Conecte con nosotros

Argentina

Macri intenta acercarse a los liberales para ganar una fuerza de choque contra Larreta en las internas del PRO

Mauricio Macri percibe que Larreta está armando un espacio para 2023 sin él y ve con buenos ojos intentar acercarse a los liberales y libertarios en busca de una alianza política para evitar que el PRO complete su corrimiento a la izquierda.

Publicado

en

Mauricio Macri comienza a entender que Horacio Rodríguez Larreta quiere construir su propio camino hacia las elecciones presidenciales del 2023, liderando los sectores más de izquierda de la coalición de Juntos por el Cambio.

Ante esta situación, tanto el ex presidente como Patricia Bullrich, quien actualmente preside el PRO, han empezado a mover las piezas del tablero para consolidar su propio núcleo en el partido. Esta situación es atípica: los dirigentes de un partido ya no son los que más representan las bases del partido, y eso ha activado todas las alarmas en el macrismo.

Con este objetivo y con una buena dosis de optimismo, Macri cree que el kirchnerismo se encuentra cada vez más debilitado por la crisis económica y que en 2021 podrán quitarle la mayoría en el Congreso al peronismo, que sería un logro que la oposición no consigue hace varias décadas.

Por lo tanto, la nueva estrategia de Macri y Bullrich es sumar a distintos referentes liberales, para expandir su base y poder tener un “grupo duro” para no perder poder contra el ala izquierdista de Larreta, compuesta por repudiables figuras como Valentina Etulain, Peter Robledo o Camla Crescimbeni. 

Con el kirchnerismo y la izquierda no se puede hablar. No veo una tercera vía, y con los libertarios podrá haber diferencias, uno pide tres impuestos, el otro cuatro, pero hay una base para conversar, sostuvo Macri cuando le consultaron sobre una alianza entre liberales como los economistas Javier Milei y José Luis Espert.

“El populismo regala el presente hipotecando el futuro, se dejaron tentar con asado gratis”, lanzó el ex Presidente.

Ad

En la interna del PRO, el macrismo cree que este último año los liberales y los libertarios crecieron con mucha fuerza. Incluso Macri considera que hoy por hoy existe un apoyo en torno al 10% a nivel nacional para los liberales, respaldado por algunas encuestas que el mismo partido mandó a medir.

Esta opinión queda en directo contraste con la de Larreta, quien envisiona que la única manera de vencer al kirchnerismo es unirse con el peronismo y “correrlos por izquierda”. El Jefe de Gobierno está diagramando un plan para 2023 con María Eugenia Vidal, Emilio Monzó, Rogelio Frigerio e incluso con el ex kirchnerista Martín Lousteau como su sucesor en CABA.

Para Larreta, un Juntos por el Cambio que englobe desde la centro-derecha de Ricardo López Murphy hasta el socialismo de Santa Fe, pasando por el peronismo federal y las agrupaciones feministas paño-verde, es la única manera de vencer a Cristina Kirchner.

A pesar de todo esto, el tablero ajedrecístico del PRO de Macri intentará reemplazar aquellas piezas del larretismo por los liberales. Lo que queda en suspenso es qué respuesta tomaran las figuras del liberalismo, hoy dirigidas por Milei y Espert, quienes siguen siendo muy críticos y duros cada vez que se refieren al fracasado gobierno de Macri.

Encuesta realizada en octubre por Opina Argentina.

Ad

Javier Milei no expresó palabras propias en respuesta a los dichos del ex presidente pero retuiteó una publicación de una seguidora, enviando un contundente mensaje político

El tweet advertía que el macrismo se iba a “arrodillar” ante Milei y que, como están acorralados, fueron en busca de los liberales por los errores que ellos mismos habían cometido. Javier Milei eligió hacer eco de este mensaje.

Por otro lado el referente liberal Agustín Etchebarne, líder de Uni2 y quien había abierto la posibilidad de sumarse al macrismo en un futuro, fue muy duro esta vez y le respondió a Macri que “lástima que no habló durante su mandato, ahora le interesa porque ve crecer al liberalismo en las encuestas. La hora de Macri ya pasó”.

A diferencia de Milei y Etchebarne, Yamil Santoro, otro referente liberal y líder del espacio Mejorar, envío un guiño de aceptación a estas declaraciones, aunque no resulta sorpresivo ya que él busca volver a las filas del PRO hace años.

Santoro conformó el espacio “Republicanos Unidos”, junto a López Murphy, Etchebarne, Adorni y otros, a quienes quiere prestarle su sello (que todavía no tiene) para que puedan competir en 2021 en CABA. Sin embargo, como destacaron muchos usuarios en redes, todo indica que esta coalición es más que nada una fuerza para hacer ruido y que su objetivo final es unirse a este “armado liberal” del PRO.

