Seguinos en redes

Argentina

No creyeron la mentira socialista: El Gobierno de Milei repudió el intento de autogolpe de Estado en Bolivia realizado por el socialista Luis Arce

Publicado

en

La Oficina del Presidente Javier Milei emitió un comunicado criticando los eventos ocurridos la semana pasada: “El relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político del país latinoamericano”.

El Gobierno argentino condenó "la falsa denuncia de intento de golpe de Estado" en Bolivia perpetrada por la administración socialista de Luis Arce.

En un comunicado emitido el domingo por la noche, la Casa Rosada afirmó haber utilizado reportes de inteligencia para deducir correctamente que el levantamiento militar del destituido jefe militar Juan José Zuñiga contra el gobierno boliviano fue un "autogolpe".

"La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio, y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha", declaró la cuenta de la Oficina del Presidente.

"Gracias a los informes de inteligencia, el Gobierno Nacional mantuvo la tranquilidad y la compostura frente a los sucesos denunciados", indicó el Poder Ejecutivo, que ha sido prudente a lo largo de estos acontecimientos.

"La narrativa difundida era poco convincente y los argumentos no se ajustaban al contexto socio-político del país latinoamericano. El partido político en el poder controla el Poder Legislativo, el Judicial, el Ejecutivo y las Fuerzas Armadas", añadió.

El gobierno argentino subrayó que desde hace tiempo "la democracia boliviana está en peligro". "No debido a un golpe militar, sino porque históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras. Hay numerosos ejemplos: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte", se agregó.

"Actualmente, Bolivia cuenta con más de 200 presos políticos, incluyendo a la ex Presidenta interina Jeanine Áñez Chávez y al Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca", se alertó.

El Gobierno concluyó: "La República Argentina espera que se mantenga la democracia, la cual ha sido objeto de ataques durante años en el Estado Plurinacional de Bolivia, e insta a las fuerzas políticas de ese país a asegurar el Estado de Derecho en su territorio".

El miércoles, el general Zuñiga llegó con vehículos blindados y tropas armadas a la sede del Ejecutivo en La Paz, anunciando su intención de "cambiar el gabinete de Gobierno" y "restablecer" la democracia. Tras horas de tensión, se retiró y posteriormente fue arrestado. El sábado, un juez ordenó su prisión preventiva por seis meses por "intento de golpe de Estado".

El Gobierno de Arce aseguró haber sofocado en menos de cuatro horas y con éxito el supuesto intento de golpe militar. Sin embargo, los sectores opositores han descrito los eventos como "un autogolpe", "un show político", "una aventura", "una farsa", "una parodia" o "un montaje" de Luis Arce Catacora, en colaboración con el general Zuñiga y sus seguidores, para victimizar al Presidente y tratar de mejorar su popularidad en un momento crítico por las protestas de diversos sectores sociales debido a la falta de dólares en la economía y las filas en surtidores para conseguir combustibles.

El intento de autogolpe fue tan poco creíble que incluso el mismo Evo Morales acusó a Arce de "engañar al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe".

"Al principio, hasta la noche del miércoles e incluso la mañana del jueves, yo pensaba que era un golpe (de Estado), pero ahora estoy confundido, parece un autogolpe", declaró el autoritario líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

Morales enfatizó que Arce "mintió y engañó con este autogolpe", asegurando que el ahora encarcelado Zúñiga "será liberado en seis meses". Sospecha que la movilización militar "fue planificada" por el presidente para ganar popularidad y luego "victimizarse con lágrimas de cocodrilo".

En respuesta, Arce dijo que nunca tuvo relación cercana con Zuñiga, que “alguien le habló al oído” al ex jefe militar para hacerle creer que “podía ser presidente”, remarcó que las diferencias que mantiene con Evo Morales son claras, y que el ex presidente y sus seguidores quieren adueñarse del partido MAS para sus intereses políticos y personales. Esto es, básicamente, una pelea de poder entre socialistas.


