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Argentina

Luego de la postulación de Victoria Tolosa Paz, el presidente busca sumar otros tres candidatos

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La intención de Alberto es que se ubiquen en lugares que ingresen seguro a la Cámara Baja.

Luego de que se asegure la postulación de Victoria Tolosa Paz al frente de la boleta de Diputados, Alberto Fernández busca sumar al menos tres nombres más de su riñón en la lista del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. La finalidad del mandatario tiene en cuenta que esos dirigentes se encuentren entre los lugares que entren con seguridad a la Cámara baja.

A pesar de que en un principio se descartaba a Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense, como segundo de Tolosa Paz, todo parece indicar que ya hasta hubo un contacto entre ambos dirigentes. De acuerdo con lo que trascendió la primera foto que será antes del viaje que el miércoles hará el Presidente a Perú, aunque aún no se descarta que sea este sábado.

Fernández continúa dialogando con Cristina Kirchner sobre quienes acompañarán a Tolosa Paz. Por otro lado, la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales almorzó a solas con el presidente.

El resto de los puestos

Por su lado, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, decidirá quién será el tercero en la lista. Massa se definiría por Marcela Passo, secretaría de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, cartera que controla su bloque, primero con el fallecido Mario Meoni y luego con Alexis Guerrera.

En el cuarto lugar se encontraría el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, un albertista pero sin ruidos en el resto de la coalición, o el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Según las previsiones, ambos tendrían su lugar asegurado entre los diez primeros.

Por otro lado, el cuarto eslabón albertista sería Alberto Descalzo, figura del PJ que gobierna Ituzaingó desde 1995. La expectativa es que estos dirigentes que responden al jefe de Estado se encuentren entre los primeros 13 lugares considerados “entrables”.

Qué sucederá con Desarrollo Social

Con la salida de Arroyo, comienza a darse una puja por el Ministerio de Desarrollo Social: “Se va a respetar la lógica del Frente: el sector que pierde un ministro, pone al nuevo ministro”. Sin embargo, ya hubo excepciones a la regla: en el momento que Marcela Losardo dejó su cargo en Justicia, llegó Martín Soria, quien asoma más cercano y funcional al kirchnerismo que a Fernández.

Volviendo a Desarrollo Social, el nombre de Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham y uno de los más cercanos al jefe de Estado, suena con fuerza. A pesar de que en su entorno niegan esa posibilidad, fue uno de los que este viernes visitó al presidente en Olivos.

En CABA, todo se encuentra dado para que lidere la boleta Leandro Santoro, el favorito de Fernández, y con quien se reunió este jueves. Además se deambuló por el primer piso de la Casa Rosada el titular del sindicato de encargado de edificios y referente del PJ porteño, Víctor Santa María, quien puja por la experiodista Gisela Marziotta y podría secundarlo. A su vez, el banquero Carlos Heller sería el tercer elemento para garantizar la renovación de su butaca en Diputados.

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Berni compró un avión por US$ 7 millones para trasladar funcionarios en la Provincia

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El ministro de seguridad bonaerense habló al respecto y justificó el gasto diciendo que en Buenos Aires hay un territorio demasiado extenso.

Interior del avión adquirido

El ministro de Seguridad de Kicillof, Sergio Berni, a fines del 2021 ordenó la compra de un avión valuado en 7 millones de dólares, lo que desató una nueva polémica por el costo del vehículo y el gasto en medio de la peor crisis económica que vive el país.

Según figura en el portal de compras de la gobernación, la adquisición se encuentra como “AERONAVES P/F. DE SEGURIDAD; MOTOR SIN – POTENCIA SIN HP – TIPO AVION” por el total de 760.893.880,50 pesos argentinos, equivalente a unos 7.195.214 dólares oficiales.

La compra fue publicada en la web el pasado 5 de noviembre pero el proceso finalizó el 19. El gasto ejecutado por el Ministerio de Seguridad fue titulado bajo: “Vehículos Comerciales, Militares y Particulares, Accesorios y Componentes”. La empresa encargada de la transacción fue RSLINK LLC, radicada en los Estados Unidos.

En diálogo con radio Mitre, Berni habló de la compra, que generó malestar por el monto, que en dólares oficiales son más de 7 millones. “No es un avión de uso policial, no es un avión que se use para patrullaje. El error de información es que no es para la Policía Bonaerense. Este avión no es para la Policía. Es para que viajen los funcionarios”, afirmó.

Luego, para justificar agregó: “La Provincia tiene 307 mil kilómetros cuadrados, es 1523 veces más grande que la Ciudad. Es una de las provincias más grandes del país y requiere muchas distancias para trasladarse de un municipio a otro y los funcionarios necesitan trasladarse en avión”.

