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Argentina

LATAM se va del país y Aerolíneas Argentinas consolida su monopolio

Imposibilitada por el gobierno a realizar vuelos comerciales y a reducir sus costos, la aerolínea sudamericana LATAM dejará de operar en el país tras 15 años. La estatal Aerolíneas Argentinas se consolida como un monopolio en el mercado aerocomercial.

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Este miércoles se hizo definitiva la decisión de LATAM, que luego de una puja con los sindicatos y el gobierno, recibió luz roja para efectuar los ajustes necesarios en el contexto de pandemia. 

Teniendo filiales en Chile, Colombia, Perú, Paraguay, Brasil y Ecuador, la compañía no ha presentado dificultades en otros países. Solo la filial de Argentina es la que presenta problemas económicos y regulatorios.

La empresa (formada por la fusión de las aerolíneas sudamericanas LAN y TAM) viene sufriendo un proceso de desgaste en Argentina liderado por La Cámpora y otros organismos afines (ORSNA e Intercargo, por ejemplo) hace ya mucho tiempo: comenzado en el 2012 cuando la adquisición de una nueva aeronave se le fue impedida por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la compañía ha tenido que enfrentarse a repetidos pagos de coimas y sobreprecios ya denunciados para poder seguir operando en el territorio. 

Tras la retirada de la aerolínea Norwegian a comienzos de diciembre del año pasado, LATAM obtuvo los permisos para utilizar sus aviones en el espacio que esa compañía había dejado vacante en Aeroparque, pero finalmente el gobierno de Alberto Fernández decidió no darles la autorización.

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La aerolínea operaba en la Argentina desde hace 15 años. Hasta el momento, tenía vuelos a 12 destinos locales: Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia. En el caso de los destinos turísticos, la empresa tenía varios vuelos diarios a Iguazú y Bariloche en temporada alta.

A pesar de las mentiras que publican los medios masivos de comunicación, la razón de su abandono no es por problemas económicos auto-generados, si no por las inflexibles reglas económicas del gobierno krichnerista.

Al principio de la pandemia y a días del decreto presidencial que imponía la cuarentena y cerraba las fronteras, LATAM empezó un programa de reestructuración para sobrevivir el hecho de que por los próximos meses no podría realizar ningún vuelo comercial dentro de Argentina. Para esto anunció un recorte salarial de todos sus empleados del 50% por 3 meses, sin realizar un solo despido.

Ese mismo mes y tras varias protestas sindicales, el gobierno le ordenó a LATAM pagar antes de fin de mes el 100% de todos los sueldos. LATAM lo hizo a pesar de que de esa manera, con ingresos casi nulos, estaba firmando su quiebra.

El programa estatal de pago de sueldos del sector privado, conocido como ATP, no entraría en efecto hasta 2 meses después de lo ocurrido, y en ese plazo de tiempo LATAM fue una vez más obligado a pagar el 100% de los salarios.

Sin la posibilidad de realizar vuelos comerciales ni de reducir sus costos, la empresa finalmente no tuvo otra opción que dejar de operar en el país.

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Según el economista Diego Giacomini, una de las principales razones del cese de operaciones de LATAM en Argentina es por el sistema socialista que impera desde hace años, pero que se ha profundizado en los últimos 7 meses de gobierno del nuevo kirchnerismo.

“La señal es muy contundente y muestra la Argentina que sus accionistas vislumbran a futuro. LATAM está descontando que el avance del Estado sobre el sector privado, las empresas y los derechos del individuo seguirá en alza durante los próximos años”, explica Giacomini.

Luego de esta pésima noticia en el mercado de vuelos de cabotaje, Aerolíneas Argentinas, que es un agujero negro de fondos públicos y un pésimo servicio, consolida su monopolio

En marzo, el 62% de los vuelos locales fue para Aerolíneas Argentinas, con un total de 4.513 vuelos. La siguió LATAM, con una participación del 16% y 849 vuelos. Luego, se ubicaron Jetsmart, que realizó más de 600 vuelos; Flybondi, con 406 vuelos; y finalmente, Andes, con poco más de 40 vuelos.

A pesar de que Aerolíneas funciona como un oligopolio y acumula más del 60% de los viajes en Argentina, la empresa pierde millones de dólares virtualmente todos los días. 

Antes del gobierno de Macri la empresa estaba perdiendo en 2015 un poco más de 1 millón de dólares por día (500 millones de dólares al año). Durante la gestión de Isela Constantini y Mario Dell’Acqua se logró disminuir este déficit diario a poco menos del millón de dólares, pero ningún problema estructural de la empresa fue resuelto y con la crisis financiera del 2018 la empresa volvió a incrementar sus cuentas en rojo.

