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Los principales cambios en Educación de la Ley Milei: Examen final de graduación, evaluación docente y aranceles para extranjeros

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El proyecto que presentó Javier Milei establece un examen obligatorio al terminar la escuela y define que los docentes deberán revalidar sus conocimientos cada 5 años.

La Ley de Libertad Económica que presentó este miércoles el Gobierno de Javier Milei propone profundos cambios en el ámbito de la educación. Como prometió en campaña, si bien la introducción de vouchers quedará para lo que llama "segunda generación", buscará en el corto plazo elevar la calidad educativa en el país.

De esta manera, introduce en el proyecto de ley un examen para todos los estudiantes al final de la secundaria para graduarse, reintroducir y ampliar la evaluación de los docentes, y difundir estos resultados estandarizados por escuela de manera pública, protegiendo la identidad de cada uno. También habilita el arancelamiento universitario para extranjeros que no tengan residencia permanente.

El título VII del proyecto incluye las disposiciones referidas a “Capital Humano”, el Ministerio conducido por Sandra Pettovello. En ese apartado, el segundo capítulo introduce las modificaciones referidas al sistema educativo. La mayoría de los artículos implican modificaciones de la Ley de Educación Nacional – LEN (N° 26.206) y la Ley de Educación Superior – LES (Nº 24.521).

Evaluaciones de graduación

Entre los cambios más significativos, se modifica el artículo 95 de la LEN sobre la evaluación del sistema educativo, y se define que “al finalizar los estudios de educación secundaria el Estado Nacional tomará un examen censal obligatorio que mida los aprendizajes adquiridos y las capacidades desarrolladas por los adolescentes que egresan”. A diferencia de lo que sucede con las pruebas Aprender, el artículo establece que “el alumno tendrá derecho a conocer y recibir una certificación del resultado”.

Pero lo más importante es que se establece también que “todos los alumnos deberán ser evaluados con periodicidad en términos de matemáticas y lecto-comprensión, en adición a otras evaluaciones que determine la autoridad de aplicación”.

También se propone modificar el artículo 97, referido a la difusión de los resultados de las evaluaciones. La nueva redacción del artículo sostiene que esta difusión “resguardará la identidad de los/as alumnos/as”, tal como establecía la ley original, pero elimina la disposición de resguardar a “docentes e instituciones educativas”, lo que permitiría publicar resultados por escuela y tener un padrón calificado de cada profesor en todo el país.

Evaluación de docentes

Se elimina también el mandato de “evitar cualquier forma de estigmatización” al difundir los datos y se agrega que “los padres y los docentes tendrán acceso a la información que les permita tomar decisiones a fin de mejorar la educación de sus hijos y alumnos”.

De esta manera, se busca que el ascenso y retribuciones de los docentes dependan no solo de la formación, sino también de la “evaluación continua”, una expresión que no existe en la ley actual. Se harán evaluaciones periódicas a los profesores, lo cual quedará en manos del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD).

El proyecto establece que será responsabilidad de este organismo la creación de un examen para quienes se incorporen a la docencia, con el objetivo de certificar “las capacidades y conocimientos adquiridos” por los egresados de las carreras de formación.

También se señala que “la evaluación periódica será una condición y un aliciente para poder desempeñarse como docente en el país”. El inciso siguiente especifica que la evaluación continua requerirá “revalidar las capacidades y conocimientos de docentes cada cinco años”.

Profesionales en la docencia y modernización del material

Las evaluaciones y certificados permitirán que personas que no hayan sido formadas en la docencia pero que obtengan buenos resultados en estos exámenes puedan incorporarse al cuerpo educativo de cualquier escuela. Modificando el artículo 69 de la LEN, se agrega que “los egresados de carreras técnicas y de grado de la educación superior podrán integrarse como docentes en el sistema educativo”.

Otro artículo, referido a las bibliotecas escolares, modifica el artículo 91 de la LEN para agregar que la Secretaría de Educación fortalecerá las bibliotecas “digitales o físicas”, una aclaración que no estaba en la ley original (de 2006), y que abre la puerta a reemplazar los libros en papel por libros digitales.

