Conecte con nosotros

Argentina

Más allá de la corrupción, el verdadero despilfarro del Estado viene del empleo público: en la TV Pública, el sueldo promedio es de $200.000 por mes

Se reveló que Radio y Televisión Argentina (RTA) gastó, en enero, $202.925.300 en salarios, siendo la remuneración bruta promedio de $198.000, con un 42% de los sueldos rondando entre los $200.000 y $600.000.

Publicado

en

La semana pasada la TV publica atravesó un fuerte escandalo cuando se reveló que se realizó un retiro en efectivo por 11,4 millones de pesos de la cuenta que tiene el canal en el Banco Itaú para “pagar costos de producción”, pero el dinero quedó en un bolso en el edificio. 

Este caso ocasionó la renuncia de Guillermo Siaira, Director de Administración Financiera, y de Ernesto “Cune” Molinero, Gerente de Producción.

Por más de que resulte indignante el hecho de que se produzca un documental de millones de pesos en medio de una brutal crisis económica con pandemia, y que el dinero utilizado termine en estos esquemas oscuros de coimas, el verdadero despilfarro del Estado en la TV Pública ocurre con lo que está en blanco. 

Los 1.033 empleados de TV Pública cuentan con abultados sueldos que no se encuentran ni en los canales de televisión del sector privado de mayor nivel, gozan de una infinidad de privilegios y en la nómina aparecen grupos familiares enteros, marcando un importante grado de nepotismo.

Gracias a la planilla de liquidación salarial de enero 2021, a la cual pudo acceder LA NACION, se pudo saber que Radio y Televisión Argentina (RTA) gastó, solo en el mes de enero, unos $202.925.300 en salarios, siendo la remuneración bruta promedio de $198.000 a cada empleado, algo que no se ve en ningún otro canal de televisión privada.

Además, un 42% de los salarios ronda entre los $200.000 y $600.000, lo cual incluye puestos de baja intensidad laboral y se sospecha que muchos de estos son ñoquis del gobierno kirchnerista.

Varias fuentes cercanas a la TV Pública denunciaron esta situación: “Después de tantos años aprovechándose del Estado, la complejidad del enmascaramiento de los sueldos es enorme. Por ejemplo hasta hace un tiempo se pagaban adicionales por grabar a color, como si aún existiera la televisión en blanco y negro“, asegura una fuente que entrevistó LN.

Rosario Lufrano, la presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA).

Ad

La ex presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) durante el macrismo, Silvana Giudici, le contó a LA NACION que durante su gestión no pudieron terminar con este curro: “Los sueldos fueron siempre exorbitantes. Nosotros intentamos racionalizar esos privilegios desmedidos que tenían los trabajadores de TV Pública en relación al resto de la administración del Estado pero cuando se puso la paritaria cero, nos hicieron varios paros”.

El resto de la industria bajó los costos tremendamente y la televisión pública no. Todo está diagramado de un modo burocrático con estructuras elefantiásticas y estatus quos que vienen desde hace años”, enfatizó Giudici.

Como no podía ser de otra manera, el actual Secretario de Medios y Comunicación del kirchnerismo, Francisco Meritello, defendió las exorbitantes cifras y dijo que está bien que incluso un operario de cámara cobre más que lo que cobra el Presidente de la Nación: “son derechos adquiridos“.

“Los sueldos son sueldos del mercado televisivo, muy parejos con los canales privados, pero que, al compararlos con cualquier lugar del Estado, son mucho más altos. La mitad de la gente cobra más que yo, e, incluso, que el Presidente. Pero son derechos adquiridos que de ninguna manera deben volver atrás sino que hay que pensar en producir más“, justificó mintiendo el funcionario de Alberto Fernández.