Ad

Según fuentes cercanas a Macri, el ex presidente está muy molesto con Larreta por no atacar la gestión del actual gobierno, mientras el kirchnerismo sigue usando su mandato como chivo expiatorio de todos los males argentinos.

En plena reunión para la planificación del 2021, Macri soltó ante los dirigentes del PRO que hay mucha gente de nuestro espacio a los que les gusta creer. Pero la gente se da cuenta de que prometieron llenarte la heladera, ¿y ahora? ¡se van a llevar la heladera!“.

Y además destacó la pobre situación económica del país, hablando de “una economía sin moneda” y que es “como querer jugar al futbol sin pelota“. También Macri cree que el FMI “no le va a hacer fáciles las cosas al Gobierno” y que la situación por lo tanto será más compleja.

Por su parte, Horacio Larreta dice en las reuniones que hay que “superar la grieta y generar un plan para que la Argentina crezca 30 años seguidosmientras en simultaneo introduce más impuesto a los porteños porque no se anima a chocar políticamente con Alberto Fernández. 

Macri considera que es válida la estrategia de Jefe de Gobierno porteño, de mantenerse fuera de conflicto aunque el oficialismo lo ataque, aunque afirma que llega un momento que se debe responder cuando los ataques son constantes y sistemáticos.

Respecto a Cristina Kirchner, Mauricio Macri sostiene que hay que impedirle que termine rompiendo del todo el sistema político y que el kirchnerismo quede como marginal, y emerja un peronismo que hoy está secuestrado ya que “a los gobernadores peronistas no les gusta nada tomar tierras y esas cosas“.

A modo de autocrítica, Mauricio Macri terminó indicando que: Nosotros también tenemos el virus del populismo adentro haciendo referencia a la ya conocida y fracasada experiencia de su gobierno en la que pusieron de rodillas al país, logrando así que el kirchnerismo recupere el poder y continúe destrozando al país. Lamentablemente, el ex presidente sigue sin hacer un diagnóstico correcto, ya que el populismo como tal no fue el problema de su gestión, si no las concesiones a las medidas socialistas que terminaron fracasando económica, social y políticamente, y le dieron la puerta al kirchnerismo para volver y “hacer socialismo pero sin errores en la praxis”.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Alberto Fernández rechazó el ajuste que pide el FMI y puso en duda un acuerdo a días de quedarse sin reservas

Publicado

en

El Presidente rechazó lo que le pide el Fondo Monetario en materia fiscal y la renegociación de la deuda contraída en 2018 parece cada vez más lejana.

En el acto de lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación de este año, Alberto Fernández aprovechó la oportunidad para hablar de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que todos esperaban que iban a estar solucionadas para antes de fin de año pero continúan bloqueadas.

En este sentido, aclaró que su Gobierno no aceptará el ajuste fiscal que le pide el Fondo para refinanciar la deuda del país y afirmó que cada vez que en la Argentina se aplicó un ajuste, “el pueblo padeció”.

El presidente repitió la frase que ya dijo en varios de sus discursos, “los pueblos que pierden la memoria están condenados a repetir su historia“, y señaló que eso ocurre tanto sobre los derechos humanos como también en materia económica. Lo que no recuerda Fernández es que cuando no se hizo un ajuste ordenado, el país estalló en crisis y el ajuste se hizo diez veces más fuerte.

Argentina en la primera semana de febrero debe pagar 1.100 millones de dólares al FMI, un importe que para afrontar debe utilizar todas sus reservas líquidas, y quedará completamente expuesto a un default cuando deba afrontar el segundo pago del año, en marzo, unos 2.900 millones de dólares, que el Banco Central simplemente no tiene.

“Nosotros firmemente decimos que queremos tener derecho a crecer según nosotros creemos cómo debemos crecer. Tener memoria, simplemente tener memoria y recordar en ese caso que cuando los ajustes llegaron, nuestro pueblo padeció”, anunció Fernández.

En ese sentido, pidió a los presentes que “solo recuerden el 2001, lo que significó para la Argentina. Y recuerden que el ajuste más cercano, en 2018, que el Fondo le pidió a la Argentina hizo desparecer los ministros de Salud, de Trabajo y el de Ciencia y Tecnología. Hizo perder tres baluartes centrales para el desarrollo de un Estado y de una sociedad”.

Fernández también afirmó que el Gobierno y todos los “sobrevivientes de semejante desgracia” como es la pandemia tienen “imperativos morales” que los obligan a hacer una sociedad justa y equitativa.

“Y en los tiempos que vivimos, para que una sociedad se desarrolle, la educación, el conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología son centrales. Sin educación no hay futuro, sin conocimiento no hay riqueza y sin ciencia y tecnología, uno se queda atrapado en el pasado”, dijo.

Seguir Leyendo

Argentina

En medio de rumores, Fernández apura una foto con Manzur para frenar los comentarios sobre su renuncia

Publicado

en

El tucumano mandó a su segundo a desmentir su renuncia, en medio de la interna del Gabinete y las tensiones con Alberto.

