Seguinos en redes

Argentina

Los oscuros negocios de Larreta en el Teatro Colón: ¿Podrá cambiar algo Telerman o seguirá con el club de amigos?

Publicado

en

Trabajadores del Colón están desesperados por la situación del histórico Teatro después de 7 años de gestión de la larretista María Victoria Alcaraz, donde se promovió la decadencia, los contratos a los amigos y familiares, además de shows privados que solo le dejan rédito económico a la casta política de la Ciudad.

El jueves pasado asumió Jorge Telerman como el nuevo Director del Teatro Colón, quien llega a la casa porteña de la ópera después de 7 años de decadencia cultural impulsada por la larretista María Victoria Alcaraz, quien fue nombrada para el cargo en 2015.

El ex jefe de Gobierno, que a pesar de su pasado kirchnerista hoy mantiene una estrecha relación con Larreta, tendrá un desafío enorme de limpiar la corrupción, los contratos irregulares, el aguantadero de militancia, y la tendencia progresista que han sacado al Teatro Colón de su camino de ser una casa del arte y la cultura.

Desde la asunción de Alcaraz como directora del Teatro, la importancia de la dirección artística parece haber tomado un rumbo un tanto escabroso, diluyéndose entre shows decadentes y contratos para amigos y militantes.

Enrique Diemecke, director general artístico, es uno de los jerarcas que con sus múltiples viajes al exterior habría dejado el Colón en las pringosas manos del verdadero patrono tras bambalinas: Martín Boschet, director ejecutivo y al mismo tiempo proveedor desde el Grupo ARS que gerentea junto a su esposa Liana Vinacur. Una incompatibilidad total con la Ley de Ética Pública.

Por su parte, Boschet, experto en marketing formado en las filas de la agencia publicitaria Grey, se fue escandalosamente del teatro en 2008, luego de que se hiciera público que cobraba el doble del salario máximo impuesto por el GCBA para su categoría.

La gota que rebalsó el vaso fue el escándalo que estalló cuando se supo que gestionó la presentación de unas zapatillas Converse en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, un acto totalmente ajeno a la tradición cultural de tal casa.

A pesar de esta problemática salida, retomó su cargo (y su abultado sueldo) en 2016 tras la designación de Alcaraz. Según fuentes del teatro, al volver retomó todas las prácticas que habían generado su renuncia. Inflar sus bolsillos, los de Alcaraz y la caterva de amigos productores que habrían montado un teatro paralelo de lo más variopinto.

Star Wars, Disney, La Berisso, Colón para Bebés, colonia de vacaciones, son solamente algunos de los dudosos espectáculos que se subieron al escenario junto a las cantantes líricas y el cuerpo de bailarinas durante la gestión de Alcaraz con Boschet a su lado.

Benito Alcocer Flores, asistente y representante de Diemecke, es uno de los implicados que comenzó como director de la Filarmónica en 2010, cargo del que fue destituido al corto plazo. Regresaría en 2019, nuevamente con el aval de Alcaraz, con un exorbitante contrato por 432 mil pesos bimestrales. La indignación fue tal ante la publicidad de semejante cifra que luego fue rebajado a $112 mil. 

Dos años antes, en 2017, supuestamente sin siquiera estar en el país, Alcocer fue beneficiario de cuantiosos contratos por la dirección artística de varias óperas. 

Por ejemplo, cobró casi 70 mil pesos (a plata de hoy, más de $320.000) por "Ascenso y Caída de la Ciudad de Mahagonny" y 130 mil pesos (más de $600.000 hoy) por "La Bella Durmiente del Bosque", valores exorbitantes que no se ven regularmente en el Colón. Como éstos, hubo varios más.

Festival Únicos: Negocio de la clase política y decadencia cultural

Bajo la dirección de Alcaraz, el Teatro Colón se convirtió en un lugar para hacer negocios de la clase política y se corrompieron los shows artísticos clásicos.

Taja Producciones fue designada como la productora de Festival Únicos, que viene dando desde hace años "shows populares" en el teatro, con la dirección de Avelino Tamargo, un ex legislador del PRO.

