Conecte con nosotros

Argentina

Leonardo Grosso y la Pachamama: el diputado kirchnerista presentó un proyecto de Protección de los Derechos de la Naturaleza

El proyecto reza como objeto convertir a la Naturaleza en sujeto de derecho asociando la misma al concepto cultural de Pachamama, propio de costumbres sociales indígenas antes que de hechos científicos comprobados.

Publicado

en

El diputado kirchnerista Leonardo Grosso presentó un ridículo proyecto en el Congreso que busca convertir a la Naturaleza en sujeto de derecho, asociando la misma al concepto cultural de Pachamama.

Explícitamente, Grosso en su proyecto habla de la “Naturaleza o Pachamama” igualando ambos términos, lo que conlleva un problema pues, el primero es de carácter científico ligado al universo material, es decir, a los fenómenos del mundo físico y el segundo concepto es propio de las sociedades incas y aimaras para uso de carácter estrictamente cultural

Se cree que la palabra Pachamama es de origen quechua y se la asocia a la idea de “Madre Tierra”, pero en todo momento tiene carácter de deidad antes que ser un término analítico para la ciencia en general. Sin ánimo alguno de inmiscuirnos en los asuntos culturales de cada sociedad en el país, es inadmisible asociar un concepto cultural con uno científico, en el Congreso de la Nación Argentina.

El principio rector del proyecto es que se provea de una autoridad para proteger el derecho al ciclo de la vida. En sus propias palabras, se trata del “ejercicio de Derechos de la Naturaleza”

A su vez, se basa sus antecedentes legales en los artículos 41, 43 y 75 inc. 17 de la Constitución Nacional referidos a derechos ambientales sanos, de amparo y de reconocimiento a la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Queda preguntarse quién oficiaría de representación legal de la Naturaleza y cómo la misma sería capaz de tomar decisiones para reclamar por sus intereses y beneficios.

Es notable la utilización del concepto “derecho al ciclo de la vida”, un vago fundamento para una ley que parece sacada de un sketch de Les Luthiers, pero que viene de parte de los mismos que no reconocen el derecho a la vida y defienden el aborto irrestricto.

Ad

En otros tramos el texto aborda la supuesta problemática vinculado al “modelo extractivo imperante” y la crisis ecológica global acuciante. De ahí que concluya que la Naturaleza deba convertirse en sujeto de derecho implicando necesariamente la desmercantilización: “así como el discurso normativo actual prohíbe tratar como mercancía al ser humano, al ser sujeto de derecho la naturaleza debería recibir el mismo trato”

Pero el discurso no acaba aquí, pues redobla la apuesta instando a que se cuente “con un nuevo campo en la Justicia, diferente a la cuestión ambiental cuyo objetivo de esta última se centra en resolver conflictos a través de compensaciones económicas: el nuevo ámbito legal sería el de la “Justicia Ecológica”

Para justificar este punto, Grosso intenta asociar Pachamama con Gaia (originario de la Grecia pre helénica) para vincularlo al pensamiento de los debates entre aymaras, quechuas, mayas, entre otros, sin tomar nota de las diferencias culturales, idiomáticas, geográficas e históricas entre todos estos pueblos de América y Europa.

En línea con esto el proyecto invita a que se aparte del sistema jurídico tradicional: “Lo importante es apartarse del convencionalismo jurídico y plantear con rigor estas nuevas concepciones que hacen a una vida nueva y permiten construir un mundo sano y equilibrado, alejado del afán depredador de quienes solo tienen como objetivo el espíritu de lucro. En consecuencia, de lo que se trata es de expandir y completar el paradigma de los derechos humanos, incluyendo el de los derechos de la naturaleza. Así los Derechos Humanos se complementan con los Derechos de la Naturaleza, y viceversa”.

El proyecto de Grosso, presentado en nombre del Movimiento Evita bonaerense, no es nuevo: el mismo reconoce sus antecedentes en uno similar que presentó el recientemente fallecido embajador ante la UNESCO Fernado “Pino” Solanas (Expediente 2505-S-15) cuando era Senador por la Ciudad de Buenos Aires, y lo que hace es apropiarse del mismo para que sea tratado en Diputados. 

Leonardo Grosso, nacido en la localidad de Tres de Febrero, actualmente tiene domicilio en el partido vecino de San Martín y preside el interbloque de Libres del Sur y el Movimiento Evita en la Cámara de Diputados de la Nación, teniendo mandato desde 2019. A su vez, es el Vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de dicha cámara.

El diputado Leonardo Grosso. Fotografía: Laboulaye al instante.

Ad

El proyecto se muestra ambiguo y simplista, lo que puede suponer que, de aprobarse tal cual el texto original, puede presentarse a múltiples interpretaciones peligrosas sin un claro denominador común. 

A esta propuesta se le suman medidas polémicas provenientes del oficialismo como el intento de expropiación de Vicentín y el apoyo discursivo al Proyecto Artigas de Grabois en las tomas de tierras de Entre Ríos, Buenos Aires y la Patagonia. Aunque muy distintos, todos apuntan al mismo objetivo, socializar la tierra y terminar con el concepto universal de propiedad privada.

