Conecte con nosotros

Argentina

Mientras Alberto Fernández anunciaba la nueva cuarentena, Cristina en el Senado le dio media sanción a la Ley de Superpoderes para convertirlo en un dictador

La ley establece un coeficiente de casos, que en su categoría máxima convierte al Presidente de la Nación virtualmente en un dictador, con poderes extraordinarios que superan al Congreso y a la Justicia. Será votado en Diputados.

Publicado

en

Ayer a la noche, mientras hablaba Alberto Fernández y anunciaba la vuelta a Fase 1 en todo el territorio nacional por primera vez desde septiembre del año pasado, el Senado de la Nación votaba el proyecto de ley que envió el gobierno nacional para otorgarle un marco normativo a la cuarentena.

Esta ley, apodada “Ley de Superpoderes“, busca darle poderes extraordinarios al Presidente de la Nación y a sus ministros para que puedan imponer cuarentenas como las que está decretando Fernández desde el 20 de marzo del 2020, pero sin que sean derribadas por la Justicia, como ocurrió recientemente en la Ciudad de Buenos Aires, donde tanto la justicia local como la Corte Suprema determinaron que los cierres son dependencia de los gobernadores para las provincias y del jefe de gobierno para la CABA, no de la Nación.

La iniciativa, que tuvo más de 30 modificaciones en el debate en el Senado, fue aprobada con 38 votos a favor, todos del Frente de Todos, y 26 en contra, todos por parte de Juntos por el Cambio, con los otros 7 en categoría de ausentes.

Desde Juntos por el Cambio consideraron que el proyecto implica un avance del Poder Ejecutivo Nacional sobre las autonomías provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que, por primera vez desde el inicio del gobierno kirchnerista, no acompañaron una de sus leyes. Sin embargo, los senadores opositores dieron quórum para el tratamiento de la ley.

Ad

Ahora, el proyecto fue girado a la Cámara de Diputados, donde Juntos por el Cambio nuevamente dará quórum y votará en contra.

Hay muchas provincias que ya tienen su sistema de salud colapsado. No hay un punto del país hoy que no esté afectado“, expresó en este sentido el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, quien criticó a la oposición y sentenció: “Mientras nosotros tenemos una estrategia sanitaria, la oposición solo tiene una estrategia electoral“.

En Juntos por el Cambio, en tanto, cuestionaron el proyecto al tiempo que responsabilizaron al Gobierno por la situación actual como fue el caso del jefe del interbloque, Luis Naidenoff, quien sostuvo que “el problema sanitario no se arregla con esta ley, para eso se requiere una gestión eficiente, tienen que gestionar vacunas para la sociedad“.

A las 20:35, con el mensaje grabado del Presidente, se echó por tierra toda legitimidad que pueda tener el contenido de la norma que hoy votamos“, apuntó Naidenoff, ya que Fernández firmó un decreto que tendrá vigencia hasta fines de junio, a pesar que esta ley sea aprobada y reglamentada, un claro papelón legislativo y legal.

El proyecto busca darle un marco normativo a la aplicación de medidas en cualquier emergencia sanitaria, y para ello define las categorías de Riesgo Epidemiológico Bajo, Medio, Alto y Alarma Sanitaria, en función de la cantidad de casos cada 100.000 habitantes y la ocupación de camas en el sistema sanitario, entre otros indicadores.

En la franja de Alarma Sanitaria, la ley convierte al Presidente de la Nación virtualmente en un dictador, con la potestad de suspender clases en cualquier parte del país, prohibir la circulación en todo el territorio nacional, cerrar las fronteras y ordenar el cierre de comercios, empresas y fábricas.

En concreto, se define un “coeficiente de casos“, definido como la división entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos. Así:

  • Bajo Riesgo: cuando el coeficiente sea inferior a 0,8;
  • Mediano Riesgo: cuando el coeficiente se ubica entre 0,8 y 1,2;
  • Alto riesgo: cuando el coeficiente es mayor a 1,2;
  • Alarma Sanitaria: no usa el coeficiente, y entra en efecto cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos catorce días por 100.000 habitantes sea igual o superior a 500, o el porcentaje de ocupación de camas de cuidados intensivos sea mayor al 80%.

Haga clic para comentar

Usted debe estar conectado para publicar un comentario Inicio de sesión

Deja una Respuesta

Argentina

Otro tarifazo: Kicillof aumenta el valor de la VTV en la Provincia de Buenos Aires

Publicado

en

Fue informado por el Ministerio de Transporte, que además comunicó que aplicarán un nuevo sistema de turnos.

