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No da para más: el millonario costo de mantener a un legislador nacional mientras el país cae en la pobreza

El gasto político en el Congreso revela un entramado de negocios que semejan a verdaderas PyMEs familiares dentro de la casta política. Trasciende los partidos oficialistas y opositores y creó una clase privilegiada que atenta contra el ciudadano común.

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La idea de un negocio 100% exitoso, sin riesgo de afrontar perdidas por mala praxis o falta de capacidad de gestión y sin necesidad de mérito personal sería algo tentador para muchas personas. Bajo este escenario, podríamos preguntarnos, ¿cuáles serían los incentivos para desempeñar el trabajo de forma eficaz y con una incesante búsqueda de mejora constante?

Estas preguntas nos dan el pie para meternos profundamente en el análisis de uno de los temas más polémicos y debatidos por la opinión pública durante la cuarentena: el negocio de la política, cuál es el peso real del Estado sobre los hombros de la sociedad y cómo están conformadas las dietas de los diputados y senadores nacionales.

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¿Cómo se compone el salario de un diputado?

El sueldo de los diputados nacionales tiene distintos componentes. En primer lugar, cobran una “dieta” o salario básico, que se actualiza por las paritarias de los empleados legislativos nucleados en la Asociación de Personal Legislativo (APL).

A esto se suma un adicional por gastos de representación, monto fijo determinado por la Presidencia de la Cámara (que actualmente es de $ 20 mil).

Por último, una suma de entre $ 10 mil y $ 30 mil extra en concepto de gastos de “movilidad” y pasajes, terrestres y aéreos.

Por otra parte, si un legislador vivía a más de 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, percibe un plus por “desarraigo”, el cual se calcula como un 14% extra al total de su dieta. 

Entonces, llegamos al punto más alarmante, ¿cuánto gana un diputado?

En noviembre de 2019 (último dato disponible publicado en la página web de la Cámara baja), el sueldo de bolsillo (luego de pagar impuestos y demás descuentos) de un diputado nacional promedio fue de $161 mil. 

Los que vivían a más de 100 kilómetros de la CABA, percibieron un extra de $ 33 mil por desarraigo y por movilidad entre $ 10 mil y $ 30 mil. La suma daría un total de entre $ 204 mil y $ 224 mil para estos diputados, aproximadamente.

A estos ingresos hay que sumarles todo lo que reciben en concepto de nóminas de asesores, que muchas veces arreglan con los empleados que contratan -amigos, familiares o hasta en algunos casos amantes- para dividir los montos y ganar aún más dinero.

Este problema es aún más persistente en el Senador. En total en la Cámara Alta hay 1.765 empleados repartidos específicamente entre los 72 legisladores, aunque cabe resaltar que hay otros 3.987 empleados asignados al Senado que se encargan de la agenda, de temas administrativos, de manejar las redes sociales y solo Dios sabe qué funciones más cumplen. Ahora bien, en promedio cada senador tiene 24,5 empleados, que surge de dividir los 1.765 por los 72 senadores. 

Por ejemplo, el senador kirchnerista Fernando Pino Solanas tiene 35 empleados y dice que tiene que legislar “cosas muy importantes“.  Revisando la “importante” nómina, surge la curiosidad de que dos de los asesores tienen su mismo apellido y ninguna experiencia legislativa. 

Lo cierto es que si cada senador va a necesitar una legión de asesores, quiere decir que no están muy preparados para desempeñar su cargo. En otros países, como por ejemplo Chile, los legisladores recurren a fundaciones para que los asesoren de manera ad honorem, por el prestigio.

En ese sentido, según el presupuesto del Senado, cada senador, entre todos sus gastos como asesores, internet, viajes, etc., le cuesta a la Nación casi 16 millones de pesos por mes. En España ese mismo senador cuesta €17.500, menos del 10% de lo que sale en Argentina, que en euros equivale a unos € 183 mil mensuales.

Se podría decir entonces que cada diputado tiene una PyME en promedio, hasta alguna parecen ser PyMEs familiares, y cada Senador tiene una empresa de importante tamaño.

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El sobredimensionamiento del Estado dejó de ser un problema ideológico y se transformó en un problema de negocio de unos pocos. Sin embargo, cada vez son más en relación a los pocos que quedan en el sector privado generando riqueza, para poder mantener los lujos y privilegios de una casta política, que no son exclusivos de un partido específico, sino que son transversales a todo el arco político.

