Seguinos en redes

Argentina

Maduro visitará Argentina: Alberto Fernández dio la órden de no arrestarlo a pesar de que tiene un pedido de captura internacional

Publicado

en

El Departamento de Estado norteamericano dio la orden de arrestar a Maduro si visita un país alineado a la Interpol, pero el Gobierno kirchnerista intercederá para evitar su detención.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dio la orden interna de no arrestar ni a Nicolás Maduro ni a ninguno de sus funcionarios que visitarán Buenos Aires el 23 de enero con motivo de la cumbrea de la CELAC.

La decisión, aunque intuitiva pues el propio presidente argentino envió la invitación formal al dictador venezolano, resulta extremadamente irregular, ya que sobre la cabeza de Maduro pesa un pedido de captura internacional de US$ 15 millones de dólares.

La Policía Federal Argentina (PFA), quien recibirá el itinerario de la delegación chavista y deberá velar por su seguridad, es parte de la red Interpol, y tiene la obligación de arrestarlo si está dentro de sus posibilidades.

El pedido de captura fue efectuado por el Departamento de Justicia norteamericano mantiene vigente la recompensa ofrecida desde 2020 por información que lleve a la captura de Maduro, acusado por el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York de cargos de narcoterrorismo, tráfico ilegal de armas, y conspiración para enviar drogas a Estados Unidos.

Esa orden de captura, ordenada durante el gobierno del republicano Donald Trump, mantuvo a Maduro alejado de la escena internacional y desde entonces se aseguró de participar solamente en foros donde tuviera asegurada su seguridad e impunidad, algo que Argentina no parecía dar hasta ahora.

Maduro es señalado por la justicia norteamericana de ser la cabecilla del infame Cartel de los Soles, una organización de narcotráfico compuesta por funcionarios y militares venezolanos de alto rango, vinculada con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según la acusación, Maduro es responsable de cientos de negociaciones para enviar a Estados Unidos los cargamentos de varias toneladas de cocaína producida por las FARC a través de su cargo de jefe narco del Cartel de los Soles. Además, es acusado de proporcionar armas a este grupo guerrillero y coordinar las relaciones exteriores con Honduras y otros países para facilitar el tráfico de drogas a gran escala.

Una investigación de varios años realizada por la fundación InSight Crime, con sede en Washington, que fue dada a conocer en 2018, encontró a 123 personas relacionadas con el Cártel de los Soles, de las cuales identificó a sus líderes que incluye a Diosdado Cabello, número dos de la dictadura chavista; Cilia Flores, esposa de Maduro, cuyo hijo, Walter Jacobo Gavidia, y dos sobrinos más están involucrados con la organización narco; Tareck El Aissami, actual ministro de Petroleo del régimen; el mayor general Néstor Reverol, actual ministro de Energía Eléctrica; Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro del Interior y de Justicia del régimen chavista, y Henry Rangel Silva, gobernador de Trujillo y ex jefe del Comando Estratégico del Ejército de Hugo Chávez.

Tal como ocurrió con el chileno Augusto Pinochet en Londres en 1998, Nicolás Maduro debería ser detenido inmediatamente al llegar a la Argentina, según el protocolo de respuesta a un pedido de captural internacional al que adhiere la Policía Federal. La fuerza de seguridad podría incurrir en severas multas por no ejercer sus funciones.

El Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) presentó una denuncia ante la justicia federal esta semana no solo por el ingreso al país que hará el dictador Nicolás Maduro; si no también por la presencia de los dictadores de Cuba, Miguel Díaz Canel, y de Nicaragua, Daniel Ortega, también acusados de múltiples violaciones a los derechos humanos y narcotráfico.

La presentación legal de esta fundación fue hecha ante el fuero penal federal de Comodoro Py. Entre los argumentos, destacaron el sinfín de políticos, periodistas, empresarios y civiles en general que han sido arrestados por hablar en contra del régimen, además de los múltiples casos de torturas y asesinatos de opositores en manos de las fuerzas chavistas.