De Kevin Frank para La Derecha Diario.

Argentina

Milei nombró a Federico Sturzenegger como Ministro de Desregulación y Transformación del Estado

Publicado

en

El nuevo ministerio impulsará la desregulación económica, la reforma y modernización del Estado en miras a redimensionar y reducir el gasto público, y el aumento de la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional.

Hoy finalmente el Gobierno oficializó el nombramiento de Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado, una nueva cartera creada específicamente para ejecutar su plan de desburocratizar y achicar el Sector Público Nacional.

Sturzenegger tendrá un total de 27 atribuciones, según lo establecido por el Decreto 585/2024, que modifica la Ley de Ministerios. Sus responsabilidades abarcan prácticamente todos los aspectos de la vida pública del país, centrándose en desregular el sistema normativo vigente.

El presidente de la Nación, Javier Milei, le tomó juramento a Federico Sturzenegger en un acto en el Salón Blanco, en donde estuvieron presentes Karina Milei, Martín Menem, Luis Caputo, Luis Petri, Sandra Pettovello, Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Daniel Scioli, Lisandro Catalán, “Lule” Menem, José Rolandi, Rodolfo Barra, Mariano Cúneo Libarona, Mario Russo, Diana Mondino, Lilia Lemoine, María Ibarzabal y Herrera Bravo, entre otros.

El decreto describe las funciones del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado como asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros en la implementación de desregulaciones, reformas y modernización del Estado. Estas acciones están destinadas a redimensionar y reducir el gasto público, aumentar la eficiencia de los organismos de la Administración Pública Nacional, simplificar la estructura estatal y diseñar políticas relacionadas con el empleo público.

Sturzenegger tendrá a su cargo 27 responsabilidades específicas, muchas de las cuales estarán contempladas en la “Ley de Hojarascas” anticipada recientemente por Milei, que busca abolir cerca de un centenar de regulaciones.

Se vienen más reformas estructurales. La semana que viene, ya hacemos el nombramiento del doctor Sturzenegger. Vamos a sacar lo que él llama la Ley de Hojarascas, que son un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico. Son 100 leyes que se eliminan, pero que implican más reformas estructurales que 100 leyes”, explicó el presidente la semana pasada.

Sturzenegger, quien estará sujeto a "las instrucciones emitidas por el Poder Ejecutivo Nacional", será responsable de "participar, junto con las áreas competentes, en la formulación, elaboración y ejecución de la política nacional y los proyectos relacionados con la desregulación económica y la reforma del Estado".

Además, entre sus responsabilidades, Sturzenegger estará encargado de "simplificar y reducir el Estado, eliminando tareas innecesarias, duplicadas y obsoletas, con la colaboración de las áreas competentes", así como "desarrollar políticas para aumentar la competitividad, eliminar la burocracia, facilitar el funcionamiento de los mercados, fomentar el crédito, reducir regulaciones y controles, promover la libertad económica y disminuir los costos para el sector privado y productivo, en coordinación con las áreas pertinentes de la Administración Pública Nacional".

Además, podrá "iniciar acciones para la emisión de actos administrativos que promuevan la simplificación o eliminen restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como requisitos normativos que distorsionen los precios de mercado, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional"; "colaborar con las áreas responsables en la revisión de esquemas fiscales, exenciones impositivas y regímenes especiales que puedan generar privilegios o distorsiones en el funcionamiento de los mercados y la economía"; y "promover, junto con las áreas competentes, reformas estructurales para fomentar la creación de empleo privado, el desarrollo económico, la armonización de las estructuras tributarias y la eliminación de privilegios".

Así, sus responsabilidades abarcan más allá de lo meramente administrativo, incluyendo la capacidad de impulsar cambios significativos en materia fiscal e impositiva.