Durante los 2 primeros meses de iniciado el aislamiento preventivo contra la pandemia, se realizaron cacerolazos en distintos puntos del país, cuya principal consigna fue que los políticos se bajen sus abultados sueldos -propios de un país desarrollado- en medio del parate casi total de actividades producto de la cuarentena eterna decretada por el Poder Ejecutivo.

En las últimas semanas, tras la renuncia del diputado Juan Ameri (Frente de Todos-Salta), quien fue suspendido por el cuerpo en la misma sesión en que apareció protagonizando una escena sexual con su pareja, la discusión pública se enfocó en el rol de los representantes del pueblo, sus ingresos y en las características de las sesiones remotas que se vienen realizando. 

Pues mientras la mayor parte del sector privado se vio inhabilitado para poder trabajar y generar ganancias, la casta política entera siguió cobrando religiosamente sus haberes, pidiendo solidaridad y sacrificio al pueblo, pero negándose a bajarse un centavo de sus privilegiados sueldos. 

Parece que la tendencia, por el momento, no va a cambiar. El ministro de Economía Martín Guzmán negó una baja del gasto público en su última entrevista. “No es a lo que apuntamos“, se sinceró.

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Te invitamos a leer una carta escrita por Federico Yurcovich, un tucumano cansado de los abusos de la casta política. Originalmente publicada en La Gaceta, se redacta una serie de propuestas para terminar con los privilegios de los políticos:

CARTA ABIERTA A LA DIPUTADA GRACIELA CAAMAÑO,  S.M de Tucumán 22 de Abril de 2015: DE UN CIUDADANO COMUN
A: LOS TRES PODERES DEL ESTADO ARGENTINO
En estos momentos de ebullición Electoral en todo el país, deseo elevar a consideración de algún Legislador (honesto, que los hay y muchos) para que se haga eco en forma personal a conjuntamente con el Bloque que representa, si es que están de acuerdo con mi PROYECTO DE REFORMA, y/o modificar lo que consideren pertinente 
a) El sueldo total y máximo que debe percibir un ciudadano electo debe ser igual al que percibe el empleado Público de mayor categoría. 
b) Desde el Cargo de Presidente de la Nación Gobernadores, hacia abajo, Legisladores, Concejales, etc. Como así también todo aquellos que los Poderes respectivos designe como Ministros, Secretarios. etc. Si al momento de hacerse cargo de sus funciones públicas, se encontraba trabajando en Empresas privadas o públicas, deberá solicitar licencia en su actividad “ Sin goce de sueldo “ durante el período por el que fueron electos ( siendo facultativo de las Empresas el otorgarle o no la mencionada licencia), percibiendo la misma remuneración que tenía en su actividad, lo mismo vale para los ciudadanos que desempeñan una actividad independiente, no debiendo en ningún caso superar el máximo de la remuneración indicada en a).
c) Eliminación total de gastos reservados y todo otro adicional.
d) El régimen de trabajo deberá modificarse, eliminando las prolongadas vacaciones (recesos de verano e invierno), deben tener las mismas reglas y reglamentos que rigen para todos los trabajadores, como así también el Régimen Jubilatorio.
e) Para ser electos en Elecciones libres, o designado en un cargo por el Poder Ejecutivo, el ciudadano debe tener, intachables antecedentes personales, no haber tenido juicios o antecedentes policiales, estar capacitados por lo menos con una educación secundaria, y con pleno conocimiento de las funciones a ejercer ( las que deberán ser presentadas en carácter de Declaración Jurada antes de asumir el cargo ), las que deberán ser evaluadas convenientemente por profesionales con capacitación y títulos Universitarios en cada una de la especialidades, en tal sentido se debe solicitar a las Universidades Públicas y Privadas, su colaboración a tales fines.
Estas son algunas de las ideas que modestamente puedo aportar. Para que ello sea posible es imprescindible que la dirigencia política actual, deje de priorizar los intereses personales por sobre los intereses del pueblo.- Si queremos que la democracia cumpla acabadamente con sus preceptos, por tratarse del mejor sistema, debemos bregar para que la clase política no la desvirtúe y actúe con ética y honestidad, para que el pueblo vuelva a creer y tener esperanza.-
Debe existir una forma y también los hombres de bien (no los mesiánicos) que están capacitados para liderar, conducir, permitir y hacer participar a todos, no solamente cada dos o cuatro años cuando tenemos que votar, solamente con eso la democracia no alcanza, aparte de votar también queremos tener herramientas para controlar, por lo menos para que a quienes hemos elegido cumplan con lo que prometieron como candidatos.-
Ya somos suficientemente maduros y no debemos permitir que nos sigan dividiendo en miles de pedazos que no hace más que destruirnos, ha llegado el momento de unir al pueblo, para recobrar la dignidad que los argentinos nos merecemos.-“

