Conecte con nosotros

Argentina

Mientras el 50% del país es pobre, el Congreso se juntará a debatir una ley de Etiquetado Frontal

Publicado

en

Con casi 20 millones de pobres en Argentina, el Congreso dedicará su primer sesión presencial para debatir sobre el etiquetado de alimentos.

La semana que viene vuelve la presencialidad total a la Cámara de Diputados, luego de que el oficialismo llamara a una sesión especial para el próximo martes 5 de octubre para tratar, entre otros temas, la ley de etiquetado frontal de los alimentos, que irónicamente fue presentada por Juntos por el Cambio.

La Ley de Etiquetado Frontal obligará a todas las empresas que produzcan alimentos a cambiar radicalmente su método de etiquetado, regulando todos los aspectos del tamaño, la publicidad y cómo informan sus componentes.

Entre otras cosas:

  • Obliga a advertir a consumidores sobre componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de “información clara, oportuna y veraz”.
  • Está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano.
  • Los alimentos y bebidas analcohólicas envasados deben colocar leyendas como “Exceso en azúcares”, “Exceso en sodio”, “Exceso en grasas saturadas”, “Exceso en grasas totales”, y/o “Exceso en calorías”.
  • En caso de contener edulcorantes, el envase debe contener una leyenda precautoria inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as”.
  • En caso de contener cafeína, el envase debe contener una leyenda precautoria inmediatamente por debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: “Contiene cafeína. Evitar en niños/as”.
  • El sello adoptará la forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas.
  • El tamaño de cada sello no será nunca inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase.
  • No podrá estar cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento. En caso de que el área de la cara principal del envase sea igual o menor a 10 centímetros cuadrados y contenga más de un sello, la autoridad de aplicación determinará la forma adecuada de colocación de los sellos.
  • Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.
  • Se prohíbe que los alimentos y bebidas analcohólicas que contengan algún sello de advertencia incorporen en sus envases información nutricional complementaria, logos o frases con el patrocinio o avales de sociedades científicas o asociaciones civiles, personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas, etcétera.
  • Se prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas analcohólicas envasados con al menos un sello de advertencia que esté dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes.
  • Se prohíbe resaltar declaraciones nutricionales complementarias que destaquen cualidades positivas y/o nutritivas de los productos.
  • Se prohíbe incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, la entrega o promesa de entrega de obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales, o cualquier otro elemento, como así también la participación o promesa de participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales.
  • El Consejo Federal de Educación deberá promover la inclusión de actividades didácticas y de políticas que establezcan los contenidos mínimos de educación alimentaria nutricional en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario del país.

El llamado a sesión fue diagramado por Sergio Massa, presidente de la Cámara, y en el temario se agregan otros proyectos de ley, todos de procedencia del oficialismo. Por lo que se cree que el apoyo a la ley de etiquetado frontal viene como un guiño para que Cambiemos acompañe al resto.

Así, también se tratará en el recinto una ley para expandir la ayuda estatal para las personas en situación de calle, un régimen diferencial especial para trabajadores vitícolas, además una prohibición de despido y remuneración mínima a los trabajadores del sector de viñas y frutales.

Un dato que llamó la atención de los legisladores de Juntos por el Cambio es que en el temario quedó excluida la ley Ovina, otro proyecto de la oposición que está a la espera de ser tratado en la Cámara baja, que ya tiene media sanción y que, al igual que etiquetado, si no se aprueba este año pierde estado parlamentario.

La ley Ovina nació en 2001 como un masivo subsidio a productores, que establecía un presupuesto de 10 años para estimular al sector. En 2011 fue prorrogado por 10 años más, agregando cuestiones ambientales y se trato animal, y ahora Cambiemos busca que se vuelva a prorrogar hasta 2031, pero el kirchnerismo no está convencido y asegura que cree que es hora de una nueva ley para el sector.

Este primer encuentro también servirá para semblantear el humor de los bloques de cara a la discusión del Presupuesto 2022, que se espera que arranque el debate en comisión.

Argentina

Espert confrontó a Randazzo: “Celebro tu conversión del kirchnerismo al liberalismo, ¿No será otra estafa?”

Publicado

en

José Luis Espert y Florencio Randazzo se cruzaron en el Coloquio IDEA.

José Luis Espert y Florencio Randazzo, dos de los candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires que participaron del 57° Coloquio de IDEA, se cruzaron duramente en el foro político.