Sus dichos tuvieron lugar días después de otra polémica protagonizada por el funcionario, quien días atrás, aterrizó el helicóptero en la playa y provocó la voladura de algunas sombrillas, representando un peligro para los que estaban presentes en el balneario. Berni dijo que tomaron aquella riesgosa decisión porque habían visto, desde el aire, una pelea.

Beechcraft King Air B200GT/250, el avión que compró Berni

Según el portal de compras, el avión es un Beechcraft King Air B200GT/250, con capacidad para siete personas y dos tripulantes. La nave cuenta con un solo toilette. Su fecha de fabricación es 19 de junio de 2020 y cuenta con 89,5 horas de vuelo totales.

La aeronave tiene dos motores modelo PT6A-52, fabricados por Pratt & Whitney Canadá, una potencia nominal de 850 shp y cuenta con paredes laterales de la cabina, amortiguadores de vibraciones dinámicos sintonizados y un sistema de aislamiento acústico. De acuerdo con el portal Business Traveler, una unidad nueva cuesta 5,8 millones de dólares.

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Tras el hackeo: el Senado se queda sin internet y sin teléfonos

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Pasó una semana desde la denuncia del hackeo a la cámara alta del Congreso, aconsejan a los despachos no encender las computadoras.

Tras una semana de la denuncia del hackeo, los problemas con la conexión a internet y los teléfonos siguen y el pasado viernes el soporte técnico del Congreso que ni siquiera se enciendan las computadoras en tanto esté en proceso la verificación.

“Se solicita a TODO (sic) el personal que NO encienda su computadora hasta que la misma sea verificada por el equipo de Soporte Técnico”, decia la carta que recibieron en cada area del Senado.

“Estamos completamente off line, desde hace días que no nos andan ni los teléfonos. No tenemos internet, y la mayoría los legisladores están de vacaciones, ¿para qué queremos prender las computadoras?”

Denunció un asesor oficialista

El hackeo se realizo mediante ransomware, un secuestro a cambio de un pago de dinero. La información y los datos secuestrados quedan encriptados de manera similar a las criptomonedas, mediante blockchains, y son desencriptados una vez que se realice la transacción.

“Es un secuestro pero la información no se pierde”, afirman desde la cámara alta. “No estamos contemplando realizar ningún pago”, aclararon.

El ataque al Senado se suma al bochornoso historial que cuenta con antecedentes recientes, como los ocurridos en la Dirección Nacional de Migraciones. El 27 de agosto pasado lograron romper los sistemas de seguridad digitales de Migraciones provocando una caída en los servicios.

Por la gravedad del asunto se resolvió que se suspenda el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas para evitar errores, hasta que volvieran los servidores.

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El Gobierno vuelve a negociar con China una inversión para trenes

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Tras el acuerdo por las represas, ahora buscarán la renovación de las líneas ferroviarias del área metropolitana.

El gobierno avanza con tres cartas de entendimiento tras la aprobación de China para financiar dos represas en Santa Cruz. La flota de trenes a modernizar pertenecen a las líneas metropolitanas: Sarmiento, Urquiza y Belgrano Norte.

Se trata de un nuevo gesto por parte de la dictadura china para con la gestión de Alberto Fernández, quién está próximo a realizar un viaje diplomático hacia el país asiático, en medio de los idas y vueltas con Rusia y EE.UU.

Esta serie de acuerdos fueron firmados por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y la empresa China Railway International.

Los pilares acordados

La primer renovación abarca las vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, junto con cambios en el sistema de señalización entre Caballito y Villa Luro.

La segunda renovación habla de los 94 kilómetros de las vías Retiro-Villa Rosa, el señalamiento y telecomunicaciones, entornos de las estaciones, la construcción de los paso a niveles, la adquisición de material rodante y la extensión de cabecera hasta el parque industrial Pilar, una obra de casi 15 kilómetros.

La tercera renovación habla de la linea Urquiza, 60 kilómetros de vías del tren que se extiende entre las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, cambios en señalización y comunicaciones junto con la adquisición de nuevos vagones.

Por otro lado, China Railway Internacional evalúa la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (línea Mitre), 90 para servicios regionales, rieles, aparatos de vías y tecnología para ferroviaria.

Los anuncios de inversiones en las líneas Belgrano Norte y Urquiza podrían significar el último golpe de gracia del Estado para terminar con las concesiones que tienen Metrovías y Ferrovías, lo que representaría el fin de los últimos trenes controlados por empresas privadas en el área metropolitana.

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