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Monseñor Zanchetta: Uno de los íntimos amigos del Papa Francisco en juicio por abuso sexual

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Se trata del ex Obispo de Orán, Mons. Gustavo Zanchetta, quien desde el lunes y hasta el viernes 25 de febrero, declarará a puertas cerradas.

El Monseñor Gustavo Zanchetta está acusado de abuso sexual simple continuado, agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido, en perjuicio de dos jóvenes. El juicio comenzó el lunes pasado y concluirá mañana viernes. Según el Ministerio Público de Salta, ya declararon Zanchetta y dos de sus presuntas víctimas.

Zanchetta sin embargo no es un simple sacerdote más de la Iglesia católica. El ex Obispo de Orán fue nombrado como Asesor en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, por el propio Papa Francisco a fines de 2017, cuando la Iglesia católica ya tenía conocimiento de las graves denuncias contra él. 

Es oriundo de la diócesis de Quilmes, una de las más progresistas del país, y ya allí protagonizó varios escándalos de abuso de poder y desmanejos financieros, siendo vicario económico de todos los colegios de la diócesis. Con este prontuario, la noticia de su nombramiento episcopal de mano del Papa Francisco cayó como un balde de agua fría a los fieles, quienes organizaron inútiles protestas. Sacerdotes y fieles de Quilmes le escribieron cartas al reciente Papa para que cambie de opinión. Todos los esfuerzos fueron inútiles

En 2014 se trasladó a la diócesis de Orán, en Salta, como su Obispo, pero allí estuvo poco tiempo ya que sorpresivamente renunció en 2017 aduciendo problemas de salud. Lo extraño es que el Obispo, que nunca había demostrado signos de enfermedad alguna, se trasladó a la provincia de Corrientes, donde protagonizó un escándalo policial cuando se negó a que la Gendarmería revisara su coche en un control de rutina, abusando de su investidura episcopal. En ese entonces, pidió ayuda al flamante Obispo de las Fuerzas de Seguridad, Mons. Santiago Olivera, para que todo quedara en la nada. 

Un tiempo después, salió a la luz que los verdaderos motivos de la renuncia a la diócesis de Orán eran unas denuncias por “problemitas” económicos, y presuntas visitas frecuentes a paginas de pornografia y acoso a seminaristas. Al parecer, los vínculos políticos de Zanchetta le habrían permitido recolectar cuantiosas donaciones que no tuvieron un destino claro.

Así, "Monseñor Gustavo", como gustaba hacerse llamar, huyó a Corrientes, con dos escándalos de desfalcos financieros a sus espaldas, a esperar la salvación de su amigo, el Obispo de Roma

Lo cierto es que, mientras Zanchetta esperaba la mano salvadora de Francisco, su situación se agravó cuando dos seminaristas lo acusaron de abuso sexual. Aún con estas denuncias, Francisco lo nombró en diciembre de 2017 como “asesor” de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), una entidad que maneja más de 5.000 propiedades del Vaticano y administra no menos de $3.200 millones de dólares. Es un poco curioso que designe para administrar dinero a alguien conocido por robar cuanta moneda se le cruzara, y si algo debemos entender es que, dentro del clero, todo se sabe de todos. 

Cuando las denuncias de abuso tomaron estado público en 2019 y la situación fue insostenible, Zanchetta fue suspendido de su cargo, pero no por eso perdió los beneficios de la amistad de tantos años con el Papa. Prueba de eso es que, dos de los abogados que lo representan hoy, son del Vaticano

Zanchetta niega todo, dice que detrás de estas denuncias de abuso se esconden “cuestiones de poder”. Mientras, desde el Vaticano dicen que el nombramiento fue antes de que se supieran las denuncias y que apenas tomaron conocimiento, le iniciaron un procesamiento canónico. Pero las cartas de los seminaristas denunciando el abuso, tenían fecha anterior. También las cartas de sacerdotes y fieles que le pedían a Francisco que no lo nombre obispo por los maltratos y problemas financieros que ocasionó en Quilmes. Parece que las cartas al Vaticano se pierden en el correo. 

Por esto, cuando el Vaticano desmintió que Francisco supiera de las acusaciones de abuso contra Zanchetta, el Pbro. Juan José Manzano, entonces vicario de la diócesis de Orán, declaró públicamente que en 2015 ya se conocían los antecedentes de los desmanejos de fondos, abuso de poder y abusos sexuales de parte del Obispo Zanchetta.

