Seguinos en redes

Argentina

Ley del Aborto 2020: cómo votaría cada senador

Un análisis detallado de como votarían los senadores, cómo se están moviendo las fichas y cual será el peso real de Alberto y Cristina en este proyecto tan codiciado por el kirchnerismo.

Publicado

en

En 2018, la histórica votación del aborto el 8 de agosto en el Senado se resolvió con 31 votos verdes, 38 celestes, 2 abstenciones y 1 ausente. Tras un año electoral sin estado parlamentario, en las primeras semanas de marzo, el Presidente Alberto Fernández presentaría un proyecto propio (no el proyecto que anduvo dando vueltas en la campaña) que cambiaría las expectativas.
Tres cuestiones son esenciales para entender el nuevo panorama: la presión del nuevo gobierno, las modificaciones al anterior proyecto y la nueva composición de la cámara alta.
Sin lugar a dudas la astuta forma "conciliadora" de Alberto (por lo menos públicamente), podría influir en el resultado. Especialmente si entendemos que el candidato fue elegido por Cristina para seducir al peronismo conservador y del interior, en contraposición a la popularidad del peronismo progresista (kirchnerismo) del Gran Buenos Aires.
Es así que una presión combinada sobre los senadores del bloque Frente de Todos podría surtir efecto. Cristina como presidente de la cámara alta actuaría sobre los senadores que le responden. Por otro lado, Alberto, como Presidente de la Nación, trabajaría sobre los gobernadores del interior a quienes se reportan los senadores más conservadores. Además, el plan de los mil días parecería ser un guiño a la Iglesia.

En lo que respecta a cambios en el proyecto de ley, fuentes oficialistas de La Nación, mencionaron como posibles, la reducción del limite para realizar un aborto legal de 12 a 14 semanas; la objeción de conciencia absoluta e inclusive institucional, y modificaciones a los causales que extiendan el plazo previsto. Esto, junto al proyecto de acompañamiento y asistencia a la madre y su hijo durante los primeros mil días, podría cambiar algunos votos celestes menos comprometidos.



Nuevos votos verdes

De acuerdo a declaraciones públicas, los Senadores electos en 2019 del Frente de Todos que votarían a favor son: Taiana, reemplazo de CFK (Buenos Aires); Recalde (CABA); Del Valle Giménez (Salta), Pilatti Vergara (Chaco), Parrilli y Sapag (Neuquén) y Dure (TDF) . Los ex-diputados Doñate (Río Negro) y Rodríguez (TDF) que apoyaron el proyecto IVE en 2018 asumen también.
Además por Juntos por el Cambio se sumaría el voto de Tagliaferri, ex-ministra de Larreta (CABA) y por el bloque Juntos Somos Río Negro el de Weretilneck, gobernador hasta 2019.
Se sumaría además el voto de María Eugenia Catalfamo (Frente de Todos – San Luis) quién se declaró pro-aborto pero en 2018 estuvo ausente, casualmente por maternidad.
En conclusión, habría solo 1 voto a favor más que en 2018.

Nuevos votos celestes

Conforme a declaraciones públicas, los Senadores pro-vida electos en 2019 del Frente de Todos son: Rodas, reemplazo del gobernador Capitanich (Chaco) y Neder (Sgo. del Estero). Los ex-diputados "Oso" Leavy (Salta) y Ledesma de Zamora, esposa del gobernador y presidente provisional del Senado (Sgo. del Estero) no apoyaron el proyecto IVE en 2018, y este año asumieron como Senadores.
Además por Juntos por el Cambio se sumaría el voto de Zimmerman (Chaco) y Blanco (TDF) y por el monobloque Mediar, la senadora Vega (La Rioja) 
En resumen, se perderían 2 votos respecto a 2018.