Hasta mitad de año habría contratados shows privados con entradas por miles de pesos. Todos negocios aprobados directamente por la dirección ejecutiva de Boschet, pasando por alto a las direcciones artística y administrativa que, a diferencia de su cargo, sí se encuentran en la nómina del Colón.

Con la patética excusa de “democratizar” y “abrir el Colón a la sociedad” se ha diluido la función primordial del teatro que según la Ley de Autarquía es “la creación, formación, representación, promoción y divulgación del arte lírico, coreográfico, musical, y experimental”.

Democratizar la cultura no es hacer eventos decadentes para vender entradas o hacer este tipo de negocios ajenos a un teatro público y de la talla del Colón. Por el contrario, sería por ejemplo ofrecer abonos para estudiantes y entradas accesibles para las temporadas del ballet estable, la filarmónica y la ópera.

Estos "shows populares" ponen en riesgo no solo la tradición cultural del teatro, sino también su condición edilicia. Por ejemplo, circulan videos del show de la Beriso con sus asistentes saltando en los palcos y generando daños en las plateas. El teatro es un edificio histórico de la Ciudad, no una cancha de fútbol para un show musical.

Sin ir más lejos, el Festival Únicos presentó en 2018 al DJ Hernán Cattaneo, que habría llegado a superar los 105 decibeles de intensidad, cuando el máximo que puede soportar el salón para no sufrir daños es de 90.

Quitar a Alcaraz y dejar a todo el resto es un despropósito, es lo mismo que continuar todos los negocios, todas las empresas vinculadas a estos eventos pasan por este señor” afirmó una fuente de alto cargo dentro del teatro en referencia a Boschet.

No se estaría respetando tampoco la programación que debería tener éste como teatro público. “Cancelan espectáculos, no devuelven el dinero de los abonos o los devuelven tardíamente con la moneda devaluada. Es una degradación que está llegando a límites intolerables” agregó. 

El Teatro Colón araña el 40% de la recaudación pública destinada a cultura de la Ciudad, con presupuestos más altos que Hábitat y Vivienda. ¿Cómo puede ser entonces que se utilice para negocios privados si ya tiene un presupuesto elevado?

Han habido cócteles, desfiles privados, la presentación de un trago Negroni con vedettes subidas al escenario. Este señor [Tamargo] dispone del Teatro Colón cuando se le antoja”, concluyó esta fuente que dado su enojo con la situación accedió a hablar con nosotros.

Se ha convertido efectivamente al que debería ser un teatro de primer nivel en el mundo en un Salón de Usos Múltiples para el goce y recaudo económico de algunas figuras de la política porteña.

Otros casos de denuncias de corrupción

Santiago Talledo, empleado de Boschet en el Grupo ARS, sería otro de los beneficiarios de contratos por “coordinación de la producción de la OFBA”, cobrando en 2019 casi 700 mil pesos.

¿Audiovisual la filarmónica? Sí, así como leen. Según fuentes del teatro, fueron directamente a la Dirección Ejecutiva de la OFBA a preguntar por el nuevo compañero. No lo conocía nadie.

Caso incluso más extraño es el de Diego Armengol, supuestamente protegido por la gremialista de SUTECBA y proveedora del Colón, Andrea Merenzón.

Armengol ostentaría dos cargos públicos al mismo tiempo, estando a la vez en la Orquesta Sinfónica Nacional y en la Orquesta Estable del teatro. Constitucionalmente, nadie puede acumular dos o más empleos o funciones públicas rentados, por lo que está incurriendo en un acto delictivo.

Quienes no están de acuerdo con esta dirección paralela del teatro en manos de Boschet se tienen que ir, comenzando por la escandalosa salida de Paloma Herrera, ex Directora del Ballet Estable, luego de denunciar el mes pasado que le querían imponer un cuerpo de bailarinas sin la capacitación necesaria. Este mediático conflicto se dio directamente entre Herrera y Boschet.

También habría tenido que retirarse de su cargo MJ (decidimos mantener su nombre anónimo), luego de negarse a transferirle un porcentaje de su sueldo a Elisabeth Sarmiento, de la Dirección de Recursos Humanos. Habría muchos casos de empleados que cobran un sueldo y luego deben devolver una parte de él a sus superiores o si no son echados.

