Seguinos en redes

Argentina

Lo corrieron de su cargo por violencia doméstica y ahora se "escapó" a Miami a ver Fórmula 1: ¿Quién es el funcionario de Tigre, Matías Casaretto?

Publicado

en

El Director General de Planificación Estratégica del Municipio de Tigre fue nombrado por el intendente Julio Zamora el pasado 18 de marzo luego de renunciar a su banca de concejal.

En silencio y rezando para que nadie se enterara, el intendente de Tigre Julio Zamora contrató a un ex concejal de Cambiemos para ocupar el cargo de Director General de Planificación Estratégica del Municipio.

Matías Casaretto había tenido que renunciar a su banca luego de que se difundieran videos suyos amenazando a su ex pareja: “¿Qué tenés miedo de que te cague a piñas, boluda? Si quiero, te mato”, se lo escuchaba diciendo luego de empujarla.

Estuvo dos años bajo licencia, "la gran Alperovich" y luego renunció a su banca, cuando ya la gente se había olvidado de lo ocurrido, y sigilosamente se pasó al kirchnerismo, encontrando refugio en la intendencia de Tigre.

Pero no pudo mantenerse fuera de las noticias por mucho tiempo más. Menos de dos meses después de asumir el cargo, realizó una "escapada" a Miami para presenciar el Gran Premio de la Fórmula 1, sin avisar que se iba de vacaciones ni tomarse licencia sin goce de sueldo.

Se supo de este viaje porque el propio Casaretto subió publicaciones a sus redes sociales mostrando cómo disfruta de la Fórmula 1 en el Estado de Florida. Con una remera celeste, lentes de sol y gorra, el funcionario posó para las fotos con la pista a sus espaldas, en un lugar privilegiado para seguir la victoria de Max Verstappen.

Lo curioso es que su “escapada” ocurre a cuatro semanas de haber asumido en su nuevo rol en la Municipalidad. Por ley, a Casaretto no le corresponden días de vacaciones ya que asumió hace menos de dos meses en su nuevo cargo, y recién a los seis meses podría contar con los 14 días corridos al año que le corresponden a todo empleado público.

Como contamos previamente, Zamora está a un paso de ingresar a Juntos por el Cambio, en un acuerdo político con Diego Santilli quien se ofreció a respladarlo luego de una pelea interna en el Frente de Todos con Sergio Massa.

Tras la elección de 2019, el Frente de Todos se quedó con 12 concejales en Tigre, pero rápidamente este grupo se quebró en tres: 2 responden a Zamora, 9 a Malena Galmarini y 1 a Kolina, la agrupación de Alicia Kirchner.

A principios de abril, Zamora se reunió con Santilli en la casa de Segundo Cernadas, el actor devenido en dirigente de Juntos por el Cambio que fue su adversario en las elecciones del 2019.

En esa reunión, Santilli le garantizó al intendente el apoyo de sus 12 concejales, a cambio de una serie de compromisos. De los 24 concejales que tiene Tigre, Juntos por el Cambio tiene 12, que sumado a los 2 de Zamora podrían hacer una sólida mayoría de 14 legisladores que bliden al intendente.

Para muchos, el reciclaje institucional que le dio Zamora a Casaretto es una muestra más del acuerdo político que se ejecutó en Tigre entre el larretismo y una facción del Frente de Todos.

Argentina

A qué organizaciones piqueteras pertenecían los más de 1200 "comedores fantasmas" que descubrió el Ministerio de Capital Humano

Publicado

en

La justicia investiga a las organizaciones de Emilio Pérsico, Juan Grabois, Juan Carlos Alderete, Daniel Menéndez y Eduardo Belliboni, entre otros, quienes recibieron cientos de millones de pesos en subsidios del gobierno anterior.

En medio de la profunda auditoría que está llevando a cabo la ministra Sandra Pettovello de las transferencias que se realizaban a los comedores en todo el país, se descubrieron exactamente 1.201 comedores fantasmas, que recibían dinero todos los meses del ex Ministerio de Desarrollo Social, pero que no le daban de comer a nadie.

Esto no se quedó solamente en una denuncia mediática, y ya unos meses atrás se abrió una causa en la Justicia, tramitada en el juzgado de Ariel Lijo e instruida por el fiscal Ramiro González. En la documentación, se adjuntó un Excel que tiene 1.201 entradas bajo la categoría de "comedores no validados".