Tras los meses de gestión del nuevo presidente Pablo Ceriani, un kirchnerista que supo ser el número dos de Mariano Recalde en la empresa estatal, Aerolíneas Argentinas extendió fuertemente su déficit, y se espera que este año pierda entre 900 y 1.100 millones de dólares (casi 3 millones de dólares por día).

Una empresa en estas condiciones no podría operar nunca y la única razón por la que subsiste es porque es mantenida financieramente por los impuestos de todos los argentinos. LATAM, que no tiene ese “beneficio”, claramente no puede hacer otra cosa que irse del país.

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Argentina

Dos titanes se juntan: Milei y Chilavert se reunieron esta tarde en Buenos Aires

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El histórico arquero paraguayo que quiere ingresar en la política aseguró que “Javier Milei es un hombre de pueblo que ama a su país” después de la reunión.

El candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei, se reunió este lunes con el multi-campeón arquero José Luis Chilavert, para reflexionar sobre el contexto social y económico de la Argentina y la región. En el encuentro también estuvieron presentes los candidatos a legisladores porteños, Ramiro Marra y Oscar Zago, y la hermana del economista, Karina Milei.

El economista liberal y el histórico referente del deporte paraguayo hablaron de las problemáticas de Argentina y Paraguay, y compartieron propuestas mientras Milei busca ingresar al Congreso y Chilavert prepara su candidatura presidencial para las elecciones del 2023.

Milei le dio su apoyo y lo incentivó a dar el salto a la política. “Un hombre como José Luis le haría mucho bien a la sociedad de su país”, aseguró.

La conversación giró en torno a los problemas fundamentales de la región sudamericana y de los países que la integran en particular. Sobre Argentina, Milei respondió que “el problema fundamental argentino es un problema de valores morales que se traduce en pérdida de crecimiento económico, aumento de la pobreza e indigencia. Ahí la razón de una sociedad fuertemente resentida, que nos está hundiendo”.

Asimismo, Chilavert, que dio indicios de querer proponer una agenda liberal en lo económico y conservadora en lo social, destacó la importancia de involucrarse en la cosa pública para terminar con la hegemonía de una casta que domina la política, tanto de Argentina como de Paraguay, hace décadas.

Sobre Milei, mencionó: “Un ejemplo es Javier: es un hombre de pueblo y que ama a su país. En la región necesitamos personas honesta y transparente como el. La gente joven no se equivoca al elegirlo”.

En la conversación se destacó la importancia de enfrentar consistentemente en las urnas y en la batalla cultural al socialismo y al Foro de San Pablo.

Hacia el final de la charla informal, recordaron que tanto Milei como Chilavert fueron arqueros. Javier atajó toda su vida y fue titular en las inferiores de Chacarita, mientras que Chilavert fue ídolo y campeón del mundo con el club argentino Vélez Sarsfield. El histórico deportista, finalmente, le regaló su buzo histórico con la caricatura de un bulldog, autografiado y con una cariñosa dedicatoria agradeciéndole por su reivindicación de la libertad.

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Argentina

Cristina todo lo puede: Manzur acordó con Jaldo y le deja Tucumán a un enemigo para asumir en el Gabinete

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Manzur dio un giro total y finalmente aceptó que su principal rival político dentro del peronismo, Osvaldo Jaldo, se quede como gobernador de Tucumán tras ser convencido por Cristina Kirchner.

El ahora nuevo Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, dudó hasta último minuto dejar la Provincia de Tucumán en manos de Osvaldo Jaldo, su vicegobernador, quien desde 2020 que le abrió una línea interna en el peronismo local e incluso lo desafió en las PASO del domingo pasado.

Manzur le había dicho a Cristina Kirchner que asumiría en el cargo nacional si ella se aseguraba que Jaldo renuncie, algo que trató de hacer por varios días, ofreciéndole todo tipo de cargos a nivel nacional y embajadas, pero el vicegobernador tucumano no dio el brazo a torcer.

Finalmente, Cristina reunió a Manzur y Jaldo esta mañana en la sede del Gobierno de Tucumán, después de seis meses de enfrentamiento total y sin haberse visto en todo ese tiempo.

No se sabe de qué se habló en esa reunión, pero Manzur salió de su despacho y se fue inmediatamente al aeropuerto para volar a Buenos Aires, donde horas después juró como Jefe de Gabinete, algo que estuvo en duda hasta la reunión de esta mañana.