Además, entre las atribuciones de Sturzenegger estará la elaboración de "propuestas para la reestructuración del Sector Público Nacional con el fin de lograr mayor eficiencia, efectividad y racionalización de sus estructuras administrativas, reduciendo su actual sobredimensión", así como "sugerir a las distintas jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional la adopción de medidas para mejorar la calidad y eficiencia de la gestión y el gasto público".

También estará facultado para impulsar "políticas que fomenten la mejora de la organización y el funcionamiento de la Administración Pública Nacional, con el objetivo de reducir el gasto público y avanzar hacia una administración moderna y eficiente"; "coordinar y supervisar las acciones relacionadas con la reforma, transformación y modernización del Estado en todos los Ministerios, Secretarías de Presidencia de la Nación y organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional"; y "participar en la definición y seguimiento de los temas relacionados con la simplificación de trámites y procesos de la Administración Pública Nacional centralizada, descentralizada y organismos desconcentrados, especialmente aquellos que afecten al sector productivo nacional en coordinación con las áreas relevantes en la materia".

Estas funciones están orientadas a modificar la estructura burocrática estatal para simplificar los procesos relacionados con la función del Estado nacional. Además, el economista podrá "promover los principios de calidad regulatoria y la adopción de estándares internacionales en la simplificación y desburocratización de trámites y procesos del Sector Público Nacional".

El decreto también establece que Sturzenegger, junto con el Jefe de Gabinete de Ministros, promoverá procesos de reforma y modernización que atraviesen todo el Sector Público Nacional, en colaboración con sectores públicos provinciales y locales, con el objetivo de impulsar una agenda conjunta de mejora regulatoria que incluya políticas de revisión normativa, desregulación, simplificación y digitalización, fomentando el uso de herramientas tecnológicas.

Además, se le permite "proponer la emisión de reglamentos para modificar y/o eliminar trámites y normativas que impongan una carga administrativa excesiva o no cumplan con la política de calidad regulatoria vigente".

Además, el decreto establece que Sturzenegger intervendrá en el diseño, desarrollo e implementación de políticas públicas para fortalecer las instituciones y promover la integridad en la función pública, en colaboración con los organismos del Estado Nacional con competencias en la materia.

Las últimas responsabilidades que asumirá Sturzenegger incluyen: "coordinar con las áreas competentes la estrategia y estándares en tecnologías de la información, comunicaciones asociadas y otros sistemas electrónicos para el manejo de información de la Administración Pública Nacional"; "impulsar la adopción y mejora de procesos, tecnologías, infraestructura informática, sistemas y tecnologías de gestión en el Sector Público Nacional".

Y sigue: "promover, en colaboración con las áreas pertinentes, la implementación de canales y plataformas digitales para lograr un gobierno digital y tecnológico orientado al ciudadano y al sector productivo"; "participar en la formulación y ejecución de políticas relacionadas con el desarrollo, uso y promoción del software público, su interoperabilidad, estandarización y reutilización por parte del Estado Nacional"; y "fomentar acuerdos con organismos provinciales y locales en su ámbito de competencia".

De este modo, Sturzenegger ocupará un cargo formal en el Gabinete de Javier Milei, ayudando a que Argentina se convierta en uno de los países con mayor libertad económica del mundo.

Seguir Leyendo

Argentina

El presidente Milei despidió a los atletas argentinos que participarán en los Juegos Olímpicos París 2024

Publicado

en

El Presidente lideró un evento en el Cenard para saludar a los atletas olímpicos y paralímpicos. Este fue el primer encuentro público con el secretario de Deportes, Daniel Scioli, quien además comparó al mandatario con el “Dibu” Martínez.

A pocas semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024 y con más de un mes antes de los Juegos Paralímpicos que se celebrarán en la capital francesa a finales de agosto, el presidente Javier Milei encabezó un acto en la sede del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) para despedir a los deportistas argentinos que participarán en dichas competencias.