Lucas Ariel Bustos, muchacho vinculado a la danza y quien sería sobrino de Boschet, también se vio beneficiado con cuantiosos contratos para la temporada de danza del ISA

Quien habría arrancado como coordinadora de giras del Colón Federal, Sonia Stigliano, se fue moviendo de cargo en cargo con distintos contratos a su nombre: Investigadora del Plan Anual del Colón Federal y finalmente Asistente del Coordinador General Artístico.

¿Cuál es el problema? Según altos directivos del teatro, en el 4to piso donde funciona la Dirección Artística al mando de Diemecke, nadie la conocería. Ni siquiera su secretaria AM (decidimos mantener su nombre anónimo).

Otro eyectado por no cumplir con las extravagantes exigencias de Boschet y asociados sería F (decidimos mantener su nombre anónimo), quien luego de ser presionado por Andra Morbelli, secretaria de Diemecke, para firmar una orden de compra de cuerdas para los músicos por $7.298.000, se negó ya que nadie había hecho ese pedido.

"F" terminó con pedido de licencia y finalmente dado por despedido, revela que solo había elevado dos marcas meses antes, y en la compra que llegó no coincidían ni las marcas ni con la orden de compra elevada. 

Por supuesto, toda la asistencia de estas estructuras paralelas a la función del Teatro, deben ser atendidas por el equipo técnico del Colón, quienes además continúan trabajando en la verdadera temporada de ópera y ballet, esmerilados por tener que seguir las directivas de estos personajes ajenos a la cultura. 

El ISA, por ejemplo, desalojado del teatro y supuestamente mudado a un sucucho de oficinas sin siquiera agua para que los bailarines tomen una ducha. La camerata del mismo, retirada de su beca y utilizada como show con propósitos electorales.

Los talleres, también desalojados. Los músicos retirándose porque el escenario estaba ocupado por Los Palmeras. Funciones privadas de Panamerican Company, presentaciones de productos de empresas privadas. Todo vale.

Algunas de estas creaciones habrían permitido contratar por altas sumas de dinero a FUNDECUA, la productora de la gremialista Andrea Merenzón y directora de Radio Nacional, contratada para realizar shows para niños en el Centro de Experimentación.

Así también habría Alcaraz encontrado la manera de apartar al director del CETC, que consideraba un espía macrista opositor a la política de amiguismo del teatro de Boschet, gente fiel al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. 

Finalmente, esta nota de varios trabajadores del Teatro se hizo pública entre círculos de amantes de la cultura: es desesperante.

Los trabajadores le piden a Telerman que haga un total cambio de rumbo. Algunos piensan que como Telerman viene de la oposición no seguirá con el aparente esquema de corrupción de Larreta, pero cabe recordar que el ex vicejefe de Gobierno de Aníbal Ibarra, es desde 2015 el Director del Complejo Teatral Buenos Aires, y un íntimo de Larreta.

¿Quitar a María Victoria Alcaraz es la respuesta correcta? No es un mal comienzo, pero mientras todos sus subalternos del teatro paralelo sigan en sus cargos, no puede haber un verdadero cambio

¿De qué sirve cambiar la dirección del teatro si toda la estructura paralela y ajena a las funciones primordiales del mismo sigue manteniendo el poder? Jorge Telerman tiene un gran desafío por delante si decide hacer un verdadero cambio de rumbo.

De lo contrario, nos encontraríamos de vuelta ante otra María Victoria Alcaraz, dejando ser y dejando pasar los oscuros negocios del oscuro personaje Martín Boschet y asociados. Es urgente repensar la dirección que va a tomar el Colón antes de seguir con su total desmantelamiento. O al menos, que los votantes de la Ciudad sepan lo que Larreta está haciendo con el mítico Teatro Colón.

Argentina

Empieza la recuperación: En lo que va de 2024, los salarios le ganaron a la inflación y crecen en términos reales mes a mes

Publicado

en

Durante los primeros cinco meses del año, los sueldos acumularon un incremento del 73,6%, mientras que la inflación fue del 71,9%. Esto se traduce en un aumento del 1,7% en términos reales.

