Seguinos en redes

Argentina

Muerte de bebés en Córdoba: Denuncian negligencia del Hospital y la posibilidad de una asesina serial entre las enfermeras

Publicado

en

Nueve enfermeras han sido apartadas de sus tareas y la muerte de bebés ha frenado. Hay más de 13 casos de bebés que nacieron sanos y que murieron a las pocas horas por exceso de potasio en sangre.

Hace poco menos de una semana se dio a conocer la impactante noticia de que una decena de bebés han muerto en los últimos meses en el Hospital Materno Neonatal, un número excesivamente por encima de la cantidad de muertes que debería tener un hospital infante en el siglo XXI.

El caso es investigado por la Justicia y la Provincia de Córdoba se metió en la causa como querellante, mientras el Ministerio de Salud provincial firmó un sumario administrativo de la maternidad más importante de la ciudad y de toda Córdoba.

Según pudo averiguar La Derecha Diario, nacieron el año pasado 4.640 bebés vivos en el Neonatal e 2021, lo cual es equivalentes al 10% de todos los nacimientos de la provincia, mientras que fallecieron unos 37 niños, con un promedio de tres casos por mes.

En lo que va de este año, ya han habido 28 muertes, 4,6 por mes, un número muy por encima del promedio mensual que tuvo el Hospital el año pasado. Además, todas las muertes del año pasado se pueden atribuir a pacientes prematuros y/o malformaciones congénitas. Pero entre los 28 fallecidos hasta la fecha, por lo menos 13 casos estaban completamente sanos.

Esta decena de casos son investigados no solo por la irregularidad de que un niño que estaba sano muera repentinamente, si no por la coincidencia en la causa de muerte: todos tenían exceso de potasio en sangre que no es compatible con una causa natural de muerte.

En diálogo con especialistas en el tema, un médico nos mencionó que bajo ninguna circunstancia debería darse esa cantidad de potasio a un bebé recién nacido, ni hay posibilidad de que su muerte haya estado vinculada a potasio en mal estado.

Hay dos escenarios: o los enfermeros en el Hospital incurrieron en un grosero caso de mala praxis sin precedentes y a una escala masiva que ya afectó a 1 de cada 3 pacientes neonatos este año, o hay una persona, enfermero o médico, que está provocando la muerte de bebés conscientemente.

En el lugar trabajan 800 personas y hubo 23 separadas del cargo en los últimos meses, según informó el Ministerio de Salud cordobés esta semana. Según se reporta, tras la separación de estas personas, las muertes de los bebés han frenado, y 14 personas apartadas ya han sido reincorporadas después de una investigación interna del Hospital. Según pudo averiguar este medio, hay 9 enfermeros que todavía permanecen suspendidos.

Según reporta LA NACIÓN, el personal está en alerta, pero no habla. La única persona que habló hasta el momento prácticamente confirmó la existencia de un “ángel de la muerte“, como se llama a médicos o enfermeros que matan a sus pacientes.

Se trata de la supervisora de enfermería, Gladys Edith Ríos, quien calificó los hechos como un “genocidio, y le dijo a El Doce TV que tiene pruebas de que “hay una ‘mano negra” entre el personal del Hospital. “Espero que la Justicia haga justicia por estos nenes que nada tienen que ver con lo que está pasando acá”, dijo.

El caso que desató la investigación: la beba de María Martín

Tal como describió LA NACIONfue la noche del 6 de junio la que marcó un punto de quiebre. Hasta entonces había solo tres muertes de bebés nacidos completamente sanos, de embarazos normales y madres sanas. En tan solo 24 horas, hubo varios bebés que involucionaron repentinamente, y terminaron muertos.

Ese 6 de junio nació la beba de María Martín, la mujer que contactó a la prensa y desató tal vez la noticia más triste y preocupante de las últimas décadas. A las seis horas del parto, con ella en la habitación, advirtió que la beba “empieza a descompensarse, a ponerse pálida, con las manos frías, y que no quería la teta”. Las enfermeras se la llevaron y a los minutos regresaron y le preguntaron si se le había caído porque tenía un hematoma en la espalda. La respuesta fue que no, que solo le había cambiado el pañal y nada más.