Este evento marcó la primera actividad pública que el Presidente compartió con Daniel Scioli, el secretario de Deportes, quien comparó al mandatario con el “Dibu” Martínez

En su discurso, Milei destacó la importancia de la participación de los atletas argentinos en los eventos olímpicos y paralímpicos. Además, aprovechó para recordar su pasado como arquero (jugó en las divisiones juveniles del club Chacarita) y para hacer una referencia "a las fuerzas del cielo".

"Todos ustedes son representantes de la República Argentina en la máxima cita del deporte global. Esto es un orgullo inmenso, proporcional al tamaño del servicio que le entregan a la Patria. Se trata de mostrarle al mundo entero quiénes somos como argentinos, un pueblo creativo y trabajador que se esfuerza por la excelencia", expresó el mandatario al comenzar su discurso.

Luego, recordó su tiempo como arquero y aseguró que esa experiencia lo marcó profundamente. "Cuando era muy joven, posiblemente de la misma edad que algunos de ustedes, también aspiraba a ser deportista profesional. Para mí, ser arquero fue una especie de escuela de vida. Aprendí valores comunes al deporte en general como la disciplina, constancia y sacrificio, pero ser arquero me marcó profundamente debido a lo específico de esa posición. Ser diferente a los otros 10, entrenar solo con una rutina distinta, y que el resultado dependa tanto de mis errores como de mis aciertos de una manera que no ocurre con los demás. El duelo de temple que es atajar un penal. Creo que eso me dejó una huella, al igual que mi carrera como economista, aunque por diferentes razones", subrayó.

Milei también les deseó éxito a los deportistas en lugar de suerte, afirmando que "si llegaron hasta aquí y tienen la fortuna de regresar con una medalla, no será por azar, sino por el sacrificio que han dedicado a perfeccionarse y competir".

El Presidente contó una anécdota del famoso golfista argentino Roberto De Vicenzo, quien, al responder a alguien que le comentaba sobre la suerte que tenía, dijo: “Cuanto más entreno, más suerte tengo”.

Al final de su discurso, Milei relacionó la participación de los deportistas argentinos con algunas de las ideas que promueve desde La Libertad Avanza: "Recuerden que la victoria en la guerra no depende de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo. Que Dios los bendiga y que las fuerzas del cielo los acompañen. ¡Vamos Argentina!", concluyó.

Antes de Milei, Scioli también agradeció a los deportistas argentinos y aprovechó para dedicarle algunas palabras al Presidente, recordar su propio pasado como arquero de fútbol y mencionar a Emiliano “Dibu” Martínez, quien tuvo una increíble actuación ayer, permitiendo a la selección argentina clasificar a las semifinales de la Copa América que se celebra en Estados Unidos.

"Usted, cuando era arquero y se le reconocía por su vigor e intensidad, ahora debe atajar todo lo que le lanzan, como lo hizo Dibu anoche. Un aplauso para Dibu, que realmente es maravilloso", expresó el exgobernador bonaerense.

Además, bromeó y reveló que el propio Milei a veces lo llama por el apodo que hace referencia a su faceta de goleador en el equipo de futsal en el que jugaba. "Así como también me llama Pichichi, usted tiene que jugar de arquero y jugador, como en el futsal, y marcar muchos goles a favor de Argentina, que tanto los necesitamos", dijo entre risas.

En el acto, también participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la canciller Diana Mondino, junto con las autoridades del Enard y de los comités Olímpico y Paralímpico. El presidente entregó los símbolos patrios a quienes serán los abanderados argentinos en las competiciones de París.

Los Juegos Olímpicos de París se disputarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto próximos, mientras que los Juegos Paralímpicos se llevarán a cabo en la misma ciudad entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre.


Seguir Leyendo

Argentina

Enloqueció el "enano soviético": Kicillof quiere reinstalar en la Provincia de Buenos Aires la tan dañina "Ley de Góndolas"

Publicado

en

El gobernador ultra kirchnerista de la Provincia de Buenos Aires quiere reinstalar una ley que demostró ser un rotundo fracaso, resultando en mayor inflación y desabastecimiento en las góndolas.

