Conecte con nosotros

Argentina

Mano a mano con el ex candidato y actual dirigente del Partido NOS, Juan José Gómez Centurión

La organización Club de los Viernes Argentina le realizó una entrevista al líder del Partido NOS y futuro candidato a diputado por Buenos Aires, donde habló de temas muy importantes y variados como la economía, la escena política, la inseguridad, la cuarentena y su partido.

Publicado

en

Karina Mariani, figura cercana a varios espacios de la derecha liberal y Directora de la filial argentina del prestigioso Club de los Viernes, mantuvo un mano a mano el pasado 10 de agosto con Juan José Gómez Centurión, doctor en Ciencias Políticas, veterano condecorado de la Guerra de Malvinas, ex Vice del Banco Nación, ex candidato a Presidente y actual dirigente del Partido NOS.
La entrevista fue transmitida por el canal de YouTube del Club de los Viernes, y esta fueron algunos de los temas más importantes que se discutieron, que salieron de la temática clásica del aborto y la agenda de género.

Alianzas

Al respecto de las alianzas partidarias, un tema muy recurrente en las internas de la política de la centro-derecha en Argentina, Karina Mariani le consultó al líder de NOS sobre el status del armado del partido, sobre la unidad de los distintos grupos en formación y especialmente sobre las dificultades que presentó la cuarentena.
Gómez Centurión respondió enfático que la conformación de su partido se completará para 2021
Respecto a la unidad de la derecha realizó una parafrásis irónica del economista Etchebarne, quien fue criticado duramente por decir en un Zoom que buscaba capitalizar los votos de NOS y Espert en 2021 para confluir en un armado mayor con sectores de Juntos por el Cambio en 2023.

Primero viene la estrategia y después la práctica. Tenemos que aportar la institucionalidad de los partidos, no salir a buscar sellos de goma para ser yo el candidato […] No es cuestión de amontonar jugadores […] solamente ser diputado no le aporta nada a la Argentina.”

Juan José Gómez Centurión junto a José Luis Espert.

Ad

Juan José apuntó contra su principal rival en las internas de la centro-derecha y expresó que el objetivo de NOS “no es personalista a diferencia del armado de Espert“, ya que busca consolidar territorialmente el armado para tener una fuerte bancada en la cámara baja, con un compromiso con el ciudadano al “estilo VOX“.

El “voto útil” es un modelo de los que inventaron la polarización. El único voto útil que hay es el voto a la Argentina

El ex candidato propuso una alternativa basada en partidos políticos y no en aglutinaciones electorales, desde el planteo de los partidos como herramientas institucionales republicanas.
Frente a la posibilidad de aliarse con José Luis Espert, respondió que su propuesta el año pasado era de competir en un frente único con diferentes listas en las PASO, pero que fue Espert quien la rechazó. 
Actualmente la propuesta sigue en pie, asegura Gómez Centurión, pero tanto él como otros referentes de su espacio, incluido el pastor Ballerini, han puesto como condición sine qua non el compromiso de votar contra el aborto y contra la ideología de género a cualquier liberal que quieran compartir el espacio político.
En este sentido se ven claras las figuras de Agustín Spaccesi y el Pocho Romero Feris, liberales del interior del país que no han vacilado en dejar clara su militancia provida y patriota. 
Precisó además que las elecciones de 2021 son legislativas y que cada provincia elegirá a sus representantes provinciales y nacionales y no a una fórmula única nacional.

Ad

Cuarentena

La entrevistadora Karina Mariani lo interpeló acerca de su pronóstico de la cuarentena realizada por el Gobierno Nacional.
Gómez Centurión indicó que en un principio consideró oportuna la cuarentena al estilo uruguayo de Luis Lacalle Pou, para después aplicar un plan efectivo e inteligente. Al ver que el aislamiento masivo respondía a un método no preventivo y se perpetuaba en el tiempo sin un plan definido, él criticó duramente la ineptitud del Gobierno.
Apuntó contra la consigna ideológica caricaturesca de Fernández de “salud o economía“. Según Centurión, a partir de dicho postulado, el Presidente condicionó su gestión a un modelo ficticio que se alejó de los hechos.

