Ad

Martes 11 de Mayo, 2021🌞7ºC en Buenos Aires

Dólar Blue: $159

-0.63%

Dólar Solidario: $117,98

+0.28%

Riesgo país: 1456

+31

Dólar B. Nación: $90,75

+0.28%

Dólar Mayorista: $85,55

+0.09%

Bitcoin: $39590,03

+5.87%

Merval: $51174,77

+0.42%

Bovespa: $122520,99

+0.48%

Dow Jones: $31097,97

+0.18%

S&P 500: $3809,84

0%

Nasdaq: $13128,95

0%

Soja Chicago: $518,45

0%

Soja Rosario: $354

0%

Petróleo WTI: $52,66

-0.47%

Petróleo Brent: $55,56

-0.89%

Oro: $1839,8

-0.74%

04/05/2021

Moyano vs De Narváez: Camioneros le exige a Walmart que despida, pague doble indemnización y vuelva a contratar a más de 500 empleados

Según reveló el Gobierno, se llegó a un acuerdo entre Camioneros y el Grupo De Narváez para pagarle un bono a los empleados de Walmart luego del cambio de dueños en Argentina.

Portada

Después de varias semanas de duras negociaciones, el sindicato de Camioneros y la cadena de supermercados Walmart finalmente llegaron a un acuerdo preliminar. Aún no hay nada firmado, pero como dieron a saber, se hizo un pacto de palabra entre Francisco de Narváez (el Grupo De Narváez es el nuevo dueño de la cadena en Argentina) y Hugo Moyano.

El otro dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, había amenazado con lanzar un paro general del transporte si finalmente Walmart no accedía a su pedido para despedir, indemnizar y volver a contratar a los 500 empleados que trabajan en el centro de distribución de Moreno.

Ante la escala que estaba tomando este conflicto, el ministro de Trabajo Claudio Moroni intercedió en la negociación para evitar un paro nacional. Moroni destacó que hubo “buena voluntad de las dos partes” para llegar a una solución conjunta, pero destacaron que aún no hay nada firmado, una instancia que consideran fundamental antes de dar por terminado el conflicto.

De Narváez habría aceptado pagar una suma no remunerativa, que se realizaría en cuotas, pero que “no reconoce que sea parte de la indemnización”, un punto que la empresa quería dejar muy en claro para no abrir la puerta a futuros conflictos gremiales.

Si bien ninguna de las partes confirmó el monto, según reveló La Nación de fuentes cercanas a la negociación, el promedio pagado por empleado rondaría los $300.000, solamente porque la empresa cambió de dueño.

Centro de distribución de Walmart tomado por el sindicato de Camioneros.

Ad

El conflicto comenzó luego de que la cadena de supermercados fuera adquirida por el Grupo De Narváez a fines del año pasado, y el sindicato empezara una campaña para lograr que se pagaran indemnizaciones para los trabajadores, a pesar de que ninguno fue despedido ni sus contratos laborales se ampliaron.

El argumento de los Moyano es que se trata de una nueva empresa y, por ende, no hubo una transferencia de los contratos de trabajo, por lo cual los empleados deben ser indemnizados.

Es una práctica ilegal, no prevista por ningún marco legal vigente, ni con la forma en que desarrollamos nuestra actividad en el país”, explicaron en Walmart Argentina.

Moroni declaró hace unas semanas que no había ninguna norma que obligue a la cadena de supermercados a pagar una indemnización a los trabajadores por el cambio de manos de la compañía y calificó a la disputa como un “conflicto de intereses”.

Por su parte, los Moyano usan como antecedente lo que ocurrió varias veces en el sector de la recolección de residuos, donde ante un cambio de concesionario del servicio, la empresa que se adjudica un contrato despide, indemniza y vuelve a tomar a los trabajadores de la antigua firma.

Esta práctica eleva enormemente el costo de comprar una nueva empresa, y cada vez se está haciendo más común en Argentina. Eventualmente esto perjudicará a los trabajadores, ya que cuando una empresa quiebra o quiere cerrar, habrá menos grupos económicos que quieran comprarla porque el costo es mayor ya que deberán recontratar a todos los empleados.

Este modelo Camioneros lo aplicó siempre en las empresas de recolección de residuos, que tradicionalmente cambian de operador cada dos o cuatro años, cuando se vence la concesión. Pero acá es muy diferente porque la empresa siempre fue la misma, lo único que cambió es el accionista controlante, pero no hay una compañía nueva ni un contrato de servicio que se haya extinguido”, explicaron los nuevos dueños de Walmart Argentina.

Francisco De Narváez, ex diputado nacional entre 2005 y 2015, de vuelta en el sector privado se enfrenta al sindicalismo.

¡Suscribite a la Newsletter!

Todas las semanas, un resumen de lo más importante, con notas y reportajes exclusivos.

Imagen de la newsletter

Ad

Ad

Ad

Ad

Logo

Unite a nuestro equipo

Economía...
La Derecha Diario 2020 © Todos los derechos reservados
Diseño y desarrollo por