También en línea con la digitalización, se modifica el artículo 109 de la LEN para permitir “los estudios a distancia híbridos como alternativa a la educación presencial” a partir del segundo ciclo del nivel primario, mientras que la ley actual solo lo autorizaba esta modalidad a partir de los 18 años.

Arancel para extranjeros

Si bien se ratifica la gratuidad de los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal como las universidades públicas, queda explicitado que esto solo aplicará para “todo ciudadano argentino nativo o por opción y para todo extranjero que cuente con residencia permanente en el país”.

En ese sentido, plantea que se podrá establecer aranceles “para aquellos estudiantes que no reúnan los requisitos previstos”, lo cual abarca a los extranjeros sin residencia, una modalidad que había tomado fuerza en los últimos años, especialmente con estudiantes brasileños.

La legislación también ratifica el ingreso universitario “libre e irrestricto”, pero habilita a las instituciones de educación superior a “implementar un examen que permita al estudiante ingresar directamente sin complementar el proceso de nivelación y orientación profesional y vocacional”.

De esta manera, introduce la posibilidad de optar entre rendir un examen de ingreso directo o pasar por un proceso de nivelación y orientación como el CBC; se mantiene la aclaración de que este mecanismo “en ningún caso debe tener un carácter selectivo excluyente o discriminador”.

Financiación

Otra modificación a la Ley de Educación Superior plantea que el aporte del Estado nacional a las universidades “se distribuirá en función del número de estudiantes matriculados en cada institución, el tipo de carrera ofrecida, tales como carreras de grado, posgrado y otras, y su área de formación y también el número de egresados y otros criterios que se definan”.

Este artículo agrega también que “los montos correspondientes para cada institución serán determinados anualmente en el presupuesto anual general de la administración pública nacional, y su distribución se realizará de forma pública y transparente. A su vez, se establecerán mecanismos de seguimiento y evaluación que permitan determinar el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos”.

El proyecto señala que la asignación de recursos se efectuará de manera que se asegure “el acceso a la educación superior en todo el territorio nacional, se fomente la calidad y pertinencia de la formación y se garantice la eficiencia en el uso de los recursos públicos”.

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Cae la inflación y disminuye la pobreza: Luego del Massazo, Milei logró reducir la pobreza de un 57,4%, a un 48,5%

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Mientras que en enero se registró una pobreza del 57,4%, producto de la crítica herencia económica del kirchnerismo, Argentina cierra el primer semestre de 2024 con una caída al 48,5% de dicho índice, lo cual representa una disminución de casi 9%.

Antes de la publicación de los índices oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) reveló que la pobreza en Argentina se redujo al 48,5% de la población durante el primer semestre de 2024, afectando a más de 23.175.000 personas en todo el país.

Este índice fue elaborado utilizando datos trimestrales de la Canasta Básica Total (CBT) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y refleja una significativa caída respecto a periodos anteriores.

La metodología de la UTDT se basa en la proyección de la estructura del mercado laboral y se actualiza mensualmente. Para calcular la tasa de pobreza, la universidad proyectó un incremento interanual del 214,8% en el ingreso total familiar (ITF) para el semestre.

Utilizando estos datos y simulaciones de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del primer y segundo trimestre de 2024, se determinó que la tasa de pobreza promedia fue del 52,6% para el período de enero a marzo y del 48,5% para abril a junio, resultando en un porcentaje semestral del 50,5% de la población total.

Estos resultados representan una notable disminución respecto a las cifras de pobreza reportadas por otras universidades, que indicaban un 57,4% en enero. La reducción de casi 9 puntos porcentuales es una gran mejora, teniendo en cuenta el contexto económico del país.

El informe de la UTDT también destaca que alrededor del 50% de las personas viven en hogares urbanos pobres. La EPH, que estima una población urbana de 29,3 millones de personas durante el semestre, sugiere que aproximadamente 14,8 millones de estos individuos residen en hogares clasificados como pobres.

