Seguinos en redes

Argentina

Macri intenta acercarse a los liberales para ganar una fuerza de choque contra Larreta en las internas del PRO

Mauricio Macri percibe que Larreta está armando un espacio para 2023 sin él y ve con buenos ojos intentar acercarse a los liberales y libertarios en busca de una alianza política para evitar que el PRO complete su corrimiento a la izquierda.

Publicado

en

Mauricio Macri comienza a entender que Horacio Rodríguez Larreta quiere construir su propio camino hacia las elecciones presidenciales del 2023, liderando los sectores más de izquierda de la coalición de Juntos por el Cambio.

Ante esta situación, tanto el ex presidente como Patricia Bullrich, quien actualmente preside el PRO, han empezado a mover las piezas del tablero para consolidar su propio núcleo en el partido. Esta situación es atípica: los dirigentes de un partido ya no son los que más representan las bases del partido, y eso ha activado todas las alarmas en el macrismo.

Con este objetivo y con una buena dosis de optimismo, Macri cree que el kirchnerismo se encuentra cada vez más debilitado por la crisis económica y que en 2021 podrán quitarle la mayoría en el Congreso al peronismo, que sería un logro que la oposición no consigue hace varias décadas.

Por lo tanto, la nueva estrategia de Macri y Bullrich es sumar a distintos referentes liberales, para expandir su base y poder tener un "grupo duro" para no perder poder contra el ala izquierdista de Larreta, compuesta por repudiables figuras como Valentina Etulain, Peter Robledo o Camla Crescimbeni. 

"Con el kirchnerismo y la izquierda no se puede hablar. No veo una tercera vía, y con los libertarios podrá haber diferencias, uno pide tres impuestos, el otro cuatro, pero hay una base para conversar", sostuvo Macri cuando le consultaron sobre una alianza entre liberales como los economistas Javier Milei y José Luis Espert.

"El populismo regala el presente hipotecando el futuro, se dejaron tentar con asado gratis", lanzó el ex Presidente.

Ad

En la interna del PRO, el macrismo cree que este último año los liberales y los libertarios crecieron con mucha fuerza. Incluso Macri considera que hoy por hoy existe un apoyo en torno al 10% a nivel nacional para los liberales, respaldado por algunas encuestas que el mismo partido mandó a medir.

Esta opinión queda en directo contraste con la de Larreta, quien envisiona que la única manera de vencer al kirchnerismo es unirse con el peronismo y "correrlos por izquierda". El Jefe de Gobierno está diagramando un plan para 2023 con María Eugenia Vidal, Emilio Monzó, Rogelio Frigerio e incluso con el ex kirchnerista Martín Lousteau como su sucesor en CABA.

Para Larreta, un Juntos por el Cambio que englobe desde la centro-derecha de Ricardo López Murphy hasta el socialismo de Santa Fe, pasando por el peronismo federal y las agrupaciones feministas paño-verde, es la única manera de vencer a Cristina Kirchner.

A pesar de todo esto, el tablero ajedrecístico del PRO de Macri intentará reemplazar aquellas piezas del larretismo por los liberales. Lo que queda en suspenso es qué respuesta tomaran las figuras del liberalismo, hoy dirigidas por Milei y Espert, quienes siguen siendo muy críticos y duros cada vez que se refieren al fracasado gobierno de Macri.

Encuesta realizada en octubre por Opina Argentina.

Ad

Javier Milei no expresó palabras propias en respuesta a los dichos del ex presidente pero retuiteó una publicación de una seguidora, enviando un contundente mensaje político

El tweet advertía que el macrismo se iba a "arrodillar" ante Milei y que, como están acorralados, fueron en busca de los liberales por los errores que ellos mismos habían cometido. Javier Milei eligió hacer eco de este mensaje.

Por otro lado el referente liberal Agustín Etchebarne, líder de Uni2 y quien había abierto la posibilidad de sumarse al macrismo en un futuro, fue muy duro esta vez y le respondió a Macri que "lástima que no habló durante su mandato, ahora le interesa porque ve crecer al liberalismo en las encuestas. La hora de Macri ya pasó".