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Argentina

Presupuesto 2022: el ministro de Economía deberá explicar el proyecto en Diputados

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Martín Guzmán deberá presentarse en el Congreso para dar detalles del escrito, que tiene más de 4 mil páginas.

La semana agitada del oficialismo tras la derrota en las PASO llevó a cambios en el gabinete pero, mientras tanto, la actividad legislativa continúa. Por eso, la Cámara de Diputados espera por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para analizar el Presupuesto 2022.

Si bien ya fue enviado a la cámara baja, el ministro de Economía debe concurrir en las próximas semanas al recinto para explicar sus alcances y recién sería votado a partir del 15 de noviembre, después de las elecciones generales.

La oposición criticó el proyecto y aseguró que la previsión inflacionaria del 33% es “incumplible”. No tiene nada que se asemeje a un programa económico, que es lo que le falta a este gobierno”, comentó el diputado radical Luis Pastori.

El mismo legislador, también apuntó que el número de la inflación “es un dibujo” porque se preveía un 29% para este año y, a falta de tres meses, se está por llegar al 50%. En este sentido, explicó que en 2022 la inflación sería del 43%, 10 puntos más que lo estipulado por el Presupuesto.

Otro tema que rodea al escrito de más de 4 mil páginas que deben analizar en diputados, es la deuda con el FMI. “Está claro que se debe negociar con el Fondo porque básicamente no tenemos capacidad de pago”, señaló el diputado radical, dijo Pastori.

Carmen Polledo, diputada del PRO, le dijo a Clarín que “el gobierno está pateando la discusión porque el Fondo le debe exigir al Gobierno ciertas políticas que no querrá hacerlas porque les parecerá antipopulares”.

Además, detalló que el gobierno de Alberto Fernández “está desprestigiado” y que “no puede seguir haciendo siempre lo mismo porque no hay previsibilidad”.

Emiliano Yacobitti, diputado radical, señaló que el proyecto desfavorece a la educación Superior ya que “el sistema universitario tiene disminuciones presupuestarias en términos reales que no le garantizan siquiera el pago de los salarios ya acordados en paritarias”.

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Qué dice el Presupuesto 2022

La iniciativa prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1, a la vez que no contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional y contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

Tras su ingreso a la cámara baja, el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Marcelo Casaretto, afirmó que ya se están “analizando las 4.874 páginas” del Presupuesto Nacional 2022 en el Congreso.

Casaretto: "el aporte es de estricta justicia social" - Marcelo Casaretto

Casaretto puso de relieve que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda con el organismo “de ningún modo debe pasar por condicionamientos de la política argentina”.

”Nos está marcando cómo va a terminar este año con un crecimiento del 8% a nivel nacional, una inflación estimada del 45% y un crecimiento de tres puntos en el salario real”, aseguró Casaretto sobre las premisas del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para su tratamiento.

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Kicillof sigue las órdenes de Cristina y también desplaza a su Jefe de Gabinete: asumirá Martín Insaurralde

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En otro gobierno que Cristina Kirchner mete mano, la Provincia tendrá como Jefe de Gabinete a uno de los pocos intendentes peronistas que ganaron fácilmente su Municipio en las elecciones del domingo pasado.

Axel Kicillof también sigue las ordenes de Cristina Kirchner y lleva a cabo un cambio en su gabinete en la Provincia de Buenos Aires. Esta tarde, oficializó la salida de Carlos Bianco como su Jefe de Gabinete, famoso por pelearse con los medios y firmar al aire las multas a los que incumplían la cuarentena.

Será reemplazado por el hasta ahora intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. En el comunicado, que se conoció este domingo, se indicó que las modificaciones se harán “de cara a la etapa de reconstrucción que comienza a partir de la pospandemia”, sin mencionar la derrota histórica del peronismo en el territorio bonaerense. 