En cuanto al costo de la Canasta Básica Total (CBT), que se utiliza como umbral para medir la pobreza, se observó un incremento del 2,6% en junio, la variación mensual más baja desde noviembre de 2021. Con este aumento, una familia tipo necesitó $873.169 para no ser considerada pobre. Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define la línea de indigencia, subió solo un 1,6%, marcando el aumento más bajo desde junio de 2020.

De acuerdo con los datos oficiales del INDEC, publicados el viernes, el costo de no caer en la indigencia para una familia compuesta por un hombre de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, fue de $393.319.

La reducción en la tasa de pobreza reportada por la UTDT ofrece una perspectiva más optimista, sugiriendo una tendencia a la baja en comparación con los niveles de pobreza de principios de año. Durante los próximos meses, con la caída de la inflación y el aumento real de los salarios, es prácticamente un hecho que la pobreza continúe en descenso.


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En medio de abucheos e insultos, zurdos y veganos irrumpieron en La Rural: Fueron echados a los golpes por los gauchos

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El hecho ocurrió durante un concurso de caballos. La irrupción de los activistas provocó el enojo de participantes y espectadores, quienes los insultaron y abuchearon para que se vayan.

El sábado pasado, un grupo de zurdos y veganos, supuestamente "defensores de los derechos de los animales", interrumpió la pista central de La Rural durante un concurso de caballos para protestar contra la "esclavitud animal". La protesta generó enojo en los numerosos espectadores presentes en el evento.

El incidente ocurrió en la tarde, cuando al menos diez personas, hombres y mujeres, entraron en la zona delimitada del evento con banderas y pancartas que exigían el fin de la utilización de caballos para estos concursos. Frases como “No es cultura, es tortura” y “Basta de esclavitud” se podían leer en los letreros que portaban los violentos manifestantes.

Testigos en el lugar indicaron que el grupo saltó las vallas que separaban la pista de las tribunas y comenzó a realizar una performance frente al público, gritando consignas contra el maltrato animal mientras mostraban sus carteles.

La protesta causó malestar entre los presentes, quienes rápidamente comenzaron a quejarse y a abuchear a los manifestantes por interrumpir el evento. Sin embargo, el disturbio no duró mucho tiempo: Los gauchos y el personal de seguridad de La Rural los desalojó sin mayores contratiempos poco después de su ingreso.

El episodio fue captado en video por algunos asistentes y rápidamente comenzó a circular en redes sociales. Los videos muestran tanto el momento de la entrada de los activistas al recinto, como la protesta en sí y el posterior desalojo por parte de los agentes de seguridad, quienes los acompañaron hasta la salida de la pista, con los caballos y sus cuidadores visibles en el fondo.

La manifestación tuvo lugar durante el primer fin de semana de las vacaciones de invierno, cuando el evento atrajo a una mayor cantidad de público. El concurso se realizó como parte de la Exposición Rural de Palermo, una de las principales atracciones durante el receso invernal. La feria del campo abrió el jueves 18 de julio y se extenderá hasta el 28 del mismo mes.

En este contexto, no es la primera vez que se produce una protesta de esta índole. A principios de marzo, se registró un incidente similar, aunque la última gran manifestación de este tipo por parte de los veganos tuvo lugar en 2019. En aquella ocasión, alrededor de 40 veganos "defensores de los derechos de los animales" interrumpieron un concurso de doma de caballos.

Durante el evento en el predio de Palermo, mientras los jinetes competían en la pista, un grupo de hombres y mujeres de diferentes edades ingresó con banderas y pancartas, generando una escena caótica. Rápidamente, se desató una serie de corridas entre los manifestantes y los espectadores, acompañadas de silbidos y abucheos. La tensión aumentó con el tiempo y el conflicto se intensificó.

Las imágenes del incidente, que se volvieron virales en las redes sociales, muestran cómo los activistas intentaron prolongar su presencia para hacer más visible su protesta. Mientras tanto, un moderador, a través del altoparlante, pedía calma y solicitaba que "no se agrediera a los manifestantes". Se escuchaba el llamado a “relajar los ánimos”, con la insistencia de que no se lastimara a nadie y que los manifestantes se fueran en paz, mientras los jinetes intentaban expulsar a los intrusos de la pista.


