Seguinos en redes

Argentina

Mano a mano con el ex candidato y actual dirigente del Partido NOS, Juan José Gómez Centurión

La organización Club de los Viernes Argentina le realizó una entrevista al líder del Partido NOS y futuro candidato a diputado por Buenos Aires, donde habló de temas muy importantes y variados como la economía, la escena política, la inseguridad, la cuarentena y su partido.

Publicado

en

Karina Mariani, figura cercana a varios espacios de la derecha liberal y Directora de la filial argentina del prestigioso Club de los Viernes, mantuvo un mano a mano el pasado 10 de agosto con Juan José Gómez Centurión, doctor en Ciencias Políticas, veterano condecorado de la Guerra de Malvinas, ex Vice del Banco Nación, ex candidato a Presidente y actual dirigente del Partido NOS.
La entrevista fue transmitida por el canal de YouTube del Club de los Viernes, y esta fueron algunos de los temas más importantes que se discutieron, que salieron de la temática clásica del aborto y la agenda de género.

Alianzas

Al respecto de las alianzas partidarias, un tema muy recurrente en las internas de la política de la centro-derecha en Argentina, Karina Mariani le consultó al líder de NOS sobre el status del armado del partido, sobre la unidad de los distintos grupos en formación y especialmente sobre las dificultades que presentó la cuarentena.
Gómez Centurión respondió enfático que la conformación de su partido se completará para 2021
Respecto a la unidad de la derecha realizó una parafrásis irónica del economista Etchebarne, quien fue criticado duramente por decir en un Zoom que buscaba capitalizar los votos de NOS y Espert en 2021 para confluir en un armado mayor con sectores de Juntos por el Cambio en 2023.

"Primero viene la estrategia y después la práctica. Tenemos que aportar la institucionalidad de los partidos, no salir a buscar sellos de goma para ser yo el candidato […] No es cuestión de amontonar jugadores […] solamente ser diputado no le aporta nada a la Argentina."

Juan José Gómez Centurión junto a José Luis Espert.

Ad

Juan José apuntó contra su principal rival en las internas de la centro-derecha y expresó que el objetivo de NOS "no es personalista a diferencia del armado de Espert", ya que busca consolidar territorialmente el armado para tener una fuerte bancada en la cámara baja, con un compromiso con el ciudadano al "estilo VOX".

"El "voto útil" es un modelo de los que inventaron la polarización. El único voto útil que hay es el voto a la Argentina"

El ex candidato propuso una alternativa basada en partidos políticos y no en aglutinaciones electorales, desde el planteo de los partidos como herramientas institucionales republicanas.
Frente a la posibilidad de aliarse con José Luis Espert, respondió que su propuesta el año pasado era de competir en un frente único con diferentes listas en las PASO, pero que fue Espert quien la rechazó. 
Actualmente la propuesta sigue en pie, asegura Gómez Centurión, pero tanto él como otros referentes de su espacio, incluido el pastor Ballerini, han puesto como condición sine qua non el compromiso de votar contra el aborto y contra la ideología de género a cualquier liberal que quieran compartir el espacio político.
En este sentido se ven claras las figuras de Agustín Spaccesi y el Pocho Romero Feris, liberales del interior del país que no han vacilado en dejar clara su militancia provida y patriota. 
Precisó además que las elecciones de 2021 son legislativas y que cada provincia elegirá a sus representantes provinciales y nacionales y no a una fórmula única nacional.

Ad

Cuarentena

La entrevistadora Karina Mariani lo interpeló acerca de su pronóstico de la cuarentena realizada por el Gobierno Nacional.
Gómez Centurión indicó que en un principio consideró oportuna la cuarentena al estilo uruguayo de Luis Lacalle Pou, para después aplicar un plan efectivo e inteligente. Al ver que el aislamiento masivo respondía a un método no preventivo y se perpetuaba en el tiempo sin un plan definido, él criticó duramente la ineptitud del Gobierno.
Apuntó contra la consigna ideológica caricaturesca de Fernández de "salud o economía". Según Centurión, a partir de dicho postulado, el Presidente condicionó su gestión a un modelo ficticio que se alejó de los hechos.

