Conecte con nosotros

Argentina

Ley del Aborto 2020: cómo votaría cada senador

Un análisis detallado de como votarían los senadores, cómo se están moviendo las fichas y cual será el peso real de Alberto y Cristina en este proyecto tan codiciado por el kirchnerismo.

Publicado

en

En 2018, la histórica votación del aborto el 8 de agosto en el Senado se resolvió con 31 votos verdes, 38 celestes, 2 abstenciones y 1 ausente. Tras un año electoral sin estado parlamentario, en las primeras semanas de marzo, el Presidente Alberto Fernández presentaría un proyecto propio (no el proyecto que anduvo dando vueltas en la campaña) que cambiaría las expectativas.
Tres cuestiones son esenciales para entender el nuevo panorama: la presión del nuevo gobierno, las modificaciones al anterior proyecto y la nueva composición de la cámara alta.
Sin lugar a dudas la astuta forma “conciliadora” de Alberto (por lo menos públicamente), podría influir en el resultado. Especialmente si entendemos que el candidato fue elegido por Cristina para seducir al peronismo conservador y del interior, en contraposición a la popularidad del peronismo progresista (kirchnerismo) del Gran Buenos Aires.
Es así que una presión combinada sobre los senadores del bloque Frente de Todos podría surtir efecto. Cristina como presidente de la cámara alta actuaría sobre los senadores que le responden. Por otro lado, Alberto, como Presidente de la Nación, trabajaría sobre los gobernadores del interior a quienes se reportan los senadores más conservadores. Además, el plan de los mil días parecería ser un guiño a la Iglesia.

En lo que respecta a cambios en el proyecto de ley, fuentes oficialistas de La Nación, mencionaron como posibles, la reducción del limite para realizar un aborto legal de 12 a 14 semanas; la objeción de conciencia absoluta e inclusive institucional, y modificaciones a los causales que extiendan el plazo previsto. Esto, junto al proyecto de acompañamiento y asistencia a la madre y su hijo durante los primeros mil días, podría cambiar algunos votos celestes menos comprometidos.



Nuevos votos verdes

De acuerdo a declaraciones públicas, los Senadores electos en 2019 del Frente de Todos que votarían a favor son: Taiana, reemplazo de CFK (Buenos Aires); Recalde (CABA); Del Valle Giménez (Salta), Pilatti Vergara (Chaco), Parrilli y Sapag (Neuquén) y Dure (TDF) . Los ex-diputados Doñate (Río Negro) y Rodríguez (TDF) que apoyaron el proyecto IVE en 2018 asumen también.
Además por Juntos por el Cambio se sumaría el voto de Tagliaferri, ex-ministra de Larreta (CABA) y por el bloque Juntos Somos Río Negro el de Weretilneck, gobernador hasta 2019.
Se sumaría además el voto de María Eugenia Catalfamo (Frente de Todos – San Luis) quién se declaró pro-aborto pero en 2018 estuvo ausente, casualmente por maternidad.
En conclusión, habría solo 1 voto a favor más que en 2018.

Nuevos votos celestes

Conforme a declaraciones públicas, los Senadores pro-vida electos en 2019 del Frente de Todos son: Rodas, reemplazo del gobernador Capitanich (Chaco) y Neder (Sgo. del Estero). Los ex-diputados “Oso” Leavy (Salta) y Ledesma de Zamora, esposa del gobernador y presidente provisional del Senado (Sgo. del Estero) no apoyaron el proyecto IVE en 2018, y este año asumieron como Senadores.
Además por Juntos por el Cambio se sumaría el voto de Zimmerman (Chaco) y Blanco (TDF) y por el monobloque Mediar, la senadora Vega (La Rioja) 
En resumen, se perderían 2 votos respecto a 2018.


