Conecte con nosotros

Argentina

López Murphy fulminó a De Mendiguren: “Tu gobierno en 2008 me robó la jubilación”

Publicado

en

El candidato de Juntos por el Cambio y el dirigente del Frente de Todos debatieron en A Dos Voces sobre las respuestas económicas a la crisis.

El único candidato a diputado liberal de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy se cruzó este miércoles con uno de los estafadores más grandes del kirchnerismo, José Ignacio de Mendiguren, actual presidente del Banco de Inversión y Desarrollo (BICE) y dirigente del Frente de Todos. 

Su choque fue promocionado en A Dos Voces como un debate de modelos económicos entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, aunque las ideas de López Murphy no representan ni en lo más mínimo la ideología económica en general del espacio opositor.

El economista liberal empezó apuntando de lleno contra la Casa Rosada y aseguró que el país atraviesa una “crisis estructural” por el pésimo manejo de la pandemia del coronavirus, la cuarentena “medieval” y el “brutal” clima de incertidumbre.

“Estamos en una situación de gran fragilidad por la falta de reservas y por una estrategia de atraso cambiario que me parece inconducente a los problemas de la Argentina”, señaló López Murphy en el inicio del debate que se llevó a cabo por la señal TN.

En vez de atacar sus ideas, De Mendiguren retrucó mostrando números macroeconómicos del país en 2001, año en el que López Murphy se desempeñó como funcionario de Fernando de la Rúa, responsabilizándolo por la crisis a pesar de que solo fue ministro por 20 días. 

“¿Vos sabés cuál era el verdadero déficit fiscal de la década del 90? El sistema previsional, cuando le sacamos 43 mil millones de dólares al sector público para pasárselos al sector privado, planteó, y enseguida disparó: “¿Sabés lo que hizo López Murphy cuando asumió y ajustó? Se la agarró con los jubilados y les sacó el 13% primero”.

El candidato de Juntos por el Cambio desmintió las barbaridades que dijo el empresario prebendario. “Habíamos sufrido un terrible shock internacional, que acá se ignora. La soja había bajado a 130 dólares, los precios internaciones se habían demolido, el default de Rusia había producido una suba de la tasa de interés que cerraba nuestros mercados, y ambas crisis habían derrumbado a Brasil”, consignó.

Y agregó: “En el sistema de reglas de juego que teníamos en la Argentina, nosotros teníamos que tratar de conservar un funcionamiento ordenado de nuestra economía”. En esa línea, dijo que las políticas sugeridas que fueron replicadas luego por Europa “permitían crear un horizonte y una expectativa favorable”.

A su vez, dio su explicación respecto de las jubilaciones. “Hay que acordarse para no macanear con los números, que el déficit previsional se debía a que pagábamos dos sistemas simultáneos: el sistema previsional de los jubilados que venían del régimen de reparto, y también en el que estábamos ahorrando para los jubilados del futuro”, sostuvo.

Acto seguido, apuntó de lleno contra la estatización de las AFJP, realizada en la presidencia Cristina Kirchner, cuando el kirchnerismo robó en 2008 las jubilaciones de millones de argentinos que habían optado libremente por ingresar al sistema de previsión privado. 

“Me robaron todo lo que tenía”, arremetió. “Sigo trabajando a los 76 años porque Cristina me robó toda mi jubilación . De Mendiguren quiso decir que fue Domingo Cavallo el que le “robó”, olvidándose que la estatización fue en 2008, en pleno kirchnerismo, y no en el 2001.

En el final del bloque, el economista liberal trazó su diagnóstico de la situación actual. “Para poder tener déficit, hay que tener crédito. Nosotros no lo tenemos. Para poder emitir moneda, hay que tener demanda. Nosotros no tenemos. Por eso, tenemos esa brecha, esas timbas y esas bicicletas, razonó.

En tanto, De Mendiguren reconoció que el Gobierno se hace cargo de la histórica derrota del kirchnerismo en las PASO y sostuvo que tienen que reaccionar, aunque también justificó: “No hay en América un solo gobierno que haya ganado una elección en la postpandemia”. 

Luego, contrastó esa situación con lo que ocurre en Europa, y sostuvo que allí la dirigencia sufrió el impacto de haber tomados medidas impopulares a raíz del coronavirus: una afirmación que generó otro desacuerdo con López Murphy, quien no consideró adecuado comparar la gestión argentina de la pandemia con la de los estados europeos.

Argentina

Espert confrontó a Randazzo: “Celebro tu conversión del kirchnerismo al liberalismo, ¿No será otra estafa?”

Publicado

en

José Luis Espert y Florencio Randazzo se cruzaron en el Coloquio IDEA.