El gobierno se ha enamorado de la metodología de cuarentena como forma de gobierno […] Un gobierno que no cree en los planes es un capitán en un barco en medio de una tormenta.”

Gómez Centurión lanzó acusaciones contra la Fundación Huésped de Pedro Cahn, embajadores de la OMS y la IPPF y primeros asesores de Fernández. También criticó la imprudencia de la salud bonaerense de invertir millones en Misoprostol, la famosa droga abortiva, en lugar de tomar medidas proactiva y preventivas.
Respecto a este tema encomió el avance de la vacuna de Oxford y el modelo de investigación de la gestión de su par derechista, el brasilero Jair Bolsonaro.

Ad

Mentiras oficiales

Mariani le consultó sobre la imagen pública del presidente Fernández. Al respecto, Juan José mencionó una encuesta donde la caída de la imagen del presidente es de 18 puntos.
Sin embargo, Centurión parece ya acostumbrado al desempeño farsante del gobierno K y lo expresó criticando las mentiras del INDEC durante el gobierno de Cristina Kirchner
Al respecto y con tono irónico se burló de la consigna de se come con 6 pesos“, recordando que el titular del instituto de estadística era Guillermo Moreno, quien ahora se autodenomina supuesto “nacionalista” y “peronista de derecha“.

Ad

Economía y cuarentena

Respecto al avance sobre las libertades y la propiedad privada del gobierno kirchnerista, Gómez Centurión indicó que la Constitución Nacional proveé de herramientas legales para avanzar sobre las libertades en casos extremos como este. 
No obstante lo que cree incorrecto es que no se haya hecho de modo quirúrgico y provisorio, en su lugar se trabajó con torpeza y lentitud y se extendió la cuarentena como metodología.
Juan José explicó que la destrucción sistemática de la economía popular realizada por el aislamiento principalmente en las zonas más pobres del conurbano, revela un problema estructural de fondo del país.
Apuntó contra la “década ganada“, el desperdicio de la situación internacional de aquella época y la creación de planes sociales por parte de Néstor Kirchner que continuó su esposa y más tarde la ministra Stanley del macrismo.

“Somos el único país de Latinoamérica donde los nietos somos más pobres que nuestros abuelos. La política argentina tiene 12 millones de rehenes (que viven de planes sociales) que tiene que liberar. Tiene que haber estímulo a la producción […] una sustancial baja impositiva […] los empresarios, las PYMES y los trabajadores son una especie en extinción.”

El ex Vice del Banco Nación reprobó la negociación de la deuda de Alberto y más ampliamente el esquema de endeudamiento de Argentina. Ironizó con que nuestros bonos van a terminar en manos de Soros y postuló la idea de fortalecer el mercado de capitales nacional.

La provincia de Buenos Aires como está planteada hoy […] es inviable. (El kirchnerismo) ha pasado a ser la representación de una sola clase social […] extorsionadas (por los piqueteros)”

Ad

NOS y el peronismo

Por otro lado, Karina lo consultó acerca del modelo del Estado de bienestar y el peronismo, y Gómez Centurión enfatizó su ya mostrada estrategia política: mostrarse más cercano al electorado del peronismo ortodoxo
Vale aclarar que Gómez Centurión no se identifica como un liberal pero tampoco como un peronista. Su “ideología”, difícil de desentrañar, se encuadra más en un conservadurismo nacionalista pragmático, económicamente capitalista pero con una clara impronta de las ideas desarrollistas de Frondizi, pero nunca “gorila“. 
Ahora, y tras su experiencia electoral pasada, su mensaje no se dirige directamente hacia los sindicatos sino que apunta más bien a los dirigentes sociales de corte marxista como Grabois.

