Conecte con nosotros

Argentina

Lázaro Baez condenado a 12 años de prisión por lavado de dinero, pero ¿el dinero de quién estaba lavando?

La Ruta del Dinero K tiene condena firme, Lázaro Baez, 5 miembros de su familia y todo su entorno delictivo fue sentenciado a prisión efectiva. Sin embargo, esto abre la pregunta, ¿lavó su propio dinero o el de la familia Kirchner?

Publicado

en

A pesar de que el kirchnerismo preveía la absolución de Lázaro Baez por la causa de la Ruta del Dinero K, el Tribunal Oral Federal 4, integrado por los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti, determinó condenar al banquero del kirchnerismo y a todos los asociados en el esquema de lavado de dinero.

La pregunta que ahora se abre es: ¿de dónde provino el dinero que Baez y su equipo lavó todos estos años? Esto también quedará en manos de la Justicia, que deberá determinar el delito precedente.
Hay dos opciones:
  1. Lázaro Baez lavó su propio dinero, por lo que el único delito es tributario;
  2. Lázaro Baez lavó el dinero de la obra pública del gobierno de los Kirchner.
Esta segunda opción complicaría a la actual Vicepresidente, Cristina Kirchner, quien, de probarse la causa de la obra pública, sería la líder de una asociación ilícita que le robó al Estado a través de sobreprecios, y luego le dio este dinero a Baez para que lo blanqueara.

En este punto hay un quiebre en el TOF 4. Para los jueces Costabel y Palliotti Lázaro Baez lavó el dinero del kirchnerismo, pero para López Iñíguez sólo cometió el delito tributario de las facturas truchas que presentó para justificar gastos de sus empresas que nunca se hicieron.

Más allá de las diferencias entre sus integrantes, el TOF 4 dejó en claro que Baez y su entorno llevaron adelante maniobras de lavado de dinero por unos 55 millones de dólares, con “despliegue transnacional”, que se concretó entre 2010 y 2013 y perduró “hasta el presente”.

El máximo responsable principal autor de estos hechos de lavado es Lázaro Báez y es el único que no firmó un solo papel”, había dicho en su alegato el fiscal Abel Córdoba, quien había pedido para el empresario la pena de 12 años de prisión.  

Ad

Los 22 condenados de la Ruta del Dinero K:

  • Lázaro Antonio Báez, 12 años
  • Martín Antonio Báez, 9 años
  • Jorge Oscar Chueco, 8 años
  • Daniel Rodolfo Pérez Gadín, 8 años
  • Julio Enrique Mendoza, 6 años

  • Juan Alberto De Rasis, 6 años

  • Jorge Leonardo Fariña, 5 años
  • Walter A. Zanzot, 5 años

  • Leandro Antonio Báez, 5 años
  • Fabián Virgilio Rossi, 5 años

  • César Gustavo Fernández, 5 años

  • Eduardo Guillermo Castro, 5 años

  • Claudio Bustos, 4 años y 6 meses
  • Federico Elaskar, 4 años y 6 meses
  • Juan Carlos Molinari, 4 años y 6 meses
  • Alejandro Ons Costa, 4 años
  • Martín Andrés Eraso, 4 años y 6 meses
  • Melina Soledad Báez, 3 años

  • Luciana Sabrina Báez, 3 años

  • Daniel Alejandro Bryn, 3 años

  • Jorge N. Cerrota, 2 años y 6 meses

  • Juan Ignacio Pisano Costa, 2 años y 6 meses

En el caso de Leonardo Fariña, el tribunal decidió condenarlo sólo a 5 años por su rol de arrepentido. “La pena fue reducida en tres años por su rol de imputado colaborador”, dijo el Presidente del tribunal, que quedó a cargo de la lectura del veredicto desde su despacho de Comodoro Py.

Además de las condenas, el Tribunal ordenó el decomiso de exactamente 54.872.866,69 dólares por la maniobra de lavado general y unos 5 millones de dólares por la compra del campo “El Carrizalejo”, en la provincia de Mendoza, que también está vinculado a la causa.

Por último, se impuso a las firmas Austral Construcciones, Top Air S.A., OACI S.A. y Real Estate Investment Fiduciaria S.A. una multa por el doble del monto lavado. En el caso de Helvetic Services Group, se ordenó la cancelación de la personería jurídica, y una multa correspondiente a siete veces el monto de las operaciones de lavado.

Leonardo Fariña, cerebro de toda la operación, su declaración como arrepentido fue clave para la sentencia.