Acá podes leer el proyecto completo:


Por Martín Yapur para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Vallejos explotó contra Alberto en un audio filtrado: “Es un okupa en la Casa Rosada con nuestros votos”

Publicado

en

La diputada que responde a Cristina Kirchner y que apunta al Ministerio de Economía dice que Cafiero es un “payaso” y acusa a Guzmán de ser aliado de los “yanquis”.

Crece la tensión en el gobierno tras el quiebre de gobernabilidad que hubo ayer. Ahora se filtró un audio de la diputada ultra cristinista Fernanda Vallejos donde trata de “okupa” y de “mequetrefe” a Alberto Fernández.

Es un tipo al que nosotros llevamos de Presidente”, asegura despectivamente en un tramo del audio.

Vallejos confirma la fuerte crisis que vive el gobierno tras la dimisión de varios ministros y funcionarios que responden a Cristina Kirchner y asegura que Fernández está “atrincherado” en la Casa Rosada.

Según explica, lo que quería el kirchnerismo duro es que en las horas posteriores a la fuerte derrota del oficialismo en las primarias del domingo era poner “todas las renuncias sobre la mesa”.

En el audio empieza hablándole a un hombre llamado Pedro, que sería alguien de su círculo íntimo de su equipo legislativo. “Lo que pasa es que todos esperábamos que el enfermo de Alberto Fernández, el okupa de Alberto Fernández, el lunes a las 8 de la mañana estuviera haciendo una conferencia de prensa en un escritorio, con todas las renuncias sobre la mesa diciéndole a la Argentina no que había escuchado el mensaje de las urnas como dijo hipócritamente el domingo, porque obviamente se ve que además de ciego es sordo, porque jamás ha escuchado nada ni tampoco aprendió nada de Néstor (Kirchner) ni de nadie. Pero no lo hizo”.

Y agrega: “No solamente no lo hizo, no lo quiere hacer. Quiere conservar a su núcleo de inútiles, que están ahí todos de prestado, ocupando las oficinas de la Casa Rosada y no han hecho nada”.

El audio de la discordia

Vallejos lo compara al presidente con la situación de Martín Redrado, cuando Cristina le había pedido que renuncie al Banco Central, pero el economista se negó y tuvo que ser expulsado por la fuerza.

El tipo [Alberto] está atrincherado como Redrado en el Banco Central, así atrincherado en la Casa Rosada, y él es un ocupa porque no tiene votos, no tiene legitimidad, no lo quiere nadie, dice a los gritos.

Mirá si alguien va a votar a este mequetrefe, que aparte no sirve para nada. Y la gente no lo quiere, no lo quiere porque justamente no se ha subordinado a la política para la cual fue elegido. No se asistió a la gente como se la debió haber asistido. Eso impidió además tener una política sanitaria muchísimo más efectiva y evitar un montón de muertes, porque tuvimos que abrir antes de tiempo y mal, porque justamente la gente se estaba cagando de hambre. Se siguió cagando de hambre“, admite la diputada que Cristina ya pidió varias veces para el Ministerio de Economía.

También afirma que el Gobierno supeditó las políticas de gobierno al Fondo Monetario y hace una dura crítica al ministro de Economía, Martín Guzman, al que acusa de mentir y de “salir de yankilandia“.

No tiene la más mínima formación política y evidentemente, por sobre todas las cosas, no tiene la más mínima sensibilidad social, lo acusa.

Martín Guzmán hizo un presupuesto donde se partía de la premisa de que en marzo se terminaba la pandemia. Esto todos lo sabemos bien. Una mentira que todos sabíamos que era una mentira. Pero no sólo eso. Después, cuando ocurrió lo obvio que era la pandemia, no se terminó y que hubo que endurecer las medidas de cuidado, para lo cual más o menos hubo que hacerse un harakiri durante prácticamente dos meses, porque tampoco querían hacer eso. Y no hubo políticas económicas que acompañen. Entonces la situación se fue agravando cada vez más y tenemos prácticamente equilibrio fiscal. ¿Equilibrio fiscal con 50 por ciento de pobreza, en el medio de una pandemia? Entonces es obvio que la gente no iba a venir a aplaudirnos“, dice sobre el ministro que busca desplazar.

Y luego sigue con su furia al titular de Economía: “Muchos de los que compartimos este espacio lo veníamos diciendo. Entonces, digo… ¿Hay un problema de poder? Puede ser. Pero fundamentalmente hay un problema político, que es que el pueblo nos está marcando un camino y hay un tipo atrincherado en la Casa Rosada que dice ‘me cago en el camino que el pueblo nos marcó el domingo’ y me lo mantengo al tipo este que salió del frasco del agua  se fue al frasco de yankilandia y lo trajeron y lo sentaron ahí en el Ministerio de Economía“, cerró.

