Seguinos en redes

Argentina

Mano a mano con el ex candidato y actual dirigente del Partido NOS, Juan José Gómez Centurión

La organización Club de los Viernes Argentina le realizó una entrevista al líder del Partido NOS y futuro candidato a diputado por Buenos Aires, donde habló de temas muy importantes y variados como la economía, la escena política, la inseguridad, la cuarentena y su partido.

Publicado

en

Karina Mariani, figura cercana a varios espacios de la derecha liberal y Directora de la filial argentina del prestigioso Club de los Viernes, mantuvo un mano a mano el pasado 10 de agosto con Juan José Gómez Centurión, doctor en Ciencias Políticas, veterano condecorado de la Guerra de Malvinas, ex Vice del Banco Nación, ex candidato a Presidente y actual dirigente del Partido NOS.
La entrevista fue transmitida por el canal de YouTube del Club de los Viernes, y esta fueron algunos de los temas más importantes que se discutieron, que salieron de la temática clásica del aborto y la agenda de género.

Alianzas

Al respecto de las alianzas partidarias, un tema muy recurrente en las internas de la política de la centro-derecha en Argentina, Karina Mariani le consultó al líder de NOS sobre el status del armado del partido, sobre la unidad de los distintos grupos en formación y especialmente sobre las dificultades que presentó la cuarentena.
Gómez Centurión respondió enfático que la conformación de su partido se completará para 2021
Respecto a la unidad de la derecha realizó una parafrásis irónica del economista Etchebarne, quien fue criticado duramente por decir en un Zoom que buscaba capitalizar los votos de NOS y Espert en 2021 para confluir en un armado mayor con sectores de Juntos por el Cambio en 2023.

Primero viene la estrategia y después la práctica. Tenemos que aportar la institucionalidad de los partidos, no salir a buscar sellos de goma para ser yo el candidato […] No es cuestión de amontonar jugadores […] solamente ser diputado no le aporta nada a la Argentina.”

Juan José Gómez Centurión junto a José Luis Espert.

Ad

Juan José apuntó contra su principal rival en las internas de la centro-derecha y expresó que el objetivo de NOS “no es personalista a diferencia del armado de Espert“, ya que busca consolidar territorialmente el armado para tener una fuerte bancada en la cámara baja, con un compromiso con el ciudadano al “estilo VOX“.

El “voto útil” es un modelo de los que inventaron la polarización. El único voto útil que hay es el voto a la Argentina

El ex candidato propuso una alternativa basada en partidos políticos y no en aglutinaciones electorales, desde el planteo de los partidos como herramientas institucionales republicanas.
Frente a la posibilidad de aliarse con José Luis Espert, respondió que su propuesta el año pasado era de competir en un frente único con diferentes listas en las PASO, pero que fue Espert quien la rechazó. 
Actualmente la propuesta sigue en pie, asegura Gómez Centurión, pero tanto él como otros referentes de su espacio, incluido el pastor Ballerini, han puesto como condición sine qua non el compromiso de votar contra el aborto y contra la ideología de género a cualquier liberal que quieran compartir el espacio político.
En este sentido se ven claras las figuras de Agustín Spaccesi y el Pocho Romero Feris, liberales del interior del país que no han vacilado en dejar clara su militancia provida y patriota. 
Precisó además que las elecciones de 2021 son legislativas y que cada provincia elegirá a sus representantes provinciales y nacionales y no a una fórmula única nacional.

Ad

Cuarentena

La entrevistadora Karina Mariani lo interpeló acerca de su pronóstico de la cuarentena realizada por el Gobierno Nacional.
Gómez Centurión indicó que en un principio consideró oportuna la cuarentena al estilo uruguayo de Luis Lacalle Pou, para después aplicar un plan efectivo e inteligente. Al ver que el aislamiento masivo respondía a un método no preventivo y se perpetuaba en el tiempo sin un plan definido, él criticó duramente la ineptitud del Gobierno.
Apuntó contra la consigna ideológica caricaturesca de Fernández de “salud o economía“. Según Centurión, a partir de dicho postulado, el Presidente condicionó su gestión a un modelo ficticio que se alejó de los hechos.