Cada comedor tiene identificada su dirección y las organizaciones que los inscribieron en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos (RENACOM). De acuerdo a cómo había dejado el sistema el kirchnerismo, todos los meses el Ministerio de Desarrollo Social, hoy Ministerio de Capital Humano, derivaba dinero y toneladas de alimentos para que sea repartido a los comedores.

En la Casa Rosada están convencidos que los bolsones de alimentos que debían ser destinados a los más vulnerables, se utilizaban como herramienta de extorsión, como quedó plasmado en la causa que por “extorsión” investigada por el fiscal Pollicita; o se vendían en mercados informales.

En cada uno de los renglones en los que figura el nombre del comedor y la organización piquetera que recibía el dinero consta el resultado de la auditoría que se realizó de manera personal. Entre esas evaluaciones sobresalen las frases “Los datos de domicilio de la preinscripción no coinciden con los reales”; "El espacio no funciona más como tal”; “En la dirección declarada nunca funcionó un comedor/merendero”; y “En la dirección declarada nunca funcionó un comedor/merendero”.

En el casillero “observaciones” se pueden leer descripciones como: “Los vecinos refieren desconocer el funcionamiento del lugar y a la referente”; “El espacio fue alquilado, el referente se mudó a Mar del Plata”; “La numeración de la calle no existe. se habló con vecinos que no reconocían al comedor ni al referente. El teléfono que figura es inexistente”; “No se encuentra. No coinciden entre calles. No coincide el barrio”; entre otras cientos de indicaciones.

Entre los 1.201 “comedores fantasma” figuran:

  • Siete comedores inexistentes de la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada y 10 que pertenecían a la “Cooperativa El Amanecer de los Cartoneros”. Ambas pertenecientes al MTE y la CETEP referenciadas en el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Juan Grabois un dirigente allegado a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.
  • Tres comedores inexistentes de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita Limitada. El 19 de marzo de 2024 el referente del Movimiento Evita Emilio Pérsico fue denunciado por autorizar subsidios por $473.347.050 a través de seis expedientes a dos cooperativas de las que él formó parte: La Patriada y la Federación de Cooperativas Evita LTDA. En ese momento el integrante del grupo guerrillero Montoneros era Secretario de Economía Social. Se lo acusó de los presuntos delitos de “fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.
  • El Movimiento Territorial Liberación (MTL) también figura en la planilla de comedores inexistentes. Forma parte de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
  • También constan comedores de la Asociación Civil Polo Obrero. Su referente nacional es Eduardo Belliboni. En la causa judicial que investiga el fiscal Gerardo Pollicita hay 28 imputados por presuntas extorciones y otros delitos contra beneficiarios del programa Potenciar Trabajo. La mayoría son dirigentes del Polo Obrero que tenían a su cargo comedores. Les exigían a los beneficiarios del plan que asistieran a las marchas. De lo contrario les daban de baja al programa social. También les cobraban un 2% del beneficio, entre otras presuntas irregularidades.
  • Doce comedores y merenderos “inexistentes” pertenecen a la Federación de Cooperativas de Trabajo “René Salamanca- C.C.C. LTDA” y El Fortín de Encarnación. Ambas organizaciones pertenecen la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Su líder es el ex diputado kirchnerista Juan Carlos Alderete. El Fortín de Encarnación, también recibió subsidios por parte del Estado por al menos $ 359,6 millones.
  • La Asociación Civil Caminos de Tiza también figura con comedores inexistentes. Pertenece a la organización Barrios de Pie. El coordinador nacional es Daniel Menéndez, como Pérsico, ex funcionarios en la Secretaría de la Economía Popular. Varios de sus dirigentes también son investigados en la causa por supuesta extorción a beneficiarios del Potenciar Trabajo.
  • Judith Presente Centro Comunitario Asociación Civil también consta en las planillas de Capital Humano. Es una organización que pertenece a la Tupac Amaru de Milagro Sala, que fue beneficiada en los tres primeros años del gobierno de Alberto Fernández con casi $ 500 millones, en concepto de subsidios.

Estas son solo algunas de las organizaciones que figuran en el amplio listado que Capital Humano le proveyó a la Justicia. Cabe aclarar que es un delito grave no solo inscribir un comedor falso, sino que resta por determinar a dónde se desviaron todos esos fondos, y por qué los ministros de Desarrollo Social del kirchnerismo nunca denunciaron que estos comedores no eran legítimos.