Y agregó: “No se puede hacer un ajuste. Durante la gestión de Lombardi congelaron la paritaria y ahora nosotros tenemos que afrontar esos costos, porque las medidas se pierden judicialmente”.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Cristina Kirchner junto a Kamala Harris asistirán a la asunción de Xiomara Castro en Honduras

Publicado

en

La vicepresidenta asistirá a la toma de mando de Xiomara Castro y brindará una charla para jóvenes en la principal Universidad de Honduras.

Cristina Kirchner coincidirá este jueves en Honduras con Kamala Harris en la asunción de Xiomara Castro, quien ganó las elecciones presidenciales el pasado 28 de noviembre. 

Castro puso fin a los 12 años de hegemonía del Partido Nacional en el país centroamericano y es la primera mujer de la historia de Honduras en convertirse en presidenta. El triunfo de esta dirigente de izquierda fue celebrado en su momento por Cristina Kichner, quien mantiene una larga amistad con la presidenta hondureña.

En su primer viaje al exterior como vicepresidenta, Cristina no tiene programada ninguna reunión bilateral, pero la coincidencia en la misma ceremonia con la primer vicepresidenta mujer de Estados Unidos no deja de ser un dato atractivo políticamente. Kamala Harris, según trascendió, estará apenas unas horas en Honduras. La vicepresidenta de Estados Unidos está a cargo de la crisis migratoria que enfrenta su país, que se origina en Centroamérica y cruza México. De ahí su cercanía con los gobiernos de esa región.

Kamala Harris hace historia en EE.UU. por esta razón | Video
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Karris.

El vínculo de Cristina con Xiomara se remonta al 2009 en el momento que hubo un golpe de estado contra el entonces presidente y marido de la nueva jefa de Estado, José Manuel Zelaya, cuando Cristina llegó a volar en el helicóptero que llevaba a Zelaya para retornarlo al poder, sin éxito. 

De hecho, la relación entre el Partido Libertad y Refundación (Libre) de Xiomara Castro y Cristina se volvió muy cercana. Al punto que los jóvenes de Libre organizaron una charla el miércoles en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que tendrá a la vicepresidenta como oradora principal.

La consigna de la exposición será “Los pueblos siempre vuelven” y hace referencia a una frase de Cristina en un plenario de La Cámpora del año pasado y cita como ejemplo a la vuelta del MAS en Bolivia después del golpe a Evo Morales y el retorno al poder del peronismo en 2019. Tendencia que podría completarse con un regreso de Lula al poder en Brasil. 

Seguir Leyendo

Argentina

Alberto Fernández rechazó el ajuste que pide el FMI y puso en duda un acuerdo a días de quedarse sin reservas

Publicado

en

El Presidente rechazó lo que le pide el Fondo Monetario en materia fiscal y la renegociación de la deuda contraída en 2018 parece cada vez más lejana.

En el acto de lanzamiento de la Campaña Nacional de Vacunación de este año, Alberto Fernández aprovechó la oportunidad para hablar de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que todos esperaban que iban a estar solucionadas para antes de fin de año pero continúan bloqueadas.

En este sentido, aclaró que su Gobierno no aceptará el ajuste fiscal que le pide el Fondo para refinanciar la deuda del país y afirmó que cada vez que en la Argentina se aplicó un ajuste, “el pueblo padeció”.

El presidente repitió la frase que ya dijo en varios de sus discursos, “los pueblos que pierden la memoria están condenados a repetir su historia“, y señaló que eso ocurre tanto sobre los derechos humanos como también en materia económica. Lo que no recuerda Fernández es que cuando no se hizo un ajuste ordenado, el país estalló en crisis y el ajuste se hizo diez veces más fuerte.

Argentina en la primera semana de febrero debe pagar 1.100 millones de dólares al FMI, un importe que para afrontar debe utilizar todas sus reservas líquidas, y quedará completamente expuesto a un default cuando deba afrontar el segundo pago del año, en marzo, unos 2.900 millones de dólares, que el Banco Central simplemente no tiene.

“Nosotros firmemente decimos que queremos tener derecho a crecer según nosotros creemos cómo debemos crecer. Tener memoria, simplemente tener memoria y recordar en ese caso que cuando los ajustes llegaron, nuestro pueblo padeció”, anunció Fernández.