De hecho, Manzano declaró que se presentaron “fotografías y cartas de seminaristas que habrían sido abusados” a la Nunciatura para realizar el informe correspondiente a la Congregación para los Obispos en Roma, la organización encargada de postular a los futuros obispos, organizar las visitas ad lumina cada cinco años cuando los obispos visitan al Papa a llevarle informes de sus gobiernos y también reciben las quejas sobre los accionares indebidos. 

Manzano reconoció que la presentación de esta información a la Santa Sede pudo haber sido el motivo por que cual Zanchetta huyó de Orán alegando una grave enfermedad de la que nadie lo vio tratarse y buscar refugio en Corrientes a la espera del salvavidas de Francisco, el cual le llegó tres meses después

El caso de Zanchetta es uno más entre muchos, pero su relevancia está dada en que es un amigo íntimo del Papa, quien predica en contra de los abusos, pero protege a sus amigos abusadores y a aquellos que ocultan casos, como también ocurrió con el Mons. Jorge Casaretto, quién protegió a Cristián Gramlich y amenazó a sus víctimas con un juicio penal por calumnias. 

Un claro ejemplo de cuánto le importa al Papa las víctimas de abuso es que hoy, en casi todos los países hispanos, los sacerdotes usan el Misal Romano Cotidiano, confeccionado por Gramlich, con la firma del entonces cardenal Bergoglio. 

Recordemos que Gramlich fue condenado por abuso de menores dentro de la Iglesia y fue condenado a la dimisión de su estado clerical, teniendo prohibido el ejercicio del ministerio sacerdotal. No es una denuncia sin sustento, es una condena interna de la propia Iglesia.

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Libertad para los socios: Milei habilitó a los clubes a transformarse en sociedades anónimas y el ingreso de capital privado en el fútbol

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La Inspección General de Justicia delineó los detalles de dos artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70, que estableció las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). El presidente Milei está promoviendo la reforma con la consigna: "Es hora de acabar con el pobrismo en el fútbol".

El Gobierno de Javier Milei ha dado un paso más hacia la apertura del fútbol a la inversión de capitales privados al autorizar la transformación de los clubes en sociedades anónimas y permitir la participación de asociaciones civiles y fundaciones como accionistas.

La Inspección General de Justicia (IGJ) emitió una resolución hoy que establece una serie de desregulaciones y simplificaciones de trámites, precisando especialmente los alcances de dos artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023, que habilitó las Sociedades Anónimas Deportivas.

La normativa establece que "debe aceptarse la participación de asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas, así como la transformación de asociaciones civiles en sociedades anónimas; además, se simplifica la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para desarrollar su actividad en Argentina".

Estos artículos del DNU 70, promulgado al inicio del gobierno de Javier Milei con el objetivo de abrir la economía, autorizan de manera voluntaria a los clubes a recibir inversiones de capitales privados y permiten el ingreso de empresas para gestionar las entidades deportivas. Esto comenzará a partir del primero de noviembre.

Los artículos mencionados establecen que "las sociedades anónimas y en comandita por acciones solo pueden formar parte de sociedades por acciones y de responsabilidad limitada; las asociaciones y entidades sin fines de lucro solo pueden formar parte de sociedades anónimas; podrán ser parte de cualquier contrato asociativo", así como que "cuando se trate de sociedades comerciales, se requerirá acuerdo unánime de los socios, salvo pacto en contrario para algunos tipos societarios. En el caso de asociaciones civiles que se transformen en sociedades comerciales o decidan ser socias de sociedades anónimas, se necesitará el voto de dos tercios de los asociados".

Estos dos ítems modificaron la Ley General de Sociedades con el objetivo específico de establecer que cualquier cambio en el funcionamiento o la composición de entidades sociales o deportivas deberá decidirse mediante el voto de los socios, sin imposiciones.

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la resolución de la IGJ, el Gobierno tiene en proceso un nuevo decreto, aún no firmado, que establecerá una reglamentación específica para las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Esta reglamentación incluirá cambios en el régimen de mayorías, ya que hasta ahora las decisiones solo podían tomarse por unanimidad.

Además, se establecerá que, aunque el DNU 70/2023 otorga un plazo de un año a la AFA para reformar su estatuto a partir de la reglamentación, durante ese período no podrá desafiliar ni negar la afiliación a aquellos clubes que se hayan transformado en sociedades anónimas.

Según información obtenida por Infobae, una vez que se publique el próximo decreto, previsto para los próximos días, la Inspección General de Justicia (IGJ) estará autorizada para determinar qué documentos deben presentar las asociaciones que hayan optado por transformarse, con el fin de que se apruebe e inscriba dicha transformación.