Los votos neutrales

Hay cuatro senadores indefinidos, uno más que en 2018; son:
  1. Edgardo Dario Kueider (Frente de Todos – Entre Ríos): confirmó al Diario Perfil apoyo al protocolo ILE en su provincia pero nunca se refirió a la legalización total.
  2. Lucila Crexell (MPN – Neuquén): se abstuvo en 2018 en la cámara baja y presentó un proyecto de despenalización paralelo.
  3. Stella Olalla de Moreira (UCR – Entre Ríos): declaró a la Radio La Red Concordia: "Nadie puede obligar a una persona a hacerse un aborto o no hacerlo".
  4. Roberto Mario Mirabella (Frente de Todos – Santa Fe): está a favor del proyecto del Gobernador Perotti el cual extiende el causal malformaciones a "incompatibilidad del feto con la vida extrauterina" pero no adhiere al aborto "libre".
Aún en el caso de que este cuarteto se pronuncie a favor de la legalización del aborto, habría un empate. El desempate, un panorama posible, lo daría Cristina, quien se llevaría el crédito histórico de aprobar el aborto en Argentina, algo muy beneficioso para su figura política. ¿Será capaz de ajustar los números para llevar adelante un empate teatral con un desenlace esperado? Por su conocida trayectoria no solo es posible, sino que probable.

  • 36 En contra
  • 32 A favor
  • 4 Indecisos


Más allá de los nuevos senadores, mucho se especula si quienes tomaron una postura el año pasado podrían "venderse al mejor postor". 
Sobre los votos celestes supuestamente ya definidos cabe hacer una aclaración: Existen dos tipos de senadores; quienes "cargaron la lucha al hombro" y asumieron posturas públicas que los compromenten con el movimiento pro-vida como Elías de Pérez, Fiad, Fiore Viñuales, De Angeli o Bullrich, y quienes jugaron "de callados" para no asumir responsabilidades como García Larraburu (FdT – Río Negro), Rozas (FdT – Chaco) y Marino (UCR – La Pampa), pero votaron en contra. 
Esta división es difusa pero se puede definir siguiendo la votación de la Defensora del Niño abortista y los argumentos edulcorados utilizados en 2018 (o incluso si no hablaron) que refieren a cuestiones como que "no es el tiempo" o que "Macri utilizó el proyecto como telón".
Mientras tanto, senadores como Cobos y Mayans, ya dieron el positivo mediante declaraciones públicas.
"El Estado está autorizando a matar a una persona […] Hay que trabajar en las prioridades en la salud pública para atender las prioridades: Acá nadie tiene que morirse, ni la mujer ni el niño" Declaró Mayans a FM Futurock.
Vale recordar que tanto la Presidencia provisional del Senado, a cargo de Ledesma de Zamora, como la del Bloque Frente de Todos, de Mayans, son ambas pro-vida. En 2018 los bloques Justicialista y FpV – PJ se encontraban separados, el primero aportó 11 votos celestes de 20 y el segundo solo 1 de 9.
En este sentido, es poco probable que senadores pro-aborto cambien su voto. Sin embargo, algunos senadores celestes del Frente de Todos podrían cambiar su voto por presiones claras de las altas esferas del partido.

Una de esas incógnitas será Silvina García Larraburu, mujer elogiada por el colectivo pro-vida que empero definió su voto a último minuto. Se presume que fue por la presión de Cristina Kirchner, quien querría dejar el mérito del aborto para una gestión peronista. Conforme a lo expresado en su discurso de 2018, se podría prever que con el plan de los mil días bastaría para negociar su voto afirmativo.

Por último, nos encontramos con José Alperovich, senador tucumano, peronista y "pro-vida", recientemente acusado de violación por su sobrina. En medio de este conflicto, le fue aprobada una licencia semestral que vencería en mayo. La pregunta es: ¿Será destituido, volverá o continuará de licencia?