Seguir Leyendo

Argentina

Los movimientos sociales suspendieron la marcha en Plaza de Mayo para respaldar a Alberto Fernández

Publicado

en

Según dicen desde la Rosada, el propio presidente pidió que se cancele la marcha de la UTEP.

A pesar de que necesitaba una demostración de fuerza en medio de un boicot de Cristina Kirchner a su débil gobierno, Alberto Fernández pidió que se cancele sta tarde la marcha de los movimientos sociales a Plaza de Mayo para respaldar al presidente, como se había anunciado ayer.

Los movimientos sociales alineados con la Casa Rosada y nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) decidieron suspender la muestra de apoyo.

El jefe de Estado desayunó esta mañana con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, otro de los grandes derrotados del domingo y mantuvo reuniones con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Quinta de Olivos.

Los dirigentes coincidieron en que una movilización como la anunciada podría generar más tensión en el peronismo, especialmente creando facciones internas, en medio de la crisis política que atraviesa el Gobierno.

Ayer, en un primer momento, la Casa Rosada había avalado la jugada de los movimientos sociales, pero con el correr de las horas fueron cambiando de opinión y esta mañana se lo comunicaron a los principales referentes de las agrupaciones para que cancelen.

Si bien sindicalistas como Fernando “Chino” Navarro” y Emilio Pérsico, ambos funcionarios nacionales, habían dado su apoyo, sumando a Movimiento Evita y Barrios de Pie a la movilización, Juan Grabois expresó que ni él ni su gente apoyaría la marcha.

Ya se hablaba de una posible pelea en medio de la marcha entre albertistas y cristinistas, y una imagen así solo hubiera contribuido al desgaste del gobierno.

Seguir Leyendo

Argentina

A repartir después de la derrota: El Gobierno brindará un bono extraordinario de $6.000

Publicado

en

Entre el shock de medidas económicas que anunciará el presidente Alberto Fernández este jueves, se incluye un aporte extraordinario de 6.000 pesos, suba al salario mínimo, un nuevo plan de obras de obras públicas y un posible IFE 4.

En medio de una grave crisis institucional desprendida del quiebre de gobernabilidad entre el Presidente y su Vice, el Gobierno hará varios anuncios económicos luego de la derrota que sufrió el último domingo en las PASO

Entre la batería de anuncios que realizará el mandatario, se incluye el pago de un bono por única vez a jubilados y pensionados. Se trata de un bono extraordinario de 6.000 pesos, que no se sumará al haber mensual sino que se abonará por única vez en octubre.

El mismo alcanzará a quienes cobren menos de dos haberes mínimos. Con la última suba del 12,39%, la jubilación mínima actualmente es de 25.922 pesos, unos 137 dólares, la más baja en décadas.

Solo podrán acceder a este bono los que tengan ingresos por debajo de los 51.844 pesos, y en el mejor de los casos implicará una suba momentánea del 23%.

El fantasma del IFE 4

Durante el lunes, Martín Guzmán y Matías Kulfas estuvieron trabajando en el paquete que se anunciaría este jueves. Algunas de las iniciativas ya estaban en marcha: la actualización del piso de Ganancias y la revisión del salario mínimo, que recién se producirá a fin de mes.

El Gobierno impulsaría un incremento adicional del 10% -sobre el 35% que ya aumentó en lo que va del año-, de forma tal de ponerlo en el mismo escalón que el promedio de las paritarias del sector privado. De esta manera, el salario mínimo quedaría en torno a los $32.000. Si bien podría generar una importante mejora en un sector del mercado laboral, potenciará el mercado informal y dejará a más personas sin empleo.

Pero habrá más: la idea es otorgar una compensación a los sectores más postergados de la sociedad, especialmente abatidos por la aceleración inflacionaria de los últimos meses que es culpa del mismo gobierno. En primer lugar, habría una mejora para los beneficiarios de la AUH y a otros sectores que perciben ayuda social por parte del Estado.

También se abonaría un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4). Se trata de una ayuda que anteriormente fue de 10.000 pesos y que se convirtió en la prestación económica de mayor alcance. En dichas oportunidades llegó a casi 9 millones de trabajadores de la economía informal, monotributistas sociales, monotributistas de las categorías A o B y a trabajadores de casas particulares y desempleados.

El conflicto parte de que ni Guzmán ni Kulfas ven la posibilidad de que se pueda emitir este IFE 4 sin generar un muy peligroso desbalance en la economía, mientras que desde el cristinismo, potenciado por visiones como la de Aníbal Fernández, Máximo Kirchner o Fernanda Vallejos, sin IFE 4 los resultados de la elección general de noviembre serán aún más devastadores que los de las PASO.

Por último, se apura la presentación de un nuevo plan de obras públicas para llevar a cabo en las provincias. En las primeras horas después de la derrota hubo un notorio descontento por parte de los gobernadores oficialistas que tuvieron un revés electoral el último domingo y reclaman una mayor ayuda del gobierno nacional.

Seguir Leyendo

Trending