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) de la provincia de Buenos Aires fijó sus tarifas para renovar la oblea obligatoria y poder circular por las rutas bonaerenses a lo largo de este año 2022.

La Resolución N° 2/2022, rubricada por las autoridades del Ministerio de Transporte, reestructuró el cuadro tarifario con este nuevo tope al que se le sumará 21% correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El valor máximo de la tarifa básica del servicio de la VTV será de 1.776,86 pesos, más el Impuesto al Valor Agregado.

Así quedarán fijados los nuevos valores:

  • Actualmente está a $449,06 para motos y pasará a $645;
  • para remolques, semirremolques y acoplados de hasta 2.500 kg irá de $748,43 a $1.075;
  • para vehículos de más de 2.500 kg de $1.347,18 a $1.935;
  • para vehículos ligeros de hasta 2.500 kg de $1.496,85 a $2.150;
  • para autos o camionetas particulares de más de 2.500 kg de $2.694,34 a $3.870.

Cómo se llevará a cabo el sistema de turnos

También comenzó a regir un nuevo sistema de turnos según el último número de la patente para motos, autos y vehículos de carga particulares de hasta 2.500 kilos.

Una vez que el conductor concurra a realizar la VTV según su actual mes de vencimiento indicado en la última oblea que fue pegada en el parabrisas y de haber aprobado la revisión, el personal de la planta le otorgará un mes de vencimiento extra que será asignado según el último número de la patente.

Así, ese mes de vencimiento será el que el vehículo siempre tendrá para realizar la VTV cada 12 meses. En Provincia aclararon que no habrá números asignados por patente para los meses de diciembre y enero, para atender aquellos vehículos con el trámite vencido.

Ahora todos deberán concurrir cuando se les vence la oblea, y después asignarán el mes de febrero para aquellos terminados con el números 2, marzo para las patentes finalizadas en 3 y así sucesivamente.

Según la provincia, el objetivo de la medida es evitar las congestiones que se producen en las plantas de verificación, sobre todo en los meses de diciembre y enero, cuando pasan por allí un 60% más de unidades que en el resto del año.

Seguir Leyendo

Argentina

Preocupación en Chubut: Aumentan los rumores sobre que Jones Huala se instalaría en la provincia

Publicado

en

El Ministro de Seguridad de Chubut dejó en claro que el líder del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche no cuenta con permisos para salir de Chile, pero su familia dice que lo está esperando.

Luego de que la Justicia de Chile le otorgara la libertad condicional al líder terrorista mapuche Facundo Jones Huala, se generó una enorme preocupación entre quienes viven en la Comarca Andina por el posible regreso del comandante del grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche a Chubut.

Juan Carlos Martínez, dirigente empresarial y político de la Comarca Andina, aclaró que esta situación y las declaraciones de Huala “preocupan a la gente que vivimos en la zona, porque en los últimos tiempos no hemos encontrado la forma de canalizar el problema de seguridad, que es una diferencia que creíamos superada en el tiempo”.

En esta línea Martínez fue claro: “No me inquieta tenerlo como vecino en Cushamen, ya que puede operar desde cualquier lugar. La intranquilidad es saber cómo ese grupo va a llevar adelante los métodos de lucha”.

A su vez, resaltó que para este grupo “no hay limites” refiriéndose al ataque de los turistas que vacacionaban en Bariloche. “Hay militantes que aseguran que ‘el turismo mata’, según los carteles dejados en las oficinas locales destruidas hace pocos días. Por el contrario, es nuestra principal actividad económica y la industria más limpia del mundo”, señaló.

Martínez, y otros vecinos, sostienen que hay “ausencia del Estado nacional” y que esto deja ”desprotegida a gran parte de la sociedad, la violencia se incrementa”. Ante esta situación, “el mismo pueblo empieza a tomar participación con justicia por mano propia y no está bien. El gobierno nos tiene que dar tranquilidad y seguridad a todos los habitantes en general y no solo a un sector”.

Facundo Jones Huala: cómo es su vida en una cárcel de Chile y por qué hace  una huelga de hambre

¿Puede realmente Jones Hualas venir a Argentina?

El ministro de Seguridad de Chubut, Leonardo Das Neves, detalló que si bien el líder terrorista fue liberado, aún no cuenta con el permiso de salir de Chile.

De todos modos, la familia de Jones Huala repite que están acondicionando su casa para su regreso, y los miembros de la RAM están festejando en redes sociales su pronto regreso.

Das Neves remarcó: “Aquel que esté en suelo chubutense, tendrá que ser ajustado a derecho y va a ser siempre respetado. Si es en contrario, lo vamos a sacar con todo el peso de la ley en defensa de los ciudadanos de bien”.