A diferencia de Milei y Etchebarne, Yamil Santoro, otro referente liberal y líder del espacio Mejorar, envío un guiño de aceptación a estas declaraciones, aunque no resulta sorpresivo ya que él busca volver a las filas del PRO hace años.

Santoro conformó el espacio "Republicanos Unidos", junto a López Murphy, Etchebarne, Adorni y otros, a quienes quiere prestarle su sello (que todavía no tiene) para que puedan competir en 2021 en CABA. Sin embargo, como destacaron muchos usuarios en redes, todo indica que esta coalición es más que nada una fuerza para hacer ruido y que su objetivo final es unirse a este "armado liberal" del PRO.

Ad

Según fuentes cercanas a Macri, el ex presidente está muy molesto con Larreta por no atacar la gestión del actual gobierno, mientras el kirchnerismo sigue usando su mandato como chivo expiatorio de todos los males argentinos.

En plena reunión para la planificación del 2021, Macri soltó ante los dirigentes del PRO que "hay mucha gente de nuestro espacio a los que les gusta creer. Pero la gente se da cuenta de que prometieron llenarte la heladera, ¿y ahora? ¡se van a llevar la heladera!".

Y además destacó la pobre situación económica del país, hablando de “una economía sin moneda” y que es “como querer jugar al futbol sin pelota". También Macri cree que el FMI "no le va a hacer fáciles las cosas al Gobierno" y que la situación por lo tanto será más compleja.

Por su parte, Horacio Larreta dice en las reuniones que hay que “superar la grieta y generar un plan para que la Argentina crezca 30 años seguidosmientras en simultaneo introduce más impuesto a los porteños porque no se anima a chocar políticamente con Alberto Fernández. 

Macri considera que es válida la estrategia de Jefe de Gobierno porteño, de mantenerse fuera de conflicto aunque el oficialismo lo ataque, aunque afirma que llega un momento que se debe responder cuando los ataques son constantes y sistemáticos.

Respecto a Cristina Kirchner, Mauricio Macri sostiene que hay que impedirle que termine rompiendo del todo el sistema político y que el kirchnerismo quede como marginal, y emerja un peronismo que hoy está secuestrado" ya que "a los gobernadores peronistas no les gusta nada tomar tierras y esas cosas".

A modo de autocrítica, Mauricio Macri terminó indicando que: "Nosotros también tenemos el virus del populismo adentro" haciendo referencia a la ya conocida y fracasada experiencia de su gobierno en la que pusieron de rodillas al país, logrando así que el kirchnerismo recupere el poder y continúe destrozando al país. Lamentablemente, el ex presidente sigue sin hacer un diagnóstico correcto, ya que el populismo como tal no fue el problema de su gestión, si no las concesiones a las medidas socialistas que terminaron fracasando económica, social y políticamente, y le dieron la puerta al kirchnerismo para volver y "hacer socialismo pero sin errores en la praxis".

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

La Defensa vuelve a ser prioridad: Argentina y Dinamarca firmaron una carta de intención para comprar los F16

Publicado

en

La medida fue respaldada por el gobierno de los Estados Unidos y la presentaron en conjunto el ministro de Defensa argentino Luis Petri y su homólogo danés, Troels Lund Poulsen.

Esta semana, el gobierno de Javier Milei dio un paso fundamental en su promesa de campaña de dar un salto tecnológico y renovar la flota aérea de las Fuerzas Armadas, y se comprometió definitivamente en comprar aviones de caza F-16, para cumplir tareas que hoy Argentina no tiene la capacidad para hacer.

Se trata específicamente de 24 aviones F-16, que fueron fabricados por la norteamericana Lockheed Martin y que cumplen tareas en Dinamarca. Debido a la escalada del conflicto con Rusia, el país nórdico está en proceso de reemplazar su flota por los nuevos F-35, y se negoció que los F-16, que todavía tienen varios años de vida útil, sean cedidos a un precio preferencial a las Fuerzas argentinas.

Si bien hubo muchos idas y vueltas, finalmente Estados Unidos dio su aval, y el ministro de Defensa Luis Petri firmó este lunes la carta de intención de compra con su homólogo danés, Troels Lund Poulsen, en Buenos Aires.