El gobierno se ha enamorado de la metodología de cuarentena como forma de gobierno […] Un gobierno que no cree en los planes es un capitán en un barco en medio de una tormenta.”

Gómez Centurión lanzó acusaciones contra la Fundación Huésped de Pedro Cahn, embajadores de la OMS y la IPPF y primeros asesores de Fernández. También criticó la imprudencia de la salud bonaerense de invertir millones en Misoprostol, la famosa droga abortiva, en lugar de tomar medidas proactiva y preventivas.
Respecto a este tema encomió el avance de la vacuna de Oxford y el modelo de investigación de la gestión de su par derechista, el brasilero Jair Bolsonaro.

Ad

Mentiras oficiales

Mariani le consultó sobre la imagen pública del presidente Fernández. Al respecto, Juan José mencionó una encuesta donde la caída de la imagen del presidente es de 18 puntos.
Sin embargo, Centurión parece ya acostumbrado al desempeño farsante del gobierno K y lo expresó criticando las mentiras del INDEC durante el gobierno de Cristina Kirchner
Al respecto y con tono irónico se burló de la consigna de se come con 6 pesos“, recordando que el titular del instituto de estadística era Guillermo Moreno, quien ahora se autodenomina supuesto “nacionalista” y “peronista de derecha“.

Ad

Economía y cuarentena

Respecto al avance sobre las libertades y la propiedad privada del gobierno kirchnerista, Gómez Centurión indicó que la Constitución Nacional proveé de herramientas legales para avanzar sobre las libertades en casos extremos como este. 
No obstante lo que cree incorrecto es que no se haya hecho de modo quirúrgico y provisorio, en su lugar se trabajó con torpeza y lentitud y se extendió la cuarentena como metodología.
Juan José explicó que la destrucción sistemática de la economía popular realizada por el aislamiento principalmente en las zonas más pobres del conurbano, revela un problema estructural de fondo del país.
Apuntó contra la “década ganada“, el desperdicio de la situación internacional de aquella época y la creación de planes sociales por parte de Néstor Kirchner que continuó su esposa y más tarde la ministra Stanley del macrismo.

“Somos el único país de Latinoamérica donde los nietos somos más pobres que nuestros abuelos. La política argentina tiene 12 millones de rehenes (que viven de planes sociales) que tiene que liberar. Tiene que haber estímulo a la producción […] una sustancial baja impositiva […] los empresarios, las PYMES y los trabajadores son una especie en extinción.”

El ex Vice del Banco Nación reprobó la negociación de la deuda de Alberto y más ampliamente el esquema de endeudamiento de Argentina. Ironizó con que nuestros bonos van a terminar en manos de Soros y postuló la idea de fortalecer el mercado de capitales nacional.

La provincia de Buenos Aires como está planteada hoy […] es inviable. (El kirchnerismo) ha pasado a ser la representación de una sola clase social […] extorsionadas (por los piqueteros)”

Ad

NOS y el peronismo

Por otro lado, Karina lo consultó acerca del modelo del Estado de bienestar y el peronismo, y Gómez Centurión enfatizó su ya mostrada estrategia política: mostrarse más cercano al electorado del peronismo ortodoxo
Vale aclarar que Gómez Centurión no se identifica como un liberal pero tampoco como un peronista. Su “ideología”, difícil de desentrañar, se encuadra más en un conservadurismo nacionalista pragmático, económicamente capitalista pero con una clara impronta de las ideas desarrollistas de Frondizi, pero nunca “gorila“. 
Ahora, y tras su experiencia electoral pasada, su mensaje no se dirige directamente hacia los sindicatos sino que apunta más bien a los dirigentes sociales de corte marxista como Grabois.