“Voy a hacerme cargo del Poder Ejecutivo”, anunció Jaldo tras el encuentro. Victorioso, Jaldo resistió el embate del kirchnerismo nacional para que renuncie y le deje la gobernación al jefe de la Legislatura, un manzurista. Según su entorno, recibió durante todo el fin de semana llamadas de Alberto Fernández, Sergio Massa, y Óscar Parrilli (vocero político de Cristina).

Según trascendió, Alberto y Massa le ofrecieron un asiento en el Banco Nación y Parrilli (Cristina) un lugar como Secretario de Municipios en el Ministerio del Interior. “No quiero que haya ni vencedores ni vencidos. Quiero que Juan venga a mi gabinete y vos también”, le dijo Alberto a Jaldo. Pero no hubo caso.

Con esto, el kirchnerismo queda debilitado frente a las elecciones de noviembre en Tucumán, un territorio donde ahora Jaldo tendrá la caja provincial para hacer campaña para sus candidatos y expulsar el manzurismo de la Provincia, así como Manzur expulsó a los seguidores de Alperovich en 2015.

Si bien es una derrota para el kirchnerismo nacional, Cristina logró lo inimaginable, que Manzur le ceda Tucumán a su principal rival político para hacerse cargo de un gobierno que acaba de ser derrotado en las urnas en el peor fracaso electoral de la historia del peronismo. La jefa todo lo puede.

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Argentina

Quién es la funcionaria amiga de Grabois que designó Larreta para frenar a Milei en las villas

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María Migliore, desde el Ministerio de Desarrollo Social y con la caja más abultada del gobierno porteño tiene un solo objetivo: evitar que Milei siga creciendo en las villas de la Ciudad.

Luego del batacazo electoral de Javier Milei en los barrios más humildes del sur de la Ciudad de Buenos Aires, además de resultados que sorprendieron a toda la casta política en la emblemática Villa 31, Horacio Rodríguez Larreta ya está preparando un plan para contrarrestar al popular economista en lo que ve al mayor desafío a su hegemonía en CABA desde la aparición de Martín Lousteau en 2015.

Para esto designó a su Ministra de Desarrollo Social, la comunista María Migliore, con la misión de trabajar en las comunas donde Milei obtuvo sus más altos resultados para aumentar los votos de Juntos por el Cambio y evitar el crecimiento del candidato libertario.

Migliore es experta en manipular la pobreza con fines políticos, y ha basado toda su carrera en eso. Es politóloga egresada de la Universidad Católica Argentina (UCA), y peronista de carrera. A través de la Fundación Contemporánea de Javier Bestani, conoció al extitular de la Anses, Diego Bossio, con quien mantiene una estrecha amistad.

Sin embargo, su principal referencia política son los curas villerosMigliore comenzó a militar con el kirchnerismo en el barrio Carrillo de Villa Soldati y en la Villa 21-14 de Barracas. En esa época conoció al entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, a Juan Grabois, y a los sindicalistas Emilio Pérsico y Esteban “el Gringo” Castro.

La funcionaria se identifica como una socia del kirchnerismo y destaca “la capacidad que tiene el peronismo de sentir y acompañar a los sectores sociales más necesitados”. En 2016, en su afán de llenar el gobierno de gente más cercana a él que a Macri, Larreta llevó a Migliore al Instituto de la Vivienda de la Ciudad, donde utilizó la estructura del kirchnerismo del sur de la Ciudad para crecer y llegar al puesto de Ministra de Desarrollo Social en 2019.

Gran admiradora del padre Carlos Mugica, un ícono de la izquierda peronista, y simpatizante de Montoneros, Migliore lanzó una corriente interna dentro del PRO llamada “La Popular”, con el objetivo de penetrar en las villas y barrios carenciados de CABA, con el aval de su jefe político Horacio Rodríguez Larreta.

Ahora Larreta le dio una orden clara: utilizar la estructura de “La Popular” para combatir el enorme apoyo que Milei consiguió en las villas y los barrios humildes del sur de la Ciudad. Al gobierno porteño le preocupa más perder votos a Milei que al kirchnerismo en esas zonas.

Migliore y su equipo tienen un importante poder de movilización, principalmente potenciado por el acceso a la caja más grande del gobierno de la Ciudad. Su facción sale a las calles todos los años en las marchas del 8M, por el Día Internacional de la Mujer, y del 24 de marzo, en el Día de la Memoria, expresándose claramente a favor del aborto, el feminismo, y de Montoneros.

Y obviamente también está en las antípodas de lo que expresa Milei, de ahí su preocupación para militar y trabajar en los sectores populares donde creció muy fuerte el flamante espacio “La Libertad Avanza”. De aquí al 14 de noviembre se verá en una gran competencia entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en el sur para frenar el avance del popular economista.

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