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“Los trabajadores de logística pertenecerán a nuestro gremio”: la amenaza de Moyano a Mercado Libre tras bloquear sus depósitos

Luego del bloqueo sufrido por el sindicato de Camioneros a los depósitos de Mercado Libre, el líder sindical Pablo Moyano amenazó con que en algún futuro cercano, los trabajadores de la empresa pertenecerán a su gremio y responderán a sus órdenes.

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La empresa de mayor valor bursátil de la Argentina, MercadoLibre, se vio obligada a paralizar la entrega de productos el pasado 16 de julio luego de que el sindicato de Camioneros, liderado por Hugo Moyano, bloquearan al menos cinco centros de distribución de Mercado Libre, dejando a la deriva miles de personas que esperaban artículos de primera necesidad o empresas que dependían de artículos electrónicos, como muchas PyMEs en todo el país. 

Walmart, Carrefour, Coto, Farmacity, Quilmes, Coca-Cola están todas encuadradas en la logística de Camioneros. ¿A quién se comió Mercado Libre? ¿quiénes son para no respetar la dignidad de los trabajadores?. Yo les digo a los compañeros de Mercado Libre, será mañana o será cuando sea, pero los trabajadores de logística van a pertenecer a nuestra agrupación gremial”, dijo en tono de amenaza el secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, luego de que su padre, el líder sindical Hugo Moyano, movilizara a trabajadores del sindicato de camioneros a bloquear los depósitos de la empresa Mercado Libre alegando que “no reciben sueldos justos” y poniendo en peligro la entrega de productos.

Varios Centros de Distribución que operan para Mercado Libre fueron bloqueados de manera ilegal por el Sindicato de Camioneros. En consecuencia, la distribución de productos desde esos Centros se encuentra totalmente interrumpida, afectando el trabajo de miles de pymes que tienen como principal fuente de ingresos la venta de productos online en esta pandemia. A su vez, hay un impacto directo en los millones de compradores que dependen de Mercado Libre para recibir productos esenciales en este contexto. Paradójicamente, este accionar perjudica en forma directa a la cadena de valor del comercio electrónico, que incluye a cientos de empresas y personas que viven del transporte, en su mayoría afiliadas al Sindicato de Camioneros”, respondió Mercado Libre en un comunicado.

Los depósitos que se vieron afectados fueron los ubicados en Lanús, Munro, Villa Alsina, Parque Patricios y Sarandí. Cabe destacar que esos establecimientos no pertenecen a Mercado Libre, sino a terceros, pero prestan servicios de almacenamiento de mercaderías con exclusividad para la empresa.

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La ambición de Moyano

El problema protagonizado por Mercado Libre y el sindicato de Camioneros lleva algunos años discutiéndose, y es que todo se debe a la ambición de Hugo Moyano en afiliar para su sindicato a los trabajadores de Mercado Libre, ya que muchos de ellos se encuentran afiliados a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga.

“Mercado Libre es una empresa que factura millones de dólares a costillas de los trabajadores. Hicimos relevamientos y constatamos que hay trabajadores ganando sueldos miserables, $25.000 o $30.000. Esa es la flexibilización laboral a la que nos quería llevar Macri. Los trabajadores de Mercado Libre en el Mercado Central tienen que estar afiliados a Camioneros porque su actividad es la logística“, señaló Pablo Moyano tratando de justificar dicho bloqueo. 

Aunque la gracia a Pablo le duró poco, ya que Daniel Vila, secretario general del gremio de Carga y Descarga, desmintió estas acusaciones. 

Vamos a cuidar a los trabajadores, que en su mayoría son pibes, se los dijimos anoche en una asamblea porque muchos de ellos estaban atemorizados. Camioneros ya nos quiso impugnar dos veces y en los dos casos, las autoridades nos dieron la razón a nosotros. Lo que nos sorprende es que no midan la situación en la que se encuentra todo a causa de la pandemia”, expesó Vila. 

Con respecto al pago salarial, el medio de noticias Infobae aseguró que delegados del gremio de Carga y Descarga enviaron “recibos de repositores con salarios netos de $56.000 y aseguraron que los afiliados, como compensación por haber trabajado durante la cuarentena, cobraron un plus del 15% de su salario“.

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“No es hora de conflictos”, la tíbia respuesta de Alberto 

No tengo muy claro cual es el problema, aunque sí se que hay un conflicto. De igual manera no es hora de conflictos, ya tenemos demasiados como para sumar nuevos. Yo invito a ambas partes a que se sienten, dialoguen y encuentren una solución”, dijo el presidente Fernández en una respuesta que dejó mucho que desear ya que si este problema se extiende, podría traer resultados negativos para la economía del país. 

A su vez, anunció que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, convocó a una reunión en su despacho a los representantes de ambas partes. Desde Mercado Libre pusieron como condición para reunirse el levantamiento de los bloqueos, lo que finalmente sucedió.

El jefe de Gobierno de la ciudad porteña, Horacio Rodríguez Larreta, también se pronunció al respecto y rechazó las acciones tomadas por el sindicato de camioneros, alegando que el bloqueo no es el camino, y al igual que el Presidente, llamó a ambas partes a dialogar. 

“Con actitudes como esta se bloquea el trabajo, se bloquea el acceso a bienes de muchísima gente, dado lo que el comercio electrónico representa en estos días. Yo no creo que el bloqueo sea el camino. Antes, hay que agotar el diálogo. El bloqueo se les hizo a decenas de miles de personas que no pudieron recibir los bienes que habían comprado. No creo que ese sea el camino,” señaló Rodríguez Larreta.

