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Los 11 jugadores que controlan el mercado de combustibles en Argentina: ¿Libre competencia o competencia simulada?

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Los aumentos de los combustibles acumulan un 270% en el último año, muy por encima de la inflación estimada del 2023 que se ubicó alrededor de 219%. Qué hay detrás de un mercado hiper regulado y dominado por un puñado de familias y el Estado.

El desorden económico que dejó el Gobierno de Alberto Fernández sigue haciendo estragos en la economía. La devaluación del tipo de cambio que debió acomodarse a la realidad del mercado y la liberación de precios artificialmente atrasados, de alimentos, prepagas y combustibles, en diciembre, que dió un IPC cercano al 29%, dejaron a la Argentina con una inflación anual acumulada en 2023 de casi 219%, según datos de la Fundación Libertad y Progreso, la más alta desde 1990.

De este modo, y como en prácticamente todos los rubros, se comenzó el año 2024 con un fuerte aumento de las naftas. Las petroleras Axion, Shell y Puma, aumentaron el precio de los combustibles un 27% el martes 2 de enero a la medianoche. Por su parte, la petrolera estatal YPF lo hizo este miércoles a la mañana en la misma sintonía.

El anuncio lo hizo Raúl Castellanos, director de la Cámara Argentina de los Combustibles (CAC), quien confirmó que los valores en surtidor quedan en $750/litro para la nafta común y $950/litro para la premium, lo que se traduce a unos US$ 0.76 dólares por litro para la nafta y US$ 0.96/litro para premium al valor del dólar del mercado paralelo.

Estos números son similares a los de Estados Unidos, que tienen la nafta a US$ 0.91/litro, siendo el promedio de 2023 de US$ 0.83/litro, con mínimos de US$ 0.52/litro y máximos de US$ 1.37/litro. El precio promedio mundial es más alto, y ronda los US$ 1.82/litro.

El desfasaje de los precios en Argentina con el resto del mundo para un commodity se tornó insostenible ya en noviembre, cuando el entonces ministro Massa permitió una suba del 5% en octubre, lo que no fue suficiente y provocó el mayor desabastecimiento de nafta en décadas, que se resolvió luego de que se permitiera un nuevo aumento de 15%.

Luego, Massa permitió un 12% de aumento en noviembre tras perder las elecciones y finalmente un 30% más en la última semana de Alberto Fernández en la Casa Rosada. Tras el salto devaluatorio de Caputo, el precio aumentó un 33% en la primera semana de Milei en el Gobierno, y ahora, con este aumento del 27%, se acumula en los últimos cuatro meses casi un 247% de incremento.

De hecho, en 2023, los valores de los precios de los combustibles aumentaron todos los meses, excepto en el mes de septiembre, y la comparación de valores es aterradora. Por ejemplo, el litro de súper rondaba los $150,90 en enero de 2023 y finalizó el año en $553/litro, lo que representa un incremento del 266,22%, mientras que el litro de premium comenzó el año en $185,90/litro y terminó en $684/litro, siendo el incremento del 267,4%.

Esto demuestra que aumentaron en un promedio total de casi 270%, un valor muy superior al promedio de la suba de los demás precios de la economía, que estuvo en línea con la suba mencionada del 219%.

Hay dos perspectivas para analizar estos aumentos e intentar pronosticar que sucederá. Por un lado, algunos economistas sostienen que en enero y febrero los precios van a bajar, a causa de que los mismos se acomodaron fuerte a fines de 2023, ya reduciendo la brecha de mercado por congelamiento y atraso cambiario.

Otros afirman que los aumentos van a seguir ocurriendo mes a mes, basándose en las declaraciones del Secretario de Energía, Rodríguez Chirillo, quien dijo que los precios deben fluctuar libremente junto con la inflación y el tipo de cambio, de manera de evitar un desfinanciamiento y desabastecimiento del sector.

Se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF”, mencionó el funcionario de Milei en una entrevista al portal especializado Surtidores, quien también dijo que estaría bien que la nafta valga US$ 1/litro, como fue su precio histórico en Argentina. A partir de estas declaraciones, se pueden esperar aumentos para febrero y marzo.