En ese sentido, pidió a los presentes que “solo recuerden el 2001, lo que significó para la Argentina. Y recuerden que el ajuste más cercano, en 2018, que el Fondo le pidió a la Argentina hizo desparecer los ministros de Salud, de Trabajo y el de Ciencia y Tecnología. Hizo perder tres baluartes centrales para el desarrollo de un Estado y de una sociedad”.

Fernández también afirmó que el Gobierno y todos los “sobrevivientes de semejante desgracia” como es la pandemia tienen “imperativos morales” que los obligan a hacer una sociedad justa y equitativa.

“Y en los tiempos que vivimos, para que una sociedad se desarrolle, la educación, el conocimiento y el desarrollo de la ciencia y la tecnología son centrales. Sin educación no hay futuro, sin conocimiento no hay riqueza y sin ciencia y tecnología, uno se queda atrapado en el pasado”, dijo.

Seguir Leyendo

Argentina

En medio de rumores, Fernández apura una foto con Manzur para frenar los comentarios sobre su renuncia

Publicado

en

El tucumano mandó a su segundo a desmentir su renuncia, en medio de la interna del Gabinete y las tensiones con Alberto.

Juan Manzur salió a negar su salida del gobierno nacional para las próximas semanas, una noticia que trascendió a partir de la tensión del tucumano con Alberto Fernández, quien prácticamente lo hizo a un lado de la gestión.

El jefe de Gabinete mandó a su segundo a negar que tenga decidido renunciar a su cargo, pero la crisis política parece difícil de ocultar: el Presidente, quien no se muestra con Manzur desde hace semanas, lo subió a último momento a un acto para una foto conjunta que frene los rumores

“Es absolutamente falso”, declaró este lunes el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme. El entorno de Manzur ya se había esforzado el domingo por negar la versión publicada en el diario Perfil sobre la supuesta decisión de irse del gobierno por la pelea con el presidente.

La aparición pública de Neme no es un dato menor ya que se trata del funcionario más importante del entorno de Manzur, prácticamente el único de peso que pudo sumar el tucumano. Desde que llegó al gobierno Neme casi no había hablado con los medios, lo que revela que la crisis existe.

La tensión de Alberto con Manzur, que se generó en los resquemores que provocó el tucumano en su primer mes de gestión, cuando intentó cambiar la impronta de una gestión adormecida y se mostró hiperactivo. Esto -cuentan en la Rosada- molestó al Presidente y a Santiago Cafiero, a quien Alberto nunca dejó de tener como su mano derecha.

Esto causó que Alberto castigue a Manzur sacándole el manejo de la pauta oficial y luego lo opacó con la designación de Gabriela Cerruti como portavoz de la presidencia, lo que le quitó al tucumano una de sus principales funciones. En las últimas semanas hubo otro dato muy significativo que fue que Aníbal Fernández se puso al frente de la crisis eléctrica.

En el entorno de Manzur aseguran, además, que no planea volver a la gobernación de Tucumán, un lugar poco tentador teniendo en cuenta que no tiene posibilidad de reelección. Igualmente, admiten que quedarse en esta situación, donde claramente ha sido marginado por Alberto, no es lo ideal.

Manzur fue el único gobernador que aceptó dejar su cargo para ponerle el cuerpo al momento más duro de la gestión de Alberto, cuando su futuro era incierto y otros mandatarios provinciales rechazaron su oferta. El tucumano tuvo además que cerrar un acuerdo muy complejo con su vice Osvaldo Jaldo para poder mudarse a la Rosada.

Además de su pelea con Alberto, el momento de Manzur se explica porque nunca logró recomponer su relación con Cristina Kirchner y encima chocó con Sergio Massa cuando hizo trascender su proyecto presidencial, un objetivo que también persigue el tigrense. 

Seguir Leyendo

Trending