Por su parte, el fiscal federal Ramiro González solicitó una serie de informes para esclarecer quiénes eran los funcionarios responsables de controlar a los comedores. La justicia busca determinar la identidad y participación de todas las personas que resulten responsables, entre ellos funcionarios públicos que hubieran prestado funciones tanto en la Secretaría de Inclusión Social, en la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria, en la Dirección de Planificación y Evaluación de Políticas Alimentarias, en el Ministerio de Desarrollo Social desde el año 2020 al 10 de diciembre del año 2023.

Seguir Leyendo

Argentina

Milei en España: Se reunió con empresarios que quieren invertir en Argentina y firmó libros con el líder de VOX, Santiago Abascal

Publicado

en

Javier Milei se tomó el fin de semana para viajar a Madrid, convencer a empresarios de que inviertan en Argentina, y reunirse con los dirigentes de VOX.

El presidente Javier Milei viajó el viernes a España en una visita de tres días, regresando al país para el lunes. En estos días, presentó su libro, se reunió con empresarios y mantuvo un encuentro con los líderes del partido de derecha de España, VOX. El domingo, hablará en la convención anual de VOX.

En su llegada a Madrid, participó de una conferencia en la sede del diario La Razón, donde presentó su libro "El Camino del Libertario", junto a economistas como Juan Ramón Rallo y Daniel Lacalle. “Este libro cuenta los elementos con los que yo llegué a ser diputado nacional. Cómo fue ese camino”, apuntó el mandatario.

El sábado se reunió con importantes empresarios españoles. El encuentro, del que también participó la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se realizó por la mañana en la residencia del embajador argentino en el país ibérico, Roberto Bosch.

Según un comunicado de Vocería, el Presidente contó su plan económico e invitó a los empresarios a invertir en la Argentina. En esa línea, durante el encuentro resaltó las “acciones proactivas” para atraer más inversiones extranjeras, destacando el compromiso del Gobierno Nacional para “mejorar el clima de negocios y asegurar la seguridad jurídica necesaria” para trabajar en el país.

Participaron autoridades de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y directivos de Santander, Telefónica, Abertis, BBVA, Día, Iberia, Naturgy, Mapfre, Ecoener, Rothschild & Co España, UNIR, AB Living, Consello Group y UNIR.

“Los empresarios participantes intercambiaron visiones sobre la situación de sus sectores y las expectativas frente a los cambios que estaban teniendo lugar en la Argentina, expresando su interés en explorar nuevas oportunidades de inversión en Argentina, motivados por el rumbo elegido por el país desde el inicio de la presidencia de Javier Milei y las garantías ofrecidas en términos de visión de largo plazo, estabilidad económica y transparencia regulatoria”, afirmaron desde el Gobierno Nacional, tras la reunión.

Tras la reunión con los inversores, por la tarde se encontró a puertas cerradas con el líder de VOX, Santiago Abascal, en el marco del evento que este partido celebra para arrancar su campaña de cara a las próximas elecciones europeas.

La reunión se hizo en el Hotel Hyatt del paseo de la Castellana. Al finalizar, el español escribió en la red social X: “Acabo de terminar una muy interesante reunión con @JMilei. Los argentinos tienen un gran presidente y el socialismo globalista un gran problema”, posteó junto a una fotografía de los dos políticos, en la que Milei aparece sujetando un ejemplar de la biografía de Abascal, "No me rindo".

Ambos dirigentes se habían reunido en diciembre en Buenos Aires. Luego del encuentro, el partido de VOX destacó a través de un comunicado, “la esperanza que supone Argentina para la región como baluarte en la defensa de los valores democráticos que defienden Vox y La Libertad Avanza”.

Este domingo, Milei completará la agenda acudiendo como invitado y orador a la convención de VOX, donde dará un discurso dirigido a la clase política europea, explicando además la postura de la Argentina y cómo hizo, con un partido minúsculo, ganarle a todo el peronismo unido.

No es la única figura del movimiento derechista que participará del festival, ya que se prevé también que haya intervenciones de la dirigente francesa de Agrupación Nacional, Marine Le Pen; el primer ministro Húngaro, Viktor Orbán; el diputado portugués André Ventura; y la primera ministra italiana Giorgia Meloni.

Con quien Javier Milei no se reunirá es con el presidente Pedro Sánchez. El líder socialista español se encargó de defenestrar a los liberales argentinos, acusándolos de "fascistas", "neonazis" y "genocidas", e incluso hace unos días un ministro suyo insinuó que Milei ingiere “sustancias”.

