Seguinos en redes

Argentina

Masivo éxodo de empresas: El Banco Itaú anuncia el fin de sus operaciones en Argentina

Publicado

en

Ya se contabilizan hasta 23 grandes empresas multinacionales que abandonaron el país o que están en proceso de hacerlo, mientras que la inversión extranjera se desploma a mínimos históricos.

Las reglas de juego imperantes en Argentina hacen cada vez más inviable el normal desenvolvimiento de la iniciativa privada, especialmente sobre las firmas extranjeras que alguna vez decidieron asentarse en el país. El Banco Itaú, de capitales brasileños, anunció su decisión de abandonar definitivamente sus operaciones en Argentina.

La firma bancaria confirmó estar en negociaciones con el Banco Macro para transferir la administración de sus filiales locales. Asimismo, enunció que el aplastante peso regulatorio del Estado y el Banco Central, así como la violenta escalada inflacionaria, fueron algunos de los aspectos más importantes tenidos en cuenta para decidir abandonar las operaciones en el mercado argentino.

En lo que va de la caótica administración del cuarto Gobierno kirchnerista un total de 23 empresas internacionales decidieron irse, el mayor éxodo del que se tenga registro desde la crisis entre 2001 y 2002. Muchas de estas firmas habían llegado al país durante el menemismo, amparadas en un modelo económico que ofrecía previsibilidad y reglas de juego claras.

El cepo cambiario no solamente impide la adquisición de divisas para financiar insumos importados, sino que además restringe la remisión de utilidades y el pago de obligaciones financieras con acreedores en el exterior. Esto hace completamente inviable la operatividad en Argentina.

La lista de empresas que abandonaron el país

Edding: habiéndose asentado en el país durante la década de 1960, la firma de capitales alemanes proveedora de marcadores decidió irse del país en marzo de este año, cediendo todas sus operaciones al Grupo Mendizábal. Las drásticas trabas a los insumos importados hacían que las operaciones fueran cada día más difíciles de sostener

Enel: se trata de la firma italiana responsable de la administración de Edesur, que confirmó su retirada y la venta de todos sus activos en Argentina. Los sucesivos Gobiernos argentinos incumplieron las cláusulas previstas en los tratados bilaterales de inversión de los 90s y destruyeron la organización de los precios relativos en la economía, razones más que suficientes para dejar de operar.

Dr Martens: la empresa vendedora de zapatos ingleses anunció su retirada de Argentina en enero de este año, principalmente por las trabas a las importaciones de insumos necesarios.

Alicorp: la firma de comercialización y fabricación de productos de consumo masivo para el cuidado personal anunció su venta y retirada del país en diciembre de 2021, tras casi cuatro años de retracción y recesión sobre el consumo.

Bradesco: se trata de una firma bancaria proveniente de Brasil, que anunció el cese de sus operaciones en el mercado argentino en septiembre del año pasado. Las razones fueron similares a las que alegó el banco Itaú, el modelo económico kirchnerista expulsa la inversión extranjera.

Eli Lilly: la importante empresa farmacéutica estadounidense confirmó su retirada de Argentina en el mes de julio de 2021. Los cambios regulatorios del kirchnerismo mantuvieron un sesgo marcadamente contrario a la llegada de laboratorios extranjeros.

Walmart: la icónica cadena de supermercados abandonó Argentina en noviembre de 2020, vendiendo todas sus operaciones al grupo De Narváez. La empresa había desembarcado en el país en 1995 durante el Gobierno de Carlos Menem, pero los sucesivos controles de precios llegados a cabo por el kirchnerismo, así como la falta de acceso al dólar oficial, sentenciaron la continuidad del negocio en el mercado doméstico.

Falabella: la cadena chilena inició un proceso de retirada desde principios del año 2020 y en plena pandemia, ya que se hizo imposible seguir soportando la inestable macroeconomía argentina. Esta firma había llegado en los años 90s por el boom económico del menemismo.

LATAM y otras Aerolíneas: la aerolínea Latam abandonó sus operaciones en Argentina en junio de 2020, en respuesta al sesgo regulatorio implementado por el Gobierno kirchnerista, que benefició deliberadamente a la estatal Aerolíneas Argentinas. Lo mismo ocurrió con el caso de Air New Zealand, Qatar Airways y Norwegian, que también dejaron de operar en el país.

BASF: la empresa de pinturas automotrices trasladó una importante parte de sus fábricas a Brasil, para continuar desde allí una gestión más eficiente del proceso productivo. Aún conserva una planta en la Provincia de Buenos Aires, pero con márgen de negocio más acotado.

Raizen Gas: la firma de comercialización y distribución de gas licuado abandonó el país y vendió sus operaciones a la empresa local Italgas. Aún así, continúa operando en otras áreas del negocio energético a través de las estaciones de servicio de Shell.

Pierre Fabré: el laboratorio francés abandonó sus operaciones locales en julio de 2020, repatriando sus capitales a Francia.