La beba quedó internada. El hematoma hizo una necrosis, se ulceró la espalda y llegó casi hasta el hueso. Los análisis dieron altos niveles de potasio en sangre y que el hematoma fue producto de un pinchazo. Las autopsias de otros dos bebes fallecidos previamente dieron el mismo resultado. Ya con 3 casos similares, se decidió empezar una investigación y el caso llegó a la prensa.

Estuvo un mes internada. Ahora está bien”, dijo Martín, quien a su vez contó que ese mismo día escuchó que dos bebas nacidas con poca diferencia con la suya también se descompusieron y a los pocos días habrían muerto. También recuerda que una enfermera le sugirió ese día que consultara con un abogado, y le habría dicho que “acá están pasando cosas raras“.

La abogada Daniela Morales y María Martín con su bebé, la única neonata que sobrevivió hasta el momento.

El Hospital es el mejor centro de salud neonatal de Córdoba, y todos los pacientes entrevistados por la prensa en las últimas semanas han hablado maravillas del servicio. Sin embargo, sea mala praxis o un “ángel de la muerte”, esta situación derribaría la reputación de excelencia de la institución y abriría la puerta a una serie investigación de negligencia entre las autoridades.

Según reveló LA NACIÓN, hay una enfermera que está en el centro de la hipótesis principal de la investigación judicial por al menos cinco muertes de bebés, y se está investigando su rol en los otros fallecimientos. En esta hipótesis, la mujer habría actuado con intencionalidad y sería una asesina serial. Esta persona “empezó a trabajar en el Hospital en 2020” y tenía “buenos antecedentes”, según una fuente consultada, y de ser culpable, habría esperado casi 2 años para empezar a matar.

No obstante, hasta el momento no hay imputaciones en el expediente, mientras desde la Justicia y el Ministerio de Salud provincial indicaron que no habrá más declaraciones hasta que se avance con las averiguaciones. El fiscal Raúl Garzón tiene a su cargo la investigación.

Argentina

Afuera Moyano de Independiente: Doman se impuso en las elecciones del club que tiene tomado el líder sindicalista

Publicado

en

El periodista Fabio Doman es el nuevo presidente de Independiente, sacando a Moyano después de 8 años de reinado en el club.

El Clan Moyano perdió el control del Club Atlético Independiente, luego de que sus candidatos perdieran en las elecciones contra Fabián Doman, quien se impuso sobre Javier Mazza y Claudio Rudecindo.

El líder de Unidad Independiente, muy cercano a Macri, tomará la silla del líder sindicalista Hugo Moyano y estará acompañado en la presidencia por Néstor Grindetti y Juan Marconi.

Con el 50% escrutado, Doman se impuso con el 73% de los votos, y la tendencia ya es irreversible. Rudecindo quedó en segundo puesto con el 14,6% y último Mazza con el 12,5%, el candidato de Moyano.

A las 19 horas cerraron las urnas en Avenida Mitre 470, la sede del club. Los comicios se extendieron una hora más de los esperado por la alta participación de los socios. Según informaron desde el club concurrieron cerca 16.000 hinchas del Rojo.

Las listas de candidatos estaban formadas por el economista Javier Mazza (Agrupación Independiente), vinculado a Moyano y al Frente de Todos; por el martillero público Claudio Rudecindo (Gente de Independiente), que sorprendió quedando segundo; y por el periodista Fabián Doman (Unidad Independiente).

Tras finalizar la votación, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo, armador de la lista ganadora, afirmó: “Logramos que hoy se vote, que venga muchísima gente a votar, un récord histórico. Estoy seguro que los socios nos acompañaron en esta idea del cambio y de terminar el ciclo de los Moyano“.

El reinado de Hugo Moyano llega a su fin tras 8 años en los que pasó del respaldo casi unánime al rechazo de una gran parte de los hinchas del Rojo. Estas votaciones estaban programadas para el 19 de diciembre de 2021, pero se postergaron debido a distintas instancias judiciales que se sucedieron y apretones mafiosos del gremio de Camioneros.


Seguir Leyendo

Argentina

Milei reunió a 30 mil personas en Tucumán junto a Bussi: “Voy a ser el próximo presidente de la Argentina”

Publicado

en

El diputado liberal desembarcó en Tucumán junto a Ricardo Bussi, el líder de Fuerza Republicana, y encabezó una masiva convocatoria en la céntrica Plaza Alberdi.