El peronismo histórico fue una alianza de 3 clases sociales: trabajador, empresario y clase media

La estrategia de la derecha conservadora y nacionalista de acercarse al peronismo no es nueva. Sin embargo es muy difícil de mantener sin que su estructura se adhiera a las bases peronistas. La experiencia del MODIN, el PPR y el PCP ya ha demostrado lo difícil que es de seducir al peronismo sin transformarse en él. 
El justicialismo conservador a diferencia del nacionalismo católico tiene una vastísima tradición política (transvasamiento generacional) donde abunda la experiencia, combinada con una doctrina emparchada y una praxis bastante corrupta. 
No obstante, quizás la coyuntura política actual permita al nacionalismo no peronista dentro de NOS colaborar con los sectores nacionalistas peronistas que definitivamente han quedado al márgen de todo armado “oficial” del PJ sin ser absorbidos. 
Un justo equilibro entre las corrientes nacionalista y conservadora liberal es lo único que asegura a NOS su estabilidad doctrinal, su perpetuidad histórica como partido y su capacidad de seducir tanto a ex votantes macristas como a peronistas desarraigados.

Ad

Inseguridad

La Argentina no es un país inseguro. Países inseguros son los que tienen terremotos, maremotos, tsunamis. La Argentina es un país donde la clase política nos ha acostumbrado a convivir con el delito“, explica Centurión.
Criticó la falta de modelo preventivo del delito, la lentitud de actuación de los fiscales y apuntó contra la falta de inteligencia criminal en la gestión Bullrich empeorada por la antropóloga Frederic. 

Dicen defender al Estado pero son abolicionistas, el concepto primario del Estado es la seguridad del ciudadano, la base fundacional”

Opinó acerca de la complicidad del delito con las fuerzas de seguridad, la justicia y la política reflejando la opinión pública, que según una encuesta reciente muestra una creencia del 65% de que existe complicidad.
Gómez Centurión explicó que los principales delitos más allá de los que afectan diariamente al ciudadano son el narcotráfico, robo de ganado y piratería del asfalto. Como transportan grandes cantidades de mercadería las rutas bonaerenses tienen un formato muy apto para controlar.
Además, aseguró que se opone al modelo de centralización en el conurbano del capital político y prefiere interpretar la provincia desde el interior. Apuntó duramente con la movilización de las fuerzas nacionales de las fronteras (PNA y GNA) a las “zonas calientes” del conurbano.

Berni es la liebre que está lanzando el kirchnerismo para desgastar a Alberto Fernández quien supongo más adelante será reemplazado por el príncipe heredero que es Máximo.

Ad

Economía

Mariani interpeló sobre las propuestas económicas de Gómez Centurión para la realidad actual, uno de los temas más importantes en Argentina ppor lo menos hace tres o cuatro décadas. 

En primer lugar se manifestó contra las teorías económicas en sentido amplio, precisó que el keynesianismo puede ser usado paliativamente en períodos de crisis y que los modelos estatista y liberal fallan al comprender la realidad de la sociedad, que se compone además de relaciones económicas de relaciones sociales, culturales, familiares, etc.

Me parece una banalidad que discutamos “teoría económica” en la cubierta del Titanic […] La sociedad es la fundadora del Estado […] En esta discusión entre el mercado y el Estado yo tengo la propensión de analizarlo desde el punto de vista de la sociedad”

Enfatizó sobre el concepto de sociedad como comunidad organizada sobre la tradición, el pasado común, las normas de convivencia, el proyecto común de futuro, etc.
“Toda sociedad posible. Tanto Estado como haga falta. Esta es una cuestión de sentido común más que de teoría económica”, remarcaba.
Nuevamente, volvió a reivindicar el modelo peronista del primer quinquenio que tenía una gasto estatal de la mitad del actual, habló de achicar la proporción entre Estado y sociedad y planteó la visión estratégica como vocación del Estado en contraposición con el oportunismo y cortoplacismo del “gobierno”
Se pronunció a favor de bajar los impuestos para reactivar la matriz productiva y mencionó que los subsidios son la justificación de Estado para destruir el tejido social con capacidad de organizarse subsidiariamente.

Ad

Justicia e impunidad K

Respecto a esta nueva interpelación, Juan José rememoró su propuesta de reforma judicial en la plataforma electoral de 2019. Se pronunció a favor de reformar la justicia imparcialmente para acabar con la utilización política de la Corte Suprema y de Comodoro Py según la conveniencia política del poder de turno.

