Seguinos en redes

Argentina

Los oscuros negocios de Larreta en el Teatro Colón: ¿Podrá cambiar algo Telerman o seguirá con el club de amigos?

Publicado

en

Trabajadores del Colón están desesperados por la situación del histórico Teatro después de 7 años de gestión de la larretista María Victoria Alcaraz, donde se promovió la decadencia, los contratos a los amigos y familiares, además de shows privados que solo le dejan rédito económico a la casta política de la Ciudad.

El jueves pasado asumió Jorge Telerman como el nuevo Director del Teatro Colón, quien llega a la casa porteña de la ópera después de 7 años de decadencia cultural impulsada por la larretista María Victoria Alcaraz, quien fue nombrada para el cargo en 2015.

El ex jefe de Gobierno, que a pesar de su pasado kirchnerista hoy mantiene una estrecha relación con Larreta, tendrá un desafío enorme de limpiar la corrupción, los contratos irregulares, el aguantadero de militancia, y la tendencia progresista que han sacado al Teatro Colón de su camino de ser una casa del arte y la cultura.

Desde la asunción de Alcaraz como directora del Teatro, la importancia de la dirección artística parece haber tomado un rumbo un tanto escabroso, diluyéndose entre shows decadentes y contratos para amigos y militantes.

Enrique Diemecke, director general artístico, es uno de los jerarcas que con sus múltiples viajes al exterior habría dejado el Colón en las pringosas manos del verdadero patrono tras bambalinas: Martín Boschet, director ejecutivo y al mismo tiempo proveedor desde el Grupo ARS que gerentea junto a su esposa Liana Vinacur. Una incompatibilidad total con la Ley de Ética Pública.

Por su parte, Boschet, experto en marketing formado en las filas de la agencia publicitaria Grey, se fue escandalosamente del teatro en 2008, luego de que se hiciera público que cobraba el doble del salario máximo impuesto por el GCBA para su categoría.

La gota que rebalsó el vaso fue el escándalo que estalló cuando se supo que gestionó la presentación de unas zapatillas Converse en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, un acto totalmente ajeno a la tradición cultural de tal casa.

A pesar de esta problemática salida, retomó su cargo (y su abultado sueldo) en 2016 tras la designación de Alcaraz. Según fuentes del teatro, al volver retomó todas las prácticas que habían generado su renuncia. Inflar sus bolsillos, los de Alcaraz y la caterva de amigos productores que habrían montado un teatro paralelo de lo más variopinto.

Star Wars, Disney, La Berisso, Colón para Bebés, colonia de vacaciones, son solamente algunos de los dudosos espectáculos que se subieron al escenario junto a las cantantes líricas y el cuerpo de bailarinas durante la gestión de Alcaraz con Boschet a su lado.

Benito Alcocer Flores, asistente y representante de Diemecke, es uno de los implicados que comenzó como director de la Filarmónica en 2010, cargo del que fue destituido al corto plazo. Regresaría en 2019, nuevamente con el aval de Alcaraz, con un exorbitante contrato por 432 mil pesos bimestrales. La indignación fue tal ante la publicidad de semejante cifra que luego fue rebajado a $112 mil. 

Dos años antes, en 2017, supuestamente sin siquiera estar en el país, Alcocer fue beneficiario de cuantiosos contratos por la dirección artística de varias óperas. 

Por ejemplo, cobró casi 70 mil pesos (a plata de hoy, más de $320.000) por "Ascenso y Caída de la Ciudad de Mahagonny" y 130 mil pesos (más de $600.000 hoy) por "La Bella Durmiente del Bosque", valores exorbitantes que no se ven regularmente en el Colón. Como éstos, hubo varios más.

Festival Únicos: Negocio de la clase política y decadencia cultural

Bajo la dirección de Alcaraz, el Teatro Colón se convirtió en un lugar para hacer negocios de la clase política y se corrompieron los shows artísticos clásicos.

Taja Producciones fue designada como la productora de Festival Únicos, que viene dando desde hace años "shows populares" en el teatro, con la dirección de Avelino Tamargo, un ex legislador del PRO.

Hasta mitad de año habría contratados shows privados con entradas por miles de pesos. Todos negocios aprobados directamente por la dirección ejecutiva de Boschet, pasando por alto a las direcciones artística y administrativa que, a diferencia de su cargo, sí se encuentran en la nómina del Colón.