Los votos neutrales

Hay cuatro senadores indefinidos, uno más que en 2018; son:
  1. Edgardo Dario Kueider (Frente de Todos – Entre Ríos): confirmó al Diario Perfil apoyo al protocolo ILE en su provincia pero nunca se refirió a la legalización total.
  2. Lucila Crexell (MPN – Neuquén): se abstuvo en 2018 en la cámara baja y presentó un proyecto de despenalización paralelo.
  3. Stella Olalla de Moreira (UCR – Entre Ríos): declaró a la Radio La Red Concordia: “Nadie puede obligar a una persona a hacerse un aborto o no hacerlo”.
  4. Roberto Mario Mirabella (Frente de Todos – Santa Fe): está a favor del proyecto del Gobernador Perotti el cual extiende el causal malformaciones a “incompatibilidad del feto con la vida extrauterina” pero no adhiere al aborto “libre”.
Aún en el caso de que este cuarteto se pronuncie a favor de la legalización del aborto, habría un empate. El desempate, un panorama posible, lo daría Cristina, quien se llevaría el crédito histórico de aprobar el aborto en Argentina, algo muy beneficioso para su figura política. ¿Será capaz de ajustar los números para llevar adelante un empate teatral con un desenlace esperado? Por su conocida trayectoria no solo es posible, sino que probable.

  • 36 En contra
  • 32 A favor
  • 4 Indecisos


Más allá de los nuevos senadores, mucho se especula si quienes tomaron una postura el año pasado podrían “venderse al mejor postor”. 
Sobre los votos celestes supuestamente ya definidos cabe hacer una aclaración: Existen dos tipos de senadores; quienes “cargaron la lucha al hombro” y asumieron posturas públicas que los compromenten con el movimiento pro-vida como Elías de Pérez, Fiad, Fiore Viñuales, De Angeli o Bullrich, y quienes jugaron “de callados” para no asumir responsabilidades como García Larraburu (FdT – Río Negro), Rozas (FdT – Chaco) y Marino (UCR – La Pampa), pero votaron en contra. 
Esta división es difusa pero se puede definir siguiendo la votación de la Defensora del Niño abortista y los argumentos edulcorados utilizados en 2018 (o incluso si no hablaron) que refieren a cuestiones como que “no es el tiempo” o que “Macri utilizó el proyecto como telón”.
Mientras tanto, senadores como Cobos y Mayans, ya dieron el positivo mediante declaraciones públicas.
“El Estado está autorizando a matar a una persona […] Hay que trabajar en las prioridades en la salud pública para atender las prioridades: Acá nadie tiene que morirse, ni la mujer ni el niño” Declaró Mayans a FM Futurock.
Vale recordar que tanto la Presidencia provisional del Senado, a cargo de Ledesma de Zamora, como la del Bloque Frente de Todos, de Mayans, son ambas pro-vida. En 2018 los bloques Justicialista y FpV – PJ se encontraban separados, el primero aportó 11 votos celestes de 20 y el segundo solo 1 de 9.
En este sentido, es poco probable que senadores pro-aborto cambien su voto. Sin embargo, algunos senadores celestes del Frente de Todos podrían cambiar su voto por presiones claras de las altas esferas del partido.

Una de esas incógnitas será Silvina García Larraburu, mujer elogiada por el colectivo pro-vida que empero definió su voto a último minuto. Se presume que fue por la presión de Cristina Kirchner, quien querría dejar el mérito del aborto para una gestión peronista. Conforme a lo expresado en su discurso de 2018, se podría prever que con el plan de los mil días bastaría para negociar su voto afirmativo.

Por último, nos encontramos con José Alperovich, senador tucumano, peronista y “pro-vida”, recientemente acusado de violación por su sobrina. En medio de este conflicto, le fue aprobada una licencia semestral que vencería en mayo. La pregunta es: ¿Será destituido, volverá o continuará de licencia?