La semana pasada, el presidente Milei llevó el tema a la agenda pública al plantear: “Pregunta técnica: si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas, ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol. VLLC", acompañado de un gráfico que detallaba los nombres de cada jugador del seleccionado y el escudo de su club.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA), bajo la presidencia de Claudio Tapia, se resiste al avance hacia el avance de las Sociedades Anónimas Deportivas. No solo ha rechazado públicamente la gestión empresarial de los clubes, sino que ha emitido declaraciones formales votadas en asamblea y ha respaldado acciones legales para bloquear su implementación.

A pesar de esta postura mayoritaria adversa, un sector minoritario dentro de la AFA apoya un modelo de privatización parcial, promovido por el presidente de Estudiantes de La Plata, Sebastián "Bruja" Verón. Otra figura destacada con un enfoque propio de apertura al sector privado es Mauricio Macri.

El gobierno de Milei sostiene su modelo de apertura al capital privado por dos razones fundamentales. En primer lugar, desde una perspectiva macroeconómica general, el Presidente explica que esta medida podría atraer grandes inversiones, estimadas entre USD 3.000 y USD 4.000 millones. A su vez, esta inyección de capital se considera crucial para dinamizar la economía.

En segundo lugar, en un contexto más específico vinculado al mundo del fútbol, se argumenta que la situación actual implica clubes con problemas financieros y dirigentes enriquecidos, así como ventas prematuras de jugadores hacia grandes clubes europeos, Estados Unidos y Brasil.

Un factor decisivo en esta apertura es la influencia de Federico Sturzenegger en el gobierno. Como flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Sturzenegger ha estado involucrado desde el inicio en esta medida y ha mostrado su participación activa, incluso antes de asumir el cargo, como en la reunión con Javier Tebas, presidente de LaLiga de España, donde se discutió el funcionamiento de las Sociedades Anónimas Deportivas en ese país, uno de los más influyentes en el mundo del fútbol junto con Inglaterra.

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Éxito del Plan Bandera: Los homicidios cayeron un 70% en Rosario tras la intervención federal de Pato Bullrich

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Con más del 1.800 efectivos de las fuerzas federales enviados por el Gobierno de Milei, se logró reducir la tasa de homicidios en un 70%, ubicándola en la cifra más baja de los últimos 10 años.

La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, decidió extender por 90 días más el funcionamiento del Comité de Crisis establecido en Rosario debido a la persistencia de delitos de extrema gravedad en la localidad.

El Comité de Crisis está compuesto por las máximas autoridades de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con Bullrich y Pullaro como copresidentes.

Según lo dispuesto, cualquiera de los dos puede solicitar la prórroga de su funcionamiento. En respuesta a una nota presentada por el gobernador el 8 de julio, se adoptó la medida "para continuar con los valiosos esfuerzos coordinados entre el Estado Nacional y la Provincia de Santa Fe en la restauración de la seguridad interior".

El Gobierno de Milei elaboró un informe sobre los resultados alcanzados por el Plan Bandera implementado en Rosario para desmantelar bandas criminales vinculadas al narcotráfico, que habían convertido a la ciudad en la más insegura y violenta del país.

Tras los primeros seis meses de ejecución, el Ministerio de Seguridad realizó un balance que destacó una notable reducción del 70% en la cantidad de homicidios, situándolos en los niveles más bajos de la última década.

Durante el primer semestre, en la totalidad de Rosario se registró una disminución de más del 50% en los homicidios dolosos comparado con el mismo período del año anterior, mientras que en las áreas bajo responsabilidad de las fuerzas federales la reducción interanual fue del 70% en este tipo de crímenes.

"Es la cifra de actos violentos más baja de los últimos 10 años", subrayó el informe, añadiendo que también se observó una reducción del 50% en los ataques contra la propiedad privada y las extorsiones a comerciantes, así como una disminución significativa del 55% en las víctimas de heridas por armas de fuego.

El Plan Bandera fue anunciado y lanzado en Rosario mediante una colaboración entre autoridades nacionales, provinciales y locales, con el objetivo de coordinar acciones preventivas y combatir frontalmente a las bandas narcoterroristas. La ciudad recibió refuerzos y unidades de las Fuerzas Armadas asignadas para brindar apoyo operativo.

Los barrios donde se desplegaron fuerzas federales fueron aquellos en donde había mayores índices de inseguridad y criminalidad en los últimos años, como Ludueña, Empalme Graneros, Industrial, La Tablada, General Las Heras, Villa Manuelita, Municipal, Triángulo, Moderno, Barrio Banana y Vía Honda.

Debido al éxito del Plan Bandera en el primer semestre del año, próximamente también se enviarán efectivos a Las Flores, en la zona Sur, y Casiano Casas, Cristalería y Cerámica, en la Zona Norte.