"El gobierno se ha enamorado de la metodología de cuarentena como forma de gobierno […] Un gobierno que no cree en los planes es un capitán en un barco en medio de una tormenta."

Gómez Centurión lanzó acusaciones contra la Fundación Huésped de Pedro Cahn, embajadores de la OMS y la IPPF y primeros asesores de Fernández. También criticó la imprudencia de la salud bonaerense de invertir millones en Misoprostol, la famosa droga abortiva, en lugar de tomar medidas proactiva y preventivas.
Respecto a este tema encomió el avance de la vacuna de Oxford y el modelo de investigación de la gestión de su par derechista, el brasilero Jair Bolsonaro.

Ad

Mentiras oficiales

Mariani le consultó sobre la imagen pública del presidente Fernández. Al respecto, Juan José mencionó una encuesta donde la caída de la imagen del presidente es de 18 puntos.
Sin embargo, Centurión parece ya acostumbrado al desempeño farsante del gobierno K y lo expresó criticando las mentiras del INDEC durante el gobierno de Cristina Kirchner
Al respecto y con tono irónico se burló de la consigna de "se come con 6 pesos", recordando que el titular del instituto de estadística era Guillermo Moreno, quien ahora se autodenomina supuesto "nacionalista" y "peronista de derecha".

Ad

Economía y cuarentena

Respecto al avance sobre las libertades y la propiedad privada del gobierno kirchnerista, Gómez Centurión indicó que la Constitución Nacional proveé de herramientas legales para avanzar sobre las libertades en casos extremos como este. 
No obstante lo que cree incorrecto es que no se haya hecho de modo quirúrgico y provisorio, en su lugar se trabajó con torpeza y lentitud y se extendió la cuarentena como metodología.
Juan José explicó que la destrucción sistemática de la economía popular realizada por el aislamiento principalmente en las zonas más pobres del conurbano, revela un problema estructural de fondo del país.
Apuntó contra la "década ganada", el desperdicio de la situación internacional de aquella época y la creación de planes sociales por parte de Néstor Kirchner que continuó su esposa y más tarde la ministra Stanley del macrismo.

"Somos el único país de Latinoamérica donde los nietos somos más pobres que nuestros abuelos. La política argentina tiene 12 millones de rehenes (que viven de planes sociales) que tiene que liberar. Tiene que haber estímulo a la producción […] una sustancial baja impositiva […] los empresarios, las PYMES y los trabajadores son una especie en extinción."

El ex Vice del Banco Nación reprobó la negociación de la deuda de Alberto y más ampliamente el esquema de endeudamiento de Argentina. Ironizó con que nuestros bonos van a terminar en manos de Soros y postuló la idea de fortalecer el mercado de capitales nacional.

"La provincia de Buenos Aires como está planteada hoy […] es inviable. (El kirchnerismo) ha pasado a ser la representación de una sola clase social […] extorsionadas (por los piqueteros)"

Ad

NOS y el peronismo

Por otro lado, Karina lo consultó acerca del modelo del Estado de bienestar y el peronismo, y Gómez Centurión enfatizó su ya mostrada estrategia política: mostrarse más cercano al electorado del peronismo ortodoxo
Vale aclarar que Gómez Centurión no se identifica como un liberal pero tampoco como un peronista. Su "ideología", difícil de desentrañar, se encuadra más en un conservadurismo nacionalista pragmático, económicamente capitalista pero con una clara impronta de las ideas desarrollistas de Frondizi, pero nunca "gorila". 
Ahora, y tras su experiencia electoral pasada, su mensaje no se dirige directamente hacia los sindicatos sino que apunta más bien a los dirigentes sociales de corte marxista como Grabois.

