Conecte con nosotros

Argentina

Ley del Aborto 2020: cómo votaría cada senador

Un análisis detallado de como votarían los senadores, cómo se están moviendo las fichas y cual será el peso real de Alberto y Cristina en este proyecto tan codiciado por el kirchnerismo.

Publicado

en

En 2018, la histórica votación del aborto el 8 de agosto en el Senado se resolvió con 31 votos verdes, 38 celestes, 2 abstenciones y 1 ausente. Tras un año electoral sin estado parlamentario, en las primeras semanas de marzo, el Presidente Alberto Fernández presentaría un proyecto propio (no el proyecto que anduvo dando vueltas en la campaña) que cambiaría las expectativas.
Tres cuestiones son esenciales para entender el nuevo panorama: la presión del nuevo gobierno, las modificaciones al anterior proyecto y la nueva composición de la cámara alta.
Sin lugar a dudas la astuta forma “conciliadora” de Alberto (por lo menos públicamente), podría influir en el resultado. Especialmente si entendemos que el candidato fue elegido por Cristina para seducir al peronismo conservador y del interior, en contraposición a la popularidad del peronismo progresista (kirchnerismo) del Gran Buenos Aires.
Es así que una presión combinada sobre los senadores del bloque Frente de Todos podría surtir efecto. Cristina como presidente de la cámara alta actuaría sobre los senadores que le responden. Por otro lado, Alberto, como Presidente de la Nación, trabajaría sobre los gobernadores del interior a quienes se reportan los senadores más conservadores. Además, el plan de los mil días parecería ser un guiño a la Iglesia.

En lo que respecta a cambios en el proyecto de ley, fuentes oficialistas de La Nación, mencionaron como posibles, la reducción del limite para realizar un aborto legal de 12 a 14 semanas; la objeción de conciencia absoluta e inclusive institucional, y modificaciones a los causales que extiendan el plazo previsto. Esto, junto al proyecto de acompañamiento y asistencia a la madre y su hijo durante los primeros mil días, podría cambiar algunos votos celestes menos comprometidos.



Nuevos votos verdes

De acuerdo a declaraciones públicas, los Senadores electos en 2019 del Frente de Todos que votarían a favor son: Taiana, reemplazo de CFK (Buenos Aires); Recalde (CABA); Del Valle Giménez (Salta), Pilatti Vergara (Chaco), Parrilli y Sapag (Neuquén) y Dure (TDF) . Los ex-diputados Doñate (Río Negro) y Rodríguez (TDF) que apoyaron el proyecto IVE en 2018 asumen también.
Además por Juntos por el Cambio se sumaría el voto de Tagliaferri, ex-ministra de Larreta (CABA) y por el bloque Juntos Somos Río Negro el de Weretilneck, gobernador hasta 2019.
Se sumaría además el voto de María Eugenia Catalfamo (Frente de Todos – San Luis) quién se declaró pro-aborto pero en 2018 estuvo ausente, casualmente por maternidad.
En conclusión, habría solo 1 voto a favor más que en 2018.

Nuevos votos celestes

Conforme a declaraciones públicas, los Senadores pro-vida electos en 2019 del Frente de Todos son: Rodas, reemplazo del gobernador Capitanich (Chaco) y Neder (Sgo. del Estero). Los ex-diputados “Oso” Leavy (Salta) y Ledesma de Zamora, esposa del gobernador y presidente provisional del Senado (Sgo. del Estero) no apoyaron el proyecto IVE en 2018, y este año asumieron como Senadores.
Además por Juntos por el Cambio se sumaría el voto de Zimmerman (Chaco) y Blanco (TDF) y por el monobloque Mediar, la senadora Vega (La Rioja) 
En resumen, se perderían 2 votos respecto a 2018.


Los votos neutrales

Hay cuatro senadores indefinidos, uno más que en 2018; son:
  1. Edgardo Dario Kueider (Frente de Todos – Entre Ríos): confirmó al Diario Perfil apoyo al protocolo ILE en su provincia pero nunca se refirió a la legalización total.
  2. Lucila Crexell (MPN – Neuquén): se abstuvo en 2018 en la cámara baja y presentó un proyecto de despenalización paralelo.
  3. Stella Olalla de Moreira (UCR – Entre Ríos): declaró a la Radio La Red Concordia: “Nadie puede obligar a una persona a hacerse un aborto o no hacerlo”.
  4. Roberto Mario Mirabella (Frente de Todos – Santa Fe): está a favor del proyecto del Gobernador Perotti el cual extiende el causal malformaciones a “incompatibilidad del feto con la vida extrauterina” pero no adhiere al aborto “libre”.
Aún en el caso de que este cuarteto se pronuncie a favor de la legalización del aborto, habría un empate. El desempate, un panorama posible, lo daría Cristina, quien se llevaría el crédito histórico de aprobar el aborto en Argentina, algo muy beneficioso para su figura política. ¿Será capaz de ajustar los números para llevar adelante un empate teatral con un desenlace esperado? Por su conocida trayectoria no solo es posible, sino que probable.

