Seguinos en redes

Argentina

No falla: El periodista ultra kirchnerista de C5N, Pedro Brieger, es acusado de graves abusos sexuales contra cinco mujeres

Publicado

en

El periodista Alejandro Alfie publicó en la red social X una investigación contra Pedro Brieger, en la que detalla acusaciones de 5 víctimas difentes que denunciaron que las violó, pero que estuvo blindado mediáticamente.

Mientras concluye un horrendo episodio de abuso sexual en el mundo kirchnerista, con la condena y el arresto de José Alperovich, otro capítulo se abre. Gracias a una investigación de Alejandro Alfie, salió a la luz una extensa historia de abusos sexuales, acoso y violaciones presuntas por parte del periodista ultra-K, Pedro Brieger.

Brieger es reconocido como periodista y sociólogo, habiendo trabajado en diferentes diarios porteños, como Clarín, El Cronista, La Nación, Página/12, Perfil y en las revistas Noticias, Somos, Le Monde y Panorama. Por años condujo el programa Visión Siete Internacional (2005-2016) y fue columnista de política internacional de “Visión Siete” (2004-2016), el noticiero de Canal 7.

Como buen kirchnerista, había estado 12 años trabajando también en TV Pública, Radio Nacional y Télam, donde fue apartado durante el gobierno de Macri. Actualmente se desempeña como Director de NODAL (Noticias de América Latina y el Caribe) y ejerce como profesor titular de “Sociología del Medio Oriente” en la UBA.

Hasta ahora, Brieger había generado polémicas principalmente debido a su periodismo militante sobreideologizado en medios públicos, mostrando un gran apoyo al kirchnerismo y críticas hacia el Estado de Israel y el pueblo judío en Medio Oriente, lo que le ha valido acusaciones de ser "antisemita" incluso a pesar de que él es judío. Esto se extiende a sus polémicos lazos con la República Islámica de Irán.

Sin embargo, en esta ocasión, Brieger enfrenta acusaciones mucho más graves. Una investigación llevada a cabo por el periodista Alejandro Alfie lo señala por presuntos acosos sexuales contra varias mujeres. Alfie, licenciado en Ciencias de la Comunicación y profesor adjunto, además de ser director del GIC en la UBA y magíster en Periodismo por la Universidad de San Andrés, actualmente colabora con Clarín y participa en los programas radiales "Contacto Digital" (Rivadavia) y "Ventana Abierta" (Continental).

Brieger ha negado de manera contundente las acusaciones, argumentando que son falsas. Sin emargo, la gravedad de las denuncias en su contra, de ser comprobadas, conllevan graves delitos y consecuencias severas para Brieger.

"Hay un periodista muy reconocido que enfrenta cinco acusaciones de acoso sexual, pero como las cuatro periodistas afectadas y una secretaria de una universidad donde él enseñaba no presentaron denuncias judiciales, entonces nadie ha reportado nada y él sigue trabajando como si nada", escribió Alfie en su cuenta de Twitter el 19 de junio, sin revelar aún de quién se trataba.

"Le pregunté a este periodista muy conocido sobre los casos de acoso sexual que pude verificar con las periodistas afectadas o personas cercanas a ellas, y él me advirtió que si divulgaba la información, me demandaría a mí y a quienes lo acusaran, pero de todos modos voy a informarlo", aclaró en un siguiente post.

Luego detalló sobre las presuntas víctimas: "Las cinco mujeres que acusan de acoso sexual a este periodista muy conocido son casos ocurridos entre 1994 y 2019: una periodista que trabajó en Télam, otra periodista que lo entrevistó en su programa de radio, su columnista de género, una alumna suya en TEA, y una secretaria de la UB".

"La investigación sobre los casos de acoso sexual surgió después de que yo publicara en Clarín en octubre del año pasado que un periodista especializado en temas internacionales ganó un juicio laboral contra la TV Pública y Radio Nacional", aseguró.

"Por ese juicio, la Cámara del Trabajo determinó que debían indemnizarlo con $224 millones por 10 años de trabajo, aunque los abogados de los medios públicos apelaron a la Corte para reducir esa suma millonaria, que consideraron ‘exorbitante y desproporcionada’. En ese momento, una periodista que había trabajado en Télam me comentó que este periodista ganador del juicio la ‘acosó en un viaje a Túnez’ cuando él fue enviado a cubrir el viaje de Cristina Kirchner por la TV Pública, lo que inició esta investigación periodística", explicó Alfie.