"El peronismo histórico fue una alianza de 3 clases sociales: trabajador, empresario y clase media"

La estrategia de la derecha conservadora y nacionalista de acercarse al peronismo no es nueva. Sin embargo es muy difícil de mantener sin que su estructura se adhiera a las bases peronistas. La experiencia del MODIN, el PPR y el PCP ya ha demostrado lo difícil que es de seducir al peronismo sin transformarse en él. 
El justicialismo conservador a diferencia del nacionalismo católico tiene una vastísima tradición política (transvasamiento generacional) donde abunda la experiencia, combinada con una doctrina emparchada y una praxis bastante corrupta. 
No obstante, quizás la coyuntura política actual permita al nacionalismo no peronista dentro de NOS colaborar con los sectores nacionalistas peronistas que definitivamente han quedado al márgen de todo armado "oficial" del PJ sin ser absorbidos. 
Un justo equilibro entre las corrientes nacionalista y conservadora liberal es lo único que asegura a NOS su estabilidad doctrinal, su perpetuidad histórica como partido y su capacidad de seducir tanto a ex votantes macristas como a peronistas desarraigados.

Ad

Inseguridad

"La Argentina no es un país inseguro. Países inseguros son los que tienen terremotos, maremotos, tsunamis. La Argentina es un país donde la clase política nos ha acostumbrado a convivir con el delito", explica Centurión.
Criticó la falta de modelo preventivo del delito, la lentitud de actuación de los fiscales y apuntó contra la falta de inteligencia criminal en la gestión Bullrich empeorada por la antropóloga Frederic. 

"Dicen defender al Estado pero son abolicionistas, el concepto primario del Estado es la seguridad del ciudadano, la base fundacional"

Opinó acerca de la complicidad del delito con las fuerzas de seguridad, la justicia y la política reflejando la opinión pública, que según una encuesta reciente muestra una creencia del 65% de que existe complicidad.
Gómez Centurión explicó que los principales delitos más allá de los que afectan diariamente al ciudadano son el narcotráfico, robo de ganado y piratería del asfalto. Como transportan grandes cantidades de mercadería las rutas bonaerenses tienen un formato muy apto para controlar.
Además, aseguró que se opone al modelo de centralización en el conurbano del capital político y prefiere interpretar la provincia desde el interior. Apuntó duramente con la movilización de las fuerzas nacionales de las fronteras (PNA y GNA) a las "zonas calientes" del conurbano.

"Berni es la liebre que está lanzando el kirchnerismo para desgastar a Alberto Fernández quien supongo más adelante será reemplazado por el príncipe heredero que es Máximo."

Ad

Economía

Mariani interpeló sobre las propuestas económicas de Gómez Centurión para la realidad actual, uno de los temas más importantes en Argentina ppor lo menos hace tres o cuatro décadas. 

En primer lugar se manifestó contra las teorías económicas en sentido amplio, precisó que el keynesianismo puede ser usado paliativamente en períodos de crisis y que los modelos estatista y liberal fallan al comprender la realidad de la sociedad, que se compone además de relaciones económicas de relaciones sociales, culturales, familiares, etc.

"Me parece una banalidad que discutamos "teoría económica" en la cubierta del Titanic […] La sociedad es la fundadora del Estado […] En esta discusión entre el mercado y el Estado yo tengo la propensión de analizarlo desde el punto de vista de la sociedad"

Enfatizó sobre el concepto de sociedad como comunidad organizada sobre la tradición, el pasado común, las normas de convivencia, el proyecto común de futuro, etc.
"Toda sociedad posible. Tanto Estado como haga falta. Esta es una cuestión de sentido común más que de teoría económica", remarcaba.
Nuevamente, volvió a reivindicar el modelo peronista del primer quinquenio que tenía una gasto estatal de la mitad del actual, habló de achicar la proporción entre Estado y sociedad y planteó la visión estratégica como vocación del Estado en contraposición con el oportunismo y cortoplacismo del "gobierno"
Se pronunció a favor de bajar los impuestos para reactivar la matriz productiva y mencionó que los subsidios son la justificación de Estado para destruir el tejido social con capacidad de organizarse subsidiariamente.

Ad

Justicia e impunidad K

Respecto a esta nueva interpelación, Juan José rememoró su propuesta de reforma judicial en la plataforma electoral de 2019. Se pronunció a favor de reformar la justicia imparcialmente para acabar con la utilización política de la Corte Suprema y de Comodoro Py según la conveniencia política del poder de turno.