La estrategia consistió en realizar operativos simultáneos, sorpresivos, diarios y altamente visibles en diferentes puntos de la ciudad durante los horarios de mayor incidencia delictiva, utilizando dispositivos de seguridad cerrojo para optimizar el despliegue de efectivos en áreas críticas, facilitando así la prevención y persecución del delito.

Se destinaron más de 1.800 efectivos de las fuerzas federales a la seguridad pública en Rosario, incluyendo Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Además, se enviaron 140 medios logísticos, tres helicópteros y una lancha israelí para operaciones de interceptación en la Hidrovía, enfocadas en objetivos relacionados con el narcotráfico.

Todos estos recursos fueron coordinados bajo el Comando Unificado de Fuerzas Federales, dirigido por el comandante mayor Alejandro Fernández, con supervisión política de la ministra Bullrich y el subsecretario de Intervención Federal, Federico Angelini.

Además, el balance del primer semestre del Plan Bandera destacó la incorporación del Servicio Penitenciario Federal como un elemento clave para reducir o eliminar la comunicación de los líderes de organizaciones criminales con el exterior, privándoles así de la capacidad de dirigir sus bandas desde las cárceles o dar órdenes de extorsión o asesinato.

"Se ha puesto fin al ‘home office narcopenitenciario’", explicaron las autoridades. Esta referencia apunta a la decisión de implementar un régimen más estricto para presos de alto perfil, limitando y controlando al máximo sus movimientos. También se destacó la consolidación del Grupo Operativo Conjunto (GOC Centro), una unidad de élite con apoyo de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) para operaciones de inteligencia criminal, focalizada en el combate al lavado de activos, narcotráfico y crimen organizado.

"Se estableció el Grupo de Élite Antinarco de Rosario (GEANRO), para colaborar estrechamente con la Justicia Federal y el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe. Se han iniciado investigaciones no solo para combatir el narcotráfico, sino también para desmantelar la infraestructura financiera de las organizaciones criminales y retirar armas de las calles de Rosario", se detalló.

El informe también subrayó que durante el primer semestre se realizaron más de 220.000 controles sobre motos, el principal medio de transporte utilizado por los delincuentes, resultando en miles de retenciones y secuestros. Estos controles incluyeron consultas al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales, así como requisas dentro de vehículos, solicitudes de documentación y el uso de perros para restringir los movimientos de los delincuentes.

Actualmente, hay 270 investigaciones en curso centradas en el financiamiento del narcotráfico y el lavado de activos, aspectos cruciales para desarticular cada banda investigada y privarlas de los recursos necesarios para su operación.

Los responsables del Plan Bandera también destacaron avances en el fortalecimiento de los controles en pasos fronterizos, así como operativos preventivos y requisas en rutas para interrumpir el tráfico ilícito de drogas por vía terrestre, fluvial y aérea. Esto se complementa con la presencia de efectivos en los barrios para confiscar droga lista para su distribución, y con la reactivación de controles sobre precursores químicos tanto en rutas como en empresas.

El Gobierno destacó como un gran logro en la lucha contra la narcocriminalidad la rápida implementación del sistema acusatorio, coordinando con el Ministerio de Justicia de la Nación y el Ministerio Público de la Acusación. Este sistema acelera los procesos judiciales, contribuyendo al combate contra el narcotráfico y el lavado de activos, superando una decisión política que lo había frenado desde 2019. "El sistema logró su primera condena por narcotráfico apenas 28 días después de iniciada la investigación, mientras que bajo el sistema anterior esto habría llevado no menos de tres años", afirmaron las autoridades.

Además, se fortaleció la Unidad de Información Financiera en Rosario para investigar delitos económicos, cruciales para desarticular las organizaciones criminales. "Se llevaron a cabo más de 500 procedimientos, incautando cientos de kilogramos de drogas, arsenales de armas y se detuvo a 480 delincuentes, prófugos y nuevos líderes de bandas", agregaron.

Entre las detenciones destacadas se encuentra la captura de Alan Tripi, líder de la banda conocida como "Los Tripis", quien estaba prófugo desde hace cinco años. También se logró la recaptura, en colaboración con el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, de Mauricio "Caníbal" Laferrara, jefe de sicarios de Esteban Alvarado, líder del clan Alvarado, quien escapó de la cárcel de Devoto el año pasado.

"Se arrestó a Jorge Benegas, responsable del negocio financiero de Alvarado y Rodríguez Granthon; se desarticuló y se detuvo a los integrantes de la banda de los contadores, facilitadores del lavado de activos; se desbarató la segunda generación de la banda del Delfín Zacarías y se arrestó al hijo del Delfín, quien dirigía esa organización", explicaron.