En un contexto económico marcado por una gran caída de la inflación, los salarios en Argentina han mostrado una notable capacidad de recuperación en los primeros cinco meses del año.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los sueldos acumularon un aumento del 73,6%, superando el incremento de precios del 71,9% en el mismo período. Esta tendencia se acentuó en mayo, donde los salarios registraron un salto del 8,3%, casi el doble del 4,2% de la inflación mensual.

El informe del INDEC revela que la variación de los salarios en el período enero-mayo fue en promedio del 73,6%, con algunas diferencias según el sector de empleo:

En el sector privado registrado, los sueldos aumentaron un 81,5%, superando ampliamente a la inflación mientras que, en el sector público, los incrementos fueron del 66,7%, ligeramente por debajo del índice general de precios. El más golpeado fue el sector privado no registrado, en donde los salarios subieron un 55,5%, lo que implica una pérdida frente a la inflación.

Este desglose evidencia que, aunque en promedio los salarios han superado la inflación, la realidad es dispar dependiendo del tipo de empleo. Debido al desastre económico del gobierno kirchnerista de Alberto Fernández, que dejó el país al borde de una hiperinflación, los empleados públicos y los trabajadores no registrados enfrentaron las mayores dificultades para mantener su poder adquisitivo.

El gran trabajo del Gobierno de Milei en evitar la peor crisis de la historia argentina, y en reducir notablemente la inflación, generó datos alentadores durante los primeros cinco meses del año. No obstante, la herencia del régimen kirchnerista representa un panorama diferente en términos interanuales. Durante este período, los precios aumentaron un 276,4%, mientras que los salarios solo crecieron un 216%.

El mes de mayo, que tuvo una inflación del 4,2%, presenta un caso distinto. La mayor alza salarial se registró en el sector privado no registrado, con un 11,8%, seguido por los empleados públicos con un 8,3% y, finalmente, los privados registrados con un 7,7%.

La consultora ACM ha analizado estas cifras y concluye que, aunque los salarios han mostrado una recuperación frente a la inflación en los últimos meses, prever una mejora sostenida es "complicado". "Factores como las tarifas y ajustes de precios relativos continuarán presionando sobre la inflación, lo que dificultará una recuperación sustancial de los ingresos en el corto plazo", explicaron.

El incremento de los salarios por encima de la inflación en los primeros meses del año es una señal positiva en un contexto económico desafiante. Sin embargo, la recuperación es desigual entre los distintos sectores de empleo, y la alta inflación interanual heredada del kirchnerismo sigue afectando la capacidad de compra de los argentinos.

El aumento de los salarios por encima de la inflación en los primeros meses del año es un logro significativo de la administración de Javier Milei, que ha implementado medidas efectivas para contrarrestar los efectos de la inflación. Este avance muestra un compromiso con la mejora del bienestar de los trabajadores y una gestión económica que busca generar un crecimiento salarial y una estabilidad de los precios.


Seguir Leyendo

Argentina

Argentina se convierte en el primer país de América Latina en registrar una sociedad con capital integrado por criptomonedas

Publicado

en

Los criptoactivos fueron transferidos directamente entre billeteras digitales de la compañía y uno de sus socios para constituir una parte del capital social.

El equipo de Allende & Brea logró registrar una sociedad con una parte de su capital integrado en criptomonedas (BTC y USDC), marcando un hito como el primer caso de este tipo en Argentina y en América Latina.

En detalle, uno de los socios aportó 0.00457621 bitcoins (BTC) y 195 USDC (una stablecoin) para constituir el capital inicial. Las monedas digitales fueron transferidas desde la billetera virtual personal del socio (Lemon Cash) a la billetera de la empresa (Ripio), registrada como "sociedad en formación".

Pablo Palazzi, socio de Allende & Brea, explicó que en el caso de los bienes en especie, como terrenos o inmuebles, se requiere una valoración contable antes de su transferencia a la sociedad. Sin embargo, para las criptomonedas, el proceso fue diferente: se abrieron dos billeteras digitales, una personal en Lemon y otra para la sociedad en Ripio, y se realizó la transferencia del capital a través de estas.

