese plazo de tiempo LATAM fue una vez más obligado a pagar el 100% de los salarios.

Sin la posibilidad de realizar vuelos comerciales ni de reducir sus costos, la empresa finalmente no tuvo otra opción que dejar de operar en el país.

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Según el economista Diego Giacomini, una de las principales razones del cese de operaciones de LATAM en Argentina es por el sistema socialista que impera desde hace años, pero que se ha profundizado en los últimos 7 meses de gobierno del nuevo kirchnerismo.

“La señal es muy contundente y muestra la Argentina que sus accionistas vislumbran a futuro. LATAM está descontando que el avance del Estado sobre el sector privado, las empresas y los derechos del individuo seguirá en alza durante los próximos años”, explica Giacomini.

Luego de esta pésima noticia en el mercado de vuelos de cabotaje, Aerolíneas Argentinas, que es un agujero negro de fondos públicos y un pésimo servicio, consolida su monopolio

En marzo, el 62% de los vuelos locales fue para Aerolíneas Argentinas, con un total de 4.513 vuelos. La siguió LATAM, con una participación del 16% y 849 vuelos. Luego, se ubicaron Jetsmart, que realizó más de 600 vuelos; Flybondi, con 406 vuelos; y finalmente, Andes, con poco más de 40 vuelos.

A pesar de que Aerolíneas funciona como un oligopolio y acumula más del 60% de los viajes en Argentina, la empresa pierde millones de dólares virtualmente todos los días. 

Antes del gobierno de Macri la empresa estaba perdiendo en 2015 un poco más de 1 millón de dólares por día (500 millones de dólares al año). Durante la gestión de Isela Constantini y Mario Dell’Acqua se logró disminuir este déficit diario a poco menos del millón de dólares, pero ningún problema estructural de la empresa fue resuelto y con la crisis financiera del 2018 la empresa volvió a incrementar sus cuentas en rojo.

Tras los meses de gestión del nuevo presidente Pablo Ceriani, un kirchnerista que supo ser el número dos de Mariano Recalde en la empresa estatal, Aerolíneas Argentinas extendió fuertemente su déficit, y se espera que este año pierda entre 900 y 1.100 millones de dólares (casi 3 millones de dólares por día).

Una empresa en estas condiciones no podría operar nunca y la única razón por la que subsiste es porque es mantenida financieramente por los impuestos de todos los argentinos. LATAM, que no tiene ese “beneficio”, claramente no puede hacer otra cosa que irse del país.

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Afuera Moyano de Independiente: Doman se impuso en las elecciones del club que tiene tomado el líder sindicalista

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El periodista Fabio Doman es el nuevo presidente de Independiente, sacando a Moyano después de 8 años de reinado en el club.

El Clan Moyano perdió el control del Club Atlético Independiente, luego de que sus candidatos perdieran en las elecciones contra Fabián Doman, quien se impuso sobre Javier Mazza y Claudio Rudecindo.

El líder de Unidad Independiente, muy cercano a Macri, tomará la silla del líder sindicalista Hugo Moyano y estará acompañado en la presidencia por Néstor Grindetti y Juan Marconi.

Con el 50% escrutado, Doman se impuso con el 73% de los votos, y la tendencia ya es irreversible. Rudecindo quedó en segundo puesto con el 14,6% y último Mazza con el 12,5%, el candidato de Moyano.

A las 19 horas cerraron las urnas en Avenida Mitre 470, la sede del club. Los comicios se extendieron una hora más de los esperado por la alta participación de los socios. Según informaron desde el club concurrieron cerca 16.000 hinchas del Rojo.

Las listas de candidatos estaban formadas por el economista Javier Mazza (Agrupación Independiente), vinculado a Moyano y al Frente de Todos; por el martillero público Claudio Rudecindo (Gente de Independiente), que sorprendió quedando segundo; y por el periodista Fabián Doman (Unidad Independiente).

Tras finalizar la votación, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo, armador de la lista ganadora, afirmó: “Logramos que hoy se vote, que venga muchísima gente a votar, un récord histórico. Estoy seguro que los socios nos acompañaron en esta idea del cambio y de terminar el ciclo de los Moyano“.

El reinado de Hugo Moyano llega a su fin tras 8 años en los que pasó del respaldo casi unánime al rechazo de una gran parte de los hinchas del Rojo. Estas votaciones estaban programadas para el 19 de diciembre de 2021, pero se postergaron debido a distintas instancias judiciales que se sucedieron y apretones mafiosos del gremio de Camioneros.