  • 36 En contra
  • 32 A favor
  • 4 Indecisos


Más allá de los nuevos senadores, mucho se especula si quienes tomaron una postura el año pasado podrían “venderse al mejor postor”. 
Sobre los votos celestes supuestamente ya definidos cabe hacer una aclaración: Existen dos tipos de senadores; quienes “cargaron la lucha al hombro” y asumieron posturas públicas que los compromenten con el movimiento pro-vida como Elías de Pérez, Fiad, Fiore Viñuales, De Angeli o Bullrich, y quienes jugaron “de callados” para no asumir responsabilidades como García Larraburu (FdT – Río Negro), Rozas (FdT – Chaco) y Marino (UCR – La Pampa), pero votaron en contra. 
Esta división es difusa pero se puede definir siguiendo la votación de la Defensora del Niño abortista y los argumentos edulcorados utilizados en 2018 (o incluso si no hablaron) que refieren a cuestiones como que “no es el tiempo” o que “Macri utilizó el proyecto como telón”.
Mientras tanto, senadores como Cobos y Mayans, ya dieron el positivo mediante declaraciones públicas.
“El Estado está autorizando a matar a una persona […] Hay que trabajar en las prioridades en la salud pública para atender las prioridades: Acá nadie tiene que morirse, ni la mujer ni el niño” Declaró Mayans a FM Futurock.
Vale recordar que tanto la Presidencia provisional del Senado, a cargo de Ledesma de Zamora, como la del Bloque Frente de Todos, de Mayans, son ambas pro-vida. En 2018 los bloques Justicialista y FpV – PJ se encontraban separados, el primero aportó 11 votos celestes de 20 y el segundo solo 1 de 9.
En este sentido, es poco probable que senadores pro-aborto cambien su voto. Sin embargo, algunos senadores celestes del Frente de Todos podrían cambiar su voto por presiones claras de las altas esferas del partido.

Una de esas incógnitas será Silvina García Larraburu, mujer elogiada por el colectivo pro-vida que empero definió su voto a último minuto. Se presume que fue por la presión de Cristina Kirchner, quien querría dejar el mérito del aborto para una gestión peronista. Conforme a lo expresado en su discurso de 2018, se podría prever que con el plan de los mil días bastaría para negociar su voto afirmativo.

Por último, nos encontramos con José Alperovich, senador tucumano, peronista y “pro-vida”, recientemente acusado de violación por su sobrina. En medio de este conflicto, le fue aprobada una licencia semestral que vencería en mayo. La pregunta es: ¿Será destituido, volverá o continuará de licencia?

Durante el debate en 2018 se sospecha se operó desde el oficialismo de Cambiemos a favor de la legalización del aborto. Si bien el Presidente Macri se había declarado pro-vida, en 2018 flexibilizó su postura con un mensaje feminista, abrió el debate y negó el veto dando un apoyo tácito. 
Las actividades del entonces Jefe de Gabinete, Marcos Peña, mediante su esposa, las del Ministro Rubinstein y las de De Andreis y Rodríguez Simón; la presión de los mandos de la UCR; el cambio radical de postura de la Senadora Gladys González, electa como pro-vida; los 4 votos “comprados” que lograron la media sanción en diputados, y los compromisos de Macri con grupos y organismos como el T20, UNICEF, la ONU, la OCDE, Amnistía y HRW, y organismos crediticios como el Banco Mundial y el FMI, parecen fundar estas sospechas.
No obstante, todos esos intereses hoy en día siguen activos y el panorama se vuelve más complicado al  ver un gobierno que es abiertamente pro-aborto, con todos los ministros ejerciendo presión, la nueva Defensora del Niño abortista y los presidentes de ambas cámaras, verdes.
La fuerza conjunta y esta vez, organizada y unida, de la Iglesia Católica, el Papa y la Conferencia Episcopal; ACIERA, la alianza de las iglesias evangélicas; el peronismo conservador y pro-vida; las asociaciones civiles celestes con alguna sutil influencia de los gobiernos extranjeros de derecha populista, darán su mayor batalla: enfrentarse al gobierno nacional y a los intereses globalistas.
Una derrota del aborto será también una herida, quizás mortal, para el peronismo progresista de Fernández-Férnandez, y reafirmará en todo el mundo la soberanía del pueblo argentino en un tema como los derechos del niño por nacer.
No obstante, como siempre en la política, serán los indecisos quienes definirán el resultado final.
Pero algo es seguro: por lo pronto, y con la información que se tiene hoy en día, el aborto no será ley.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Momento de máxima tensión en el gobierno: Alberto Fernández se recluyó en la Quinta de Olivos