Por último, el Gobierno Nacional mencionó la importancia de sus principales iniciativas legislativas para el combate al crimen organizado, como la reducción de la edad de imputabilidad a 14 años, la ley Antimafia para combatir a fondo las bandas criminales, el proyecto de ley de legítima defensa y cumplimiento del deber para proteger a las fuerzas de seguridad, y el proyecto de ley de reincidencia para poner fin a la reincidencia delictiva y asegurar que los delincuentes cumplan sus penas en la cárcel.

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Seis meses de superávit: Milei llegó a mitad de año sin déficit y rompe con 20 años de decadencia

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Así lo expresó el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, destacando que el Sector Público Nacional logró un primer semestre completo con superávit fiscal, equivalente al 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI).

Durante junio, el Sector Público Nacional (SPN) alcanzó un superávit financiero de $238.189 millones, impulsado por un superávit primario de $488.569 millones y unos intereses de la deuda pública netos de pagos intra-sector público que totalizaron $250.380 millones.

Este resultado marca el sexto mes consecutivo de superávit financiero, siendo la primera vez desde 2008 que se logra esta consecutividad. En el acumulado del año, el superávit luego de intereses representa aproximadamente el 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB), con un superávit primario que equivale a cerca del 1,1% del PIB.

Estos datos refuerzan el compromiso de la administración de Javier Milei con el "déficit cero", incluso en un mes históricamente marcado por mayores gastos debido a los pagos del Sueldo Anual Complementario (SAC), es decir, los aguinaldos.

Ante esta increíble noticia, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, se expresó en su cuenta de X. "Junio cerró con superávit financiero de $238.189 millones de pesos. Sexto mes consecutivo", afirmó.

Los ingresos totales del SPN en el mes alcanzaron los $8.182.494 millones, reflejando un incremento interanual del 216,6%. En cuanto a la recaudación tributaria, esta mostró un crecimiento del 226,7% interanual, destacándose por la variación del Impuesto PAIS y los ingresos provenientes de los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (+236,2% interanual).

Entre los tributos vinculados a la actividad económica interna, sobresalen la recaudación del Impuesto a las Ganancias (+213,0% interanual), el IVA neto de reintegros (+196,9% interanual) y los Débitos y Créditos (+277,5% interanual).

Durante el mes de junio, los gastos principales del Sector Público Nacional alcanzaron los $7.693.925 millones, con un aumento interanual del 140,7%. En cuanto a las prestaciones de la Seguridad Social, estas ascendieron a $4.202.723 millones, reflejando un incremento del 207,5% respecto al año anterior.

Este aumento se debe a la aplicación de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria impulsada por el Gobierno de Milei, establecida por la Ley N° 27.609 y el DNU 274/24, que indexó los aumentos de las jubilaciones según el porcentaje de inflación, además de otorgar una compensación adicional del 12,5% para todos los jubilados bajo este régimen, junto con el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC). Sumado a un refuerzo de ingresos previsionales de hasta $70.000 (más de $332.897 millones), el gasto previsional nacional aumentó un 231,9% interanual.

Por otro lado, las remuneraciones alcanzaron los $1.038.443 millones, mostrando un incremento del 201,7% interanual debido a los ajustes salariales acordados.

Las transferencias corrientes alcanzaron los $1.723.135 millones, con un aumento del 76,2% interanual. Las transferencias al sector privado aumentaron en $1.602.745 millones (+103,7% i.a.).

Entre estas destacan las asignaciones sociales, las prestaciones del PAMI, el impacto de la movilidad por la Ley N° 27.609 en las asignaciones familiares (donde la Asignación Universal para Protección Social se incrementó un 100% en enero mediante Decreto 117/2023), los programas de Política Alimentaria (con un aumento del 138% en la Tarjeta Alimentar entre enero y junio, según las resoluciones mencionadas), y el Plan 1.000 días (incrementado en un 500% mediante Resolución 1.062/2024).

En cuanto a las transferencias corrientes al sector público en junio, estas alcanzaron los $120.316 millones, representando una disminución de $69.223 millones (-36,5% i.a.). Es importante señalar que la reducción en la asistencia financiera a universidades por -$74.293 millones (-81,8% i.a.) se debió al adelantamiento en el pago de salarios docentes y no docentes realizado a finales de mayo.

Por último, los subsidios económicos disminuyeron en -$17.940 millones (-4,2% i.a.). Los subsidios energéticos cayeron en -$103.281 millones (-30,2% i.a.), mientras que los destinados al transporte aumentaron en +$73.337 millones (+89,9% i.a.), reflejando un cambio en la política gubernamental en este ámbito.

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