Seguir Leyendo

Argentina

Argentina cayó 30 lugares en el ranking mundial de lucha contra la corrupción desde la vuelta del kirchnerismo

Publicado

en

Entre 2019 y 2020 cayó 12 lugares y entre 2020 y 2021 otros 18. Es el segundo peor resultado de la historia, después de haber estado casi al final de tabla en 2015.

Argentina sufrió un retroceso notable en un ranking que se realiza todos los años en cuanto a transparencia o lucha contra la corrupción en todos los países del mundo. Argentina, en esta oportunidad, retrocedió 18 lugares respecto a 2020.

De un total de 180 países estudiados, Argentina quedó situada en el puesto 96, y consiguió apenas 38 puntos sobre los 100 posibles. La media general fue de 43 puntos.

Cabe recordar que ya en 2020 Argentina había retrocedido 12 lugares, dejando 30 puestos abajo en comparación al 2019. A pesar de la rétorica kirchnerista de que en el gobierno de Macri hubo mucha corrupción, Argentina había escalado varios puestos en este estudio que realiza la ONG Transparencia Internacional, pero en estos dos últimos años perdió todo el terreno ganado.

El índice lo que hace es calificar a los países según el nivel de corrupción en los sectores públicos, y esto se construye a partir de 13 fuentes externas. Las mismas son evaluaciones y encuestas que se llevan a cabo por varias instituciones con especialistas, consultores y empresarios.

Las preguntas, por lo tanto, estuvieron orientadas hacia la existencia de sobornos, el desvío de fondos públicos, el no castigo penal o la falta de protección a los denunciantes. También, las formas y mecanismos para obtener contratos con el Estado y el acceso a la información de asuntos públicos por parte de los ciudadanos.

El listado completo de los países y sus posiciones finales en el ranking anticorrupción.

El listado completo de los países y sus posiciones finales en el ranking anticorrupción.

¿Qué significa para Argentina haber retrocedido 30 lugares en el ranking anticorrupción?

Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, filial argentina de Transparencia Internacional, explicó: “El resultado para Argentina es malo y se observa que mantiene una caída en la percepción de los consultados sobre el nivel de corrupción en el sector público en nuestro país”.

A su vez, la presidente de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, se refirió a lo que considera como los factores que contribuyeron a la caída de Argentina. Mencionó a los acusados por actos de corrupción, la falta de transparencias durante las compras de vacunas contra el coronavirus y la vinculación del Gobierno con la Justicia como los principales factores para este retroceso.

Destacaría la creciente impunidad de la que gozan los involucrados en actos de corrupción y los reiterados intentos del Gobierno por colonizar al Poder Judicial, afectando la independencia de los jueces. La gravedad de estos ataques llega al nivel de la Corte Suprema de Justicia. Sin un Poder Judicial independiente la corrupción aumenta”, dijo Ferreira Rubio.

Para luego agregar: “Otro factor que claramente influyó en la percepción de corrupción es la falta de integridad de muchos funcionarios públicos que alcanzó niveles de escándalo con el “vacunatorio VIP” y el “Olivosgate”, claros ejemplos de abuso de poder en beneficio personal y de familiares y amigos, exactamente la definición de la corrupción”.

Y completó: “La falta de transparencia que afectó y afecta los contratos de compra de vacunas es otro aspecto que contribuye a la percepción de corrupción, afecta el derecho de acceso a la información pública y dificulta el control del uso de los recursos públicos”.

Coronavirus | Vacunagate en Argentina | Argentinos protestan contra el  Gobierno por el escándalo de las vacunas VIP | COVID-19 | Alberto Fernández  | NNDC | MUNDO | EL COMERCIO PERÚ

A escala regional, Argentina también se posicionó debajo de la mitad de las posiciones, en el puesto 18 de un total de 31 Estados. 

Los mencionados Uruguay y Chile fueron los dos primeros, mientras que Brasil, Perú y México estuvieron por debajo de nuestro país. El último a nivel regional fue Venezuela.

Cabe recordar que la peor ubicación de la Argentina en este ranking anticorrupción se dio en el 2015, al obtener solo 32 puntos y ubicándose en el puesto 107 de un total de 168 países. En contrapartida, la mejor posición se dio en el 2019, al sumar 45 puntos y ubicarse en el lugar 66 del ranking.

Ahora, estamos muy cerca del peor resultado, y se especula que a este ritmo en 2022 podría Argentina terminar con 32 puntos en la encuesta, y en 2023, incluso por debajo.

Seguir Leyendo

Trending