El peronismo histórico fue una alianza de 3 clases sociales: trabajador, empresario y clase media

La estrategia de la derecha conservadora y nacionalista de acercarse al peronismo no es nueva. Sin embargo es muy difícil de mantener sin que su estructura se adhiera a las bases peronistas. La experiencia del MODIN, el PPR y el PCP ya ha demostrado lo difícil que es de seducir al peronismo sin transformarse en él. 
El justicialismo conservador a diferencia del nacionalismo católico tiene una vastísima tradición política (transvasamiento generacional) donde abunda la experiencia, combinada con una doctrina emparchada y una praxis bastante corrupta. 
No obstante, quizás la coyuntura política actual permita al nacionalismo no peronista dentro de NOS colaborar con los sectores nacionalistas peronistas que definitivamente han quedado al márgen de todo armado “oficial” del PJ sin ser absorbidos. 
Un justo equilibro entre las corrientes nacionalista y conservadora liberal es lo único que asegura a NOS su estabilidad doctrinal, su perpetuidad histórica como partido y su capacidad de seducir tanto a ex votantes macristas como a peronistas desarraigados.

Ad

Inseguridad

La Argentina no es un país inseguro. Países inseguros son los que tienen terremotos, maremotos, tsunamis. La Argentina es un país donde la clase política nos ha acostumbrado a convivir con el delito“, explica Centurión.
Criticó la falta de modelo preventivo del delito, la lentitud de actuación de los fiscales y apuntó contra la falta de inteligencia criminal en la gestión Bullrich empeorada por la antropóloga Frederic. 

Dicen defender al Estado pero son abolicionistas, el concepto primario del Estado es la seguridad del ciudadano, la base fundacional”

Opinó acerca de la complicidad del delito con las fuerzas de seguridad, la justicia y la política reflejando la opinión pública, que según una encuesta reciente muestra una creencia del 65% de que existe complicidad.
Gómez Centurión explicó que los principales delitos más allá de los que afectan diariamente al ciudadano son el narcotráfico, robo de ganado y piratería del asfalto. Como transportan grandes cantidades de mercadería las rutas bonaerenses tienen un formato muy apto para controlar.
Además, aseguró que se opone al modelo de centralización en el conurbano del capital político y prefiere interpretar la provincia desde el interior. Apuntó duramente con la movilización de las fuerzas nacionales de las fronteras (PNA y GNA) a las “zonas calientes” del conurbano.

Berni es la liebre que está lanzando el kirchnerismo para desgastar a Alberto Fernández quien supongo más adelante será reemplazado por el príncipe heredero que es Máximo.

Ad

Economía

Mariani interpeló sobre las propuestas económicas de Gómez Centurión para la realidad actual, uno de los temas más importantes en Argentina ppor lo menos hace tres o cuatro décadas. 

En primer lugar se manifestó contra las teorías económicas en sentido amplio, precisó que el keynesianismo puede ser usado paliativamente en períodos de crisis y que los modelos estatista y liberal fallan al comprender la realidad de la sociedad, que se compone además de relaciones económicas de relaciones sociales, culturales, familiares, etc.

Me parece una banalidad que discutamos “teoría económica” en la cubierta del Titanic […] La sociedad es la fundadora del Estado […] En esta discusión entre el mercado y el Estado yo tengo la propensión de analizarlo desde el punto de vista de la sociedad”

Enfatizó sobre el concepto de sociedad como comunidad organizada sobre la tradición, el pasado común, las normas de convivencia, el proyecto común de futuro, etc.
“Toda sociedad posible. Tanto Estado como haga falta. Esta es una cuestión de sentido común más que de teoría económica”, remarcaba.
Nuevamente, volvió a reivindicar el modelo peronista del primer quinquenio que tenía una gasto estatal de la mitad del actual, habló de achicar la proporción entre Estado y sociedad y planteó la visión estratégica como vocación del Estado en contraposición con el oportunismo y cortoplacismo del “gobierno”
Se pronunció a favor de bajar los impuestos para reactivar la matriz productiva y mencionó que los subsidios son la justificación de Estado para destruir el tejido social con capacidad de organizarse subsidiariamente.

Ad

Justicia e impunidad K

Respecto a esta nueva interpelación, Juan José rememoró su propuesta de reforma judicial en la plataforma electoral de 2019. Se pronunció a favor de reformar la justicia imparcialmente para acabar con la utilización política de la Corte Suprema y de Comodoro Py según la conveniencia política del poder de turno.

“Un Argentino que sospecha (de la clase política) difícilmente se equivoque”

Además, criticó la ganada falta de confianza hacia la clase dirigente y especificó que esta reforma es una más dentro de las que sucesivamente se han efectuado para subordinar a las instituciones y sus magistrados a la impunidad política sin dar nombres.