Con la patética excusa de “democratizar” y “abrir el Colón a la sociedad” se ha diluido la función primordial del teatro que según la Ley de Autarquía es “la creación, formación, representación, promoción y divulgación del arte lírico, coreográfico, musical, y experimental”.

Democratizar la cultura no es hacer eventos decadentes para vender entradas o hacer este tipo de negocios ajenos a un teatro público y de la talla del Colón. Por el contrario, sería por ejemplo ofrecer abonos para estudiantes y entradas accesibles para las temporadas del ballet estable, la filarmónica y la ópera.

Estos "shows populares" ponen en riesgo no solo la tradición cultural del teatro, sino también su condición edilicia. Por ejemplo, circulan videos del show de la Beriso con sus asistentes saltando en los palcos y generando daños en las plateas. El teatro es un edificio histórico de la Ciudad, no una cancha de fútbol para un show musical.

Sin ir más lejos, el Festival Únicos presentó en 2018 al DJ Hernán Cattaneo, que habría llegado a superar los 105 decibeles de intensidad, cuando el máximo que puede soportar el salón para no sufrir daños es de 90.

Quitar a Alcaraz y dejar a todo el resto es un despropósito, es lo mismo que continuar todos los negocios, todas las empresas vinculadas a estos eventos pasan por este señor” afirmó una fuente de alto cargo dentro del teatro en referencia a Boschet.

No se estaría respetando tampoco la programación que debería tener éste como teatro público. “Cancelan espectáculos, no devuelven el dinero de los abonos o los devuelven tardíamente con la moneda devaluada. Es una degradación que está llegando a límites intolerables” agregó. 

El Teatro Colón araña el 40% de la recaudación pública destinada a cultura de la Ciudad, con presupuestos más altos que Hábitat y Vivienda. ¿Cómo puede ser entonces que se utilice para negocios privados si ya tiene un presupuesto elevado?

Han habido cócteles, desfiles privados, la presentación de un trago Negroni con vedettes subidas al escenario. Este señor [Tamargo] dispone del Teatro Colón cuando se le antoja”, concluyó esta fuente que dado su enojo con la situación accedió a hablar con nosotros.

Se ha convertido efectivamente al que debería ser un teatro de primer nivel en el mundo en un Salón de Usos Múltiples para el goce y recaudo económico de algunas figuras de la política porteña.

Otros casos de denuncias de corrupción

Santiago Talledo, empleado de Boschet en el Grupo ARS, sería otro de los beneficiarios de contratos por “coordinación de la producción de la OFBA”, cobrando en 2019 casi 700 mil pesos.

¿Audiovisual la filarmónica? Sí, así como leen. Según fuentes del teatro, fueron directamente a la Dirección Ejecutiva de la OFBA a preguntar por el nuevo compañero. No lo conocía nadie.

Caso incluso más extraño es el de Diego Armengol, supuestamente protegido por la gremialista de SUTECBA y proveedora del Colón, Andrea Merenzón.

Armengol ostentaría dos cargos públicos al mismo tiempo, estando a la vez en la Orquesta Sinfónica Nacional y en la Orquesta Estable del teatro. Constitucionalmente, nadie puede acumular dos o más empleos o funciones públicas rentados, por lo que está incurriendo en un acto delictivo.

Quienes no están de acuerdo con esta dirección paralela del teatro en manos de Boschet se tienen que ir, comenzando por la escandalosa salida de Paloma Herrera, ex Directora del Ballet Estable, luego de denunciar el mes pasado que le querían imponer un cuerpo de bailarinas sin la capacitación necesaria. Este mediático conflicto se dio directamente entre Herrera y Boschet.

También habría tenido que retirarse de su cargo MJ (decidimos mantener su nombre anónimo), luego de negarse a transferirle un porcentaje de su sueldo a Elisabeth Sarmiento, de la Dirección de Recursos Humanos. Habría muchos casos de empleados que cobran un sueldo y luego deben devolver una parte de él a sus superiores o si no son echados.

Lucas Ariel Bustos, muchacho vinculado a la danza y quien sería sobrino de Boschet, también se vio beneficiado con cuantiosos contratos para la temporada de danza del ISA

Quien habría arrancado como coordinadora de giras del Colón Federal, Sonia Stigliano, se fue moviendo de cargo en cargo con distintos contratos a su nombre: Investigadora del Plan Anual del Colón Federal y finalmente Asistente del Coordinador General Artístico.