Ad

Esta investigación comenzó en abril del 2013, y estuvo desde sus inicios plagada de intentos del kirchnerismo por poner obstáculos y evitar que se llegue a una sentencia. Casi 8 años tardó la Justicia en investigar, imputar, procesar y condenar a los delincuentes acusados.

Paradójicamente, la investigación la iniciaron el fiscal Guillermo Marijuán y quedó a cargo del juez Sebastián Casanello, luego de una transmisión de un programa de Periodismo Para Todos (PPT), conducido por Jorge Lanata, donde revelaron una investigación de 2 meses a las operaciones de Lázaro Baez.

El programa apuntó a la red de cuentas bancarias abiertas en el exterior por el entorno de Baez y la maniobra para reingresar el dinero a la Argentina mediante la compra de bonos, justo cuando Báez necesitaba capitalizar su empresa para poder quedarse con la construcción de dos represas en Santa Cruz. En aquél entonces Baez no era muy conocido mediáticamente pero rápidamente tomó reconocimiento como el banquero de los Kirchner.

En 2018 comenzaron las audiencias, y en dos años y cuatro meses declararon casi 100 testigos, renunciaron abogados, se sumaron dos imputados al juicio, y salieron de la cárcel los tres principales acusados bajo el concepto de prisión domiciliaria por el coronavirus: Lázaro Báez, Jorge Chueco y Daniel Pérez Gadín. Durante el juicio también se debatió el traslado de dinero en los aviones privados de Báez desde el Sur hasta Buenos Aires, y la compra del campo “El Carrizalejo”.

La defensa de Báez denunció “una operación de inteligencia estatal y paraestatal, con participación de todos los medios de comunicación” en su contra, y aseguró que el gobierno de Macri lo estaba persiguiendo políticamente. El abogado de Báez, Juan Martín Villanueva, sostuvo que “la causa tiene un objetivo político” y repasó varias tapas de diarios para concluir que “se buscó involucrar a la ex presidenta” Cristina Kirchner en la causa. Sin embargo, la causa continuó con el cambio de gobierno y hoy fue condenado bajo un gobierno peronista.

Lázaro Baez, arrestado por la Policía Federal en 2016.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

El kirchnerismo presentó un proyecto de ley para que la vacunación sea obligatoria en Argentina

Publicado

en

En las ultimas horas, un grupo de diputados pertenecientes al bloque del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para declarar obligatoria la vacuna contra el coronavirus.

Diputados nacionales del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para que la vacunación contra el covid-19 sea obligatoria, y a su vez, sea incorporada al calendario nacional todos los años.

La iniciativa impulsada por los salteños Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, apunta a los mayores de 18 años y a los menores de entre 3 y 17 años que sean de “riesgo”. El anteproyecto, que primero irá a comisión, fue titulado con el nombre “Incorporación de la Vacuna contra el COVID-19 al Calendario Nacional de Vacunación”.

El documento asegura contar con una vacuna que permitirá “ir restableciendo en plenitud las actividades económicas y sociales”, y que para ello se necesita “que toda nuestra población esté vacunada”.

El texto oficial indica que “con la vacunación masiva y obligatoria para todas las personas, completando los esquemas vigentes, se asegurará una mayor protección para el conjunto de la población”, algo que la vacuna hasta el momento no ha demostrado hacer. 

“Contamos con vacunas que han demostrado un extraordinario perfil de seguridad, eficacia y efectividad, habiendo sido administrado a más del 53% de la población mundial. A su vez, existe un consenso prácticamente unánime a nivel mundial considerando a las vacunas anti SARS-CoV-2 como la herramienta central en el combate frente a la pandemia”, asegura el proyecto impulsado por los legisladores.

Por su parte, el proyecto alerta que: “Los números de los contagios y muertes indican que la pandemia está lejos de haberse terminado”. Contradiciéndose con el punto de “volver a la normalidad”. 

El documento presentado por los salteños, es justificado con la Ley N°27.541, la cual declaró en el país la emergencia sanitaria. Según el texto, la ley “le otorga a la vacuna el carácter de herramienta estratégica de salud pública preventiva”.

“Al ser altamente efectiva, se la considera como un bien social, sujeta a principios de gratuidad, interés colectivo, disponibilidad y amplia participación, declarándose de interés nacional. El art. 2 de dicha ley, declara la obligatoriedad de las vacunas para los habitantes de nuestro país”, agrega el anteproyecto.