Argentina

Pettovello y Pablo de la Torre denunciaron penalmente al líder piquetero Emilio Pérsico por fraude al Estado

Publicado

en

En Capital Humano detectaron que entre 2020 y 2023, la Secretaría a cargo de Pérsico autorizó giros poco transparente por cerca de $490 millones a cooperativas de su entorno.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, presentó ante la justicia federal de la Capital Federal una denuncia penal contra el dirigente piquetero Emilio Pérsico, quien ocupó el cargo de Secretario de Economía Social durante el gobierno de Alberto Fernández, a cargo de una buena parte de los planes sociales.

En Capital Humano detectaron que entre 2020 y 2023, la Secretaría a cargo de Pérsico, dependiente del ex Ministerio de Desarrollo Social, autorizó giros por cerca de $490 millones a la Federación de Cooperativas de Trabajo “Evita” LTDA y a la cooperativa La Patriada para diversas actividades.

En la denuncia se señala que Pérsico fue presidente de la cooperativa del Movimiento Evita hasta 2019 y fue socio de la segunda. Por esta incompatibilidad, Capital Humano denunció los delitos de fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

El Ministerio de Pettovello había tomado conocimiento de la condena firme existente en la Oficina Anticorrupción impuesta durante los primeros días del mes de diciembre de 2023 al dirigente piquetero por violar la ley de ética pública.

La cartera realizó distintas investigaciones y auditorías en el marco de la política anti-corrupción del gobierno, y se encontró que Pérsico había intervenido como “juez y parte” en distintos expedientes administrativos durante su gestión.

“Aprovechó su cargo para interceder a favor de la Federación Evita y la Cooperativa la Patriada para concederles a dichas entidades importantes subsidios económicos provenientes de las arcas del Estado”, según la denuncia.

La demanda fue presentada formalmente por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, encabezada por Pablo de La Torre, quien se presentó ante la justicia federal de la Capital Federal con una denuncia penal contra Pérsico por los delitos de fraude a la Administración Pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

La presentación señala que “su accionar no sólo importó una violación a la ética de los funcionarios públicos, sino también la comisión de delitos penales que deberán ser debidamente investigados”.

En Capital Humano señalan que la Secretaría de Economía Social que encabezó Pérsico, ejercía la supervisión y control de las actividades, de las obligaciones asumidas y de la inversión de los fondos del Estado.

Seguir Leyendo

Argentina

Represión en Formosa: Detuvieron y golpearon a un joven por hacerle un gesto obsceno a Gildo Insfrán

Publicado

en

El ciudadano German Malkiewiez, de 27 años, enfrenta acusaciones de "amenazas, atentado y resistencia a la autoridad", tras ser brutalmente agredido por el custodio del mandatario hasta desmayarse en el suelo.

Desde la oscura y opresiva provincia de Formosa llega un nuevo episodio que revela la brutalidad y el fascismo que impera bajo el gobierno de Gildo Insfrán. En un hecho digno de una dictadura, un joven se atrevió a expresar su descontento con el mandatario al realizarle un gesto desafiante en un semáforo, desencadenando una cadena de violencia represiva que ha conmocionado a toda la sociedad.

Fue este sábado por la mañana, cerca de las 11:40, cuando el gobernador Gildo Insfrán transitaba en su camioneta oficial por la avenida Néstor Kirchner. En ese momento, un valiente joven en su moto se cruzó en su camino y sin temor alguno le hizo un gesto obsceno, desafiando la autoridad con un "fuck you".

La reacción de la custodia del mandatario fue inmediata y desproporcionada. Consideraron el gesto como una amenaza y decidieron detener al joven de manera violenta en la calle Matacos. Testigos presenciales relatan que el joven, identificado como German Malkiewiez, de tan solo 27 años, fue sometido a una golpiza brutal por parte de la seguridad de Insfrán, hasta dejarlo desmayado y reducido en el suelo, ante la mirada atónita de vecinos y transeúntes.