“Un Argentino que sospecha (de la clase política) difícilmente se equivoque”

Además, criticó la ganada falta de confianza hacia la clase dirigente y especificó que esta reforma es una más dentro de las que sucesivamente se han efectuado para subordinar a las instituciones y sus magistrados a la impunidad política sin dar nombres.

Ad

Derecha internacional

Mariani le preguntó al ex candidato acerca de la situación de la “derecha” en la actualidad mundial. Gómez Centurión nuevamente eludió caer en las etiquetas políticas pero confirmó que la derecha no está en retroceso, si no todo lo contrario.

Muchos organismos internacionales fueron los primeros muertos en esta pandemia.

Elogió al modelo soberanista de los Estados-Nación por sobre el globalismo burócrata de las instituciones como la OMS. Reivindicó a la familia como institución basal de la sociedad y garante en la situación de pandemia. 
Gómez Centurión se pronunció a favor de un capitalismo productivo, obrero e industrialista como sugieren algunas de las nuevas derechas europeas, aunque sin penalizar la exportación y el el comercio internacional. 
Sobre estas nuevas expresiones políticas euroescépticas, las denominó “soberanistas” y reivindicó este modelo defendido ahora con más agudez a VOX, Trump, Le Pen, etc.
Canalizado por Mariani, Gómez Centurión reconoció como hipótesis de conflicto soberanista local al movimiento indigenista tanto norteño (Morales y Salas) como mapuche (RAM) en la Patagonia. Según el ex candidato, susodichas organizaciones no son espontáneas sino que son deliberadamente financiadas y organizadas y responden a intereses supranacionalistas y se basan en Londres. El movimiento mapuche reclama tierras con yacimientos petrolíficos y los recursos minerales y territoriales de esa zona siempre fueron codiciados.

El modelo global pretende gestionar el mundo desde el punto de vista del mercado. Antes que mercado los seres humanos pertencemos a sociedades, tenemos tradiciones, costumbres, futuro en común.

Reconoció la puja del modelo globalista, financiero y multicultural contra el Estado-Nación localizado por ejemplo en el Brasil de Bolsonaro o en los EE.UU. de Trump. Describió a este proceso de capitalismo global como deslocalización, distribución del trabajo, precarización y concentración de las riquezas en pocas empresas más poderosas que los países y con entidades financieras por detrás. Apuntó particularmente contra China y los países donde se terceriza el trabajo.

Ad

Elecciones

Para finalizar, Gómez Centurión realizó una radiografía de su voto a partir de cierta información recaudada por el PRO.
  • 25% del voto es joven. Al respecto remarcó la importancia de NOS Jóvenes, suerte de columna vertebral del partido NOS y al día de hoy la agrupación juvenil de derecha más grande y extensa del país.
  • 23% del voto es de origen peronista “celeste“. A pesar de no haber una certeza se reconoce que en el interior por lo menos tuvo un papel relevante, particularmente si analiza como ejemplo el caso de Suncho Corral.
  • 10% provendría de votantes desencantados con la gestión del PRO. Esta proporción se mantiene igual que la expresada en 2019.
  • El resto sería independiente y se especula que podría provenir de una abigarrada combinación de FFAA, FFSS, evangélicos, entre otros.
El veterano destaca como temas elementales del voto de NOS: la defensa de la vida, el patriotismo, su figura castrense y el discurso anti sistema.

Los medios nos van a volver a silenciar el año que viene. Son muy buenas señales.

Gómez Centurión ha estado brindando propuestas concretas socioeconómicas en cientos de pequeños medios de comunicación locales y barriales de todo el país. Su candidatura podrá ser invisibilizada, pero tarde o temprano la derecha argentina deberá marcar la agenda política.

Ad

A continuación, dejamos la entrevista completa, con un gran trabajo periodístico de Karina Mariani que nos permite conocer más a esta novedosa figura de la política argentina.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Aumentos en las tarifas: estiman que el incremento de la luz rondaran el 200% y el del gas un 80%

Publicado

en

Aún se desconoce de cuánto será el aumento, a partir de cuándo comenzará a regir y quién lo implementará.