Luego de escuchar las propuestas de Randazzo en el panel que compartían, donde el ex ministro del kirchnerismo dijo que quería bajar impuestos y cambiar la ley de coparticipación, Espert apuntó: “Celebro la conversión de Randazzo del kirchnerismo al liberalismo. Espero que no sea porque estamos en etapa electoral, porque nunca te escuché decir esas cosas. Pero bienvenido al sentido común”.

A su turno, Randazzo le contestó tímidamente: “Esas cosas que decís no contribuyen al país que queremos construir”, dijo quien por décadas defendió los atropellos institucionales de Cristina Kirchner.

“Solo digo que es raro que gente como vos ahora dicen las cosas que yo vengo diciendo hace 30 años”, replicó Espert. “Jamás hablaste de bajar impuestos en tu carrera política”, insistió y cerró: “Espero no estar asistiendo a una nueva estafa electoral”.

La candidata Cynthia Hotton intercedió para calmar el enfrentamiento, casi defendiendo a Randazzo por su aparente cambio de ideología en tan poco tiempo.

Seguir Leyendo

Argentina

“Queremos trabajar no queremos planes”: Adelanto del Especial de La Derecha Diario en Santiago del Estero

Publicado

en

El gobernador Zamora obliga a las personas a cobrar planes sociales para que lo voten. Detiene a aquellos que rechazan la dádiva y quieren trabajar.

La Derecha Diario viajó a Santiago del Estero a entrevistar a la gente que denuncia los peores manejos del gobierno kirchnerista.

Seguir Leyendo

Argentina

Milei comparte el podio con Cristina y Bullrich como los dirigentes más populares del país: Larreta, abajo

Publicado

en

El estudio de Real Time Data sobre los dirigentes más representativos del país, que viene haciendo todos los meses desde 2019, dio una fuerte sorpresa: Milei supera a Larreta y se ubica en el podio junto a la Vicepresidente y la lider del PRO.

Tan solo dos días después del debate capitalino, una nueva encuesta indica que Javier Milei ya se ubica en el podio de los dirigentes más representativos de la política argentina.

Así lo plantea un nuevo sondeo publicado este viernes de la consultora Real Time Data (RTD), que realizó un estudio nacional con 950 casos, preguntando a los encuestados sobre qué referente mejor lo representaba políticamente.

El candidato de La Libertad Avanza quedó como el tercer dirigente más representativo del país. Debajo de dos mujeres y encima del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien ya está preparando su candidatura presidencial, y estos numeros no son un buen primer indicador..

“¿Cuál es el dirigente político de la Argentina que más representa sus ideas?”, viene planteando la firma que conduce el politólogo Nicolás Solari. Los consultados responden sin que el encuestador le ofrezca una lista de opciones, por lo que la encuesta tiene un alto grado de confiabilidad.

El podio de los tres políticos más nombrados se compone por la actual vicepresidente Cristina Kirchner en primer lugar (17%), la actual presidente del PRO Patricia Bullrich en segundo (12%) y el candidato a diputado Javier Milei en tercero (8%).

Esta encuesta marca perfectamente el panorama político nacional. En la punta, las dos mayores representantes de la grieta, quienes según esta pesquisa representan mejor al kirchnerismo y al macrismo que Alberto Fernández y Larreta, respectivamente. Y debajo de esta pelea polarizada, entrando con fuerza, el liberalismo de Milei.

Debajo, todas las figuras aparecen con un bajo porcentaje, muy repartido. Larreta y el ex presidente Mauricio Macri, ambos con 7%, exponen otra guerra interna, entre “palomas” (moderados) y “halcones” (duros).

Debajo, también con porcentajes bajos y casi uno arriba del otro, se mezclan otros dos miembros de Juntos por el Cambio, como los radicales Facundo Manes y Martín Lousteau, ambos con 6%; y dos oficialistas como Alberto Fernández y Leandro Santoro, con 5%. Llama la atención lo bajo del Presidente, en función del cargo que ocupa, y quien por mera inercia debería estar más arriba. 

La tabla la cierra otro economista libertario, el también candidato (pero bonaerense), José Luis Espert, con 3%. Completan “otros“, con 18%; y “ninguno“, con 6%.

Más allá de estas posiciones nominales, otro dato que llama la atención del informe es como la suma de los referentes de Juntos por el Cambio prevalece por la de los del Frente de Todos. Pese a que el kirchnerismo lidera con Cristina y en el total acumula 30 puntos, la principal alianza opositora tiene un 45%, y los liberales un 15%.

Seguir Leyendo

Trending