¿Cuál es el problema? Según altos directivos del teatro, en el 4to piso donde funciona la Dirección Artística al mando de Diemecke, nadie la conocería. Ni siquiera su secretaria AM (decidimos mantener su nombre anónimo).

Otro eyectado por no cumplir con las extravagantes exigencias de Boschet y asociados sería F (decidimos mantener su nombre anónimo), quien luego de ser presionado por Andra Morbelli, secretaria de Diemecke, para firmar una orden de compra de cuerdas para los músicos por $7.298.000, se negó ya que nadie había hecho ese pedido.

"F" terminó con pedido de licencia y finalmente dado por despedido, revela que solo había elevado dos marcas meses antes, y en la compra que llegó no coincidían ni las marcas ni con la orden de compra elevada. 

Por supuesto, toda la asistencia de estas estructuras paralelas a la función del Teatro, deben ser atendidas por el equipo técnico del Colón, quienes además continúan trabajando en la verdadera temporada de ópera y ballet, esmerilados por tener que seguir las directivas de estos personajes ajenos a la cultura. 

El ISA, por ejemplo, desalojado del teatro y supuestamente mudado a un sucucho de oficinas sin siquiera agua para que los bailarines tomen una ducha. La camerata del mismo, retirada de su beca y utilizada como show con propósitos electorales.

Los talleres, también desalojados. Los músicos retirándose porque el escenario estaba ocupado por Los Palmeras. Funciones privadas de Panamerican Company, presentaciones de productos de empresas privadas. Todo vale.

Algunas de estas creaciones habrían permitido contratar por altas sumas de dinero a FUNDECUA, la productora de la gremialista Andrea Merenzón y directora de Radio Nacional, contratada para realizar shows para niños en el Centro de Experimentación.

Así también habría Alcaraz encontrado la manera de apartar al director del CETC, que consideraba un espía macrista opositor a la política de amiguismo del teatro de Boschet, gente fiel al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. 

Finalmente, esta nota de varios trabajadores del Teatro se hizo pública entre círculos de amantes de la cultura: es desesperante.

Los trabajadores le piden a Telerman que haga un total cambio de rumbo. Algunos piensan que como Telerman viene de la oposición no seguirá con el aparente esquema de corrupción de Larreta, pero cabe recordar que el ex vicejefe de Gobierno de Aníbal Ibarra, es desde 2015 el Director del Complejo Teatral Buenos Aires, y un íntimo de Larreta.

¿Quitar a María Victoria Alcaraz es la respuesta correcta? No es un mal comienzo, pero mientras todos sus subalternos del teatro paralelo sigan en sus cargos, no puede haber un verdadero cambio

¿De qué sirve cambiar la dirección del teatro si toda la estructura paralela y ajena a las funciones primordiales del mismo sigue manteniendo el poder? Jorge Telerman tiene un gran desafío por delante si decide hacer un verdadero cambio de rumbo.

De lo contrario, nos encontraríamos de vuelta ante otra María Victoria Alcaraz, dejando ser y dejando pasar los oscuros negocios del oscuro personaje Martín Boschet y asociados. Es urgente repensar la dirección que va a tomar el Colón antes de seguir con su total desmantelamiento. O al menos, que los votantes de la Ciudad sepan lo que Larreta está haciendo con el mítico Teatro Colón.

Argentina

Se acabó el curro del INADI: Milei tomó la motosierra y recortó un presupuesto de $3600 millones y 400 empleados

Publicado

en

Por motivos económicos, ideológicos y morales, el presidente Javier Milei resolvió el cierre del INADI, eliminado todo su presupuesto y echando a una buena parte de la planta.

El presidente Javier Milei confirmó este jueves a la noche en una entrevista en exclusiva con Jony Viale, el cierre del Instituto Nacional Contra la Discriminacion, la Xenofobia y el Racismo (INADI). El anuncio se dio primero en la habitual conferencia de prensa del vocero, y luego fue confirmada por la Oficina del Presidente.

