Conecte con nosotros

Argentina

Luego de fracasar en sus negociaciones con Alberto Fernández, Larreta lanza un impuestazo en el Presupuesto 2021 para cubrir el agujero de la coparticipación

El PRO anunció que aplicará un importante aumento impositivo en el Presupuesto 2021, junto a un ajuste en la obra pública y en la Policía, para suplir el recorte de coparticipación que efectuó el presidente Alberto Fernández en septiembre.

Publicado

en

Luego del robo del 50% del Presupuesto en Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires por parte de Alberto Fernández, que significó reducir en casi un punto porcentual la coparticipación que recibe la Capital, Horacio Rodríguez Larreta busca suplir la falta de recursos con un fuerte aumento de la carga fiscal de los porteños.

Larreta asegura que serán gravámenes transitorios, hasta que se resuelva la disputa de recursos entre CABA y Nación, pero el Jefe de Gobierno fracasó en todas las instancias de negociación y el kirchnerismo ya cerró filas contra él. Aún queda en manos de la Justicia el desenlace del conflicto pero puede tardar años.

Es por esta situación que el PRO decidió incluir el aumento impositivo en el Presupuesto 2021, asegurando una abultada recaudación se resuelva el conflicto legalmente o no. 

En concreto, se propuso eliminar la exención al impuesto sobre Ingresos Brutos a las Leliqs (así como otras operaciones con pases del BCRA), y se propone la aplicación del impuesto a los sellos (1,2%) a los pagos con tarjetas de crédito.

Además, el Gobierno porteño aseguró que se vendrán nuevas actualizaciones del impuesto inmobiliario, algo que ya se venía haciendo desde hace años y que es poco común en el mundo. Este aumento estará estrictamente atado a la inflación.  

La nueva aplicación del impuesto a los sellos no pasó para nada inadvertida de las críticas, pues supone en la práctica una suerte de aumento a la tasa del IVA del 21%. Entre ambos, cualquier compra tendría un impuesto consolidado en torno al 22,2%, que pagarán todos los porteños cada vez que hagan una compra a crédito, tan común especialmente en tiempos de crisis económica como ahora.

Ad

El proyecto, promovido por el PRO, entrará en discusión en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el próximo miércoles. La propuesta fue diseñada a nivel técnico por el Ministro de Economía y Finanzas de CABA, Martín Mura, quien había dicho en spetiembre que “con este cambio de la coparticipación perdemos los fondos para pagar 1000 sueldos por día

El PRO se defendió de las críticas, y planteó que son impuestos que actualmente se aplican en otras provincias, como Buenos Aires. Esto es cierto, el kirchnerismo implementó estos mismos impuestos hace varios años para todos los bonaerenses. Lo que preocupa es que el PRO haya empezado a medirse con la vara del movimiento político que más pobreza generó en Argentina y que supuestamente es su oposición. 

Con los dos gravámenes, la expectativa supone recaudar $12.000 millones para el caso de la generalización de Ingresos Brutos (Leliqs y pases) y unos $7.700 millones en concepto de impuesto a los sellos para tarjetas de crédito.

Otro punto preocupante es que el proyecto posee las mismas estimaciones macroeconómicas planteadas por Martín Guzmán, es decir, un crecimiento en torno al 5,5%, un tipo de cambio oficial en los $102,4 y una inflación promedio del 29% para el año que viene: todas predicciones poco probables que sin lugar a duda tendrán que ser ajustadas en el transcurso de 2021.

En base a estas estimaciones, se propuso un gasto total de $612.643 millones para CABA en 2021, mientras que los recursos totales ascenderían a $587.568 millones. Aun con los nuevos impuestos, el Gobierno de Larreta no prevé alcanzar el equilibrio fiscal para el año próximo. 

El resultado financiero, adicionando los intereses, cerrarían el 2021 en un rojo de $25.074 millones. A este ritmo, el gobierno del PRO plantea un gradualismo fiscal hasta llegar al equilibrio financiero para 2022, algo que habían prometido lograr para este año.

