Seguinos en redes

Argentina

Nisman: A 7 años del magnicidio, hay un solo procesado y mucha incertidumbre

Publicado

en

Este 18 de enero se cumplen 7 años del magnicidio de quien supo ser fiscal de la nación, hasta ahora son más las dudas que las certezas las que rodean al crimen. La causa solo tiene un procesado: Diego Lagomarsino. 

Realmente poco se conoce sobre el tema en su séptimo aniversario. Este escandaloso episodio solo cuenta con un procesado en la causa que lleva adelante el Juez Julián Ercolini: Diego Lagomarsino. La Justicia considera al técnico informático como partícipe necesario del delito de homicidio simple agravado por armas

En la investigación se tomaron en cuenta los testimonios de más de treinta agentes de la ex-SIDE que estaban operativos cuando el Fiscal de la UFI-AMIA apareció sin vida en su departamento.

Diego Lagomarsino fue procesado el 26 de diciembre de 2017, sin embargo Ercolini no dispuso su prisión preventiva. El juez dictó el uso de una tobillera electrónica, la cual en octubre pasado ordenó que fuera retirada. Todos los meses, el asistente informático de Nisman, debe reportarse ante el juzgado para confirmar que sigue a derecho.

El nombre del Técnico hizo eco por todos los medios desde el primer día, ya que trabajaba desde 2007 en la fiscalía de Nisman y además fue quien le entregaría la Bersa 22 que disparó la bala homicida. 

La excusa presentada por el procesado expuesta ante la fiscal Viviana Fein, fue que Alberto Nisman lo había llamado un día antes de su muerte expresando que corría peligro y necesitaba defensa extra, ya que según Lagomarsino: Lo había llamado (el espía) Stiusso y le dijo que se cuidara de la custodia y que, además, tuviera precaución con la seguridad de su hija.

Entrevista a Diego Lagomarsino en Crónica donde cuenta la supuesta última conversación con Nisman

En el expediente todavía no se determina quiénes son los autores materiales del magnicidio. Cabe recordar, que en los días previos, Nisman presentó la denuncia contra Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios de su gobierno, por encubrimiento de los acusados iraníes por la voladura a la AMIA en 1994. 

Poco tiempo después de su muerte, el magistrado Daniel Rafecas desestimaría denuncia alegando que no estaban dadas las mínimas condiciones para iniciar una investigación. Hoy Rafecas es el Procurador General de la Nación, designado por el kirchnerismo en 2020.

La primera junta médica que analizó el caso conformada por diez peritos del Cuerpo Médico Forense, dos de la Policía Federal, uno de la defensa de Lagomarsino y dos por la querella, concluyó que no había indicios para sostener la hipótesis del homicidio. 

No obstante, la investigación pegó un volantazo en 2016, cuando la causa pasa a Comodoro Py y por sorteo recae en el juez federal Ercolini y el fiscal federal Eduado Taiano, quien se ocupó de continuar la investigación. En el nuevo peritaje, realizado por la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional, contradijo a la junta médica anterior y sostiene que Nisman fue asesinado. 

Todavía queda un camino largo que recorrer para saber quienes fueron los responsables de pensar y ejecutar el crimen. Como también lo tienen los atentados a la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994).

Juez Federal Julián Ercolini

Argentina

Alberto Fernández extorsiona a Pato Bullrich en Tribunales a pesar de que tenía razón sobre sus negociados para la vacuna

Publicado

en

El presidente demandó por $100 millones a la titular del PRO por decir que el Gobierno intentó colocar un “socio local” en las negociaciones con Pfizer.

Alberto Fernández y Patricia Bullrich se cruzaron este mediodía en una audiencia de conciliación convocada por el juez Luis Sáenz, en el marco de la demanda que el presidente le entabló a la dirigente opositora por haber dicho que él había buscado obtener un retorno para dejar entrar las vacunas Pfizer al país.

La audiencia se desarrolló en la sede del juzgado civil 21, ubicada en Talcahuano 490, y el juez trató de mediar entre las partes para llegar a una resolución antes de empezar el juicio, sin éxito. Alberto pide 100 millones de pesos en reparaciones.

La “difamación” habría ocurrido en una entrevista en LN+, el 24 de mayo de 2021, en el programa de Majulo, Bullrich afirmó: “El ex ministro de Salud Ginés González García dijo ‘para firmar un contrato con Pfizer tiene que haber un intermediario, que es el mismo de AstraZeneca, Hugo Sigman’. Y Pfizer le dijo ‘no se puede: tengo que tener una forma de hacer la vacuna que sea efectiva en tiempo y forma, que no se me pare la producción’”. Y agregó: “Eso tiene una sola explicación: eso se llama, en cualquier lugar del mundo, querer tener un retorno de esa vacuna”.

¿Está acusando al exministro de intentar tener un retorno de esa vacuna?“, le preguntó Luis Majul. “Pero no tengo la menor duda. Esa vacuna no está en la Argentina porque no hay un argentino con quien hablar que le pudiera dar parte de eso. Eso no tengo la menor duda y además, eso es criminal”, afirmó Bullrich.

La demanda de Alberto Fernández tiene por objetivo que la presidente del PRO se retracte de sus acusaciones, o que pague por el “daño” que le hizo. Sin embargo, la ex ministra aseguró que no tiene intenciones de retractarse y peleará en la Justicia por ello. Además, la verdad la acompaña.