Luego, añadió: "No soy especialista en estos temas, pero no podía ignorar lo ocurrido. Años atrás había escuchado sobre un caso de acoso por parte de este periodista en la UB y creí que podría haber un patrón de comportamiento con varios casos similares, aunque no hubiera denuncia judicial", publicó el periodista en su cuenta de X.

Después de eso, Alfie publicó la respuesta de Brieger en la que mencionó directamente su nombre y apellido. "La respuesta de Pedro Brieger. Le consulté sobre estos cinco casos en los que lo acusan de acoso sexual. Negó todo: ‘Lo que planteás de ninguna manera ocurrió. Mi vida fue, es y será pública, soy periodista’, aseguró el especialista en temas internacionales. Le relaté cada uno de los casos y le pedí que no contactara a las mujeres que lo acusan para no revictimizarlas. Me respondió: ‘Quedate tranquilo que yo no tengo ningún contacto con las personas que mencionás y menos por cosas que no ocurrieron’".

Alfie también compartió en su cuenta de Twitter que Brieger lo advirtió sobre posibles acciones legales por estas acusaciones. "‘Entiendo que tengan que desviar la información hacia cualquier barbaridad para tapar la inseguridad y la economía del gobierno. Te adelanto que de persistir en la difamación, tendré que recurrir a un abogado para denunciar a tus fuentes, a vos y reclamarles me indemnicen los perjuicios que me generen por difundir acusaciones falsas de semejante gravedad’, continuó el periodista kirchnerista."

Y añadió: "Si de todas maneras te obligan a publicarla, hagan como quieran porque la verdad siempre se impone". Ante esto, Alfie aclaró: "Lo único que hago es difundir la información que conseguí en esta investigación. Después, que cada uno saque sus propias conclusiones."

Primer caso: el presunto acoso a Agustina Kampfer

Alfie escribió: "La periodista Agustina Kämpfer reveló en 2010 que sufrió situaciones de acoso por parte de Pedro Brieger cuando estudiaba en TEA (Taller Escuela Agencia), en la sede de Lavalle y Junín entre los años 2000 y 2002. En ese momento, trabajaba como panelista en un programa de televisión y mencionó los incidentes coincidiendo con la entrega del premio Martín Fierro a Brieger por su trabajo en el noticiero Visión 7 de la TV Pública.

Relató que, al llegar tarde a clase, se veía obligada a sentarse en primera fila, momento en el cual Brieger la miraba de manera insistente en la entrepierna y los pechos, lo que la incomodaba profundamente. Además, mencionó que Brieger la tomó del brazo en las instalaciones de la escuela para susurrarle frases como ‘qué linda que estás‘ o ‘qué bien te queda lo que llevas puesto‘. A pesar de esto, Kämpfer decidió no presentar una denuncia judicial contra Brieger, una constante que se repite en los otros cuatro casos que pude investigar."

Segundo caso: el presunto acoso a la periodista Cecilia Guardati

Alfie escribió: "La periodista Cecilia Guardati, en aquel entonces trabajando para Télam, sufrió un incidente durante la cobertura de la gira presidencial de Cristina Kirchner en Túnez en 2008. ‘Nos avisaron desde Presidencia que Cristina iba a hablar después de la cena. Pedro Brieger me pidió que le pasara el audio cuando regresara de ese evento, ya que él no podía asistir’, relató Guardati. ‘Al volver, recibí otro mensaje de Brieger pidiéndome que llevara el audio a su habitación y le contara qué había dicho Cristina en la reunión.

En este tipo de viajes, la habitación se convierte en una oficina, así que no podía prever lo que sucedería’, continuó. ‘Cuando llegué a su habitación, encontré la puerta entreabierta. Entré y lo vi desnudo, recostado en la cama y masturbándose mientras me hablaba, tapándose con una sábana’, detalló Guardati. ‘Me fui de inmediato y nunca más le hablé. Es indignante que lo enviaran a cubrir la gira presidencial para la TV Pública y que actuara de esta manera’.

Posteriormente, cuando Brieger iba a participar en una charla en Télam, ‘su invitación fue cancelada’ después de que sus colegas se enteraran de lo sucedido. Guardati explicó por qué no presentó una denuncia judicial: ‘En ese momento, no hablé de esto. Tiempo después, al comentar el caso con mis amigas, surgió el tema del acoso, pero sin considerar que podía denunciarlo. Vivía en España en ese entonces, y temía las consecuencias de enfrentarlo públicamente.