Ad

Con el objetivo de un equilibrio cuasi-fiscal en 2 años, Mura adicionó una serie de recortes importantes en algunas partidas del gasto público porteño. 

Se decidió mantener estable la cantidad de personal en la administración pública, aún con el incremento notorio que experimentó entre 2005 y 2017.

El ajuste será notorio sobre la obra pública. Según informaron las autoridades, se procederá a la suspensión y postergación de una gran cantidad de obras, atendiendo a criterios de prioridades crecientes. 

A su vez, el recorte de gastos recaería fuertemente sobre las fuerzas de seguridad de CABA, especialmente en el gasto en equipo policial, como el mantenimiento de vehículos. También se suspenderán o retrasarán obras pendientes en el subte, y el traslado de la cárcel de Devoto.

En conjunto con otras reducciones en las erogaciones de la ciudad, el Gobierno de Larreta se propone alcanzar un ahorro de $32.300 millones. En conjunto con los ingresos esperados por los impuestos, el objetivo es reemplazar totalmente a los fondos de la coparticipación, y sin la necesidad de reformar la administración pública local.

En definitiva, para no confrontar con Alberto Fernández, Larreta recortará gastos en obras públicas y en la Policía. Una interesante visualización de su manera de hacer política, especialmente de cara a las elecciones de 2023, donde el mandatario buscará la presidencia.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

ENRE multó a Edenor por $20 millones por los cortes de luz, que pagarán con los mismos subsidios del Estado

Publicado

en

Además, en ENRE se realizará un análisis del proceder de Edenor para establecer sanciones a la empresa. Los cortes afectaron a más de 2.300.000 usuarios.

La ola de calor que azotó a la Argentina puso a prueba el débil sistema eléctrico nacional, que lleva casi 10 años de desfinanciamiento por los precios congelados que impone el gobierni.

Las altas temperaturas registradas llevaron cortes de luz masivos en la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia. En ese conexto, el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) decidió abrir un sumario contra la empresa suministradora de electricidad, Edenor, por “no informar de manera inmediata” los cortes de luz que afectaron a más de 2 millones de usuarios en los últimos días de intenso calor.

Mediante una resolución, el ENRE levantó cargos contra Edenor, encargado de suministrar energía eléctrica al norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a causa de los cortes prolongados que se registraron en esta zona.

Los cargos le imponen una multa por $20 millones y además una sanción que se llevará a cabo una vez sean completadas las verificaciones correspondientes. Lo irónico es que Edenor, así como Edesur, subsiste en base a los subsidios del Estado nacional, y sin lugar a dudas será este mismo dinero el que la generadora utilizará para pagar la multa.

Esta decisión la adoptó el organismo regulador de la energía a partir de la resolución N°7, la cual acompañó con un sumario administrativo, el cual se basa en el apagón del martes 11 de enero que dejó sin energía a más de 700.000 usuarios.

Así, el ENRE determinó un “incumplimiento en las obligaciones contractuales” por parte de la empresa de luz, debido a que “no informó de manera inmediata los eventos que afectaron sus instalaciones”.

El mapa de los cortes de luz que el ENRE mostró hace unos días.
El mapa de los cortes de luz que el ENRE mostró hace unos días. Foto: ENRE

Esto se completa con los apagones sufridos también el viernes 14 y el sábado 15 de enero, sumando en total 2.300.000 domicilios afectados.

De esta manera, días atrás, el secretario de Energía, Darío Martínez, ya había expresado que el ENRE se encontraba evaluando el accionar de las distribuidoras (Edenor y Edesur), por la falta del servicio en días en que las temperaturas no daban tregua.

Intimación del ENRE a Edenor

Por los cortes masivos de luz, el ENRE decidió intimar a Edenor para que presente sus registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección. Así también deberá acreditar las mediciones de altura de los conductores, al tiempo que deberá corregir las mismas adecuándolas a las condiciones climáticas y la carga del día y horario del evento.