La familia de Malkiewiez enterada por las redes sociales, nunca fue notificada oficialmente de su detención. Actualmente, el joven se encuentra recluido en la comisaría 8va en el barrio La Nueva Formosa, asistido por sus abogados quienes han tomado medidas legales urgentes ante esta situación.

El gobierno de Formosa, lejos de mostrar arrepentimiento por esta brutalidad, ha iniciado un sumario de prevención contra el joven bajo acusaciones de "amenazas, atentado y resistencia a la autoridad", buscando justificar su represión desmedida. El Juzgado Instrucción y Correccional N°6, a cargo del Juez Guillermo Caballero, ha sido involucrado en este preocupante caso.

La defensa del joven detenido, encabezada por los abogados Julieta González, Agostina Villaggi y Juan Montoya, ha alzado la voz enérgicamente contra este abuso de poder. Han presentado la excarcelación y han denunciado públicamente el arresto ilegal y la violencia ejercida por la seguridad del gobernador.

"La expresión con un gesto hacia un funcionario público jamás puede ser criminalizada", enfatizó González, destacando la gravedad de la situación. Por su parte, la diputada provincial Agostina Villaggi condenó el actuar violento de la seguridad de Insfrán, señalando que esto evidencia la falta de Estado de derecho en la provincia de Formosa.

Este episodio lamentable no hace más que poner al descubierto el régimen opresivo y represivo que impera en Formosa bajo el gobierno de Gildo Insfrán. La sociedad exige justicia y repudia cualquier forma de violencia y autoritarismo, recordando que la libertad de expresión no debe ser pisoteada por un gobierno que actua como un feudo y parece haber olvidado los valores democráticos más básicos.

Seguir Leyendo

Argentina

Buenas noticias: Un policía de la Ciudad abatió a un delincuente armado de 18 años que estaba intentando robarle el auto

Publicado

en

Ocurrió en Balcarce y el pasaje San Lorenzo, cuando cinco criminales intentaron asaltarlo y robarle su auto. El agente estaba sin uniforme tras cumplir tareas en una dependencia oficial cercana.

Un policía de la Ciudad, correspondiente a la Comisaría Vecinal 3B, abatió a un delincuente de 18 años que intentó asaltarlo mientras regresaba manejando a su casa ya vestido de civil. El agente se trasladaba a bordo de su camioneta Renault Sandero cuando en la intersección de la calle Balcarce y el pasaje San Lorenzo, en el barrio porteño de San Telmo, fue abordado por tres delincuentes.

En el intento de robarle la camioneta, uno de los ladrones mostró un arma de fuego y amenazó con encañonarlo, a lo que el agente no dudó y efectuó una serie disparos con su arma reglamentaria. Los policías aunque estén de civil y hayan terminado su guardia pueden portar su pistola.

El delincuente de 18 años, jefe del grupo y quien blandía el arma, murió instantáneamente, mientras que sus dos cómplices, de 14 y 16 años, resultaron heridos. Los heridos ingresaron posteriormente y sin riesgo de vida al hospital Argerich. Todos tendrían antecedentes.

El lugar del hecho se encuentra aproximadamente a 400 metros del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) dónde el agente en cuestión cumplía funciones de policía complementaria, y había recién terminado su turno y se disponía a regresar a su casa.

Interviene en la causa el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº40, a cargo del Dr. González, que ante la Secretaría Nº 139, del Dr. Desimoni, dispuso la detención del agente, el secuestro del arma reglamentaria utilizada y la intervención de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina.

La izquierda intentó instalar el hecho como un caso de gatillo fácil. Fabián, el padre del delincuente muerto, habló con TN y dijo que su hijo “no tenía antecedentes” y que no se puede imaginar a su hijo cometiendo un robo.

Lamentablemente para la izquierda y para lo apologistas del delito, el atraco está filmado y se ve claramente cómo hasta 5 personas interceptan al policía, lo intentan robar, le muestran un arma de fuego y allí es cuando el agente de civil produce la balacera. Además, según se ve en las filmaciones, habían intentado robar otros dos autos antes de atacar al policía.

Seguir Leyendo

Tendencias