Otro de los puntos en los que se basan es la experiencia de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Islandia, España e Italia, que “implementaron la vacunación obligatoria para sectores de la población como el personal de salud y los docentes en todos los niveles de enseñanza” pero donde también estallaron cientos de protestas en contra de la medida. 

Seguir Leyendo

Argentina

ENRE multó a Edenor por $20 millones por los cortes de luz, que pagarán con los mismos subsidios del Estado

Publicado

en

Además, en ENRE se realizará un análisis del proceder de Edenor para establecer sanciones a la empresa. Los cortes afectaron a más de 2.300.000 usuarios.

La ola de calor que azotó a la Argentina puso a prueba el débil sistema eléctrico nacional, que lleva casi 10 años de desfinanciamiento por los precios congelados que impone el gobierni.

Las altas temperaturas registradas llevaron cortes de luz masivos en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia. En ese conexto, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) decidió abrir un sumario contra la empresa suministradora de electricidad, Edenor, por “no informar de manera inmediata” los cortes de luz que afectaron a más de 2 millones de usuarios en los últimos días de intenso calor.

Mediante una resolución, el ENRE levantó cargos contra Edenor, encargado de suministrar energía eléctrica al norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a causa de los cortes prolongados que se registraron en esta zona.

Los cargos le imponen una multa por $20 millones y además una sanción que se llevará a cabo una vez sean completadas las verificaciones correspondientes. Lo irónico es que Edenor, así como Edesur, subsiste en base a los subsidios del Estado nacional, y sin lugar a dudas será este mismo dinero el que la generadora utilizará para pagar la multa.

Esta decisión la adoptó el organismo regulador de la energía a partir de la resolución N°7, la cual acompañó con un sumario administrativo, el cual se basa en el apagón del martes 11 de enero que dejó sin energía a más de 700.000 usuarios.

Así, el ENRE determinó un “incumplimiento en las obligaciones contractuales” por parte de la empresa de luz, debido a que “no informó de manera inmediata los eventos que afectaron sus instalaciones”.

El mapa de los cortes de luz que el ENRE mostró hace unos días.
El mapa de los cortes de luz que el ENRE mostró hace unos días. Foto: ENRE

Esto se completa con los apagones sufridos también el viernes 14 y el sábado 15 de enero, sumando en total 2.300.000 domicilios afectados.

De esta manera, días atrás, el secretario de Energía, Darío Martínez, ya había expresado que el ENRE se encontraba evaluando el accionar de las distribuidoras (Edenor y Edesur), por la falta del servicio en días en que las temperaturas no daban tregua.

Intimación del ENRE a Edenor

Por los cortes masivos de luz, el ENRE decidió intimar a Edenor para que presente sus registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección. Así también deberá acreditar las mediciones de altura de los conductores, al tiempo que deberá corregir las mismas adecuándolas a las condiciones climáticas y la carga del día y horario del evento.

En ese sentido, la empresa que provee energía eléctrica al norte del AMBA deberá acreditar cuáles fueron las medidas preventivas que se realizaron para esas jornadas, y a su vez, cuáles serían las que realizaría en la Línea de Alta Tensión en cuidado de las viviendas allí erigidas.

Seguir Leyendo

Argentina

Despiden al segundo de Volnovich en el PAMI, su novio, por acompañarla a sus vacaciones en el Caribe

Publicado

en

Se trata de Martín Rodríguez, la pareja de la Volnovich. Aseguran que si la titular del PAMI se iba de viaje, él se debía quedar en sus funciones y no se podía tomar vacaciones al mismo tiempo.

Tras hacerse viral en los últimos días una imagen de Luana Volnovich, titular del PAMI, de vacaciones en el Caribe junto a su número dos, Martín Rodríguez, el presidente Alberto Fernández decidió dejar atrás la polémica y pedirle la renuncia a uno de los involucrados.

Luana no perdió su lugar como directora del organismo, pero quien tuvo que abandonar su puesto fue Rodríguez, quien a su vez es la pareja de Volnovich.

Según el estatuto del PAMI, no pueden tomarse vacaciones al mismo tiempo el número uno y dos del organismo, ya que éste necesita una persona de jerarquía a cargo que esté disponible en todo momento para firmar papeles sensibles.

Por eso, el mandatario decidió sancionar a uno de los dos, y aunque correspondía desplazar a Volnovich, por ser la de mayor jerarquía y quien organizó el viaje, Fernández priorizó la estabilidad en el PAMI

Según reveló La Nación, quien reemplazará a Rodríguez sería Luciano Di Cesare, quien ya tuvo su paso en el organismo y está procesado por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Seguir Leyendo

Trending