Son tres las incorporaciones. Además de Insaurralde, se suman al Gabinete el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, quien se hará cargo del Ministerio de Infraestructura, y la diputada Cristina Álvarez Rodríguez asumirá el Ministerio de Gobierno.

Mientras que Carlos Bianco permanecerá en el gobierno, así como Cafiero logró sobrevivir en el gobierno nacional, y pasará a ser el Jefe de Asesores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, un puesto de significativamente menor poder.

La carrera de Insaurralde llega a su punto más alto, a sus 51 años, el marido de la vedette Jésica Cirio fue electo Intendente de Lomas de Zamora por primera vez en 2011, por el Frente para la Victoria, con un arrollador 66% de los votos, luego de ejercer el cargo como interino desde 2009, con 2 años de una explosión del gasto público para ganarse el voto de los locales.

Durante la campaña de 2011, le fue diagnosticado un seminoma, un tipo de cáncer de testículo, que superó con cirugía, radioterapia y quimio. Dos años después, encabezó la lista de diputados nacionales del Frente de la Victoria por la provincia de Buenos Aires.

Su gestión en Lomas fue siempre muy cuestionada por los altos niveles de corrupción y gasto público desmedido, además del hecho de que vive en Puerto Madero, la zona más opulenta de la Ciudad, mientras gobierna un Municipio de la Provincia.

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Vuelve La Morsa: Aníbal Fernández es el nuevo Ministro de Seguridad a pesar de ser investigado por su vínculo al narco

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Reemplazará a Sabina Frederic y regresa para marcar una mayor presencia de Cristina Kirchner en el gobierno nacional.

Este viernes, después de una vertiginosa reestructuración del Gabinete ordenada por Cristina Kirchner, Aníbal Fernández volvió a formar parte del gabinete nacional, después de perder estrepitosamente la Provincia de Buenos Aires en su primera incursión electoral en 2015.

Como lo ha hecho tantas veces durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, ocupará el Ministerio de Seguridad, que deja vacante Sabina Frederic, tras ser renunciada por la Vicepresidente.

Aníbal estuvo en la Casa Rosada el miércoles por la tarde, cuando el kirchnerismo le hizo un vacío de poder a Alberto Fernández y los ministros que responden a Cristina Kirchner presentaron su renuncia como herramienta de presión. Entrevistado por los medios cuando salió del palacio de gobierno, dijo que solo fue a “hablar de política” con el presidente, y que no tenía intenciones de ingresar al gabinete. Algo que tan solo dos días después se probó falso.

Hasta el momento, Aníbal se desempeñaba como Interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). Fue su regreso a un cargo del estado después de dejar la función pública en el 2015, cuando fue Jefe de Gabinete del último tramo del gobierno de Cristina Kirchner y fue elegido para competir en la provincia de Buenos Aires como candidato a gobernador. En esa oportunidad perdió con María Eugenia Vidal.

“La Morsa”, como se le dice a Aníbal por sus supuestos vínculos al narcotráfico, es uno de los funcionarios más de confianza de Cristina Kirchner, y su llegada a la cartera de Seguridad indica que la mandataria tiene la intención de volver al esquema de fusión del gobierno nacional con el crimen organizado que imperó hasta el 2015.

En la campaña en el territorio bonaerense del 2015, cuando tuvo que competir primero contra Julián Domínguez en las PASO, hoy compañero de gobierno ya que el ex Presidente de la Cámara de Diputados será el próximo ministro de Agricultura, y luego contra María Eugenia Vidal, donde terminó perdiendo, fue acusado de ser el responsable intelectual del triple crimen de General Rodríguez.

El triple crimen de General Rodríguez fue el homicidio de los empresarios farmacéuticos Sebastián ForzaDamián Ferrón y Leopoldo Bina, que fueron hallados en aquella localidad de la provincia de Buenos Aires. El crimen tuvo lugar en agosto de 2008, y estaba vinculado al tráfico ilegal de efedrina, del cual se ha acusado a Aníbal de ser uno de los mayores promotores en Argentina.

En 2016, Aníbal fue señalado por Mario Segovia, “el rey de la efedrina”, como el líder de la banda criminal narcotraficante más grande de Argentina, luego de ser arrestado por las autoridades por ser el mayor proveedor de efedrina a los carteles mexicanos. En 2012, la Justicia lo condenó a 14 años de prisión.

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