En ese sentido, la empresa que provee energía eléctrica al norte del AMBA deberá acreditar cuáles fueron las medidas preventivas que se realizaron para esas jornadas, y a su vez, cuáles serían las que realizaría en la Línea de Alta Tensión en cuidado de las viviendas allí erigidas.

Seguir Leyendo

Argentina

Despiden al segundo de Volnovich en el PAMI, su novio, por acompañarla a sus vacaciones en el Caribe

Publicado

en

Se trata de Martín Rodríguez, la pareja de la Volnovich. Aseguran que si la titular del PAMI se iba de viaje, él se debía quedar en sus funciones y no se podía tomar vacaciones al mismo tiempo.

Tras hacerse viral en los últimos días una imagen de Luana Volnovich, titular del PAMI, de vacaciones en el Caribe junto a su número dos, Martín Rodríguez, el presidente Alberto Fernández decidió dejar atrás la polémica y pedirle la renuncia a uno de los involucrados.

Luana no perdió su lugar como directora del organismo, pero quien tuvo que abandonar su puesto fue Rodríguez, quien a su vez es la pareja de Volnovich.

Según el estatuto del PAMI, no pueden tomarse vacaciones al mismo tiempo el número uno y dos del organismo, ya que éste necesita una persona de jerarquía a cargo que esté disponible en todo momento para firmar papeles sensibles.

Por eso, el mandatario decidió sancionar a uno de los dos, y aunque correspondía desplazar a Volnovich, por ser la de mayor jerarquía y quien organizó el viaje, Fernández priorizó la estabilidad en el PAMI

Según reveló La Nación, quien reemplazará a Rodríguez sería Luciano Di Cesare, quien ya tuvo su paso en el organismo y está procesado por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Seguir Leyendo

Argentina

Milagro Sala: la respuesta del Gobierno kirchnerista que tardó años en llegar

Publicado

en

A seis años de su condena, y tres años de que asumió Alberto Fernández, recién hoy conocimos la postura de los ministros del oficialismo sobre el caso de Milagro Sala.

El primer caso es el del ministro de Interior, Wado de Pedro, que pidió reconstruir una justicia que no persiga opositores con respecto al caso de Milagro Sala este martes, a 6 años de la condena a prisión domiciliaria de la líder de la Tupac Amaru en Jujuy.

Junto a quien fue su abogada en el pasado, Elizabeth Gómez Alcorta, hoy ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, el funcionario subió una foto a su cuenta de twitter celebrando la reunión y tomando una postura proactiva sobre el caso de Milagro, respuesta que no se había visto de parte de Alberto Fernández.

Milagro Sala fue detenida el 16 de enero del 2016 tras participar en una protesta contra el gobernador electo, Javier Gerardo Morales, frente a la casa de Gobierno de la provincia de Jujuy. Fue condenada por delitos cometidos sobre asociación ilícita en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión en concurso real por el desvío de fondos de $60.000.000 que iban dirigidos a viviendas sociales.

La ex dirigente se considera a sí misma una presa política víctima de la gestión de Morales, y se manifestó en varias ocasiones contra el Presidente reclamando más atención a su actual situación judicial, ya que el kirchnerismo volvió a asumir el poder nacional.

Sin embargo, este no fue el único statement de Wado en esta ocasión, ya que previamente compartió en sus redes sociales una publicación del 2020 del diario Perfil, donde pueden escucharse los audios del extitular del Supremo Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, alegando que Milagro Sala fue condenada para “no volver al quilombo permanente, a los cortes y a la quema de gomas”.

El funcionario de puertas abiertas hacia CFK, apoyó la denuncia alegando que “hace unos días vimos cómo se articulaban los servicios de inteligencia y la Justicia para armar causas en la provincia de Buenos Aires. En 2020 se filtró un audio de Baca, expresidente del TSJ de Jujuy, donde admitía que Milagro estaba presa sólo porque lo necesitaba el Gobierno.

Seguir Leyendo

Trending