Saint Gobain Sekurit: la importante empresa autopartista trasladó la mayor parte de sus operaciones a Brasil, y paralizó completamente la producción de sus plantas en la localidad de Campana en la Provincia de Buenos Aires.

Under Armour: la firma de ropa deportiva oriunda de Estados Unidos se desprendió de su único local propio en el país situado en el shopping Unicenter, hacia el mes de abril de 2021.

Gerresheimer: la empresa alemana de packaging farmacéutico vendió todas sus operaciones a la firma local IMAP.

Brighstar: la empresa estadounidense de celulares dejó sus operaciones de Tierra del Fuego, y en diciembre de 2020 las vendió a la empresa local Mirgor.

Glovo: la famosa app de Delivery dejó el negocio en Argentina asediada por la inestabilidad jurídica, y transfirió sus operaciones a PedidosYa. 

Asics: la firma de zapatillas running dejó Argentina en diciembre de 2020 por las dificultades para acceder a divisas con las cuales financiar importaciones, deudas comerciales, remitir utilidades, etc. Vendió sus operaciones a Dass Argentina.

Nike: la famosa empresa deportiva anunció el fin de sus operaciones en Argentina a principios de 2020, y limita sus operaciones como licenciatario a través del Grupo Axo de capitales mexicanos.

Argentina

Elon Musk recomendó invertir en Argentina después de reunirse por una hora con Javier Milei en Los Ángeles

Publicado

en

El presidente y el empresario coincidieron en la convención global de inversores que se realiza en Los Ángeles y hablaron sobre las perspectivas económicas de Argentina.

El presidente Javier Milei y el empresario Elon Musk mantuvieron la segunda reunión en menos de un mes este lunes en Los Ángeles. Después de visitar la Gigafactory de Tesla en Texas, esta vez coincidieron en la cumbre global de inversores del Instituto Milken.

Junto al presidente se alinearon la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein. El cónclave duró casi una hora y las dos figuras dialogaron acerca de la libertad económica y de la importancia de la batalla cultural.

Milei había definido una hoja de ruta sobre posibles inversiones en tecnología y minería que le gustaría que Musk lidere. Además, el presidente tenía intenciones de dialogar sobre el impacto cotidiano de la inteligencia artificial y su aplicación en el desarrollo económico.

“La inteligencia artificial nos hará potencia mundial”, comento Milei en Los Ángeles. Y sobre su cónclave con Musk había adelantado a su comitiva: “Quiero que invierta. Adonde quiera”.

Gran encuentro con el Presidente Milei”, posteó Musk en su propia red social X (ex Twitter), tras su encuentro con el jefe de Estado en California. En la foto que subió se lo vio muy contento, haciendo el gesto con los pulgares arriba característico del presidente argentino.

Horas después, Musk redobló la apuesta y publicó un segundo tuit en el que expresó: “Recomiendo invertir en la Argentina”, una publicación que estalló en viralidad en pocos minutos, por la potencia que tiene una recomendación así del empresario más rico del mundo.

Así como alguna vez generó un frenesí de inversión en el Bitcoin con un tweet, se espera que la recomendación de Musk sobre las perspectivas futuras sobre Argentina incentiven a empresarios de todo el mundo a poner su dinero en en país, generando empleo de calidad, nuevos productos y servicios e ingresos de dólares.

Seguir Leyendo

Argentina

La gran idea de la CGT para combatir a Milei: Hacer un paro general y dejar sin colectivos, subtes ni trenes a los trabajadores

Publicado

en

Los colectiveros de la UTA, el subte y los gremios ferroviarios adherirán a la segunda huelga general que activará la central obrera contra la gestión de Milei.

Desesperados por combatir el DNU y la Ley Bases del presidente Javier Milei, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general este jueves 9 de mayo, dejando a la clase trabajadora sin medios de transporte en pleno día laborable.

Tras la convocatoria, la Unión Tranviaria Automotor (UTA), el poderoso gremio de los colectiveros, resolvió adherirse a la medida de fuerza y dejar sin colectivos al conurbano bonaerense y a la Ciudad de Buenos Aires por las 24 horas del día que dure el paro.

"La UTA cumplirá el mandato del Consejo Directivo de la CGT y con todo respeto le decimos a los gobernantes que los trabajadores no somos de palo, queremos el diálogo con justicia social, trabajo, justicia, salud y educación", le dijo el sindicalista Roberto Fernández, titular de la UTA, a Clarín.

Los colectiveros eran los únicos del transporte que faltaban formalizar su adhesión. Tanto los metrodelegados como los sindicatos que representan a los ferroviarios ya se habían plegado a la medida de fuerza que afectará tanto al subte porteño como a los trenes.

Héctor Daer, sindicalista de Sanidad y miembro del triunvirato de conducción de la CGT, remarcó que "va a ser un parazo" porque expresará el rechazo social a la pretensión del Gobierno de "consolidar un cambio histórico hacia un modelo de desigualdad, sin justicia social, sin organización sindical y sin convenios colectivos".