 La aplicación de la segmentación para la quita de subsidios a la energía aún reviste mas incógnitas que certezas. Los cambios en la Secretaria de Energía engordaron la falta precisiones de la medida, como por ejemplo saber de cuánto será el incremento, cuándo comenzará a regir y quién lo implementará

Lo que aún no puede comunicar el gobierno, ya lo estimó la consultora Economía y Energía que dirige Nicolás Arceo. Los incrementos finales serían del 85% para la tarifa de gas y en torno al 200% para la electricidad en el área metropolitana de Buenos Aires, según consta en el último informe presentado por la consultora.

“En general la mayor parte de los hogares, el 70% de los usuarios del AMBA, tiene un nivel de consumo por debajo de los 400 kv que puso de tope el gobierno para aplicar a partir del excedente el pago de tarifa plena” afirmó Arceo que aclara que se trata de un promedio anual porque el nivel de consumo varía según la estación del año.

Ahora bien, si la mayoría de los usuarios consume por debajo del tope, la pregunta es cual es el ahorro para el fisco en tanto eliminación de subsidios. Sobre esto Arceo explica que el 30% de los hogares donde se consume mas de 400 kv explican a su vez el 50% del consumo de energía total. “Son pocos hogares que consumen mucha energía, con lo cual sin subsidio, o se reduce, el nivel de ahorro fiscal es bastante significativo”.

Para Arceo la incorporación del criterio de tope de consumo es un premio al ahorro de energía muy eficaz en otros países. Sin embargo este consultor explica que los sectores populares, que no tienen acceso a la red de gas, consumen más energía, sobre todo en invierno. “Por eso es importante saber si el tope de consumo alcanza también a los beneficiarios de tarifa social” agrega Arceo, para quien este punto es nodal “para proteger a los que menos tienen”. Según el consultor esto todavía no está garantizado ya que queda “esperar la letra chica de la reglamentación de la medida”.

No obstante Arceo reivindica la medida: “Es correcto penalizar el consumo excesivo dado el incremento que tuvo la demanda de gas y energía eléctrica en los últimos años que llevo a la Argentina a que solo en el primer semestre de este año creció un 18% respecto al mismo período del 2019”.

En lo que respecta al servicio de gas por red y servicio de agua potable, Massa no dio precisiones.”En el caso del gas, la quita de subsidio seguirá la misma lógica, pero por regiones, partiendo de las diferencias climáticas y costo de distribución, así como también la estacionalidad”, dijo, sin más detalles.

Seguir Leyendo

Argentina

Senado: El kirchnerismo impulsa una ley para crear un ingreso fijo por indigencia

Publicado

en

La ley, elaborada por la senadora Di Tullio, alanzaría a 1.7 millón de personas, con un costo fiscal más bajo que el salario básico que pide Grabois.

La senadora kirchnerista Juliana Di Tullio presentó un proyecto para crear un ingreso por indigencia, que beneficiaría a 1.7 millones y fue elaborado después de una ronda de consultas con organizaciones sociales y funcionarios.

Es mucho más restrictivo que el salario básico universal que propone Juan Grabois, porque abarca a desocupados desde 25 años a uno menos que el límite de la jubilación (59 mujeres y 64 hombres), que no sean beneficiarios de planes sociales. 

Recibirían el equivalente a una canasta básica alimentaria por adulto, que según el Indec alcanza 15.057 pesos mensuales. Se actualizaría por trimestre. 

El proyecto de Itahí Hagman, diputado del Frente de Todos cercano a Grabois, también propone pagar una canasta por adulto, pero abarca a desocupados de entre 18 y 64 y a quienes registren bajos ingresos. 

Se definen como tales a trabajadores de casas particulares, monotributistas de categoría A o asalariados con haberes similares. El beneficio llegaría a entre 7 y 9 millones de personas y el costo fiscal podría ser entre 2 y 3 puntos del PIB.

Di Tullio trabajó en un diseño que redujera el impacto fiscal, que esperaba presentar la semana pasada, pero debió postergar hasta que el nuevo ministro de Economía Sergio Massa se pusiera al tanto. 

Calcula un costo fiscal de 0.09 del PBI para lo que resta del 2022 y 0,44 durante el año siguiente. El ingreso durará un año y para renovarlo el beneficiario deberá acreditar que continúa sin ingresos.