Mercado de Combustibles Líquidos: Lo opuesto a un mercado libre

Todos los liberales están de acuerdo con que los precios los debe poner el mercado, en un contexto de libertad económica y de libre competencia. El dilema con el mercado de combustibles líquidos es que en Argentina, son sólo 11 mega-jugadores los que compiten, y tienen su negocio principalmente concentrado en Chubut, Neuquén y Buenos Aires:

  1. YPF, con el 51 % de las acciones en manos del Estado Nacional y de las provincias productoras pero con el otro 49 % cotizando en la Bolsa de Nueva York, siendo Black Rock la accionista privada mayoritaria con el 2,84% de las acciones, es la petrolera más grande del país. Cuenta con tres complejos industriales: La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul.
  2. RAIZEN, la brasilera licenciataria de la marca Shell, la cual mantiene el 50% de las acciones, cuenta con la refinería más grande del complejo Industrial Dock Sud.
  3. PAN AMERICAN ENERGY (PAE), de la familia Bulgheroni, propietaria de la empresa Bridas que había comprado antes a la firma ESSO, junto a la British Petroleum BP y la china CNOOC, cuenta con una Refinería en Campana y Cerro Dragón, entre Chubut y Santa Cruz.
  4. PUMA ENERGY, de la multinacional Suiza Trafigura, que se quedó con la ex Petrobras que le cedió tiempo atrás Pampa Energía, cuenta con una Refinería en Bahía Blanca, la terminal en la localidad de Campana y su planta de lubricantes en Avellaneda.
  5. DAPSA (Destilería Argentina de Petróleo SA), comprada por Oil Combustibles en condiciones supuestamente extrañas, y quedando en manos de la familia Noel que tiene Sociedad Comercial del Plata SCP y la española Moltta Consultadoria e Marketing, posee una refinería en el complejo Dock Sud.
  6. VOY CON ENERGÍA, del empresario César Castillo titular de Kalka Group y la provincia de la Pampa, con Pampetrol, cuenta con la Refinería RefiPampa en La Pampa.
  7. REFINOR, era una sociedad que integraban YPF (50%), Pampa Energía (28,5%), y Pluspetrol (21,5%) pero se independizó cuando José Luis Manzano se quedó con el 50% de Pluspetrol y Pampa. Cuenta con una refinería ubicada en Campo Durán, Salta, y una una red de 84 estaciones en Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco, La Rioja y Catamarca.
  8. VISTA, de Miguel Galuccio, ex Presidente de YPF, produce petróleo y gas, (shale oil) y cuenta con cuatro pozos de extracción mediante la técnica de fracking en la región argentina de Vaca Muerta.
  9. NEW AMERICAN OIL, de los empresarios Eduardo Mónaco y Jorge Arias, que de tener una estación de servicio para camiones se convirtieron de un día para el otro en un gran jugador del midstream, con su refinería en el Polo Petroquímico de Plaza Hiuncul en Neuquén.
  10. PLUSPETROL, de Edith Rodríguez e hijos y Héctor Poli, con operación en El Corcovo, Mendoza.
  11. CGC, del empresario Eurnekian, a quien le dieron concesiones en 12 áreas en la cuenca Austral, 15 áreas en la cuenca del Golfo San Jorge, 5 áreas en la cuenca Cuyana, un área de la cuenca Noroeste.

En los mercados competitivos se habla de varias decenas o a veces cientos de empresas disputando segmentos del mercado. En Argentina no pasa eso, ya que en la cuenca neuquina, YPF monopoliza el mercado quedándose con casi el 50% de la producción total, seguida por PAN AMERICAN ENERGY (Bulgheroni) que produce casi el 17% del total, VISTA (Galuccio), con casi el 6,5% del total, PLUSPETROL (Edith Rodríguez), con 4,6% del total, SHELL (Brasileros) con 4,55% del total y completando la torta la petrolera de Eurnekian, CGC Energía, con casi 2,7% del total.

Por su lado, en Vaca Muerta se tiene mayor actividad en las áreas Loma Campana (el joint venture entre YPF y Chevron), Bajada del Palo Oeste (el proyecto de Vista que lidera Miguel Galuccio), Cruz de Lorena (Shell), Lindero Atravesado (PAE) y Bandurria Sur (YPF, Shell y Equinor). Por lo que YPF es la mayor productora, entre las principales 15 empresas del mundo que están operando allí.

No es nada menor llevar un poco más de atención y dedicación al tema petróleo, ya que Vaca Muerta representa la 2º reserva de gas y la 4º de petróleo no convencional del mundo. Entre EE.UU. y Argentina se tendría el 30% de la reserva mundial de gas y el 10% del crudo del mundo, según fuentes de la Secretaría de Energía de EE.UU.

La reserva del campo de esquisto que se extiende a través de siete millones y medio de acres y en las provincias de: Neuquén, Mendoza, Río Negro y La Pampa, era la tercera del planeta en orden de importancia.