La valuación de criptoactivos se publica en tiempo real, a diferencia de las acciones, que tienen horarios de mercado. En este proceso, contactamos a ambas plataformas y obtuvimos una especie de ‘certificados de valuación’ de las criptomonedas en el momento del aporte. Es crucial que estos activos sean embargables, conforme a los requisitos de la Ley General de Sociedades (LGS)”, destacó el especialista.

Para garantizar la transparencia y cumplir con los requisitos legales, el experto indicó que se contó con la colaboración de un contador y un notario. “El contador certificó el valor de las criptomonedas en el momento de la transferencia, basándose en los datos de la página de Ripio, mientras que el notario verificó la existencia de la cuenta y la transferencia en sí”, explicó el especialista en derecho y tecnología a Diario Judicial.

El acta elaborada por el escribano indica: “…fijan el capital de la Sociedad en la suma de quinientos cincuenta mil pesos ($550.000) representado por cincuenta y cinco mil (55.000) cuotas de diez pesos ($10) pesos a valor nominal y un (1) voto cada una, de las cuales son totalmente suscriptas por los socios en las siguientes proporciones: …. suscribe un total de cuarenta y nueve mil cien (49.100) cuotas de diez ($10) pesos valor nominal cada una, y …. suscribe un total de cinco mil novecientos (5.900) cuotas de diez pesos ($10) valor nominal cada una, integrando en el acto ambos socios el total capital social, en proporción a sus respectivas suscripciones. Que en virtud de la integración del socio …. consiste, en parte, en el aporte en especie de criptomonedas según el siguiente detalle: la suma de 0.00457621 bitcoins (BTC) y la suma de 195 USD coins”.

Al momento de la redacción de este articulo, el bitcoin cotizaba a USD 66.106, por lo que el aporte en esa criptomoneda equivale a USD 302,5. Por otro lado, el USDC, una stablecoin que sigue el valor del dólar, cotiza a $0,999976, por lo que los 195 USDC equivalen a USD 194,99. En total, el socio aportó USD 497,49 en monedas digitales, lo que se traduce en aproximadamente $470.625, considerando la cotización "oficial" del dólar.

“Es muy positivo para Argentina contar con una Inspección General de Justicia que tiene asesores, autoridades y un Inspector como el Dr. Daniel Roque Vitolo, quienes están a la altura de los desarrollos tecnológicos actuales y facilitan su uso mediante normativas innovadoras, pioneras en América Latina y el mundo”, expresó Pablo Palazzi en redes sociales.

Delfina Hermansson, Legal Manager en Lemon, comentó que la inclusión de criptoactivos como forma de integrar aportes de capital en la normativa de la IGJ representa una actualización significativa del derecho societario argentino.

Esta medida no solo impulsa el desarrollo del ecosistema cripto al introducir un nuevo sistema de adopción, sino que también promueve un ambiente seguro y confiable para la inversión y operación con activos digitales”, opinó.

Al enterarse de esta noticia, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, expresó su felicidad en una población en X. "Argentina se convierte en el primer país de América Latina en registrar una sociedad con capital integrado por criptomonedas. Felicitaciones a Lawbooks S.R.L. por este hito.", comentó.

"Avances como éste serían imposibles sin el trabajo de desregulación que estamos llevando a cabo desde el Ministerio de Justicia en conjunto con la Inspección General de Justicia. Vamos por más, mucho más.", concluyó el ministro.


Seguir Leyendo

Argentina

Se pidió el desalojo forzoso del grupo mapuche Lof Paillako: "La única bandera que va a flamear allí es la Argentina"

Publicado

en

El terreno ubicado en Los Alerces, que fue usurpado en 2020 por una comunidad indígena, deberá ser desalojado a la fuerza. Ante la negativa del grupo mapuche de desocupar el predio, Parques Nacionales ha recurrido a la Justicia Federal para pedir que los echen.

Vencido el plazo de 30 días concedido por Parques Nacionales a la "Lof Paillako" para que desocupe la seccional de guardaparques El Maitenal, en el Parque Nacional Los Alerces, el organismo gubernamental ha solicitado a la Justicia Federal la ejecución del desalojo.