En total se pagarán US$ 600 millones de dólares por las 24 aeronaves, dejando el costo por avión en 25 millones de dólares, pero se pagarán en 3 cuotas anuales de 200 millones de dólares. Si bien será el mayor gasto en Defensa de la historia para la Argentina, será la compra más barata por unidad de F-16 de todo el mundo.

En general, la compra de un F-16 puede alcanzar hasta los US$ 60 millones de dólares, y si bien fueron diseñados originalmente en 1976, se convirtieron en el avión supersónico de cabecera para las Fuerzas Aéreas de todo el mundo, y al día de hoy siguen estando en la vanguardia de la Defensa nacional de muchos países.

Los F-16 le otorgarán a la Argentina la capacidad de tener un control efectivo del espacio aéreo con capacidad de intercepción supersónica. Hoy no hay ningún otro avión en la Fuerza Aérea nacional que pueda cumplir con esta función. Tener estos aviones listos para despegar generará un efecto disuasivo automático en casi la totalidad del transito aéreo irregular.

Estos 24 cazas que llegarán desde Dinamarca son mejores que los que tiene Chile, y pondrán a la Argentina al frente de la defensa aérea en el continente sudamericano. De hecho, tienen sistemas de 4ta generación que estandarizarán a las fuerzas al nivel de la OTAN.

Las negociaciones: Un éxito en la política internacional

Este acuerdo comercial entre la Argentina y Dinamarca esconde un aspecto central en términos de política internacional: el logro de haber conseguido el apoyo de Estados Unidos cuando históricamente aplacó los avances en el ámbito de la Defensa de las Fuerzas argentinas.

El gobierno de Javier Milei, con Diana Mondino a la cabeza de las relaciones exteriores, lanzó en los últimos meses una fuerte campaña de acercamiento hacia los Estados Unidos que dio el pie al apoyo de dicho país en la compra de estas aeronaves.

Ejemplo de esto son las reuniones de alta envergadura que hubo entre los funcionarios de ambos países. Entre ellas hubo un encuentro entre Milei y el Consejero de Seguridad Nacional norteamericano Jake Sullivan, un encuentro entre el presidente y el Secretario de Estado norteamericano Anthony Blinken, y finalmente una reunión entre el jefe de gabinete Nicolás Posse con el director de la Agencia Central de I (CIA), William Burns

Paso a paso, se pudo concretar un acuerdo que requería de manera ineludible el apoyo norteamericano, y que Massa había dejado prácticamente caído durante su gestión. Una de las razones por las cual la Argentina requeria este apoyo también era para lidiar con las resistencias que surgieron desde Londres, quienes desde la guerra de Malvinas se oponen a la venta de cualquier armamento militar a la Argentina.

Por otro lado, también es importante mencionar que el apoyo del gobierno norteamericano responde a otro elemento: su intención de restringir la influencia china en el continente americano. Desde la administración Biden pusieron como prioridad que China no logre posicionarse como vendedor de tecnología militar en Argentina.

De esta manera, Milei pone todos sus esfuerzos incluso en un momento de extrema delicadeza económica para afrontar la deplorable situación en la que sucesivos gobiernos han dejado a las Fuerzas Armadas. Las fuerzas disponen hoy de escasos recursos para defender las fronteras del país y asegurar la seguridad nacional.

Seguir Leyendo

Argentina

Enloqueció Petro: Tras un cruce con Milei retiró a su embajador de Argentina y expulsó a los diplomáticos argentinos de Colombia

Publicado

en

Colombia ordenó la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina ante la respuesta de Javier Milei a los dichos de bajo nivel del presidente colombiano.

En un ataque de locura sin precedentes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, retiró este miércoles al embajador colombiano en Buenos Aires, Camilo Romero, y, además, expulsó a su homólogo argentino de Bogotpa, Gustavo Dzugala.

El líder comunista ex guerrillero se sintió "ofendido" por la fuerte respuesta que dio el presidente argentino, Javier Milei, cuando en una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, que saldrá este domingo por la CNN pero de la que ya salió un adelanto, se le preguntó acerca de las críticas que recibió del mandatario colombiano.

Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, dijo Milei cuando Oppenheimer le preguntó sobre qué opinaba de las injurias que recibió del ex miembro de las FARC cuando ganó la presidencia en noviembre del año pasado.

La Cancillería, en nombre del gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer Mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”, reza un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

A pesar de la dura amenaza y que Colombia considera las relaciones rotas, Petro ya había hecho un berrinche similar en enero. El 26 de enero, Milei llamó a Petro “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, en diálogo con la comunicadora Ángela Patricia Janiot, y el presidente colombiano llamó a consultas a Romero, pero rápidamente volvió a su misión diplomática en Buenos Aires.

Esta vez, la decisión parece más definitiva, pero restará por ver si Petro vuelve a achicarse y decide reenviar a su embajador de cabecera, exgobernador de Nariño y exsenador colombiano, a la Argentina.

Cabe aclarar que quien ha comenzado el conflicto entre ambos fue el propio Petro, quien atacó estúpidamente a Milei cuando ganó las elecciones el 19 de noviembre del 2023: “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos…el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”.

Seguir Leyendo

Argentina

En medio de un ataque de locura de Maduro, Argentina enviará gendarmes a resguardar la Embajada en Caracas

Publicado

en

Los gendarmes estuvieron por varios años cuidando la Embajada pero fueron quitados por Alberto Fernández en un acto delirante en el que el kirchnerismo quiso hacer una acercamiento al chavismo.

El Gobierno de Argentina ha ordenado este miércoles el traslado de agentes de la Gendarmería Nacional a territorio venezolano con la misión de custodiar la Embajada argentina en Caracas, donde se refugian varios opositores al régimen que el dictador Nicolás Maduro quiere arrestar, cercanos a la líder opositora María Corina Machado.

Esta decisión se produce después de que las autoridades argentinas denunciaran ayer por la noche que la Embajada argentina en Venezuela había sufrido una interrupción en el suministro eléctrico tras acoger a los opositores en las horas anteriores al cierre del registro de candidaturas para las elecciones presidenciales del próximo julio.

Así, gendarmes se apostarán frente al edificio de la Embajada argentina, y el otro se encargará de custodiar la residencia oficial del representante diplomático argentino, donde a día de hoy la seguridad corre a cargo de dos militares de la Guardia Bolivariana que el gobierno de Javier Milei considera poco confiables.

Esta decisión fue tomada en conjunto entre la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y la canciller, Diana Mondino, para garantizar la seguridad tanto de los diplomáticos argentinos en la Embajada como de los disidentes refugiados.

Cabe aclarar que es relativamente común que haya gendarmes cuidando las embajadas más sensibles del mundo, pero dichos agentes de seguridad fueron retirados por el entonces presidente Alberto Fernández, como una forma de acercamiento al régimen de Maduro.

Las autoridades argentinas han confirmado que varios disidentes venezolanos se encuentran refugiados en su Embajada en Caracas en medio de las tensiones a nivel político en un país que a finales de julio celebrará unas elecciones completamente fraudulentas en las que Maduro ha inhabilitado a los principales opositores.

Corina Machado se impuso en las primarias opositoras y fue designada como candidata a las elecciones, pero fue inhabilitada por la Justicia venezolana, luego de una encuesta que la ubicaba por arriba del 70% de intención de voto.

Fue entonces cuando se escogió a Corina Yoris como su reemplazo, quien había sido previamente habilitada para competir por la Justicia, en una jugada que puso al régimen en aprietos. Sin embargo, Maduro dio de baja el programa de inscripción de candidatos horas antes del cierre para que Corina no pueda ser candidata.

Tras las denuncias de la oposición de que el Gobierno de Maduro había impedido la candidatura de la Plataforma Unitaria Democrática, la autoridad electoral confirmó que Eduardo González Urrutia se había inscrito como aspirante de Mesa de la Unidad Democrática, absorbida por la PUD, tras una prórroga ante las denuncias de irregularidades.

Seguir Leyendo

Tendencias