José Luis Espert y Florencio Randazzo, dos de los candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires que participaron del 57° Coloquio de IDEA, se cruzaron duramente en el foro político.

Luego de escuchar las propuestas de Randazzo en el panel que compartían, donde el ex ministro del kirchnerismo dijo que quería bajar impuestos y cambiar la ley de coparticipación, Espert apuntó: “Celebro la conversión de Randazzo del kirchnerismo al liberalismo. Espero que no sea porque estamos en etapa electoral, porque nunca te escuché decir esas cosas. Pero bienvenido al sentido común”.

A su turno, Randazzo le contestó tímidamente: “Esas cosas que decís no contribuyen al país que queremos construir”, dijo quien por décadas defendió los atropellos institucionales de Cristina Kirchner.

“Solo digo que es raro que gente como vos ahora dicen las cosas que yo vengo diciendo hace 30 años”, replicó Espert. “Jamás hablaste de bajar impuestos en tu carrera política”, insistió y cerró: “Espero no estar asistiendo a una nueva estafa electoral”.

La candidata Cynthia Hotton intercedió para calmar el enfrentamiento, casi defendiendo a Randazzo por su aparente cambio de ideología en tan poco tiempo.

Seguir Leyendo

Argentina

“Queremos trabajar no queremos planes”: Adelanto del Especial de La Derecha Diario en Santiago del Estero

Publicado

en

El gobernador Zamora obliga a las personas a cobrar planes sociales para que lo voten. Detiene a aquellos que rechazan la dádiva y quieren trabajar.

La Derecha Diario viajó a Santiago del Estero a entrevistar a la gente que denuncia los peores manejos del gobierno kirchnerista.

Seguir Leyendo

Argentina

Milei comparte el podio con Cristina y Bullrich como los dirigentes más populares del país: Larreta, abajo

Publicado

en

El estudio de Real Time Data sobre los dirigentes más representativos del país, que viene haciendo todos los meses desde 2019, dio una fuerte sorpresa: Milei supera a Larreta y se ubica en el podio junto a la Vicepresidente y la lider del PRO.

Tan solo dos días después del debate capitalino, una nueva encuesta indica que Javier Milei ya se ubica en el podio de los dirigentes más representativos de la política argentina.

Así lo plantea un nuevo sondeo publicado este viernes de la consultora Real Time Data (RTD), que realizó un estudio nacional con 950 casos, preguntando a los encuestados sobre qué referente mejor lo representaba políticamente.

El candidato de La Libertad Avanza quedó como el tercer dirigente más representativo del país. Debajo de dos mujeres y encima del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien ya está preparando su candidatura presidencial, y estos numeros no son un buen primer indicador..

“¿Cuál es el dirigente político de la Argentina que más representa sus ideas?”, viene planteando la firma que conduce el politólogo Nicolás Solari. Los consultados responden sin que el encuestador le ofrezca una lista de opciones, por lo que la encuesta tiene un alto grado de confiabilidad.

El podio de los tres políticos más nombrados se compone por la actual vicepresidente Cristina Kirchner en primer lugar (17%), la actual presidente del PRO Patricia Bullrich en segundo (12%) y el candidato a diputado Javier Milei en tercero (8%).

Esta encuesta marca perfectamente el panorama político nacional. En la punta, las dos mayores representantes de la grieta, quienes según esta pesquisa representan mejor al kirchnerismo y al macrismo que Alberto Fernández y Larreta, respectivamente. Y debajo de esta pelea polarizada, entrando con fuerza, el liberalismo de Milei.

Debajo, todas las figuras aparecen con un bajo porcentaje, muy repartido. Larreta y el ex presidente Mauricio Macri, ambos con 7%, exponen otra guerra interna, entre “palomas” (moderados) y “halcones” (duros).

Debajo, también con porcentajes bajos y casi uno arriba del otro, se mezclan otros dos miembros de Juntos por el Cambio, como los radicales Facundo Manes y Martín Lousteau, ambos con 6%; y dos oficialistas como Alberto Fernández y Leandro Santoro, con 5%. Llama la atención lo bajo del Presidente, en función del cargo que ocupa, y quien por mera inercia debería estar más arriba. 

La tabla la cierra otro economista libertario, el también candidato (pero bonaerense), José Luis Espert, con 3%. Completan “otros“, con 18%; y “ninguno“, con 6%.

Más allá de estas posiciones nominales, otro dato que llama la atención del informe es como la suma de los referentes de Juntos por el Cambio prevalece por la de los del Frente de Todos. Pese a que el kirchnerismo lidera con Cristina y en el total acumula 30 puntos, la principal alianza opositora tiene un 45%, y los liberales un 15%.

Seguir Leyendo

Trending