"Un Argentino que sospecha (de la clase política) difícilmente se equivoque"

Además, criticó la ganada falta de confianza hacia la clase dirigente y especificó que esta reforma es una más dentro de las que sucesivamente se han efectuado para subordinar a las instituciones y sus magistrados a la impunidad política sin dar nombres.

Ad

Derecha internacional

Mariani le preguntó al ex candidato acerca de la situación de la "derecha" en la actualidad mundial. Gómez Centurión nuevamente eludió caer en las etiquetas políticas pero confirmó que la derecha no está en retroceso, si no todo lo contrario.

"Muchos organismos internacionales fueron los primeros muertos en esta pandemia."

Elogió al modelo soberanista de los Estados-Nación por sobre el globalismo burócrata de las instituciones como la OMS. Reivindicó a la familia como institución basal de la sociedad y garante en la situación de pandemia. 
Gómez Centurión se pronunció a favor de un capitalismo productivo, obrero e industrialista como sugieren algunas de las nuevas derechas europeas, aunque sin penalizar la exportación y el el comercio internacional. 
Sobre estas nuevas expresiones políticas euroescépticas, las denominó "soberanistas" y reivindicó este modelo defendido ahora con más agudez a VOX, Trump, Le Pen, etc.
Canalizado por Mariani, Gómez Centurión reconoció como hipótesis de conflicto soberanista local al movimiento indigenista tanto norteño (Morales y Salas) como mapuche (RAM) en la Patagonia. Según el ex candidato, susodichas organizaciones no son espontáneas sino que son deliberadamente financiadas y organizadas y responden a intereses supranacionalistas y se basan en Londres. El movimiento mapuche reclama tierras con yacimientos petrolíficos y los recursos minerales y territoriales de esa zona siempre fueron codiciados.

"El modelo global pretende gestionar el mundo desde el punto de vista del mercado. Antes que mercado los seres humanos pertencemos a sociedades, tenemos tradiciones, costumbres, futuro en común."

Reconoció la puja del modelo globalista, financiero y multicultural contra el Estado-Nación localizado por ejemplo en el Brasil de Bolsonaro o en los EE.UU. de Trump. Describió a este proceso de capitalismo global como deslocalización, distribución del trabajo, precarización y concentración de las riquezas en pocas empresas más poderosas que los países y con entidades financieras por detrás. Apuntó particularmente contra China y los países donde se terceriza el trabajo.

Ad

Elecciones

Para finalizar, Gómez Centurión realizó una radiografía de su voto a partir de cierta información recaudada por el PRO.
  • 25% del voto es joven. Al respecto remarcó la importancia de NOS Jóvenes, suerte de columna vertebral del partido NOS y al día de hoy la agrupación juvenil de derecha más grande y extensa del país.
  • 23% del voto es de origen peronista "celeste". A pesar de no haber una certeza se reconoce que en el interior por lo menos tuvo un papel relevante, particularmente si analiza como ejemplo el caso de Suncho Corral.
  • 10% provendría de votantes desencantados con la gestión del PRO. Esta proporción se mantiene igual que la expresada en 2019.
  • El resto sería independiente y se especula que podría provenir de una abigarrada combinación de FFAA, FFSS, evangélicos, entre otros.
El veterano destaca como temas elementales del voto de NOS: la defensa de la vida, el patriotismo, su figura castrense y el discurso anti sistema.

"Los medios nos van a volver a silenciar el año que viene. Son muy buenas señales."

Gómez Centurión ha estado brindando propuestas concretas socioeconómicas en cientos de pequeños medios de comunicación locales y barriales de todo el país. Su candidatura podrá ser invisibilizada, pero tarde o temprano la derecha argentina deberá marcar la agenda política.