Juan Manzur salió a negar su salida del gobierno nacional para las próximas semanas, una noticia que trascendió a partir de la tensión del tucumano con Alberto Fernández, quien prácticamente lo hizo a un lado de la gestión.

El jefe de Gabinete mandó a su segundo a negar que tenga decidido renunciar a su cargo, pero la crisis política parece difícil de ocultar: el Presidente, quien no se muestra con Manzur desde hace semanas, lo subió a último momento a un acto para una foto conjunta que frene los rumores

“Es absolutamente falso”, declaró este lunes el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme. El entorno de Manzur ya se había esforzado el domingo por negar la versión publicada en el diario Perfil sobre la supuesta decisión de irse del gobierno por la pelea con el presidente.

La aparición pública de Neme no es un dato menor ya que se trata del funcionario más importante del entorno de Manzur, prácticamente el único de peso que pudo sumar el tucumano. Desde que llegó al gobierno Neme casi no había hablado con los medios, lo que revela que la crisis existe.

La tensión de Alberto con Manzur, que se generó en los resquemores que provocó el tucumano en su primer mes de gestión, cuando intentó cambiar la impronta de una gestión adormecida y se mostró hiperactivo. Esto -cuentan en la Rosada- molestó al Presidente y a Santiago Cafiero, a quien Alberto nunca dejó de tener como su mano derecha.

Esto causó que Alberto castigue a Manzur sacándole el manejo de la pauta oficial y luego lo opacó con la designación de Gabriela Cerruti como portavoz de la presidencia, lo que le quitó al tucumano una de sus principales funciones. En las últimas semanas hubo otro dato muy significativo que fue que Aníbal Fernández se puso al frente de la crisis eléctrica.

En el entorno de Manzur aseguran, además, que no planea volver a la gobernación de Tucumán, un lugar poco tentador teniendo en cuenta que no tiene posibilidad de reelección. Igualmente, admiten que quedarse en esta situación, donde claramente ha sido marginado por Alberto, no es lo ideal.

Manzur fue el único gobernador que aceptó dejar su cargo para ponerle el cuerpo al momento más duro de la gestión de Alberto, cuando su futuro era incierto y otros mandatarios provinciales rechazaron su oferta. El tucumano tuvo además que cerrar un acuerdo muy complejo con su vice Osvaldo Jaldo para poder mudarse a la Rosada.

Además de su pelea con Alberto, el momento de Manzur se explica porque nunca logró recomponer su relación con Cristina Kirchner y encima chocó con Sergio Massa cuando hizo trascender su proyecto presidencial, un objetivo que también persigue el tigrense. 

Seguir Leyendo

Argentina

Un legislador bonaerense pide que se condecore a los miembros de las Fuerzas que sirvieron en “La Tablada”

Publicado

en

Se trata de una iniciativa proveniente del diputado provincial, Nahuel Sotelo, y los sus compañeros del bloque “Avanza Libertad”. La misma tiene como objetivo reconocer lo adeudado a los miembros de las fuerzas de armadas y de seguridad que sirvieron en el copamiento a “La Tablada”.

Se trata de una iniciativa proveniente del bloque Avanza Libertad, quienes presentaron dos proyectos para evitar “vivezas políticas”. En primer lugar solicitan que se reconozca con medallas a los que combatieron en el popularmente llamado “Copamiento de La Tablada”. Además, también pidieron que se los reconozca con una pensión graciable, mensual y vitalicia para el personal militar, de seguridad y/o soldados conscriptos.

Según Sotelo “Los que combatieron en La Tablada deberían tener el reconocimiento de toda la sociedad, muchos sectores de la política se llenan la boca hablando de democracia, pero cuando se trata de reconocer que el enemigo de la misma fue la izquierda marxista y violenta que a fuerza de sangre y fuego quisieron tomar el poder, muchos se callan la boca por miedo a ser tildados de ´derecha´ basta de tibios”.

Sotelo dijo presente el domingo pasado en el acto de conmemoración por lo sucedido el 23 y 24 de enero de 1989 y sobre el tema indico que “le entristecía haber sido el único político presente” y agrego que “Debería ser un acto donde todos los representantes del pueblo que dicen defender al mismo, deberían estar presentes. ¿Qué es eso de tener miedo por reivindicar que se combatió con armas a quienes atacaron con armas?

También señalo que “En aquel Regimiento murieron uniformados cumpliendo con su juramento a la patria, morir por ella si así lo requiere. De un lado había miembros de las fuerzas defendiendo una democracia que había vuelto hacia poco tiempo y del otro lado, un grupo de resentidos que, no por primera vez, tomaban las armas en busca de una supuesta revolución popular. Si hay una grieta acá, déjame siempre del lado de las fuerzas”

Seguir Leyendo

Trending