De esta manera, en el mercado del petróleo, no ocurre lo que pasa por ejemplo en el sector alimenticio, donde, si en un supermercado subieron los precios o si una marca de gaseosa lo hizo, los compradores eligen otros supermercados u otras marcas de las muchas del mercado, sino que los clientes de todo el país son rehenes de 11 productoras, que en realidad si nos ponemos a mirar bien los nombres de los directorios, son unos pocos apellidos que se ponen de acuerdo para poner los precios y sus aumentos.

Por lo que habría que preguntarse ¿cuánto está influyendo la demanda en la relación oferta/demanda a la hora de establecerse el precio de mercado? ¿O el precio es completamente dominado por la oferta?

El Economista Gustavo «Lacha» Lazzari, en una reciente publicación en la plataforma X, mencionó este tema y alertó que las subas de los precios no siguen una lógica de oferta y demanda, si no que hay un fuerte poder de cartelización.

“Los enemigos de la reforma no son los nostálgicos del Muro que tiran piedras y hacen cánticos faltos de rima y métrica. Los enemigos reales de una reforma competitiva son los que sentados en una mesa siempre sobra una silla. La competencia es terreno de PYMES, no de estos muñecos”, en referencia a las 11 empresas que dominan el mercado.

Esta situación abre una incógnita muy particular, que en Estados Unidos llevó a la disolución de la Standard Oil de Rockefeller, en el año 1911. En Argentina, no sería ni siquiera necesario una aplicación de la ley antimonopólica tan feroz, ya que simplemente la privatización de YPF a una empresa que no sea parte de «los grandes 11», permitiría que casi el 50% de la producción vaya a uno o varios nuevos competidores.

Si los oferentes hacen acuerdos para fijar precios o repartirse mercados ya que la estructura local es producto de numerosas fusiones y adquisiciones, ¿qué poder le queda al consumidor, si el bien en cuestión es un bien casi esencial, como lo es el combustible? ¿No usan autos, no usan camiones, no se suben a un tren o colectivo?

Quizás ahora sí se logra entender la importancia del desarrollo de nuevas soluciones energéticas tanto para suministro eléctrico como para la movilidad, como lo son los autos eléctricos. Si bien todavía tienen un largo camino por recorrer en la Argentina, la instalación de una productora como Tesla cerca de los yacimientos de litio favorecería también destrabar este oligopolio en el mercado de los combustibles líquidos.

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Un heroico gendarme mató a dos delincuentes que intentaron robarle cuando iba a su trabajo en José C. Paz

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Los ladrones fueron asesinados por el sargento que estaba de franco. Un rato antes quisieron asaltar a un policía de la Ciudad que también se resistió a los tiros pero escaparon con vida.

Un sargento de la Gendarmería se enfrentó este viernes a un grupo de delincuentes que quisieron robarle cuando se dirigía a su trabajo. Sucedió en la localidad bonaerense de José C. Paz y como consecuencia dos de los ladrones resultaron muertos, uno de los cuales era menor de edad.

El hecho ocurrió alrededor de las 4 de la madrugada en la esquina de las calles Fray Butler y Niels Filsen, en las inmediaciones de la estación Sol y Verde del ferrocarril San Martín. Allí, el gendarme identificado como H.O.M. fue asaltado mientras estaba en la parada de colectivos vestido de civil.

Los asaltantes, de 16 y 24 años, amenazaron y le exigieron sus pertenencias a la víctima, que respondió a los tiros. En esa situación, dos de ellos fueron alcanzados por los balazos y cayeron al suelo: uno recibió al menos un disparo en el pecho y murió en el acto, el otro falleció en el hospital horas más tarde.

El resto de la banda huyó y permanece prófugo. La investigación del caso está en manos de la fiscal Alejandra Burges, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N°22 de Malvinas Argentinas, y se esperaba la declaración del sargento.

Al iniciar las medidas para reconstruir la secuencia de los hechos, los investigadores descubrieron que los ladrones habían intentado robarle a un policía de la Ciudad un rato antes del ataque al gendarme, a solo unas pocas cuadras de distancia.

El efectivo de la fuerza porteña, quien iba de civil a tomar el tren camino a su puesto de trabajo, también se defendió del robo a los disparos. Una cámara de vigilancia registró ese momento. En las imágenes se ve al agente sacar su arma y abrir fuego.

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Milei le respondió a los «econochantas» que dicen que el dólar está atrasado y explicó su programa económico

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El Presidente publicó en Twitter que Argentina está en medio de un proceso de ordenamiento de precios relativos, donde se destaca por ser costosa en dólares debido a su estructura fiscal y regulatoria.