Seguir Leyendo

Argentina

Continúa el rearme argentino: Milei avanza con la compra de aviones KC-135 Stratotanker y con la modernización del TAM 2C-A2

Publicado

en

Esto se pudo conocer en el Informe N°139 de la Jefatura de Gabinete. El objetivo de los aviones KC-135 es el reabastecimiento de combustible de los F-16 en vuelo, que adquirió Argentina recientemente gracias a la iniciativa del Gobierno.

Después de la firma para adquirir los aviones de combate Lockheed Martin F-16, Argentina está buscando aviones Boeing KC-135 para renovar su flota de reabastecimiento en vuelo. Este interés se menciona en el informe N°139 de la Jefatura de Gabinete presentado al Senado argentino sobre proyectos de adquisiciones y modernización de equipamiento para las Fuerzas Armadas.

La necesidad de los aviones KC-135 por parte de Argentina surge debido a la incompatibilidad de los KC-130H de la Fuerza Aérea Argentina para abastecer a los F-16. Actualmente, el país solo cuenta con dos aeronaves para este tipo de tareas.

Respecto al informe, el jefe de Gabinete de la Nación, Nicolás Posse, indica que "se tiene prevista la incorporación de aviones KC135 Stratotanker". Asegura que ya se están iniciando los procesos administrativos para analizar diferentes alternativas, sin especificar cuáles.

La eventual compra de los KC-135 por parte del Gobierno de Milei se encuadra dentro del plan de adquisición de armamento de origen de Estados Unidos y no chino como estaba estipulado por el kirchnerismo, aunque aún no se ha especificado la cantidad de KC-135 que podría adquirir.

Ante la pronta llegada de los primeros cazas, Argentina debe realizar importantes inversiones en pistas y plataformas en las bases aéreas. La falta de inversión en las Fuerzas Armadas durante los gobiernos anteriores, principalmente durante los kirchneristas, ha dejado muchas pistas e instalaciones completamente inutilizadas en términos de infraestructura y equipamiento. Para el país, esta situación implica una gran debilidad estratégica.

Para abordar esta situación, el Gobierno tiene previsto implementar un plan destinado a mejorar las pistas y superficies en las bases aéreas. Este programa también contempla la modernización de hangares, almacenes de material aeronáutico, talleres y salas de capacitación y entrenamiento.

El objetivo es proporcionar todos los servicios necesarios para que los F-16 puedan operar de manera efectiva. Si el Gobierno procede con la adquisición de los KC-135, el país tendría una fuerza aérea cada vez mas poderosa, llegando a superar por mucho a la de países vecinos, e incluso llegando al top de la región.

Modernización del TAM 2C-A2

Por otro lado, el Programa TAM 2C-A2, resultado de la colaboración con la empresa israelí Elbit Systems, implica la modernización del principal vehículo de combate blindado del Ejército Argentino, con la actualización de 74 unidades al nuevo estándar.

Este proceso incluye la instalación de nuevos equipos como el sistema de alerta láser Elbit E-LAWS (Sistema de Advertencia Láser de Elbit Systems), reemplazando al TDS (Sistema de Detección de Amenazas), y nuevos sistemas de control de tiro y mira panorámica estabilizada COAPS-L para el apuntador. Otras modificaciones introducidas con el TAM 2C-A2 incluyen una nueva Unidad de Potencia Auxiliar (UPA) y faldones.

Según el Informe N° 139 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, "la etapa de ingeniería del producto está completamente concluida y se está trabajando en la ingeniería de proceso y en la etapa de pre serie y pruebas, que comenzó una vez evaluado el prototipo en su comportamiento técnico-operativo.

Y agrega: "Actualmente se han finalizado y evaluado dos tanques, con la previsión de agregar tres tanques más en los próximos meses. Cabe destacar que este proyecto inició en 2010 y en los últimos 13 años solo se habían entregado 2 vehículos terminados. Durante este año se van a recibir más vehículos de combate que los entregados desde el inicio del proyecto".

El Ejército Argentino, en colaboración con Elbit Systems e IMPSA, avanza en los trabajos sobre tres unidades adicionales que serán entregadas a lo largo del año en curso. Desde la fuerza se ha subrayado la importancia de este Programa de Modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM) para dotarlo de nuevas capacidades y equipamiento, con el objetivo de concretar la entrega de la mayoría de las unidades durante la actual gestión, siguiendo los cronogramas de trabajo revisados.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Tendencias