Ad

A continuación, dejamos la entrevista completa, con un gran trabajo periodístico de Karina Mariani que nos permite conocer más a esta novedosa figura de la política argentina.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Milei presentará su nueva obra "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica" en un multitudinario evento en la Feria del Libro

Publicado

en

El director general de la Fundación confirmó que el Presidente hablará desde la pista central de La Rural, en donde presentará su nuevo libro, el día domingo 12 de mayo.

El presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, será parte destacada de la 48ª edición de la Feria Internacional del Libro, donde presentará su último ensayo titulado "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica". El evento tendrá lugar en La Rural, el próximo domingo 12 de mayo.

En su nuevo libro, Javier Milei, ahora investido como presidente, desafía las concepciones neoclásicas y neokeynesianas que culpan a la realidad cuando los modelos económicos no encajan con ella, desde la perspectiva de la economía austríaca (libertaria).

En lugar de descartar el modelo, como sería sensato, estos economistas tienden a culpar a la realidad de los errores del sistema, diagnosticando constantemente fallos de mercado. Milei, a lo largo de los años, ha analizado, ajustado y defendido ideas que ahora presenta en un viaje que atraviesa las principales corrientes ideológicas contemporáneas para desembocar en una lección magistral de macroeconomía.

Desde la teoría económica hasta la acción política, el mandatario argumenta que el problema de Occidente no solo radica en aquellos que promueven el socialismo empobrecedor a pesar de la evidencia empírica en su contra, sino también en líderes, pensadores y académicos que, respaldados por un marco teórico erróneo, socavan los cimientos del sistema que ha impulsado la mayor expansión de riqueza y prosperidad en la historia de la humanidad.

Ezequiel Martínez, director general de la Fundación El Libro, señaló que la aparición del jefe de Estado en el evento fue coordinada directamente con las autoridades del predio ferial, sin intervención de la fundación a cargo del evento, y hablará desde la pista central de La Rural.

La presencia de Milei en la Feria del Libro no es nueva. El presidente había participado previamente en las dos últimas ediciones del evento. Sus presentaciones atrajeron a grandes multitudes, con jóvenes formando largas filas para ingresar. Fueron eventos respetuosos y sin conflictos. Pero esta vez será aún más significativo, ya que viene en calidad de presidente, y no solo como autor de un libro.

A lo largo de su trayectoria como académico y escritor, Javier Milei ha producido un total de 17 libros. Sin embargo, su próximo lanzamiento, que marcará su obra número 18, tendrá un significado especial al presentarse durante su ejercicio como presidente.

De acuerdo con información obtenida, el contenido del libro abordará argumentos a favor del capitalismo y ofrecerá datos que destacan la superioridad de este sistema, especialmente desde la Primera Revolución Industrial, en comparación con otros modelos de producción.

En sus planteos teóricos, Milei cuestiona al socialismo por ser un sistema empobrecedor y analiza de forma crítica algunos postulados de la teoría neoclásica. Se trata de una escuela económica precedente a la Escuela Austríaca que pregona el Presidente. Los neoclásicos dieron parte del sustento intelectual a las políticas "neoliberales" que se ejecutaron en el mundo entre los 70 y los 90.

Milei retoma una de sus principales preocupaciones y un tema en el que ha dedicado años de estudio: los modelos macroeconómicos. Reconociendo que no solo son fundamentales para la formulación de políticas económicas, sino que también representan el campo de batalla de una contienda cultural. Por eso la elección del término ‘neoclásicos’ en el título, y por eso este libro es una respuesta: si un modelo económico no está funcionando, es necesario examinar el modelo en sí en lugar de culpar a la realidad".

Con este lanzamiento, el Presidente añadirá otro hito a su esfuerzo por librar la batalla cultural contra las ideas socialistas, colectivistas y marxistas, y volverá a demostrar que aunque se haya metido en el barro de la política, es un teórico y un pensador del liberalismo de derecha.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

Gracias a la confianza en Milei, el peso argentino se convirtió en la moneda que más se revalorizó frente al dólar del mundo

Publicado

en

A cuatro meses de asumir el cargo, el presidente Javier Milei ha logrado una hazaña fundamental en un país devastado por los políticos y con una inflación galopante: la revaloración del peso argentino.