El presidente Javier Milei compartió una publicación en su cuenta oficial de X donde explicó sobre la discusión acerca de si el precio del dólar oficial se ha atrasado en términos reales después de la última devaluación. Comenzó su posteo con la pregunta «¿Atraso cambiario?».

“Si bien es imposible conocer los parámetros profundos (preferencias, tecnología y dotaciones) para toda la humanidad en el presente y el futuro, por lo que sólo de casualidad un ser humano podría determinar el vector de precios de equilibrio y con ello hablar del desvío, al menos de corto podríamos preguntarnos si un cierto marco de política implica un sendero en dicha dirección”, reflexionó Milei.

A continuación, el presidente enumeró cinco razones por las cuales considera que el tipo de cambio se mantiene en un nivel adecuado respecto a su programa económico:

  • Superávit financiero en el tesoro.
  • Base monetaria constante.
  • Brecha casi nula, con compra de reservas netas.
  • Saneamiento del balance del BC.
  • Levantamiento de restricciones en el mercado cambiario todos los días hasta que un día se termine de salir del cepo.

«Por lo tanto, ¿estamos frente a un caso de apreciación cambiaria o a un caso de reacomodamiento de precios relativos donde Argentina es cara en dólares dada su estructura fiscal y regulatoria?«, concluyó.

Posteriormente, Milei compartió una publicación del economista Federico Furiase, asesor del Ministerio de Economía. “Clave lo que marca el Presidente. La apreciación real es resultado del ancla fiscal, monetaria y el saneamiento del BCRA. El desplome en brecha, riesgo país e inflación reflejan esa consistencia. Sube tasa real bajando tasa nominal y se modera apreciación real con el crawling peg de 2%”, comentó Furiase.

Las declaraciones van en línea con las palabras que dio esta semana el ministro de Economía, Luis Caputo, en su discurso en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Allí afirmó que la apreciación del tipo de cambio “vino para quedarse” y que no hay que esperar “un cimbronazo” en materia del valor del dólar.

Si se hacen los deberes, el tipo de cambio real se aprecia. Vamos a convivir con un tipo de cambio más apreciado, tenemos equilibrio fiscal y superávit comercial. Si mantenemos eso, esa apreciación vino para quedarse”, señaló Caputo en un evento organizado por la Fundación Mediterránea. “No nos ponemos una meta de tipo de cambio real, no es una medida razonable”, dijo en conversación con Juan Ignacio Abuchdid, del Grupo IEB.

Comparar un año con otro puede ser parecido pero no es una comparación válida. No ignoramos que muchos miran eso. El tipo de cambio real promedio fue $880 a lo largo de los últimos 120 años. Y en momentos de confianza, el tipo de cambio a precios de hoy fue de $560, casi la mitad de hoy. Vamos a convivir con un tipo de cambio más apreciado», mencionó el jefe del Palacio de Hacienda.

«Tenemos equilibrio fiscal y superávit comercial. Esa apreciación vino para quedarse, no esperen el cimbronazo. Para los que todavía esperan un tipo de cambio real caro: no va a pasar eso”, agregó.

Por otro lado, Milei reposteó una publicación de Federico Sturzenegger, asesor presidencial y co-autor de la Ley Bases y el DNU 70/2023. El economista recordó el “Teorema de la imposibilidad de la empresa pública” que dice que “si el Estado tiene una empresa pública, la calidad regulatoria de un sector es inversamente proporcional a la relevancia de la empresa en el sector”.

Quiere decir que si tenés una empresa pública Y en un sector X, la regulación del sector X va a ser peor cuanto más grande sea Y. La imposibilidad reside en que es imposible tener la regulación correcta de un sector si tenés una empresa pública en ese sector”, explicó Sturzenegger.

Hay una extensa literatura de la captura regulatoria. Empresas que captan al regulador para generar regulaciones a su favor. Pero cuando hay una empresa pública el regulado es el regulador. Una situación imposible”, añadió.

El economista sostuvo que los ejemplos “abundan”. “Monopolios innecesarios que persisten para sostener la empresa pública. ¿O sino por qué tuvimos nuestros cielos cerrados 100 años? ¿Por qué tenemos una ley postal que da un monopolio a Correos Argentinos y que incluso le permite al Estado abrir la correspondencia?”, mencionó.

Por qué se llegó al absurdo de la ley 27.007 que transfirió una renta equivalente a un PBI a las empresas petroleras? (Ahí el verdadero costo de la nacionalización de YPF). Por qué se restringía la internet satelital que pronto permitirá una cobertura integral de nuestro país?”, concluyó Sturzenegger.