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El brutal asesinato de Catalina Gutiérrez: Tenía 21 años, estudiaba en Córdoba, era influencer y militó en La Libertad Avanza

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Su cuerpo fue encontrado dentro de un auto durante la madrugada del jueves en un descampado de la capital cordobesa. Néstor Soto, hijo de una funcionaria municipal kirchnerista en Bariloche y amigo de Catalina, se encuentra detenido como el principal sospechoso del homicidio.

Néstor Aguilar Soto, conocido como “Tito” o “Nuni”, es el único acusado del brutal asesinato de Catalina Gutiérrez, una joven influencer de 21 años cuyo cuerpo fue hallado en la ciudad de Córdoba.

Soto, que se presentó ante la Justicia como conocido de la víctima, terminó confesando el crimen durante su declaración. “Era el amor de mi vida”, declaró el asesino. El fiscal José Mana, a cargo del caso, planea indagar a Soto la próxima semana. Además, recibirá a la familia de Catalina el lunes próximo para discutir el avance de la investigación.

Catalina Gutiérrez, quien estudiaba Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba, era una figura conocida en el mundo de las redes sociales, con más de 100 mil seguidores en Instagram. A través de su cuenta, Gutiérrez promocionaba fiestas y productos, y compartía sus experiencias de viaje por Buenos Aires, Rosario y Brasil. En 2023, también utilizó sus redes para expresar su apoyo al entonces candidato presidencial Javier Milei y participó en la fiscalización para La Libertad Avanza, el partido político del cual era militante.

El macabro hallazgo del cuerpo de Catalina se produjo durante la madrugada del jueves en un descampado en la capital cordobesa. El cadáver estaba dentro de un Renault Clio que había sido quemado, con las llamas alcanzando el cuerpo después de su muerte.

La causa de la muerte, según el informe preliminar, fue asfixia por estrangulamiento tras una brutal paliza infligida por el presunto asesino. La desaparición de Catalina había sido reportada el miércoles alrededor de las 21 horas, después de que le pidió el auto a su madre para encontrarse con amigas en el Patio Olmos, pero nunca llegó a la reunión. La localización del vehículo y del cuerpo se logró gracias al rastreo del iPhone de la víctima.

Néstor Aguilar Soto, nacido en Bariloche, es hijo de una funcionaria municipal vinculada al kirchnerismo en esa ciudad. Se mudó a Córdoba hace tres años para estudiar Arquitectura en la UNC, donde forjó una amistad con Catalina Gutiérrez.

Aunque no se encontraron antecedentes penales previos en el perfil de Soto, su relación con la víctima se había limitado a una amistad, según lo indicado por investigadores. En redes sociales, Catalina había etiquetado a Soto en varias publicaciones que mostraban momentos compartidos en la universidad y en otras actividades. Sin embargo, no había evidencia directa de una obsesión o acoso por parte de Soto, aunque el análisis de sus redes sociales podría revelar más detalles sobre su comportamiento hacia la víctima.

A pesar de haberse presentado inicialmente como testigo, Soto ofreció un relato lleno de inconsistencias. Nervioso, acabó confesando su responsabilidad en el asesinato. La imputación actual es por homicidio simple, sin el agravante de "violencia de género" que clasificaría el caso como "femicidio". La investigación sigue su curso, con peritajes adicionales en la escena del crimen, la recopilación de testimonios y el análisis de los celulares involucrados.

Marcelo Gutiérrez, el padre de Catalina, se mostró devastado por la tragedia y exigió justicia. En declaraciones a ElDoce TV, remarcó que creía que la relación entre su hija y el presunto asesino era meramente amistosa. A pesar de esto, señaló que los hechos le hicieron sospechar que Soto podría haber mostrado signos de acoso, aunque no se había confirmado oficialmente. “Lo único que quiero es justicia y que se pudra en la cárcel toda su vida porque no se merece vivir en esta sociedad”, expresó con profunda indignación.


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