Los sindicatos aeronáuticos también paralizarán los servicios de aviones el jueves, aunque lo harán durante solamente tres horas. Por la medida, Aerolíneas Argentinas debió reprogramar 20 vuelos. Se plegaron al paro los gremios APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico), AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales), APA (Asociación del Personal Aeronáutico).

Insólitamente, en la CGT se creen que dejar a los trabajadores sin transporte un día jueves es una buena idea para convencer a los votantes de Milei de que el problema es el Gobierno, y no ellos, que desde sus posiciones privilegiadas dejan a toda la clase obrera a pata.

En paralelo, trascendió un comunicado del grupo empresario DOTA, que opera 24 líneas de colectivo en la Provincia de Buenos Aires y es afín al gobierno de Milei. En dicho mensaje, DOTA sostuvo que no se podría llevar a cabo la medida de fuerza dada la vigencia del decreto presidencial que definió al transporte como actividad esencial.

Sin embargo, ese articulado está frenado en su aplicación por la Justicia, en instancia de la Cámara laboral, y no mantiene vigencia por lo que no es obligatorio frenar el paro. DOTA asegura que le descontará el día a los choferes que no trabajen ese día.

Seguir Leyendo

Argentina

Gira de Milei por Los Ángeles: Habló en el Foro Anti-Davos, se reunió con Elon Musk y discutió sobre las SAD con Infantino

Publicado

en

El presidente y el empresario sudafricano coincidieron en la convención global de inversores que se realiza en Los Ángeles, luego de que Milei expusiera su programa de gobierno y presentara su mirada ideolígica ante el mundo.

El presidente Javier Milei le sacó provecho a su corto paso por Los Ángeles, en donde expuso ante la Conferencia Global del Instituto Milken, apodado el Foro "Anti-Davos", para luego reunirse con el magnate Elon Musk, y con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quienes también participaron del evento.

Estoy convencido, sin la más mínima duda, que Argentina tiene todas las condiciones para ser la nueva Meca de Occidente”, aseguró Javier Milei durante la conferencia que ofreció en la convención global de inversores que organiza el Instituto Milken en la ciudad californiana.

Ayudenme, ustedes, que son el progreso humano encarnado, a hacer de la Argentina la nueva Roma del Siglo XXI. A hacer de la Argentina una tierra de oportunidades para todos aquellos que estén dispuestos a habitar nuestro suelo”, impulsó.

En este contexto, el Presidente argentino cuestionó el rol del Estado y su protagonismo en los últimos cien años de la historia argentina, y dijo que el experimento intervencionista en su país tiene que servir como ejemplo en el resto del mundo.

“En algún sentido, los argentinos somos profetas de un futuro apocalíptico que ya hemos vivido. Todas estas discusiones de hoy, basadas en deseos bien pensantes de querer ayudar al prójimo, basadas en una idea errónea acerca de la naturaleza y la función del Estado, sostenidas por teorías económicas que han sido largamente refutadas por los datos y la empiría, nosotros los argentinos las vivimos hace cien años y lamentablemente fueron escuchadas”, sostuvo Milei.

Y agregó: “Bajo la premisa bien pensante de querer distribuir entre todos la riqueza producida, la dirigencia argentina comenzó a aplicar la mal llamada doctrina de la justicia social, que concibe que el Estado tiene que hacerse cargo de las infinitas necesidades de la gente”.

El potente discurso se encuadró en la conferencia anual que el billonario Michael Milken organiza todos los años en un esfuerzo por impulsar un foro de inversores que no esté cooptado por el progresismo. Milken, uno de los más importantes donantes del Partido Republicano, es un perseguido político en los Estados Unidos, y tuvo que ser indultado por Donald Trump en 2020.

Milei se reunió con Milken antes de su exposición, acompañado por el Ministro de Economía, Luis Caputo; el Embajador argentino ante los Estados Unidos, Gerardo Werthein; y el empresario Robert Citrone.

Luego de la exposición, se reunió con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, con quien intercambiaron regalos y hablaron en detalle sobre las SAD como alternativa en el fútbol argentino para que los clubes puedan recibir inversiones privadas para mejorar sus cuentas.

Por último, Milei se reunió con Elon Musk, la segunda vez que se juntan desde su llegada a la presidencia. Junto al mandatario se alinearon la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein. El cónclave duró casi una hora.

El 12 de abril, Milei y el poderoso empresario se encontraron por primera vez en la planta de Tesla en Austin, Texas, para ratificar la sintonía personal e ideológica que exhibieron en los sucesivos contactos que tuvieron en la red social X (antes Twitter).

Esta vez, hablaron sobre la importancia de la economía de libre mercado en el mundo y de la batalla cultural que tiene que dar tanto la política como el sector privado contra la izquierda marxista que se intenta apoderar de la sociedad, tanto en Argentina como en el mundo.

“La inteligencia artificial nos hará potencia mundial”, comento Milei en Los Ángeles. Y sobre su cónclave con Musk había adelantado a su comitiva: “Quiero que invierta. Adonde quiera”.

Seguir Leyendo

Tendencias