Ad

Derecha internacional

Mariani le preguntó al ex candidato acerca de la situación de la “derecha” en la actualidad mundial. Gómez Centurión nuevamente eludió caer en las etiquetas políticas pero confirmó que la derecha no está en retroceso, si no todo lo contrario.

Muchos organismos internacionales fueron los primeros muertos en esta pandemia.

Elogió al modelo soberanista de los Estados-Nación por sobre el globalismo burócrata de las instituciones como la OMS. Reivindicó a la familia como institución basal de la sociedad y garante en la situación de pandemia. 
Gómez Centurión se pronunció a favor de un capitalismo productivo, obrero e industrialista como sugieren algunas de las nuevas derechas europeas, aunque sin penalizar la exportación y el el comercio internacional. 
Sobre estas nuevas expresiones políticas euroescépticas, las denominó “soberanistas” y reivindicó este modelo defendido ahora con más agudez a VOX, Trump, Le Pen, etc.
Canalizado por Mariani, Gómez Centurión reconoció como hipótesis de conflicto soberanista local al movimiento indigenista tanto norteño (Morales y Salas) como mapuche (RAM) en la Patagonia. Según el ex candidato, susodichas organizaciones no son espontáneas sino que son deliberadamente financiadas y organizadas y responden a intereses supranacionalistas y se basan en Londres. El movimiento mapuche reclama tierras con yacimientos petrolíficos y los recursos minerales y territoriales de esa zona siempre fueron codiciados.

El modelo global pretende gestionar el mundo desde el punto de vista del mercado. Antes que mercado los seres humanos pertencemos a sociedades, tenemos tradiciones, costumbres, futuro en común.

Reconoció la puja del modelo globalista, financiero y multicultural contra el Estado-Nación localizado por ejemplo en el Brasil de Bolsonaro o en los EE.UU. de Trump. Describió a este proceso de capitalismo global como deslocalización, distribución del trabajo, precarización y concentración de las riquezas en pocas empresas más poderosas que los países y con entidades financieras por detrás. Apuntó particularmente contra China y los países donde se terceriza el trabajo.

Ad

Elecciones

Para finalizar, Gómez Centurión realizó una radiografía de su voto a partir de cierta información recaudada por el PRO.
  • 25% del voto es joven. Al respecto remarcó la importancia de NOS Jóvenes, suerte de columna vertebral del partido NOS y al día de hoy la agrupación juvenil de derecha más grande y extensa del país.
  • 23% del voto es de origen peronista “celeste“. A pesar de no haber una certeza se reconoce que en el interior por lo menos tuvo un papel relevante, particularmente si analiza como ejemplo el caso de Suncho Corral.
  • 10% provendría de votantes desencantados con la gestión del PRO. Esta proporción se mantiene igual que la expresada en 2019.
  • El resto sería independiente y se especula que podría provenir de una abigarrada combinación de FFAA, FFSS, evangélicos, entre otros.
El veterano destaca como temas elementales del voto de NOS: la defensa de la vida, el patriotismo, su figura castrense y el discurso anti sistema.

Los medios nos van a volver a silenciar el año que viene. Son muy buenas señales.

Gómez Centurión ha estado brindando propuestas concretas socioeconómicas en cientos de pequeños medios de comunicación locales y barriales de todo el país. Su candidatura podrá ser invisibilizada, pero tarde o temprano la derecha argentina deberá marcar la agenda política.

Ad

A continuación, dejamos la entrevista completa, con un gran trabajo periodístico de Karina Mariani que nos permite conocer más a esta novedosa figura de la política argentina.

Seguir Leyendo
Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

El nuevo Gabinete: ¿Podrá ayudar al Gobierno a revertir la derrota en las PASO?

Publicado

en

Después de la peor derrota de la historia del peronismo, estos son los nuevos nombres que junto a Cristina Kirchner deberán revertir un gobierno que en la práctica está terminado.

Alberto Fernández salió profundamente debilitado de la crisis institucional después de las PASO, cuando Cristina Kirchner tiró de la cuerda pero con cuidado de no romper, por ahora, ni con el Presidente ni con el FMI.