Publicado

en

El Presidente está reunido con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario presidencial, Julio Vitobello, entre otros funcionarios, para determinar qué hacer tras la ruptura de Cristina Kirchner.

La Carta de la vicepresidente Cristina Kirchner dejó al borde de la quiebra al gobierno nacional. “Estamos encerrados en Olivos. Cómo seguir es una decisión que solo debe tomar Alberto”, explicaron a los medios del entorno de Alberto Fernández.

En el chalet privado de la Quinta Presidencial, Alberto se reúne con Santiago Cafiero (Jefatura), Vilma Ibarra (Legal y Técnica), Julio Vitobello (Secretario Presidencial), y Juan Pablo Biondi (Vocero).

Cristina admitió en su carta que ella le pidió a Alberto que haga un recambio en la Jefatura de Gabinete, apuntando directamente a Cafiero, y que debería ser reemplazado por el gobernador tucumano Juan Manzur, el único gobernador peronista que obtuvo un buen resultado en las elecciones del domingo.

Sin embargo, desde el entorno presidencial aseguran que Alberto le dijo que sin Cafiero él no seguía, y Cristina le respondió que con Cafiero el Frente de Todos no podía seguir, porque el resultado del domingo fue el peor desde la llegada del kirchnerismo al poder, incluso peor que el del 2009, 2015 y 2017.

El problema radica en que Alberto Fernández no puede renunciar porque eso generaría una elección presidencial anticipada en un plazo de 90 días, y eso no le conviene a nadie: en esta situación, no hay manera que el Frente de Todos gane una elección de acá a fin de año.

El albertismo, el massismo, el peronismo federal y La Cámpora deben llegar a un acuerdo si no quieren darle el Poder Ejecutivo a Juntos por el Cambio en uno de los escándalos más extraños que ha tenido Argentina desde la vuelta a la democracia.

Seguir Leyendo

Argentina

Vallejos explotó contra Alberto en un audio filtrado: “Es un okupa en la Casa Rosada con nuestros votos”

Publicado

en

La diputada que responde a Cristina Kirchner y que apunta al Ministerio de Economía dice que Cafiero es un “payaso” y acusa a Guzmán de ser aliado de los “yanquis”.

Crece la tensión en el gobierno tras el quiebre de gobernabilidad que hubo ayer. Ahora se filtró un audio de la diputada ultra cristinista Fernanda Vallejos donde trata de “okupa” y de “mequetrefe” a Alberto Fernández.

Es un tipo al que nosotros llevamos de Presidente”, asegura despectivamente en un tramo del audio.

Vallejos confirma la fuerte crisis que vive el gobierno tras la dimisión de varios ministros y funcionarios que responden a Cristina Kirchner y asegura que Fernández está “atrincherado” en la Casa Rosada.

Según explica, lo que quería el kirchnerismo duro es que en las horas posteriores a la fuerte derrota del oficialismo en las primarias del domingo era poner “todas las renuncias sobre la mesa”.

En el audio empieza hablándole a un hombre llamado Pedro, que sería alguien de su círculo íntimo de su equipo legislativo. “Lo que pasa es que todos esperábamos que el enfermo de Alberto Fernández, el okupa de Alberto Fernández, el lunes a las 8 de la mañana estuviera haciendo una conferencia de prensa en un escritorio, con todas las renuncias sobre la mesa diciéndole a la Argentina no que había escuchado el mensaje de las urnas como dijo hipócritamente el domingo, porque obviamente se ve que además de ciego es sordo, porque jamás ha escuchado nada ni tampoco aprendió nada de Néstor (Kirchner) ni de nadie. Pero no lo hizo”.

Y agrega: “No solamente no lo hizo, no lo quiere hacer. Quiere conservar a su núcleo de inútiles, que están ahí todos de prestado, ocupando las oficinas de la Casa Rosada y no han hecho nada”.