Tercer caso: el presunto acoso a una periodista anónima

Alfie escribió: "Otra periodista, conocida de Cecilia Guardati, también acusó a Pedro Brieger de acoso, pero prefirió mantener el anonimato para evitar revivir una experiencia traumática. La llamaré ‘María‘ para proteger su identidad. ‘Viví una situación similar a la de Cecilia, aunque unos años después, en 2010. Tenía 25 años y lo conocía porque fui su alumna en clases de Sociología del Medio Oriente’, contó. ‘Él era mayor que yo y una figura reconocida en temas internacionales. Solíamos hablar, y un día fui a entrevistarlo para un portal digital donde trabajaba’. ‘Nos encontramos en el centro cultural Caras y Caretas, donde hacía su programa de radio en AM750.

Después de la entrevista, mientras estábamos en el hall, se masturbó frente a mí mientras le pedía que no lo hiciera‘, continuó la periodista. ‘Aunque había gente cerca que podría haber pasado, él no parecía preocuparse. Antes de esto, había hecho comentarios inapropiados, pero nunca imaginé que llegaría a masturbarse frente a mí durante una entrevista. Después de eso, corté todo contacto con él‘, relató María. ‘Cuando mencioné esto a colegas, algunos reconocieron que Brieger tenía fama de degenerado, pero no esperaban que llegara a este extremo. Nunca lo hice público por miedo a las repercusiones. Él tiene un prestigio significativo en ciertos círculos, y no quería enfrentar la crítica pública.

Cuarto caso: el presunto acoso a la columnista de género

Alfie escribió: "Cuarto caso: una columnista de género que trabajaba en el programa de radio ‘Demoliendo Fronteras’ en Radio 10 tuvo que renunciar en 2019 debido a situaciones incómodas con Pedro Brieger. Una fuente cercana a la periodista compartió su testimonio: ‘Ella enfrentó muchas incomodidades en el programa. Aunque trataba temas de género y feminismo, Brieger la acosaba constantemente, diciéndole cosas como ‘qué linda eres‘ y enviándole mensajes de WhatsApp completamente inapropiados, donde los límites eran borrosos.

Al aire, él era respetuoso, pero fuera del programa su comportamiento era acosador, a pesar de que ella no daba lugar a sus insinuaciones’, explicó la fuente. ‘La situación era tan tensa que, aunque ella quería seguir trabajando allí, renunció seis meses después debido al poder que Brieger tenía en el medio como conductor del programa de radio. Al principio, ella pensó que el problema era suyo, que debía poner límites a Brieger. Pero finalmente entendió que estaba siendo acosada en su lugar de trabajo, aunque no de manera tan explícita como en otros casos’, concluyó la fuente cercana."

Quinto caso: el presunto acoso a una secretaria

Alfie describió el quinto caso detalladamente: "Una secretaria denunció a Pedro Brieger cuando era profesor en la Universidad de Belgrano entre 1994 y 1995. ‘Tuvo que renunciar después de que Brieger la acosara en la Carrera de Periodismo, dentro de la Facultad de Derecho‘, relató una persona cercana a ella. Brieger llamó a la universidad buscando a una autoridad de la Facultad. Al no encontrarla, le dijo a la secretaria: ‘Estoy en casa, en short, ojotas, en un sillón muy cómodo y con mi … muy duro‘, seguido de una serie de comentarios groseros. La secretaria cortó la llamada, pero Brieger continuó llamando ese mismo día. Finalmente, habló con el decano y el director de la carrera, quienes convocaron a Brieger y le exigieron que renunciara a su cargo docente."

La persona cercana a la secretaria comentó: "Ella tenía mucho miedo en ese momento, temía represalias por parte de él, aunque no ocurrieron. Cambió su rutina para ir a la universidad después de esa experiencia, la primera y única vez que le sucedió algo así". Respecto a la falta de una denuncia judicial, la persona cercana añadió: "Ella no denunció porque consideró que con dejar la universidad era suficiente, y nunca se le ocurrió hacerlo, ni recibió asesoramiento para hacerlo."

Argentina

La Justicia le rechazó un reclamo de $556 millones al Estado por parte de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo

Publicado

en

El juez Pablo Cayssials tomó la decisión en respuesta a un reclamo presentado por la organización fundada por la fallecida defensora de terroristas, Hebe de Bonafini, contra la resolución del Ministerio de Capital Humano.