De hecho, su estrategia política de acá a noviembre parece respaldarse en el ministro de Economía, Martín Guzmán, que habilitó gastar el dinero del FMI en la campaña, complicando la situación pos electoral pero haciendo todo por revertir el resultado en noviembre.

A partir del 18 de septiembre, cuando se anunció el nuevo gabinete, se terminó en la práctica el gobierno de Alberto Fernández, en su lugar comenzó uno de Cristina Kirchner como única jefa de Estado, quien gobernará hasta el final del mandato a través de los ministros que puso: Juan Manzur y Aníbal Fernández.

Marcos Novaro, sociólogo macrista e investigador del Conicet, consideró que CFK demostró que “tiene los recursos y está dispuesta a usarlos para destruir al Gobierno”, pero asegura que por ahora el binomio presidencial “encontró una solución”, y que esto es bueno para el país, porque “es mejor tener un gobierno malo, que no tener gobierno”.

Raúl Aragón, de la consultora Raúl Aragón & Asoc, consideró que “hubo una victoria de CFK, pero discreta. La sangre no llegó al río y habrá un relanzamiento de la gestión”. “Ahora hay que ver cómo se recompone la relación entre el Presidente y su vice, porque fueron 48 horas de mucha tensión, y la estocada final fue la carta de CFK, donde dijo ‘los votos los tengo yo’, advirtió Aragón.

Ambos analistas se olvidan de una pregunta fundamental: ¿Estos cambios, ayudan a revertir la derrota histórica en las PASO? La respuesta no es sencilla, pero en síntesis, Cristina cree que sí.

La designación de Manzur no es azarosa. Cristina Kirchner buscó al único peronista que obtuvo un triunfo contundente en un territorio competitivo en las elecciones primarias del domingo pasado.

De hecho Cristina estaba peleada con Manzur, así como lo estaba con Alberto, pero la jefa todo lo puede, e incluso obligándolo a perder su bastión en Tucumán, el histórico ex funcionario del kirchnerismo aceptó volver al escenario nacional para ocuparse de un muerto.

Tanto Manzur como Cristina y Aníbal creen que el muerto puede ser resucitado antes de noviembre, si no, no se hubieran involucrado. El cristinismo podría haber dejado que Alberto se hunda electoralmente, pedirle la renuncia después del 10 de diciembre y relanzar el gobierno sin la necesidad de “mancharse políticamente”.

Pero Cristina está cómoda en el Senado, y hacerse cargo después del 10 de diciembre implica que perderá su mayoría en la Cámara Alta en las elecciones de noviembre. Su visión es que si bien no podrá dejar al Frente de Todos arriba de Cambiemos, al menos tratará de acortar las distancias y evitar perder más senadores.

La elección de “los impresentables”, tiene un componente que no muchos medios analizan: el votante peronista de la Provincia de Buenos Aires que los votó en 2019 quería un gobierno diametralmente opuesto al de Macri, quería ver un quiebre explícito con el FMI, quería ver una serie de expropiaciones de la “oligarquía”, quería ver obras públicas faraónicas y otras de las medidas clásicas del kirchnerismo pre-2015.

Nada de eso se vio en los primeros dos años de Alberto Fernández. En su lugar hubo una renegociación de la deuda, más toma de deuda, se intentó expropiar Vicentín pero el gobierno salió totalmente derrotado, las obras públicas se frenaron por la pandemia y porque realmente ya no hay más plata, y leyes que solo atraen un voto minoritario radicalizado, como es el de la ley del aborto o la eutanasia.

El kirchnerismo pre-2015 es imposible que vuelva: ni la situación económica ni la política permiten que el país pueda volver a esas medidas de “bienestar”. No hay más plata.

Cristina o no se da cuenta de esto, o se da cuenta y quiere dar una sensación de que se puede volver al kirchnerismo duro de antes de la llegada de Macri al escenario político. Sea cual sea la razón, su objetivo es mejorar los resultados de las PASO, es falso que hizo los cambios en el Gabinete para perjudicar a Alberto Fernández.

Seguir Leyendo

Argentina

Tras la paliza electoral, Manzur llega y pone fin a las restricciones sanitarias

Publicado

en

No más uso obligatorio del barbijo en la vía pública, todos los eventos habilitados con aforo al 50% y apertura de fronteras.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y el flamante jefe de Gabinete Juan Manzur, dieron por concluida la cuarentena que empezó el 20 de marzo del 2020.