Durante el debate en 2018 se sospecha se operó desde el oficialismo de Cambiemos a favor de la legalización del aborto. Si bien el Presidente Macri se había declarado pro-vida, en 2018 flexibilizó su postura con un mensaje feminista, abrió el debate y negó el veto dando un apoyo tácito. 
Las actividades del entonces Jefe de Gabinete, Marcos Peña, mediante su esposa, las del Ministro Rubinstein y las de De Andreis y Rodríguez Simón; la presión de los mandos de la UCR; el cambio radical de postura de la Senadora Gladys González, electa como pro-vida; los 4 votos “comprados” que lograron la media sanción en diputados, y los compromisos de Macri con grupos y organismos como el T20, UNICEF, la ONU, la OCDE, Amnistía y HRW, y organismos crediticios como el Banco Mundial y el FMI, parecen fundar estas sospechas.
No obstante, todos esos intereses hoy en día siguen activos y el panorama se vuelve más complicado al  ver un gobierno que es abiertamente pro-aborto, con todos los ministros ejerciendo presión, la nueva Defensora del Niño abortista y los presidentes de ambas cámaras, verdes.
La fuerza conjunta y esta vez, organizada y unida, de la Iglesia Católica, el Papa y la Conferencia Episcopal; ACIERA, la alianza de las iglesias evangélicas; el peronismo conservador y pro-vida; las asociaciones civiles celestes con alguna sutil influencia de los gobiernos extranjeros de derecha populista, darán su mayor batalla: enfrentarse al gobierno nacional y a los intereses globalistas.
Una derrota del aborto será también una herida, quizás mortal, para el peronismo progresista de Fernández-Férnandez, y reafirmará en todo el mundo la soberanía del pueblo argentino en un tema como los derechos del niño por nacer.
No obstante, como siempre en la política, serán los indecisos quienes definirán el resultado final.
Pero algo es seguro: por lo pronto, y con la información que se tiene hoy en día, el aborto no será ley.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Alberto Fernández rechazó el ajuste que pide el FMI y puso en duda un acuerdo a días de quedarse sin reservas

Publicado

en

El Presidente rechazó lo que le pide el Fondo Monetario en materia fiscal y la renegociación de la deuda contraída en 2018 parece cada vez más lejana.

En el acto de lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación de este año, Alberto Fernández aprovechó la oportunidad para hablar de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que todos esperaban que iban a estar solucionadas para antes de fin de año pero continúan bloqueadas.

En este sentido, aclaró que su Gobierno no aceptará el ajuste fiscal que le pide el Fondo para refinanciar la deuda del país y afirmó que cada vez que en la Argentina se aplicó un ajuste, “el pueblo padeció”.

El presidente repitió la frase que ya dijo en varios de sus discursos, “los pueblos que pierden la memoria están condenados a repetir su historia“, y señaló que eso ocurre tanto sobre los derechos humanos como también en materia económica. Lo que no recuerda Fernández es que cuando no se hizo un ajuste ordenado, el país estalló en crisis y el ajuste se hizo diez veces más fuerte.

Argentina en la primera semana de febrero debe pagar 1.100 millones de dólares al FMI, un importe que para afrontar debe utilizar todas sus reservas líquidas, y quedará completamente expuesto a un default cuando deba afrontar el segundo pago del año, en marzo, unos 2.900 millones de dólares, que el Banco Central simplemente no tiene.

“Nosotros firmemente decimos que queremos tener derecho a crecer según nosotros creemos cómo debemos crecer. Tener memoria, simplemente tener memoria y recordar en ese caso que cuando los ajustes llegaron, nuestro pueblo padeció”, anunció Fernández.

En ese sentido, pidió a los presentes que “solo recuerden el 2001, lo que significó para la Argentina. Y recuerden que el ajuste más cercano, en 2018, que el Fondo le pidió a la Argentina hizo desparecer los ministros de Salud, de Trabajo y el de Ciencia y Tecnología. Hizo perder tres baluartes centrales para el desarrollo de un Estado y de una sociedad”.

Fernández también afirmó que el Gobierno y todos los “sobrevivientes de semejante desgracia” como es la pandemia tienen “imperativos morales” que los obligan a hacer una sociedad justa y equitativa.

“Y en los tiempos que vivimos, para que una sociedad se desarrolle, la educación, el conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología son centrales. Sin educación no hay futuro, sin conocimiento no hay riqueza y sin ciencia y tecnología, uno se queda atrapado en el pasado”, dijo.

Seguir Leyendo

Argentina

En medio de rumores, Fernández apura una foto con Manzur para frenar los comentarios sobre su renuncia

Publicado

en

El tucumano mandó a su segundo a desmentir su renuncia, en medio de la interna del Gabinete y las tensiones con Alberto.

Juan Manzur salió a negar su salida del gobierno nacional para las próximas semanas, una noticia que trascendió a partir de la tensión del tucumano con Alberto Fernández, quien prácticamente lo hizo a un lado de la gestión.

El jefe de Gabinete mandó a su segundo a negar que tenga decidido renunciar a su cargo, pero la crisis política parece difícil de ocultar: el Presidente, quien no se muestra con Manzur desde hace semanas, lo subió a último momento a un acto para una foto conjunta que frene los rumores

“Es absolutamente falso”, declaró este lunes el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme. El entorno de Manzur ya se había esforzado el domingo por negar la versión publicada en el diario Perfil sobre la supuesta decisión de irse del gobierno por la pelea con el presidente.