Hugo Sigman fue el intermediario entre Pfizer y la cartera de Salud argentina. El hecho de que hubiera un retorno o no es indiferente, no debería haber nunca un actor externo en un contrato entre una empresa y el Estado. De hecho, Sigman fue también el intermediario para la vacuna de AstraZeneca.

Pfizer emitió un comunicado negando que hubo coimas (obviamente, no va a decir que aceptó coimas) pero en ningún momento negó que hubieran negociaciones intermediadas por Sigman.

Seguir Leyendo

Argentina

Olivos Gate: el fiscal aceptó la oferta presidencial de tres millones de pesos para cerrar la causa

Publicado

en

Ahora sólo resta la homologación del juez Lino Mirabelli para poner fin a la causa, en la que se investigó una celebración de cumpleaños en la residencia presidencial en pleno aislamiento por la pandemia de Covid-19.

El fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez dictaminó a favor de conceder la “conciliación” al presidente, Alberto Fernández, y a la primera dama, Fabiola Yáñez, para cerrar la causa por violación de las medidas de contención contra el Covid-19 al celebrar un cumpleaños en la Quinta de Olivos en julio del 2020.

Alberto Fernández ofreció una reparación de 1,6 millones de pesos y su mujer, de 1,4 millones, para cerrar la investigación mediante uno de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos judiciales.

Ahora sólo resta la homologación por parte del juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, para que pueda hacerse efectivo el pago, que será destinado a fortalecer el sistema sanitario de los hospitales públicos dedicados a atender la crisis sanitaria derivada de la pandemia.

Cabe recordar que el 14 de julio del 2020, en el marco del cumpleaños número 39 de la Primera Dama, se llevó a cabo una celebración en plena prohibición de circular, y mucho menos reunirse, por la pandemia del coronavirus, hubo una fiesta en la residencia presidencial, donde se registraron fotos y videos del encuentro publicadas por varios medios.

De dicho evento participaron nueve personas, incluidas amigas de Yañez, sus empleados, la modelo Sofía Pacchi y Emmanuel López, quien fuera su asesor.

Si bien, para Alberto Fernández y otros tres imputados que adujeron la “inexistencia de delito”, no había necesidad de involucrar a la Justicia la Cámara Federal de San Martín desestimó el planteo y dio curso a la diligencia legal.

Seguir Leyendo

Argentina

Fran Sánchez, Vicky Villarruel, Pichetto y un diputado chileno llevan la batalla contra el avance mapuche a Neuquén

Publicado

en

Este jueves, los diputados y el ex senador disertarán en la ciudad de Neuquén sobre la “amenaza wallmapu”.

El diputado del PRO, Francisco Sánchez, la diputada de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, el diputado chileno de RN, Diego Schalper, y el ex senador y actual auditor general de la nación, Miguel Ángel Pichetto, darán una conferencia en el Hotel Tower de Neuquén.

Disertarán sobre la principal amenaza que pone en jaque la soberanía tanto de Argentina como de Chile sobre su territorio, los grupos terroristas mapuches, específicamente su afán por crear una nación mapuche en La Araucanía chilena y en la Patagonia argentina, conocida como “Wallmapu“.

Las amenazas y usurpaciones de los terroristas mapuches no cesan en el territorio argentino, mientras elevan los ataques en Chile, especialmente luego de que el líder de la CAM anunciara la semana pasada que le declaraba la “guerra armada” al gobierno de Gabriel Boric.

Fran Sánchez, oriundo de Neuquén, organizó la mesa de exposición y eligió a sus invitados para que lo acompañen exponiendo los casos más preocupantes y profundizar en los potenciales peligros de los grupos que actúan fomentando el accionar violento.

El evento tendrá lugar este jueves 19 de mayo, a las 17 horas, y contará también con la presencia de los productores afectados de Tratayén, Neuquén, Carolina Galván y, de Villa Mascardi, Río Negro, Diego Frutos.

El panel además tendrá la presencia por teleconferencia del diputado nacional de Chile, Diego Schalper, uno de los principales legisladores chilenos en exponer esta problemática y advertir de sus efectos negativos al Estado de Derecho.

Sobre el evento, Sánchez destacó que “es importante hablar de esto con mucha gente que sabe del tema, y hacerlo públicamente, en Neuquén“. Y agregó: “No debemos mirar para otro lado cuando se avasallan los derechos de neuquinos y de tantos argentinos por relatos fundados y financiados por intereses espurios”.

Este tema es escasamente mencionado por el Gobierno nacional argentino, a pesar de que en este territorio opera la RAM, con ataques tan violentos y peligrosos como los del otro lado de la Cordillera. “Invito a los neuquinos a acercarse a conocer en primera persona una situación injusta que muchas veces se tapa, y a tener una mirada distinta del relato oficial”, concluyó.

Se estima que el evento tenga una duración de unas tres horas, y al finalizar se abra el micrófono para preguntas de la prensa y asistentes. Habrá cupos limitados para asistir al acto en el primer piso del Hotel Tower, Belgrano 174, por lo que se sugiere reservar lugar en cambionequen2023@gmail.com.

Seguir Leyendo

Tendencias