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Milei reunió a 30 mil personas en Tucumán junto a Bussi: “Voy a ser el próximo presidente de la Argentina”

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El diputado liberal desembarcó en Tucumán junto a Ricardo Bussi, el líder de Fuerza Republicana, y encabezó una masiva convocatoria en la céntrica Plaza Alberdi.

El diputado Javier Milei encabezó este sábado su primer acto en el norte argentino ante la presencia de más de 30 mil personas en la Plaza Alberdi de San Miguel de Tucumán. Su desembarco estuvo articulado por Ricardo Bussi, líder del partido de derecha Fuerza Republicana, tercera fuerza en la provincia, y flamante nuevo aliado de La Libertad Avanza.

“Voy a ser el próximo Presidente para sacar a la Argentina del pozo”, exclamó Milei, con una gigantografía del autor de la Constitución de 1853, Juan Bautista Alberdi, a quien le rindió homenaje durante el discurso.

“Si algo tiene de maravilloso estar en esta provincia es que es una tierra que respira libertad. Hace más de 200 años, 29 patriotas declararon la independencia para sacarnos de encima el yugo opresor de la monarquía española. Es increíble que 200 años después tengamos que seguir peleando por la libertad, pero no porque estamos siendo esclavizados por alguien de afuera, si no porque estamos siendo expoliados por la casta y la corporación política acá mismo“, afirmó el líder libertario.

No hay nada más injusto que la justicia social. Implica un robo y un trato desigual ante la ley. Es un modelo repugnante y decadente que hace que a los que laburamos nos vaya mal y que les vaya bien a los parásitos de la política“, se pronunció Milei.

“El año pasado cuando me encontraba en el debate de diputados por la Ciudad presenté el modelo de la casta. El mismo se basa en un principio que dice que donde hay una necesidad nace un derecho. El problema es que cuando las necesidades son infinitas y los recursos finitos se produce una inconsistencia”, explicó.

El déficit fiscal lo quieren financiar con endeudamiento. Esto es injusto e inmoral. Implica impuestos futuros que serán pagados por las generaciones venideras. Cuando no se puede contraer deuda se recurre a la emisión monetaria. Este gobierno es el máximo estafador emitiendo dinero, es un gobierno ladrón”, agregó.

“Cuando ya nadie nos presta, ni se puede emitir, los políticos vienen compungidos y dicen hay que hacer el ajuste. Pero nunca lo hacen ellos, si no los que laburamos. Esta vez les decimos que el ajuste lo hará la política“, dijo repitiendo una de sus frases ganadoras de las elecciones del 2021.

Lo que empobrece a los pueblos es el maldito socialismo. El problema no es el chef, es la receta. Argentina cuando abrazó las ideas de Alberdi se convirtió en la primera potencia mundial. Pero a partir de 1916 cuando abrazamos ideas socialistas nos convertimos en un país decadente. Y si seguimos así seremos la villa miseria más grande del mundo“, advirtió. 

“El socialismo avanzó sobre la ideología de género, clamando por colectivos que dicen representar minorías. El liberalismo defiende a las minorías que son los individuos. Nosotros estamos a favor de las minorías. También se metieron con el lenguaje inclusivo para deformar la forma en que nos comunicamos. El lenguaje inclusive embrutece“, lanzó. 

También se metieron con los pueblos originarios, y tenemos maputruchos que viven espantando la inversión. Los valores del socialismo son inmundos“, concluyó.

También pidió que Trump vuelva al poder en Estados Unidos para sacar al país de la recesión, la cual según Milei está repercutiendo en todo el mundo generando una crisis mundial, en pleno estallido inflacionario internacional.

Hacia el final de su discurso, se refirió a las elecciones en Brasil de este domingo, y clamó por la victoria del presidente Jair Bolsonaro, quien enfrenta al criminal ex convicto Lula da Silva en un mano a mano que definirá el futuro de la región. “Esperemos que este domingo también acompañe Jair Bolsonaro y nosotros en el 2023“, cerró.

Ricardo Bussi y Fuerza Republicana

Cabe recordar que actualmente en Tucumán la política está partida entre el peronismo y el radicalismo. Partidos como el PRO o la Coalición Cívica prácticamente no tienen presencia dentro de Juntos por el Cambio en la provincia, y esta ausencia de una oposición fuerte le ha otorgado el total control de la provincia al kirchnerismo.