La aparición pública de Neme no es un dato menor ya que se trata del funcionario más importante del entorno de Manzur, prácticamente el único de peso que pudo sumar el tucumano. Desde que llegó al gobierno Neme casi no había hablado con los medios, lo que revela que la crisis existe.

La tensión de Alberto con Manzur, que se generó en los resquemores que provocó el tucumano en su primer mes de gestión, cuando intentó cambiar la impronta de una gestión adormecida y se mostró hiperactivo. Esto -cuentan en la Rosada- molestó al Presidente y a Santiago Cafiero, a quien Alberto nunca dejó de tener como su mano derecha.

Esto causó que Alberto castigue a Manzur sacándole el manejo de la pauta oficial y luego lo opacó con la designación de Gabriela Cerruti como portavoz de la presidencia, lo que le quitó al tucumano una de sus principales funciones. En las últimas semanas hubo otro dato muy significativo que fue que Aníbal Fernández se puso al frente de la crisis eléctrica.

En el entorno de Manzur aseguran, además, que no planea volver a la gobernación de Tucumán, un lugar poco tentador teniendo en cuenta que no tiene posibilidad de reelección. Igualmente, admiten que quedarse en esta situación, donde claramente ha sido marginado por Alberto, no es lo ideal.

Manzur fue el único gobernador que aceptó dejar su cargo para ponerle el cuerpo al momento más duro de la gestión de Alberto, cuando su futuro era incierto y otros mandatarios provinciales rechazaron su oferta. El tucumano tuvo además que cerrar un acuerdo muy complejo con su vice Osvaldo Jaldo para poder mudarse a la Rosada.

Además de su pelea con Alberto, el momento de Manzur se explica porque nunca logró recomponer su relación con Cristina Kirchner y encima chocó con Sergio Massa cuando hizo trascender su proyecto presidencial, un objetivo que también persigue el tigrense. 

Seguir Leyendo

Argentina

Un legislador bonaerense pide que se condecore a los miembros de las Fuerzas que sirvieron en “La Tablada”

Publicado

en

Se trata de una iniciativa proveniente del diputado provincial, Nahuel Sotelo, y los sus compañeros del bloque “Avanza Libertad”. La misma tiene como objetivo reconocer lo adeudado a los miembros de las fuerzas de armadas y de seguridad que sirvieron en el copamiento a “La Tablada”.

Se trata de una iniciativa proveniente del bloque Avanza Libertad, quienes presentaron dos proyectos para evitar “vivezas políticas”. En primer lugar solicitan que se reconozca con medallas a los que combatieron en el popularmente llamado “Copamiento de La Tablada”. Además, también pidieron que se los reconozca con una pensión graciable, mensual y vitalicia para el personal militar, de seguridad y/o soldados conscriptos.

Según Sotelo “Los que combatieron en La Tablada deberían tener el reconocimiento de toda la sociedad, muchos sectores de la política se llenan la boca hablando de democracia, pero cuando se trata de reconocer que el enemigo de la misma fue la izquierda marxista y violenta que a fuerza de sangre y fuego quisieron tomar el poder, muchos se callan la boca por miedo a ser tildados de ´derecha´ basta de tibios”.

Sotelo dijo presente el domingo pasado en el acto de conmemoración por lo sucedido el 23 y 24 de enero de 1989 y sobre el tema indico que “le entristecía haber sido el único político presente” y agrego que “Debería ser un acto donde todos los representantes del pueblo que dicen defender al mismo, deberían estar presentes. ¿Qué es eso de tener miedo por reivindicar que se combatió con armas a quienes atacaron con armas?

También señalo que “En aquel Regimiento murieron uniformados cumpliendo con su juramento a la patria, morir por ella si así lo requiere. De un lado había miembros de las fuerzas defendiendo una democracia que había vuelto hacia poco tiempo y del otro lado, un grupo de resentidos que, no por primera vez, tomaban las armas en busca de una supuesta revolución popular. Si hay una grieta acá, déjame siempre del lado de las fuerzas”

Seguir Leyendo

Trending