Durante el debate en 2018 se sospecha se operó desde el oficialismo de Cambiemos a favor de la legalización del aborto. Si bien el Presidente Macri se había declarado pro-vida, en 2018 flexibilizó su postura con un mensaje feminista, abrió el debate y negó el veto dando un apoyo tácito. 
Las actividades del entonces Jefe de Gabinete, Marcos Peña, mediante su esposa, las del Ministro Rubinstein y las de De Andreis y Rodríguez Simón; la presión de los mandos de la UCR; el cambio radical de postura de la Senadora Gladys González, electa como pro-vida; los 4 votos "comprados" que lograron la media sanción en diputados, y los compromisos de Macri con grupos y organismos como el T20, UNICEF, la ONU, la OCDE, Amnistía y HRW, y organismos crediticios como el Banco Mundial y el FMI, parecen fundar estas sospechas.
No obstante, todos esos intereses hoy en día siguen activos y el panorama se vuelve más complicado al  ver un gobierno que es abiertamente pro-aborto, con todos los ministros ejerciendo presión, la nueva Defensora del Niño abortista y los presidentes de ambas cámaras, verdes.
La fuerza conjunta y esta vez, organizada y unida, de la Iglesia Católica, el Papa y la Conferencia Episcopal; ACIERA, la alianza de las iglesias evangélicas; el peronismo conservador y pro-vida; las asociaciones civiles celestes con alguna sutil influencia de los gobiernos extranjeros de derecha populista, darán su mayor batalla: enfrentarse al gobierno nacional y a los intereses globalistas.
Una derrota del aborto será también una herida, quizás mortal, para el peronismo progresista de Fernández-Férnandez, y reafirmará en todo el mundo la soberanía del pueblo argentino en un tema como los derechos del niño por nacer.
No obstante, como siempre en la política, serán los indecisos quienes definirán el resultado final.
Pero algo es seguro: por lo pronto, y con la información que se tiene hoy en día, el aborto no será ley.
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Enloqueció Petro: Tras un cruce con Milei retiró a su embajador de Argentina y expulsó a los diplomáticos argentinos de Colombia

Publicado

en

Colombia ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina ante la respuesta de Javier Milei a los dichos de bajo nivel del presidente colombiano.

En un ataque de locura sin precedentes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, retiró este miércoles al embajador colombiano en Buenos Aires, Camilo Romero, y, además, expulsó a su homólogo argentino de Bogotpa, Gustavo Dzugala.

El líder comunista ex guerrillero se sintió "ofendido" por la fuerte respuesta que dio el presidente argentino, Javier Milei, cuando en una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, que saldrá este domingo por la CNN pero de la que ya salió un adelanto, se le preguntó acerca de las críticas que recibió del mandatario colombiano.

Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, dijo Milei cuando Oppenheimer le preguntó sobre qué opinaba de las injurias que recibió del ex miembro de las FARC cuando ganó la presidencia en noviembre del año pasado.

La Cancillería, en nombre del gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”, reza un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

A pesar de la dura amenaza y que Colombia considera las relaciones rotas, Petro ya había hecho un berrinche similar en enero. El 26 de enero, Milei llamó a Petro “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, en diálogo con la comunicadora Ángela Patricia Janiot, y el presidente colombiano llamó a consultas a Romero, pero rápidamente volvió a su misión diplomática en Buenos Aires.

Esta vez, la decisión parece más definitiva, pero restará por ver si Petro vuelve a achicarse y decide reenviar a su embajador de cabecera, exgobernador de Nariño y exsenador colombiano, a la Argentina.

Cabe aclarar que quien ha comenzado el conflicto entre ambos fue el propio Petro, quien atacó estúpidamente a Milei cuando ganó las elecciones el 19 de noviembre del 2023: “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos…el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”.

Seguir Leyendo

Argentina

En medio de un ataque de locura de Maduro, Argentina enviará gendarmes a resguardar la Embajada en Caracas

Publicado

en

Los gendarmes estuvieron por varios años cuidando la Embajada pero fueron quitados por Alberto Fernández en un acto delirante en el que el kirchnerismo quiso hacer una acercamiento al chavismo.

El Gobierno de Argentina ha ordenado este miércoles el traslado de agentes de la Gendarmería Nacional a territorio venezolano con la misión de custodiar la Embajada argentina en Caracas, donde se refugian varios opositores al régimen que el dictador Nicolás Maduro quiere arrestar, cercanos a la líder opositora María Corina Machado.

Esta decisión se produce después de que las autoridades argentinas denunciaran ayer por la noche que la Embajada argentina en Venezuela había sufrido una interrupción en el suministro eléctrico tras acoger a los opositores en las horas anteriores al cierre del registro de candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo julio.

Así, gendarmes se apostarán frente al edificio de la Embajada argentina, y el otro se encargará de custodiar la residencia oficial del representante diplomático argentino, donde a día de hoy la seguridad corre a cargo de dos militares de la Guardia Bolivariana que el gobierno de Javier Milei considera poco confiables.

Esta decisión fue tomada en conjunto entre la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y la canciller, Diana Mondino, para garantizar la seguridad tanto de los diplomáticos argentinos en la Embajada como de los disidentes refugiados.