El INADI fue creado por un pedido de la UCR luego del pacto que llevó a la sanción de la Constitución Nacional de 1994. Posteriormente, el ex presidente Carlos Menem en el año 1995, pasó la Ley Antidiscriminación (Ley 24.515), que obliga al Estado a tener un organismo que cumpla las funciones del INADI, aunque el instituto se puso recién funcionamiento en el año 1997.

En sus casi 30 años de historia, sufrió varias intervenciones por "mal funcionamiento". La primera ocurrió en el año 2000 y la última, que duró hasta la actualidad, en el 2011, cuando Cristina Kirchner puso a Pedro Mouratian a cargo y lo convirtió en una agencia de persecución a la oposición. Ahora el Gobierno de Milei vuelve a intervenirlo y dispone como interventora a Maria de los Angeles Quiroga, pero ahora con el objetivo de cerrarlo definitivamente.

Las razones del cierre del INADI

Su cierre encuentra motivos ideológicos, económicos y morales. En cuanto a lo ideológico, el cese de sus actividades es una gran victoria para las ideas liberales y una declaración de no interferencia del Poder Ejecutivo contra la libertad de expresión.

Al ser el INADI dependiente del Ejecutivo, su mera existencia implicaba que el Gobierno Nacional contaba con las herramientas para entrometerse arbitrariamente en la libertad de expresión de los ciudadanos. Así, el Presidente podía decidir de manera sesgada qué se podía decir y qué no, y qué tipos de expresiones debían ser penadas.

Se abría la posibilidad de perseguir a quien piense distinto, manchando su imagen y acusándolo de discriminatorio. Un caso muy conocido fue el de Ramiro Marra, quien denunció que el INADI lo persiguió simplemente por oponerse a los piqueteros que cortaban la calle ilegalmente.

Cabe aclarar que la discriminacion está penada en la Argentina por la Ley 23.592 de “Actos Discriminatorios”, pero esto es competencia específica del Poder Judicial, lo cual está en línea con el resto de las democracias liberales del mundo. Es la Justicia quien debe dictaminar si se cometió un hecho ilícito de disicriminacion, respetando todas las garantías procesales del acusado, no un organismo del Poder Ejecutivo.

En cuanto a lo económico, está claro que es inaceptable que los contribuyentes carguen sobre sus espaldas este tipo de gastos superfluos. El país no está en un momento en el que se pueda dar el lujo de financiar un organismo persecutor.

Al día de hoy, el INADI se ha convertido en un verdadero aguantadero de personas, sin control alguno y con un despilfarro alucinante. Por ejemplo, el Gobierno informó que este instituto cuenta con 400 empleados y tiene 43 delegaciones a lo largo y ancho del país.

Solo en el Presupuesto 2023, manejó una caja de $1.150 millones de pesos. Esto con nula transparencia, ya que no cuenta con una nómina oficial de quienes trabajan en el organismo, siendo un claro ejemplo de falta de transparencia en el manejo de las contrataciones estatales.

En cuanto a lo moral, hay una discusión más profunda, y solo basta con ver el prontuario de quienes han pasado por el INADI para darse cuenta de que ha sido manejado por gente poco idónea y que incluso ha estado involucrada en escándalos totalmente ilícitos.

Quizás el ejemplo más resonante de los últimos tiempos es el de Victoria Donda, quien fue titular del instituto entre 2019 y 2022 durante la gestión de Alberto Fernandez. La ex directora se vio envuelta en un escandaloso suceso, donde su empleada doméstica la acusaba de haberla tenido 10 años en “negro” y en el que Donda contestaba via chat ofreciéndole un cargo en el INADI o un plan social como compensación.

Además, la empleada contó en diversas entrevistas sentirse agobiada por la cantidad de tareas que la familia Donda le hacía realizar, sin recibir aumentos, ni aguinaldo, ni vacaciones. Increíblemente, la titular de un organismo que dice velar por un país más igualitario ni siquiera había empezado por su propia casa.

Con el cierre del INADI, se vuelve a confirmar que ya no hay más lugar para los curros y las avivadas de la política. El Gobierno se muestra una y otra vez, hasta el cansancio, decidido a desbaratar cada uno de los antros que se han formado bajo la tutela estatal.