El peso argentino experimentó un fortalecimiento del 25% frente al dólar estadounidense en los últimos tres meses en el mercado paralelo, según indica el índice elaborado por la agencia Bloomberg que fue publicado esta semana.

Este índice toma como referencia la cotización del mercado libre (conocido como blue chip swap, en nuestro caso, el Dólar Blue). De esta manera, el peso argentino se posiciona como la moneda "número uno" del mundo en revalorización según esta métrica, a pesar de que la inflación registró un avance de dos dígitos mensuales en los primeros meses del año, acumulando un 51,5% en el trimestre.

El Gobierno de Javier Milei continúa generando importantes éxitos económicos en un pais que ha sido destruido durante décadas por los políticos, en donde le han sacado 13 ceros a la moneda, han logrado tener dos hiperinflaciones sin guerra y destruyeron 4 signos monetarios.

Ranking Bloomberg

En el ranking de Bloomberg, que abarca 148 tipos de cambio de distintos países, el peso argentino lideró con un incremento del 25% frente al dólar estadounidense, seguido por el chelín keniano (+20%) y el peso uruguayo (+3,1%).

Por otro lado, las monedas que experimentaron las mayores devaluaciones frente al dólar fueron la lira turca (-7,75%), el franco suizo (-7,57%), el yen japonés (-7,22%), y el peso chileno (-6,87%).

En la actualidad, el dólar libre se sitúa en $1.040 para la venta, reflejando un incremento de $5 en comparación con el cierre anterior (+0,5%). Aunque a mediados de enero se observaron algunas tensiones en el mercado de cambios que llevaron la cotización hasta los $1.255, el valor nominal más alto registrado hasta la fecha, desde entonces ha experimentado una tendencia a la baja.

En consecuencia, hoy se está negociando apenas $15 por encima del valor del 29 de diciembre pasado (+1,46%), cuando se cotizaba a $1.025.

La tranquilidad también se refleja en los tipos de cambio financieros. El dólar MEP se encuentra actualmente en $1014,19, lo que representa un aumento de apenas el 1,9% desde principios de enero. Por su parte, el dólar contado con liquidación (CCL) se sitúa en $1058,92, con un aumento del 8,8% en cuatro meses.

El contraste es notable: a finales de diciembre, el índice de Bloomberg ubicaba al peso argentino como la segunda moneda más devaluada del mundo, con una depreciación del 77,89% frente al dólar. Solo fue superado por la libra libanesa, que registró una depreciación del 89,89%.

En cuanto al Tipo de Cambio Real Multilateral, ha experimentado una disminución del 41% desde entonces, según datos de la consultora económica LCG, y señalan que el mercado está confiando en las políticas llevadas a cabo por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El Presidente Milei destacó que para su Gobierno, el déficit fiscal es la principal prioridad y resaltó el logro de haber detenido la emisión monetaria, y de estar saneando el Banco Central. También mencionó que con estas políticas se han adquirido reservas por más de US$ 12.000 millones de dólares en el mercado, lo que ha llevado a la desaparición de la brecha cambiaria y al desplome del precio del dólar libre.

"Nosotros estamos haciendo el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad. Encontramos con un desequilibrio fiscal de 15 puntos del PBI, con 5 en el Tesoro y 10 en el Banco Central. Llevamos un ajuste de 6 puntos en el tesoro y 6 en el Banco Central, lo que equivale a un ajuste de 12 puntos del PBI, y eso se hizo en tres meses. No existe registro histórico de eso", aseguró Milei durante su presentación en AynRandCon 2024.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Argentina

En la cara: Milei se burló de los opositores y anticipó el fuerte crecimiento económico que se viene

Publicado

en

"La economía va a subir como pedo de buzo", dijo el Presidente en tono jocoso durante su discurso en la cena anual de la Fundación Libertad. También lanzó críticas hacia Melconian, Alberto Fernández y Kicillof.