El diputado Javier Milei encabezó este sábado su primer acto en el norte argentino ante la presencia de más de 30 mil personas en la Plaza Alberdi de San Miguel de Tucumán. Su desembarco estuvo articulado por Ricardo Bussi, líder del partido de derecha Fuerza Republicana, tercera fuerza en la provincia, y flamante nuevo aliado de La Libertad Avanza.

“Voy a ser el próximo Presidente para sacar a la Argentina del pozo”, exclamó Milei, con una gigantografía del autor de la Constitución de 1853, Juan Bautista Alberdi, a quien le rindió homenaje durante el discurso.

“Si algo tiene de maravilloso estar en esta provincia es que es una tierra que respira libertad. Hace más de 200 años, 29 patriotas declararon la independencia para sacarnos de encima el yugo opresor de la monarquía española. Es increíble que 200 años después tengamos que seguir peleando por la libertad, pero no porque estamos siendo esclavizados por alguien de afuera, si no porque estamos siendo expoliados por la casta y la corporación política acá mismo“, afirmó el líder libertario.

No hay nada más injusto que la justicia social. Implica un robo y un trato desigual ante la ley. Es un modelo repugnante y decadente que hace que a los que laburamos nos vaya mal y que les vaya bien a los parásitos de la política“, se pronunció Milei.

“El año pasado cuando me encontraba en el debate de diputados por la Ciudad presenté el modelo de la casta. El mismo se basa en un principio que dice que donde hay una necesidad nace un derecho. El problema es que cuando las necesidades son infinitas y los recursos finitos se produce una inconsistencia”, explicó.

El déficit fiscal lo quieren financiar con endeudamiento. Esto es injusto e inmoral. Implica impuestos futuros que serán pagados por las generaciones venideras. Cuando no se puede contraer deuda se recurre a la emisión monetaria. Este gobierno es el máximo estafador emitiendo dinero, es un gobierno ladrón”, agregó.

“Cuando ya nadie nos presta, ni se puede emitir, los políticos vienen compungidos y dicen hay que hacer el ajuste. Pero nunca lo hacen ellos, si no los que laburamos. Esta vez les decimos que el ajuste lo hará la política“, dijo repitiendo una de sus frases ganadoras de las elecciones del 2021.

Lo que empobrece a los pueblos es el maldito socialismo. El problema no es el chef, es la receta. Argentina cuando abrazó las ideas de Alberdi se convirtió en la primera potencia mundial. Pero a partir de 1916 cuando abrazamos ideas socialistas nos convertimos en un país decadente. Y si seguimos así seremos la villa miseria más grande del mundo“, advirtió. 

“El socialismo avanzó sobre la ideología de género, clamando por colectivos que dicen representar minorías. El liberalismo defiende a las minorías que son los individuos. Nosotros estamos a favor de las minorías. También se metieron con el lenguaje inclusivo para deformar la forma en que nos comunicamos. El lenguaje inclusive embrutece“, lanzó. 

También se metieron con los pueblos originarios, y tenemos maputruchos que viven espantando la inversión. Los valores del socialismo son inmundos“, concluyó.

También pidió que Trump vuelva al poder en Estados Unidos para sacar al país de la recesión, la cual según Milei está repercutiendo en todo el mundo generando una crisis mundial, en pleno estallido inflacionario internacional.

Hacia el final de su discurso, se refirió a las elecciones en Brasil de este domingo, y clamó por la victoria del presidente Jair Bolsonaro, quien enfrenta al criminal ex convicto Lula da Silva en un mano a mano que definirá el futuro de la región. “Esperemos que este domingo también acompañe Jair Bolsonaro y nosotros en el 2023“, cerró.

Ricardo Bussi y Fuerza Republicana

Cabe recordar que actualmente en Tucumán la política está partida entre el peronismo y el radicalismo. Partidos como el PRO o la Coalición Cívica prácticamente no tienen presencia dentro de Juntos por el Cambio en la provincia, y esta ausencia de una oposición fuerte le ha otorgado el total control de la provincia al kirchnerismo.

Fuerza Republicana es la única agrupación que rompe con esta grieta, y hace algunas elecciones que Bussi, hasta ahora sin Milei, ha logrado retener entre el 10-15% de los votos y consistentemente ser la tercera fuerza a nivel provincial.