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Argentina

Los gobernadores ponen a prueba a Massa y esperan que el ajuste no pase por las provincias

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“Sergio es un amigo de las provincias”, dicen, pero están inquietos por los subsidios al transporte y la energía.

Los gobernadores están aliviados por la salida de Silvina Batakis del ministerio de Economía y esperan que el ajuste que planea Sergio Massa no afecte a las provincias.

Un par de semanas después de asumir como ministra, Batakis filtró a los medios un textual que hizo enfurecer a los gobernadores. “No podemos seguir girando fondos para solventar gastos corrientes mientras que hay provincias que tienen en plazo fijo un apalancamiento que le permitiría afrontar los costos de la administración pública por un año”, sugirió la ahora titular del Banco Nación.

Las provincias reciben fondos a través de la coparticipación, que no se pueden tocar porque están fijados por ley. Pero los fondos que el Gobierno gira a través de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y obras públicas dependen del Ejecutivo de turno, por lo que el textual de Batakis cayó como un mazazo en las provincias.

Los gobernadores no pueden emitir como hace el gobierno a través del Banco Central, por eso algunas tienen un fondo anticíclico para asegurar los sueldos. Sin embargo la situación de algunos distritos es más compleja, a tal punto que una provincia debió conseguir un crédito de un banco internacional para pagar los salarios en los últimos meses.

No fue casual el operativo clamor de algunos gobernadores que pidieron que Massa se hiciera cargo del ministerio de Economía aún cuando Batakis estaba en Washington negociando con el FMI.

Un día antes de que la Rosada oficializara la llegada de Massa, una docena de gobernadores mantuvo una tensa reunión con Alberto Fernández en la Rosada en la que le advirtieron que no iban a resignar un peso de sus provincias.

Ahora los gobernadores esperan un trato más amigable con el nuevo ministro mientras se preparan para dos discusiones centrales, que son los subsidios al transporte y a la energía.

Pese al mejor marco político que sienten los gobernadores, los economistas suponen que si el Gobierno intenta cumplir con el 2,5% déficit que pide el FMI, es difícil que las provincias salgan ilesas

La primera señal que dio Massa fue frenar la fusión de los ministerios de Obras Públicas y Transporte, porque creía que complicaría la revisión completa de todos los subsidios. Massa prefirió tener un control directo del tema del transporte con Alexis Guerrera, un dirigente de su espacio. Respecto de las obras, los gobernadores recibieron de parte del Ejecutivo la promesa de que no se frenará el financiamiento de ninguna obra en marcha, aunque no se prevén obras nuevas para 2023.

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La CGT ratificó la marcha del 17 de agosto: Massa apuesta llegar a una negociación

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La central sindicalista busca que las obras sociales pasen al Estado el costo por las prestaciones por discapacidad en los rubros de educación y transporte.

Sergio Massa, ministro de Economía, Producción y Agricultura, respalda a la Confederación General del Trabajo (CGT), por lo que apuntaría que se levante la movilización propuesta para el 17 de agosto.

La CGT está presionando al Gobierno por las obras sociales, dado que no se está dictando un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en pos de darle un respiro a la crisis del sistema de salud.

El mismo se vio agravado por el alza de un 25% que recayó sobre las prestaciones por discapacidad. La mesa chica de la CGT confirma que la marcha se estará realizando.

La CGT le pide a Sergio Massa un DNU por las obras sociales

El conflicto pasa porque Sergio Massa no estaría dictando el DNU que pretende la CGT para que las obras sociales pasen al Estado el costo por las prestaciones por discapacidad. Esto lo proponen en los rubros de educación y transporte.

Las molestias se ven más marcadas luego de que el Gobierno fijó el martes pasado el aumento del 25% sobre los valores de las prestaciones.

En una reunión entre dirigentes cegetistas y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quedó planteado el martes pasado el problema. Manzur se comprometió a tomar cartas en el asunto sobre el DNU.

Pero la central obrera también presiona a Sergio Massa para que lo destrabe. El gran inconveniente es que este DNU comprometería uno de los pilares que planteó el ministro sobre su gestión: reducir el déficit fiscal.

Es por ello que, ante las dudas de si se llevará a cabo, la CGT mantendría su posición de hacer la movilización el próximo 17 de agosto.

Una medida que cayó bien en el sindicalismo, fue el anuncio de Massa en su primera conferencia, de que se “enfocará en el estudio de la modificación de las asignaciones familiares”.

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Tensión en el Gobierno: renunció el cristinista Darío Martínez a su cargo como secretario de Energía

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La noticia de su alejamiento se confirmó en horas de la noche de este jueves. Sergio Massa podría avanzar así en la designación de sus propios colaboradores.

Darío Martínez, quien hasta hace unas horas era el secretario de Energía, presentó su renuncia. En su gestión fue crítico de Martín Guzmán por la segmentación de las tarifas.

Sergio Massa anunció este miércoles una serie de cambios sobre la implementación del recorte de subsidios, lo que hizo que Martínez tomara la determinación de renunciar al secretariado.

El subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, podría correr con la misma suerte que Martínez, lo que le daría a Massa la posibilidad de elegir a sus colaboradores.

Martínez impulsaba que la segmentación de las tarifas debían hacerse por geolocalización. Los aumentos quedarían concentrados en aquellas zonas de mayor valor inmobiliario, distinto de lo que se plantea por los ingresos.

Pero Massa avanzó con la segmentación de las tarifas a partir del nivel del consumo y ya anunció cuál será el límite (400 KW en electricidad) para mantener la tarifa subsidiada. Lo que supere este consumo, se pagará con el valor completo.

El nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura señaló que así se incluirá al 80% de los usuarios, y se abarcará al 50% del consumo. Cerca de 10 millones de hogares pidieron que se les mantenga el subsidio.

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