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Milei sigue cumpliendo promesas: Eliminará el 40% de los Registros del Automotor intervenidos por causas de corrupción

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Además, se eliminará la cédula azul, la CETA, las cédulas verdes no tendrán fecha de vencimiento, se digitalizarán todos los trámites, y se fiscalizarán los registros que quedan abiertos.

El gobierno de Javier Milei había prometido la eliminación de los registros automotores, y tras cumplirse el plazo establecido para avanzar con esta medida, se emitió un comunicado anunciando el cumplimiento de esa promesa.

El comunicado, basado en los resultados de la primera etapa de la auditoría realizada en la DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y CRÉDITOS PRENDARIOS (DNRPA), y con el propósito de reducir costos y simplificar trámites burocráticos, detalla las siguientes medidas a ejecutar:

Se cerrará el 40% de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos.

Se reducirá el 30% del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

• Se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP.

• Se eliminará la “cédula azul”: a partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil.

• Se eliminará el vencimiento de todas las “cédulas verdes”.

• Los titulares de los registros seccionales se harán cargo del 100% de sus costos operativos, adecuando su ingreso a la tarea efectivamente desempeñada y su productividad. El Ministerio de Justicia podrá controlar, en todo momento, la estructura de costos de los Encargados de Registros.

• Se digitalizarán la totalidad de los legajos de los vehículos, en todos sus tipos, para constituir un registro digital único y completo, permitiendo la eliminación de los legajos físicos.

Se propondrá a las Provincias la adhesión al convenio de baja de impuestos de sellos y patentes provinciales, para reducir el costo de las operaciones registrales, que asciende hasta el 70% del costo total de una transferencia.

• Se implementará un Régimen de Concursos transparentes para impedir la contratación de personas que hayan tenido cargos políticos durante los últimos 10 años, sus familiares y aquellas personas que no acrediten los requisitos de idoneidad y experiencia en la actividad privada para cumplir tal función.

• Se auditará el sistema de fiscalización de los registros seccionales por la Subsecretaría de Asuntos Registrales.

Se deroga el régimen que impone el monopolio de la Casa de la Moneda en la compra de insumos. Ello permitirá la libre competencia de oferentes, lo que se traducirá en una mejora de precios.

Se digitalizará la verificación policial de vehículos, en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales.

• Se aumentará significativamente el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo.

El 21 de diciembre del año pasado, apenas 11 días después de que el gobierno de Milei asumiera el cargo, se firmó un decreto que proponía la transformación del sistema registral de automotores en Argentina.

En su artículo 364, este decreto instaba a que los Registros de la Propiedad Automotor se convirtieran en un Registro Automotor digital de alcance nacional, con un plazo máximo de implementación hasta el 2 de mayo de 2024. Se destacaba que el servicio de inscripción sería remoto, abierto, accesible y estandarizado.

Con el objetivo de simplificar los trámites registrales, el pasado 25 de abril se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General 5505/2024, mediante la cual la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) derogó el trámite necesario para obtener el Certificado de Transferencia de Automotores (CETA). Este certificado era requerido al momento de realizar la transferencia de titularidad de automotores y motovehículos usados radicados en el país, para aquellos vehículos que superaran los $4.500.000.

En Argentina, existen 1.554 registros del automotor, con aproximadamente 180.000 transferencias o inscripciones mensuales. Además, alrededor del 40% de estos registros están manejados por interventores. Una de las incógnitas que surgen en el sector es cómo afectará el cierre de los organismos intervenidos.

Según el comunicado del Ministerio de Justicia dirigido por Mariano Cúneo Libarona, «a partir de este momento, se inicia la segunda etapa de la auditoría, que tendrá por objetivo revisar el contrato general de administración de los Registros Automotor, acelerar la digitalización y transformación del proceso, y reducir significativamente los costos de transferencias y/o patentamientos«.

La auditoría se llevó a cabo en 41 registros que ya estaban intervenidos. Esta lista incluye 42 registros de la provincia de Buenos Aires, 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de Córdoba, 10 de Entre Ríos, 6 de Chaco, entre otros.

Desde el Gobierno, se señaló que este control tenía como propósito descubrir gastos con sobreprecios, revisar las adjudicaciones sin concurso y examinar la escasa rendición de cuentas de los fondos que se recaudan, ya que muchas designaciones como titulares de los Registros se realizaron por favores políticos, especialmente en las últimas décadas, y por ello se busca transparentar los procesos.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

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