Ricardo Bussi es hijo del general Antonio Domingo Bussi, quien lideró el Operativo Independencia durante el gobierno democrático de Isabel Perón para salvar a la provincia de Tucumán del intento de golpe de Estado de grupos guerrilleros comunistas de la ERP. Su accionar lo llevó a ser electo como gobernador en 1995, único no-peronista en Tucumán en llegar al poder desde el regreso a la democracia.

Incluso casi 50 años después, muchos tucumanos todavía ven a Bussi como quién salvó a su provincia de convertirse en un foco revolucionario comunista durante la ola de terrorismo que azotó a la Argentina en la década del ’70.

Ahora aliado con Milei, Bussi busca formar una alianza novedosa que pueda consolidarse en Tucumán, desplazando al radicalismo como la única oposición al peronismo, y golpear al Frente de Todos en la casa de Juan Manzur, jefe de Gabinete y uno de los principales líderes del kirchnerismo.

Seguir Leyendo

Argentina

Larreta y Moyano llegan a un acuerdo para mantener el acarreo porteño en manos del Estado

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad le pagará $4 millones de pesos a los 500 trabajadores de acarreos de Dakota y BRD, que pasarán a la órbita de la estatal SBASE.

Después de que la oposición en la Ciudad de Buenos Aires encontrara un posible caso de corrupción en el acarreo de grúas y elevara una ley para cambiar el régimen de acarreo, que tenía los precios de la concesión atrasados más de una década y se estaba pagando una suma insignificante para uno de los servicios más rentables de la vía pública, Larreta decidió “solucionar” el conflicto estatizando el sistema.

Desde el 1° de octubre, los 500 trabajadores que realizaban los trabajos de grúas para las empresas Dakota y BRD pasarán a la órbita de SBASE, una sociedad del Estado porteño que administra los subtes y que está en convenio con Camioneros.

El pase a las manos del Estado generó un choque con Hugo Moyano, quien exigió la aplicación de la “Ley Moyano“, que requiere que todos los afiliados al Sindicato de Camioneros reciban una indemnización cuando su empresa cambia de dueños, aunque no existe una normativa que lo requiera.

El sindicato amagó con declararle la guerra al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por “querer precarizar el salario de 500 trabajadores que realizan los trabajos de grúas y remolques y sacarlos del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89″, según explicó Pablo Moyano, pero, como siempre, finalmente terminaron llegando a un acuerdo.

Larreta asegura que “pronto se llamará a una licitación”, pero ya pasaron varios meses y no hay novedades. Este acuerdo con Moyano, negociado personalmente por la secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Manuela López Menéndez, y el subsecretario de Trabajo, Ezequiel Jarvis, indica que el acarreo estatal durará un tiempo largo.

Para lograr esto sin problemas con Moyano, Larreta accedió a pagarle a cada uno de los 500 empleados una indemnización de $4 millones de pesos, con un costo toal de $2.000 millones que saldrán del bolsillo de los contribuyentes porteños.

La llamada “Ley Moyano” es una exigencia que no está contemplada en la legislación, pero que el Sindicato de Camioneros viene consiguiendo desde 1998. Básicamente, implica que una empresa que ganó una concesión de servicios despida al personal, lo indemnice y lo vuelva a contratar para poder acceder a esa concesión, lo cual incluye al Estado cuando un servicio se estatiza.

Una investigación publicada en julio pasado en el medio Infobae, realizada por Iván Ruiz, Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli, reveló que Dakota y BRD tenían la concesión vencida hacía 20 años y sólo pagaban $55.000 de canon mensual, aunque recaudaban millones de pesos todos los días.

Los liberales, los kirchneristas y la Coalición Cívica en la Legislatura porteña se unieron en lo que fue llamado coloquialmente como el “frente antigrúas“, que impulsaban una sesión especial para suspender el sistema de acarreo.

Sin embargo, Larreta convenció a los cívicos de evitar esa votación con la estatización del sistema, que apoyaron en un primer momento, aunque ahora luego Lilita Carrió criticó duramente por este acuerdo con Moyano.

Por el momento, la operación del servicio de grúas será de AUSA (Autopistas Urbanas Sociedad Anónima) y los empleados dependerán de SBASE con el mismo salario, adicionales y condiciones de trabajo, además de esta insólita “indemnización“.

Seguir Leyendo

Tendencias