A principios de junio, Cristian Larsen, titular de la Administración de Parques Nacionales, firmó el requerimiento para que el grupo mapuche abandonara el edificio público, que había sido ocupado ilegalmente en 2020, dentro de un plazo de 30 días.

El aviso fue ignorado por los mapuches, quienes optaron por permanecer en el lugar y oponerse a cualquier intento de desalojo. No obstante, el organismo nacional ha decidido continuar con el proceso y ha recurrido a la Justicia Federal para que ejecute la orden de desalojo y lleve a cabo el operativo para recuperar el inmueble para el Estado. La solicitud al juez Guido Otranto fue presentada el 11 de julio, pero debido a la feria judicial, aún no ha sido tratada.

El vencimiento del plazo establecido por Parques Nacionales marcó el inicio de la segunda etapa del proceso, con la solicitud elevada al juez Guido Otranto. Sin embargo, al enterarse del emplazamiento, los mapuches respondieron de manera desafiante. La seccional fue ocupada en 2020 por un grupo de encapuchados liderados por Cruz Cárdenas, un ex combatiente de la misma institución estatal que ahora busca recuperar el espacio.

Después de su labor en la lucha contra incendios forestales, Cárdenas enloqueció, dejó la institución y adoptó una postura combativa, amparado en una supuesta "reivindicación territorial", para apoderarse ilegalmente de tierras públicas. En el emplazamiento, Larsen advirtió que si se rechazaba la solicitud, se recurriría a la Justicia Federal para proceder con el desalojo forzoso del espacio público.

Los ocupantes no solo tomaron la estructura oficial de Parques Nacionales, sino que además construyeron viviendas y galpones dentro del mismo terreno.

La expansión de la ocupación mapuche también ha llegado a otra área conocida como la ex Población Salinas, que pertenece a la misma administración nacional y forma parte del terreno que los mapuches deben desocupar en menos de un mes.

El documento redactado por Parques Nacionales está firmado por Danilo Hernández Otaño, Intendente del Parque Nacional. En el escrito se ordena la restitución “a esta administración de Parques Nacionales del área que pertenece al dominio público del Estado Nacional”, ubicada dentro de la reserva y el parque nacional Los Alerces.

Durante la entrega del documento, Otaño visitó el sitio ocupado, que muestra los daños vandálicos que han sido causados por la "Lof Paillako".

En el primer trámite administrativo, Larsen afirmó que “estamos dando un paso firme para recuperar lo que pertenece a todos los argentinos. Sabemos que las soluciones alternativas solo han garantizado la permanencia de los intrusos en el territorio público, por lo que vamos a fondo con la recuperación del lugar”. Añadió que, si los ocupantes desoyen el requerimiento, llevará el caso al Juzgado Federal para continuar con el proceso de recuperación del espacio.

Este caso es parecido a la gran toma de tierras en La Plata, con la diferencia de que el juez ultra kirchnerista, Alejo Ramos Padilla, en complicidad con el gobernador Axel Kicillof, se puso del lado de los delincuentes.

En aquella ocasión, que tuvo lugar en plena pandemia, Ramos Padilla determinó que los ocupantes ilegales de las 163 hectáreas del ex predio nacional del Club Planeadores, en Los Hornos, no habían cometido un delito. El juez kirchnerista archivó el expediente iniciado el 16 de febrero de 2020, argumentando que en la mega toma de Los Hornos "no se cometió delito porque se realizó a la luz del día y sin violencia."

El juez argumentó que los ocupantes no actuaron de manera secreta, sino que lo hicieron a plena luz del día, especificando que la acción ocurrió a las 16:45.

En aquel momento, luego del fallo del Ramos Padilla, alrededor de 50 residentes de La Plata intentaron tomar un nuevo terreno en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires. “Si para ellos es legal, para nosotros también”, argumentaron.

A día de hoy, en la zona ocupada, se puede observar todo un barrio (lógicamente ilegal) armado, que se parece al trazado por una ciudad propiamente dicha. Los delincuentes ya empezaron a construir sus "viviendas", delimitar sus propios terrenos, armaron "plazas", y hasta colocaron algunos "postes de luz".


Seguir Leyendo

Tendencias