El presidente de la Nación, Javier Milei, se mostró muy cómodo al hablar en la cena anual de la Fundación Libertad este miércoles, ante un público complicado, ya que había competido en su contra durante las elecciones del año pasado, pero que esta vez celebró cada una de sus frases.

En su discurso, el mandatario ofreció una exposición sobre la "historia del dinero" para luego abordar la "coyuntura" del país, con el expresidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, además de los ex presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de España, José María Aznar.

En su discurso, Milei mantuvo un tono distendido, descontracturando la clásica cena de la Fundación. En un momento, recurrió a un chiste de la década del ’80 para ilustrar su punto sobre el crecimiento económico: "¿Quieren saber cómo va a crecer la economía? Va a crecer como pedo de buzo".

Además, Milei se burló de Carlos Melconian, quien estuvo toda la campaña atacando de manera errada e intelectualmente deshonesta al presidente de la Nación, y cuya candidatura a ministro de economía resultó totalmente terminada luego de sus audios difundidos, en los que había presuntas ofertas de cargos en el Banco Nación a cambio de favores sexuales.

"Se equivocó feo", comentó Milei respecto a las críticas de Melconian, imitándolo en tono jocoso: "Que no hay fideos, no hay tuco", criticó a aquellos que argumentaban en contra de la dolarización, sugiriendo que era más fácil "tirar volquetes de estiércol antes que reconocer el error".

El discurso de Milei provocó un murmullo entre el público, y ante esto, el mandatario les hizo un llamado de atención, expresando: "Si los que están murmurando se comieron el verso, lo siento. I’m So Sorry, la vida es así".

El presidente no dudó en apuntar también contra el ex presidente Alberto Fernández y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quienes habían criticado su política económica. En referencia a Fernández, Milei destacó: "¿Lo escucharon lo del títere? hicimos un ajuste del 7 puntos del PBI y el caradura dice que fue insignificante".

Hacia el final de la cena de la Fundación Libertad, el Presidente también dirigió sus críticas hacia Kicillof, al que se refirió como "el soviético" e incluso imitó su voz. Además, señaló: "Ni siquiera saben el cálculo de cómo era la inflación, que es exponencial", en referencia al pronóstico de aumento de precios que había hecho erróneamente el gobernador al inicio de su mandato.

Milei no escatimó críticas al gobierno anterior, al que calificó correctamente como "delincuente", señalando que emitió un total de 28 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), de los cuales 13 puntos se emitieron solo en el último año.

Acusó al gobierno anterior de dejar "implícita una multiplicación de precios por 5 veces" y un Banco Central quebrado, así como un exceso de dinero en circulación. Enfatizó que el resultado de estas políticas sería una inflación en torno al 15.000%. Ese chico, "el soviético" que está en la provincia, decía que era una exageración”, aseguró Milei.

En lo que respecta al Congreso, Milei le restó urgencia a la sanción de la Ley de Bases impulsada por su Gobierno, expresando confianza en que lograrán sus objetivos "a pesar de la política". Destacó el déficit cero anunciado recientemente y señaló que el ministro del Interior, Guillermo Francos, estaba "sufriendo" por la sanción del proyecto en el Congreso, pero le aseguró que los resultados llegarían de todas formas.

Enfatizó que su gobierno logró lo que se consideraba imposible en el primer mes, haciendo hincapié en tres elementos centrales: política fiscal, monetaria y cambiaria. Mencionó la reducción de la brecha cambiaria del 200%, y destacó que a pesar de las críticas anteriores que abogaban por un dólar a 600, ellos lo llevaron a casi 1.000, logrando también reducir la inflación.

Milei continuó su discurso destacando nuevamente la política fiscal, mencionando el logro del déficit cero. Relató una conversación con el ministro de Economía, Luis Caputo, expresando su optimismo ante los números y tranquilizando al ministro Francos, ante la sanción de la Ley de Bases. Subrayó que lograron lo considerado imposible en el primer mes de gestión.

En la cena estuvieron presentes, además de Caputo y Francos, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y ex mandatarios como Mauricio Macri y el español José María Aznar, junto a otros dirigentes liberales de la región.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Seguir Leyendo

Tendencias