Sin el INADI, será la Justicia quien vele por dictaminar quién es culpable de un delito de discriminacion. Ya no habrá un burócrata del Gobierno que apunte con el dedo y decida por sí mismo que está permitido decir y qué no. La libertad de expresión parece engrosar y convalidarse con esta decisión de mucho coraje del presidente Javier Milei.

Seguir Leyendo

Argentina

Milei enviará al Congreso una ley para que vaya preso cualquier funcionario que emita dinero para financiar el gasto público

Publicado

en

Lo confirmó el Presidente de la Nación en diálogo con Jonatan Viale. Además, ratificó que el Ejecutivo podría llegar a un nuevo acuerdo con el FMI.

El presidente Javier Milei confirmó que enviará al Congreso una ley para que vaya preso cualquier funcionario que emita dinero para financiar el Tesoro, como hicieron todos los gobiernos desde la salida de la Convertibilidad y que dejó de hacer este gobierno.

Lo confirmó en diálogo con Jonatan Viale para el programa ¿La Ves? por TN, que se grabó en el despacho presidencial de la Casa Rosada y se transmite esta noche desde las 21 horas. El objetivo del Presidente con esta iniciativa es terminar con la emisión sin respaldo y bajar la inflación.

El proyecto definirá al señoreaje como delito penal y en caso de que el Banco Central financie al fisco, ya sea de manera directa o indirecta, terminarían en la cárcel el presidente del BCRA, el directorio, el presidente de la Nación y los funcionarios que voten por eso”, expresó Milei.

La emisión de dinero devalúa al peso y hace perder su valor frente a los bienes y servicios. Esto es percibido por la gente como una suba de todos los precios de la economía, lo cual recibe el nombre más conocido como inflación.

Pero de fondo, lo que ocurre es que la emisión sin respaldo genera que se necesiten más pesos para comprar los mismos productos, lo que lleva a una pérdida del poder adquisitivo si los sueldos tardan más en acomodarse.

Todo este proceso inflacionario y de caída real de salarios se evita sin emitir dinero para financiar el gasto público, limitando la emisión de pesos únicamente para pagar los gastos y las deudas propias del Banco Central.

Seguir Leyendo

Argentina

Chau INADI: El Presidente Javier Milei resolvió eliminar uno de los antros de corrupción y persecución más importantes del kirchnerismo

Publicado

en

Lo adelantó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa y lo confirmó la Oficina del Presidente en redes.

El Gobierno de Javier Milei anunció que cerrará definitivamente el INADI, en su plan de desmantelar institutos que "no sirven para nada", según aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.

"Estamos dando los primeros pasos para avanzan en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política. Empezamos con el primero: el INADI. Estamos empezando con su cierre definitivo. Por supuesto, lleva un tiempo. Hay cuestiones burocráticas", explicó el funcionario.

Con respecto al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Adorni contó que contaba con 400 empleados y decenas de oficinas por todo el país. En estos 2 meses, la planta se redujo a 355, y se seguirá recortando a partir de esta decisión.

"No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde se paguen favores políticos, ni donde hayan decenas o cientos de puestos jerárquicos que no suman para nada", sentenció.

El Instituto, a su vez, tiene 45 oficinas en diferentes provincias y ciudades del conurbano bonaerense, catalogadas como delegaciones, subdelegaciones y enlaces. Muchas de ellas están ocupadas por las diferentes líneas internas del kirchnerismo. Ahora, se pondrán a la venta.

La Oficina del Presidente confirmó la noticia, y explicó las razones de la decisión. "Durante la campaña electoral, el Presidente Milei prometió al pueblo argentino terminar con la sobrepoblación de organismos, cargos y empresas públicas financiadas con el hambre de la gente. Esta medida se suma a la reducción de ministerios, secretarías, direcciones y coordinaciones en todo el sector público nacional", aseguró.

Y agregó: "La República Argentina no necesita un organismo que oficie de policía del pensamiento persecutora de opositores, sostenido por $2.800.000.000 de presupuesto, $8.000.000 en gastos de alquiler y más de 400 empleados. La planta ya se redujo a 355 en los primeros 2 meses y continuará recortándose a partir de esta decisión".

"Los más de 7.000 expedientes sin tramitar y sin resolución son prueba de la inoperancia del INADI, y confirman que sus funciones eran persecutorias, ideológicas y duplicadas con aquellas que corresponden al Poder Judicial", concluyó.

Seguir Leyendo

Tendencias