Cabe aclarar que es relativamente común que haya gendarmes cuidando las embajadas más sensibles del mundo, pero dichos agentes de seguridad fueron retirados por el entonces presidente Alberto Fernández, como una forma de acercamiento al régimen de Maduro.

Las autoridades argentinas han confirmado que varios disidentes venezolanos se encuentran refugiados en su Embajada en Caracas en medio de las tensiones a nivel político en un país que a finales de julio celebrará unas elecciones completamente fraudulentas en las que Maduro ha inhabilitado a los principales opositores.

Corina Machado se impuso en las primarias opositoras y fue designada como candidata a las elecciones, pero fue inhabilitada por la Justicia venezolana, luego de una encuesta que la ubicaba por arriba del 70% de intención de voto.

Fue entonces cuando se escogió a Corina Yoris como su reemplazo, quien había sido previamente habilitada para competir por la Justicia, en una jugada que puso al régimen en aprietos. Sin embargo, Maduro dio de baja el programa de inscripción de candidatos horas antes del cierre para que Corina no pueda ser candidata.

Tras las denuncias de la oposición de que el Gobierno de Maduro había impedido la candidatura de la Plataforma Unitaria Democrática, la autoridad electoral confirmó que Eduardo González Urrutia se había inscrito como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la PUD, tras una prórroga ante las denuncias de irregularidades.

Seguir Leyendo

Argentina

La Armada abordó un pesquero ilegal chino que estaba depredando el Mar Argentino dentro de la Milla 200

Publicado

en

En un fuerte giro respecto a las anteriores administraciones, el gobierno de Javier Milei dio luz verde a la Armada para rastrear e interceptar a los pesqueros chinos que ingresan a la zona marítima argentina de manera ilegal.

La Armada Argentina interceptó a las 22:00 horas del martes un buque chino que pescaba ilegalmente 12 millas al interior del Mar Argentino, dentro de la famosa "Milla 200″ que marca la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país.

La nave infractora se resistió durante varias horas a cumplir las órdenes de la Corbeta Espora y el Patrullero Oceánico Cordero, por lo que terminó siendo abordado y dirigido a puerto para su inspección. En la mañana de este miércoles, fue inspeccionado por agentes de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Tras el hecho, el ministro de Defensa Luis Petri, y el comandante del Estado Mayor conjunto, Xavier Julián Isaac, supervisaron los operativos de patrullaje en la zona, y destacó la labor del ARA Espora por la captura de ayer a la noche.

Es una problemática que viene ocurriendo en el Mar Argentino hace años, donde los pesqueros chinos se ubican apenas afuera de la Milla 200, y así evitan ser abordados por la Armada Argentina. Entran rápidamente a pescar ilegalmente y cuando perciben buques de las Fuerzas argentinas, vuelven a salir de la ZEE.

En este caso, el buque chino logró escaparse en una primera instancia tras ser detectado, pero volvió a la ZEE horas después pensando que las naves argentinas no volverían por varios días, como solía ocurrir con otros gobiernos.

Pero la corbeta y el patrullero oceánico, debido a un cambio en la política marítima tras la llegada de Javier Milei a la presidencia, tuvieron las órdenes de retornar a la zona y constataron la operación irregular del barco, logrando alcanzarlo antes que se escape.

No es el primero de las barcos pesqueros que se intercepta desde la llegada de Milei al poder. La semana pasada se supo que el buque pesquero Tai An, propiedad de la empresa Prodesur, del empresario de origen chino Liu Zhijiang, había pescado de manera ilegal un importante cargamento de merluza negra.

De la misma manera, y siguiendo un procedimiento similar, se abordó el barco y se puso a disposición de los inspectores de la Subsecretaría de Pesca, que decomisaron casi 140 toneladas de merluza negra capturada de forma ilegal.

“El operativo se realizó luego de que empresas privadas denunciaran verbalmente ante la autoridad de aplicación que el barco Tai An (propiedad de la empresa Prodesur) se encontraba pescando de forma ilegal en zona de protección de juveniles de merluza negra. Tras esto, el Subsecretario de Pesca, Juan Antonio López Cazorla, comenzó a seguir el derrotero del barco”, destacó el comunicado oficial.

Seguir Leyendo

Tendencias