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials rechazó una medida cautelar presentada por la Universidad Madres de Plaza de Mayo, que buscaba que el Gobierno transfiriera más de 550 millones de pesos para su financiamiento.

El reclamo surgió después de que el Ministerio de Capital Humano decidiera suspender la apertura de nuevas universidades que serían utilizadas para "currar" con sus millonarios presupuestos.

La universidad había solicitado una “cautelar autosatisfactiva” para que se ordenara el cese automático de la retención de fondos y se procediera a la transferencia de más de 556 millones de pesos. Según la información divulgada, el magistrado determinó que la solicitud de la organización “debe desestimarse porque no se aprecian las circunstancias excepcionales necesarias para acceder al reclamo, ya que sus afirmaciones no son suficientes”.

Además, el juez confirmó que no se verificó la verosimilitud del derecho en forma patente ni se observó la supuesta arbitrariedad denunciada por la Administración Pública. Indicó que “este proceso aborda un reclamo patrimonial, que debe tramitarse por otra vía, ya que no se percibe un perjuicio irreparable”.

Por otro lado, el Estado Nacional cuestionó la validez de la representación de la UNMPM por parte de la rectora, Cristina Caamaño Iglesias Paiz. Argumentó que la designación efectuada por la resolución Nº 2534/23 del ex Ministerio de Educación fue anulada por la resolución Nº 45/24, emitida por el Ministerio de Capital Humano. El Estado alegó que el acta del 5 de marzo pasado, que documenta los comicios de asamblea para la designación, carece de validez al no contar con la aprobación requerida según el artículo 49 de la Ley de Educación Superior y el artículo 23 del Decreto Nº 176/96. Por lo tanto, el Gobierno considera que la Universidad de Madres de Plaza de Mayo no está autorizada para su funcionamiento.

En febrero pasado, el gobierno de Javier Milei decidió suspender la apertura y poner bajo revisión las cinco universidades que el Congreso Nacional había creado por ley durante la administración anterior. Entre las instituciones afectadas se encuentran la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, la de Pilar, Río Tercero en Córdoba, la de Ezeiza y la Del Delta.

En los fundamentos de la resolución, se explicó que la medida se adoptó para “evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas” y para asegurar que la oferta educativa cumpla con los estándares de calidad y pertinencia. Por lo tanto, se consideró necesario tomar medidas para revisar el inicio de actividades académicas de las mencionadas Casas de Altos Estudios.

La resolución precisó que la suspensión se mantendrá hasta que se pueda “determinar si se cumplió con el procedimiento administrativo requerido por la Ley de Educación Superior para la creación de nuevas universidades, si se cumplieron las condiciones establecidas y si están debidamente documentadas, así como la pertinencia, oportunidad y previsión del crédito presupuestario correspondiente, basado en un estudio de factibilidad”.

Las universidades fueron aprobadas tras un extenso debate en la Cámara de Diputados y en el Senado de la Nación, con el respaldo mayoritario del kirchnerismo, los partidos provinciales aliados y el radicalismo.


Seguir Leyendo

Argentina

Gracias a las SAD que impulsa Milei, David Beckham busca comprar Newells como "regalo" para que Messi se retire en Argentina

Publicado

en

A raíz del intento de implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas en Argentina y, en este contexto, el presidente Milei realizó una notable publicación acerca de Newell’s y Messi.

El presidente Javier Milei sigue abogando por la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas. El mandatario lidera una batalla cultural para demostrar que esta es la mejor alternativa para los clubes del país, y para ello, a veces utiliza a figuras destacadas como Lionel Messi como ejemplo.

En los últimos días trascendió que David Beckham está considerando adquirir Newells Old Boys para "regalárselo" a Messi y que éste pueda retirarse en Argentina en el club de sus amores que lo vio nacer e incluso llegó a jugar ahí en las inferiores.

Esta información proviene del medio español Relevo, que reporta que el empresario y exfutbolista tiene planes de llegar al club rosarino a través del Grupo Mas Tec, vinculado a Jorge Más, uno de los propietarios del Inter Miami, donde juega Messi. Este grupo es dueño del Inter Miami y también tuvo una participación en el Real Zaragoza en 2022.

Según el medio, en cuanto se facilite la entrada de capital privado a Newell’s, la intención es que los directivos del Inter Miami tomen el control del club para hacerle un obsequio muy especial a Messi: permitirle terminar sus últimos años de carrera en el equipo de su infancia.