Las nuevas flexibilizaciones implican una enorme apertura de actividades, algo más relacionado a la paliza electoral que recibió el kirchnerismo que a la situación epidemiológica en Argentina.

Así Manzur se convierte en el principal promotor del fin de las restricciones sanitarias, algo en lo que el kirchnerismo duro nunca creyó, particularmente Cristina Kirchner, quien habría dado la orden de dejar la cuarentena en el pasado y tratar de liberar todo para noviembre en busca del votante frustrado por la pandemia.

Además, es una manera de dar vuelta la página de la escandalosa foto en la Quinta de Olivos donde el presidente Alberto Fernández no cumplía ni sus propias restricciones.

A partir de este momento:

 Se levanta la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados  (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas. 

Reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

– Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

– Autorización de viajes de jubilados, egresados y de estudiantes siguiendo los protocolos recomendados.

– Autorización de discotecas con aforo del 50%, aunque se va a tratar de instalar un sistema para pedir el esquema completo de vacunación para permitir el ingreso, “como en Europa“.

– Salones de fiestas, bailes o actividades similares: habilitado para personas que acrediten esquema completo de vacuna o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Habrá un protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los adolescentes.

– Eventos masivos de más de MIL (1000) personas. A partir del 1° de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

– Apertura gradual y cuidada de fronteras. No hay una fecha clara pero antes de noviembre las fronteras volverán a estar completamente abiertas, según dijo Manzur.

– A partir del 24 de septiembre se eliminará el aislamiento obligatorio para argentinos, residentes y extranjeros que entren al país por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria. 

– A partir del 1ro de Octubre se autorizará el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento, pero con cupo. La apertura total de fronteras terrestres fue un pedido de gobernadores, y algo que Manzur venía diciéndole a Alberto hace varias semanas ya.

 Entre el 1ro de octubre y el 1ro de noviembre se incrementará significativamente el cupo de ingreso hasta eliminarlo en todos los corredores seguros, aeropuertos puertos y terrestres. 

Se solicitará para el ingreso al país:

-Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país. 

Test de PCR negativo en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria

Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria 

Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo.

Seguir Leyendo

Argentina

Cecilia Todesca Bocco pasará a trabajar con Cafiero en Cancillería

Publicado

en

La economista ocupará el lugar de Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, quien a su vez pasaría a ser vicejefe de Gabinete.

Cecilia Todesca Bocco, hasta hoy vicejefa de Gabinete, se irá a trabajar con Santiago Cafiero al Ministerio de Relaciones Exteriores.

La economista ocupará el lugar de Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, según consignó Clarín. Se analiza la posibilidad de que Neme, tucumano y conocido del flamante jefe de Gabinete Juan Manzur, ocupe el lugar que deja Todesca en la Jefatura de Ministros.

Santiago Cafiero, adentro del Gabinete pero en otro rol: cuál es | Crónica  | Firme junto al pueblo

Resta conocer quién será el vicecanciller de Cafiero. La asesora presidencial Cecilia Nicolini quiere secundar a Cafiero en el ministerio, aunque también suena el nombre de Guillermo Chaves, debido a su relación de confianza con Cafiero.

Antes de anunciar su equipo, Cafiero quiere hablar con quien era el vicecanciller de Solá, Pablo Tettamanti, que es diplomático de carrera. El martes tiene por delante su primer desafío internacional: el discurso virtual que dará Fernández ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Felipe Solá: “Seguiré trabajando por la recuperación plena de nuestra querida Argentina”

Felipe Solá se despidió de los funcionarios de la Cancillería este lunes, en el Palacio San Martín.

Después publicó un tuit en el que se lo ve abrazado a su mujer, María Helena Chaves. “No hay palabras para agradecer tanto afecto de todos los trabajadores y trabajadoras de la Cancillería Argentina. Gracias por poner el cuerpo en un momento muy difícil del país. Seguiré trabajando por la recuperación plena de nuestra querida Argentina”, escribió el canciller saliente.

Seguir Leyendo

Trending