Y se promueve la incorporación de los beneficiarios al trabajo formal a través de la articulación con empresas y sectores de la actividad económica.

De esta manera, el Estado se encargaría de la reinserción laboral del beneficiario, que formará parte de un Registro Nacional de Refuerzo de Ingresos (ReNaRi) que tendrá a su cargo la inscripción, mediante un cruce de datos con Anses.

Todavía no tiene fecha de tratamiento, pero se estima que no podrá demorarse más allá del debate del presupuesto, que llegará el 15 de septiembre a Diputados. El último no se sancionó y el kirchnerismo lo cuestionó, justamente porque no contemplaba ayuda directa a los sectores vulnerables.  

Seguir Leyendo

Argentina

Cuarta audiencia del juicio por la Obra Pública a Cristina Kirchner: el fiscal apuntó a la “caja clandestina de Lázaro Báez que nunca se controló”

Publicado

en

Se trata de las obras por remediación de canteras por las que recibió 220 millones de dólares. La expectativa del tribunal es que antes de fin de año haya veredicto.

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola iniciaron hoy la cuarta audiencia de sus alegatos en el juicio oral a la vicepresidenta Cristina Kirchner por las obras públicas que recibió el empresario Lázaro Báez para la provincia de Santa Cruz. En esta oportunidad, la Fiscalía ahondó sobre lo que llamó la caja clandestina de Lázaro Báez que nunca se controló”.

Se trata de las obras públicas que las empresas de Báez recibieron para obras de remediación de canteras y movimiento de suelos.

Ante el Tribunal Oral Federal 2, y sin la presencia de Cristina Kirchner, autorizada a ausentarse, el fiscal Luciani señaló que Báez ganó todas las licitaciones para la remediación de canteras por un total de 220 millones de dólares y que la gran mayoría fueron cercanas a las elecciones presidenciales de 2007 que ganó el Frente de Todos.

En las licitaciones de remediación de canteras Lázaro Báez compitió contra Lázaro Báez”, dijo Luciani. El fiscal, con el aporte de filminas, mostró cada una de esas obras en las que expuso como en las licitaciones competían Austral Construcciones, Kank y Costilla y Gotti y en algunas otras empresas, en su mayoría Petersen, que siempre quedaba descalificada. Se trata del mismo mecanismo que se utilizó para las licitaciones de las obras viales que la Fiscalía analizó en las audiencias anteriores.

A su turno, el fiscal Mola señaló que esas licitaciones se buscaron ocultar en su publicidad. Explicó que se debían publicar en los diarios de Santa Cruz para que las empresas que quisieran se presenten a competir. Pero Mola destacó que las licitaciones se publicaban en las secciones de belleza, de chistes o donde se publicaban avisos contra la eyaculación precoz. “La ley no especifica donde debe publicarse pero se hacía en lugares no relacionados con la obra publica”, señaló Mola.

La audiencia de hoy comenzó con una recusación que la defensa de Cristina Kirchner, a cargo del abogado Alberto Beraldi, presentó contra el fiscal Luciani y uno de los jueces del tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu. Las defensas de Báez, del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, y del ex titular de la dirección Nacional de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, adelantaron que también presentaron medidas similares.

“Al asumir Néstor Kirchner la Presidencia de la Nación y luego su esposa, Cristina Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional y provincial de Santa Cruz una de las matrices de corrupción más extraordinarias que lamentablemente y tristemente se hayan desarrollado en el país. Y cuando digo extraordinarias no es que considere que existe una corrupción ordinaria. Lo extraordinaria radica en las características especiales de la asociación”, acusó Luciani el primer día los alegatos, el pasado 1 de agosto.

La Fiscalía tiene nueve audiencias para alegar la acusación contra los 13 imputados en el juicio. Luciani adelantó que usará todas y que inclusive podrían necesitar algunas más. Luego será el turno de los alegatos de cada una de las defensas que tendrántres audiencias. La primera en alegar será la de Báez y la de Cristina Kirchner la sexta. La expectativa del tribunal es que antes de fin de año haya veredicto.

Seguir Leyendo

Tendencias