La noticia de Relevo fue replicada por un conocido sitio argentino, y el presidente Milei decidió compartir el enlace en su perfil oficial de la red social X. La propuesta sería tomar el control de la institución deportiva de Rosario para que el capitán del seleccionado argentino pueda vestir los colores de Newell’s.

"En esta etapa final de su carrera, los propietarios del Inter Miami están considerando hacerle un regalo extraordinario: asumir el control de Newell’s Old Boys de Rosario para que el delantero tenga la oportunidad de jugar con esa camiseta antes de retirarse", informó el periodista Sebastián Frest.

El comprador del equipo argentino podría ser un grupo vinculado al propietario de Inter Miami, quien tuvo el 51% de las acciones del Real Zaragoza en España en 2022.

Para concretarse esta transacción, primero los socios de Newells deben votar para organizar al club como una SAD, lo que representaría un cambio significativo en la estructura de los clubes de fútbol nacional. Este cambio se enmarca dentro de una decisión del gobierno de Javier Milei que permite que los clubes se transformen en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) si así lo desean.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, detalló hace unos días las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial y anunció la desregulación para sociedades, un paso más en el objetivo del Gobierno de implementar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol argentino.

En una conferencia de prensa, el funcionario de La Libertad Avanza (LLA) explicó que "con esta normativa se simplifican, flexibilizan y desregulan los trámites para la constitución, funcionamiento, disolución y liquidación de asociaciones civiles y fundaciones. Además, se facilita la constitución y funcionamiento de sociedades en el país para fomentar la inversión local".

Y añadió: "Esta nueva normativa representa un fuerte impulso para fortalecer las inversiones. Queremos establecer las bases que contribuirán a la reactivación de la economía y al desarrollo de las acciones de organizaciones de la sociedad civil".


Seguir Leyendo

Argentina

Cae la inflación y disminuye la pobreza: Luego del Massazo, Milei logró reducir la pobreza de un 57,4%, a un 48,5%

Publicado

en

Mientras que en enero se registró una pobreza del 57,4%, producto de la crítica herencia económica del kirchnerismo, Argentina cierra el primer semestre de 2024 con una caída al 48,5% de dicho índice, lo cual representa una disminución de casi 9%.

Antes de la publicación de los índices oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) reveló que la pobreza en Argentina se redujo al 48,5% de la población durante el primer semestre de 2024, afectando a más de 23.175.000 personas en todo el país.

Este índice fue elaborado utilizando datos trimestrales de la Canasta Básica Total (CBT) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y refleja una significativa caída respecto a periodos anteriores.

La metodología de la UTDT se basa en la proyección de la estructura del mercado laboral y se actualiza mensualmente. Para calcular la tasa de pobreza, la universidad proyectó un incremento interanual del 214,8% en el ingreso total familiar (ITF) para el semestre.

Utilizando estos datos y simulaciones de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del primer y segundo trimestre de 2024, se determinó que la tasa de pobreza promedia fue del 52,6% para el período de enero a marzo y del 48,5% para abril a junio, resultando en un porcentaje semestral del 50,5% de la población total.

Estos resultados representan una notable disminución respecto a las cifras de pobreza reportadas por otras universidades, que indicaban un 57,4% en enero. La reducción de casi 9 puntos porcentuales es una gran mejora, teniendo en cuenta el contexto económico del país.

El informe de la UTDT también destaca que alrededor del 50% de las personas viven en hogares urbanos pobres. La EPH, que estima una población urbana de 29,3 millones de personas durante el semestre, sugiere que aproximadamente 14,8 millones de estos individuos residen en hogares clasificados como pobres.

En cuanto al costo de la Canasta Básica Total (CBT), que se utiliza como umbral para medir la pobreza, se observó un incremento del 2,6% en junio, la variación mensual más baja desde noviembre de 2021. Con este aumento, una familia tipo necesitó $873.169 para no ser considerada pobre. Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define la línea de indigencia, subió solo un 1,6%, marcando el aumento más bajo desde junio de 2020.

De acuerdo con los datos oficiales del INDEC, publicados el viernes, el costo de no caer en la indigencia para una familia compuesta por un hombre de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, fue de $393.319.

La reducción en la tasa de pobreza reportada por la UTDT ofrece una perspectiva más optimista, sugiriendo una tendencia a la baja en comparación con los niveles de pobreza de principios de año. Durante los próximos meses, con la caída de la inflación y el aumento real de los salarios, es prácticamente un hecho que la pobreza continúe en descenso.


Seguir Leyendo

Tendencias