Fuerza Republicana es la única agrupación que rompe con esta grieta, y hace algunas elecciones que Bussi, hasta ahora sin Milei, ha logrado retener entre el 10-15% de los votos y consistentemente ser la tercera fuerza a nivel provincial.

Ricardo Bussi es hijo del general Antonio Domingo Bussi, quien lideró el Operativo Independencia durante el gobierno democrático de Isabel Perón para salvar a la provincia de Tucumán del intento de golpe de Estado de grupos guerrilleros comunistas de la ERP. Su accionar lo llevó a ser electo como gobernador en 1995, único no-peronista en Tucumán en llegar al poder desde el regreso a la democracia.

Incluso casi 50 años después, muchos tucumanos todavía ven a Bussi como quién salvó a su provincia de convertirse en un foco revolucionario comunista durante la ola de terrorismo que azotó a la Argentina en la década del ’70.

Ahora aliado con Milei, Bussi busca formar una alianza novedosa que pueda consolidarse en Tucumán, desplazando al radicalismo como la única oposición al peronismo, y golpear al Frente de Todos en la casa de Juan Manzur, jefe de Gabinete y uno de los principales líderes del kirchnerismo.

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Larreta y Moyano llegan a un acuerdo para mantener el acarreo porteño en manos del Estado

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El Gobierno de la Ciudad le pagará $4 millones de pesos a los 500 trabajadores de acarreos de Dakota y BRD, que pasarán a la órbita de la estatal SBASE.

Después de que la oposición en la Ciudad de Buenos Aires encontrara un posible caso de corrupción en el acarreo de grúas y elevara una ley para cambiar el régimen de acarreo, que tenía los precios de la concesión atrasados más de una década y se estaba pagando una suma insignificante para uno de los servicios más rentables de la vía pública, Larreta decidió “solucionar” el conflicto estatizando el sistema.

Desde el 1° de octubre, los 500 trabajadores que realizaban los trabajos de grúas para las empresas Dakota y BRD pasarán a la órbita de SBASE, una sociedad del Estado porteño que administra los subtes y que está en convenio con Camioneros.

El pase a las manos del Estado generó un choque con Hugo Moyano, quien exigió la aplicación de la “Ley Moyano“, que requiere que todos los afiliados al Sindicato de Camioneros reciban una indemnización cuando su empresa cambia de dueños, aunque no existe una normativa que lo requiera.

El sindicato amagó con declararle la guerra al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por “querer precarizar el salario de 500 trabajadores que realizan los trabajos de grúas y remolques y sacarlos del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89″, según explicó Pablo Moyano, pero, como siempre, finalmente terminaron llegando a un acuerdo.

Larreta asegura que “pronto se llamará a una licitación”, pero ya pasaron varios meses y no hay novedades. Este acuerdo con Moyano, negociado personalmente por la secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Manuela López Menéndez, y el subsecretario de Trabajo, Ezequiel Jarvis, indica que el acarreo estatal durará un tiempo largo.

Para lograr esto sin problemas con Moyano, Larreta accedió a pagarle a cada uno de los 500 empleados una indemnización de $4 millones de pesos, con un costo toal de $2.000 millones que saldrán del bolsillo de los contribuyentes porteños.

La llamada “Ley Moyano” es una exigencia que no está contemplada en la legislación, pero que el Sindicato de Camioneros viene consiguiendo desde 1998. Básicamente, implica que una empresa que ganó una concesión de servicios despida al personal, lo indemnice y lo vuelva a contratar para poder acceder a esa concesión, lo cual incluye al Estado cuando un servicio se estatiza.

Una investigación publicada en julio pasado en el medio Infobae, realizada por Iván Ruiz, Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli, reveló que Dakota y BRD tenían la concesión vencida hacía 20 años y sólo pagaban $55.000 de canon mensual, aunque recaudaban millones de pesos todos los días.

Los liberales, los kirchneristas y la Coalición Cívica en la Legislatura porteña se unieron en lo que fue llamado coloquialmente como el “frente antigrúas“, que impulsaban una sesión especial para suspender el sistema de acarreo.

Sin embargo, Larreta convenció a los cívicos de evitar esa votación con la estatización del sistema, que apoyaron en un primer momento, aunque ahora luego Lilita Carrió criticó duramente por este acuerdo con Moyano.

Por el momento, la operación del servicio de grúas será de AUSA (Autopistas Urbanas Sociedad Anónima) y los empleados dependerán de SBASE con el mismo salario, adicionales y condiciones de trabajo, además de esta insólita “indemnización“.

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