El audio de la discordia

Vallejos lo compara al presidente con la situación de Martín Redrado, cuando Cristina le había pedido que renuncie al Banco Central, pero el economista se negó y tuvo que ser expulsado por la fuerza.

El tipo [Alberto] está atrincherado como Redrado en el Banco Central, así atrincherado en la Casa Rosada, y él es un ocupa porque no tiene votos, no tiene legitimidad, no lo quiere nadie, dice a los gritos.

Mirá si alguien va a votar a este mequetrefe, que aparte no sirve para nada. Y la gente no lo quiere, no lo quiere porque justamente no se ha subordinado a la política para la cual fue elegido. No se asistió a la gente como se la debió haber asistido. Eso impidió además tener una política sanitaria muchísimo más efectiva y evitar un montón de muertes, porque tuvimos que abrir antes de tiempo y mal, porque justamente la gente se estaba cagando de hambre. Se siguió cagando de hambre“, admite la diputada que Cristina ya pidió varias veces para el Ministerio de Economía.

También afirma que el Gobierno supeditó las políticas de gobierno al Fondo Monetario y hace una dura crítica al ministro de Economía, Martín Guzman, al que acusa de mentir y de “salir de yankilandia“.

No tiene la más mínima formación política y evidentemente, por sobre todas las cosas, no tiene la más mínima sensibilidad social, lo acusa.

Martín Guzmán hizo un presupuesto donde se partía de la premisa de que en marzo se terminaba la pandemia. Esto todos lo sabemos bien. Una mentira que todos sabíamos que era una mentira. Pero no sólo eso. Después, cuando ocurrió lo obvio que era la pandemia, no se terminó y que hubo que endurecer las medidas de cuidado, para lo cual más o menos hubo que hacerse un harakiri durante prácticamente dos meses, porque tampoco querían hacer eso. Y no hubo políticas económicas que acompañen. Entonces la situación se fue agravando cada vez más y tenemos prácticamente equilibrio fiscal. ¿Equilibrio fiscal con 50 por ciento de pobreza, en el medio de una pandemia? Entonces es obvio que la gente no iba a venir a aplaudirnos“, dice sobre el ministro que busca desplazar.

Y luego sigue con su furia al titular de Economía: “Muchos de los que compartimos este espacio lo veníamos diciendo. Entonces, digo… ¿Hay un problema de poder? Puede ser. Pero fundamentalmente hay un problema político, que es que el pueblo nos está marcando un camino y hay un tipo atrincherado en la Casa Rosada que dice ‘me cago en el camino que el pueblo nos marcó el domingo’ y me lo mantengo al tipo este que salió del frasco del agua  se fue al frasco de yankilandia y lo trajeron y lo sentaron ahí en el Ministerio de Economía“, cerró.

Seguir Leyendo

Argentina

Los movimientos sociales suspendieron la marcha en Plaza de Mayo para respaldar a Alberto Fernández

Publicado

en

Según dicen desde la Rosada, el propio presidente pidió que se cancele la marcha de la UTEP.

A pesar de que necesitaba una demostración de fuerza en medio de un boicot de Cristina Kirchner a su débil gobierno, Alberto Fernández pidió que se cancele sta tarde la marcha de los movimientos sociales a Plaza de Mayo para respaldar al presidente, como se había anunciado ayer.

Los movimientos sociales alineados con la Casa Rosada y nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) decidieron suspender la muestra de apoyo.

El jefe de Estado desayunó esta mañana con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, otro de los grandes derrotados del domingo y mantuvo reuniones con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Quinta de Olivos.

Los dirigentes coincidieron en que una movilización como la anunciada podría generar más tensión en el peronismo, especialmente creando facciones internas, en medio de la crisis política que atraviesa el Gobierno.

Ayer, en un primer momento, la Casa Rosada había avalado la jugada de los movimientos sociales, pero con el correr de las horas fueron cambiando de opinión y esta mañana se lo comunicaron a los principales referentes de las agrupaciones para que cancelen.

Si bien sindicalistas como Fernando “Chino” Navarro” y Emilio Pérsico, ambos funcionarios nacionales, habían dado su apoyo, sumando a Movimiento Evita y Barrios de Pie a la movilización, Juan Grabois expresó que ni él ni su gente apoyaría la marcha.

Ya se hablaba de una posible pelea en medio de la marcha entre albertistas y cristinistas, y una imagen así solo hubiera contribuido al desgaste del gobierno.

Seguir Leyendo

Trending