En diciembre de 2020, el gobierno kirchnerista de Alberto Fernández reglamentó la Ley de Góndolas (Ley 27.545). Esta normativa establecía un máximo del 30% del espacio de venta, físico o virtual, para una categoría de producto por proveedor.

Además, exigía que hubiera al menos cinco proveedores de distintos grupos empresarios, que las micro y pequeñas empresas contaran con al menos un 25% del espacio de venta por cada categoría de productos y que las cooperativas, mutuales, empresas de la agricultura familiar y economía popular tuvieran al menos un 5% de espacio.

La implementación de la Ley de Góndolas resultó ser un absoluto fracaso, provocando mayor inflación y desabastecimiento en los supermercados. Ahora, el gobernador krichnerista de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, busca reinstalar esta ley a nivel provincial, luego de que el presidente Javier Milei la derogara por decreto en diciembre.

El proyecto propuesto por Kicillof juega con la ilusión de que los precios pueden ser controlados mediante regulaciones burocráticas. Sin embargo, esta ley es inaplicable. En el pasado, los sectores productivos supuestamente beneficiados nunca calificaron para ofrecer sus productos en góndola, lo que acarrea una imposibilidad de aplicación y cumplimiento para PyMEs y emprendimientos de la economía popular.

El nuevo plan, denominado “Fomentar la Competencia en Góndolas Bonaerenses”, tiene como objetivo principal la "promoción y fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) de la provincia de Buenos Aires". Este plan, según Kicillof, busca "potenciar el crecimiento" de estas empresas y proporcionar un marco normativo que garantice la venta de productos regionales mediante un sistema "equitativo de comercialización".

El texto del plan, que ahora comenzará a discutirse en la Legislatura bonaerense, destaca la necesidad de enfrentar un contexto de "concentración oligopólica". La normativa propuesta abarcará establecimientos dedicados a la comercialización mayorista y/o minorista de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza del hogar.

Este marco regulatorio aplicará a establecimientos que pertenezcan a una cadena comercial o que cuenten con una superficie destinada a la comercialización mayor a 300 m² y/o que tengan dos o más líneas de cajas.

El mismo gobierno kirchnerista que promovió la norma nunca la puso en práctica ni recibió la adhesión de las provincias para que fuera una política de alcance federal. La ley de góndolas fue imposible de controlar por los gobiernos provinciales, y resulta inimaginable que los municipios, con sus limitadas estructuras, puedan hacerlo.

Además, esta normativa obstaculiza las relaciones comerciales entre ciudadanos y promueve un rol persecutorio del Estado. Desalienta el libre comercio al advertir sobre sanciones a los actores en la cadena de comercialización. Este enfoque no solo es contraproducente, sino que también genera un clima de inseguridad e incertidumbre entre los comerciantes y productores.

A comienzos de la administración de Milei, el DNU 70/2023 derogó la Ley de Góndolas, de Abastecimiento y el Observatorio de Precios ya que obstaculizaban las relaciones comerciales entre ciudadanos, promovían un rol persecutorio del Estado y no generaban ningún tipo de beneficio. Esta medida permitió que los supermercados pudieran decidir libremente qué mercadería exhibir, a qué precio y en qué lugar ubicarla. Como resultado, los precios de los productos han bajado en términos reales, demostrando que la libertad de mercado es más efectiva para regular precios que las intervenciones estatales forzadas.

Reinstalar la Ley de Góndolas en la provincia de Buenos Aires es un paso atrás en la búsqueda de una economía más libre y eficiente. La experiencia pasada demuestra que esta ley no solo es inaplicable, sino que también genera desabastecimiento e inflación. El gobierno de Kicillof, gran defensor de la intervención estatal en la economía, vuelve a recurrir a regulaciones ineficaces y perjudiciales para el pueblo argentino.

Seguir Leyendo

Tendencias